Tiempo de destruir - Tiempo de construir | |
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lat. Tempus destruendi - Tempus aedificandi | |
Compositor | luigi dallapiccola |
Llave | dodecafonía |
Duración | 11 minutos |
fecha de creación | 1971-1972; partitura completada el 3 de junio de 1971 |
Lugar de creación | florencia |
Fecha de la primera publicación | 1971 |
Lugar de la primera publicación | Edizioni Suvini Zerboni , Milán |
Ubicación del autógrafo | Archivo de Dallapiccola , Florencia |
Partes | en dos partes |
Personal de ejecución | |
coro mixto | |
Primera representación | |
la fecha | 26 de agosto de 1971 |
Lugar | Tierra de siena |
Artistas principales | Coro "RAI", Nino Antonellini (director) |
Hora de destruir - Hora de construir _ _
La composición fue escrita por encargo recibido en 1968 durante los preparativos para el estreno mundial de " Ulysses " en Berlín del director de la Fundación Testimonio de Jerusalén para el festival celebrado bajo sus auspicios en Tel Aviv ; la única restricción que se le impuso al compositor fue la elección de los textos en los que se suponía que debía aparecer Jerusalén [1] . Después de una larga búsqueda, en la que la esposa del compositor jugó un papel decisivo , Dallapikkola eligió el "Sermón" ("Exhortatio") del monje irlandés del siglo XI Dermatus, que pedía un regreso a Jerusalén para recoger las piedras esparcidas del santuario allí y reconstruirlo [1] . La obra se terminó a finales de 1970. Ya después del estreno mundial de "Sermon" Dallapikkola decidió completar la obra a un díptico, anticipando la parte escrita con el sentido contrario, que era "Lamento" ("Ploratus") Paulinus de Aquileia por la destruida Aquileia . Uno de los motivos para el desarrollo de la obra fue la constatación por parte de Dallapiccola de la paradoja de que desde 1933, cuando presenta sus " Seis coros a poemas de Michelangelo Buonarroti Jr. ", el coro es el material más puro de que dispone el compositor [1] . Dallapiccola tomó prestado el nombre del díptico de la traducción latina de Eclesiastés .
La obra también dio nombre a su correspondencia con el musicólogo Massimo Mila , publicada después de la muerte del compositor [2] .
En su análisis de la obra, Edison Denisov destacó la naturalidad de la presentación de la serie (BA4517896023) [3] como una melodía expresiva : "repetidas repeticiones de células melódicas individuales detienen la atención del oyente en los principales complejos de entonación, desmembran la serie y ayudar a su percepción" [4] . El desmembramiento de la serie y otras operaciones sobre ella también están asociados al plan simbólico establecido en la obra (“tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras”) [5]
El estreno mundial de la primera parte final escrita tuvo lugar el 4 de enero de 1971 en Tel Aviv en el festival Testimonium. El coro de cámara "Rinat" fue dirigido por Gary Bertini . Después del estreno, Bertini informó al compositor que la obra, a pesar de su alto nivel de complejidad, no presentaba problemas irresolubles para la entonación pura, que Dallapiccola, a la luz de los veredictos ampliamente difundidos sobre la "imposibilidad" de sus partituras, se inspiró inusualmente. [6] . El díptico fue estrenado íntegramente el 26 de agosto de 1971, en la 28.ª Semana de la Música de Siena, por el Coro de Cámara de la RAI dirigido por Nino Antonellini [1] (en el marco del concierto del mismo autor, el estreno italiano de " Sicut umbra ... " tuvo lugar). El rendimiento técnicamente ejemplar y emocionalmente rico causó sensación [6] .
Las grabaciones de los estrenos israelíes y sieneses están disponibles en el Archivo Dallapiccola de Florencia, así como una grabación de la interpretación de la obra por parte del Coro de la Radio Holandesa en 1972 [8]
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