Tratamiento cruel | |
---|---|
maltratado | |
Género | cine negro |
Productor | Lewis R.Foster |
Productor |
William H. Pino William S. Thomas |
Guionista _ |
Whitman Chambers Lewis R. Foster L.S. Orfebre (novela) |
Protagonizada por _ |
Dorothy Lamour Sterling Hayden Dan Duria Arte Smith |
Operador | ernesto laszlo |
Compositor | Darrell Kolker |
Empresa cinematográfica | Imágenes Paramount |
Distribuidor | Imágenes Paramount |
Duración | 97 minutos |
País | |
Idioma | inglés |
Año | 1950 |
IMDb | identificación 0041631 |
Manhandled es una película negra de 1949 dirigida por Lewis R. Foster .
La película está basada en la novela de 1945 de L. S. Goldsmith El hombre que robó un sueño. La película sigue la investigación sobre el robo y asesinato de la rica esposa de uno de los pacientes del psiquiatra ( Harold Vermiglia ), dirigida por un detective de la policía ( Art Smith ) y un investigador de seguros ( Sterling Hayden ), sospechando primero del marido de la víctima ( Alan Napier ) de cometer el crimen, y luego la secretaria del médico ( Dorothy Lamour ). Mientras tanto, la solución al crimen está conectada con la pesadilla del paciente, que deciden utilizar para sus propios fines egoístas, tanto el propio psiquiatra como el detective privado que accidentalmente se entera de su existencia ( Dan Duria ).
Como cine negro " Shock " (1946), " Nightmare Alley " (1947), " Senseless Triumph " (1948), " Detrás de puertas cerradas " (1948), " Whirlpool " (1950), " Bufanda " (1951), " El tribunal soy yo ” (1953) y “ Testigo de asesinato ” (1954) uno de los personajes clave de la imagen es un psiquiatra o psicoanalista que utiliza sus habilidades profesionales con fines delictivos.
Los críticos notaron la buena actuación de los actores principales de la película, al mismo tiempo que consideraron que la historia en sí era demasiado confusa y poco convincente.
En Nueva York , en una cita con el psiquiatra Dr. Redman ( Harold Vermiglia ), el escritor Alton Bennett ( Alan Napier ) le cuenta una pesadilla recurrente en la que, por celos del apuesto joven arquitecto Guy Byard ( Phillip Reed ), él mata su joven y rica esposa, Ruth ( Irene Hervey ) golpeándola en la cabeza con un pesado frasco de perfume. La secretaria del psiquiatra Merle Kramer ( Dorothy Lamour ) está grabando una sesión en la que Bennet niega que sus 100.000 dólares en joyas pudieran haber sido el motivo para matar a su esposa, aunque admite que sus honorarios no son lo suficientemente altos para mantener su alto nivel de vida. ya que se dedica a la literatura seria. El Dr. Redman, mostrando preocupación por la situación, le pide a Bennet esa misma noche que invite a Ruth a conversar con él. Al regresar a casa, Bennet se entera de que los editores se niegan a pagarle un adelanto por su libro. Al mismo tiempo, Ruth vuelve a pasar tiempo en compañía de Bayard, a quien le encargó el proyecto de una nueva casa de playa, donde, en su opinión, su marido estaría más cómodo trabajando. En casa esa noche, Merle frustra cortésmente los avances de su compañero de pensión, el ex policía y detective privado Carl Benson ( Dan Duria ), y lo ve únicamente como un amigo. Después de que Merle le cuenta a Carl sobre Bennet, él roba silenciosamente las llaves de la oficina de Redman de su bolso y hace un duplicado para sí mismo con un cerrajero familiar y comprador de bienes robados llamado Charlie, cuyo taller está ubicado en su casa. Cuando Merle regresa al trabajo por la noche para grabar una conversación con Ruth, Carl la acompaña al edificio donde se encuentra la oficina del psiquiatra y luego espera a que llegue Ruth. Cuando llega en un automóvil y, acompañada por Bayard, ingresa al edificio, Carl escribe la dirección de su casa en la tarjeta de registro debajo del vidrio de su automóvil.
Al día siguiente, Carl visita a Charlie y le ofrece las joyas de Ruth. Charlie compra solo las joyas más discretas de Carl por $ 1,100, afirmando que el resto de las joyas están hechas a medida y son demasiado peligrosas para meterse con ellas, especialmente porque se acaba de anunciar el asesinato de Ruth. Charlie aconseja deshacerse de estas joyas de inmediato, sin embargo, Carl decide esconderlas en el enfriador de agua de su apartamento. Luego se encuentra con Merle cerca de la casa, rogándole que deposite los $ 1,000 que supuestamente acaba de recibir para una investigación exitosa de su cuenta bancaria, y teme que si el dinero permanece en sus manos, lo gastará de inmediato. Mientras tanto, el detective de homicidios, el teniente Dawson ( Art Smith ), llega al apartamento de Bennett para investigar el asesinato de Ruth y se encuentra con el investigador de seguros Joe Cooper ( Sterling Hayden ), quien aseguró las joyas robadas de Ruth. La policía determina rápidamente que el asesinato tuvo lugar a las 2:30 de la noche y que el arma homicida era una botella de perfume. Bennett les cuenta a los detectives sobre su pesadilla, pero afirma haber tenido un sueño profundo anoche mientras tomaba una pastilla pesada para dormir, y el mayordomo confirma sus palabras. De hecho, Dawson y Cooper están realizando más investigaciones juntos, mientras que si el teniente está principalmente interesado en resolver el asesinato, entonces el investigador de seguros está interesado en encontrar las joyas robadas. Pronto resulta que el expediente de Bennett ha desaparecido de la oficina de Redman, y también que las cartas de recomendación de Merle al solicitar un trabajo resultaron ser falsas. A pesar de esto, Cooper no cree en la culpabilidad de Merle, incluso después de que ella se niega a explicar por qué se fue inesperadamente de California hace seis semanas, dejando allí a su hija de tres años con su madre. Karl descubre por Cooper que quien encuentre las joyas tiene derecho a una recompensa de la compañía de seguros por un monto del 10 por ciento de su valor, después de lo cual finge ir a buscarlas. De hecho, toma uno de los anillos de Ruth y lo tira debajo del asiento de una silla en la habitación de Merle. La policía pronto recibe una llamada de que el anillo se ha vendido a una de las casas de empeño, y rápidamente se da cuenta de que fue Merle quien lo vendió.
Cooper invita a Merle a cenar y descubre por ella que, además de los agentes de policía, solo Karl y Bennet, que descubrieron dónde estaba su esposa poco antes del asesinato, entraron en su apartamento antes de que encontrara el anillo. Le preguntó a Carl y al ama de casa sobre el anillo, y como no sabían nada al respecto, empeñó el anillo por $10. Mientras sube al apartamento de Merle para buscar, la policía nota que Carl ya está operando allí. Él explica que después del mensaje sobre el anillo encontrado, decidió buscar en su apartamento el resto de las joyas. Carl le muestra a Dawson la libreta bancaria que encontró en Merle's, en la que ayer se depositaron $ 1,000, luego de lo cual el detective decide arrestar a Merle. Cuando Karl entra a su apartamento, inesperadamente se encuentra con Redman allí con un arma en la mano, quien dice que recordaba a Karl. Carl responde que sabe que Redman solo finge ser médico y que fue Redman quien mató a Ruth, después de lo cual se ofrece a negociar. Carl dice que se enteró del contenido de la pesadilla de Bennett del expediente médico que robó, después de lo cual decidió cometer el robo él mismo. En el momento en que siguió la casa de Ruth para seguirla adentro, vio que alguien más también se estaba preparando para robarla. Cuando Bayard, habiendo visto a Ruth, se fue, Karl consideró a Redman entrar en la casa y adivinó sus intenciones. Decidió darle la oportunidad al psiquiatra para cometer el robo y luego robarle. Karl esperó a Redman en la puerta del departamento de Ruth, y cuando salió, golpeó al psiquiatra en la cabeza con la culata de una pistola y sacó las joyas robadas de su maletín. Además, Carl se ofrece a evitar que ambos sospechen de un delito incriminando a Merle. Se compromete a plantar joyas en el apartamento de la chica, y cuando la policía las encuentre, Karl recibirá 10 mil dólares como recompensa por la pista, que se dividirá entre dos. Se separan y acuerdan encontrarse más tarde en la noche.
Mientras tanto, durante el interrogatorio de Merle por parte de la policía, resulta que el médico para el que trabajaba en Los Ángeles antes de mudarse a Nueva York ha muerto repentinamente. Merle luego afirma que fue Carl quien le pidió que depositara mil dólares en su cuenta bancaria, pero Carl, que apareció en la oficina de Dawson, lo niega categóricamente. Dawson, quien continúa interrogando a la niña, luego le indica a Carl que busque en el departamento de Merle, donde pueden estar escondidas las joyas. Carl va a su habitación, saca las joyas de la hielera y las esconde debajo del tapizado de la silla en la habitación de Merle. En ese momento, Redman aparece en la habitación y, amenazando con un arma, le exige que le entregue las joyas. Después de llevárselos, Redman encierra a Carl en el lavadero y él mismo sale del apartamento por la escalera de incendios. Habiendo dejado caer la puerta, Carl se apresura a perseguir al médico, alcanzándolo en el patio de la casa. Redman comienza a dispararle con una pistola, pero Carl se sube al auto, acorrala al médico y lo aplasta contra la pared. Carl luego toma las joyas de Redman y le dice a Dawson por teléfono que las encontró debajo de la tapicería de la silla. Dawson libera a Merle, con la esperanza de que cuando regrese a su habitación, suba para revisar las joyas y luego pueda ser arrestada con las manos en la masa. Al entrar a su habitación, Merle ve allí a Carl, quien le pide que le dé 1.000 dólares, por lo que contratará un abogado para ella. Sin embargo, luego de que éste los rechazara en presencia del teniente, Merle declara que bajo ninguna circunstancia le devolverá este dinero. Cuando Karl la obliga a quitar las joyas de su silla, Merle se da cuenta de que mató y robó a Ruth, incriminándola por estos crímenes. Merle afirma que le contará a la policía todo sobre las referencias que falsificó, que le sacó información sobre los clientes del Dr. Redmond y que sabía sobre las joyas de Ruth y la pesadilla de su esposo. Además, Merle amenaza con agregar que él le dijo que iba a robarle a Ruth e incluso le ofreció dinero a cambio de información sobre ella. Cuando Carl se da cuenta de que en este caso él también puede ser condenado, decide matar a Merle, haciendo pasar su muerte por un suicidio. Él la golpea con fuerza en la cara varias veces, dejándola inconsciente, y luego la lleva al techo del edificio, con la intención de derribarla. Sin embargo, en el último momento, Merle recupera el sentido y grita pidiendo ayuda. Sus gritos son escuchados por la policía parada en la puerta del edificio. Mientras suben al techo, Carl finge haber tratado de evitar que Merle se suicide. Cuando todos regresan al departamento de la niña, la policía recupera las joyas del escondite en la silla. Cooper afirma que todas las joyas están en su lugar excepto las que compró Charlie. Resulta que Charlie ya ha sido detenido y confesó todo. Dawson luego invita a Byard y otros testigos a la habitación, quienes confirman que Carl pasó por la casa de los Bennet la noche del asesinato de Ruth. Cuando Carl dice que no mató a Ruth, sino a Redman, Dawson le dice que Redman está muerto. Carl es arrestado y Cooper invita a cenar a Merle.
Como escribe la historiadora de cine Lisa Mathis: “En 1949, Paramount Pictures , junto con la producción de películas de gran presupuesto como The Heiress , The Thelma Jordon Case , Connecticut Yankee in King Arthur’s Court y Samson and Delilah , complementó su plan de producción con varias películas B , muchas de las cuales fueron producidas por la división del estudio conocida como Unidad Pine-Thomas ". El núcleo de esta división, que se especializaba en películas de género de pequeña escala, eran los productores William Pine y William Thomas , a quienes se apodaba "The Dollar Bills" porque sus películas casi siempre eran rentables. Pine y Thomas comenzaron a estrenar sus películas bajo los auspicios de Paramount desde principios de la década de 1940, creando películas tan impresionantes como " Blind Flight " (1941), " I Live in Danger " (1942), " Tornado " (1943), " They made yo un asesino " (1946) y esta película [1] .
La película fue escrita por el prolífico detective y autor de crímenes Whitman Chambers , quien ha publicado más de veinte novelas y numerosos cuentos. Como señala Mathis, "Chambers era por entonces un hombre en Hollywood, habiendo escrito numerosos guiones para películas de cine negro" como " La sombra de una mujer " (1946), " La gran ciudad después del atardecer " (1947) y " Icy Blonde " (1948). ) y también "hizo una contribución no acreditada al guión del drama clásico Tener y no tener (1944)" [1] .
Como Mathis escribe más adelante, "la película fue dirigida por el consumado Lewis Foster , un guionista, director, compositor y compositor multifacético con una impresionante serie de obras", incluida la comedia satírica Mr. Smith Goes to Washington (1939) y la comedia de guerra. Cuanto más, mejor ” (1943), que le valió una nominación al Oscar al Mejor Guión [1] . El trabajo de dirección más exitoso de Foster, además de esta película, fue la película de cine negro " Prison Break " (1955), el western " The Case in the Dakota " (1956) y la película de aventuras familiares " The Sign of Zorro " (1958). [2] . Aunque Lewis hizo principalmente películas de serie B, según Mathis, era "más que un experto alfabetizado sobre cómo hacer una película" [1] .
El resto del equipo creativo de la película, según Mathis, "también tenía una sólida formación creativa". En particular, un inmigrante de Hungría, Ernest Laszlo , que comenzó a trabajar en Hollywood como asistente de cámara en la película " Wings " (1927), fue designado como operador de la imagen. La carrera de Laszlo comenzó lentamente mientras se hacía un nombre con películas como " Dos años en cubierta " (1946) y " Querida Ruth " (1947) [1] . Después de esta película, Laszlo tuvo la oportunidad de rodar películas tan exitosas como el clásico noir " Dead on Arrival " (1950), el drama de guerra " Prisoner Camp No. 17 " (1953) y el thriller de aventuras " Naked Jungle " (1954). . Posteriormente, Laszlo colaboró con éxito con los directores Robert Aldrich (realizaron juntos los westerns " Vera Cruz " (1954) y " Apache " (1954), así como la película negra " Bésame hasta la muerte " (1955)) y Stanley Kramer en las películas " Reap the Storm " (1960), "The Nuremberg Trials " (1961), " It's a Mad, Mad, Mad, Mad World " (1963) y " Ship of Fools " (1965). Laszlo recibió nominaciones al Oscar por las películas de Kramer mencionadas anteriormente, así como por las películas posteriores Fantastic Voyage (1966), Star! (1968), " Aeropuerto " (1970) y " El escape de Logan " (1976) [1] .
Como Mathis escribe más adelante, “El elenco de las películas de Pine y Thomas a menudo no llegaba al más alto calibre. Y, sin embargo, en este caso, los productores lograron traer a la imagen a una de las actrices principales de Paramount , "la reina del pareo " Dorothy Lamour , que interpreta aquí fuera de su territorio habitual de comodidad. La encantadora Lamour obtuvo un éxito increíble con sus papeles de exótica chica de la jungla, y especialmente como compañera del dúo estelar Bob Hope - Bing Crosby en su serie de películas de comedia de viajes " Road to Zanzibar " (1941), " Road to Morocco " (1942), " El camino a la utopía " (1945) y " El camino a Río " (1947) [1] [3] .
Dan Duria y Sterling Hayden son considerados íconos del género del cine negro en la actualidad. Duria tuvo papeles memorables en la película negra de Fritz Lang Ministry of Fear (1944), The Woman in the Window (1944) y Sin Street (1945), el papel principal en Black Angel (1946), y papeles importantes en las películas " Cross-Cross " (1949) y " Too Late for Tears " (1949), y para cuando se realizó esta película, ya era una reconocida estrella del género [4] . Hayden, por otro lado, solo hizo su debut en el género negro con esta película, interpretando posteriormente los papeles principales en películas tan significativas como Asphalt Jungle (1950), Crime Wave (1953), Obvious Alibi (1954), Murder (1956 ). ). ) y " Crimen de pasión " (1957) [5] .
La película está basada en la novela de L.S. Goldsmith "El hombre que robó un sueño" [6] [1] .
Los títulos provisionales de la película fueron El hombre que robó el sueño y La traición .
Según Lisa Mathis, tras el estreno de la película, "los críticos y el público encontraron que la trama, que involucraba a psiquiatras, arquitectos, joyería, un asesinato, escritores y una secretaria de oficina indefensa, era demasiado complicada para que la imagen causara una fuerte impresión". Por otro lado, señala que "el público moderno no se sentirá decepcionado al ver esta película relativamente desconocida, ya que, en primer lugar, disfrutó viendo a un elenco interesante de Lamour , Duria y Hayden lidiar con los giros de la trama de la película". En general, sin embargo, Mathis evalúa la película como "una enrevesada historia de detectives con elementos de cine negro" que "a pesar del sólido trabajo de producción y el talento actoral , no da en el blanco" . El historiador de cine negro Spencer Selby señaló la "narrativa compleja de brutalidad, robo y asesinato" de la película [7] , Hal Erickson calificó la película como "una película negra seria con un elenco bien elegido" en la que "el nivel de tensión nunca disminuye por un segundo." hasta el final" [8] , mientras que Michael Keane sintió que "esta película confusa no puede ser salvada ni siquiera por los íconos del cine negro Duria y Hayden" [9] .
El historiador de cine negro Bob Porfirio escribió que "protagonizada por Dan Duria como un detective privado criminal, la película podría haber sido un clásico del ciclo de suspenso de policías degenerados o interrogadores. En realidad, debido a la trama extremadamente enrevesada y la producción débil, la película carece de suspenso y nunca revela completamente el potencial de sus personajes y la historia. Sin embargo, la secuencia de apertura con la descripción de la pesadilla y la escena en la que Benson aplasta a Redman con su automóvil demuestra el estilo noir de manera bastante impresionante . El crítico de cine Denis Schwartz señala que "Foster pone este thriller policiaco de grado B sin pretensiones y al mismo tiempo ridículo sin pasión". El crítico señala que “debido a la densa trama, la película podría haber sido más tensa, pero el director no da abasto con la solución de las tareas dramáticas y, además, introduce en ella momentos cómicos estúpidos e innecesarios. Esto le quita credibilidad a la película, lo que hace que no se la tome en serio como una película negra, pero tampoco da risa". Además, según Schwartz, "Foster no logra hacer convincente la serie de coincidencias que son esenciales en esta historia". El crítico de cine considera que la mejor escena de la película es "el episodio inicial de la pesadilla de Napier , en el que comete un asesinato" [11] .
La crítica elogió la actuación de los actores principales, especialmente Duryea y Hayden . Como señala Mathis, "la película está protagonizada por dos actores con un carisma considerable: el corpulento Sterling Hayden como un investigador de seguros honesto y serio, y Dan Duria como un ex policía criminal convertido en detective privado. Fue uno de los primeros trabajos de Hayden que no apareció en la pantalla hasta casi la mitad de la película" y, según Mathis, "tiene que sufrir por un papel mal escrito que no aprovecha sus puntos fuertes". En cuanto a Duria, que ya tenía "una gran variedad de papeles impresionantes antes de esta película, interpreta al villano como de costumbre con su propio estilo irresistible". Mathis cree que "el papel de un detective privado impetuoso y corrupto es perfecto para Duria. Su imagen se complementa con la carnívora atención romántica a Dorothy Lamour, con quien coquetea para obtener información privilegiada, así como un impactante asesinato con un automóvil, que comete mientras continúa masticando descaradamente su característico chicle. Al mismo tiempo, como escribe Mathis, “a pesar de la popularidad de Dorothy Lamour, nadie quería verla en el papel de una secretaria ordinaria, aunque da un juego competente” [1] .
sitios temáticos |
---|