La literatura indonesia en un sentido amplio es una colección de literatura oral y escrita de los pueblos de Indonesia de dos zonas culturales principales ( javanese y malay ), así como una literatura nacional en el idioma indonesio [1] .
Una literatura nacional comenzó a tomar forma desde finales del siglo XIX en el proceso del despertar nacional de Indonesia y la formación de la nación indonesia. Sus orígenes son la prensa y la peculiar literatura urbana del último tercio del siglo XIX - principios del XX en lengua malaya "baja" , que ha servido como lengua de comunicación interétnica en el archipiélago desde la antigüedad. Entre los primeros ilustradores, traductores de Europa y China, y autores de obras originales se encuentran Lim Kinhu , F. Wiggers, Batak Ja Endar Muda [2] .
En poesía, junto con intentos exitosos de usar formas y tamaños poéticos europeos (la colección "Jasmine Wreath" de Indrik), pantuns líricos y shairas épicas familiares a la literatura malaya , incluido contenido informativo y periodístico, por ejemplo, el poema de Tang Tengki sobre la construcción. del primer ferrocarril o sobre la llegada a Batavia del zarevich ruso [3] .
La prosa, que fue influenciada por obras traducidas y desarrollada en paralelo con la literatura en lengua holandesa , estuvo representada por historias cotidianas ingenuas y realistas sobre Nyai, esposas nativas de europeos (Nyai Dasima de G. Francis, 1895; Nyai Paina de H. Kommer, 1900) e historias de aventuras sobre ladrones ("Si Chonat" de Minahasian Frederic Pangemanann , 1900). Un aumento tormentoso en la actividad política de los indonesios, especialmente después del surgimiento de la organización política de masas " Sarekat Islam " (1912), contribuyó a la delimitación de la literatura indonesia propiamente dicha y chino-malaya. Este proceso se reflejó en la escritura cotidiana, y luego en novelas y cuentos nacionalistas y anticoloniales, cuyos autores eran generalmente javaneses y sundas: los cuentos "Busono" (1910) y "Nyai Permana" (1912) de Tirto Adi Suryo (1880-1918) ; las novelas Rabid (1914) y Student Hijo (1919) de Marco Kartodikromo (1890-1932), The Tale of Kadirun (1924) de Semauna (1899-1971), City Rayati (1923) de Mohammed Sanusi (1889-1967), drama en verso "Bebasari" ("Virgin-Freedom", 1924) de Rustam Effendi (1902-1979) [4] .
Preocupada por el aumento del flujo de literatura "capaz de socavar el poder del gobierno", la administración colonial intensificó las actividades educativas y editoriales en el marco de la Comisión para la Escuela Nativa y la Lectura Pública (1908), transformada en 1917 en la Editorial Balei Pustaka , que publicaba libros en javanés (más del 50%), malayo, sundanés y madurese , que se enseñaban en las escuelas. Las actividades de esta editorial están asociadas con la formación de la llamada novela adat sobre la lucha de la generación más joven contra los restos del pasado, principalmente escritores de Sumatra : "Problemas y sufrimientos" (1921) de Merari Siregar (1896- 1941), "Destructive Love" (1926) de Nur Sutana Iskandar (1893-1975) y la mejor de ellas es City of Nurbay (1922, traducción al ruso 1960) de Marakh Rusli (1989-1968).
El primer libro que fue más allá del marco de Sumatra fue la novela Wrong Education (1928, traducción al ruso, 1961) de una figura prominente en el movimiento nacional Abdul Muis (1898-1959), cuyo tema central fue el choque de europeos e indonesios. sistemas de valores.
Un serio estímulo para el desarrollo de la literatura fue el Congreso de la Juventud de 1928 , que adoptó una resolución sobre la unidad del país, la nación y la lengua, que en adelante se propuso llamar indonesio. En este congreso se representó la obra “Ken Arok and Ken Dedes” de Mohammad Yamin (1903-1962), que llamaba a la unidad, quien fue uno de los primeros en experimentar con la poesía respetando las formas clásicas (colección de poemas “Motherland ”, 1922). Posee numerosas obras de teatro, ensayos, novelas históricas y poemas, traducciones de las obras de Shakespeare y Tagore. La figura más llamativa del renacimiento de Sumatra, entretejido en un contexto nacional, fue el destacado poeta y dramaturgo Sanusi Pane (1905-1965).
Desde 1933, la revista " Pujanga Baru " se ha convertido en el foco del pensamiento estético y del desarrollo posterior de la literatura indonesia. El mérito de esta edición es especialmente grande en la formación de nueva poesía , así como en la recuperación de las tradiciones de Amir Khamzah (1911-1946), que ha alcanzado su punto máximo en la obra imbuida del espíritu sufí .
En 1936, apareció la historia de Panji Tisna (1908-1978) "Sukreni the Balinese Girl", una de las obras de ficción más originales del período anterior a la independencia, que planteó el problema del impacto negativo de la ética mercantil en la sociedad balinesa. El autor indonesio más famoso que escribió en holandés fue Suvarsih Joyopuspito (1912-1977), quien publicó la historia The Throwing the Chains en 1940.
Después de la declaración de independencia, se formó una nueva corriente: " Generación-45 ", encabezada por el poeta Khairil Anwar (1922-1949), que abandonó los clichés literarios y obligó a la poesía a hablar el lenguaje de la calle (colecciones: "Ruido y Polvo” y “Grava afilada y Robados y los desesperados, 1949). Dramaturgia desarrollada con éxito: Usmar Ismail (1921-1971), Armein Pane (1908-1970). La renovación de la prosa está asociada a los nombres de Idrus (1921-1979), quien por primera vez incluyó en novelas y cuentos a personajes comunes y cotidianos, y en especial a Pramudya Anant Tur (1925-2006) con sus trágicos lienzos sobre la lucha por la independencia del país. Utui Tatang Sontani (1920-1979) fue el primer dramaturgo indonesio en ganar reconocimiento mundial . Entre otros escritores que trabajaron productivamente en ese momento estaban Survarsih Joyopuspito (1912-1977), Ahdiat Kartamihardja (1911-2010), Tokha Mokhtar (la historia "Regreso").
La renovación de la prosa en 1960-1970 está asociada con el trabajo de Ivan Simatupang (1928-1970) (las novelas "Red Redness", "Pilgrimage", "Dry") y Danarto ("Speck", "Armageddon", "Nostalgia "), poesía - Sutarji Kalzum Bahri (n. 1941) [5] , dramaturgia - Arifina Nura (1941-1995) ("Un pozo sin fondo", "Madiun Orchestra" y otros). Un fenómeno notable en la vida espiritual del país fue la publicación en 1980 por Pramudya Anant Tur, que acababa de salir de prisión, de la novela El mundo humano (traducción al ruso, 1986), el primer libro de una tetralogía sobre el despertar. de la conciencia nacional de los indonesios a finales del siglo XIX y XX. [6]
Al igual que Pramudya Ananta Tur, los escritores Yusuf Mangunvijaya (1929-1999) también recurrieron a la cobertura épica de los acontecimientos, combinada con un análisis en profundidad del material social y étnico (novela "Weaving Birds", 1981; trilogía "Roro Mendut", 1983-1987), Ahmad Tokhari (n. 1948) (trilogía "Bailarín de Parok", 1981-1986), Khairul Harun (1940-1998) (novela "Heritage", 1979), A. Rosidi (n. 1938) (novela "Niño de la humanidad", 1985), poetisa Diah Hadaning y otros.
También se creó literatura en el exilio: los cuentos de Utui T. Sontani (1920-1979) “Tirándose la ropa” y “Stab-Kolok” (traducción al ruso 1988) [7] , poemas de Agam Vispi (1934- 2003), Sobron Aidit, Kuslana Budimana , Putu Oka Sutanta (n. 1939) (colección "La canción del Kochet balinés"). En 1993, tuvo lugar en Ámsterdam una reunión de escritores indonesios expatriados [8] .
La literatura moderna está representada por varios géneros, incluidas las obras de la literatura popular, uno de cuyos representantes destacados es el escritor Habiburrahman Saerosi [9] . El escritor Viddi Ad Daeri trabaja en el género de la prosa histórica popular . Entre los escritores y poetas modernos se encuentran Lesik Kati Ara , Denok Kristianti , Tang Liu Ye , Dimas Arika Mikharja , Iberamshah Barbari , Sutan Ivan Sukri Munaf , Muhammad Ibrahim Ilyas , Aloysius Slamet Widodo , Anwar Putra Bayu . Se muestra gran interés en Indonesia por los clásicos rusos. Entre los traductores más conocidos del ruso se encuentran Kusalakh Subagio Tur , Sharifuddin Arifin .
El premio contemporáneo más prestigioso en Indonesia para obras en lenguas nacionales (sundanés, javanés, balinés) es el Premio Literario Ranchage .
Indonesia en temas | |
---|---|
|
Países asiáticos : Literatura | |
---|---|
estados independientes |
|
dependencias | Akrotiri y Dhekelia Territorio Británico del Océano Índico Hong Kong Macao |
Estados no reconocidos y parcialmente reconocidos |
|
|