Gorgorod | ||||
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Álbum de estudio de Oxxxymiron | ||||
Fecha de lanzamiento | 13 de noviembre de 2015 | |||
Fecha de grabación | Octubre - Noviembre 2015 [1] | |||
Géneros | ||||
Duración | 39:36 | |||
Productor | porche | |||
País | Rusia | |||
Idioma de la canción | ruso | |||
etiqueta | Agencia de máquinas de reservas | |||
Cronología de Oxxxymiron | ||||
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Gorgorod es el segundo álbum de estudio del rapero ruso Oxxxymiron , lanzado el 13 de noviembre de 2015 .
El disco contiene 11 temas y es de carácter conceptual , siendo una distopía . La acción se desarrolla en la ciudad ficticia del mismo nombre ; el personaje principal es el famoso escritor Mark, que está en camino de convertirse. La trama del álbum y su concepto fueron influenciados por mitologías antiguas y bíblicas .
El álbum se grabó en dos semanas. El autor de todos los textos es Oksimiron, Porchy actuó como productor musical de la mayoría de las composiciones . Después del lanzamiento, el álbum se convirtió en el líder de iTunes y Google Play de Rusia , y también continuó manteniéndose en la primera lista durante más de dos años, ocupando la octava posición en la lista de los álbumes más populares en 2017.
"Gorgorod" recibió críticas mixtas de los críticos y también atrajo la atención no solo de portales de música y fanáticos del hip-hop , sino también de científicos, críticos literarios y figuras públicas. En 2017, el portal ruso The Flow , dedicado a la música y la cultura hip-hop, incluyó el disco en la lista de los 20 álbumes de hip-hop rusos más importantes de la década de 2010.
Mi segundo álbum será un estándar, ya sea en etanol con tu cabeza.
Eres una mierda o un genio, no hay término medio.Oxxxymiron, "Lado oscuro " [ 3]
En 2011, inmediatamente después del lanzamiento del álbum debut " Eternal Jew ", que recibió altas calificaciones de los oyentes [4] y fue incluido por el portal The Flow en la lista de los 20 mejores álbumes de la década de 2010 [5] , y en el lista de los mejores álbumes en ruso de 2011 por el portal Rap .ru compartió el primer lugar con el álbum de Nintendo de Basta [6] , Oxxxymiron comenzó a desarrollar el concepto del próximo [7] . El lanzamiento fue pospuesto repetidamente, en particular, el 8 de agosto, el rapero publicó un video en su canal donde explicaba las razones del próximo aplazamiento [7] : “El álbum no es ideal en mi percepción, por lo que pospongo el lanzamiento. hasta una fecha indefinida” [8] [9] .
A finales de abril de 2015, una semana después de la sensacional batalla con Johnyboy , se supo que la presentación del disco se realizaría el 13 y 14 de noviembre del mismo año en San Petersburgo y Moscú , respectivamente [10] . Sin embargo, en lugar de lanzar sencillos, Oksimiron grabó varios versos invitados: en la canción "Deja Vu" del rapero de San Petersburgo Rigos [11] y en la canción " Madness " de LSP [12] . Este último se convirtió en uno de los principales éxitos del verano de 2015 [8] .
Luego vinieron los dos temas más “filmados” [8] y clips sobre ellos: el tema “Londongrad”, que se convirtió en la banda sonora de la serie del mismo nombre , filmada por Mikhail Idov basada en las aventuras del rapero en Londres [13 ] , y “ City Under the Sole ”, en honor a la cual nombró gira en apoyo del álbum [14] .
La idea del álbum se le ocurrió al artista después de escuchar uno de los ritmos, que fue escrito por un productor de sonido con base en Londres , creador de ritmos y su amigo cercano Porchy . Este bit, en una forma ligeramente modificada, se convirtió en instrumental para las pistas "On the Eve" y su flash forward "Not from the Beginning". Según Miron, se le ocurrió el escenario y la trama del álbum en solo una hora, ya que "la imagen de Gorgorod, una ciudad en una montaña, apareció ante sus ojos de inmediato, tan pronto como encendió este ritmo". Después de eso, apareció la imagen del personaje principal, el escritor Mark. Miron inmediatamente compartió la idea con Corrupción, pero no comenzó a implementar su idea. Durante los siguientes dos años, experimentó " parálisis de voluntad", porque estaba asustado por la escala del nuevo disco, y no podía decidirse a crear un "nuevo espacio artístico", por lo que envió todo el escrito. mensajes de texto a la basura. Según el rapero, en ese momento todo el material grabado, a excepción de parte de la canción "Who has you Become", no le convenía en absoluto. Miron afirma que si no hubiera pospuesto el trabajo en el disco durante tanto tiempo, sino que realmente hubiera estado trabajando en él durante uno o dos años más, entonces el texto del álbum podría haberse verificado mucho más. Inicialmente, el artista planeó lanzar el disco en agosto de 2014, pero no logró terminarlo a tiempo. Según palabras del propio autor, en el momento en que prometió estrenar algo grandioso, el concepto ni siquiera estaba concretado [1] .
En una entrevista, Miron dijo que se inspiró para crear el álbum viendo la serie de televisión estadounidense The Wire . Habló sobre cómo el álbum y la serie de televisión tenían historias similares y relacionadas, y afirmó que en la versión inicial del álbum no deberían haber llamadas de Kira que van entre las pistas y complementan la trama, y en su lugar planeó hacer parodias separadas. [15] . En una entrevista con The Flow, reveló que una de sus principales fuentes de inspiración fue el álbum Good Kid, MAAD City de Kendrick Lamar . Al mismo tiempo, si el actor estadounidense usó un análogo de su Los Ángeles natal como escenario de acción , entonces a Miron se le ocurrió Gorgorod desde cero [1] .
La grabación de "Gorgorod" se llevó a cabo con bastante rapidez, en tres semanas, lo que sucedió gracias a "un subidón de adrenalina increíble por el miedo a fallar una vez más". El intérprete cree que es precisamente porque escribió varios temas al mismo tiempo que obtuvo un trabajo tan sólido. Al mismo tiempo, la pista "On the Eve", con la excepción de su avance rápido "Not from the Beginning", la grabó en su totalidad un día antes del lanzamiento con el pensamiento "solo para llegar a tiempo por la mañana". Así, Miron, según afirmó en una entrevista, "se cruzó en el camino del héroe": ambos estaban en vísperas del fatal hecho -Oxxxymiron a punto de lanzar el segundo disco, y el protagonista de la obra, Mark, a punto de atacar la ciudadela del alcalde, escribió su obra, también la segunda en la historia del disco. Según el rapero, fue una sensación increíble, "una recursión , un entretejido de múltiples capas de realidad y ficción". El componente musical del álbum en el curso de la escritura del disco cambió varias veces. Más tarde, Oksimiron dijo que la canción "Who did you Become" no tuvo éxito precisamente debido a la situación tensa e inestable durante la grabación [1] .
La producción y creación de ritmos de la mayoría de las composiciones estuvo a cargo de Porchy, cuyos coros son la "base" del álbum y suenan constantemente en los coros de las composiciones. Oxxxymiron, en sus propias palabras, nunca hizo cambios específicos en los ritmos él mismo y solo ocasionalmente ofreció ideas de cómo debería sonar este o aquel pasaje. Miron y Porchi grabaron sus partes vocales por separado, ya que Miron "no se le ocurren ideas cuando alguien está parado a su lado" [16] . Al mismo tiempo, Porchi no entiende muy bien el ruso [1] , por lo que Oksimiron explicó el concepto o tradujo completamente la letra de la canción. A veces, después de escuchar el texto, el británico sugería sus propias correcciones [16] .
Los otros participantes en la grabación fueron Maxim Kravtsov, quien, según Miron, "hizo un trabajo titánico de mezcla unas horas antes del lanzamiento", y el gerente de la intérprete Zhenya Murodshoeva . El segundo, además de ser la voz del agente literario Mark en el contestador automático , “realizaba la logística y el soporte vital” [comm. 1] y fue el "psicólogo personal" de Myron and Corruption. La idea de que era Zhenya quien debía realizar los sketes se le ocurrió a Oksimiron en el último momento, cuando decidió que debía ser alguien en quien pudiera confiar. Todos los sketches, de principio a fin, desde el texto hasta la grabación, nacieron la noche anterior al lanzamiento y los completaron por la mañana [1] .
Roma Anglichanin, el productor Oleg Savchenko (LSP) participó en la producción y creación de ritmos de la composición "Pizdets Girl". En ese momento, Oksimiron era "amigo cercano" de ambos músicos [17] .
El 13 de noviembre de 2015, Oxxxymiron publicó el álbum para su descarga gratuita en su grupo en la red social VKontakte [18] . El sitio de Flow, después de haber publicado un enlace, no pudo soportar la afluencia de usuarios y dejó de cargarse durante algún tiempo [19] . El lanzamiento estuvo acompañado de una recomendación de escuchar las pistas en estricta secuencia y en su totalidad, lo que se debe al concepto del álbum [20] . Dada la falta de promoción , y también debido al hecho de que el disco apareció por primera vez en el dominio público, y no en las tiendas, los fanáticos tenían la teoría de que este lanzamiento es la primera parte de un álbum real [21] . Al día siguiente, Gorgorod estuvo disponible para su compra en iTunes [22] . Después de eso, numerosos fanáticos de Oxxxymiron llenaron RuNet con decodificación de tramas [7] .
En 2018, el artista lanzó una remasterización del álbum en discos de vinilo en una edición limitada de 300 copias a un precio de 5000 rublos por copia [23] . 250 de ellos se agotaron en 12 horas, y el artista restante decidió irse y dárselo a sus amigos [24] . El 2 de mayo de 2018, el portal The Flow informó que uno de esos discos se vendió por 70 mil rublos [25] .
La portada del álbum utiliza la segunda versión del famoso cuadro del artista holandés Pieter Brueghel " Torre de Babel ", la llamada " Pequeña Torre de Babel ". La pintura representa la Torre de Babel , descrita en el Libro del Génesis . La inscripción "Gorgorod" está realizada en forma de matasellos , que se superpone a otro del mismo [21] .
El candidato de Ciencias Filológicas E. V. Letokho llamó a la Torre de Babel de la portada del álbum un indicador de que contendrá muchas metáforas y referencias bíblicas. Al mismo tiempo, de las dos variaciones de la imagen, Oksimiron eligió la más oscura, para hacer sentir a todos los oyentes la atmósfera pesada de su obra. Letoho define los temas principales del álbum a partir de él: "desunión, soledad y malentendidos" [26] .
Hay varias interpretaciones semióticas del título del registro [27] :
El propio Oksimiron no lanzó clips en apoyo del registro. En 2018, un grupo de sus fans realizó un cortometraje "Gorgorod" basado en el álbum [28] [29] . La película ganó en la nominación "Mejor película experimental" en el festival internacional "Feel The Reel" en el Reino Unido y en la nominación "Mejor fotografía" en el festival internacional de la juventud "Telemania" en Moscú [30] , pero el propio actor fue insatisfecho con el trabajo. Al mismo tiempo, aclaró que la película se estrenó sin su conocimiento, pero el propio Miron está en contra de los derechos de autor , por lo que no demandó por este asunto [31] .
Cuando en abril de 2015 Oksimiron anunció el inicio de la gira en noviembre, no especificó el número de ciudades [10] . El título de la gira no estuvo claro hasta el 21 de septiembre. En este día, el rapero lanzó el tema " Ciudad bajo la suela " [32] y anunció el inicio de una mini gira del mismo nombre, que se llevó a cabo en 9 ciudades [33] .
El día del lanzamiento del disco, su presentación tuvo lugar en Moscú , y al día siguiente Oxxxymiron presentó el disco en San Petersburgo , su ciudad natal. No había asientos vacíos en la sala durante los conciertos [18] . El 9 de diciembre de 2015, Oxxxymiron se presentó en el programa " Earing Urgant ", donde interpretó "Donde no estamos" [34] . En 2017 reunió a 22 mil personas en el Olimpiyskiy de Moscú con la presentación del disco. Boris Barabanov del periódico Kommersant lo calificó como el evento más ruidoso y discutido durante un mes y medio [35] , y según Yaroslav Zabaluev de Gazeta.ru , esta actuación, como el álbum, “finalmente convirtió a Oxxxymiron de un artista subcultural popular en uno de los principales protagonistas de la vida rusa" [36] .
El disco es un álbum conceptual y cuenta la historia de un escritor llamado Mark. La narración se lleva a cabo principalmente en nombre del personaje principal, pero en algunas pistas en nombre de otros personajes. Algunas pistas contienen sketches que presentan la voz de Kira, la agente literaria de Mark.
Según el candidato de ciencias filológicas y profesor asociado del Departamento de Literatura Moderna E.V. Letokho, en el álbum se pueden encontrar referencias a la Biblia , lo que en sí mismo es inusual, ya que por regla general los textos de MC se centran en las realidades de la vida en la calle. , actualidad y folklore urbano . En este sentido, según el autor del artículo, las alusiones a la Biblia no se incluyeron en el texto a propósito, sino que se convirtieron en un efecto secundario. Letoho escribe que gracias a la educación filológica en Oxford y al origen judío de Miron, en su obra se combinan imágenes y técnicas de la subcultura "callejera" y la tradición literaria clásica europea (en particular rusa). El resultado fue un material lleno de alusiones. El origen y la educación del autor, según Letokho, llevaron al hecho de que "Gorgorod" puede considerarse como el único texto "judío" en el rap ruso. A pesar de que muchos héroes viven en barrios marginales, el crítico literario encuentra en su discurso referencias a motivos bíblicos, que considera un signo de ilustración cultural [26] .
El rapero, según Letokho, presenta la narrativa principal de Gorgorod a los oyentes a través de una serie de monólogos, que el autor del artículo compara con los "diálogos de sordos" de Chéjov : los personajes hacen muchas preguntas y generalmente no lo hacen. recibir respuestas a ellos. Aquí, el filólogo también traza una alusión a la propia Torre de Babel: según el mito sobre ella, las personas no pudieron completar la construcción porque comenzaron a hablar diferentes idiomas y dejaron de entenderse. En el álbum, los personajes tampoco se entienden, como si hablaran idiomas diferentes [26] .
Según el profesor asociado de la IKBFU I. Kant I. O. Dementiev, el subtexto de la ciudad es el mito bíblico del caos babilónico [comm. 2] , en particular, lo muestra la propia torre, representada en la portada [38] . Es también la imagen clave que define la filosofía y estructura de la obra [39] . Según el investigador, Oksimiron usa una variedad de técnicas de lenguaje "para producir un 'efecto babilónico', para mostrar confusión lingüística después de un caos" [38] . Para crear tal efecto, el autor incrusta palabras de otros idiomas, incluido el babilónico , en el texto, usa palabras y expresiones de varios estilos de ruso: literatura , jerga criminal y palabrotas [40] . Para mejorar el efecto semántico del álbum [41] , Oksimiron utiliza elementos y técnicas de codificación multilingüe: a veces, una transición imperceptible incluso para el oído de un idioma a otro, jugando con homónimos , una violación implícita de la lógica [42] . Dementiev cree que el rapero acentúa la combinación de vertical y circunferencia en el álbum, una de cuyas formas es la Torre de Babel de Brueghel, como símbolo de la búsqueda de la armonía [43] .
1. "No desde el principio". La primera pista es un avance rápido de "The Day Before", que se interrumpe después del primer verso porque Mark decide contar la historia "desde el principio". En el skete, el oyente se encuentra con la agente literaria Kira: ella advierte al escritor sobre un "fan convertido" que puede comunicarse con él.
2. "¿En qué te has convertido?" El fanático llama a Mark y le reclama que "cambió su boleto por follar y el veneno de la leyenda" y "traicionar su estilo", acusa al escritor de cobardía, venalidad y falta de voluntad para contarle al alcalde sobre la "anarquía" en curso. como debe ser para un escritor. En el skete, Kira simpatiza con Mark y lo invita a una velada de gala con motivo de la reelección del gobernante de la ciudad.
3. "Solo un escritor". Esta composición es la respuesta de Mark a las afirmaciones hechas en la pista anterior. Sentado en la gala y consumiendo las montañas, dice que sabe del horror que está pasando en la ciudad, pero no ve razón para combatirlo, pues no nota los ánimos de protesta entre los habitantes de la ciudad. En el camino, se compara con Jesús y dice que no puede sacar a nadie, ya que él mismo está perdido en el ciclo de los acontecimientos. Al final de la pista, sale de la casa y ve a cierta chica.
4. "Chica cogida". Mark conoce a una chica que se convierte en su " femme fatale ". Habla de cómo perdió la cabeza por culpa de ella y, al final, asume que ella cambiará irrevocablemente su vida y que un día desaparecerá.
5. "Entrelazados". La pista es el único trabajo del álbum, que contiene dos parodias, al principio y al final. Kira advierte a Mark contra las aventuras, ya que se entera de que el amante del escritor lo llevará a una reunión con el Gurú, el líder de la parte de la población de la ciudad con mentalidad de protesta. A lo largo de la composición, Guru le cuenta a Mark sobre su teoría de la interconexión de todas las personas, eventos y fenómenos de la ciudad, desde la iglesia hasta los burdeles, desde las clases bajas hasta las élites, y acusa al alcalde de estar involucrado en la producción de sangre. y creando todo un imperio de drogas. Al final, Kira le aconseja a Mark que no confíe en el Gurú, ya que él tiene sus propios intereses, y también le pide que lo cuide mientras ella y su esposo tienen una velada romántica.
6. "Canción de cuna". Mark le canta al hijo de Kira, Nick, sobre lo mal que están las cosas en la ciudad mientras escribe su nueva pieza en el camino. En el transcurso de la historia, las opiniones políticas del escritor cambian drásticamente y decide tomar medidas.
7. "Polígono". Una obra escrita por Mark después de conocer a la "mujer fatal" y al Gurú. En él, Mark describe satíricamente una sociedad “en la que todos están contentos con todo”, interrumpiendo todo esto con un mensaje para los “residentes pensantes de la ciudad” de que la ciudad es tanto un hogar como una trampa para ellos, así como para él. , porque volvió aquí de la emigración. En el sketch al final de la pista, Kira lo elogia por su interesante trabajo, pero expresa una gran preocupación por el cambio de prioridades. Ella cree que él estaba demasiado politizado y que esto, como la chica a la que llama Alice, no lo traerá bien. Esta pista, según Miron, fue escrita como respuesta a la composición conjunta de Timati y Chest " Best Friend ", dedicada al presidente Putin [44] .
8. "El día anterior". El primer verso de esta pista se reprodujo al comienzo del álbum. Al despertar con Alice en la misma cama, Mark escribe su última obra, cuyo texto soñó, y se prepara para hablar en contra del alcalde de la ciudad, prediciendo su muerte inminente.
9. "La palabra del alcalde". En el último sketch del álbum, Kira se preocupa mucho por Mark porque no puede comunicarse con él y también encuentra un libro que escribió. La narración en la pista se lleva a cabo en nombre del gobernante de la ciudad. El levantamiento es sofocado y Mark es capturado. El gobernante de Gorgorod le pregunta al escritor, de pie frente al patíbulo , qué no le convenía tanto y por qué él, rico y exitoso, decidió “encajar en estas clases bajas”. Además, revela que el Gurú es un ex político con el que empezaron juntos, pero que fue privado de su cargo. Al final de la composición, el alcalde libera a Mark con la condición de que ya no se acerque a Alice, que resulta ser la hija del alcalde.
10. Torre de Marfil. Mark sale del ayuntamiento entre los vítores de la multitud. El escritor se considera a sí mismo "justificado sin precedentes e hipócritamente perdonado". En la misma pista, por primera vez, también menciona su edad: 30 años (como Oksimiron en el momento de grabar el álbum). Mark reconsidera sus puntos de vista y se hace la pregunta: "¿Puede el creador permanecer neutral o debe estar en contra de los ' nobles '?". Nunca se da la respuesta, sino que se escucha un disparo. Rap.ru informó que se creía ampliamente en la red que el título de la canción era una referencia no tanto a una metáfora bíblica como a la fortaleza de Barad-dur del universo de Tolkien [21] . En 2021, Oxxxymiron regresó con la canción Who Killed Mark? ”, un relato sobre su vida, cuyo título es una referencia a esta obra [45] .
11. "Donde no estamos". De fondo se escuchan gritos, estalla una rebelión. Al comienzo de la pista, suenan las palabras " Sino hora sancta morta " ( muestra de la pista de Anima Doloris "Martyr" [46] ). Resulta que la composición es la última obra del escritor, que compuso mientras se preparaba para el ataque a la alcaldía. En él, Mark sueña con un lugar distante donde todo estará bien para él, en el camino contando en fragmentos de discurso directo lo que sucedió en la vida con él y Alice. Miron describió la canción como "una narración lineal inteligible sobre una persona, compuesta en su totalidad por discursos directos dispares que escucha a lo largo de su vida" [1] , y también afirmó que solo podía publicarla y "todavía estaría claro que quería decir" [47] .
Según Letoho, en la pista "Just a Writer", Mark obviamente se compara con Moisés , quien estaba hablando con una zarza ardiente . Al mismo tiempo, el aficionado compara aún más a su ídolo con Jesús . Sin embargo, el propio Mark no está de acuerdo con esto, llamándose a sí mismo "Solo un escritor" que está "perdido en sí mismo" [48] .
Teniendo en cuenta la imagen de la torre en el álbum, I. Dementiev señala que la misma palabra "torre" tiene un significado figurativo de "cabeza". Encuentra en el álbum una serie de imágenes asociadas semánticamente con la cabeza como con el intelecto humano, el cerebro (incluida la palabra homónima “sobre el cerebro ”), y como con el poder, “los que están en la cima” (“ líderes”, “capitán "del lat. caput - "cabeza"); la imagen de la “multitud de muchas cabezas” se anota por separado [49] . Dementiev también traza en el álbum vínculos con la imagen del huso , así como con la Torre de Babel, que combina visualmente el círculo y la vertical. Según la investigadora, en el álbum y, en particular, en el track “Entrelazados”, hay imágenes asociadas al huso tanto de forma literal (complejo semántico relacionado con el torcer y entrelazar hilos) como en un contexto mitológico (complejo del destino y la predestinación, ya que en la mitología europea el huso se ha convertido en un atributo tradicional de las deidades asociadas con el destino) [50] . El profesor asociado de la Universidad de Pskov V. A. Dmitriev cree que en la pista "Intertwined" la actitud del autor hacia la realidad que lo rodea juega un papel más importante que la descripción real del mundo. Según Dmitriev, Oxxxymiron utiliza más activamente motivos antiguos en la parte de la composición en la que la locura en curso se compara con escenas de la novela de Petronio " Satyricon " [51] . Dmitriev también señala que el artista entrelaza imágenes clásicas con imágenes bíblicas: las menciones del Olimpo y la zarza ardiente frente a la cual se encuentra Moisés, van una tras otra [52] .
Según Dementiev, la "Canción de cuna" utiliza elementos micro y macrocósmicos mutuamente complementarios y que fluyen entre sí . El microcosmos incluye numerosas referencias a partes del cuerpo humano, que se alinean simultáneamente en la descripción del mundo. Las palabras del propio protagonista también enfatizan esta transición, y la finalización de la canción de cuna, según el científico, es la transición del microcosmos al macrocosmos en forma de palabras sobre el "sueño profundo", que puede interpretarse como la muerte, que es decir, la transición de material inorgánico a orgánico [49 ] .
Una de las pistas clave del álbum Dmitriev considera "On the Eve", en la que ve una alusión al mito de Afrodita [53] . En el tema "Palabra del alcalde", el investigador anota las imágenes de monstruos de muchas cabezas de la mitología antigua - Hidra y Cerbero - con los que se compara la multitud sin rostro y sin sentido [51] . Según E. Letokho, en las actividades de oposición de Mark, que se describen en las pistas "En la víspera" y "La palabra del alcalde", se pueden rastrear motivos bíblicos, porque él, como Jesús, es traicionado por los más cercanos. persona. Además, en ambos casos, la traición se predijo de antemano: incluso en la reunión, Mark dice que la niña se irá algún día [54] . Analizando el tema “Torre de marfil”, Letoho también establece un paralelo entre Cristo resucitado de los muertos y Marcos perdonado, ya que ambos cambian su conciencia interior del mundo: Marcos, como Jesús, se convierte a partir de ahora en un héroe “no de este mundo”. El mismo nombre "Torre de Marfil" (una imagen utilizada por primera vez en el " Cantar de los Cantares " bíblico), según el filólogo, tiene un significado simbólico inusual: para Marcos, esta torre no es tanto un lugar de soledad en la creatividad como un forma de escapar de un estado represivo totalitario. Es esta visión suya la que elige como tercera fuerza, a diferencia de la propuesta del Gurú o la propuesta del alcalde [54] .
Semántica de nombresUna parte significativa del análisis del álbum de Dementiev está dedicada a la semántica del nombre Mark. Según Dementiev, las raíces del nombre en este caso están en lat. marcus ", " martillo " , ."Oksimiron lo reproduce en una línea de la canción "Polygon": "Cuánto de la excavadora murió en este desfiladeroy [55 ] Dementiev también conecta el nombre del protagonista con la palabra alemana "marka" en el sentido de "frontera" (en los textos de las composiciones, descubre conceptos relacionados tanto con la frontera como con la frontera del proceso). Según el filólogo, el autor también usa activamente un código anagramático : las letras del nombre MARK se repiten constantemente en el texto y forman la palabra " MRAK ". Esta imagen acompaña al héroe a lo largo de la historia, definiendo diferentes aspectos de la realidad. Si inicialmente para el héroe esto es un atributo de poder injusto, luego ve la oscuridad rodeada por el Gurú, y al final, después de la transformación de sus propios puntos de vista, llega a la conclusión de que su ciudad en sí misma no es más que una "neblina" (es decir, , lo mismo oscuridad) [56] . A través de anagramas parciales del nombre “KuMiR” (en la escena de la muerte de los dioses en la “Torre de Marfil”) y “To RiMu”, Dementiev rastrea la serie asociativa a la elección entre el suicidio y los principios del estoicismo de Séneca . , con la que se compara el héroe [57] .
Según Letoho, el nombre de Marcos y los eventos asociados a él contienen la mayor cantidad de alusiones bíblicas. El nombre bíblico "le da un significado sagrado a su obra", pero al mismo tiempo no es una referencia directa al héroe bíblico, sino una parodia de él: si el primero estudió con verdaderos apóstoles, entonces los falsos maestros influencian a Marcos desde Álbum de Miron [26] .
Análisis de escenaEn las descripciones de Gorgorod en el álbum, I. Dementiev enfatiza el motivo de la humedad ("humedad") de la ciudad, mientras que a lo largo del álbum el autor enfatiza repetidamente la conexión entre la muerte y el agua. La misma conexión existe en la jerga carcelaria rusa , en la que el asesinato se llama "mokrukha" o "negocio mojado". Mark, sintiéndose “retorcido en un nudo”, en la última pista sueña con encontrar su felicidad en otro mundo, “Donde no estamos” [58] .
En 2017, en las XXI Lecturas de Tsarskoye Selo, las filólogas Olga Kublitskaya y Marina Komarova presentaron un análisis comparativo del uso del símbolo de la ciudad en las obras de Oksimiron y Bryusov [59] . Según este análisis, para Bryusov, la ciudad es tanto un fondo significativo como un actor en el que el héroe a menudo se pierde, sin encontrar contornos familiares. Según los investigadores, Miron va de manera similar, para quien la canción "Tumbler" se convirtió en una "carrera de relevos poética peculiar" con Bryusov, en la que el autor moderno cita directamente uno de los poemas del predecesor. Según Kublitskaya y Komarova, el rapero "rehabilitó la idea de la intertextualidad intelectual del grime " [27] . Según los filólogos, la ciudad de Oxxxymiron es una "torre de marfil", desde la cual el héroe intenta escapar a un hermoso lugar "Donde no estamos", eligiendo el suicidio escapando a este Ultima Thule . Como una forma de escape, los investigadores también consideran " Ciudad bajo la suela ", un trabajo anterior del artista. Según sus conclusiones, tanto para Oksimiron como para Bryusov, la ciudad juega el mismo papel: "una montaña condenada al colapso". La persona es un grano de arena perdido en el ciclo de los acontecimientos urbanos, el “creador y producto” de la ciudad [60] .
Según los filólogos bielorrusos Shpakov y Petrova, el texto de "Gorgorod" tiene una organización tópica , y se puede encontrar una descripción de la ciudad a lo largo del álbum, mientras que se manifiesta más claramente en la pista "Ivory Tower". Los investigadores señalan que Marcos declara la inmortalidad de su propia ciudad, comparándola con las grandes ciudades de la antigüedad. Sin embargo, todas estas ciudades -Troya , Pompeya , la antigua Roma- murieron, lo que provoca una paradoja de la que los filólogos concluyen que la notoria inmortalidad existe sólo en forma de memoria, mientras que en realidad el escritor prevé la destrucción de la ciudad. Sobre la base de las comparaciones de Gorgorod con problemas y epidemias , Shpakov y Petrova llegan a la conclusión de que esta ciudad es "una maldición en el desierto, el valle de los vagabundeos eternos". Así, es posible que tal descripción sea una referencia a textos bíblicos: en la Biblia, la terrible ciudad maldita en medio del desierto es Enoc , la primera ciudad del mundo construida por Caín sobre una desconocida tierra maldita [61] .
Reseñas | |
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Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
RS Rusia | [62] |
intermedio | [63] |
El flujo | 10/10 [64] |
Apelzín | [sesenta y cinco] |
Andrey Nikitin, fundador y editor en jefe del portal The Flow , escribió en su reseña que le cuesta hacer que no parezca una declaración de amor al disco. En el álbum, vio referencias a varias obras de la literatura rusa, en particular a los hermanos Strugatsky ("La ciudad condenada ", " Cisnes feos ") y Pelevin , así como a las canciones de Boris Grebenshchikov . A su juicio, el disco tiene en común con las obras de Tolkien, además del nombre, "un mundo coherente y fascinante", dejando sin embargo espacio para la imaginación y la especulación por parte de los oyentes. Hablando sobre el lugar del álbum en la historia del género, Nikitin señaló que Gorgorod "sorprende, inspira, agrega una nueva dimensión al género" (es decir, muestra que "resulta que puedes hacerlo de esta manera". ), convirtiéndose en "una especie de estándar". Nikitin confía en que el álbum sirva como guía para los autores que trabajan en este género en los próximos años después de su lanzamiento [64] . En 2017, el portal incluyó este disco, al igual que el anterior, en el top 20 de álbumes de rap ruso de la década de 2010, expresando la opinión de que destruía “más efectivamente” los estereotipos imperantes sobre el rap [66] .
Alexey Krizhivetsky de la publicación en línea Zvuki.ru , al describir a los mejores intérpretes del rap ruso durante 20 años, de 1999 a 2019, llamó a Oxxxymiron'a el principal representante del hip-hop ruso moderno, y su disco, el álbum más importante de la década en el género de la distopía actual [67] .
Los críticos de la publicación " Afisha " describieron el álbum como uno de los álbumes más esperados del año en el rap ruso. Señalaron que los temas con rimas complejas propias de la obra del autor, ritmo agresivo y alta erudición son bastante buenos por separado, fuera del contexto dado, aunque al mismo tiempo pasan de programar-rap simplemente a "música ruidosa militante" [68]. ] . Aleksey Mazhaev , en su reseña en el sitio web de InterMedia , también escribió que las pistas se pueden escuchar por separado, y algunas de ellas (como “Intertwined”, “Where We Are Not” y “Polygon”) se separarán entre comillas. . El crítico enfatizó que aún es mejor escuchar el disco completo, ya que es un trabajo conceptual integral, pero aun escuchando en el orden especificado por el autor, “muchos entenderán que no entienden algo”. Según Mazhaev, Oxxxymiron aseguró la versatilidad de su trabajo, encarnando las imágenes de personajes de diferentes estilos y personajes [63] .
Kirill Molokov de Rolling Stone Rusia en su reseña llamó al nuevo álbum de Oxxxymiron un " lienzo posmoderno ", en el que hay toda una serie de alusiones a obras literarias y eventos actuales, pero todo se reduce a una historia clara. Según el crítico, la lectura de Oksimiron ha mejorado significativamente y el registro se graba de manera más competente, sin embargo, en su opinión, a diferencia de los críticos de Afisha e InterMedia, todas las pistas del álbum suenan bien juntas, pero por separado, fuera de contexto. "algo salvajemente". Molokov también escribió que no vio ningún éxito obvio en el álbum. Según él, esta vez el "fusible" fue suficiente por el momento solo para crear patrones convenientes , pero en el futuro, también se puede esperar un "himno de la generación" de Oksimiron [62]
El sitio web del portal Rap.ru publicó dos reseñas con una diferencia de un día: "malo" (aplastante) y "bueno" (aprobado). La primera reseña afirma que el álbum combina dos pistas antiguas y ocho obras nuevas salpicadas de palabras clave e imágenes y conectadas casualmente por "monólogos mal interpretados". Los críticos argumentan que si no hubiera grabaciones de mensajes de voz, la trama sería imposible de seguir, y también escriben que el lanzamiento en sí resultó ser "breve". En su opinión, Miron, habiendo decidido "no seguir el ejemplo del oyente, sino guiarlo", no estuvo a la altura de las altas expectativas basadas en sus trabajos anteriores. Al mismo tiempo, a pesar de la evaluación negativa general, los críticos estipulan que el álbum ganó popularidad y, por lo tanto, su peor legado serán numerosas imitaciones, "que, como era de esperar, empeorarán mucho" [69] . En una crítica elogiosa publicada al día siguiente, el álbum fue calificado como un "álbum de actualidad", cuyo autor presentaba al oyente su propio mundo, inspirado en el maravilloso mundo de Tolkien, un "lugar sombrío" podrido por la corrupción, donde el Los personajes del disco viven sus vidas. La reseña señala que Oxxxymiron ha creado una obra contemporánea integral en lugar de un conjunto de "bangers" ya probados, ya que "apunta a la eternidad". Al igual que la reseña de The Flow, la reseña establece un paralelismo con The Doomed City, y el álbum también contiene un lugar para el sufrimiento interno del héroe [70] .
Sergey Mezenov de Colta.ru llamó al álbum "una bomba repentina de música en ruso". Según él, "Gorgorod" apareció como de la nada y "aplastó todo el entorno con su escala". El crítico consideró que incluso la idea de un álbum así requiere una gran valentía. Mezenov caracteriza el disco como un álbum conceptual real "con una trama y su propio espacio ficticio, y al mismo tiempo una declaración precisa sobre el estado actual de las cosas en la realidad rusa moderna" [71] . Un concepto coherente, "interesante e inusual", que provocó críticas positivas, también fue señalado por Alexei Gorbash en la versión rusa de la revista estadounidense de cultura pop Interview , llamando al álbum el evento más significativo del año [72] .
El hecho de que el álbum se convirtiera en uno de los eventos más esperados de 2015 lo escribió posteriormente Maria Georgievskaya del portal " Kim " en su reseña de la historia del rap ruso. Georgievskaya incluye a Oksimiron entre los artistas que aportan un nuevo drama a este género y agudizan su sonido político: en su opinión, el tema principal del álbum es "el sistema que reprime al pueblo ruso" [73] .
"Reversión del juego"Como señala el portal Rap.ru, en el vocabulario de los raperos rusos y sus fanáticos desde el lanzamiento del álbum de Oksimiron, el turno del juego se ha utilizado activamente, lo que significa una gran cantidad de "lanzamientos significativos" sucesivos. Los autores del artículo asocian la primera aparición de esta expresión con un video en el que Oksimiron y Porchi hablan sobre el próximo aplazamiento del lanzamiento "para hacer algo especial que 'gire el juego'". Al mismo tiempo, el álbum en sí ni siquiera se había iniciado en ese momento. El lanzamiento de "Gorgorod" marcó el comienzo de una serie de lanzamientos que, según la publicación, llevaron el rap ruso a un nivel completamente nuevo: " House with Normal Phenomena " de Scryptonite , " Marabou " de ATL y otros. Según Rap.ru, este golpe fue predicho por Timati en una pista conjunta con Decl en 2000, pero comenzó precisamente con Gorgorod [comm. 3] [76] .
Según Vladimir Zavyalov, el autor de la edición de Afisha, la “revolución del juego” se asocia constantemente con los álbumes de Oksimiron, Scryptonite y ATL, a veces con la adición de otros lanzamientos menos icónicos. El autor está de acuerdo en que el padre de la expresión fue Oksimiron, según quien el rap anterior en ruso "era monótono y poco curioso, pero ahora se está volviendo original, técnicamente verificado y atento a los detalles". Sin embargo, Zavyalov rechaza aún más la idea misma de un "golpe" que tuvo lugar en 2015. Según el crítico, los cambios comenzaron antes y el "rap en el extranjero" cambió hace mucho tiempo, por lo que la "transferencia de la nueva moda a Rusia" de alguna manera se estaba gestando. Al mismo tiempo, ninguno de los raperos que participaron en el "golpe" dejó seguidores competentes, y sus "chips" no fueron puestos en servicio por otros artistas [77] .
El profesor asociado de Kaliningrado I. O. Dementiev escribió dos trabajos científicos dedicados al álbum, al que llamó "una obra importante de la literatura rusa moderna". Caracteriza a Oksimiron como un "maestro reconocido de la grabación de sonido " y lo llama un representante del "rap intelectual" - un tipo de género que, en su opinión, promete un material particularmente rico para la investigación [78] . En un trabajo de 2019, Dementiev escribe que en el rap, donde el contenido textual ocupa un lugar excepcionalmente importante y se caracteriza por la “innovación lingüística y la experimentación verbal”, Oksimiron implementa todo esto con virtuosismo [79] .
Según el autor de otro artículo sobre el álbum de Oksimiron, E. V. Letokho, "Gorgorod" es profundamente intertextual y, gracias a las alusiones bíblicas estrechamente entrelazadas con la imagen del protagonista, puede considerarse parte de la tradición literaria clásica rusa [54] .
Los filólogos bielorrusos V. D. Shpakov y L. I. Petrov llaman a "Gorgorod" "el ejemplo más brillante de un álbum conceptual moderno en ruso". A los ojos de los científicos, su característica clave es un texto único que contiene numerosas alusiones a las creencias de vida del autor, se materializa con la ayuda de medios expresivos característicos de la literatura clásica y técnicas musicales que juntas no se contradicen, sino que se complementan. formando un solo sistema [80 ] .
Candidato de Ciencias Históricas, Profesor Asociado de la Universidad de Pskov V. A. Dmitriev también enfatiza la excepcional riqueza de alusiones (en particular, referencias a imágenes de la mitología antigua) en el trabajo de Oxxxymiron [81] . En su opinión, Miron siente su superioridad cultural sobre otros raperos, así como la alienación cultural de ellos [82] . Dmitriev, aunque estipula que es difícil dar una respuesta exacta sobre las razones de tal posición [83] , sin embargo, sugiere que está relacionado con el nivel general de educación del rapero [84] . El historiador generalmente caracteriza la obra de Miron como una manifestación del fenómeno de la "antigüedad rusa" en el "formato rap" [85] .
El famoso músico y artista de hip-hop Noize MC comentó sobre el álbum de la siguiente manera: “El álbum de Oksimiron me causó una impresión muy fuerte, probablemente este sea el disco más importante de este año para mí. "Gorgorod" es una declaración muy poderosa. Estoy impresionado de que la historia de 11 pistas esté construida, conectada, es una especie de romance de rap. No se presta desde la primera escucha, hay que volver a escucharlo, desmontarlo, volverlo a poner. En su entrevista con Yuri Dud, Noize MC dijo que el segundo álbum de Oxxxymiron es “el principal en este momento en el rap ruso” [86] . En 2018, Noize MC lanzó la ópera rap " Orfeo y Eurídice ", que, según sus propias palabras, se inspiró en "Gorgorod" [15] .
Pavel Borisov de la edición letona en ruso de Meduza incluyó el álbum en la lista de los principales lanzamientos de noviembre, calificándolo, como muchos otros críticos, como el lanzamiento más esperado del rap ruso y afirmando que es difícil de escuchar. otras obras de hip-hop nacional después de este álbum [87] . Otro representante de esta publicación, Alexander Filimonov, incluyó la canción final del álbum, "Donde no estamos", en su top ten de canciones de 2015 en ruso. Según él, con la correspondencia exterior de la obra de Miron con los cánones del género y el éxito entre los adolescentes, crea álbumes conceptuales complejos y "plantea temas realmente problemáticos para la sociedad" [88] . Además, "Gorgorod" se incluyó entre los mejores discos de la década de 2010 de la misma publicación con la frase "obviamente, el álbum conceptual más famoso de la década en ruso" [89] .
Boris Barabanov del periódico Kommersant-Weekend también incluyó a Gorgorod en su lista de los principales álbumes de noviembre de 2015 , llamando al lanzamiento un "álbum novedoso", y al mismo Oxxxymiron, un hombre que se opuso a varias figuras del hip-hop ruso convencional en una vez, un ambiente "en el que está francamente aburrido". Barabanov escribió que aunque "Oxxxymiron rima con maestría y tiene el don de la lectura de ametralladora, claramente prefiere la asociación con el entorno literario que el contexto hip-hop" [90] .
Yaroslav Zabaluev de Gazeta.Ru describió el álbum como una "ópera rap", un audiolibro cuyo espacio ficticio recuerda al " Brave New World " de Aldous Huxley y la alienígena Edad Media " It's Hard to Be a God " al mismo tiempo. , y el título recuerda a "El Señor de los Anillos" [7 ] .
En la batalla con Oxxxymiron, el rapero Purulent dedicó su primera ronda a criticar a Gorgorod. En particular, Purulent burlonamente llamó al álbum "un audiolibro", " literatura de bolsillo barata ", y el motivo de la trama "pop", con abundancia de clichés [91] [92] [93] .
El escritor, poeta y crítico ruso Dmitry Bykov , en una transmisión de radio en Ekho Moskvy , dijo: “Después del álbum Gorgorod (o Gorgorod) de Oksimiron, no veo mucho mérito en demostrar mi nivel cultural. "Gorgorod" es un género de rap completamente nuevo, ... una novela en pistas, algo con una trama completa. Y después de eso, no sorprenderás a nadie con una cultura poética especial” [94] . La crítica literaria Galina Yuzefovich , en una entrevista con el canal de televisión Dozhd , llamó a Gorgorod "poesía grande e importante" [95] . El crítico de cine Anton Dolin , el presentador de televisión Mikhail Kozyrev [96] y la poetisa Vera Polozkova reaccionaron positivamente al álbum , calificándolo de “genial” [97] .
Al mismo tiempo, el poeta y editor en jefe de la revista de poesía moderna Vozdukh , Dmitry Kuzmin , en respuesta a una pregunta sobre cómo los críticos literarios evalúan el álbum de Oxxxymiron, negó a Gorgorod cualquier valor literario e interés para los críticos literarios reales, llamando es "un montón rectilíneo-esquemático de asociaciones primitivas" [98] .
Leonid Parfenov en el lanzamiento del programa de su autor " NMDNI " para 2015 calificó el álbum de Oxxxymiron y su batalla con Johnyboy como uno de los principales eventos del año. El rapero invitado al programa interpretó el tema “Intertwined” [99] [100] [101] incluido en el disco .
En una entrevista con Porchy para The Flow, Miron calificó su álbum como "no tan bueno como parece" en términos de letras. Llamó a la crítica sin espinas, regañando a todos por lo que sería necesario. Oxxxymiron también afirmó que no considera profundo el disco, pues "si bien en él se plantean temas eternos, son muy simples: el conflicto entre las autoridades y el artista, la femme fatale, los tratos con la conciencia, etc". Según él, el hecho de que "el álbum se haya convertido en un fenómeno cultural tan notable en tan poco tiempo... habla no solo de la calidad del lanzamiento, sino también del estado deplorable de la cultura de masas rusa moderna ". También calificó el álbum de muy simple, negando que tenga "significados ocultos pensados por adolescentes en la red" [1] .
15 de noviembre de 2015 "Gorgorod" se convirtió en el líder de las listas rusas de iTunes y Google Play [7] . En 2016, ocupó la sexta posición al final del año [102] . En 2017, tras una batalla con Purulent , el disco volvió a subir al primer puesto en iTunes [103] . En el mismo 2017, continuó manteniéndose en las listas de Apple Music e iTunes entre los álbumes más populares entre los rusos hasta el final del año, y según sus resultados, ocupó la octava posición [104] .
El álbum contiene 11 pistas [20] :
No. | Nombre | Las palabras | Productor | Duración |
---|---|---|---|---|
una. | "No desde el principio" | Miron Fiódorov | porche | 2:05 |
2. | "¿En qué te has convertido?" | Miron Fiódorov | porche | 3:56 |
3. | "Solo un escritor" | Miron Fiódorov | porche | 3:29 |
cuatro | "Chica de mierda" | Miron Fiódorov | Porchy, Roma Inglés | 2:43 |
5. | "entrelazados" | Miron Fiódorov | porche | 4:51 |
6. | "Canción de cuna" | Miron Fiódorov | porche | 3:17 |
7. | "Polígono" | Miron Fiódorov | porche | 3:40 |
ocho. | "La víspera" | Miron Fiódorov | porche | 3:41 |
9. | "Palabra del alcalde" | Miron Fiódorov | porche | 4:00 |
diez. | "Torre de marfil" | Miron Fiódorov | porche | 3:24 |
once. | "Donde no estamos" | Miron Fiódorov | Porchy, Scady | 4:25 |
En 2018, el álbum (más precisamente, su texto, descrito como un poema [107] ) entró en la larga lista del Premio Literario Alexander Pyatigorsky [95] [108] .
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