Genocidio checheno

El genocidio checheno es un término común para las pérdidas masivas sufridas por el pueblo checheno en diferentes etapas del conflicto ruso-checheno en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XXI [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [ 9] [10] [11] [12] . El término no tiene contenido legal [13] .

Siglo XIX

En 1817, el comandante en jefe del ejército ruso en el Cáucaso, el general Alexei Yermolov , que sentía una especial aversión por los chechenos [14] , decide transferir la línea fortificada del Cáucaso , que servía como frontera sur de Rusia . Imperio [15] [16] , desde las orillas del Terek hasta las tierras de los chechenos cerca del río Sunzha [17] . Esta fue la razón del inicio de la Guerra del Cáucaso de 1817-1864 [18] [19] [20] [21] [22] .

La ocupación de Sunzha estuvo acompañada por una expulsión parcial de los chechenos a las montañas [23] - “para la comida de St. Anthony" [24] [a] , según Yermolov. Este último esperaba que, habiendo tomado los campos y pastos de los chechenos y creado el hambre entre ellos [27] , aquellos "por vergüenza" serían mejores que él "exterminarse unos a otros" [24] o, en cualquier caso, someterse a él [28] [b] .

En las casas, a lo largo de las pilas de plazas,
En los recodos de calles lejanas
Huellas de tristes muertes
Y montones de cuerpos ensangrentados.
La mano inexorable
No conoce análisis estricto:
Golpea sin juicio
Con la doncella inocente del anciano
Y el bebé indefenso;
Ella odia la sangre del checheno,
el verdugo de la fe de Cristo, -
¡Y la hoja de la espada brilla!

A. Polezhaev , "Chir-Yurta" (1832) [30] .

El “Procónsul del Cáucaso”, como le gustaba llamarse a sí mismo Yermolov [31] , acusó a los llamados chechenos “pacíficos” Nadterechny de ayudar y ser cómplices en los ataques en la línea [32] . "Prefiero dejar las estepas del desierto desde Terek hasta Sunzha", declaró, "que en la parte trasera de nuestras fortificaciones sufriré robos [c] ". En apoyo de sus palabras, en 1819-1820 arrasó los pueblos de Dadi-Yurt , Isti-Su , Alayar, Noim-Berdy , Kosh-Geldy y Topli [38] . En el mismo período, se llevaron a cabo expediciones punitivas contra los pueblos de Bolshoi Chechen, Shali , Germenchuk , Avtury , Geldigen , Mayrtup [39] . Se llevaron a cabo operaciones similares con la ruina y exterminio de auls, la toma de rehenes , la destrucción de pan y cultivos, la deforestación, la reubicación de residentes en el plano bajo la supervisión de las fuerzas reales, la construcción de nuevas fortificaciones en las tierras conquistadas. a cabo en los años siguientes, a lo largo de toda la guerra del Cáucaso [40] .

Según el historiador Yevgeny Anisimov , Yermolov es "el fundador de la política de genocidio de los montañeses del Cáucaso" [41] [d] y "el iniciador de la creación de" zonas muertas "en las que toda la vida fue sometida a completa destrucción" [46] :

Se mostró como un colonizador cruel e inexorable. <...> Si sus órdenes de reubicar a los montañeses en las llanuras (allí era más fácil controlarlos) no se cumplieron, entonces ordenó que se destruyeran las aldeas, quemaran las casas y las cosechas, que cortaran los huertos y los bosques abajo. Así, se crearon “zonas muertas”, en las que nadie vivía, y los montañeses fueron empujados hacia lo alto de las montañas, donde, privados de todo, morían de hambre, enfermedades y frío [16] .

La política de Yermolov condujo a una escalada de violencia en el Cáucaso [45] [43] [38] . Un destacado historiador soviético de la década de 1920, Mikhail Pokrovsky , señala que "incluso el deseo de" sumisión completa "es difícil de explicar medidas tales como <...> la privación deliberada de los chechenos de aquellas tierras que eran absolutamente necesarias para su economía : si admitimos que los montañeses podían renunciar a la libertad y al derecho de uno, entonces el hábito de comer es demasiado inerradicable en una persona" [47] [38] . Existe la opinión de que Yermolov provocó deliberadamente una guerra de exterminio contra los chechenos, al no ver otra forma de fijación permanente en la región: consideraba a los chechenos el pueblo “más peligroso” [48] , lo que da un mal ejemplo para el resto . de los caucásicos del norte [49] . Según él, la ocupación de Sunzha permitió resolver dos problemas: protegerse de la "depredación" de los chechenos "insolentes hora tras hora" y dotarlos de las tierras de los cosacos y nogais "hacinados" leales a el imperio En el caso de que los chechenos acuerden reconocerse a sí mismos como súbditos de Rusia, sigan las nuevas "reglas de por vida" propuestas por Yermolov, envíen deberes y obedezcan debidamente, luego se les determinará "según su número, la cantidad correcta de tierra", y el resto se distribuyó entre los cosacos y los nogais. En caso de negativa, Yermolov agregó: “Sugeriré que se vayan y se unan a otros ladrones [los llamados chechenos no pacíficos], de quienes se diferencian solo por un nombre, y en este caso todas las tierras permanecerán a nuestra disposición” [50] [24 ] . Había un estereotipo en la sede de Yermolov de que los "asiáticos" "no ilustrados" solo entienden la fuerza, por lo que cualquier mitigación del régimen colonial se consideró allí como contraproducente [41] [51] [52] [53] . Así, en 1818, por la resistencia armada de los habitantes al destacamento ruso durante la búsqueda de alimento, uno de los pueblos chechenos más ricos, el pueblo de Sundzhi-Yurt, fue completamente destruido y saqueado. Después de eso, la mayoría de los pueblos "pacíficos" de la margen izquierda del Sunzha huyeron a las montañas [54] .

Bajo los sucesores de Yermolov, continuaron las hostilidades. Así, por ejemplo, del 18 al 28 de diciembre de 1830, el general Alexei Velyaminov emprendió una expedición con grandes fuerzas para "castigar y exterminar a los pueblos chechenos recalcitrantes":

Velyaminov <...> atravesó la pequeña Chechenia [e] a lo largo y ancho, cayó repentinamente sobre las aldeas chechenas, traicionando todo a fuego y espada, destruyendo y robando ganado, quemando reservas de heno y pan, capturando ancianos y ancianas, persiguiendo Partiendo familias chechenas en los bosques. Así que en pocos días los pueblos de la Pequeña Chechenia se convirtieron en cenizas [57] .

En enero de 1831, Velyaminov cruzó Argun , a la Gran Chechenia, y aplicó los mismos métodos contra los pueblos de Mairtup, Germenchuk, Avtury, Shali, Geldigen: “Se quemaron las viviendas chechenas, se exterminaron las reservas de cereales, los lujosos jardines y las plantaciones, se destruyó el ganado. , dispersos en los bosques de la familia » [58] .

Un participante en la Guerra del Cáucaso, el escritor de memorias Vladimir Poltoratsky recordó cómo en la noche del 5 de marzo de 1847, los "soldados rusos piadosamente se persignaron y marcharon en solemne silencio" [59] al aul de naiba Duba , al llegar donde, en amanece al día siguiente,

irrumpieron en el pueblo en una ola terrible, rociando descaradamente todo con sangre caliente chechena hasta el final ... Dos, tres, no se escucharon más disparos: está claro que se usó una bayoneta rusa, sin fallar y sin piedad sacrificada los culpables y los inocentes. Los gemidos de los moribundos, tomados por sorpresa, llegaban de todos lados y desgarraban el alma. La masacre de personas de todos los sexos y edades se llevó a cabo en una escala amplia y horrible... [60] [f]

Como dice Poltoratsky, "de todos los habitantes del vasto aul", muy probablemente, solo Duba logró escapar [60] . Otros tres ancianos y seis mujeres fueron hechos prisioneros, gracias a la intercesión del ordenanza del comandante del Regimiento Kurinsky Jaeger , el barón Pyotr Meller-Zakomelsky, quien organizó un viaje al pueblo [62] . “La mayoría, tomados por sorpresa semidesnudos, viejos y jóvenes, mujeres, niños y bebés, ahogados en su sangre por bayonetas muy afiladas que no perdonaron ni perdonaron a nadie” [60] , agrega Poltoratsky.

Chechenia finalmente cayó en julio de 1859 [63] [g] . En ese momento, se había convertido en repetidas ocasiones en el teatro de las devastadoras expediciones de las tropas imperiales, por lo que a veces sus habitantes realmente tenían que comer hierba, como una vez previó Yermolov [65] .

En 1864, tras el final de la Guerra del Cáucaso, la administración zarista percibía a Chechenia como el punto más vulnerable, inquieto y explosivo del norte del Cáucaso: "Todo aquí se volvió contra nosotros: el carácter de la gente, y su vida social, y la zona." Con el fin de reducir el potencial de conflicto en la región, el gobernador del emperador en el Cáucaso, Mikhail Nikolayevich , inspiró en 1865 el reasentamiento voluntario de 22.491 chechenos en el Imperio Otomano , que era casi el 20% del número total de chechenos de esa época (contando junto con los ingush y los akkins ). La corte rusa tuvo que hacer grandes esfuerzos para asegurarse de que los socios turcos, de acuerdo con sus obligaciones, empujaran a los colonos hacia las profundidades de Turquía y no les permitieran establecerse cerca de las fronteras rusas, donde tenían viviendas prefabricadas. En los siguientes seis años, al descubrir que las áreas asignadas para su asentamiento dentro de Anatolia eran de poca utilidad para la agricultura, 3.098 chechenos demacrados y harapientos cruzaron ilegalmente la frontera rusa. A algunos de estos inmigrantes ilegales, por lástima, se les permitió establecerse en la región de Terek , el resto fueron expulsados ​​a Turquía. Durante seis años, de 1865 a 1871, el número de chechenos que se trasladaron al Imperio Otomano se redujo a la mitad debido a las privaciones, las enfermedades y las condiciones climáticas adversas [66] .

Siglo XX

En la Chechenia devastada y desafortunada
Ahora me siento incómodo y asustado.
Pensando, me siento en esta roca:
"¡¿Qué hemos hecho en Itum-Kale?!"

Una cuarteta escrita en marzo de 1944 por el jefe de personal del 141.º regimiento de fusileros de montaña de la NKVD Nikolai Bulanov [h] en el reverso de su fotografía tomada en la región de Itum-Kali con el telón de fondo de ruinas antiguas [70] [71] .

El 23 de febrero de 1944, comenzó la Operación "Lenteja" : el reasentamiento total de chechenos e ingush en Asia Central , que se convirtió en la deportación étnica más grande y brutal en la historia de la URSS [72] [73] . Las razones de la deportación, el gobierno soviético llamó traición en forma de la transición de muchos chechenos e ingush al lado de la Alemania nazi que atacó a la URSS , sus levantamientos armados durante varios años contra el sistema soviético, así como su incursiones de bandidos a largo plazo en las granjas colectivas de las regiones vecinas, asociadas con robos y asesinatos de ciudadanos soviéticos [74] . En realidad, no hubo una cooperación masiva con los alemanes en Checheno-Ingushetia , ya que no había “nadie con quien cooperar” [75] [76] [77] : los nazis solo pudieron capturar brevemente la ciudad de Malgobek , en ese tiempo habitado principalmente por rusos [78] .

En Chechenia, están convencidos de que el 27 de febrero de 1944, en el establo de la aldea de alta montaña de Khaibakh , la NKVD quemó vivos a varios cientos de personas de todos los géneros y categorías de edad debido a las dificultades asociadas con su transporte [79] [ 80] [81] [82] . Algunos historiadores dudan de la autenticidad de este episodio [83] . En 2014, el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa también lo describió como una “falsificación histórica” [84] . Esta historia causa indignación entre muchos usuarios de Runet, quienes la perciben como una provocación [85] [86] .

De los 496.460 (según otras fuentes, 520.055 [87] ) chechenos e ingush deportados en 1944, en enero de 1949 se registraron 364.220 personas [ 88 ] . Al mismo tiempo, hasta el 48% del contingente especial checheno-ingush eran niños menores de 16 años [89] .

Los sobrevivientes de la deportación recuerdan haber sido transportados en vagones de "terneros" fríos y, a menudo, superpoblados, sin baños. Los muertos en el camino fueron arrojados o enterrados apresuradamente en la nieve [90] [91] [92] [93] . A su llegada, los chechenos e ingush se enfrentaron a la falta de condiciones básicas de soporte vital. La ayuda oficialmente debida a ellos llegó a poca gente y fue insuficiente [94] [95] [96] [97] . Los exiliados comían hierbas, basura, huevos y polluelos de aves silvestres y otros seres vivos, recogían espigas y granos caídos, recurrían al robo y pedían limosna. Los representantes de las autoridades, y al principio la población local, entre los cuales supuestamente había un rumor de que les estaban trayendo "caníbales", sospechaban de los colonos especiales. Estos últimos fueron llamados "traidores", "bandidos", "enemigos del pueblo", "traidores a la Patria", "bestias" [98] [99] [91] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] . En la sociedad, se formó una opinión sobre ellos como sobre "matones", "cómplices fascistas alemanes", etc. [94]

En la primavera de 1944, 46 familias chechenas presentaron la siguiente apelación dirigida al presidente del comité ejecutivo del distrito de Kirovsky de la región de Frunze de Kirghiz SSR :

Del pueblo checheno. Les pido que no dejen nuestro pedido, ya que el 23 de febrero de 1944 fuimos deportados aquí a Kirguistán, nuestra gente se está muriendo, hasta el día de hoy más de 30 personas. hambrientos, los demás están agotados, nos quedan de 3 a 5 vacas y cuarenta y cincuenta ovejas en cada hogar, mucho pan, no nos llevamos nada, si el estado no brinda ayuda, ya somos un pueblo perdido , o ayúdanos, o llévanos de regreso, si no ayudas, pido a todos, junto con sus familias, que nos fusilen [107] .

El 10 de octubre de 1953, el colono especial Suleymanov Movla, nativo del pueblo de Shali, que vive en la ciudad de Kzyl-Orda de la República Socialista Soviética de Kazajstán , escribió una declaración a Moscú, solicitando que se eliminen las restricciones y pidiéndole que explique. a él por qué delitos y sobre la base de qué ley fue castigado. Sin esperar respuesta, el 10 de diciembre de 1953, Suleimanov volvió a presentar una solicitud ante la Fiscalía General de la URSS , que remitió su denuncia a la Fiscalía de Grozny Oblast . Como informó en su respuesta del 16 de enero de 1954 el Fiscal Regional Adjunto de Grozny, la auditoría mostró que Suleimanov, su madre y dos hermanas “pertenecían a la nacionalidad chechena y por esta razón fueron objeto de desalojo del territorio de la primera. CHIASSR". Teniendo esto en cuenta, agregó el fiscal adjunto, considera que la denuncia de Suleymanov "no está sujeta a satisfacción" [108] [109] .

Debido a que el único criterio para la deportación era la etnia de los colonos especiales, que la tasa de mortalidad entre ellos era muy alta, y debido a que no se crearon las condiciones adecuadas para su transporte, recepción y alojamiento en el camino y en los lugares de deportación, que la cultura y la identidad nacional de los deportados estaban condenadas, que su exilio era eterno, la condición de colonos especiales era hereditaria, y la “salida (escape) no autorizada” de los lugares de “asentamiento obligatorio y permanente” era punible por hasta 20 años de trabajos forzados [110] [111] , algunos investigadores creen que "de hecho (o incluso estrictamente legal)" "Lentejas" es un genocidio [112] [113] [114] [115] [116] [ 117] [118] [119] . El 26 de febrero de 2004, esto fue reconocido por el Parlamento Europeo [120] [121] [122] .

No están de acuerdo con esto, en particular, Pavel Polyan , un experto en migraciones forzadas en la URSS , Alexander Cherkasov , presidente del centro de derechos humanos Memorial , y Nicolas Werth , un sovietólogo francés . Creen que solo aquellas acciones que persiguen el objetivo de la destrucción física completa de cualquier grupo étnico pueden ser calificadas como genocidio, y esto no formaba parte de los planes de la dirección soviética. No buscaba matar a todos los miembros de la comunidad étnica reprimida, sino, argumenta Werth, privar a esta comunidad de sus características nacionales, culturales e históricas específicas; en una palabra, llevar a cabo una " escisión etnohistórica " ​​[111] . Polyan y Cherkasov consideran las deportaciones estalinistas como operaciones preventivas o punitivas dirigidas contra contingentes políticamente poco confiables de la población: la segunda mitad de los años 30: ¡arranquen esta peligrosa hierba étnica!” [75]

Los historiadores Nikolai Bugay y Askarbi Gonov, en solidaridad con su colega de Adygea Adam Khunagov, encuentran controvertido y “ligero” incluir el concepto de “genocidio” en la Ley de la RSFSRSobre la Rehabilitación de los Pueblos Reprimidos ” del 26 de abril de 1991, ya que este concepto implica “un complejo de medidas más duras” que la deportación. Según Bugai y Gonov, el gobierno de la URSS, recurriendo a "medidas muy crueles" en forma de "Lentejas", en general colocó correctamente "énfasis basado en el derecho a establecer el orden adecuado en la retaguardia". Sin embargo, el pueblo en su conjunto no podía ser culpable, subrayan, y por eso “difícilmente” valía la pena deportar a mujeres, ancianos y niños, entre los cuales sería mejor “ejercer trabajo, desarrollar nuevas formas y métodos de relación”. ” [123] .

Los publicistas Igor Pykhalov , Sergey Kara-Murza , Arsen Martirosyan creen que la deportación fue un castigo relativamente humano y salvador para los chechenos, ya que si sigues la letra de la ley, que preveía la pena de muerte o prisión prolongada por deserción, traición y bandolerismo, entonces “prácticamente toda la población adulta de la república debería haber sido “puesta contra la pared” o “enviada a los campos”. Los autores están convencidos de que "Lentil" no es un genocidio, ya que "no hubo destrucción deliberada de los chechenos e ingush", y la alta mortalidad entre ellos se explica por la hambruna que azotó a la URSS, en la que "el estado tuvo que cuidar principalmente de los ciudadanos leales, y los chechenos y otros colonos fueron dejados en gran medida a su suerte” [124] [125] [126] .

Como señalan varios expertos, en particular el historiador Dmitry Furman , la deportación no fue un “invento” de los bolcheviques [75] [127] [128] [129] : “Esta es una idea colonial rusa muy antigua, pero sólo el poder estalinista totalitario podría realizarlo” [130 ] . Así, en 1806, cierto asesor colegiado Lofitsky, en su más humilde petición al emperador Alejandro I , postuló la necesidad de rendir un “castigo merecido” a los montañeses del Cáucaso por muchos años de violaciones de sus juramentos [i] , “ para que sus descendientes tuvieran las consecuencias de traicionar el trono en las leyendas.” Aconsejó tomar medidas especiales contra los chechenos e ingush:

Sería muy útil sacar a los chechenos e ingush de las gargantas de su residencia actual a otras tierras rusas vacías, porque estos pueblos, debido a su robo empedernido, no pueden ser apaciguados por nada, ya sea exterminando a esas naciones por completo, o llevándolos a otras tierras. <...> Las tierras situadas entre las montañas del Cáucaso y el río. Malkoya y Terek, habitadas por rusos naturales, ya que esas tierras son las más rentables para la agricultura, la ganadería y otras instituciones, con buen clima, y ​​que estos pueblos depredadores aún poseen sin beneficio para la humanidad [138] .

Finales del siglo XX-principios del XXI

En las décadas de 1990 y 2000, en el territorio de Chechenia, que se proclamó un estado independiente en 1991, pero no recibió el reconocimiento ruso e internacional, se llevaron a cabo dos campañas militares, denominadas oficialmente en la Federación Rusa como la restauración del orden constitucional ( 1994-1996) y una operación antiterrorista (1999-2009).

Y el punto aquí no está en ningún Dudaev, ni en Ichkeria independiente (
e . todo el resto, porque son vecinos de los chechenos chechenos que viven en el territorio de Chechenia.




M. Sukhotin , "Poemas sobre la primera campaña chechena" (2000) [139] .

Algunos comentaristas ya se referían a la primera de estas campañas como genocidio [140] [141] [142] [143] [144] .

Según la corresponsal de France-Presse , Isabelle Astigarraghi, poco a poco durante la guerra se hizo evidente que “los rusos <…> decidieron simplemente bombardear a la población civil”, ya sea con el objetivo de privar de apoyo al presidente checheno Dzhokhar Dudayev , o para para castigar a la población por este apoyo o, "según los chechenos, para destruir a su pueblo o al menos aterrorizarlo" [145] . Al mismo tiempo, civiles rusos [146] [147] [j] también murieron en las zonas residenciales bombardeadas de la capital chechena .

En el otoño de 1995, el activista de derechos humanos Igor Kalyapin calificó lo que está ocurriendo en Chechenia como "una de las guerras más terribles del siglo XX", durante la cual se lanzaron huelgas de forma deliberada y deliberada principalmente contra bienes civiles y lugares concurridos [152] :

Ya se ha dicho bastante sobre los llamados puntos de filtración ; no repetiré lo que está sucediendo allí. No verás esto en ninguna película. <…>

Reitero, aquí es difícil hablar de derechos humanos, hay que hablar de genocidio, de crímenes militares, exigir juicio a los que específicamente arreglaron esto. <…>

Y para resumir, puede tomar la Declaración Universal de los Derechos Humanos , ratificada por Rusia, leer artículos, y no habrá uno solo que no haya sido violado [153] .

En la primavera de 1996, François Jean, empleado de la organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras , calificó las acciones de las tropas rusas como “una guerra total dirigida no sólo contra los combatientes, sino contra toda la población, ya sean jóvenes, ancianos, hombres , mujeres o niños”, una guerra, “en la que no se consideran ni los civiles ni los hospitales y en la que se violan abiertamente todas las normas y obligaciones internacionales con la indiferencia general” de la comunidad mundial [154] .

La segunda campaña en Chechenia, que comenzó en 1999, fue incluso más violenta que la anterior [155] [156] . Según activistas de derechos humanos, las tropas rusas cometieron sistemática y masivamente los siguientes crímenes en Chechenia: la destrucción de ciudades y pueblos, no justificada por necesidad militar; bombardeos y bombardeos de asentamientos desprotegidos; ejecuciones extrajudiciales sumarias y asesinatos de civiles; tortura, malos tratos y atentado a la dignidad humana; lesiones corporales graves infligidas intencionalmente a personas que no participan directamente en las hostilidades; ataques deliberados contra la población civil, vehículos civiles y sanitarios; detenciones ilegales de población civil; desapariciones forzadas; saqueo y destrucción de bienes civiles y bienes públicos; extorsión; tomar rehenes para pedir rescate; comercio de cadáveres [157] [158] [159] . También hubo violaciones [160] [161] [162] , que, junto con las mujeres, también fueron objeto de hombres [3] [163] [164] [165] [166] . El periodista Andrey Babitsky creía que los informes sobre la violación de varias decenas de hombres durante la limpieza del pueblo de Sernovodskoye en el verano de 2001 no dejan lugar a dudas de que “la calificación de las acciones del grupo federal en Chechenia como genocidio tiene toda la razón, porque el genocidio no es sólo el exterminio físico de un grupo étnico, es también una destrucción consciente de los fundamentos morales y psicológicos de su comunidad” [167] . Además, al igual que en la época de la guerra del Cáucaso del siglo XIX [168] , hubo casos registrados de instalaciones residenciales y públicas de chechenos manifiestamente contaminantes por parte del ejército ruso [169] [170] [171] [172] .

El hecho de que se está cometiendo un genocidio contra el pueblo checheno en Chechenia fue mencionado en diferentes años por las activistas de derechos humanos Elena Bonner [173] y Wanda van Zidler [174] , la Sociedad para la Protección de los Pueblos Vulnerables de la Göttingen alemana [142] [175] [176] [177] , los abogados Patrick Baudouin [178] y Olga Tseytlina [179] , varios periodistas [180] [181] [182] [118] [5] [183] ​​, publicistas [4] [184] [185] [186] [187] y artistas [188] [189] [190] [191] , emigrantes rusos en Gran Bretaña Vladimir Bukovsky [192] [193] , Boris Berezovsky [194] y Alexander Litvinenko [ 195] , representantes de organizaciones públicas Comité Checheno de Salvación Nacional [196] y el Comité Danés para el Apoyo de Chechenia [197] , diputados occidentales individuales [6] [198] [199] [200] [201] [202] [ 203] [204] , politólogo estadounidense Zbigniew Brzezinski [205] [206] , expresidente del parlamento armenio Babken Ararktsyan [207] , exrepresentante de Ucrania en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU Vladimir Vasilenko [208] , separatistas chechenos [209 ] [210] [211] [3] [212] [213] [214] [215] y la gente del pueblo [216] [217] . Piquetes o peticiones bajo el lema “detener el genocidio de los chechenos” tuvieron lugar en diferentes momentos en Tbilisi [218] , en Berlín [219] , en Tallin [220] , en la República Checa [221] , en Grecia [222] , en la propia Chechenia [223] . Algunos observadores caracterizaron la situación en la república como cercana al genocidio [224] [225] [226] [227] [228] o cargada de él en el futuro [209] [229] . El 18 de octubre de 2022, la Verkhovna Rada de Ucrania adoptó una resolución condenando el genocidio del pueblo checheno cometido por la Federación Rusa durante dos guerras en la república, y lo equiparó con las acciones de las autoridades zaristas en 1817-1864. y el liderazgo soviético en 1944 [230] [230] [ 231] [232] . Esta decisión debería contribuir a la "restauración de la justicia histórica", según los parlamentarios ucranianos [233] .

Según algunos autores, la violencia contra la población de Chechenia se llevó a cabo con la connivencia, e incluso la incitación real, del establecimiento ruso [234] [235] [236] [237] . Por su parte, los líderes políticos y militares de Rusia insistieron en que las fuerzas de seguridad actúen de manera selectiva y proporcionada, infligiendo ataques precisos exclusivamente sobre objetivos militares, o incluso negaron los hechos de los ataques. Durante la primera guerra, negó la participación rusa en el bombardeo, afirmando que los propios chechenos volaron sus propias casas con fines de provocación, o afirmando que los aviones no eran rusos, sino que procedían del exterior [238] [239] [240] [ 241] [242] . Las autoridades rusas explicaron ciertos delitos como "leyes de la guerra" y la imposibilidad fundamental de observar los derechos humanos al nivel adecuado en las condiciones de las hostilidades [243] [244] . Después de la limpieza resonante de las aldeas de Sernovodskoye y Assinovskaya en el verano de 2001, el comando del Grupo Unido de Fuerzas en el Cáucaso del Norte anunció por primera vez en la historia del conflicto que se habían producido "crímenes a gran escala". : al verificar el régimen de pasaportes en estos pueblos, los militares “cometieron desgobierno, pasaron como Mamai , y fingieron no saber nada” [245] [246] [247] .

Estigma y discriminación

Algunas fuentes del siglo XIX describieron a los chechenos como un pueblo violento, pérfido, "miserable" [248] , cuyas ideas "no exceden al ganado" [249] , sin "moralidad, nada que pudiera distinguirlos de una bestia salvaje". [250] , “sucio en alma y cuerpo, ajeno [a] la nobleza, desconocido [a] la generosidad”, que se diferencia de todos los grupos étnicos caucásicos “por un deseo especial de robo y depredación, codicia de robo y asesinato, engaño, espíritu guerrero , coraje, determinación, ferocidad, intrepidez y arrogancia desenfrenada” [251] , así como “malicia” [252] . Yermolov creía que los chechenos "ni siquiera comprenden la ley más comprensible: el derecho de los fuertes" [253] y que "este pueblo, por supuesto, no es bajo el sol más vil, más insidioso o más criminal". [254] . En 1895, la viajera Anna Rossikova escribió que la turbulenta historia y las características distintivas de los chechenos hacía tiempo que sembraban la desconfianza por parte de los rusos: “Para la mayoría de los rusos, un checheno no es más ni menos que un ladrón, y Chechenia es una guarida de bandas de ladrones” [255] .

Según Dmitry Furman, los chechenos seguían siendo personas "poco confiables" y "sospechosas" para las autoridades soviéticas. “Es natural”, cree el historiador, “después de haber hecho mucho daño a alguien, ya no puedes confiar en él” [256] . En la propia Checheno-Ingushetia, según el profesor asistente de ChIGPI Jamal Mezhidov y profesor de ChSU Ibragim Aliroev , se alentaba tácitamente todo lo que pudiera interferir con la "existencia y el desarrollo normales de los pueblos checheno e ingush", que en su tierra natal " se encuentran en la posición de ciudadanos extranjeros de un Estado hostil» [257] .

Según algunos analistas, las dos guerras en Chechenia a fines del siglo XX y principios del XXI estuvieron acompañadas de propaganda contra las grandes potencias chechenas [258] [259] [260] [261] [262] [263] , como resultado de los cuales los chechenos se convirtieron en la etnia más satanizada en los medios y en la conciencia pública del país: se les atribuía una tendencia innata al bandolerismo, el terrorismo, un estilo de vida parasitario, incapacidad para integrarse en una sociedad civilizada, etc. [264] [265 ] En 2003, el politólogo Emil Pain , citando el comentario anterior de Rossikova de 1895, señaló que "parece una cita de un estudio sociológico moderno" [266] . Se observó una actitud negativa o desdeñosa hacia los chechenos tanto entre el entorno filisteo como entre la intelectualidad [267] [264] [268] . “La comprensión del hecho de que los chechenos no son otro nombre para terroristas, bandidos y, en general, gente mala, sino gente común con sus propias características, <…> se ha perdido casi por completo. Los chechenos son percibidos y presentados <...> como algo extraño e incomprensible, no del todo personas y, tal vez, ni siquiera personas en absoluto ”, resumió el centro de información y análisis SOVA en 2007 [269] .

En el contexto del conflicto armado en Chechenia, especialmente después de los actos terroristas de los combatientes chechenos fuera de la república, hubo discriminación contra los chechenos que vivían en otras regiones de Rusia [270] . Muchos de ellos se quejaron de que tenían que caminar con los bolsillos cosidos para evitar que las fuerzas del orden les colocaran drogas o armas para su posterior arresto y procesamiento [271] [272] [273] [274] . “Primero éramos bandidos, luego nos convertimos en terroristas y ahora nos estamos convirtiendo en costureras ” , citó Amnistía Internacional a un checheno de Moscú en 1999. [275] Al mismo tiempo, la atención de los agentes del orden también se prestó a otras personas del Cáucaso. Así, en febrero de 1995, el vicepresidente de la cámara alta del parlamento ruso, Ramazan Abdulatipov , llamó la atención de sus colegas sobre el hecho de que él, como “persona de nacionalidad caucásica”, fue visitado por la policía para comprobar su fiabilidad. Esta circunstancia, según el politólogo Vladimir Pribylovsky , ilustra vívidamente la "histeria chovinista" en la sociedad rusa durante el período de hostilidades en Chechenia [276] .

Que “todo checheno es culpable hasta que se demuestre su inocencia” [277] y que ser checheno es “casi siempre una circunstancia agravante” [278] en los tribunales rusos fue lamentado en la década de 2000 por la activista de derechos humanos Svetlana Gannushkina y el abogado Murad Musaev . “Para muchos chechenos, cumplir una pena de prisión en Rusia suele equivaler a la pena de muerte”, escribió el periodista Emmanuel Grynszpan en un artículo de 2019 publicado por Amnistía Internacional Suiza [279] . Los activistas de derechos humanos estiman que el número total de chechenos que cumplen condena en las prisiones rusas por participar en una rebelión armada de separatistas es de 20 a 25 mil personas. Se dice que son los más discriminados por motivos de intolerancia racial y religiosa por parte de los funcionarios penitenciarios, entre los que supuestamente hay un gran número de veteranos de operaciones de combate en Chechenia, imbuidos de xenofobia y una actitud extremadamente negativa hacia sus enemigos de ayer. Del mismo modo, los empleados del sistema penitenciario también tratan a los ingush y otros convictos del norte del Cáucaso [279] [274] [280] [281] . En 2005, el presidente checheno, Alu Alkhanov , anunció que tenía la intención de pedir a las fuerzas del orden rusas que revisaran los casos penales contra los chechenos condenados por posesión de armas o drogas, citando la posibilidad de que estos casos fueran fabricados por "hombres lobo uniformados". Sin embargo, el gobierno federal no apoyó la iniciativa de Alkhanov [274] . Las falsificaciones sistemáticas en casos penales iniciados contra chechenos en 1999-2003 fueron denunciadas en 2008 por organizaciones no gubernamentales en Rusia [282] [259] .

Según alguna información, el odio étnico hacia los chechenos se manifestó en mayor medida entre los militares que participaron en las hostilidades en la república, lo que supuestamente motivó en parte su comportamiento ilegal [283] [284] . Por ejemplo, el observador militar Vyacheslav Izmailov afirmó que el general Vladimir Shamanov “llama a los chechenos animales, monos, gorilas y establece a sus soldados en consecuencia” [285] . Según el periodista Vladimir Voronov, al séquito de Shamanov le gustaba repetir: "Solo hay una forma de ganar aquí: hacer rodar toda Chechenia junto con los checos hasta el asfalto" [286] . En marzo de 2000, el general Sergei Makarov llamó a los chechenos “pueblo parásito” [287] . El ejército ruso solía decir: "Un buen checheno es un checheno muerto" [288] [289] [290] [291] . La periodista Anna Politkovskaya afirmó que cuando preguntó a los militares por qué mataron a tal o cual persona, respondieron: “Porque es checheno”. “Esto es genocidio”, concluyó el periodista [292] .

Cabe recalcar que la chechenofobia en el cambio de siglo XX-XXI se explicaba no solo por la guerra que estalló con la región y el recuerdo de la resistencia “bicentenaria” de sus habitantes al centro imperial [293] [294] [295] , sino también por la rampante delincuencia chechena [130] . Entonces, si en la primera mitad de 1996 los chechenos representaron el 0,16% de los delitos cometidos en Moscú [296] , entonces en septiembre de 1999, según el periódico Argumentos y hechos , casi uno de cada dos chechenos se registró oficialmente en la capital (alrededor de 3000 personas) estaban involucrados en el crimen organizado, sin mencionar la participación de sus compatriotas en actividades delictivas en el resto del país [297] . Sin embargo, el vicepresidente del Consejo Público dependiente del Ministerio de Cultura de la República de Chechenia , el poeta Sharip Tsuruev aseguró en 2014 que “la gran mayoría de la gente de Chechenia vivía una vida pacífica”: “Fue la guerra la que vino a nos empezaron a bombardear, a robar, a matar, a violar” [298] . Isabelle Astigarraga, refiriéndose al problema del negocio criminal checheno, que dio notoriedad a la república, también señaló que este problema fue inflado e instrumentalizado en los medios: “En los periódicos y en la televisión, la mafia rusa  es bandida y la mafia chechena  son chechenos” [299 ] . El hábito de los periodistas rusos de aclarar la nacionalidad del criminal, solo si no es ruso o eslavo, también fue señalado por el centro SOVA [300] . Según el analista Andrei Illarionov , expresado en 2021, la mención de la etnia en la crónica criminal se practica solo en relación con el pueblo checheno [301] .

Implicaciones legales

Las "lentejas" y otras deportaciones étnicas de la primera mitad del siglo XX fueron condenadas por el Kremlin en el período post-Stalin [302] , pero ni en la URSS ni en la Federación Rusa nadie fue juzgado por su planificación e implementación. [303] .

Los casos de llevar ante la justicia a los militares rusos, que presuntamente cometieron delitos graves contra la población civil de Chechenia en los años 1990 y 2000, son casos aislados [304] [305] . Estos incluyen, en particular, los casos de Budanov , Lapin , Ulman , Arakcheev y Khudyakov .

En 2007, los periodistas Natalia Kozlova y Sergei Ptichkin de la Rossiyskaya Gazeta administrada por el gobierno , al condenar el enjuiciamiento penal del grupo de fuerzas especiales GRU , acusado de matar a seis civiles chechenos en enero de 2002 (ver el caso Ulman), argumentaron que "todo el ejército luego actuó en territorio de Chechenia fuera del ámbito legal, que por alguna razón los fiscales prefieren no recordar” [306] .

Según algunos expertos, durante los primeros veinte años del siglo XXI, Rusia ha estado buscando y procesando a los supervivientes del lado checheno del conflicto acusados ​​de asesinato, terrorismo y otros delitos especialmente graves y, según activistas de derechos humanos, esto a menudo se hace legalmente sin cuidado, con confesiones obtenidas a golpes bajo tortura, mientras que la gran mayoría de los representantes del estado ruso, potencialmente responsables de crímenes de guerra en el territorio de Chechenia, disfrutan de impunidad y en algunos casos ocupan altos cargos [307] [ 308] [309] [310] .

Implicaciones políticas

Según los autores de la monografía Tribunal Internacional para Chechenia (2009), la declaración de independencia de 1991 fue percibida por la sociedad chechena como el resultado natural de dos siglos de lucha y como una garantía contra la repetición de tragedias como Lentil [311] . El historiador Mairbek Vachagaev [312] y el periodista Mikhail Shevelev [313] también hablaron sobre el hecho de que el trauma histórico asociado con la deportación de 1944 jugó un papel clave en el curso de la independencia .

El activista de derechos humanos Viktor Popkov escribió en 1996 que los líderes de la "resistencia" chechena están motivados por el deseo de garantizar a su pueblo las garantías de una "existencia pacífica, segura para siempre y digna" y la comprensión de que esto se puede lograr. sólo a través de la "formación y fortalecimiento de su propio estado" [314 ] . Isabelle Astigarrage ha escuchado repetidamente de los chechenos que "cada 50 años los rusos nos exterminan, debe ser la última vez", de lo contrario, Rusia "en cualquier momento y bajo cualquier pretexto" podrá reanudar el "exterminio" de los chechenos, y por lo tanto es necesaria la independencia, “para que si los rusos nos atacan de nuevo, el mundo reconozca esto como una agresión, y no como un asunto interno de Rusia” [315] .

En los años posteriores a la victoria de las tropas federales y la restauración del control ruso sobre la república en 2000, varios comentaristas expresaron su preocupación por una posible reaparición del separatismo checheno en el futuro [313] [316] [268] [317] [213] .

En 2006, cuando un periodista extranjero le preguntó por qué Chechenia no tiene derecho a "determinar su propio destino", el presidente ruso, Vladimir Putin , respondió que ese derecho se le concedió a Chechenia durante el referéndum constitucional del 23 de marzo de 2003 , a través del cual la vasta la mayoría de la población de la república votó a favor de que Chechenia sea parte de la Federación Rusa [318] .

Notas

Comentarios

  1. El asceta cristiano Antonio de Tebas (siglos III-IV) vivía en el desierto, comiendo hierbas y raíces [25] [26] .
  2. Allá por 1783, uno de los predecesores de Yermolov, Pavel Potemkin , afirmando las "contradicciones descaradas" reanudadas por los chechenos "independientemente de sus amanats " (rehenes retenidos por los conquistadores zaristas como garantes de la obediencia de los montañeses), llegó a lo siguiente conclusión: "Quítalos de estas hazañas, no les queda más remedio que destruirlos por completo, sacrificando gran parte de sus tropas, o quitarles todos los llanos que necesitan para la cría de ganado y labranza". . Sin embargo, por falta de fuerzas, ninguno de estos escenarios era factible en ese momento [29] .
  3. Como otras potencias europeas, que vieron en el bandolerismo, una tendencia crónica a la anarquía y el rechazo del progreso y la civilización en las protestas contra su dominio en África y Asia [33] y explicaron la expansión de sus posesiones coloniales por la necesidad de protegerse de los "ladrones y escoria" [34] , El Imperio Ruso no reconoció la naturaleza justa de la lucha de los montañeses y llamó a su resistencia e incursiones partidistas "robo", "depredación", "salvajismo" y "voluntad propia", y la montaña las propias milicias: "fiestas depredadoras", "reuniones", "multitudes", etc. Mientras tanto, las incursiones a menudo eran una respuesta a los cosacos o soldados que ahuyentaban el ganado de los chechenos y, por lo tanto, eran de naturaleza mutua [35] [36] [ 37] .
  4. Una opinión similar es compartida por el historiador de Daguestán Khadzhimurad Donogo [42] y los representantes de las autoridades chechenas de la década de 2000 [43] [44] . Muchos otros autores rusos no están de acuerdo con tales valoraciones. “Presentar a los chechenos como corderos inocentes, a quienes el general ruso condenó al matadero por su crueldad inherente, significa tergiversar los hechos”, dijo, por ejemplo, en 1999 el subdirector de la Revista de Historia Militar , el coronel Alexander. Pronina [45] .
  5. Chechenia estaba dividida en Bolshaya (elevada, al este del río Goita ) y Malaya (baja, al oeste de Goita), y su parte sureste montañosa se llamaba Ichkeria [55] [56] .
  6. Una semana antes, Duba, con un golpe rápido, inutilizó hasta 80 soldados de una columna de tropas zaristas enviada contra él. La destrucción del aul fue en represalia por la muerte de estos soldados y fue galardonada con "la más sincera gratitud, los más halagadores elogios" del comandante en jefe del ejército, el gobernador del zar Mikhail Vorontsov , quien ordenó que los participantes en el "caso" serán presentados para premios. Algunos de los rangos inferiores recibieron insignias en la enfermería, donde lo hicieron a causa de las heridas recibidas en el camino de regreso a la fortificación a manos de los chechenos de los pueblos de los alrededores, quienes dieron la voz de alarma al conocer "la aparición de personas no invitadas". invitados - rusos" [61] .
  7. Al mismo tiempo, durante varios años más, estallaron levantamientos y disturbios en algunos lugares [64] .
  8. En 1942-1944, N. M. Bulanov participó en la lucha contra la clandestinidad armada en el norte del Cáucaso [67] . El 8 de marzo de 1944 "por el desempeño ejemplar de las tareas especiales del gobierno" (en particular, la deportación de chechenos e ingush) recibió la Orden de la Guerra Patria, 1er grado [68] . El decreto sobre la recompensa de Bulanov y otros empleados de las agencias de asuntos internos y seguridad del Estado que se distinguieron en las deportaciones en el Cáucaso fue cancelado el 4 de abril de 1962 por el Presidium del Soviet Supremo de la URSS [69] .
  9. Bajo la presión de fuerzas imperiales superiores, varias sociedades montañesas tuvieron que jurar lealtad a la corona rusa. A menudo esto se hacía para salvar a la población [131] , para evitar expediciones punitivas ruinosas [132] , y tenía un carácter temporal y oportunista [133] [134] . Al mismo tiempo, los chechenos no se consideraban vasallos [135] y súbditos del estado ruso, percibiendo su estatus como una de las formas de relaciones aliadas [136] . Más tarde, habiendo asumido su posición en el Cáucaso, Yermolov comenzará a disipar este "concepto erróneo" de los chechenos planos y les explicará que no son aliados, sino súbditos del soberano ruso [137] .
  10. Por otro lado, incluso antes de la guerra, desde principios de la década de 1990, los chechenos comenzaron a expulsar masivamente a los rusos de la república, acompañando esto con actos de violencia [148] . Esto provocó persecuciones recíprocas contra los chechenos en el territorio fronterizo de Stavropol [149] [150] [151] . El término "genocidio" se ha utilizado repetidamente en la Federación Rusa, incluso por funcionarios, en relación con el destino de la población de habla rusa de Chechenia (ver el artículo " Limpieza étnica en Chechenia ").

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