Las palabras de San Pablo | |
---|---|
Compositor | luigi dallapiccola |
Llave | dodecafonía |
Duración | 8 minutos |
fecha de creación | julio - septiembre de 1964 |
Lugar de creación | florencia |
Lugar de la primera publicación | Suvini Zerboni , Milán |
Ubicación del autógrafo | Archivo de Dallapiccola , Florencia |
Personal de ejecución | |
conjunto de cámara y mezzosoprano | |
Primera representación | |
la fecha | 30 de octubre de 1964 |
Lugar | Washington , Biblioteca del Congreso |
Las Palabras de San Pablo (en italiano: Parole di San Paolo ) es una composición de Luigi Dallapiccola para mezzosoprano y conjunto de cámara, escrita en 1964 sobre un texto del Capítulo 13 de la Primera Epístola a los Corintios en traducción latina . Duración: alrededor de 8 minutos (exactamente 100 ciclos) [1] . La partitura fue publicada por Suvini Zerboni . La composición es considerada una de las más perfectas de toda la obra del compositor.
La composición fue encargada por la Fundación Elizabeth Sprague Coolidge en la Biblioteca del Congreso a principios de 1964 para un concierto con motivo del centenario del nacimiento de Sprague Coolidge. Dallapikkola, que entonces trabajaba activamente en la ópera Ulysses , se inclinó a rechazar el pedido, sin embargo, algunos meses después abrió accidentalmente la partitura del "Cuarteto de cuerdas" de Anton Webern (Op. 28) para aclarar algunos de sus detalles y encontrar un dedicatoria a Sprague Coolidge en él, consideró que una especie cambió su decisión, dando su consentimiento el mismo día y comenzando el trabajo, que quiso rendir homenaje al coraje y la perspicacia del gesto del filántropo estadounidense , consciente de las circunstancias. de su orden a Webern, quien en ese momento ocupaba un lugar marginal en la música y, además, estaba prohibido entre otros representantes del " arte degenerado ".
La elección del texto y su comprensión fue facilitada por la estrecha comunicación del compositor con Murilo Mendes , en cuyos versos se escribieron las anteriores "Palabras de San Pablo" " Oraciones ".
La composición pertenece al período tardío de la obra del compositor. Se nota el cuidado especial con el que se pone música al texto: cada línea del texto bíblico está coloreada con características individuales brillantes, incluyendo cambios en la dinámica, la densidad de la textura, el ritmo, y también la forma en que se presenta la serie [2] . Se llama la atención sobre la conexión del desarrollo armónico y melódico de la música con la secuencia de cuatro acordes que abre la obra, a partir de la cual se desarrolla de una forma extremadamente económica, que es ininterrumpida a lo largo de toda la obra y fácilmente distinguible de oído [3] .
En términos de armonía tímbrica, la obra gravita hacia la estética de Webern (en particular, en el sentido de usar "melodía tímbrica"). La serie en sí, desprovista de elementos octatónicos, propiedades combinatorias (correspondientes a la forma primaria de su inversión) y simetría, hace que topológicamente las “Palabras de San Pablo” se relacionen con la cantata “ A Matilde ” y la obra posterior “ Como una sombra ”. ... ” [2] .
Massimo Mila , considerando las "Palabras de San Pablo" una de las obras más perfectas del compositor, puso esta obra como ejemplo para la vanguardia musical de aquellos años, que optó por el camino de desdoblar la palabra en fonemas asemánticos en su esencia. [4] . Camillo Togni llamó a las "Palabras de San Pablo" una pequeña cantata y una verdadera exégesis de la epístola apostólica [5] .
La composición está escrita para mezzosoprano (es preferible que participe un niño) y un conjunto formado por: flauta , flauta alto , dos clarinetes , clarinete bajo , celesta (cinco octava)/ piano , vibráfono / xilorimba , arpa , viola , violonchelo _
El estreno mundial tuvo lugar el 30 de octubre de 1964 en Washington , DC , en la Biblioteca del Congreso . El propio compositor dirigió (caso único en toda la vida de Dallapiccola, que nunca dirigió estrenos de sus obras), Nancy Williams interpretó el papel de mezzosoprano.
En el Archivo de Dallapiccola , varias grabaciones de conciertos más realizadas en 1964-73 están disponibles para su estudio, incluidas las dirigidas por el propio compositor (incluido el estreno mundial) [8] .
Luigi Dallapiccola | Obras de||
---|---|---|
Obras para teatro musical |
| |
obras corales |
| |
Composiciones instrumentales |
| |
ciclos vocales |
| |
Otras obras vocales |
|