Diálogos (Dallapiccola)

Diálogos
Compositor luigi dallapiccola
Llave dodecafonía
Duración 18 minutos
fecha de creación 8 de diciembre de 1959 (clavier), 9 de junio de 1960 (partitura)
Lugar de creación Florencia - Nueva York - Florencia
dedicación Gasparú Casado
Lugar de la primera publicación Edizioni Suvini Zerboni , Milán
Ubicación del autógrafo Archivo de Dallapiccola , Florencia
Partes en cinco partes
Personal de ejecución
violonchelo con orquesta
Primera representación
la fecha 17 de septiembre de 1960
Lugar Venecia, Italia
Artistas principales Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia , Gaspar Casado (solista); Bruno Maderny (director)

Diálogos ( en italiano:  Dialoghi ) es una composición para violonchelo y orquesta de Luigi Dallapiccola , escrita en 1959-1960. Se considera el pináculo de la música instrumental del compositor.

Sobre el nombre

El nombre "Diálogos" se inspiró en la serie homónima de obras de Gian Francesco Malipiero (1955-57) y pretendía enfatizar la continuidad de la interacción del solista con la orquesta (incluso en la " cadenza " [ver parte 5, a partir del volumen 292, Quasi Cadenza (rapido) ]) [1] . Es significativo que incluso en una composición puramente instrumental, Dallapikkola pasó de la palabra como metáfora guía (de manera similar en el posterior " Tres preguntas con dos respuestas "). También es interesante notar que la palabra “diálogos” en esos años resultó estar muy en consonancia con su tiempo: Berndt Alois Zimmermann escribe sobre esto en su carta al compositor, cuyos “Diálogos” (concierto para dos pianos y orquesta) iban a presentarse junto con el estreno alemán de la obra de Dallapikkola como parte del ciclo "Música de nuestro tiempo" en la Radio de Colonia [2] .

Historia de la escritura

La composición fue escrita a petición de Gaspard Casado , cuyo nombre también está asociado a otra obra para violonchelo del compositor, Chaconne, Intermezzo y Adagio (1945). Cuando Casado recurrió a Dallapiccola, acababa de terminar el libreto de " Ulysses " y consideró necesario, antes de dedicarse a la ópera durante muchos años, sumergirse en la resolución de problemas de carácter instrumental [1] . El hecho de que Dallapiccola tuvo una idea para una nueva obra se conoció a partir de su carta a su editor ( Edizioni Suvini Zerboni ) en julio de 1959, donde menciona su deseo de estudiar en estrecho contacto con el intérprete una serie de importantes problemas instrumentales y cuestiones de técnica interpretativa; el compositor concedió tal importancia al encuentro con Casado que incluso se vio obligado a declinar la invitación de su íntimo amigo Herman Scherchen para alojarse con él en Gravesano (en Lugano ) [3] . En agosto de 1959, cuando Casado llegó a Italia para impartir los cursos de verano en la Academia de Música Chigi , los músicos se reunieron en Forte dei Marmi , cerca de Siena , donde el compositor tenía una casa de verano, y dedicaron dos días a un trabajo intensivo a partir de materiales para los tres primeros movimientos.Obras ya escritas en esa época [3] . El trabajo sobre los "Diálogos" se continuó en los Estados Unidos, donde Dallapiccola fue en septiembre del mismo año a leer cursos de composición y análisis en el Queens College de Nueva York (en Nueva York, el compositor logró reunirse nuevamente con Casado); allí, el 8 de diciembre de 1959, se completó la obra en el clavier . La partitura se completó el 9 de junio de 1960, después de que Dallapiccola hubiera regresado a Italia [3] .

Primeras actuaciones

Incluso antes de su finalización en febrero de 1960, los Diálogos se incluyeron en el programa del Festival de Música Contemporánea de Venecia, previsto para septiembre. Dallapiccola quería que Lorin Maazel dirigiera el estreno mundial , pero se vio obligado a negarse debido a sus obligaciones en Berlín , donde al mismo tiempo tenía que interpretar la Octava Sinfonía de Mahler . En este sentido, en el estreno realizado el 17 de septiembre de 1960, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia estuvo dirigida por Bruno Maderna , y Gaspard Casado fue el solista. A petición del compositor, el derecho al estreno alemán de la obra también fue retenido por la Radio de Colonia, a la que Dallapiccola se consideraba en deuda: la función tuvo lugar el 5 de diciembre de 1960, de nuevo con Casado, dirigida por Sixten Erling [ 3] .

Estructura y organización del ensayo

Los "Diálogos" son arqueados y constan de cinco partes de naturaleza contrastante (las partes impares son contemplativas, las partes pares son explosivas: compárese con la construcción similar de " Concierto de la noche de Navidad de 1956 " y " Que descansen "). El tempo de cada una de las partes (por primera vez en Dallapiccola) se establece en forma de símbolos metronómicos asemánticos correspondientes , mientras que los valores en sí son proporcionales entre sí: 1:2:1:3:1 [4] .

Al igual que los Cinco Cantos anteriores y Descanse en Paz, los Diálogos se derivan de la misma serie simétrica, donde el segundo hexacordio es la inversión del primer hexacordio: {mi - fa - re - fa sostenido - la sostenido - sol sostenido } - {la - sol - si - re sostenido - do - do sostenido} (es decir, P-0 = RI-9) [4] [5] .

Como ilustrando la comprensión de la nueva dialéctica [6] introducida en la música por su organización serial, previamente derivada por Dallapiccola de la prosa de Proust , según la cual el dibujo de un personaje (una serie respectivamente) es precedido por un largo período de esperando en conjeturas y alusiones, la obra se abre con una secuencia de acordes en ppp  - pppp , en la que la serie (sus inversiones) aparece verticalmente, luego se despliega linealmente en la parte del violonchelo con notas individuales faltantes (el violonchelo entra desde la forma primaria de la serie, la deja "no dicha" y se vuelve hacia la inversión, luego "retoma" la serie donde la dejó , etc. ), solo en 34-44 compases sonados completamente (en forma primaria y en inversión): al mismo tiempo, si los sonidos de la serie 2-12 se confían al violonchelo (en articulación alterna de vibrato y no vibrato), luego su primer sonido ("mi": el movimiento "mi - mi-flat" también está impregnado de prácticamente toda la parte en los niveles micro y macro [8] ) se transmite entre sí por instrumentos de viento y percusión (con un cierto tono) con duraciones que están estrictamente reguladas en serie, dando lugar a una interpretación cuasi-serie del timbre: si la duración del sonido para instrumentos de viento está fijada por 9 notas negras , luego para la batería suena en una progresión aritmética de 3 a 10 notas negras [3 ] (un trémolo de batería con un tono indeterminado en pppp crea " ruido blanco ") [5] . El resultado es una especie de "melodía de timbre" rítmica ( Klangfarbenmelodie ) [5] . Cabe señalar que la relación de timbres y duraciones en los "Diálogos" es enfáticamente sistémica. Una característica distintiva de la primera parte es también el dominio fuertemente pronunciado de un cierto nivel (que comienza con "si", es decir, P11 / I11) de transposición de la serie (el llamado "análogo tonal"; no debe confundirse con "alusiones tonales", que, a diferencia de las primeras obras de Dallapiccola, no en los Diálogos) [8] .

La organización de duraciones y timbres, similar a la de la primera parte, se puede rastrear al principio y al final de la segunda, lo que permite a los investigadores individuales hablar de "serialización de la orquestación" [3] . También se utiliza en la transición del primer al segundo movimiento la división de la orquesta en "tríos", cada uno de los cuales incluye instrumentos de viento , metales y cuerdas ; al mismo tiempo, las duraciones de los sonidos asignados a cada instrumento, así como su conexión con las duraciones de los sonidos de los demás instrumentos del trío, están estrictamente reguladas por ciertas proporciones [5] .

Las tres partes restantes están marcadas por el uso de cánones en relación tanto a las duraciones como a los timbres [3] . Al final del último movimiento (compases 302-312), se repite con precisión fotográfica aquel fragmento del primero, donde se presenta por primera vez la serie linealmente en su totalidad, rematando la inversión final de la serie con la nota “G ”, que quedó “tácita” al principio (compás 44), por lo que la serie-" Albertina " toma su forma final [7] .

Así, en la coronación de los llamados. "el tercer período serial" de su obra [5] (caracterizado, entre otras cosas, por la innovación rítmica y tímbrica, presentación multipista de la serie, palíndromos y simetría de la serie utilizada) "Diálogos" de Dallapiccol para el primero y el último el tiempo se acercó a la organización serial total de la composición. En realidad, esto no puede llamarse “serialismo integral” en el espíritu de Boulez y Stockhausen (además, su “espíritu” en sí mismo era incompatible con los principios fundamentales del compositor, quien, parafraseando la conocida expresión de Schoenberg , se esforzó por “dodecaphone serialidad ”, y no por “ serialidad dodecafónica ” [ 7] ), pero se puede decir que la cuasi-serialidad, sin embargo, juega un papel fundamental en la organización del material musical en los Diálogos y en el pensamiento de Dallapiccola en general.

Varios investigadores también llaman la atención sobre el hecho de que en los "Diálogos" el cambio de énfasis del tono al timbre como principio organizador, característico de la obra tardía de Dallapiccola, se manifestó más claramente [5] , lo que nos permite tomar una nueva perspectiva. mira la obra del compositor en general: como sabes, el nombre Dallapiccola a menudo se identifica con la dodecafonía; El análisis tímbrico, que también muestra que la pintura no es aplicada por el compositor arbitrariamente, sino “rítmicamente” (lo que es más notorio en la segunda parte de la obra) [9] , nos permite interpretar su lugar en la historia de la música de el siglo XX de una manera diferente, revelando conexiones con tendencias posteriores (como la música espectral ).

Publicación

La partitura fue publicada en 1960 por Edizioni Suvini Zerboni . Allí también se publicó un arreglo para violonchelo y piano, interpretado, como en los casos de " Déjenlos descansar " y " Ulises ", del compositor Franco Donatoni [10] , quien trabajaba en ese momento como editor de una editorial.

Recepción

Hay cierto desconcierto de los oyentes en las primeras representaciones de la obra, tanto de los que esperaban expresividad en el espíritu de los anteriores Chaconnes, Intermezzos y Adagios, como de los que contaban con un uso más radical de las ideas de la música seriada [4] (la razón de lo cual fue dada, de hecho, por el propio Dallapiccola serie de sus obras de la segunda mitad de la década de 1950). En cuanto a la comparación con "Chacona...", cabe señalar que "Diálogos" se correlaciona con ella de la misma manera que "Ulises" con "El Prisionero ". En su sonido “sobrenatural”, los Diálogos también gravitan hacia Ulises (en la medida en que la ópera contiene citas de los Diálogos: por ejemplo, el acorde que abre dos escenas en el palacio del zar Alcínoo [Diálogos, parte 5, t. 303 ] y figuras rítmicas individuales) y, en menor medida, al "Concierto de la Noche de Navidad de 1956")

Los "Diálogos" cercanos a los contemporáneos de Dallapikkola fueron muy apreciados. Esto se evidencia en las cartas supervivientes de Casado, así como en las de Bernd Alois Zimmermann . Este último expresa su admiración por la nueva obra de Dallapiccola, calificándola de "inteligente, meditativa, llena de humildad e inspiración" [2] .

La obra se considera, con razón, una de las más abstractas y difíciles de percibir (e interpretar) de toda la obra del compositor. Es significativo que las primeras grabaciones de la obra (salvo las grabaciones con Casado) se hicieran recién en la última década (en la que empezó a interpretarse con relativa frecuencia), lo que puede considerarse en parte como justificación de la esperanza expresada en 1961. en una carta dirigida a Casado Dallapiccola el hecho de que "Diálogos" acabará por convertirse en una parte indispensable del repertorio del violonchelista moderno [11] .

Entradas

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 Dallapiccola, Luigi. Acerca de mis "Diálogos" para violonchelo y orquesta // Parole e musica = Sui miei "Dialoghi" per violoncello e Orchestra / A cura di Fiamma Nicolodi. Introducción de Gianandrea Gavazzeni. - Milán: Il Saggiatore, 1980. - P. 504-506. — ISBN 9783885830054 .
  2. 1 2 Zimmermann, Bernd Alois. Carta a Dallapikkola del 17/09/1960 . Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2012.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Kämper, Dietrich. Tra Europa e Stati Uniti // Luigi Dallapiccola. La vita e l'opera. - Florencia: Sansoni Editore, 1985. - P. 228-231.
  4. 1 2 3 Fearn, Raymond. Dialoghi // La Música de Luigi Dallapiccola. - Nueva York: University of Rochester Press, 2003. - P. 212-216. — (Estudios de Eastman en Música). — ISBN 978-1-58046-347-8 .
  5. 1 2 3 4 5 6 7 Elegante, Brian. La serie Odisea de Dallapiccola. Dialoghi // La música de doce tonos de Luigi Dallapiccola. - Nueva York: University of Rochester Press, 2010. - P. 74-82. — (Estudios de Eastman en Música). — ISBN 978-1-58046-325-6 .
  6. Dallapiccola, Luigi. On the Dodecaphone Path // Parole e musica = Sulla strada della dodecafonia / A cura di Fiamma Nicolodi. Introducción de Gianandrea Gavazzeni. - Milán: Il Saggiatore, 1980. - P. 448-463. — ISBN 9783885830054 .  (enlace no disponible)
  7. 1 2 3 Perotti, Sandro. DIALOGHI para violonchelo y orquesta // IRI DA IRI (Analisi della musica strumentale di Dallapiccola). - Milán: Guerini e associati, 1988. - P. 163-182.
  8. 12Richardson , Dana . Diálogos para violonchelo y orquesta // Arquitectura formal de Dallapiccola (tesis doctoral). - Nueva York: Departamento de Música, Universidad de Nueva York, 2001. - P. 151-154.
  9. Michel, Pierre. Timbro, ricerca sonora e scrittura nelle ultime opere de Dallapiccola (1950-1970) // Dallapiccola: letture e prospettive : atti del Convegno internazionale di studi (Empoli-Firenze, 16-19 febbraio 1995) : promosso e organizzato dal Centro studi musicali Ferruccio Busoni di Empoli / a cura di Mila De Santis. - Lucca: LIM, 1987. - P. 157-182. — (La esfera). - ISBN 978870961729.  (enlace inaccesible)
  10. Ruffini, Mario. Diálogos // L'opera di Luigi Dallapiccola. Catálogo Regional. - Milán: Edizioni Suvini Zerboni, 2002. - P. 275-277. - ISBN 88-900691-0-4 .
  11. Carta de Gaspard Cassado a Luigi Dallapiccola (1961) // Luigi Dallapiccola. Saggi, testimonianze, carteggio, biografia e bibliografia / a cura di Fiamma Nicolodi. - Milán: Edizioni Suvini Zerboni, 1975. - P. 94-95. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 7 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. 

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