Doré, Gustavo

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 18 de agosto de 2022; las comprobaciones requieren 6 ediciones .
Gustavo Doré
fr.  Gustavo Doré

Pablo Gustavo Doré. Fotografía por Félix Nadar
Nombrar al nacer Louis Auguste Gustave Doré
Fecha de nacimiento 6 de enero de 1832( 06-01-1832 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Estrasburgo , Francia
Fecha de muerte 23 de enero de 1883( 01/23/1883 ) [1] [2] [3] […] (51 años)
Un lugar de muerte París , Francia
Ciudadanía  Francia
Género pintura de historia
Estudios
Premios
Oficial de la Orden de la Legión de Honor Caballero de la Orden de la Legión de Honor
Comandante de la Orden de Carlos III con Estrella Caballero de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Louis Auguste Gustave Doré ( fr.  Louis Auguste Gustave Doré ; 6 de enero de 1832, Estrasburgo  - 23 de enero de 1883, París ) - artista gráfico francés , además de pintor y escultor; una de las ilustraciones de libros más prolíficas y populares del siglo XIX.

Vida y obra

Gustave nació en la familia del constructor de puentes Pierre-Louis-Christopher Doré. Desde la primera infancia, impresionó a quienes lo rodeaban con el dominio del dibujo. Tiempo después, en 1841, la familia del artista se traslada a Bur . Este movimiento tuvo un gran impacto en toda la carrera artística de Doré. En 1847, Doré se mudó a París con su madre , donde Gustave fue asignado al Lycée Charlemagne . Luego, el joven artista acude al editor en jefe de la "Magazine pur rir" Philipon con una serie de dibujos de las hazañas de Hércules y se acredita como empleado, mientras recibe un salario de 5.000 francos . A finales del mismo año se publicó un álbum de litografías “Los trabajos de Hércules ”, editado por Aubert, en el que se indicaba que el autor de estas litografías era un artista de quince años que las completaba sin maestro y sin una educación clásica.

Se sabe que el artista dividió su jornada laboral en tres partes: la mañana se dedicó a los gráficos, el mediodía a la pintura, la tarde a los gráficos nuevamente.

Doré nunca recibió educación artística, pero pasó un tiempo en el Louvre y la Bibliothèque Nationale estudiando pinturas y grabados.

En 1848, el artista se convirtió en miembro del salón , donde expuso su obra. Cuatro años después, rompe su relación con la revista. Desde entonces, Gustave Dore diseña ediciones económicas. En 1853 ilustró a Byron ; en el mismo año se publicó la Biblia en la traducción de Ludwig Philippson con ilustraciones de Doré [4] .

En 1854, en relación con el estallido de la Guerra de Crimea , su primer libro-álbum independiente "Historia de la Santa Rusia " (título completo "Historia pintoresca, dramática y caricaturesca de la Santa Rusia basada en los textos de los cronistas e historiadores Nestor, Sylvester, Karamzin, Segur , etc.) en 500 dibujos con comentarios" French  Histoire pittoresque dramatique et caricaturale de la Sainte Russie, d'après les chroniqueurs et historiens Nestor Nikan Sylvestre Karamsin Ségur etc. ) es un panfleto militar anti-ruso [5] [ 6] .

En 1854, también aparecieron ilustraciones para " Gargantúa y Pantagruel " y se publicó un álbum de litografías "Paris menagerie" (bocetos grotescos de la vida parisina). En 1855 se publicaron los dibujos de los Cuentos traviesos de Balzac . En 1858, trabajó en el teatro Bouffe-Parisien en la escenografía para el estreno de la opereta de Jacques Offenbach " Orfeo en el infierno " [7] . La década de 1860 trajo al mundo ilustraciones para el infierno y el paraíso de Dante , los cuentos de hadas de Charles Perrault , las aventuras del barón Munchausen y Don Quijote . En 1867 se realizó en Londres una exposición de obras del artista francés . Desde 1869 colabora con Blanchard Jerrold. Blanchard Jerrold se inspiró en la edición de 1808 de The Microcosm of London de Thomas Rowlandson, William Pine y Rudolf Ackermann. Por lo tanto, surge la idea de crear una imagen multifacética de Londres y encajarla en una sola publicación. A raíz de esto, Gustave Doré firma un proyecto de cinco años con Grant & Co. El artista debe permanecer en Londres durante tres meses y recibe una cantidad de £ 10,000 por año como salario. El libro "London: A Pilgrimage" con 180 ilustraciones se publicó en 1872. Sin embargo, la publicación fue recibida con frialdad por los críticos, que es como el Art Journal y Westminster Review trataron el cronograma. En la década de 1870, Doré completó la serie de grabados de Versalles y París y también diseñó una edición sobre la historia de España.

En 1874-1879, dibujó 87 ilustraciones para una edición en tres volúmenes de la Divina Comedia de Dante, publicada por la editorial Wolf [8] .

Dore es llamado el mejor ilustrador del siglo XIX por el insuperable juego de luces y sombras en sus obras gráficas.

Fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise .

Galería de obras

Notas

  1. 1 2 base de datos Léonore  (francés) - ministère de la Culture .
  2. 1 2 Gustave Doré  (holandés)
  3. 1 2 Gustave Doré // KulturNav  (inglés) - 2015.
  4. Gessen Yu. I. Philippson, Ludwig // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  5. Bill Kartalopoulos. La “Santa Rusia” de Gustave Doré  // Indy Magazine. - 2004. - Edición. verano _ Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2013.
  6. Doré Gustave  . Cartoonia.ru (19 de octubre de 2009). Consultado el 23 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2021.
  7. Vladimirskaya A. R. Opereta. reloj estrella. / 3ª ed., corregida. y adicional - San Petersburgo: Doe; Planeta de la Música, 2009. - 288 p. — ISBN 978-5-8114-0874-0
  8. Dante Alighieri. Divina Comedia: En 3 vols. En 2 libros. Traducción de D. Minaev. Con 87 dibujos de Gustave Doré. SPb. - Leipzig: MO Lobo, 1874-1879 . www.raruss.ru Consultado el 12 de abril de 2019. Archivado desde el original el 12 de abril de 2019.

Artículos relacionados

Literatura

Investigar diccionarios y enciclopedias Publicaciones de referencia

Enlaces