Jesucristo superestrella | |
---|---|
jesucristo superestrella | |
Género | musical |
Productor | Norman Jewison |
Productor |
Norman JewisonPatrick PalmerRobert Stigwood |
Establecido | Jesucristo superestrella |
Guionista _ |
Norman Jewison Melvin Bragg |
Protagonizada por _ |
Ted Neely Carl Anderson Yvonne Elliman Barry Dennen |
Operador | douglas slocombe |
Compositor | Andrew Lloyd Webber |
Coreógrafo | Roberto Iscove |
Empresa cinematográfica | Imágenes universales |
Distribuidor | MOKEP [d] |
Duración | 108 minutos |
Presupuesto | $ 13,2 millones |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1973 |
IMDb | identificación 0070239 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jesucristo Superstar es una película de 1973 del director canadiense Norman Jewison , la cinta es también su único guión. Basado en el musical del mismo nombre .
Una versión cinematográfica de la legendaria ópera rock del compositor Andrew Lloyd Webber con letra de Tim Rice , realizada en forma de una obra interpretada por actores modernos con el telón de fondo de los pintorescos paisajes del Medio Oriente. Además de la excelente música y voces , la película es interesante por su interpretación inusual del tema de Cristo , que es una alternativa al cristianismo ortodoxo .
La película en su conjunto resultó ser ilustrativa, ofreciendo, además de una magnífica música, imágenes en color de la vida de Cristo, filmadas en locaciones de Israel . Pero se sienten atraídos por los momentos de atracción introducidos por Jewison en el tejido de la narrativa (el motivo de la película está en la película, cuando los actores llegan al desierto en un autobús del estudio para representar esta actuación sobre Cristo; tomas inesperadas con tanques en su lugar de falanges de legionarios romanos). Además, la interpretación de la imagen de Judas , cuyo papel interpreta el actor negro Karl Anderson , es original .
El principal lugar de rodaje fue Avdat , una reserva arquitectónica en el desierto de Negev en el sitio de una antigua ciudad nabatea en el sur de Israel.
A Norman Jewison se le ocurrió la idea de producir la película después de escuchar un álbum conceptual de la ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice , Jesucristo Superstar , que le fue entregado por Barry Dennen . El álbum causó una gran impresión en Jewison, escribiendo que estaba "conmovido con curiosidad" y "lleno de imágenes visuales cautivadoras" cuando escuchó la grabación por primera vez. También quedó asombrado por la capacidad de esta ópera para encarnar tantos significados sin líneas habladas [1] [2] . Jewison expresó públicamente por primera vez su interés en dirigir una película basada en este álbum en una entrevista en el estreno en Nueva York de su película El violinista en el tejado : diálogos.
Dado que los derechos cinematográficos del musical pertenecían a MCA Records , Jewison se puso en contacto con el presidente de la compañía, Lew Wasserman, para hablar sobre su visión para la película futura. Y aunque se consideró a otros directores para el papel, fueron las ideas de Jewison y el historial de sus películas anteriores las que influyeron en la decisión de Universal [2] . Después de una reunión de todas las partes interesadas, Jewison, uno de los autores del musical Andrew Lloyd Webber y el director ejecutivo de Universal Pictures, Ned Tanen, finalmente se acordó el proyecto cinematográfico. Webber quedó particularmente impresionado por la experiencia de Jewison con Fiddler on the Roof como una exitosa adaptación de un musical con un tema religioso [1] .
Otro autor del musical, Tim Rice , comenzó a trabajar en el guión . Su borrador preveía la próxima película como épica, al estilo de la película de 1959 Ben-Hur . Resumiendo su trabajo, enfatizó que "un efecto visual masivo debería acompañar cualquier canción" [1] . Sin embargo, su concepto perdió ante la idea de Jewison y fue rechazado [1] .
Jewison presentó su guión, coescrito con Melvin Bragg , quien está bien establecido como escritor de televisión. Su proyecto era pastiche , combinando elementos culturales bíblicos y contemporáneos, especialmente con encuadres de grupos teatrales [1] . Bragg habló de su participación en el proyecto como "una especie de accidente", firmando solo después de que un colega le preguntó: "¿Le gustaría intentarlo?" [3] Bragg recordó que "todas las partes buenas eran cosas en las que [yo] trabajé", aunque le dio a Jewison la idea de cómo usar escenas de multitudes en la toma [3] . Bragg y Jewison escribieron el guión mientras veían los lugares de rodaje en los desiertos de Israel mientras escuchaban el álbum en una grabadora [1] .
Actor | Role |
---|---|
ted neely | Jesucristo |
carlos anderson | Judas Iscariote |
Yvonne Elliman | María Magdalena |
barry dennen | Poncio Pilato |
bob bingham | Caifás |
jose mostel | Herodes |
kurt yagjian | ana |
Larry T Marshall | Simón Kananit |
Felipe Tobus | Pedro |
En las notas manuscritas que se conservan de Jewison , que dibujó en un hotel de Beverly Hills , consideró a Mick Jagger , John Lennon , Paul McCartney , Barry Gibb , Robert Plant e Ian Gillan para el papel principal de la película . Gillan, quien interpretó el papel de Jesús en el álbum conceptual, rechazó la oferta de Jewison porque pensó que complacería más a los fanáticos si realizaba una gira con Deep Purple . Los productores también consideraron a Mickey Dolenz ( de The Monkees ) y David Cassidy para el papel principal . En 1971, por invitación del agente de Ted, Neely , Jewison viajó desde Palm Springs a Los Ángeles para ver al actor en el escenario en una adaptación musical de la ópera rock Tommy (1969) de The Who de 1969 . Pero Neely no apareció en el escenario la noche en que llegó Jewison. Se conocieron a la mañana siguiente cuando Neely llegó al motel de Jewison con un traje de mezclilla Levi's con bigote y barba falsos para disculparse por su ausencia del programa debido a una enfermedad. Después de una reunión de 20 minutos, sin audición, Jewison le dice a su coprotagonista Pat Palmer: "Tengo el presentimiento de que encontré a nuestro Jesús" [4] .
"Jesus Christ Superstar" fue el debut en el cine de todos los actores excepto Dennen y Josh Mostel [6] . El elenco de la película estuvo compuesto principalmente por el elenco de la producción de Broadway del mismo nombre , protagonizada por Ted Neely y Karl Anderson en los papeles principales de Jesús y Judas, respectivamente. Neely interpretó a un reportero habitual y leproso en la versión de Broadway, y fue el principal suplente del papel de Jesús. Anderson también actuó como suplente para el papel de Judas, e incluso reemplazó a Ben Vereen durante su enfermedad en la producción de Broadway y en Los Ángeles. Además de Dennen, Yvonne Elliman (Mary Magdalene) y Bob Bingham (Caifás) repitieron sus papeles de Broadway en la película (además, Elliman, al igual que Dennen, repitió sus papeles en el álbum conceptual).
Preguntado por la Santa Sede por qué Jewison eligió a un actor negro para interpretar a Judas, el director respondió que Anderson "estaba audicionando junto con muchos otros candidatos en Londres y, como suele ser el caso, la película nos dijo qué hacer". La audición fue tan exitosa que no tuve ninguna duda de que Anderson era el actor más talentoso para interpretar el papel .
El rodaje se llevó a cabo en más de 20 lugares en cuatro lugares de Israel: Jerusalén , el Mar Muerto , Beersheba y Nazaret ; y el lugar más utilizado fue la fortaleza de Herodión [4] . El presupuesto se fijó en poco menos de $ 3,5 millones, apoyado en parte por el gobierno israelí; además de un descuento en la importación de divisas (23,5%), algunos funcionarios de alto rango que intentaban abrir un centro de cine israelí financiaron el proyecto [4] . A su vez, Jewison escribió un artículo para Variety anunciando áreas israelíes para filmar. Como escribió, "hay un espíritu en el país y entre su gente que te atrapa, y si pasas algún tiempo allí, nunca serás el mismo" [4] . Elliman , Neely y Anderson recibieron cada uno $16 500 por sus papeles ($108 624 en 2022), mientras que a Jewison se le pagó una tarifa reducida de $15 000 ($98 749 en 2022) a cambio del 10 % de todo el mundo al que llegó la película [4] .
La filmación comenzó el 18 de agosto de 1972 en las cuevas de Beit Gubrin (ahora Parque Nacional Beit Guvrin Maresha ), después de que el área fuera limpiada de heces de pájaros y murciélagos. Jewison eligió este lugar, que usó para las escenas "What's the Buzz?", "Strange Thing Mystifying" y "Everything's Alright", para retratar a Jesús y sus apóstoles como un movimiento de rock clandestino. Para el papel de los apóstoles eligió a músicos de rock poco conocidos y sólo dos de ellos tenían experiencia cinematográfica previa [4] . La producción luego se trasladó a Cisjordania , que fue ocupada por Israel después de la Guerra de los Seis Días . El coreógrafo Robert Iskov recordó: “Los árabes con ametralladoras subieron a la colina, apuntándonos. Eran de un pueblo vecino, hubo algún tipo de agitación que no tenía nada que ver con la guerra real" [4] . Para la mayoría de las escenas, Iscove determinó la ubicación en su primer día de trabajo, y el baile y el trabajo de cámara se improvisaron según la ubicación. "King Herod 's Song" y "Superstar" fueron las únicas escenas para las que se planificaron ubicaciones antes de la producción . La ciudad nabatea abandonada de Avdat se utilizó para escenas con sacerdotes romanos [4] .
La mayoría de los actores, que eran hippies seculares , se sumergieron en el ambiente religioso durante el rodaje del musical. Durante los descansos, tocaban a todo volumen la música del álbum que se convirtió en la base del musical, leían el Evangelio de Acuario de Jesucristo (1908) y realizaban partidos de voleibol entre los equipos de Judas y Jesús [4] . Jewison, de 46 años, rara vez interactuaba con los actores fuera del plató [1] . Ted Neely recordó que durante el rodaje de la crucifixión, los actores sintieron como si hubieran recorrido el mismo camino que Cristo, y sollozaron durante su discurso en la cruz [4] .
Premio BAFTA _ | |
---|---|
1974 | Mejor Banda Sonora (Les Wiggins, Gordon McCallum, Keith Grant) |
Premio Óscar _ | |
---|---|
1974 | Mejor Música de Cine ( Andre Previn , Herbert W. Spencer, Andrew Lloyd Webber ) |
Premio Globo de Oro | |
1974 | |
Mejor Película (Comedia o Musical) | |
Mejor Actriz (Comedia o Musical) ( Yvonne Elliman ) | |
Mejor actor (comedia o musical) (Karl Anderson, Ted Neely ) | |
Nuevo actor más prometedor (Karl Anderson, Ted Neely) | |
Premio BAFTA | |
1974 | |
Mejor Fotografía ( Douglas Slocombe ) | |
Mejor diseño de vestuario (Yvonne Blake) | |
Premio de las Naciones Unidas |
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |
Jesucristo superestrella | |
---|---|
| |
Espectáculos de cine y teatro | |
Versiones de audio |
|
Canciones seleccionadas |
|
Caracteres |
de Norman Jewison | Películas|
---|---|
|
Andrew Lloyd Webber | |
---|---|
Musicales |
|
Canciones |
|
Álbumes |
|
Adaptaciones cinematográficas |
|
Otro |
Tim Arroz | |
---|---|
Teatro |
|
Álbumes |
|
Películas |
|
Artículos relacionados |