Prisionero (ópera)

Ópera
Prisionero
El prigioniero
Compositor luigi dallapiccola
libretista luigi dallapiccola
idioma del libreto italiano
Trazar fuente La tortura de la esperanza de Villiers de Lisle-Adana y La leyenda de Ulenspiegel de de Coster
Acción una acción con prólogo
año de creación 1943-48
Primera producción 20 de mayo de 1950
Lugar de la primera actuación " El Teatro Municipal de Florencia "
Duración
(aprox.)
50 minutos

El prisionero ( italiano :  Il prigioniero ) es una ópera dodecáfónica en un acto de Luigi Dallapiccola , escrita en 1943-1948 con libreto del compositor basado en la historia "Tortura por la esperanza" de Philippe Auguste Matthias Villiers de Lisle-Adana y el novela " La Leyenda de Ulenspiegel y Lamma Goudzak " de Charles de Kostera . La ópera más interpretada del compositor. La duración del ensayo es de aproximadamente una hora.

Personajes y reparto

Los personajes se enumeran en el orden en que aparecen en el escenario. Las partes del Guardián y el Gran Inquisidor se confían a un cantante. Tiempo y lugar: España , segunda mitad del siglo XVI.

En la ópera interviene una orquesta sinfónica (hay una edición para una composición reducida de 55 intérpretes), además de un órgano , dos tubos , un trombón , tres campanas y dos coros, grande y pequeño, colocados detrás del escenario. Este último participa sólo en la escena final (compases 920-940).

Estructura

Libreto

El compositor tomó como base del libreto la historia de la historia de Villiers de Lisle-Adan "Torture by Hope" de la colección "New Cruel Stories". El material fue reelaborado para hacerlo más universal y abstracto (en particular, el prisionero de Dallapikkola ya no es el rabino Aser Abarbanel, sino un goz sin nombre ). La leyenda de Ulenspiegel y Lamm Gudzak de Charles de Coster (influenciado en parte por el oratorio Til Klaas de Vogel ) y el poema de Victor Hugo La infanta rosa de La leyenda de las edades también se utilizaron para resolver los detalles . Sobre las imágenes de la primera de estas fuentes, se construye la Segunda Escena (al mismo tiempo, como señala Massimo Mila , las declaraciones de The Guardian sobre las hazañas de los Geuzes parodian los reportajes militares de radio de la BBC emitidos desde Londres [1] ), y en citas libres del poema de Hugo - la imagen de Philip El segundo en el balato de la Madre en el Prólogo. Además, para la Oración del Prisionero, el compositor usó una línea de una colección de poemas de la escritora infantil Lisa Pevarello.

Temáticamente, "Prisoner" desarrolla las ideas de " Songs of Prisonment" (1938-41), formando junto con ellas y " Songs of Liberation " (1955) una "trilogía de protesta".

Sobre el idioma de la obra

La ópera fue escrita en la técnica dodecafónica utilizando principalmente tres series principales , simbólicamente llamadas por el propio compositor la “serie de oración” [8A275B934016] [2] , la “serie de esperanza” [67895BA40132] y la “serie de libertad” [9B257A036814] [ 3] . La armonía es cromática , pero básicamente conserva la estructura terciaria [4] . Como muchas otras partituras de Dallapiccola (por ejemplo, Farewell o Sicut umbra... ), The Prisoner está repleta de varios tipos de simbolismo metafísico. En particular, la imagen de un laberinto de pasillos sinuosos aparentemente interminables bajo las bóvedas del funcionario de Zaragoza durante la fuga (it. fuga ) al Prisionero se plasma mediante numerosos cañones y tres cercas [5] .

Publicación

La partitura, así como la partitura para piano del pianista Pietro Scarpini , fueron publicadas por la editorial " Suvini Zerboni " en 1948 (números en el catálogo de la editorial: 4463 y 4464 respectivamente). En 1976, se publicó una nueva edición del clave de Scarpini (No. 7685). El propio compositor concedió gran importancia al diseño de la partitura y sugirió a la editorial tomar como base el aguafuerte de Goya de "Los desastres de la guerra " (Lámina 15 "Sin salvación") [6] .

Primeras actuaciones

El primer concierto de El Prisionero tuvo lugar en la radio el 1 de diciembre de 1949: la Orquesta Sinfónica y el Coro RAI de Turín fueron dirigidos por Hermann Scherchen (Madre - Magda Laszlo , Prisionero - Xipio Colombo, Guardián - Emilio Renzi); La primera producción de la ópera tuvo lugar el 20 de mayo de 1950 como parte del XIII Mayo Musical Florentino : Sherchen dirigió nuevamente la orquesta del festival, Laszlo y Colombo interpretaron nuevamente las partes de la Madre y el Prisionero, y Mario Binci [7] . Las primeras representaciones se desarrollaron en un ambiente abiertamente hostil, ni siquiera se planteó su correspondencia con un nivel más que mediocre de la partitura: para impedir la producción de El Prisionero, se enviaban regularmente cartas al Ministerio de Cultura de el contenido apropiado, incluidas las acusaciones de herejía de Dallapiccola y los ataques a los cimientos mismos de la Iglesia católica (que el devoto católico Dallapiccola tomó con especial dolor); El acoso que se prolongó durante varios años se extendió tanto al plano cotidiano como a la situación económica del compositor [8] . La complejidad de la situación explica el hecho de que el estreno mundial tuvo lugar en la radio: de lo contrario, no podría haber tenido lugar en absoluto.

En 1957 se planteó la posibilidad de montar El prisionero en Moscú [9] . El compositor dio su consentimiento con la condición de que los oyentes se familiarizaran por escrito con su texto explicativo, que, según Dallapikkola, debía servir como garantía de una representación sin distorsiones de su intención en el escenario. En este texto, Dallapiccola enfatizó que, siendo católico, de ninguna manera trató de denunciar a la Iglesia Católica , sino que solo usó la imagen de la Santa Inquisición como metáfora del totalitarismo , dadas las circunstancias catastróficas de los años de guerra cuando trabajó en el ensayo. El "proyecto de Moscú" no recibió su desarrollo.

Recepción

La ópera, siendo la obra escénica más popular del compositor, ha continuado representándose regularmente durante más de medio siglo e incluso ha ganado fama como la ópera italiana moderna más popular en Europa desde la época de Puccini [10] . Algunos críticos llaman a El prisionero la ópera italiana más significativa escrita después de Turandot [11 ] .

La llamada. motivo "Fratello" ("Oh mi hermano": el discurso del Guardián/Inquisidor al Prisionero) [014]. En él se escribieron las cinco variaciones dedicadas a Dallapiccola (1952-53, 1966) de Berio para piano, así como la composición de Nono "Con Luigi Dallapiccola" (1979) para percusión y electrónica .

Edison Denisov , quien apreciaba mucho la ópera , la llamó "un himno a la dignidad humana, la nobleza y el coraje" [4] .

Entradas

Hay grabaciones de la ópera realizadas en diferentes años por Melles (1973), Dorati (1975) y Salonen (1996) - en italiano; Scherchen (1956, ed. 1990) y Rosbaud (1955, ed. 1994) - en alemán. Las grabaciones con Sixten Erling (sueco), Stokowski (inglés), Maderna (italiano) y otros están disponibles para su estudio en el Archivo Dallapiccola , así como una grabación de interpretación en japonés [12] .

Notas

  1. Mila, Massimo . Il prigioniero di Luigi Dallapiccola (1949) // Tempus aedificandi. Luigi Dallapiccola Massimo Mila. Carteggio 1933-1975 / a cura di Livio Aragona; prefabricado de Pierluigi Petrobelli. - Milán: Ricordi, 2005. - Págs. 365-371. — ISBN 8875927987 . Archivado el 20 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
  2. En notación digital: 0 - a, 1 - a #... A (10) - la #, B (11) - si.
  3. Dallapiccola, Luigi. Notes sur mon opera // Polifonía. - 1947. - Nº 1 . - art. 142 .
  4. 1 2 Denisov, E. V. Operas “The Prisoner” y “Ulysses” de Luigi Dallapiccola // Light. Bien. Eternidad. En memoria de Edison Denisov. Artículos. Recuerdos. Materiales / Tsenova, V. S. . - M. : Conservatorio de Moscú , 1999. - 488 p. - 500 copias.  — ISBN 5-89598-052-X .
  5. Donat, Misha. DALLAPICCOLA: Il Prigioniero  // Tempo. - Prensa de la Universidad de Cambridge, 1974. - Vol. 108 . - S. 35-36 .
  6. Kamper, Dietrich . El Prigioniero // Luigi Dallapiccola. La vita e l'opera. - Florencia: Sansoni Editore, 1985. - P. 105-128.
  7. Ruffini, Mario. Il Prigioniero // L'opera di Luigi Dallapiccola. Catálogo Regional. - Milán: Edizioni Suvini Zerboni, 2002. - P. 165-173. - ISBN 88-900691-0-4 .
  8. Dallapiccola, Luigi. Trabajo // Parole e musica / A cura di Fiamma Nicolodi. Introducción de Gianandrea Gavazzeni. - Milán: Il Saggiatore, 1980. - P. 443-447. — ISBN 9783885830054 .
  9. Sablich, Sergio. Sei lettere inedite di Luigi Dallapiccola // Luigi Dallapiccola: un musicista europeo. — L'Epos. - Palermo, 2004. - S. 209-217.
  10. Olmstead, Andrea. Conversaciones con Roger Sessions . - Boston: Northeastern University Press, 1987. - Pág. 227. - ISBN 1-55553-010-9 . Archivado el 5 de febrero de 2012 en Wayback Machine . Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 7 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2012. 
  11. Burroughs, Bruce. II prigioniero. Luigi Dallapiccola  // Ópera trimestral. - Oxford University Press, 2000. - V. 16 , No. 4 . - S. 686-693 .
  12. Opere di Luigi Dallapiccola disponibili per la consultazione . Fecha de acceso: 7 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2013.

Bibliografía

Enlaces