Fragonard, Jean Honoré

Jean Honoré Fragonard
fr.  Jean-Honoré Fragonard

Auto retrato. Lápiz italiano de la década de 1780
sobre papel, lavado gris. 126 × 101 cm
Louvre , París
Fecha de nacimiento 5 de abril de 1732( 05-04-1732 )
Lugar de nacimiento hierba
Fecha de muerte 22 de agosto de 1806 (74 años)( 08/22/1806 )
Un lugar de muerte París
País Reino de Francia Primer Imperio Francés
Género
Estudios Mentores:
Estilo rococó
Premios 1er Premio de Roma de Pintura (1752)
rangos miembro asociado de la Real Academia de Pintura y Escultura (1765)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Jean-Honoré Fragonard ( fr.  Jean-Honoré Fragonard ; 5 de abril de 1732 , Grasse , Reino de Francia - 22 de abril de 1806 , París , Primer Imperio Francés ) - Pintor , dibujante y grabador francés, miembro asociado de la Real Academia de Pintura y Escultura (desde 1765); uno de los artistas más significativos y prolíficos del Antiguo Orden tardío , conocido como autor de más de 550 pinturas: género, escenas históricas y religiosas, paisajes y retratos.

Biografía

Jean-Honore Fragonard nació en Grasse, hijo del guantero François Fragonard y Françoise Petit [1] . Primo del anatomista Honoré Fragonard . Primero alumno de Jean-Simeon Chardin , y luego de Francois Boucher . Antes de ir a Roma , continuó estudiando durante tres años con Charles-André van Loo . En 1752, por el cuadro "El sacrificio de Jeroboam" recibió el Gran Premio de Roma y se fue a Roma. En Roma, los maestros italianos del siglo XVII Baroccio, Solimena, Pietro da Cortona y especialmente Tiepolo , tuvieron una influencia significativa sobre él . Habiéndose hecho amigo aquí del pintor Hubert Robert , hizo un viaje al sur de Italia con él y con el amante del arte Saint Non . Fruto de este viaje fue la publicación del Voyage de Naples et de Sicile, en el que la mayor parte de los dibujos fueron grabados por Fragonard. A su regreso a París , expuso en el salón de 1765 el cuadro “Kores y Calliroy” (ubicado en el Museo del Louvre de París), por lo que la Royal Academy of Arts lo aceptó como miembro.

Sin embargo, poco después dejó de hacer pintura histórica y, siguiendo los gustos de la época, comenzó a pintar géneros idealistas y pastorales en el espíritu de Watteau y Boucher, escenas de la vida íntima de contenido picante, a veces descaradamente erótico, paneles decorativos , retratos , miniaturas , acuarelas, pasteles y de vez en cuando dedicarse al aguafuerte al grabado. Sus obras se pusieron de moda y se vendieron a un alto precio, gracias a lo cual ganó un buen dinero. Pero el estallido de la revolución lo arruinó, y el clasicismo , un nuevo estilo en el arte francés fundado por Jacques-Louis David , lo privó de su antigua popularidad. En 1769 se casó con Marie-Anne Gérard (1745-1823), también pintora; tuvieron dos hijos: la hija Rosalie (1769-1788) [2] y el hijo Alexander-Evariste (1780-1850), quien también se convirtió en pintor después de su padre.

En 1793 , Fragonard partió de París hacia Grasse . A principios del siglo XIX, regresa a París, donde muere en 1806 , casi completamente olvidado.

Creatividad

Hay poca originalidad en las grandes pinturas históricas de Fragonard; en sus paisajes , la naturaleza está demasiado alterada y embellecida; por otro lado, sus pinturas de género, aunque no ajenas al manierismo, cautivan al espectador con una composición hábilmente inventada, gracia en el dibujo, elegancia y delicadeza en los tonos coloridos, suavidad y riqueza en la escritura y, en general, gran gusto en la ejecución. Entre los más famosos se encuentran: “Lección de música”, “Pastoral” (los cupidos señalan a los amantes descansando bajo un árbol en el dial), “Bañistas”, “Ninfa dormida”, “Cupido quitándose la camisa a una belleza” (La chemise enlevée), «Joven guitarrista»; " Young Reader " en la Galería de Arte de Washington ; "Inspiración" y " Latch " en el Museo del Louvre ; La familia del granjero y el beso furtivo en el Hermitage ; “En ausencia de padre y madre”, “Escondidas”, “Enrique IV y Gabriel” y “Perros científicos” se encuentran en varias colecciones privadas.

De los grabados de Fragonard, son especialmente interesantes los siguientes: "El armario" (los padres de la niña encuentran al amado de su hija escondido en el armario, composición del propio artista; una hoja muy rara), "Circuncisión" con Tiepolo, " Antonio y Cleopatra ", con Liberi, "Cena de Emaús" con cuadros de Ricci , y la Presentación del Señor a partir de un cuadro de Tintoretto .

Durante medio siglo o más, Fragonard fue tan impopular que Wilhelm Lübcke omitió mencionar su nombre en un libro de 1873 sobre historia del arte . La reevaluación posterior confirmó su posición entre los maestros permanentes de la pintura francesa. Las pinturas de Fragonard, junto con las de François Boucher, resumen toda una época [4] .

Memoria

La fábrica y el museo de perfumes Fragonard llevan el nombre de Jean-Honore Fragonard. Las fábricas están ubicadas en Grasse y Eze, también un museo en París [5] .

Notas

  1. L'Intermédiaire des chercheurs et curieux . - 1864. - 746 págs.
  2. Ferrand, Franck. Señor Fragonard. — Francia Hoy. — págs. 30–31. — ISBN 0895-3651.
  3. El libro electrónico del Proyecto Gutenberg de Encyclopædia Britannica, Volumen X Slice VII - Fox, George a Francia. . www.gutenberg.org . Consultado el 11 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2019.
  4. WebMuseo: Fragonard, Jean-Honoré . www.ibiblio.org . Consultado el 11 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 13 de julio de 2020.
  5. ↑ La Casa de Fragonard, una historia de fabricación de perfumes  . Consultado el 30 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 11 de junio de 2020.

Literatura

biografías completas Catálogos de creatividad Catálogos de exposiciones Ensayos sobre aspectos individuales de la creatividad. Álbumes Otros trabajos diccionarios y enciclopedias Punteros de referencia

Enlaces