Adopcionistas

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Los adopcionistas, monárquicos dinámicos (del latín  adoptio  “adoptar”) son seguidores de la doctrina antitrinitaria que niegan la esencia divina de Jesucristo , considerándolo una persona adoptada por Dios en el bautismo .

Los antitrinitarios consideran a los adopcionistas como una de las dos corrientes del monarquianismo , junto con el modalismo o el sabelianismo .

Los primeros adaptacionistas aparecieron ya en el siglo II , su enseñanza apela al Evangelio de Marcos , en el que el relato de la infancia de Cristo está ausente. En su opinión, la venida del Espíritu en el momento del bautismo representa la llegada del principio divino, aceptado por el hombre Jesús.

Esta posición le da al hombre Jesús un estatus especial. Si no hubiera tenido lugar su adopción por Dios, simplemente habría vivido como Jesús de Nazaret . Es, más bien, la entrada de Dios en una persona ya viva que la encarnación de Dios.

Esta doctrina y sus seguidores fueron combatidos como herejía. La doctrina es uno de los puntos de vista en la disputa sobre las dos naturalezas en una sola persona de Cristo.

Los adopcionistas prenicenos

Emergencia

Probablemente, los dinamistas aparecieron algo antes que la otra conocida corriente del monarquianismo, el modalismo. Esto está indicado por la conexión del primer dinamista conocido, Theodotus Kozhevnik , con el movimiento anterior de los alogs , quienes negaban la verdad del Evangelio de Juan . La conexión con los alogs, de la que hablaba Epifanio de Chipre , no era que los dinamistas tomaran prestados elementos de la doctrina de sus predecesores, sino una actitud crítica general hacia la dogmática; ambos movimientos fueron comunes en Asia Menor . Los dinamistas, habiendo adoptado de los Alogs la inclinación a decidir cuestiones puramente eclesiásticas únicamente sobre la base de la razón, eran un grupo de maestros eclesiásticos que anteponían los intereses de la ciencia a los intereses de la fe. Todos ellos eran famosos por su alta educación, se dedicaban diligentemente a las ciencias seculares y no ocultaban su afecto por ellos.

Theodotus Kozhevnik Epiphanius llama a su esposo un hombre erudito en las ciencias. Eusebio de Cesarea informa sobre el círculo de teodocios que operaba en Roma en su " Historia Eclesiástica " : “Dejando la Sagrada Escritura Divina, se dedican a la geometría : tomados de la tierra, hablan desde la tierra, sin conocer al Descendente del cielo ; y algunos estudian diligentemente la geometría de Euclides ; admiran a Aristóteles ya Teofrasto ; Galeno es reverenciado casi como un dios” [1] . Además, Eusebio informa que en sus estudios críticos de las Sagradas Escrituras llegaron al deseo de corregirlo [2] . Compilaron listas revisadas críticamente de textos canónicos, que fueron muy populares y recibieron el nombre de sus editores; así se conocían las listas de Teodoto, Asclepiodoto, Apolonio y Hermófilo. A la tradición de la iglesia , a las creaciones de los escritores de la iglesia, fueron desdeñosos, los pusieron en nada y hablaron de ellos con mucha valentía.

Desarrollo

La información más antigua que se conserva sobre los dinamistas está asociada con el nombre de Theodotos Kozhevnik, de quien se sabe que fue bizantino . Según las historias de sus oponentes, durante la persecución que sufrieron los cristianos de su ciudad, Theodotos fue capturado, encarcelado y comprado su liberación renunciando a Cristo. Este acto le hizo imposible permanecer en su tierra natal, y Teodoto, probablemente incluso bajo el Papa Zephyrin , apareció en Roma , donde fundó su escuela y participó en las disputas que surgieron aquí bajo el Papa Calixte . También se sabe de él que el Papa Víctor lo excomulgó de la Iglesia , que fue el primer caso auténticamente atestiguado en la historia de la excomunión de un cristiano que aceptaba el credo , pero difería de la iglesia en su interpretación.

Probablemente, el número de sus seguidores en Roma no era demasiado grande, ya que de lo contrario difícilmente Víctor habría decidido excomulgar a Teodoto. Por otro lado, su partido tampoco podría haber sido demasiado pequeño, ya que estaba tratando de establecer una comunidad separada en Roma, encabezada por un obispo especial . Esto sucedió bajo los discípulos de Theodotos the Curtidor, Theodotos the Money Changer y Asklepiodotos, a juzgar por sus nombres, también inmigrantes de Oriente. Tentaron a un confesor romano , Natalius , a aceptar el título de obispo de su partido por una conocida recompensa monetaria, 150 denarios al mes, pero Natalius no permaneció mucho tiempo en el rango de obispo de Teodocio; Impulsado por visiones, renunció a los lazos con los Teodocios y, después de un arrepentimiento público , fue nuevamente recibido por el Papa Ceferino en la iglesia.

Enseñanzas

La doctrina de los dinamistas romanos sobre la esencia de Dios no se conoce en detalle. Hipólito de Roma , su oponente ideológico, en su historia se limita a una sola observación general de que Teodoto enseñó sobre el comienzo del mundo en parte de acuerdo con la iglesia, reconociendo que todo fue producido por Dios. Sin embargo, el testimonio de Eusebio, basado en una fuente anónima, según el cual Aristóteles y Teofrasto son nombrados maestros de los dinamistas en el campo de la teología , y su observación general de que “abusaron de las ciencias de los incrédulos para confirmar su opinión, distorsionaron la fe simple con la astucia de los ateos", nos permiten hacer una suposición sobre la esencia de su enseñanza.

Según A. A. Spassky , su sistema dogmático se basaba en el concepto aristotélico de la Deidad, en el que Dios estaba claramente separado del mundo y del hombre. Dios es realidad y vida absoluta y fuente de toda vida, el principio eterno que mueve todo el mundo, pero él mismo no está sujeto a ningún movimiento, separado de todo lo sensible, impasible e inmutable. Está fuera del mundo y pasa Su vida en cerrada autocontemplación, piensa en Sí mismo, y Su pensamiento es un pensamiento sobre el pensamiento, es decir, sobre Sí mismo. Como sumo bien y belleza, atrae a todos hacia Sí, pero Él mismo se mantiene alejado del mundo y no entra en ningún contacto con él. Un concepto tan demasiado concreto de Dios, como la plenitud del ser, encontrando en su propia contemplación la suprema bienaventuranza para sí mismo, implicaba inevitablemente la negación de la existencia hipostática del Logos , es decir, la existencia del Logos, como un Divino independiente. persona al lado de Dios. Y los dinamistas, manteniéndose fieles a las premisas de la filosofía aristotélica, negaron categóricamente tal existencia hipostática del Logos y lógicamente llegaron al rechazo de la divinidad de Cristo.

En los escritos de heresiólogos posteriores , al joven Teodoto se le atribuye la doctrina original del Rostro de Cristo, que difiere significativamente de las enseñanzas de Teodoto el Curtidor. Según esta información, Teodoto el Cambiante distinguió entre el Cristo superior y el inferior, con lo que llamó al primero Melquisedec , el supremo intercesor y mediador entre los ángeles y Dios, y consideró al segundo, el Cristo del Evangelio, un hombre sencillo. Sobre esta base, los heresiólogos posteriores llaman a la segunda generación de teodocianos melquisedekianos y hablan de ellos como un grupo separado de herejes e incluso les atribuyen un culto especial en honor a Melquisedec. Sin embargo, estas historias probablemente se basan en malentendidos típicos de la heresiología antigua. Su fuente se encuentra en la interpretación original de los teodocianos de un conocido pasaje de la Epístola a los Hebreos ( Heb.  5:6 ) sobre Melquisedec: toda la antigüedad eclesiástica vio en Melquisedec la aparición del verdadero Hijo de Dios. Los Teodocianos compartían este punto de vista, pero según su sistema, entendían por Melquisedec no al Logos hipostático, sino, en palabras de Tertuliano , a cierto poder celestial, grande y divino, que se le apareció a Abraham en la forma del rey de los mundo, Melquisedec, y luego actuó en el hombre Jesús, en quien, evidentemente, se realizaba la acción providencial de Dios en el mundo.

La escuela de Teodocio, que fue la primera en expresar la doctrina dinámica de Cristo, no tuvo una larga historia en Roma. Comprometido en la investigación científica, el círculo de Teodocio, por su seriedad científica, no podía contar con una amplia propaganda de su enseñanza. En Roma, los Teodocios se encontraron en la posición de comandantes que carecían de un ejército y pronto abandonaron la escena.

Durante la Edad Media

En el siglo VIII en España, el arzobispo de Toledo Elipand y el obispo de Urgell Félix plantearon de nuevo la cuestión de la naturaleza dual del dios- hombre , argumentando que sólo por su naturaleza divina Cristo es un verdadero dios, por su naturaleza humana sólo es adoptado por Dios (de ahí el nombre de la secta). A esta naturaleza humana, los adopcionistas negaron muchas propiedades divinas, especialmente la omnisciencia, siguiendo la enseñanza de los agnoetes [3] .

Elipand, que vivía en las tierras sujetas a los árabes, podía predicar libremente su doctrina y fortalecer su partido. Pero cuando Félix comenzó a difundir el adopcionismo en los dominios de Carlomagno , la creciente secta atrajo inmediatamente la atención de Carlos [3] .

La Asamblea de Narbona (sínodo, 788) no condujo a ningún resultado; en 792, Félix fue invitado a un sínodo en Regensburg , renunció a su enseñanza, reconocido por los presentes como una continuación de la herejía nestoriana , y confirmó su renuncia en Roma ante el Papa Adriano . Pero, volviendo a Urgell , Félix volvió a sus puntos de vista anteriores. Luego, desde Carlomagno se le envió una objeción convincente y una invitación a una reunión en Frankfurt (794). Félix no apareció y, por supuesto, su enseñanza fue condenada. Él objetó; Alcuino le respondió . El obispo de Lyon , Leidrad , persuadió a Félix para que fuera a Aquisgrán en 799 para un sínodo, donde Alcuino, después de una larga discusión, lo persuadió de nuevo para que abdicara. A partir de entonces Félix vivió en Lyon hasta su muerte en 816, bajo la supervisión del obispo [3] .

Elipand permaneció fiel a su enseñanza toda su vida. En el siglo IX, el adopcionismo fue olvidado [3] . En el siglo XVI, los anabaptistas plantearon el tema principal del adopcionismo .

Notas

  1. Eusebio, Historia de la Iglesia, V, 14
  2. Eusebio, Historia de la Iglesia, V, 15
  3. 1 2 3 4 Adopción // Diccionario enciclopédico compilado por científicos y escritores rusos. - San Petersburgo. , 1861.

Literatura

Enlaces