De despedida | |
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Compositor | luigi dallapiccola |
Llave | dodecafonía |
Duración | 14 minutos |
fecha de creación | 1971-1972; partitura completada el 6 de julio de 1972 |
Lugar de creación | florencia |
dedicación | en memoria de Harald Kaufmann |
Fecha de la primera publicación | 1973 |
Lugar de la primera publicación | Edizioni Suvini Zerboni , Milán |
Ubicación del autógrafo | Archivo Dallapiccola ( LD. Mus. 144 ), Florencia |
Partes | en cinco partes |
Personal de ejecución | |
conjunto de cámara y soprano | |
Primera representación | |
la fecha | 15 de octubre de 1972 |
Lugar | Murau |
Artistas principales | Marjorie Wright con el Kontrapunkte Ensemble dirigido por Peter Keuschnig |
"Farewell" ( commiato italiano ) es una composición de Luigi Dallapiccola para soprano y conjunto de cámara, escrita en 1971-72 sobre el texto de una lauda atribuida a Brunetto Latini . En su forma representa un palíndromo . Es la última obra completa del compositor.
"Farewell" fue un encargo de la sucursal de Estiria de la emisora austriaca ORF . Dallapikkola tenía recuerdos muy personales relacionados con Estiria: fue allí, en Graz , donde la familia del compositor se exilió en 1917, donde se incorporó a la ópera, descubrió a Richard Wagner y decidió dedicarse a la música. En 1969, Dallapikkola visitó Graz con motivo de la solemne ceremonia de aceptación como miembro de honor de la Academia de Música y Teatro .
Pese al nombre que resultó profético, inicialmente el propio Dallapiccola no consideró esta obra como su "canto del cisne": tanto antes como después de "Adiós" trabajó en un ballet basado en el ciclo de grabados de Goya "Los desastres de la guerra ". " (1971-75, quedó inconclusa), y también en una pieza para voz y conjunto "Luz" a las palabras de pseudo-Agustín (solo se escribieron los primeros dieciocho compases). Además, en su carta dirigida el 9 de diciembre de 1971 a su amigo y crítico musical Massimo Mile , Dallapiccola escribe sobre su trabajo en "Farewell" como preludio de una composición de gran formato que había urdido durante mucho tiempo, cuya idea había nacido en 1951, cuando visitó por primera vez el Nuevo Mundo [1] .
Sin embargo, la obra resultó ser la última, y la simbología del círculo, principio y fin del camino, la impregna: tanto por las circunstancias de su escritura, como por el significado del texto escogido para ella y por su género. , y la forma musical en sí.
La composición consta de cinco partes que forman un palíndromo: las partes extremas ( vocalizar ) son un reflejo exacto entre sí ( Sergio Sablic ve en ellas, en cierto sentido, la continuación de " Ulysses ": en el clímax de la ópera, antes de la súbita iluminación de Ulises, la orquesta repite repetidamente el sol sostenido fortissimo, nuevamente y el sol sostenido recién repetido abre y también completa las voces de estas partes de "Farewell" [2] ); incluso (instrumental) - concha aproximada ; la parte central, donde se canta la lauda, es simétrica respecto a sí misma. Las partes extremas (1-2 y 4-5) se ejecutan sin interrupción; el central está separado de ellos por una larga pausa. En su forma, “Farewell” es así una especie de límite al que el compositor, que gravitó hacia las construcciones simétricas y su simbolismo, se esforzó toda su vida. Es interesante que Riccardo Malipiero en su "Requiem" (1975) en memoria de Dallapiccola estaba tan imbuido del pensamiento del compositor que inconscientemente recreó la estructura palindrómica de "Farewell", que desconocía al momento de escribir [3 ] .
La composición es estrictamente dodecafónica (cada parte se deriva de la misma serie; las series mismas están relacionadas entre sí), sin embargo, se nota que en Adiós, como en sus otros trabajos posteriores, Dallapiccola llegó al pensamiento post-serie, que podría caracterizarse en términos de integridad "armonía-timbre" [4] .
Como en otras obras del período tardío, la serie se presenta linealmente en su totalidad en muy raras ocasiones: el compositor opera con sus segmentos y las consonancias derivadas de ellos, "tricordios"; estos últimos a menudo forman subconjuntos de la escala de tono-semitono [5] . Uno de estos segmentos octatónicos (en las palabras "... perduta abbiam, che morte l'ha partita" / "... estamos privados de la muerte que nos dividió") se nombra entre los más inspirados de toda la obra de Dallapiccola [5] .
"Adiós" está dedicada a la memoria de Harald Kaufmann(1927-1970), musicólogo austríaco y amigo del compositor afincado en Graz. Kaufmann y Dallapiccola no eran particularmente cercanos, sin embargo, el contacto con Kaufmann fue importante para Dallapiccola además de mantenerse en contacto con Graz, que consideraba su "tercera patria" (después de Pisino y Florencia ). Dallapiccola conoció a Kaufmann durante una gira en Graz con Sandro Materassy . La amistad se fortaleció después de que Kaufman publicara un artículo original sobre el Prisionero de Dallapiccola [6] , que el propio compositor agradeció mucho ( Laura Dallapiccola incluso lo tradujo al italiano [7] ). En este sentido, se observa que la dedicatoria a Kaufman se hace eco de las palabras de la lauda “O our brother” (O fratel nostro) utilizadas en la “Farewell”, que remiten al famoso leitmotiv “O my brother” (Fratello) de “El Prisionero” [8] .
La composición fue escrita para soprano y conjunto de cámara que consta de: flauta , flauta/ flauta piccolo , clarinete piccolo , clarinete en si bemol, clarinete bajo ; fagot , trompa , trompeta en Do ; arpa , celesta , piano , xylorimba , vibráfono ; violín , viola , violonchelo , contrabajo .
La partitura de la obra fue publicada por Edizioni Suvini Zerboni en 1973 (número de catálogo: 7526). En el mismo año, se publicó un arreglo para voz y piano, que incluía solo las partes impares relacionadas con la voz [9] .
El estreno mundial tuvo lugar el 15 de octubre en Murau en el festival Styrian Musical Autumn. El Ensemble Vienés Kontrapunkte fue dirigido por Peter Keuschnigg. La parte de soprano fue interpretada por Marjorie Wright. La primera actuación en Italia tuvo lugar con la participación directa del compositor en Perugia (se suponía que Dallapiccola debía conducirse él mismo, pero se vio obligado a abandonar esta idea por razones de salud), el 1 de noviembre de 1972, como parte del concierto del autor de Dallapiccola. : el conjunto de solistas de la orquesta florentina del festival de mayo musical dirigida por Zoltan Peszko ; cantada de nuevo por Marjorie Wright [10] . La actuación fue recibida con una ovación de pie [11] .
Varias grabaciones de conciertos realizadas entre 1973 y 1988 también están disponibles para su revisión en el Archivo Dallapiccola de Florencia. [13]
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