episodio de Star Trek: La serie original | |
El escudero de Gothos | |
Número de episodio | 17 |
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código de episodio | Dieciocho |
remasterización | 2006 |
Estreno | 12 de enero de 1967 |
guionistas | Pablo Schneiler |
director de televisión | Don MacDougall |
Año | 2267 |
Cita estrella | 2124.5 |
Lista de episodios | |
Anterior | " Galileo-VII " |
próximo | " arena " |
" The Squire of Gothos " , otra traducción de "Barbarian Square" , es el decimoséptimo episodio de la primera temporada de la serie de televisión estadounidense de ciencia ficción Star Trek [1] [2] . Se mostró por primera vez en NBC el 12 de enero de 1967 y se repitió el 22 de junio del mismo año.
En la fecha estelar 2124.5, la nave Enterprise de la Federación , bajo el mando del Capitán James Kirk , se dirige a la colonia Beta VI a través del llamado desierto espacial, un lugar donde no hay estrellas ni planetas durante varios años luz. De repente, la nave descubre un planeta solitario justo enfrente. La tripulación no tiene tiempo para estudiar el planeta en detalle, por lo que el capitán solicita ingresar sus coordenadas en el banco de memoria para futuras expediciones y ordena rodearlo. En este momento, al intentar maniobrar, desaparece repentinamente el timonel Sulu , y un segundo después, el propio Kirk. El oficial en jefe Spock declara el estado de emergencia en la nave estelar.
Spock está preocupado por los tripulantes desaparecidos y, en su opinión, el único lugar donde pueden estar es el planeta, aunque el clima en la superficie es muy duro e inadecuado para la vida biológica. Extraños mensajes llegan del planeta al Enterprise: primero "¡Saludos y felicitaciones!", y luego "¡ Hip-hip hurra!" Taliho! ". Spock sospecha que si estas palabras fueron enviadas por el capitán o el timonel, entonces su cordura está en duda. Un pequeño grupo de aterrizaje formado por el Dr. McCoy , el teniente DeSalle y el geofísico Karl Jaeger es teletransportado al lugar de donde provino la señal .
En el planeta, el grupo encuentra algo completamente diferente de lo que esperaban. Las personas están rodeadas de una exuberante vegetación y el aire es respirable, por lo que se quitan las máscaras de respiración. Cerca, ven un castillo medieval, dentro del cual encuentran a Kirk y Sulu, así como a un hombre que los saluda con alegría, quien se identificó como Squire Trelane, un general retirado. McCoy apunta con un escáner médico a Trelane, pero no recibe ninguna indicación de que fuera una persona inanimada. Squire invita a la gente a visitar su propio planeta Gothos y hablar con él sobre su pasatiempo favorito: la historia militar de la Tierra. Spock del Enterprise envía un rayo teletransportador al área donde envió a las tropas y todos, excepto Squire, suben al barco. El capitán da la orden de volar, pero de repente aparece Squire en el puente del capitán. No queriendo que sus invitados se vayan volando, misteriosamente transfiere personas del puente del capitán a su castillo. Esta vez, Spock, Uhura y la jefa Teresa Ross también están en el castillo.
La paciencia de Kirk se está agotando, especialmente después de que Squire cambia a Ross por un vestido de gala y comienza a bailar con ella. Spock y Kirk notan que el loco nunca se aleja del espejo y, a menudo, lo mira. El capitán sospecha que el espejo contiene algún tipo de mecanismo que le permite al Squire mantener a la tripulación aquí. Para probar esto, Kirk provoca a Trilane a un duelo. El Squire dispara desafiantemente al aire, permitiendo que el capitán le dispare. En cambio, Kirk dispara al espejo, que se rompe y revela un mecanismo complejo detrás de él. Las personas logran teletransportarse a la nave y la Enterprise se retira inmediatamente de la órbita y se aleja volando del planeta. Cuando quedó claro que la tripulación logró escapar de la influencia de Squire, el planeta Gothos aparece repentinamente frente a la nave estelar. Ninguna maniobra permite dar la vuelta al planeta y Kirk decide acciones desesperadas. Está a punto de teletransportarse al planeta y le ordena a Spock que se vaya si se va por más de una hora.
Después de teletransportarse, Kirk se encuentra frente al Squire, quien está disfrazado de juez y dicta una sentencia de muerte al capitán. Aparece la horca . Kirk dice que simplemente matarlo sería aburrido. Le propone una pelea al Squire, y luego el Squire llega a la conclusión de que sería genial comenzar una cacería real. Kirk está de acuerdo, pero le pide al loco que deje ir el Enterprise, a lo que él accede, y luego dice que también estaría interesado en jugar con él. En el momento en que Squire acorrala a Kirk, aparecen dos entidades de energía y una voz dice que el juego ha terminado. El Squire le pide que lo deje jugar más, pero las entidades son inflexibles, dicen que jugó demasiado. El Squire desaparece y la energía le pide a Kirk que disculpe a su hijo por tan mal comportamiento [3] .
En 2006, para el 40 aniversario de la serie, se remasterizaron todos los episodios. Se mejoraron el sonido y el video, y la Enterprise se convirtió en un modelo completamente computarizado. Una versión actualizada de este episodio se emitió el 21 de julio de 2007. Específicamente para este episodio, también se realizaron los siguientes cambios:
Zack Handlen de The AV Club le dio al episodio una "A", calificándolo como uno de los episodios más icónicos de la serie. También destacó la buena estructura de la serie. El Squire, interpretado por el invitado William Campbell, es enérgico y narcisista [4] .
Temporada 1 de Star Trek: La serie original | |
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