Dorothy decano

dorothy decano
inglés  Dorothy Dene

Reginald Barber Retrato de una joven conocida como Dorothy Dean, 1890, colección privada
Nombrar al nacer Ada Alice Pullen
Fecha de nacimiento 11 de abril de 1859( 04/11/1859 )
Lugar de nacimiento Lambeth , Londres , Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
Fecha de muerte 27 de enero de 1899 (39 años)( 01/27/1899 )
Un lugar de muerte Oeste de Kensington, Londres , Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
Ocupación modelo , actriz de teatro, modelo de moda
Padre abraham pullen
Madre Sarah Pullen (de soltera Eagle)
Esposa Federico Leighton (?)
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Dorothy Dean ( ing.  Dorothy Dene [Nota 1] ) - nombre artístico , bajo el cual Ada Alice Pullen ( ing.  Ada Alice Pullen , 11 de abril [2] de 1859 , Lambeth , Londres , Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda [3]  - 27 de enero [4] [5] (o 27 de diciembre [6] [7] [8] ) 1899 , West Kensington, Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) - Modelo británica , que posó para muchos artistas y figuras importantes de la fotografía , también conocida como actriz de teatro dramático [Nota 2] . En su juventud, posó para Frederick Leighton , Edward Coley Burne-Jones , Louise Starr Canziani , George Frederic Watts , John Everett Millais , Valentine Prinsep , Herbert Gustav Schmaltz , Henry Holiday . Durante mucho tiempo mantuvo una estrecha relación con el destacado artista académico Frederick Leighton. Según la suposición de los historiadores del arte, Dorothy Dean podría servir como prototipo para Eliza Doolittle  , un personaje en la obra Pygmalion de George Bernard Shaw . Curadora de la Colección Estatal de ArteEn Gran Bretaña, Philippa Martin afirmó que Dorothy tenía el estatus único de ser la única " modelo celebridad victoriana desnuda " en ganar fama .

El destino de Dorothy Dean atrajo la atención de varias publicaciones importantes [Nota 4] , se le dedica una gran sección en un libro de referencia publicado en 2001 en el Reino Unido, que contiene biografías de modelos [15] . Secciones significativas en sus biografías [16] [17] [18] están dedicadas a la relación del modelo con el artista académico británico Frederick Leighton . Dorothy Dean es la protagonista de la novela Surrogate de 2018 de la escritora holandesa Anna A. Ros . En 2019 se publicó un libro de los periodistas israelíes Eilat Negev y Yehuda Koren , Burning Dean, dedicado a la actriz y modelo [19] . El libro fue presentado por los autores en el Festival de Literatura de Oxford . Narra la relación entre Frederick Leighton y su modelo, las opiniones del artista sobre el matrimonio y su supuesta orientación sexual , así como la muerte de una actriz en circunstancias poco claras [20] .

Biografía

Durante mucho tiempo se creyó que Ada Alice Pullen nació en el área de New Cross .en Londres el 11 de abril de 1859 en una familia numerosa [2] . Según otra versión, el lugar de su nacimiento fue el área metropolitana de Clapham [11] . Un miembro de la Sociedad de Historia Local de Clapham, David Perkin , basado en documentos de archivo, especificó el lugar de nacimiento de la futura modelo y actriz y nombró el distrito londinense de Lambeth [21] . Ada Alice procedía de una "familia de clase trabajadora" ( en inglés "working-class family" ) [22] ) - era la segunda hija de diez hijos de un ingeniero [11] (según otra versión, un mecánico [22] ) Abraham Pullen y su esposa Sarah , de soltera Eagle [2] [22] [21] . Perkin estableció que Sara Eagle había llegado al sur de Londres desde el pequeño pueblo de Durham en el noreste de Inglaterra y se instaló en una familia de origen proletario (un padre carpintero con dos hijos ya formados como ingenieros) con la perspectiva de entrar en una matrimonio ventajoso. La familia de su futuro esposo era relativamente rica y, según los estándares de su época, respetable. Después de su matrimonio, Abraham y Sarah Pullen se mudaron varias veces dentro de Lambeth, debido a la rápida expansión de la familia. Cerca estaba un templo victoriano , construido en la década de 1850 en estilo neogótico , y con él una nueva escuela nacional creada por la Iglesia Anglicana , donde, presumiblemente, se educaban los niños Pullen [21] .  

Los autores del libro sobre el modelo Eilat Negev y Yehuda Koren enfatizaron que Dean nunca fue "solo una hoja de col arrugada" (en la obra: Inglés.  "Oh, solo soy una hoja de col aplastada" [Nota 5] ), como describió a su Eliza George Bernard Shaw. Consideran que esta opinión sobre su heroína es un error. Describieron a sus padres como un ingeniero de máquinas de vapor "brillante" y una ex sirvienta "extremadamente inteligente". Los padres de la futura modelo prestaron mucha atención a la educación de la niña y fomentaron su interés por el arte (incluso aprendiendo de memoria las obras de William Shakespeare ) [13] .

La infancia feliz de la niña terminó cuando su padre perdió su trabajo en 1876 [13] . De las memorias de Emily Isabelle Barringtonse sabe que luego de esto se desarrolló una situación crítica en la familia Pullen [24] . En 1877, nació el décimo hijo, Samuel, pero Sarah Pullen se lesionó gravemente la columna y quedó inválida. En el mismo año, su hija Dorothy, que tenía 8 años, murió de sarampión [21] [13] . En 1878, Abraham Pullen se declaró en quiebra [13] , abandonó a la familia y nunca más volvió a ella [21] . La madre y sus nueve hijos restantes, cuyas edades oscilaban entre uno y 20 años, se encontraron en un apartamento estrecho en Deptford [13] . Sarah Pullen murió en 1881. Uno de sus hijos, Henry, que habría cumplido 19 años en ese momento, ya no se menciona en los documentos [21] .

Ada Alice - modelo y actriz

Cuando su padre abandonó a la familia y su madre enfermó gravemente, Ada Alice comenzó a trabajar como modelo para un estudio cooperativo en el prestigioso distrito administrativo londinense de Kensington [24] [25] . Esto dejó tiempo libre para cuidar a los hermanos menores y generó suficiente dinero [13] [11] para ayudar al hermano mayor Thomas a mantener a los niños menores [24] [25] . Negev y Koren argumentan que los dos hermanos mayores de la niña ya tenían títulos de ingeniería y trabajaban en su especialidad [13] . Ada registró en el censo de 1881 que estaba estudiando bellas artes, pero Perkin sugirió que solo aprendió a mezclar colores y aprendió los conceptos básicos de la perspectiva mientras modelaba . La escritora de memorias Emily Barrington la describió en sus memorias de Layton como "una niña con un rostro blanco y fino, vestida de negro intenso" [24] [21] . La modelo contemporánea Henrietta Corchran destacó sus "hermosos ojos marrones con pestañas largas y curvas, rasgos delicadamente cincelados y una corona de cabello dorado claro" [1] [2] [21] . En el Museo del Teatroen Londres hay varias de sus primeras fotografías, en las que Ada Alice mira tímidamente a través de sus pestañas (en la Inglaterra moderna, esa mirada se llama la mirada de la princesa Diana ) [21] . Más tarde, un periódico australiano describió con entusiasmo la apariencia del modelo:

Miss Dean es el mejor ejemplo de la belleza griega que se puede encontrar en estos días. Cada línea de su rostro y figura es muy clásica. Es ligeramente más alta que la media, con extremidades largas y flexibles y un busto muy pronunciado. Su cabello es rizado y dorado, y sus ojos brillantes tienen un tinte púrpura. Además de todos estos encantos, se dice que tiene la piel más hermosa entre las mujeres de Europa.

— El ideal del maestro. The Inquirer y noticias comerciales, 4 de junio de 1897, pág. 14 [26]

Emily Barrington dejó una gran descripción de la apariencia de Dorothy Dean en sus memorias de George Frederick Watts, quien la usó como modelo para sus propios bocetos:

*Emily Isabelle Barrington. J. F. Watts: Memories (descripción de la apariencia física de Dorothy Dean) [27] .

En el caso de Dorothy Dean, trabajé con ella durante un tiempo antes de que Watts comenzara a escribirlo. Su color de piel era excepcional y traté en vano de transmitirlo. Una palidez turbia con un toque de un bonito rosa, como el nácar , pero tan tenue que era difícil localizarlo en una textura superficial muy uniforme. Parecía estar debajo de la piel, como el color que yacía debajo de la superficie lisa dentro del caparazón. Layton, que trabajó mucho con este modelo [más tarde] y me pidió que se lo proporcionara como modelo, sabía muy bien que no había podido transmitir exactamente esta textura y color. Sacó mucho más de Dorothy Dean en las expresiones faciales y los gestos , y para ello se valió principalmente de ella, pero en cuanto al parecido externo, siempre afirmó que no estaba conforme con el resultado. Ningún otro modelo le resultó tan insoportablemente difícil de retratar.

—Emily Isabelle Barrington. JF Watts: una memoria [27]

Durante una de las sesiones de Hell, Alice Pullen conoció al artista Frederick Leighton, quien para ese momento ya se había convertido en presidente de la Royal Academy of Arts , oficial de la Orden de la Legión de Honor y caballero soltero . Su encuentro tuvo lugar en el invierno de 1879 en el lujoso estudio del artista ubicado en Kensington, en la zona de Holland Park .. Layton tenía 48 años y su modelo 20 [22] . La niña fue encontrada por Emily Isabelle Barrington [28] , vecina y biógrafa de Layton, quien vio a Ada Alice Pullen entrar al estudio de la artista Louise Starr Canziani, ubicado justo enfrente de la casa de Leighton. Emily Barrington describió a la joven modelo como una "visión de la belleza" ( del inglés  "a vision of beauty" ), por recomendación de ella, Leighton invitó a la joven a posar [24] [29] [22] [Nota 6] . La relación entre el artista y su modelo se convirtió rápidamente en una estrecha amistad personal y una colaboración creativa a largo plazo. Según el investigador británico de historia del teatro, su relación se basó por parte de Leighton -en el deseo de su padre de "proteger y guiar a la joven protegida", y por parte de la niña- "en un profundo cariño, respeto y gratitud". [ 22] . Layton ayudó a la niña a aprender a actuar y comenzar una carrera en el escenario, fue él quien ideó el seudónimo de Dorothy Dean para ella [31] . Según los biógrafos Leighton Leone y Roberta Ormond, la propia Ada Alice Pullan eligió el nombre de Dorothy en honor a su hermana que murió prematuramente [2] .

La carrera de actriz de Dorothy comenzó a decaer a partir de mediados de la década de 1890. Dorothy Dean contrajo peritonitis [Nota 7] [Nota 8] en 1898 y murió el 27 de enero de 1899 [4] [5] [Nota 9] en el dormitorio de su propio piso en el prestigioso Avonmore Gardens de Londres [11] . Era del periódico londinenseescribió sobre la muerte de la modelo estos días: “Era muy querida, y todos los que la conocieron la extrañarán” [33] . Dorothy fue enterrada en el cementerio de Kensal Green [34] .

Carrera teatral

Ada Alice Pullen admitió que se estaba preparando para una carrera teatral desde una edad temprana y contó con la ayuda de Layton [35] [36] [37] . Philippa Martin, curadora de la British National Art Collection (GAC), consideró que la modelo finalmente tomó la decisión de dedicarse al teatro cuando posó para el cuadro de Leighton "Idyll" ( inglés  "Idyll" , 1880-1881, óleo sobre lienzo ). , 104,1 × 212, 1 cm , colección privada en los EE. UU., Ada Alice aparece en primer plano [38] ) junto con la aspirante a actriz de teatro Lilly Langtry , una  futura socialité , que se hizo ampliamente conocida no solo por sus papeles en el escenario , pero también por sus historias de amor con aristócratas británicos. Martin asumió que Pullan modeló su seudónimo en el modelo de Lilly [39] .

La reacción inicial del artista no fue alentadora: Layton le explicó a la chica que tenía un fuerte acento cockney , inaceptable para una actriz [35] [36] [37] [39] . Sin embargo, Layton ayudó a la niña a aprender actuación, adquirir la pronunciación correcta y comenzar una carrera teatral [39] : se le ocurrió el nombre artístico de Dorothy Dean para ella [31] y organizó clases con la Sra. Dallas Jeanne y la Sra. Chippendale, gracias. a la que dominó la técnica de actuación [37] [6] . El crítico de arte latinoamericano Pérez d'Ors ha argumentado que las primeras representaciones de Leighton de Ada Alice ya presagiaban sus futuros papeles teatrales, que finalmente hicieron famosa a Dorothy . Philippa Martin escribió que para el regreso de Dean de una gira por las provincias en junio de 1885, Layton había terminado deliberadamente Serenely Wandering in a Trance of Sober Thought (1885, ubicación desconocida) y presentó esta pintura en la Royal Academy para ayudar a su carrera de modelo. En una serie de fotografías que luego circularon ampliamente, Dean apareció con el mismo sombrero y vestido que en la imagen. Cuando un periodista informó que cierta "Miss Anderson" era supuestamente la modelo del lienzo, Layton escribió una carta de refutación al periódico [39] .  

Debut en el escenario del teatro

Dorothy Dean hizo su debut en febrero de 1884 en el Teatro Olímpico de Londres.en " Escuela de Escándalo "por Richard Brinsley Sheridan . Según David Perkin, su debut teatral en Londres fue en el Prince of Wales Theatre el 22 de junio de 1885, donde apareció en una producción de la obra de teatro Gregoire de Theodore de Banville como Louise. Layton estuvo presente con amigos en la audiencia durante la actuación y escribió al día siguiente: "La pobre Dorothy quedó paralizada ayer por el miedo, pero espero que la gente inteligente haya tomado esto en cuenta" [21] [39] . A esto le siguió una exitosa gira por provincias, durante la cual la actriz le escribió a Layton: "No temas que dejaré que todos estos elogios se me suban a la cabeza... Si me convierto en algo en el futuro, entonces te lo debo". todo lo mejor" [39] .

Carrera actoral a mediados de los 80 - 90

En 1886, Dorothy Dean consiguió reconocimiento en los escenarios londinenses como Cassandra en una nueva traducción de Esquilo [ 37] [6] del profesor Ware [21] [40] . Solo su periódico The Daily Telegraph del 14 de mayo de 1886 destacó en la actuación, que fue muy criticada en la prensa británica. Durante la actuación, feliz por su éxito, "el omnipresente Sir Frederick Leighton brilló como una especie de genio imponente del clasicismo ", señaló el corresponsal [41] . Los periódicos escribieron: "La joven... no se avergonzó lo más mínimo, ella, además, demostró en su única escena declamatoria que tenía un considerable talento dramático", "Puso vida y fuerza en la profetisa cautiva, dejando de lado la manera moderna [actuando] y nos mostró la tragedia cómo actuar y la poesía cómo hablar. El público embelesado liberado de la prisión [una actuación aburrida] estalló como escolares... La señorita Dorothy Dean los electrificó con su profecía dramática” [21] .

Una actuación exitosa permitió a Dorothy asegurar papeles en las actuaciones " School of Scandalde Richard Brinsley Sheridan y El noble vagabundo de Henry Arthur Jones [37] [40] . También actuó en obras de William Shakespeare y Oscar Wilde [11] . En 1890, Dorothy Dean incluso actuó en el Globe Theatre en Sueño de una noche de verano de Shakespeare como Helen [21] . El historiador de arte James Blair escribió la comedia en un acto Dieciséis no es el límite para que la interpretaran las hermanas Dean, que se representó en 1892 [42] . En el censo de 1891, Dorothy Dean mencionó la actuación como su ocupación, al igual que su hermana Hetty. Otras dos hermanas que eran modelos se catalogaron como niñas sin clases [21] . periódico Los Ángeles Heralden su obituario , Dorothy Dean mencionó la exitosa gira de la actriz en los Estados Unidos en 1892 (en septiembre de este año, Dean logró actuar en Nueva York en solo tres producciones, luego de lo cual se vio obligada a interrumpir la gira debido a la mala salud [42] ) y 1893 [6 ] (un periódico australiano, por el contrario, informó de un éxito muy modesto de estas giras [26] ).

Layton apoyó la carrera actoral de Dorothy Dean de todas las formas posibles (incluso financieramente) , elogiando sus actuaciones, animando a sus amigos a asistir a sus actuaciones y presionando a los dramaturgos y productores para que le dieran papeles. Sin embargo, a pesar de su influencia y aliento, Dorothy Dean solo tuvo un éxito moderado como actriz, y su carrera terminó menos de una década después de que comenzó [37] . Emily Barrington, que conocía bien a Dean, escribió: "Desafortunadamente, Dorothy, a pesar de su don dramático, tenacidad e inteligencia, carecía de encanto en el escenario" [44] . Layton la llamó en broma "pequeña parte superior " o, cuando usaba un gran sombrero, entonces - "hongo" [44] .

Otra opinión sobre la carrera de Dean fue expresada por el periódico estadounidense Los Angeles Herald: "en el momento de su muerte, era considerada una de las actrices más populares de Inglaterra" [6] .

Vida personal

Las diferencias de edad y estatus social entre Leighton y su modelo, su estrecha colaboración y amistad, llevaron a los contemporáneos del artista a especular sobre el carácter más íntimo de su relación. Layton, sin embargo, según el autor del bosquejo biográfico en el libro de modelos de referencia del diccionario, negó categóricamente los rumores de cualquier relación carnal con Dorothy. El mismo punto de vista comparte el autor de una monografía sobre el artista, publicada en 2017, que, citando al propio Leighton, escribe que sólo encuentra “consuelo” entre las hermanas Pullen [45] . En su opinión, no hay pruebas documentales de que fueran amantes [46] . Por el contrario, el autor de un artículo en un periódico británico afirmó que "Layton, por supuesto, apareció abiertamente en compañía de Dean y la apoyó de todas las formas posibles", y cuando comenzaron a correr rumores sobre su conexión, aunque el propio Layton no negó públicamente las acusaciones, pero casi al mismo tiempo escribió a sus hermanas y les pidió que "refutaran estos rumores" [11] . Barrington escribe sobre este hecho en sus memorias [47] .

Los contemporáneos notaron la naturaleza generosa de Frederick Leighton, quien, al mismo tiempo, no permitió que nadie penetrara en su vida personal. Como dijo uno de sus amigos, el artista William Powell Frith : “Conozco a Layton desde hace 30 años y todavía no lo conozco” [11] .

Dorothy Dean se mudó a un apartamento en Avonmore Gardens en West Kensington, que estaba ubicado cerca de la casa de Leighton [11] . Hasta 1890, Dean todavía vivía con sus hermanos en Clapham. Según Philippa Martin, el motivo del traslado de la familia a un apartamento de nueva construcción (en 10 Avonmore Mansions) podría ser la anemia , que atormentaba a la niña [42] . El interior de su apartamento resonaba con el taller de Leighton, lo que para los contemporáneos significó la participación directa de la artista en su diseño [11] . Dean era un visitante frecuente de su casa, donde las modelos tenían su propia escalera que conducía a una habitación calentada por una chimenea, donde se quitaban la ropa y posaban para el artista [10] .

La historiadora de arte británica Philippa Martin ha escrito sobre el tiempo que Leighton y su modelo pasaron juntos en Italia , y ha sugerido que se tomaron varias fotografías de retratos de Dorothy Dean en Siena . En este momento, la modelo fue descrita en una de las cartas como "musa trágica sensual y espinosa" (Martin puso las últimas palabras en el título de su artículo sobre el destino de Dorothy Dean) [39] . Los periódicos informaron repetidamente del compromiso de Leighton y su modelo [42] . Philippa Martin, quien usó las letras del artista italiano Giovanni Costa , un amigo cercano de Leighton (algunos historiadores del arte hasta hace poco creían que Leighton era homosexual - su amigo Giovanni Costa fue el único invitado que se quedó con él a pasar la noche, otros creían que el artista era generalmente indiferente al sexo [10] ), se encontró con muchas referencias a la "esposa" de Layton. Costa le escribió a otro artista inglés, George Howard, noveno conde de Carlisleque Leighton estaba en la Grosvenor Gallery , donde exponía con frecuencia en Londres, "sin su mujer". En otra ocasión, informó que se suponía que visitaría a Layton, pero "su esposa mantiene el salón cerrado para nosotros" [42] [11] . “Creo que es difícil para nosotros, en el siglo XXI, entender lo problemático que era para un miembro de la Real Academia que interactuaba con miembros de la familia real tener una relación con alguien que creció en la pobreza, que no tenía educación. y tenía un fuerte acento cockney. ”, — dijo la periodista Lucy Davis, analizando los datos de Philippa Martin. “Claro que guardó silencio [sobre una relación cercana con Dean]… pero, en mi opinión, no hay otra explicación”, concluyó [11] . En la década de 1980, hubo informes de prensa de que Leighton fue "vista en el auditorio [del teatro] durante muchas de sus actuaciones dando fuertes aplausos". La prensa estadounidense y australiana publicó un informe de un corresponsal en Londres que decía que Leighton "adora el suelo que pisa" y está "locamente enamorada". Philippa Martin asumió el coraje extraordinario de Dorothy Dean o cierta ingenuidad para los estándares de la Inglaterra victoriana: posó desnuda, no estaba casada, aparecía en lugares públicos, acompañada de un anciano pretendiente que la patrocinaba abiertamente [42] [11] .

A la edad de 48 años, el soltero Layton era, según Negev y Koren, "un Adonis moderno " y "un modelo de moralidad en la alta sociedad". Invariablemente fue generoso con sus modelos y artistas en ciernes, pero uno de los contemporáneos del artista escribió: "Su amabilidad era mecánica, la voz de un hombre te hablaba, no su corazón". En la correspondencia, Layton mencionó el alivio que sintió al estar solo. Pasó la mayor parte de su juventud bajo el hechizo de una anciana, la cantante de ópera Adelaide Sartoris .que murió en 1879. Negev y Koren creían que ya no era posible establecer el grado de cercanía que se desarrolló entre Layton y Dean. Las hermanas Layton destruyeron cartas que podrían haber servido para esclarecer la verdad. Solo se puede argumentar que la modelo se convirtió en su "amiga importante", "quizás su relación fue realmente platónica " [13] .

Dorothy Dean conoció al dramaturgo George Bernard Shaw, quien, según algunos estudiosos de su obra, usó su relación con su amiga Leighton como base de la trama de la obra "Pygmalion", que luego se adaptó para el musical de Frederick Lowe " My Fair ". Lady " y el musical del mismo nombre dirigido por George Cukor [11] [10] [48] [14] [49] . La investigadora teatral británica Gail Marshall llama a Dorothy Dean la Galatea de Frederick Leighton [50] . En los ensayos Our Theatre, publicados en la década de 1990, Shaw escribió: “Llegué tarde a Juliet Miss Dorothy Dean. Lamenté mucho esto. Miss Dean era una joven actriz que no tenía la belleza tan común en el escenario y tan inútil, pero tenía ese realismo honesto que es tan útil para los artistas. Su discurso mostró signos inusuales de cálculo reflexivo. Tenía gracia plástica, se tomaba a sí misma y a su profesión en serio, sus actuaciones en papeles protagónicos no eran impopulares. El misterio es lo que le pasó a ella. ¿El estudio trajo de inmediato a su modelo adorado? ¿Cayó en el abismo de un matrimonio rico? ¿Exigió plazos imposibles? O los gerentes se obstinaron en creer que sólo había un tipo seguro de actriz: una mujer que tenía sentimientos pero no cerebro .

Dean estuvo presente en el lecho de muerte de Leighton en 1896 [47] [10] . Su último e inacabado retrato de Dean como una ninfa desconsolada fue colocado sobre el ataúd del artista durante su funeral [13] . Dejó a Dorothy £ 5000 (a veces £ 3000 [10] ) en su testamento y otras £ 5000 a sus hermanas para establecer la Fundación Dean para mantenerse a ella y a sus hermanos después de la muerte del artista [7] [11] [5] . Esto fue mucho más de lo que le dejó a cualquier otra persona y ascendió a £ 1,000,000 en 2014 [11] . Sin la influencia y la protección de Layton, la posición de Dorothy Dean se hizo añicos. Entonces, cuando Dorothy estaba comprometida con Anthony Crane, el hijo del ilustrador Walter Crane , los padres de Crane prohibieron el matrimonio [5] .

Dorothy Dean es la modelo de Federic Leighton

Las primeras pinturas de Leighton con Ada Alice Pullen

Las primeras pinturas de Layton con Ada Alice Pullen, Viola ( Viola ,  1881, ubicación desconocida), Bianca , alrededor de 1881, 70 × 56,5 cm , óleo sobre lienzo, Home - Leighton Museum , Londres, LH/P/OT/0363, comprado a Leighton por Albert Edward Prince of Wales [51] [52] ) y Serenely Wandering in a Trance of Sober Thought ) eran retratos meditativos . La modelo tenía el cabello espeso y oscuro, una "hermosa cara blanca" y un "cuello muy hermoso" (los críticos de arte notaron que el artista admiraba la belleza del cuerpo femenino, pero a menudo representaba violencia contra él, por lo que el cuello "estirado, torcido y torcido” en sus lienzos [ 53] ). Al mismo tiempo, el cuerpo de Dorothy se consideraba algo corto en comparación con su cabeza y era bastante pequeña para la profesión de modelo de crecimiento. Esta falta de proporción, desde el punto de vista de un historiador del arte, puede explicar por qué Leighton inicialmente se mostró renuente a usarla como modelo de cuerpo entero . Así que Layton comenzó a retratar a su modelo con ropa fina y desnudo solo a mediados de la década de 1880 [2] [Nota 10] . Su aparición en sus cuadros "clásicos" coincidió con el comienzo de la carrera de la niña como actriz, y estos dos eventos estaban estrechamente relacionados [37] .    

Ada Alice Pullen fue la modelo principal del artista a finales de los años 80 y 90

En la década de 1880 y principios de la de 1890, Ada Alice Pullen apareció en muchas de las famosas pinturas de Leighton, como " Niñas griegas jugando a la pelota" , como una  niña que atrapa una pelota [26] , óleo sobre lienzo, 112,6 × 196 cm , Instituto Dick, Kilmarnock ), " Perseo y Andrómeda " (1891, óleo sobre lienzo, 235 × 129,3 cm , Walker Art Gallery, WAG 129 [54] ) [53] , Captive Andromache " ( Ing.  " Captive Andromache " , 1886-1888, óleo sobre lienzo, 197 × 406,5 cm , Manchester Art Gallery , en el grupo de niños de la izquierda, el artista también representó a la hermana menor de Dorothy, Lena [55] ), "El baño de la psique " ( ing.  "El baño de la psique" , antes de 1890, óleo sobre lienzo, 189,2 × 62,2 cm , Tate British Gallery , Londres, N01574 [56] [7] , los contemporáneos notaron la excepcional sensualidad de la pintura, las formas ideales de la modelo y el "color perla" de su piel [57] ) y " The Garden of the Hesperides " ( inglés  "The Garden of the Hesperides" , 1892, 169 cm de diámetro, está en la colección de la Galería Artística Lady Lever en Port Sunlight [58] ). Su presencia en la pintura se asoció a menudo con los sentimientos profundos e intensos que caracterizan el trabajo posterior de Leighton [37] .

El talento de Dorothy Dean radica en su habilidad para adoptar una pose dramática y transmitir emociones fuertes a través de gestos y expresiones faciales. Estas fueron las cualidades que la convirtieron en modelo en las pinturas de Leighton. Aportó brillo al mundo artístico del pintor, revivió el mundo idealizado del mito con una profundidad de sentimiento y sensualidad que antes estaban ausentes en sus obras. Leighton interpretó a Dorothy Dean de varias formas, incluida la belleza oscura y los desnudos clásicos, pero su talento teatral se utilizó con mayor eficacia en lienzos en los que interpretó el papel de una heroína trágica. Por ejemplo, en la pintura " The Last Watch of Hero " ( ing.  " The Last Watch of Hero " , 1887, óleo sobre lienzo, 60,3 × 91,7 cm , Manchester Art Gallery, la pintura fue adquirida por el museo del propio artista , No. 1887.9) su expresión facial y postura reflejan brillantemente la tensión y la impotencia de la heroína, esperando el regreso de su amado. En otra pintura, Andrómaca la cautiva, se la presenta como una figura solitaria de pie, su piel pálida contrasta con un manto oscuro, está congelada en una pose inmóvil y meditativa, lo que realza el patetismo de la trama y el aislamiento de la heroína de la multitud a su alrededor. Leighton reconoció a menudo la importancia de la modelo en su trabajo cuando pintó un grupo de cuadros presentados al público en 1887: "Estoy totalmente en deuda... con la amabilidad de esta joven actriz muy talentosa, la señorita Dorothy Dean" [46] .

Dorothy Dean en pinturas posteriores del artista

El espíritu de la cumbre , 1894, óleo sobre lienzo, 198,1  × 101,6 cm , Galería de arte de Auckland, Nueva Zelanda ) se exhibió en la Exposición de Verano de la Royal Academy, junto con otras cuatro obras de Leighton centradas en personajes femeninos. "Espíritu de la Cumbre" es una obra dedicada a la pureza del espíritu humano. El lienzo, según el historiador de arte británico, atestigua la lealtad de Layton a los ideales del arte y la belleza. Una figura casta y esbelta con túnicas blancas se sienta majestuosamente en el pico nevado de la montaña, mirando el cielo estrellado. El paisaje se basa en bocetos realizados por el artista en el resort de montaña de Zermatt en el cantón de Valais en el sur de Suiza en el otoño de 1893. La pintura se inspiró en un lienzo del pintor austriaco Moritz von Schwind y sigue la tradición panteísta alemana de representar la naturaleza en el arte. La figura de Dorothy Dean, que posó para Leighton, es menos monumental que en el lienzo de Schwind. Corresponde al ideal clásico de belleza. El historiador de arte británico Russell Ash comparó a la heroína del lienzo con los personajes de las óperas de Richard Wagner [59] .

Una de las imágenes más llamativas de Dean fue creada en la última pintura de Layton, Clytie ( eng.  "Clytie" , 1895-1896, óleo sobre lienzo, 156 × 136 cm , Leighton House Museum, LH/P/OT/3015 [60] [ Nota 11] ), que presenta al espectador la historia del amor no correspondido de la ninfa por el dios sol Apolo . Dean aportó pasión y sensualidad a esta historia. Se la representa de rodillas con la cabeza echada hacia atrás y los brazos extendidos en una pose que recuerda al dolor físico y emocional, adorando al sol poniente. Layton cambió el color del cabello de su modelo de castaño oscuro a castaño rojizo intenso para complementar los tonos dorados del paisaje y exageró la curva de la parte superior del cuerpo y el cuello para enfatizar la sensación de anhelo encarnada en la figura. Esta obra, según el historiador de arte británico, contiene la profunda creencia personal de Leighton en el poder de la belleza y el arte [46] . Daniel Robbins, curador principal del Leighton House Museum de Londres, tiene un punto de vista diferente. En su opinión, al crear el lienzo, Layton se identificó con Apolo, y la imagen en sí reflejaba la desesperanza de la situación en la que, por su culpa, se encontraba Dorothy Dean, posando para Clytia. La imagen expresó el remordimiento del artista. Leighton le dijo con tristeza a Mary Watts, esposa de George Frederick Watts, antes de su muerte que su interés en Dorothy Dean "la puso en una posición incómoda". La modelo de la artista se encontró aislada en el círculo social en el que Layton la introdujo. Dorothy "se asoció con él en perjuicio propio y al mismo tiempo dependía de él". Con un gesto de súplica a Clythia/Dorothy, creía Robbins, Leighton estaba admitiendo que tanto para él como para su mujer, el cumplimiento de lo que "Apollo prometió" sería para siempre inaccesible. Robbins creía que el tema del cuadro no es el dominio o la superioridad masculina, sino la culpa de un hombre [62] .

Dorothy Dean en Burning June

" Flaming June " es una de las obras más famosas y reproducidas de Leighton . [63] La composición de la pintura "Flaming June" ( inglés  "Flaming June" , óleo sobre lienzo, 120,6 × 120,6 cm , 1895, Museo de Arte de Ponce , Puerto Rico ) tiene la forma de un círculo sobre un lienzo cuadrado. La historiadora del arte Susan Grace Galassi señaló que el cuerpo de la modelo está representado en una pose muy compleja, su posición sugiere energía en reposo. La niña está dormida, pero su cuerpo aún está tenso. El drapeado translúcido que oculta el cuerpo de la modelo y su color naranja brillante lo hacen aún más sensual que la escultura completamente desnuda de Miguel Ángel "La noche" en la Capilla de los Medici y la composición erótica " Leda y el cisne " de un seguidor desconocido de Miguel Ángel. , que pudo haber inspirado a Leighton para crear la pintura "Flaming June". Frente al mar resplandeciente, cerca de la alta línea del horizonte , una flor de adelfa yace en el parapeto , colgando sobre la cabeza de una mujer. La adelfa es una flor venenosa popular entre los poetas victorianos. Cuando Leighton escribió "Flaming June", tenía una afección cardíaca: angina de pecho . Algunos historiadores del arte sugieren que la adelfa indica la premonición de Layton de su muerte inminente. Otros sugieren que esto indica el peligro del enamoramiento condenado al fracaso de un hombre con una mujer inaccesible o fatal. Según Layton, Flaming June se inspiró en "el comportamiento casual de una modelo cansada", dijeron Pablo Pérez d' Ors , curador de arte europeo en el Museo de Arte de Ponce, y Russell Ash, autor de un libro sobre el artista. Este último señaló que el artista redujo deliberadamente todos los elementos secundarios para que el espectador pudiera enfocarse en una figura solitaria, para la cual Dorothy Dean se convirtió en modelo [63] .

El historiador de arte Martin Postl en 1996 trató de refutar el hecho de que Dorothy Dean posó para la imagen, que se consideró indiscutible. Afirmó que la modelo de esta pintura era Mary Lloyd, la hija de un respetable hacendado rural . Martin Postl insistió en que se parecía más a la niña representada en el lienzo, pero Mary ocultó su papel en su creación, ya que el trabajo de la modelo fue condenado por la opinión pública de esta época. Se notó que la propia Mary Lloyd, en una entrevista con The Sunday Express en 1933, hablando en detalle sobre su carrera como modelo, no mencionó la pintura "Flaming June" [12] .

Dorothy Dean por Federic Leighton

Las hermanas Dorothy Dean en pinturas de Frederick Leighton

Según Emily Barrington, en el momento del encuentro con el artista, la familia de Dorothy Dean se encontraba en "tristes circunstancias". Leighton tomó un interés activo en el destino de los huérfanos de su amada modelo [24] [37] . Tras la muerte de su madre, el artista comenzó a considerar a las niñas como sus hijas adoptivas [37] [64] . Contrató a las tres hermanas Dorothy como modelos. Edith Helen ( nacida en 1865 [2] , hermanas y hermano menor que vivían con Dorothy también cambiaron su apellido a Dean) posó para Memories , 1883, óleo sobre lienzo, 76,0 × 64, 5 cm , colección privada [65] ), y Henrietta (Hetty, nació en 1867 [2] ) - para las pinturas "Simothea the Sorceress" ( ing. "Simothea the Sorceress" ) y "Farewell" ( ing. "Farewell" , óleo sobre lienzo, 159,3 × 67,3 cm , Galería de arte, Kingston upon Hull ) [35] [37] . Isabelle Helena (o, como se la llamaba a menudo, "Lena", nacida en 1873), la hermana menor, aparecía con mayor frecuencia en sus lienzos [2] [35] [37] . Leighton quedó fascinada por sus delicadas facciones y su juventud. Lena ocupó el lugar de otra modelo adolescente, Connie Gilchrist , que posó para The Music Lesson (1877, óleo sobre lienzo, 93 × 95 cm , Guildhall Art Gallery   , Londres) y Estudiando un manuscrito en un atril de lectura (1877, óleo sobre lienzo, 63 × 72 cm , Sudley House, Liverpool [66] [3] ) en la segunda mitad de la década de 1870 [67] [35] . Lena apareció en una serie de pinturas de género sentimental protagonizadas por niños en la década de 1880, incluyendo " Sister 's  Kiss" , " Kittens" ,  fecha desconocida, 119,4 × 78, 8 cm , colección privada) y The Light of the Harem , alrededor de 1880 . óleo sobre lienzo, 152,4 × 83,8 cm , colección privada, Dorothy Dean también posó para esta pintura [ 68] ), así como en la estatua de bronce "Needless Alarms" (en inglés "Needless Alarms" , 1886, 50,8 × 22,5 × 15,9 cm , Tate British Gallery , N 05120 ), que representa a una chica desnuda, asustada por una rana [35] [37] .   

Leighton exhibió Ansiedad innecesaria en la Royal Academy of Arts en 1886. Al artista prerrafaelita John Everett Millais le gustó la figura y, cuando terminó la exposición, Leighton se la regaló. Leighton creó otra figura, que guardó en su propia colección. La figura de bronce representa a una niña que mira asustada a una rana por encima del hombro izquierdo. La niña se llevó las manos al pecho ansiosamente, tal pose le permitió a Leighton mostrar con precisión, desde un punto de vista anatómico , la estructura del cuerpo femenino. Los miembros de la Bowman Sculpture Gallery sugirieron que Dorothy Dean podría haber servido como modelo .

Las hermanas de Dorothy la siguieron al estudio, al escenario del teatro ya la alta sociedad. Posteriormente, dos de ellos sufrieron de alcoholismo y murieron jóvenes, uno vivió hasta los 80 años. Negev y Koren señalaron en su libro que hay "algo incómodo" en la relación de Layton, un hombre mayor e influyente, con las hermanas Dean, algunas de las cuales pintó desnudas desde la infancia .

Las hermanas Dorothy Dean de Federic Leighton

Dorothy Dean y otros artistas

Dorothy Dean posó para Edward Coley Burne-Jones , Louise Starr Canziani [31] , George Frederick Watts [70] [31] , John Everett Millais , Valentin Prinsep , Herbert Gustav Schmaltz (una de las hermanas menores de Dorothy se casó con él [1] ) y Vacaciones de Henry [71] . Philippa Martin, en su artículo "The Tragic Muse", escribió que Dorothy era el modelo para "todos los vecinos o amigos cercanos de Layton" [28] . El artista a menudo se quejaba de que no podía capturar adecuadamente los rasgos faciales de su amada modelo. Dos retratos de una niña, propiedad del artista George Frederick Watts , fueron percibidos por los contemporáneos (y el propio Layton [2] ) mucho mejor que los retratos de Leighton [37] . A principios de los ochenta, Leighton comenzó a exhibir sus propias pinturas de Dean en la Royal Academy, alentando a sus amigos artistas a usarla como modelo. John Everett Millais y George Frederick Watts fueron sólo dos de los artistas de su círculo inmediato que intentaron retratarla . Entonces, Dorothy posó para Watts para la pintura " Uldra " , óleo sobre lienzo, 66 × 53 cm , Watts Gallery ). Se la representa como una criatura sobrenatural de la antigua mitología nórdica , que se puede ver a través de la niebla y el rocío de la cascada [72] . Otro cuadro en el que el artista representó a la modelo favorita de su amigo es “ La  lluvia que llueve todos los días” , 1883, óleo sobre lienzo, 40,6 × 50,8 , Galería de Arte de Johannesburgo) [27] [73] , cuya heroína tiró el libro a un lado y miró cansada por la ventana [73] .

"Retrato de Dorothy Dean" ( ing.  "Retrato de Dorothy Dene" , sin fecha, óleo sobre lienzo, 66 × 53,5 cm , firmado por el artista - "GF Watts", colección privada) de George Frederick Watts fue a Sotheby's por 37 £ 500 en julio de 2018. Este es el segundo retrato de medio cuerpo de la modelo. Dorothy posó por primera vez para el artista en marzo de 1888, cuando durante una sesión de dos horas creó una imagen de solo su rostro (actualmente esta imagen también se encuentra en una colección privada). Dorothy Dean también está representada en las pinturas Olympus on Ida ( Ing . " Olympus  on Ida" , óleo sobre lienzo, 147,0 × 102,2 cm , la pintura está firmada y fechada por el artista - "GF Watts 1885", Art Gallery of South Australia , No. 20146P17 ) [74] y " Esperanza( Ing.  "Esperanza" , 1885, óleo sobre lienzo, 142,2 × 111,8 cm , Tate Gallery, no. 01640 ).

Dorothy Dean en The Hope de George Frederic Watts

Watts generalmente trabajó en sus lienzos alegóricos durante un largo período de tiempo, pero The Hope se completó con relativa rapidez. El propio artista no dejó ningún registro sobre la creación de este lienzo, pero según las memorias de su amiga cercana Emily Barrington, hubo sugerencias de que fue Dorothy Dean quien sirvió como modelo. Los rasgos del rostro de la modelo están ocultos en el cuadro de Watts por un amplio vendaje, pero la característica línea de la mandíbula y el cabello permiten a los historiadores del arte llegar a esta conclusión [75] .

Watts buscaba un enfoque nuevo y diferente de la imagen de Hope. La representó ciega, sentada en un globo terráqueo y tocando una lira , en la que todas las cuerdas están rotas, excepto una. Ella inclina la cabeza para distinguir la débil música, pero sus esfuerzos parecen en vano. El artista logró crear una atmósfera de tristeza y desesperación más que de esperanza. La melancolía se ve potenciada por la suavidad del pincel y la bruma translúcida que envuelve el globo. Para la figura de Hope, Watts utilizó varias fuentes contemporáneas. Su pose es comparable a la sirena de Dante Gabriel Rossetti en El encantamiento del mar de 1877 (colección de la Universidad de Harvard ), y también recuerda a las figuras femeninas dormidas de Albert Joseph Moore.en The Dreamers (1882, Museo y Galería de Arte de la Ciudad de Birmingham ). La cabeza vendada, que significa ceguera, puede compararse con la figura alegórica de la Fortuna en Wheel of Fortune .» Edward Burne-Jones (alrededor de 1871, Museo y Galería de Arte Tully House), Carlisle ), este cuadro fue propiedad de Watts durante algún tiempo. George Frederick Watts creó dos versiones de The Hope. El original está en una colección privada. La segunda versión fue donada por el artista a la Tate Gallery en 1897. Se supone que el alumno del artista, Cecil Schott , comenzó esta pintura de acuerdo con la práctica de estudio de la época, y Watts la continuó, completando el lienzo con bastante rapidez. Emily Barrington, una visitante frecuente del estudio de Watts, escribió que la segunda versión era más impresionante que la primera [76] .

El propio Watts también creía que la segunda versión era mejor y la presentó en 1889 en una exposición en el Museo de South Kensington y en una exposición en París . En esta imagen, la niña se ve más misteriosa. Watts omitió la estrella presente en el primer borrador, el único indicio de optimismo en la parte superior de la imagen. Se ha sugerido que el estado de ánimo deprimido del autor puede haber reflejado la propia tragedia personal de Watts (la muerte del hijo de un año de su hija adoptiva Blanche ). La imagen fue bien recibida por la crítica y demostró ser extremadamente popular entre el público [76] .

Dorothy Dean por George Frederic Watts

Dorothy Dean en La escalera dorada de Edward Coley Burne-Jones

En 2016, se informó en la prensa y revistas de arte que Dorothy Dean había sido identificada en la famosa pintura The Golden Stairs de Edward Coley Burne-Jones , 1880 , óleo sobre lienzo, 269,2 × 116,8 ver Tate Gallery). Una de las chicas, que se encuentra en medio de las escaleras en media pendiente, hasta hace poco era considerada la actriz Edith Chester. Los historiadores del arte de Christie han demostrado de manera convincente que se trata de Dorothy Dean. Los detalles salieron a la luz en una carta de Matthew Webb , uno de los asistentes de estudio de Burne-Jones, a Frank Chapman, un empresario victoriano que compró dos bocetos para la pintura del artista. Dean se menciona en la carta para un boceto ( " Estudio principal de Dorothy Dene mirando hacia abajo, para 'Las escaleras doradas'" , óleo sobre lienzo, 43,2 × 32,4 cm , colección privada [77] ) que la representa en Webb pidió £ 5 por la pintura (Chapman compró ambos bocetos por £ 7,10 [78] ). Los bocetos y la carta se quedaron con la familia Chapman. Se subastó un boceto de Dorothy Dean por 30.000-50.000 libras esterlinas [79] .   

A principios de 1880, Burne-Jones le pidió a su amigo aristocrático, político y pintor aficionado George Howard, noveno conde de Carlisle , que le encontrara "una doncella dulce e inocente o dos [para llenar] una escalera en un cuadro". El lienzo se completó a toda prisa, solo unos días antes de la inauguración de la exposición. Un contemporáneo de Burne-Jones, el crítico de arte y artista Frederick George Stevens llamó a la pintura "la obra maestra indiscutible del artista". Un grupo de muchachas ataviadas con trajes clásicos con violas , trompetas largas, panderetas y flautas descienden las escaleras "como fantasmas, en un sueño encantado...". Burne-Jones limitó su paleta a una combinación tonal de blanco, plata y oro, realzando el aspecto rítmico de friso de la composición, mientras que las escaleras y las chicas forman una línea con forma de serpiente. Según un columnista de la revista Apollo, este es el arquetipo del concepto estético " Arte por el arte ". La curadora de la Tate, Alison Smith, vio la pintura como un intento del artista de transmitir la idea de una "correspondencia" entre la pintura y la notación musical o la métrica en la poesía [78] .

En el cuadro “La escalera dorada”, además de Dorothy Dean, la hija del artista Margaret, Mae Morris (la hija menor del diseñador y artista prerrafaelita William Morris y su esposa, la modelo Jane Burden ), Francis Graham y Mary Gladstone . Se representan[78] y también Mary Stuart Wortley, más tarde condesa de Lovelace (1848-1941) [77] .

Dorothy Dean en fotografías y litografías

A fines de la década de 1880, el rostro de Dorothy Dean apareció en los periódicos, en las tarjetas de cigarrillos y en las ventas minoristas como una serie de fotografías coleccionables [11] . Entre los fotógrafos que capturaron a la niña, los empleados de los estudios del fotógrafo personal de la reina Victoria William Downey W. & D. Downey(NPG Ax16153) y Elliott & Fry(NPG x193423), fundada en 1863 por Joseph John Elliott y Clarence Edmund Fry, por el artista y fotógrafo inglés nacido en Holanda Henry van der Weyde(conocido como pionero en el uso de la luz eléctrica en la fotografía), así como el fotógrafo italiano Paolo Lombardi (NPG x128419) [80] . En la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York se encuentran varias litografías en color de dos series de Flowers of the World Yacht (No. 91, 140) con Dorothy Dean como grumete , emitidas por la compañía tabacalera Duke Sons & Co. (emisión 1889 y 1890, N° 63.350.204.91.11, 63.350.207.140.12, 63.350.207.140.13) [81] .

Dorothy Dean en imágenes

Dorothy Dean en la ficción

En 2012, la escritora holandesa Anna A. Ros tropezó accidentalmente con la pintura Flaming June de Frederic Leighton en Internet y se interesó por el destino de la modelo representada en ella [82] . Trabajó en The Surrogate de Dorothy ( holandés:  Surrogaat , 2018) durante cinco (o seis [32] ) años. Ros visitó Londres y en el antiguo estudio donde Dorothy posó para Frederic Leighton, escribió escenas clave de la novela [82] [32] . El escritor visitó la tumba de Dorothy [32] . “Para conocer a Dorothy, penetré en su piel y en su vida”, afirmó. Ros dijo: “Me hice un vestido, como Dorothy, con las telas que se usaban en ese momento. Con este vestido, caminé por Londres y visité donde vivía Dorothy. La escritora, según ella, utilizó los hechos reales de la vida de la modelo, pero, aprovechando que se desconocen algunos episodios de la biografía de Dean, convirtió la historia de su vida en una novela [82] . Al revelar la trama de la novela, Ros declaró: “Ella [Dorothy] ha estado buscando el amor toda su vida. Desafortunadamente, ella no entendió que este amor siempre estuvo ahí .

Notas

Comentarios
  1. En raras ocasiones, otra ortografía del apellido de Dorothy es Deane, por ejemplo, en las memorias estadounidenses Henrietta Corchran [1] .
  2. Las cuestiones generales del estatus social de las actrices dramáticas en la Gran Bretaña victoriana, que también eran modelos, se consideran en un artículo de Paul Wright para la Enciclopedia victoriana, repetidamente reimpreso en la década de 2010 [9] .
  3. Según Martin, la posición de tal modelo sería más aceptable para sus contemporáneos si fuera la esposa del artista [7] .
  4. En particular, publicaciones como The Guardian [10] , The Daily Telegraph [11] , The Independent [12] , The Daily Mail [13] y The Epoch Times publicaron materiales relacionados con Dorothy Dean.[14] .
  5. El comentario de Eliza al profesor Higgins en el texto en inglés de Pygmalion; no existe en todas las traducciones rusas [23] .
  6. Había otra versión, marcadamente diferente a esta, de la relación del artista con su futuro modelo. De acuerdo con ello, Leighton concibió el cuadro " Cymon and Iphigenia " ( ing.  "Cymon and Iphigenia" , circa 1884, óleo sobre lienzo, 163 × 328 cm, Art Gallery of New South Wales , inv. No. 210.1976, el cuadro fue adquirido en la exposición por la propia reina Victoria, lo que, según los historiadores del arte australianos, fue el comienzo de su reconocimiento oficial en su tierra natal y fama internacional [30] ). Buscó "por todo el continente europeo un modelo adecuado" para pintar a una doncella dormida. Después de seis meses de búsqueda infructuosa, "tropezó con la encarnación del ideal de su alma en la capital de su patria". En el backstage del teatro, encontró la modelo que había estado buscando durante mucho tiempo. Era "Miss Dorothy Dean, una joven actriz de asombrosa belleza, tanto en el rostro como en la figura". “La señorita Dean accedió gentilmente a posar para él, y ocho meses después el concepto de una hermosa pintura del artista se hizo realidad”, escribió el periódico australiano The Inquirer and Commercial News en junio de 1897. Al mismo tiempo, el mismo diario escribió que al momento de la muerte de Layton él tenía 70 años, mientras que Dorothy solo tenía 27 (en realidad, la diferencia de edad entre ellos era mucho menor) [26] .
  7. La autora Anna Ros, que publicó una novela sobre la vida de Dorothy Dean en 2018, afirmó que la actriz murió "por una combinación de adicción a las drogas y las consecuencias de un aborto " [32] .
  8. Eilat Negev y Yehuda Koren escribieron que Dorothy padeció anemia durante toda su vida , lo que, en su opinión, explicaba el color pálido de la piel que sorprendió a los contemporáneos, pero se desconoce la causa de la inflamación severa en la cavidad abdominal, que condujo a la muerte [ 13] .
  9. También hay otra fecha para la muerte de Dorothy Dean: 27 de diciembre de 1899. Dicha datación, por ejemplo, la proporciona el sitio web oficial del Museo Británico [8] . También fue nombrada por el obituario estadounidense de la actriz y modelo [6] .
  10. Philippa Martin, en un artículo para la revista de arte Apollo, señaló que Pullan inicialmente se dedicó a una "forma más respetable de posar": los artistas pintaron solo su "cabeza". El modelaje desnudo en la era victoriana fue "visto de manera muy diferente" [28] .
  11. Información en el sitio web de Leighton House Museum sobre bocetos a lápiz preparatorios, primeras fotografías, el busto esculpido del artista de "Cletia" [61] .
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Literatura

Fuentes Literatura científica y de divulgación científica Ficción

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