Cuatro poemas de Antonio Machado

Cuatro poemas de Antonio Machado
Compositor luigi dallapiccola
La forma ciclo vocal
Llave dodecafonía
Duración unos 7 minutos
fecha de creación 13 de septiembre de 1948, ed. 1964
Lugar de creación Venecia
Lugar de la primera publicación Edizioni Suvini Zerboni , Milán
Ubicación del autógrafo Archivo de Dallapiccola, Florencia
Partes en cuatro partes
Personal de ejecución
voz y piano/conjunto

Cuatro poemas de Antonio Machado ( en italiano:  Quattro liriche di Antonio Machado ) es un ciclo vocal de Luigi Dallapiccola para voz y piano, escrito en 1948 a partir de poemas de Antonio Machado y arreglado en 1964 por el compositor para voz y conjunto. En la obra, Dallapikkola se acercó a la estricta escritura en dodecáfono .

Historia de la composición

Al compositor se le ocurrió la idea del ciclo durante la etapa final de trabajo en El Prisionero. En octubre de 1948, durante la estancia de Dallapiccola en Venecia en el festival de música moderna, se completó la composición. Cabe señalar que la primera idea musical de los "Cuatro poemas de Antonio Machado" visitó Dallapiccola en el mismo lugar de Venecia un año antes, mientras cruzaba el puente: se convirtió en un boceto de las palabras "[Señor,] en el mundo mi el corazón y el mar están solos" [1] [2] . Como en muchos otros casos, el primer impulso, a partir del cual se desplegó posteriormente toda la composición, resultó ser su clímax. Las palabras de Machado también quedaron reflejadas en la obra del compositor sobre “El Prisionero ”, donde fueron puestas en boca del protagonista al inicio de la segunda escena (“Solo. Solo otra vez.” [3] ).

Texto y estructura

Para la obra, Dallapiccola seleccionó cuatro poemas de Machado de las colecciones "Canciones nuevas" y "Campos de Castilla", alineándolos en su característica secuencia formando un círculo vicioso, culminando en la tercera parte:

  1. mosso; con vivacita . La primavera ha venido… (“Se acerca una nueva primavera…” [4] ).
  2. Lento; flésible _ Ayer soñé que veía… (“Soñé que veía a Dios…” [5] ).
  3. Sostenutissimo . Señor, ya me arrancaste lo que yo más queria .
  4. cuasi adagio; con amarezza . La primavera ha venido… (“Pues nos ha llegado la primavera…” [4] ).

La dramaturgia de la obra está construida por Dallapikkola de la siguiente manera: en la primera parte suena una alegría genuina, traída por la llegada de la primavera; en el segundo, la inmediatez deja paso al misterio, en el que Dios se revela al hombre a través de "un sueño dentro de un sueño"; en el tercero, Dios aparece ya como un Dios castigador, ante el cual el hombre es insignificante; en la parte final del ciclo, se canta la incomprensibilidad de la llegada de la primavera y la existencia del mundo [6] .

Los textos fueron utilizados por el compositor sin cambios, a excepción de varias repeticiones introducidas por él en la primera parte y vocalizaciones añadidas al final de la segunda y tercera. Es interesante la correlación entre el significado de las palabras y su realización musical. Así, en la primera parte, las palabras clave repetidas “zarzamora floreciente bendición blanca” corresponden a fioritura (lit. “florecer”) en la parte de la voz [7] . En la segunda parte, llama la atención la delicada interpretación de la católica Dallapiccola de las frases "Veo a Dios", "Hablé con Dios", "Dios me escucha": la palabra "Dios" cae cada vez en un fuerte compás del compás . en el primer caso sirviendo como una especie de soporte para el posterior movimiento descendente, y en el último, ejecutándose sobre pppp y convirtiéndose en una tranquila culminación de toda la parte [7] . El movimiento ondulante que impregna toda la obra, culminando en la palabra "mar", aparece también como ejemplo de la característica tendencia de Dallapikkola a fusionar música y palabra.

Acerca de la tecnología

El ciclo está escrito en la técnica del dodecáfono utilizando tres series (diferentes en cada movimiento [2] ; la simetría de la forma determina el uso de la misma serie en las partes extremas) [8] . Roman Vlad , al analizar la serie original de composiciones [7a0134652b98] [9] , también señaló la tendencia, característica de la música de Dallapiccola de la década de 1940 y la primera mitad de la década de 1950, a entretejer elementos de música tonal y modal en la espacio dodecafónico: así, esta serie puede interpretarse como gamma tono-semitono [6] , o así llamado. El “modo de transposición limitada” de Messiaen , que se ve facilitado por numerosos pasajes en forma de escala, que a menudo hacen que el oyente aluda a una menor melódica [8] .

Las series en sí se presentan no solo de forma lineal, sino también en los llamados. “división cruzada” [10] en seis grupos de dos sonidos (o, especialmente a menudo, cuatro de tres), asegurando la integridad armónica de la música. Los límites de la frase y la próxima actuación de la serie, por regla general, coinciden (para mantener el equilibrio, sin embargo, periódicamente se expanden y contraen asimétricamente), lo cual es típico de los primeros experimentos dodecafónicos de Dallapiccola. También es significativo que en la posguerra de fetichización del serialismo, cuando se creó el ciclo, las series de Dallapiccola justifican su aparición no en el papel, sino en el acto de la escucha directa de la música [11] .

Tradicionalmente para Dallapikkola, el texto de la obra está repleto de cánones .

Lugar en la obra del compositor

En términos de melodía y lirismo, los métodos de presentación de la serie involucrada, así como la armonía tímbrica “de otro mundo” (en la versión de conjunto), la obra es muy cercana a la pista escrita “ Tres poemas ” (1949). El compositor concedió particular importancia al ciclo, ya que en su interpretación de Machado (incluso a través de la elección y secuencia de los textos), las letras de este último recibieron un sonido existencial inequívoco [2] . La importancia del ciclo también se evidencia en el retorno a él después de casi dos décadas en medio del trabajo sobre el " Ulises ", así como la paráfrasis del verso de Machado del tercer canto en el "Prólogo" y el "Epílogo" (el últimas palabras de Ulises) de la ópera.

Composición

La composición está escrita para voz ( soprano ) y piano . La versión de conjunto incluye: flauta , oboe , clarinete piccolo , clarinete en si bemol , fagot , trompa , trompeta en do , celesta , vibráfono y xylorimba (un intérprete), arpa , dos violines , viola , violonchelo , contrabajo . En el preámbulo de la partitura de la versión coral, el compositor destaca que, al ser una composición independiente, no es en absoluto la “ossia” de la edición de 1948.

Dedicación

Los "Cuatro poemas de Antonio Machado" de Dallapiccola iniciaron la tradición de celebrar la finalización de la obra en el cumpleaños de Arnold Schoenberg , que cae el 13 de septiembre. La última de una serie de tales dedicatorias fue " Five Songs " (1956).

Publicación

La composición fue enviada por el compositor a la editorial milanesa " Suvini Zerboni " solo un año después de su finalización, en octubre de 1949. La razón de la larga demora fue la dificultad de obtener permiso de los herederos del poeta para usar sus poemas. Fue difícil encontrar herederos en la confusión de la posguerra, y sólo a través de una editorial argentina se pudo contactar al hermano del poeta, Francisco Machado, quien, sin embargo, se negó a dar permiso para el uso gratuito de poemas con fines musicales. Al final, Dallapiccola recibió el permiso, pero solo a costa de la mitad de sus regalías [2] .

La partitura se publicó en 1950 (edición para voz y piano: n. 4582 en el catálogo de la editorial) y luego en 1965 (edición para voz y conjunto: n. 6332/6333) [12] .

Primeras actuaciones

El estreno mundial de la obra tuvo lugar el 3 de diciembre de 1948 en Bruselas en la sala del Instituto Estatal de Radiodifusión (INR, ahora RTBF) con la soprano Mariette Marten-Mettens. El primer concierto tuvo lugar el 14 de diciembre de 1948 en el Instituto de Arte Moderno de Londres: cantó Emilia Hook . En Italia, el ciclo se escuchó por primera vez el 14 de abril de 1951. Giuliana Raimondi cantó en el Teatro de las Artes de Roma . En los tres casos , el propio compositor acompañó . La versión de conjunto se estrenó en Braunschweig en el Festival de Música de Cámara Contemporánea local el 27 de noviembre de 1964 (al mismo tiempo, Dallapikkola recibió el Premio de Música Ludwig Spohr ). Solista Judith Beckman, dirigida por Hans Seebe. Una interpretación de la obra también se incluyó en el programa del Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea en Zagreb en 1965, por iniciativa de Roman Vlad , quien en ese momento era el secretario de la sección italiana de la sociedad. Sin embargo, el concierto fue cancelado por el traslado del festival a Madrid , donde la composición no pudo ser interpretada por la reputación antifranquista de Machado [2] . Dietrich Kemper señala que este hecho sugiere nuevamente que incluso en las letras puras de Dallapikkola, a diferencia de varios de sus contemporáneos, que nunca alardearon de la "relevancia" de su arte, a menudo acechaba directa o indirectamente un potencial político tangible [2] .

Recepción

Entre sus obras favoritas de Dallapiccola "Cuatro Poemas de Machado" estaba Aldo Clementi [13] . Massimo Mila [14] encontró sorprendentemente exitoso el replanteamiento del material en conjunto . Riccardo Malipiero , con el fin de popularizar la música de Dallapiccola, incluyó repetidamente el ciclo en los programas de los conciertos que supervisaba, a menudo acompañándose al piano [15] . El compositor y teórico español Daniel Jimbaldo construyó su monografía sobre Dallapiccola (la primera en español) según la estructura de los Cuatro poemas de Antonio Machado [16] .

Entradas

La obra es una de las de mayor repertorio y más frecuentemente registrada de todas las obras de Dallapiccola.

Edición para voz y piano [12] :

Edición para voz y conjunto:

Una gran cantidad de grabaciones de conciertos inéditas de diferentes años están disponibles para su estudio en el Archivo Dallapiccola en Florencia, muchas con el propio Dallapiccola (por ejemplo, una grabación de una actuación con Magda Laszlo en Venecia en 1966) [17] .

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 Per. V. Stolbova.
  2. 1 2 3 4 5 6 Kämper, Dietrich. Gli anni del dopoguerra // Luigi Dallapiccola. La vita e l'opera. - Florencia: Sansoni Editore, 1985. - P. 146-150.
  3. Per. P. Stupina.
  4. 1 2 Per. M. Samaeva.
  5. Per. V.Andreeva.
  6. 1 2 Vlad, Román. Luigi Dallapiccola. — Milán: Suvini Zerboni, 1957.
  7. 1 2 Vitali, Adriano María. Il testo e la voce // Studi su Luigi Dallapiccola. Un seminario / Arrigo Quattrocchi. Librería musical italiana. - Lucca, 1993. - Págs. 31-62. — (Musicalia). — ISBN 9788870960679 .
  8. 12 Fearn , Raymond. Quattro liriche de Antonio Machado // La Música de Luigi Dallapiccola. - Nueva York: University of Rochester Press, 2003. - P. 131-134. — (Estudios de Eastman en Música). — ISBN 978-1-58046-347-8 .
  9. En notación numérica (a - 10, b - 11).
  10. Elegante, Brian. La serie Odisea de Dallapiccola. Quattro liriche di Antonio Machado // La música de doce tonos de Luigi Dallapiccola. - Nueva York: University of Rochester Press, 2010. - P. 24-28. — (Estudios de Eastman en Música). — ISBN 978-1-58046-325-6 .
  11. Montecchi, Giordano. Dallapiccola, la scrittura e l'istanza dell'ascolto // Luigi Dallapiccola nel suo secolo: atti del convegno internazionale, Florencia, 10-12 de diciembre de 2004 / Fiamma Nicolodi. - Florencia: LS Olschki, 2007. - P. 203-218. — (Historiae Musicae Cultores). — ISBN 9788822256379 .
  12. 1 2 Ruffini, Mario. Quattro liriche de Antonio Machado // L'opera di Luigi Dallapiccola. Catálogo Regional. - Milán: Edizioni Suvini Zerboni, 2002. - P. 189-191. - ISBN 88-900691-0-4 .
  13. Clementi, Aldo. Memoria de Dallapiccola  = In ricordo di Luigi Dallapiccola // In ricordo di Luigi Dallapiccola. - Milán: Suvini Zerboni, 1975. - S. 8-9 .
  14. 194. Mila-Dallapiccola. Turín, 12 de septiembre de 1966 // Tempus aedificandi. Luigi Dallapiccola Massimo Mila. Carteggio 1933-1975 / a cura di Livio Aragona; prefabricado de Pierluigi Petrobelli. - Milán: Ricordi, 2005. - Pág. 300. - ISBN 8875927987 .
  15. Malipiero, Ricardo. Memorias de Luigi Dallapiccola: hombre, artista, amigo // Dallapiccola: Letture e prospettive (a cura di Mila De Santis). Atti del Convegno Internazionale, Empoli-Firenze 16-19 Febbraio 1995, Organizzato dal Centro Studi Musicali Ferruccio Busoni, di Empoli / a cura di Mila De Santis. - Lucca: LIM, 1987. - P. 81-86. — (La esfera). - ISBN 978870961729.  (enlace inaccesible)
  16. Zimbaldo, Daniel Amadeo. Aproximación a la música de Dallapiccola . - Barcelona: Editorial Arpegio, 2010. - 135 p. - ISBN 978-84-938261-3-0 .
  17. Opere di Luigi Dallapiccola disponibili per la consultazione . Fecha de acceso: 25 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 9 de abril de 2013.

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