Los "desafíos" de los niños

"Evocaciones" infantiles [1] , llamadores [2]  - " evocaciones de espíritus " por parte de los niños, parte del folclore infantil , que representa un cruce entre la magia infantil , el núcleo del cual son, y el juego . [1] [3] [4] :308 A diferencia de la magia de otros niños, en este caso se supone el contacto directo con el otro mundo . [4] :309 Las "evocaciones" se realizan con el fin de obtener algún beneficio o entretenimiento. [4] :308 Tanto los niños urbanos como los rurales de 8 a 12 años de edad, más a menudo niñas, se dedican a ellos, generalmente en compañías, pero a veces solos. [1] [5] [3] [4] :309

Historia de la investigación

En la URSS, el material folclórico sobre las "evocaciones" infantiles comenzó a recopilarse a principios de la década de 1980. [5] :15, 20 [1] :65 La primera mención de "evocaciones" se hace en artículos de M. V. Osorina (1983) y T. V. Zueva (1985). [3] En los trabajos de M. D. Mukhlynin (1990) [3] y A. L. Toporkov (1992, 1998), se analizó uno de los personajes: la Reina de Picas [5] :17 [1] :65 [3] . En 2002, aparecieron los estudios de magia infantil de M. P. Cherednikova , M. Yu. Novitskaya e I. N. Raikova. [3]

Historia, personajes, conexión con "historias de terror"

Las "evocaciones" se conocen en la cultura infantil soviética desde al menos la década de 1940 ("evocaciones" de Pushkin [6] y Black Hands [4] :309 ). Se generalizaron a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970. [3] . En pleno siglo XXI se registra la desaparición paulatina de la tradición de las "evocaciones", así como de muchos otros elementos de la subcultura infantil, para los que los niños ya no tienen tiempo. [7]

Entre las criaturas convocadas, hay personajes que tienen prototipos reales, personajes de demonología popular y obras de arte de cuentos de hadas [5] :17 [1] :69 [3] y creados directamente por la imaginación de los niños [1] :69 [3 ]  - este es un signo de la preservación del pensamiento mitológico en un niño [1] :69 . Los niños de habla rusa entre los personajes mencionan a la Reina de Picas , el diablo (ik), el enano Matny o el Rey Juratorio [1] :69 , hombre muerto [4] :315 , gnomos (por ejemplo, Chocolate [1] :69 o Mermelada [3] ), brownie , Cenicienta , Sirenita , Caperucita Roja , Carlson , Duremar [1] :69 , Arlequín [4] :327 , Blancanieves [1] :70 , hada [4] :311 , Baba Yaga [5] :17 , Goldfish [3 ] , Sweet Tooth [4] :334 , Rumiating Cow, White Carriage [1] :69 , Black Hands [4] :309 , Grandmother-Madre, moon and glass men [3 ] , erizo [1] :70 , ángel [1 ] :68 , dragones blancos y negros [4] :315 , así como espíritus [1] :66-68 , generalmente figuras históricas y culturales ( Catalina II , Napoleón , Pushkin , Lermontov , Gogol , Yesenin , Lenin , Stalin [1 ] :68 , Tsoi [6] , en la segunda mitad de la década de 1990 también Vlad Listyev ), a veces los espíritus de parientes fallecidos [1] :68 .

Los “desafíos” se aprenden de los niños mayores o de sus compañeros. [1] :66 Este tipo de folklore reemplaza a los “ cuentos de terror[1] :66 en los niños en crecimiento , al mismo tiempo que los primeros son reemplazados por parodias de sí mismos [4] :309 . Las "evocaciones", así como las "historias de terror", sugieren la creencia en la vecindad del mundo visible con el invisible, habitado por seres sobrenaturales. [1] :66 Sin embargo, esta creencia es relativa, los niños "parecen creer y no creer" al mismo tiempo. [1] :66-67 A diferencia de las "historias de terror", las "evocaciones" implican un contacto controlado, más que espontáneo, con lo de otro mundo; el poder sobrenatural resulta ser un objeto sujeto a la magia del niño. [1] :66, 69, 73 [4] :309 Además, en las "invocaciones" la palabra y la acción son inseparables entre sí. [4] :314

Los textos sobre "evocaciones" se presentan en tales, desde el punto de vista folclórico, diferentes géneros como instrucciones para su implementación e historias mitificadas sobre ellos, generalmente sobre lo que sucedió cuando se violó el ritual. Estos últimos pueden ir junto a las instrucciones, íntimamente entrelazados con ellas, o separados de ellas, junto con las "historias de terror", que en realidad son. [8] [4] :312-314 También se puede señalar que estos textos pueden ser transmitidos tanto por los niños que participaron en los “desafíos” como por los que no participaron. [8] [4] :312-313

Atmósfera

El lugar de las "evocaciones" son "lugares tan terribles" [5] :17 [1] :69 [4] :309 como un vestíbulo oscuro, una entrada oscura, un baño, un pasillo oscuro (en una casa tipo hotel ), un cuarto oscuro [5] : 20 [1] :69 [3] [4] :309 (especialmente en campamentos infantiles [5] :20 [1] :72 ), closet; en el campo, los niños se reúnen en cementerios y casas abandonadas [4] :309 . El niño va allí conscientemente para una experiencia mística [1] :69 , " horror existencial " [4] :310 . Si la evocación se lleva a cabo solo, generalmente en la cama bajo las sábanas. [5] :20 [3] La hora límite "peligrosa" del día se indica como la hora óptima para llamar: tarde en la noche [3] [4] :310 , medianoche [5] :20 [1] [4] :310 , con menos frecuencia - mediodía [3] .

Los niños pueden experimentar miedo a las "llamadas" o durante el ritual. [1] :66-68, 72 [4] :310 En muchos aspectos esto se ve facilitado por la especial atmósfera de misticismo y tensión general creada durante la “evocación” [5] :27 [1] :68, 72 , en muchos formas que recuerdan a una sesión hipnótica [5] :27 y capaces de causar alucinaciones visuales [5] :27 . A una edad más temprana, el miedo a menudo conduce a un colapso e interrupción del proceso. [1] :68 [4] :310 A veces el ritual termina con algún evento repentino que provoca el miedo de todos e incluso un grito, por ejemplo, un platillo sale volando del círculo, aparece una luz misteriosa [1] :68 , un reflejo en el espejo, una puerta cruje, alguien grita. El miedo general, de hecho, es la principal prueba de la realidad de lo que está sucediendo. [1] :72

Rituales

Las "evocaciones" se realizan con el objetivo de "fijar" de alguna manera la aparición de un ser sobrenatural en nuestro mundo. [1] [3] [4] En el caso del brownie y algunos otros personajes, por lo general hablan de chequear , ya que el brownie está en la casa todo el tiempo, y la magia tiene como objetivo revelar su presencia. [4] :324 A menudo, las "evocaciones" también se combinan con la adivinación , para los niños estos conceptos pueden ser sinónimos. [1] :67 [3] [4] :311 Las acciones son similares a la adivinación tradicional [ 5] :16 [1 ] : 70 [ 3 ] :317 . Pero no hay necesariamente una conexión directa aquí, las costumbres podrían haber surgido de forma independiente, basadas en razones psicológicas. [1] :70 [4] :322 El agua, un espejo, la llama de una vela, un hilo o cabello, una escalera pintada o una puerta, un llamamiento a una criatura por su nombre actúan como mediadores entre los mundos durante los "llamados". [4] :314

Los rituales con un espejo son comunes (llamando a la Reina de Picas, a Cenicienta [1] :70 [3] y al enano [3] ): sobre él se dibuja una escalera, simbolizando una conexión con el mundo irreal [1] :70 [ 4] :319 ; en el caso de Cenicienta, hay un zapato en su escalón [1] :70 [3] , en el caso de la Reina de Picas, sale de la casa [1] :72 [4] :317 ; la apariencia del personaje simboliza un punto de luz, "descendiendo" por las escaleras [1] :70 , las ondas del espejo [1] :73 .

En algunos rituales, el dibujo se realiza sobre papel. Al llamar a un gnomo, se dibuja un camino en la hoja, que simboliza la distancia entre los mundos, y junto a él se incrementan los objetos que le gustarán al personaje: una piscina, un armario con ropa, un tocón con un pastel, una mesa con comida [1] : 70-72 ; aquí se pueden recordar dibujos de “cuentos de terror” cobrando vida, pero en este caso, la “magia” la realiza el propio niño [1] :71 .

El Rey de la Goma se llama así: pon dos almohadas en la cama, siéntate sobre ellas, toma un objeto afilado y cúbrete con una manta, apela al Rey de la Goma "veinte veces"; si tiene éxito, deberían aparecer estrellas multicolores y luego debe perforar un punto rosa, verde o azul, después de lo cual puede pedir deseos. [1] :74 Otra forma es llamarlo desde el espejo, y cuando aparezca y empiece a correr por las paredes y el techo, atrápalo a él y a un chicle, de lo contrario todo desaparecerá. [3]

La "evocación" se puede hacer a través de "alimentar-apaciguar". [1] :70 [3] La comida puede ser chocolate, dulces, pan [1] :70 [3] , azúcar [1] :70 , naranja, leche [3] o incluso comida dibujada en una hoja de papel para Blancanieves [ 1] :70 [3] , La Sirenita [3] , Gnomos de chocolate y palabrotas [1] :70 [4] :322 ; El Goldfish se trata con pescado y agua [3] . La comida se deja toda la noche, por ejemplo, suspendida por un hilo entre dos sillas. La visita de una criatura está determinada por las marcas de los dientes en la comida, por su desaparición o por las huellas de los zapatos. [1] :70 [3] En este caso, puedes pedir un deseo. [3] Aquí podemos decir que los personajes llamados se asemejan a los propios niños golosos. [1] :70 [4] :322 Para evocar a Blancanieves, la Sirenita, Cenicienta, dejan un vaso de agua y un peine en un lugar apartado para pasar la noche: si se “bebe” el agua o aparece pelo en la peine, entonces ha llegado la Sirenita. [1] :70 [3] También se utiliza un vaso de agua para “controlar” al brownie y al difunto, el primero también se controla con una toalla que se ha ensuciado durante la noche o con la inscripción tachada “Brownie” en el papel. [4] :324-325 Los hijos del Komi brownie o el doble de una persona ( orta ) fueron atraídos con pan, agua y sal en el juego “Gӧbӧch aika ”. Es posible que este tipo de "llamado" esté enraizado en los rituales de traslado del brownie a una nueva casa y su "alimentación-apaciguamiento". [4] :325

Muchas formas de "evocación" son esencialmente sesiones de espiritismo . [1] :67 A veces se meten en el ambiente infantil por aficiones de adultos o por obras de arte. [1] :68 Por ejemplo, se dibuja un círculo en una hoja de papel con números, con letras y con las palabras “sí” y “no”, se coloca un platillo con una flecha en el centro del círculo o una aguja y se clava hilo, a veces en el ombligo de un demonio dibujado, para lo cual alguien lo sujeta verticalmente. [1] :67 [4] :311 El platillo puede sangrar. [6] Los niños, que deberían ser muchos, se sientan alrededor y sujetan los bordes del plato con la punta de los dedos. Gritan tres veces : "... ven!" o "... aparecer!" [1] :68 o pregúntale a la criatura si está aquí [4] :311 . La presencia de lo sobrenatural está indicada por las vibraciones de una vela, el movimiento de una aguja o un platillo. [1] :68 También puedes tomar los dedos meñiques de los vecinos con tus meñiques, haciendo así un círculo, cerrar los ojos (no puedes abrirlos, que es difícil en estas condiciones para un niño), y llamar al criatura. [1] :68-69 En el campo, el espíritu puede ser llamado a pasar por la chimenea. [6] Cuando aparece un ser, los niños comienzan a hacer preguntas. Cuando termine la sesión, debe asegurarse de que el personaje se haya ido y que la aguja ya no se mueva. [4] :311

Peligro mítico

Algunos de los personajes convocados se perciben predominantemente como siniestros (Reina de Picas), otros como buenos (gnomos) o inofensivos (Duremar). [1] :69 Puede notarse que a pesar de la imagen positiva dominante en la ficción infantil de personajes como Cenicienta, la Sirenita, Blancanieves, el hada, el brownie en la mitología infantil, a menudo aparecen amenazantes [4] :311, 315, 325 , para que la sirena pueda salir del grifo y apuñalar a toda la casa con un cuchillo [4] :325 .

Los niños creen que las criaturas convocadas, si el ritual se realiza incorrectamente [5] :21 [1] :73 [4] :315 , pueden ser peligrosas y teóricamente incluso conducir a la muerte [1] :66, 73 : para ejemplo, si no pones pan al convocar al infierno, él puede apuñalar, comer o matar de otra manera [1] :73 ; La Reina de Picas puede estrangularte [5] :21 [1] :73 , arrastrarte debajo de un espejo [1] :73 o golpearte en la cara [5] :21 . Además, los personajes maliciosos pueden llevárselos, ciegos [4] :315 , no dejarlos ir a casa [4] :313 . Al mismo tiempo, si el ritual se realiza correctamente, estos mismos personajes cumplen deseos. [4] :315

En algunos casos, para la seguridad de las personas que llaman, el lugar de la "llamada" se delinea con tiza o con la colilla de una vela, o se clava una aguja o un alfiler en la pared, o se quita el cabello debajo de una bufanda, o se tiende un hilo negro entre los participantes. [3] Para detener la “evocación”, para que las fuerzas místicas desaparezcan y no hagan daño, apagan la vela, la dan vuelta [1] :73 , la tapan con un trapo [3] o la rompen [4] : 317 un espejo, lavar los peldaños inferiores de las escaleras [1] :73 o todo el dibujo, encender la luz [1] :74 , también puedes " cuidado " o decir "... piérdete!" [4] :314

Función

El propósito de las "llamadas" puede ser obtener respuestas a varias preguntas sobre el propio futuro (sobre el matrimonio, los hijos, la admisión a la escuela, etc.). [5] :22 [1] :68 Un caso interesante es cuando la abuela les pidió a los niños que le preguntaran a la llamada Tsoi cuánto le quedaba de vida. [6] Aunque a menudo, el propósito de la evocación se vuelve secundario al proceso en sí, y las preguntas que se hacen parecen ingenuas, por ejemplo, qué tipo de poema le gusta a Pushkin o cómo celebró su cumpleaños. [1] :68 En general, la función principal de las "evocaciones" es confirmar la existencia de un sobrenatural envuelto en misterio, causando gran interés en los niños [5] :17 [1] :73 [4] :313-315 , un sentimiento de miedo [5] :22 [4] :313, 315 y el placer de superarlo [4] :308-309 , un estado límite , una prueba de fuerza de voluntad y velocidad de reacción [1] :74 [4] :326 , a veces el placer de poder "controlar" alguna fuerza desconocida [1] :73 [4] :309, 315 . En algunos casos, el propósito de la evocación se convierte en una realización imaginaria de un sueño [1] :74 [4] :315 , como en el caso de la evocación de los gnomos Gum King, Chocolate y Mermelada, con la correcta realización de los rituales. dando a los niños sus dulces personalizados [1] :74 [3] . En algunos casos, el personaje llamado puede convertirse también en un " amigo imaginario ". [1] :75 El enano juramentado es convocado para escuchar "sus" maldiciones [4] :322 , ingresando así al área prohibida pero atractiva del mundo adulto [4] :323-324 .

Los "desafíos" pueden incluirse en un juego [1] :75 [4] :315 , y las historias sobre ellos pueden incluirse en una broma. La diversión va acompañada de la aparición del Rey del Chicle, que les tira zapatos a los niños (hay que aguantar para pedir un deseo) [1] :75 , o del Enano Matny, que corretea por la habitación y dice groserías [1] :75 [4] :324 . En el proceso de desaparición de la fe en el poder de las "evocaciones", cualquiera de ellos puede entrar en el juego. [1] :75 [4] :315 Las prohibiciones de reír, de conversar, de moverse reúnen los juegos de "llamar". Algunos de los miembros del grupo de niños pueden crear deliberadamente una situación cómica. [1] :76 La desafortunada experiencia de las "evocaciones" lleva gradualmente a los niños a dudar de su eficacia. [1] :75 [4] :312 A la edad de 13 o 14 años, los adolescentes hablan de "desafíos" con condescendencia. [5] :21 [1] :76 [4] :315 El interés en ellos, en parte nostálgico, surge de nuevo en el ambiente juvenil, cuando los estudiantes piden un obsequio y un brownie [1] :76 y celebran sesiones de espiritismo [4] :326 .

Véase también

En obras de arte

Las "evocaciones" infantiles se han convertido en la base de una serie de obras de ficción, por ejemplo, la serie de South Park " Hell on Earth 2006 " o la película de terror rusa " The Queen of Spades: The Black Rite " (2015).

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 4 _ 4 _ 4 _ 3 4 5 _ 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 _ _ juego) // "Voz de la infancia desde un lejano distancia..." (Juego, magia, mito en la cultura infantil) / Comp., científico. ed., nota, bibl. índice V. F. Shevchenko. - M. : Laberinto, 2002. - S. 65-76. — 224 págs. - (Investigaciones en el campo de la filología, la historia y la cultura tradicional: Escuela de V. Ya. Propp). - 3000 copias.  - ISBN 5-87604-012-6 .
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Literatura

en ruso en otros idiomas

Enlaces