Pavel Semionovich Gurevich | |
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Fecha de nacimiento | 13 de agosto de 1933 |
Lugar de nacimiento | Ulan-Ude , RSFS de Rusia , URSS |
Fecha de muerte | 18 de noviembre de 2018 (85 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , Rusia |
País |
URSS → Rusia |
Esfera científica | psicología analítica , contracultura , psicoanálisis , psicología y pedagogía , psicología publicitaria , estudios religiosos , filosofía occidental moderna , sociología , filosofía de la cultura , filosofía de la religión , filosofía de la tecnología , antropología filosófica , estética |
Lugar de trabajo | |
alma mater |
Universidad Estatal de los Urales que lleva el nombre de A. M. Gorky Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov |
Titulo academico |
Candidato a Ciencias Históricas , Doctor en Filología , Doctor en Filosofía |
Título académico | Profesor |
Estudiantes |
R. M. Aleinik A. V. Kuraev |
Premios y premios | Medalla "Catalina la Grande" por contribución al desarrollo de la educación nacional ( MGUTU ) |
Sitio web | gurevich-ps.ru |
Pavel Semyonovich Gurevich ( 13 de agosto de 1933 , Ulan-Ude , Buryat ASSR , URSS - 18 de noviembre de 2018 , Moscú , Rusia [1] ) - Filósofo , culturólogo [2] [3] y sociólogo [4] soviético y ruso , especialista en antropología filosófica , filosofía occidental moderna , filosofía de la cultura , psicología clínica , psicoanálisis , psicología transpersonal . Psicoanalista certificado en ejercicio. Investigador de religiones y cultos no tradicionales [5] . Candidato a ciencias históricas , doctor en ciencias filológicas , doctor en ciencias filosóficas , profesor . Miembro activo de la Academia Rusa de Ciencias Naturales . Índice de Hirsch - 26.
Nacido en una familia judía [6] .
Padre - Semyon Moiseevich Gurevich (1905-1944) - herrero, muerto en la Gran Guerra Patria [6] .
Madre - Rivekka Anufrievna Gurevich (1907-1994) [6] . Pavel fue el último, cuarto hijo de la familia.
Esposa - Evgenia Antonovna Matutite (1937-2012) - trabajó como editora musical de la Compañía Estatal de Radiodifusión y Televisión [6] .
Hija - Kristina Pavlovna Matutite (nacida en 1970) - candidata a ciencias filosóficas [7] , trabaja en el campo de la publicidad, está casada, tiene una hija.
Murió en 2018. Fue enterrado en el cementerio Perepechinsky .
En la escuela le gustaba el periodismo y el arte teatral. Fue el creador del radioteatro en Ulan-Ude .
En 1955 se graduó en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad Estatal de los Urales que lleva el nombre de A. M. Gorky [8] [9] . Después de graduarse, regresó a Buriatia.
1955 - 1961 _ - Trabajó en el periódico " Pravda Buryatii " como empleado literario, luego jefe del departamento de información, miembro del consejo editorial del periódico.
1961 - 1962 _ - Editor en Jefe de Difusión Artística del Comité de Buriatia para la Difusión de Radio y Televisión.
1962 - 1965 _ - estudió en el curso de posgrado de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov en la Facultad de Periodismo [8] .
En 1965 defendió su disertación para el grado de Candidato en Ciencias Históricas sobre el tema "Medios de comunicación de masas en la historia nacional de la revolución cultural" [8] .
1966 - 1970 _ - Dirigió un departamento en la Compañía Estatal de Radiodifusión y Televisión de la URSS . Luego se convirtió en subdirector de redacción de la revista sociopolítica de la República de Tatarstán. Posteriormente fue redactor jefe adjunto del servicio científico y metodológico del Comité de Radiodifusión y Televisión de la URSS .
Desde 1970, trabajó en la Academia de Ciencias de la URSS en el Consejo Científico sobre Problemas de Corrientes Ideológicas Extranjeras.
En 1978 defendió su disertación para el grado de Doctor en Filología sobre el tema de la disertación "El papel de las revistas literarias americanas en los procesos ideológicos de masas" [8] .
Desde 1984 ha trabajado en el Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias . De 1991 a 1998 - jefe del laboratorio "Clásicos filosóficos y modernidad") [8] [9] [10] , de 1998 a 2013 - jefe del sector de historia de las doctrinas antropológicas. Desde 2013, Investigador Jefe del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias [8] .
En 1991, en la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú que lleva el nombre de V. I. Lenin, defendió su disertación para el grado de Doctor en Filosofía sobre el tema "El hombre como objeto de análisis social y filosófico" con la concesión del grado de Doctor en Ciencias Filosóficas [ 11] . En el mismo año obtuvo el título académico de profesor.
Fue co-fundador y en 1995 - 1997 rector del Instituto de Psicoanálisis de la Academia de Estudios Humanitarios [12] .
1996 - 1998 _ - Decano de la Facultad de Psicología del Instituto de Administración Pública [12] .
1998 - 2000 _ - Decano de la Facultad de Psicoanálisis del Instituto Psicológico y Social de Moscú .
2001 - 2010 _ - Jefe del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Tecnológica Estatal de Moscú [12] .
Desde 2002 [12] - Director del Instituto de Psicoanálisis y Gestión Social. [13]
En 2006 - 2008 _ - Jefe del Laboratorio de Crecimiento Personal del Instituto de Investigación Humanitaria (desde 2008 - Instituto de Investigación Fundamental y Aplicada) de la Universidad de Humanidades de Moscú [14] .
En 2009 - 2013 _ - Jefe del Departamento de Psicología, Universidad Estatal Rusa de Comercio y Economía [8] .
Profesor de la Universidad Estatal de Moscú y de la Academia de Economía Nacional [8] .
Dio conferencias en la Universidad Estatal de Moscú y en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades .
Jefe de la clínica de psicología profunda PS Gurevich (Moscú) [12] .
Desde el año 2000 imparte el curso “Psicología Profunda. Psicoanálisis”, dirigido a la formación de conocimientos y habilidades en la teoría y práctica del psicoanálisis clínico y aplicado.
El autor de la metodología para mejorar las habilidades de escritura "El arte de escribir un texto filosófico", cuyo propósito es brindar herramientas para trabajar el texto de un artículo filosófico, ayudar a construir la estructura del material, identificar recursos para el desarrollo del pensamiento filosófico.
Antropología filosófica, psicoanálisis, psicología analítica, psicología y pedagogía, sociología, psicología publicitaria, estética, etc.
Bajo la dirección científica de P. S. Gurevich, más de 30 estudiantes de doctorado y posgrado defendieron sus tesis [15] .
P. S. Gurevich es autor de varios libros de texto universitarios y escolares, incluido “Man. Grado IX (1995, 1997), Ciencias Sociales Grado 10 (2007), Ciencias Sociales Grado 11 (2008), Fundamentos de Filosofía (2007, 2015), Filosofía. Libro de texto para psicólogos (2004), Estudios religiosos (2007, 2014, 2016), Psicología de situaciones de emergencia (2007), Psicología política (2008, 2013), Antropología filosófica (2008), Psicología de la personalidad (2009, 2015), "Psicología de la Publicidad: Contenido Histórico, Analítico y Filosófico" (2009), "Culturología" (2010, 2011, 2016), "Fundamentos de Filosofía" (2011), "Culturología" (2011), "Estética" (2011, 2016), "Filosofía para economistas" (2012), "Filosofía" (2012), "Ética" (2013, 2016), "Psicoanálisis en 2 volúmenes" (2013, 2016), "Psicología práctica para todos". Psicoanálisis Clínico (2013, 2017), Introducción a la Profesión (Psicología) (2015), Psicología y Pedagogía (2016), Sociología y Psicología de la Publicidad (2016), Antropología Filosófica: en 2 tomos (2017) y otros.
Vicepresidente de la Academia de Estudios Humanitarios (desde 1995) [8] , miembro de pleno derecho de la Academia Rusa de Ciencias Naturales (desde 1995) [8] , Academia de Ciencias de Nueva York [8] , Academia Internacional de Informatización [8] , Academia de Ciencias Pedagógicas y Sociales [8] .
Desde 1996, presidente de la Asociación Psicoanalítica Interregional de Moscú [16] , uno de los fundadores y miembro del Buró de la Asociación Psicoanalítica Rusa [16] [17] .
Miembro del Presidium de la Asociación de Transpersonalistas de toda la Unión [16] .
Profesor Honorario de Sociología en la Universidad de California [8] .
Uno de los autores del " Diccionario ateo " y del diccionario " Religiones de los pueblos de la Rusia moderna ".
Editor jefe de las revistas filosóficas y psicoanalíticas Archetype [9] (desde 1995) y Edipo.
Editor en jefe de las principales revistas científicas revisadas por pares " Filosofía y cultura " [18] , " Psicología y psicotecnia " (desde 2008) [19] , "Filología: investigación científica" [20] , "Pedagogía y educación" [21] , Editor en jefe adjunto de publicaciones científicas en línea revisadas por pares "Psicólogo" [22] , "Pensamiento filosófico" [23] , "Educación moderna" [24] .
Editor en jefe de la revista científica electrónica del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias "Antropología Filosófica / Antropología Filosófica".
Miembro de los consejos editoriales de las revistas científicas “Ciencias Filosóficas” [10] , “Nuevas Ideas en Filosofía” [10] [25] y “Boletín Psicoanalítico” [9] . Editor en jefe de la editorial de la Academia de Estudios Humanitarios.
Se publicaron alrededor de 40 libros de clásicos filosóficos bajo la dirección editorial y con prefacios de P. S. Gurevich, incluidas las obras filosóficas de N. A. Berdyaev , M. Buber , W. James , E. Toffler , Z. Freud , C. G. Jung , K. Jaspers y otros . [8]
PS Gurevich publicó 8 volúmenes de obras de E. Fromm [8] .
Como compilador y editor en jefe, P. S. Gurevich preparó una antología : sobre la filosofía de la tecnología: "La nueva ola tecnocrática en Occidente" M .: Progress, 1986; sobre antropología filosófica: “El problema del hombre en la filosofía occidental” (M.: Progreso, 1988); Hombre: Pensadores del pasado y del presente sobre su vida, muerte e inmortalidad. The Ancient World - the Age of Enlightenment (Moscú: Politizdat, 1991); Hombre: Pensadores del pasado y del presente sobre su vida, muerte e inmortalidad. siglo XIX” (M., 1995); “El Fenómeno del Hombre” (M., 1993; 2013); “Esto es un hombre: Una antología” (M., 1995; 2013); sobre cuestiones generales de filosofía: "El mundo de la filosofía" (V.1-2. M., 1991; junto con V.I. Stolyarov), "Enciclopedia psicoanalítica de masas" (M., 1998); "Culturología" (M., 2000); "Filosofía" (M., 2002), "Eros. Antología” (M., 2014).
Como compilador y editor científico, Gurevich P. S. preparó la primera enciclopedia rusa sobre psicoanálisis: “Psicoanálisis. Enciclopedia popular” (M.: Olimp, 1998).
De 1970 a 1984, P. S. Gurevich participó en los procesos ideológicos de masas de la sociedad occidental. Propuso la idea de que la mitología social es un fenómeno generado por las masas que ingresan a la arena histórica. Estableció que en las condiciones del mundo moderno, la propaganda reemplaza a la ideología, la cual puede manifestarse de diversas formas. Los pensamientos de Gurevich de que el proceso de ideologización está siendo constantemente reemplazado por otro fenómeno, la reideologización, han recibido reconocimiento.
En la segunda mitad de la década de 1980. muchas obras están dedicadas al estudio del fenómeno del misticismo, en el que se dan un número ampliado de características, por el cual uno puede determinar la experiencia mística característica de todas las religiones y separarla de la científica. Al mismo tiempo, Gurevich mostró que el misticismo es una parte integral de la cultura humana y demostró que el misticismo nunca desaparece, sino que está constantemente presente en el cuerpo de la cultura. En libros y artículos sobre la filosofía de la cultura, P. S. Gurevich desarrolló una serie de ideas nuevas, como la forosidad de las culturas , es decir, su representación equitativa en la sociedad humana, la universalidad de la experiencia espiritual total y el lugar de la contracultura en el desarrollo de la cultura. La diferencia entre una subcultura y una contracultura, según Gurevich, es que la contracultura es el heraldo de una nueva espiritualidad. Realizó investigaciones sobre la recopilación de fenómenos culturales tales como el fundamentalismo y el modernismo . Se muestra su conexión interna: élite y masa , esotérica y profana . P. S. Gurevich encontró su propia definición de los límites de la filosofía de la cultura , trazó su origen e historia.
En las obras de la década de 1990. Gurevich consideró la naturaleza semiótica de la cultura, sus formas simbólicas . Gurevich también mostró que la filosofía no debe ser considerada como una forma de conocimiento científico, sino como una forma independiente y especial de comprender el ser . También fundamenta la idea de un "giro antropológico" en la filosofía, revela el significado ideológico del concepto de "naturaleza" y "esencia" de una persona . Presentó la antropología filosófica como un campo independiente de conocimiento filosófico, una dirección independiente en filosofía y un método especial de conocimiento del mundo , y no solo como una ciencia interdisciplinaria . P. S. Gurevich desarrolló la cuestión de los tipos de enseñanzas antropológicas , de la subjetividad humana , de la tradición personalista , de los modos de existencia humana.
En sus trabajos sobre psicología social, Gurevich exploró la relación entre el conocimiento filosófico y psicológico, se ocupó de la psicología de grupos y multitudes , y el fenómeno de la destructividad . Contribuyó al desarrollo de las tipologías reichiana y junguiana. En el libro "Psicología clínica", P. S. Gurevich demostró que la esquizofrenia , la psicosis maníaco-depresiva y la depresión involutiva no están asociadas de ninguna manera con daño orgánico. Una experiencia parece una locura cuando va más allá de los límites de nuestro sentido común normal, promedio, es decir, el sentido generalmente aceptado. Sin embargo, esto no significa en absoluto que este sentimiento no refleje alguna otra realidad. Un lugar significativo en las obras psicológicas de Gurevich lo ocupan los problemas del desarrollo psicosexual , las características psicológicas de las personas y las formas en que se adaptan al mundo, los arquetipos del inconsciente colectivo.
En el período postsoviético, PS Gurevich hizo un intento de reconstruir la historia de la antropología filosófica . Esta idea quedó reflejada en la monografía “Interpretación filosófica del hombre” (M., 2012). Traza el desarrollo de la comprensión filosófica del hombre desde la mitología hasta la posmodernidad inclusive. Se presta especial atención a la imagen del hombre en la filosofía rusa . Gurevich mostró el significado mundial de la doctrina antropológica del hombre de N. A. Berdyaev . En relación con las últimas discusiones provocadas por la filosofía posmoderna, Gurevich está tratando de redefinir el estatus de la antropología filosófica, para reflejar esta área del conocimiento filosófico como un sistema de conceptos. Al mismo tiempo, señala el surgimiento y expansión de la misantropología. En la monografía "Interpretación filosófica del hombre" (2013) analiza el espectro de las enseñanzas antropológicas, destacando la antropología social, cultural, política, histórica, religiosa y psicoanalítica. Gurevich reveló el fenómeno de la deantropologización del hombre, analizó el proyecto apofático del hombre. Se realizó un análisis comparativo de la antropología clásica y no clásica, se sometieron a reflexión crítica nuevos problemas de la antropología no clásica (“Antropología clásica y no clásica: un análisis comparativo”, 2018). La monografía "Psicoanálisis de la Personalidad" (M., 2011) revela las aventuras de la mente, la naturaleza de las pasiones humanas, el fenómeno de la trascendencia. Los problemas de la antropología psicoanalítica se reflejan en el estudio de dos volúmenes "Psicoanálisis" (2013). Se introduce el concepto de “facetas de la existencia humana” en el aparato categorial de la antropología filosófica, que caracteriza los modos de la existencia humana, se indica su diferencia con los existenciales humanos (“The Facets of Human Life”, 2015). Gurevich también prestó atención al estudio de las pasiones humanas: eros, miedo, ansia de poder, codicia, etc.
PS Gurevich tiene más de 500 artículos científicos, incluidas más de 20 monografías [26] .
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