Goslavsky, Evgeny Petrovich

Evgeny Petrovich Goslavsky

Fotografía de C. A. Fisher (1904)
Alias Evg. Yarov [1]
Fecha de nacimiento 18 (30) de abril de 1861( 04/30/1861 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo , Imperio Ruso
Fecha de muerte 2 (15) de diciembre de 1917 (56 años)( 15/12/1917 )
Un lugar de muerte Simbirsk , RSFS de Rusia
Ocupación novelista , dramaturgo
Dirección realismo
Género cuento , novela , obra de teatro
Idioma de las obras ruso
premios Premio Griboyédov
Funciona en el sitio Lib.ru
Logotipo de Wikisource Trabaja en Wikisource

Evgeny Petrovich Goslavsky ( 18  [30] de abril de  1861 [2] [3] , San Petersburgo [2]  - 2  [15] de diciembre de  1917 [4] [2] [3] , Simbirsk [2] ) - escritor y dramaturgo ruso . Hermano del artista P. P. Goslavsky , padre de la actriz S. E. Goslavskaya . Miembro de la Sociedad de Amantes de la Literatura Rusa [2] [3] , la Sociedad de Escritores Dramáticos y Compositores de Ópera Rusos [3] , el círculo literario " Sreda " [2] . Consejero de Estado en activo [3] .

Biografía

Un representante de la familia noble de los Goslavsky, descendiente del coronel de la nobleza de Polotsk , Gavrila Gaslavsky [5] , quien en 1667 aceptó la ciudadanía rusa. Nacido en la familia de un consejero de bienes raíces P. V. Goslavsky  (1825-1891) y el escritor S. N. Shigaeva (1835 - c. 1884), que estaba relacionado con los Uvarov [comm. 1] . Hermano del artista P. P. Goslavsky , cuñado de Sofya Petrovna Goslavskaya, hija ilegítima de I. I. Levitan y S. P. Kuvshinnikova [6] .

Pasó su infancia y juventud principalmente en el pueblo de Ostro-Plastikovo, distrito de Sapozhkovsky, provincia de Ryazan [comm. 2] . Desde 1884 enseñó en la escuela de la Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María en el pueblo de Staro-Plastikovo (el mismo distrito); esta escuela fue construida e inaugurada por I. V. Vernadsky , y después de su muerte, en 1885-1894, se mantuvo principalmente a expensas de P. V. Goslavsky, quien durante este período fue magistrado honorario en el distrito de Sapozhkovsky. En 1886 se casó con Alexandra Vasilievna Kark (1863-1952), alemana de nacimiento, cuyo padre se desempeñó como maestro de vestuario en la corte de Alejandro III . En las décadas siguientes, vivió alternativamente en su propiedad cerca del pueblo de Ostro-Plastikovo, en San Petersburgo y en Moscú (en las direcciones: calle Trubnikovsky , casa 11 [7] ; Bolshaya Molchanovka , casa 11). Poco antes de su muerte, heredó una propiedad en la ciudad de Staraya Maina y se mudó allí como residencia permanente. “ Vivía allí como un verdadero recluso ”, recuerda I. A. Belousov , “ durante meses enteros no salía de su habitación, en cuyas paredes colgaban planos y borradores de nuevas historias ” [8] .

Murió el 2  (15) de diciembre de  1917 en Simbirsk [2] .

Actividad literaria

Inició su actividad literaria en 1882 [4] , pero no empezó a publicar hasta finales de la década de 1880 [2] . Colaboró ​​​​con las revistas " Jester ", " Strekoza ", " Observer ", " Artist " (fue aquí donde muchas de las historias de Goslavsky, así como sus obras de teatro "Payback (Egoists)" y "In Separation"), " Pensamiento ruso ", " Teatral ", " Descanso infantil ", " Lectura infantil ", " Amigo de los niños ", " Palabra nueva " [9] , etc. [2] . Mostró un gran interés por el folclore ruso, que se reflejó en muchas obras (incluidas las obras de teatro "Ivanushka and the Crane" y "Gap Grass"). Grabó una serie de canciones populares [comm. 3] .

Recibió el mayor reconocimiento como dramaturgo. Autor de obras de teatro: "Hazte rico (La mansedumbre es como un amanecer blanco)" (1891), "No para todos, como Yakov" (1891), "Payback (Egoists)" (1893, Premio Griboedov ), " En separación " ( 1894), "Tormenta de nieve" (1894), "Plátano" (1897), "Ivanushka y la grulla" (1898), "Hierba rota" (1901), "Artista libre" (1903), "Shoversha" (1904) y otros En estos Las obras reflejaron los procesos sociales de la década de 1890: la ruina de los "nidos nobles", la capitalización del pueblo, la estratificación del campesinado [2] . Perú Goslavsky también es dueño de la obra "Steam" (1899), escrita por orden del Príncipe de Oldenburg y dedicada a la creación de la primera máquina de vapor en Rusia [10] .

Muchas de estas obras se representaron en los escenarios de los teatros capitalinos, entre ellos el Maly ("Pago" [11] [4] , "Separados" [11] [4] , "Plátano" [11] [4] ) y el Nuevo ("Gap-grass" [4] ). Maestros de escena tan destacados como M. N. Ermolova  (el primer intérprete del papel de Berta Reiman en "Payback" [12] ), E. D. Turchaninova  (el primer intérprete del papel de Dunka en la comedia "In Separation", el papel de Militris en el fantástico cuento de hadas "The Gap-Grass" [13] ), etc. La comedia "In Separation" fue muy apreciada por A.P. Chekhov , quien le escribió a su autor: " No he leído obras tan buenas en mucho tiempo. <...> Sus méritos literarios son tan atractivos que yo, sin dudarlo, la clasifiqué entre nuestras mejores obras de la vida popular, y ahora, como ves, no pude resistirme y escribirte. Las personas están vivas, escritas de manera simple y brillante. <…> El lenguaje es genial. El sentido de la proporción y el tacto son ejemplares. <...> Desde el fondo de mi corazón les deseo todo lo mejor, y lo más importante, éxito y plena prosperidad. Te deseo sinceramente, cuán sinceramente creo que tienes un verdadero talento dramático . Cabe destacar el destino de la obra "Ivanushka and the Crane", creada sobre la base de cuentos populares rusos. Publicado repetidamente durante la vida del autor, no fue olvidado incluso después de su muerte. Entonces, en 1999, "Ivanushka ..." vio la luz de la rampa como parte del I Festival de Teatro Escolar de toda Rusia "Drama Ruso". Esta actuación fue muy bien recibida tanto por el público como por los observadores metropolitanos. La revista Vstrecha escribió: “Ivanushka and the Crane le da al espectador una alegría soleada. Dramaturgia sin complicaciones, un simple cuento de hadas ingenuo… <…> Es gratificante que los clásicos rusos, imbuidos de espiritualidad y moralidad, estén regresando al escenario escolar ” [15] .

Goslavsky ganó fama como autor de numerosas historias. Su análisis detallado está dedicado al artículo de V. M. Shulyatikov “Historias de Evg. Goslavsky", que es una reseña de la colección "Way-by-Road" (1902). Como señaló el crítico, en su breve prosa, Goslavsky recurrió, por regla general, a la descripción de la vida del campesinado ("Rival", "Manzanas"), "la vida de los maestros rurales, su posición entre la aristocracia provincial" ( “Accidentalmente”), “su actitud hacia los superiores educativos "(" Liebre "). Con gran atención al mundo interior de sus personajes, el escritor representó con gran destreza estados mentales patológicos. En este sentido, es de especial interés la trama de "La liebre", dedicada a "la descripción del desarrollo constante de una enfermedad mental". El protagonista de la historia, el maestro Terenty Zakharovich Mashin, fue puesto por el crítico a la par con Vasya Shumkov de la historia de F. M. Dostoievski " Corazón débil ". En general, según Shulyatikov, la prosa de Goslavsky está marcada por "el sello de un talento indudable, un talento de profundo realismo" [16] .

El artículo de Shulyatikov se complementa parcialmente con una revisión de M. A. Protopopov , que apareció en la revista Russian Thought (1903, No. 3). El autor de esta reseña señaló que "la fría verdad abstracta del hecho representado" siempre se calienta con la "calidez del sentimiento subjetivo" de Goslavsky, y enfatizó la "manera literaria moderada y decente", desprovista de "excentricidades deliberadas" e "inteligencia". [17] . Goslavsky recibió comentarios no menos benévolos de Protopopov en su correspondencia personal: "En una carta, lo llama 'el elegido', [18] ", le dijo Yevgeny Petrovich a Chéjov el 4 de enero de 1903. Por lo tanto, ambos críticos coincidieron en simpatía por Goslavsky. trabajo, que es especialmente significativo., si tenemos en cuenta su pertenencia a los campos opuestos del pensamiento social: Shulyatikov era marxista , y Protopopov pertenecía a los populistas .

En 1928, N. A. Krasheninnikov atribuyó a Goslavsky el "enlace de ficción joven", que se agrupaba en torno a la revista "New Word" y que también pertenecía a I. A. Bunin , Skitalets , S. A. Naydenov , N. D. Teleshov , N. I. Timkovsky , I. A. Belousov, A. S. Serafimovich [19] .

Relaciones con figuras culturales

Evgeny Petrovich Goslavsky mantuvo una relación amistosa con muchas figuras de la cultura rusa de finales del siglo XIX y principios del XX. Fue uno de los miembros más antiguos del círculo literario Sreda [ 20 ] , que también incluía a N. D. Teleshov , I. A. Bunin , Yu. A. Bunin , Maxim Gorky , L. N. Andreev , A. I. Kuprin , V. V. Veresaev , N. I. Timkovsky y otros. de este círculo se llevaron a cabo en el departamento de Goslavsky en Bolshaya Molchanovka.

A. P. Chekhov [2] ocupó un lugar especial en la vida de Goslavsky , conocido con quien se remonta a 1880 [21] . El gran escritor ruso valoró mucho a Goslavsky como persona y como persona creativa, y le dio numerosos consejos prácticos. El apoyo de Chekhov fue extremadamente importante para Goslavsky: fue ella quien, en particular, lo ayudó a salir de la crisis creativa en la primavera de 1899, cuando él mismo admitió que estaba a punto de "abandonar su escritura" [22 ] .

El círculo de conocidos de Goslavsky incluía a muchos otros artistas: E. D. Turchaninova , T. L. Shchepkina-Kupernik , S. P. Kuvshinnikova , A. I. Sumbatov-Yuzhin , Vl. I. Nemirovich-Danchenko , A. P. Lensky (Goslavsky le dedicó el drama "Pago (egoístas)"), etc. Las uniones creativas conectaron a Goslavsky con A. F. Geltser (el autor del escenario para la producción de estreno de la comedia "In Separation" [ 23] ), A. N. Shefer (el autor de la música para la producción de estreno de "Gap-grass" [24] ). Parte del archivo Goslavsky, que se almacena en el RGALI [comm. 4] , incluye cartas de A. V. Amfiteatrov , P. P. Gnedich , V. S. Kalinnikov , V. G. Korolenko , F. A. Korsh , A. N. Pleshcheev , K. S. Stanislavsky [25] .

La imagen de Goslavsky en el arte

En 1892, se publicó en las páginas de la revista Sever el cuento de A.P. Chekhov "The Jumper" , en cuyo primer capítulo se menciona a un escritor "joven pero ya conocido", "que escribió novelas, obras de teatro y cuentos" [26 ] . Según los primeros lectores de la historia y los investigadores, Evgeny Petrovich Goslavsky [27] [28] debería ser considerado el prototipo de este personaje . Se puede obtener información separada sobre el escritor de "Notas de una actriz de cine" de S. E. Goslavskaya , "Conversaciones con la memoria" de V. N. Muromtseva-Bunina , memorias de I. A. Belousov, N. D. Teleshov. También hay un retrato de Goslavsky, pintado en el primer cuarto del siglo XX por el artista V. I. Rossinsky (colección particular).

Familia

Esposa - Alexandra Vasilievna Kark (1863-1952).

Notas

Comentarios

  1. Por madre - Elizabeth Petrovna Uvarova (1806-1838).
  2. De acuerdo con la división territorial moderna, este pueblo está incluido en el asentamiento rural Ostro-Plastikovsky del distrito Chuchkovsky de la región de Ryazan .
  3. ↑ En el RGALI se conserva un cuaderno con bocetos de cuentos, grabaciones de canciones y otros materiales inéditos (f. 150; 36 ítems; 1888-1967; op. 2).
  4. F. 150, op. 1 unidad cresta 36.

Fuentes

  1. Masanov I.F. Diccionario de seudónimos de escritores, científicos y personajes públicos rusos  : en 4 volúmenes  / Masanov Yu.I. - M.  : All-Union Book Chamber, 1956-1960. - T. 4. - S. 143. - 558 p. — 15.000 copias.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 RP, 1989 , pág. 658.
  3. 1 2 3 4 5 Potemkin, 2019 , pág. 583.
  4. 1 2 3 4 5 6 TE, 1967 .
  5. SER, 2011 .
  6. Polubedov, 2016 .
  7. Chéjov, 1974-1983 , Obras. T. 17, pág. 185, 409.
  8. Belousov, 1928 , pág. 125.
  9. Escritores, 1928 , p. 185.
  10. Goslavskaya, 1974 , pág. Dieciocho.
  11. 1 2 3 Maly Theatre, 1924 , p. 689.
  12. Ermólova, 1955 , pág. 477.
  13. Turchaninova, 1974 , p. 411-412.
  14. Chéjov, 1974-1983 , Cartas. T. 5, pág. 33-34.
  15. Beloselskaya, G. <Sobre la obra "Ivanushka and the Crane"> // Reunión. - 1999. - Nº 8.
  16. Shulyatikov, V. M. Stories Evg. Goslavsky // Mensajero. - 1902. - Nº 112.
  17. Protopopov, M. A. Talentos simples // Pensamiento ruso. - 1903. - Núm. 3. - S. 174-190 (1ª paginación).
  18. Chéjov, 1974-1983 , Cartas. T. 11, pág. 427.
  19. Escritores, 1928 , p. 185-186.
  20. Belousov, 1928 , pág. 122.
  21. Chéjov, 1974-1983 , Obras. T. 17, pág. 478.
  22. Chéjov, 1974-1983 , Cartas. T. 8, pág. 486.
  23. Repertorio del Teatro Maly 1890-1900. . Pequeño teatro . Consultado el 20 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 27 de junio de 2017.
  24. Repertorio del Teatro Maly 1900-1910. . Pequeño teatro . Consultado el 20 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2017.
  25. F.150 Goslavsky Evgeny Petrovich (enlace inaccesible) . RGALI: Guía de fondos . Consultado el 20 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2017. 
  26. Chéjov, 1974-1983 , Obras. T. 8, pág. ocho.
  27. Sobolev, 1930 , pág. 133.
  28. Chéjov, 1974-1983 , Obras. T. 8, pág. 430.
  29. Goslavsky Sergey Evgenievich . Asia Central . Consultado el 20 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2017.
  30. Semenov V. G. Suplemento a la guía biográfica “Cuerpo de oficiales del ejército cosaco de Oremburgo 1891-1945”  / V. G. Semenov. - Oremburgo: Imprenta Dimur, 2009. - S. 21. - 72 p.

Bibliografía seleccionada

Obras dramáticas

Prosa

Traducciones

Literatura