Historia de la Iglesia Católica

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La Iglesia Católica se  formó en el primer milenio d.C. mi. en el territorio del Imperio Romano Occidental . La formación de los rasgos distintivos de la Iglesia de Occidente, que la distinguen de las iglesias de Oriente, comenzó en los primeros siglos de la historia del cristianismo. Tradicionalmente, en los escritos de los eruditos religiosos, se cree que como resultado del Gran Cisma de 1054, la Iglesia cristiana se dividió en católica y ortodoxa .

Como resultado de la Reforma , muchos países del norte y del centro de Europa occidental cambiaron del catolicismo al protestantismo . En los tiempos modernos, el catolicismo comenzó a extenderse al Nuevo Mundo , Asia y África . Como consecuencia de la secularización de la sociedad en los siglos XIX y XX, una parte importante de la población de los países católicos se alejó de una vida religiosa activa.

En los tiempos modernos, la cuestión de la existencia de la Iglesia en el mundo moderno adquirió una importancia particular, lo que provocó una controversia entre conservadores y modernistas . Un hito significativo en la vida de la Iglesia Católica fue el Concilio Vaticano II , durante el cual se llevaron a cabo una serie de reformas en la vida de la iglesia.

Historia de la Iglesia Católica en la teología del catolicismo

La Iglesia católica considera toda la historia de la Iglesia cristiana hasta el Gran Cisma de 1054 como su historia.

Según la doctrina de la Iglesia Católica, la Católica (Iglesia Universal) fue “prototípicamente proclamada ya desde el principio del mundo , milagrosamente preparada en la historia del pueblo de Israel y el Antiguo Testamento , finalmente, en estos últimos tiempos fue fundada, apareció por la efusión del Espíritu Santo y será consumada en gloria al final de los tiempos". [una]

Así como Eva fue creada de la costilla de un Adán dormido, la Iglesia nació del corazón traspasado de Cristo muerto en la Cruz. [2]

Cristianismo primitivo

La doctrina de la Iglesia se remonta a los tiempos apostólicos ( siglo I ). Durante el siglo II, el cristianismo se extendió prácticamente por todo el Imperio Romano , con una extensa literatura apologética que apareció en el siglo II, así como epístolas y escritos de autores cristianos autorizados. El dogma fue formado por las definiciones de los concilios ecuménicos y locales. Desde el mismo comienzo de su existencia, la Iglesia fue perseguida por los emperadores. Las persecuciones más sangrientas fueron emprendidas por Decio y Diocleciano . La Iglesia cristiana obtuvo la libertad después del Edicto de Milán del emperador Constantino .

La primera enseñanza herética seria en el cristianismo fue el arrianismo (siglo IV), condenado en el Primer Concilio de Nicea . En el siglo V , aparecieron en Oriente las herejías relativas a la naturaleza de Cristo (ver cristología ): nestorianismo y monofisismo . Los obispos de Roma desempeñaron un papel central en la lucha contra estas enseñanzas: el Papa Celestino I criticó el nestorianismo, luego condenado en el Concilio de Éfeso , y el Papa León I luchó contra el Monofisismo, rechazado en el Concilio de Calcedonia .

Los representantes más destacados del pensamiento teológico de Occidente en el período inicial del desarrollo de la Iglesia fueron cuatro Doctores latinos de la Iglesia  : Ambrosio de Milán (340-397), Jerónimo de Stridon (342-419), Aurelio Agustín ( 354-430) y el Papa Gregorio I (540-604). Agustín se convirtió en el fundador de la dirección central de la filosofía cristiana occidental ( agustinismo ), que conservó este estatus hasta el siglo XIII. Jerónimo creó una traducción latina de las Sagradas Escrituras, que se volvió canónica y conocida como la Vulgata .

El monaquismo , que se originó en Egipto en el siglo III , encontró numerosos seguidores en Occidente, el más famoso es S. Martín de Tours . En el siglo VI se crea la orden monástica más antigua de Occidente, los benedictinos , cuyas actividades se asocian con el nombre de S. Benito de Nursia . Los estatutos de la orden benedictina sirvieron de base para los estatutos de órdenes y congregaciones monásticas posteriores, como los Camaldules o los Cistercienses . Las abadías benedictinas hicieron una gran contribución a la cultura y la economía de la Edad Media, crearon bibliotecas, scriptoria, talleres de arte. Las primeras crónicas históricas occidentales fueron creadas por el obispo Gregorio de Tours y el monje benedictino Beda el Venerable .

Siglos VII-X

Los siglos VII-IX estuvieron marcados por la intensificación de la actividad misionera, en la que los monjes de Irlanda, que en aquella época era uno de los principales centros europeos de la cristiandad, e Inglaterra jugaron un papel importante. Las actividades de los santos Bonifacio , Willibrord , Willigis , Amand , Ansgar , Willibald , Rupert y otros llevaron a la cristianización de los territorios de la Alemania moderna, Austria, Dinamarca y los Países Bajos. Posteriormente, la actividad misionera se trasladó a Europa del Este y Escandinavia: Gerardo de Hungría se hizo famoso como el "apóstol de los húngaros"; Adalberto de Praga y Bruno de Querfurt murieron mientras predicaban el cristianismo a los prusianos . Adalberto de Magdeburgo se convirtió en el primer obispo latino que llegó a la Rus de Kiev por invitación de S. Olga , pero su misión no tuvo éxito. Las actividades de Cirilo y Metodio , que gozaron del pleno apoyo de los papas Adriano II y Juan VIII , fueron de decisiva importancia en la cristianización de los pueblos eslavos de Europa.

A mediados del siglo VIII se crea el Estado Pontificio . Ante la amenaza de un ataque de los lombardos , el Papa Esteban II , sin esperar la ayuda de Bizancio , recurrió al rey franco en busca de ayuda, quien en 756 entregó el Exarcado de Rávena que había capturado al Papa. La restauración del Imperio Occidental bajo Carlomagno se llevó a cabo con el apoyo de la Sede Apostólica. Durante la era de la creación de los Estados Pontificios y la restauración del imperio, tuvo lugar el primer renacimiento cultural de la Edad Media, más tarde llamado Renacimiento carolingio .

En el siglo IX se produce el primer cisma eclesiástico entre Occidente y Oriente, el llamado cisma de Focio, asociado a la destitución ilegal del patriarca de Constantinopla Ignacio y al nombramiento de Focio en su lugar y al apoyo que Roma brindó a Ignacio. .

Los ataques posteriores de los normandos , sarracenos y húngaros crearon el caos en Europa occidental, lo que impidió la consolidación del poder secular del papado: los reyes y señores secularizaron la propiedad de la iglesia y comenzaron a reclamar su propio nombramiento de obispos . Habiendo coronado a Otto I como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 962 , el Papa Juan XII buscó encontrar un patrón confiable; sin embargo, sus cálculos no estaban justificados.

Del Gran Cisma a la Reforma

En 1054 hubo una ruptura con la Iglesia Oriental . En 1123 se celebró el primer Concilio posterior al cisma sin la participación de los Patriarcados de Oriente, el Primer Concilio de Letrán (IX Ecuménico), y desde entonces las reuniones se han venido celebrando con mayor regularidad. A partir de finales del siglo XI comenzó la era de las cruzadas , cuyo objetivo era recuperar Tierra Santa, conquistada por los árabes en el siglo VII. La primera cruzada se organizó en 1095 a instancias del Papa Urbano II y dio lugar a la creación de estados cruzados en Oriente Medio , que se prolongó hasta finales del siglo XIII. Durante las primeras cruzadas comenzaron a surgir órdenes espirituales de caballería , destinadas a ayudar a los peregrinos y proteger los lugares sagrados.

En el siglo XI, el papado luchó por el derecho a la investidura ; el éxito de la lucha se debió en gran medida a que se llevó a cabo bajo la consigna popular entre las clases bajas de la iglesia, la erradicación de la simonía . Las reformas fueron iniciadas en 1049 por León IX y continuadas por sus sucesores, entre los que destaca Gregorio VII , bajo las cuales el poder secular del papado alcanzó su cenit. En 1059, Nicolás II , aprovechando la minoría de edad de Enrique IV , instituyó el Sagrado Colegio Cardenalicio , que en lo sucesivo tiene derecho a elegir un nuevo Papa. 1074-1075 , el emperador fue privado del derecho de investidura episcopal, lo que, en condiciones en que muchos obispados eran grandes propiedades feudales, socavó la integridad del Imperio y el poder del emperador. El enfrentamiento entre el papado y Enrique IV entró en una fase decisiva en enero de 1076 , cuando una reunión de obispos organizada por el emperador en Worms declaró depuesto a Gregorio VII. El 22 de febrero de 1076, Gregorio VII excomulgó a Enrique IV de la Iglesia, lo que lo obligó a realizar un acto conocido como caminar hacia Canossa .

Los siglos XI y XII también estuvieron marcados por cambios significativos en la vida monástica occidental. Un fuerte movimiento para devolver al monacato los ideales originales de pobreza y austeridad condujo a la creación de nuevas órdenes con un estatuto estricto: cartujos , cistercienses , camaldules . El Movimiento de Cluny , llamado así por la abadía de Cluny en Francia, provocó una reforma de la vida monástica benedictina.

A principios del siglo XIII, el Papa Inocencio III organizó la 4ª cruzada . Los cruzados inspirados por los venecianos capturaron y saquearon en 1202 la ciudad cristiana occidental de Zara (actual Zadar ), y en 1204  - Constantinopla , donde el papado estableció el Imperio latino (1204-1261 ) . La imposición forzada del latinismo en Oriente hizo que el cisma de 1054 fuera definitivo e irreversible.

En el siglo XIII , se fundó un gran número de nuevas órdenes monásticas en la Iglesia Católica, llamadas mendicantes  : franciscanos , dominicos , agustinos , etc. La orden dominicana desempeñó un papel importante en la lucha de la Iglesia Católica contra los nuevos movimientos heréticos: los los cátaros (en el sur de Francia se les llamaba albigenses ) y los valdenses . Para combatir los nuevos movimientos heréticos, bajo el pontificado de Inocencio III, se creó un tribunal eclesiástico especial, la Inquisición , que investigaba los casos relacionados con la acusación de herejía.

Los franciscanos y dominicos predicaron al mundo sin aspirar a la vida reclusiva de las órdenes anteriores. Por primera vez, bajo estas órdenes, se crearon comunidades de terciarios laicos .

El siglo XIII también está asociado al nombre de Tomás de Aquino , el gran filósofo, fundador del tomismo , que creó una doctrina filosófica basada en la síntesis de las ideas del agustinismo con la filosofía de Aristóteles . La misma época incluye las actividades de los grandes filósofos y científicos Albert the Great , John Duns Scott y Bonaventure , que eran monjes de órdenes mendicantes. La Iglesia Católica desempeñó un papel importante en el surgimiento de las universidades y el desarrollo de la filosofía y la teología escolástica .

A finales del siglo XIII surge un grave conflicto entre el Papa Bonifacio VIII y el Rey de Francia, Felipe IV el Hermoso , por el deseo de ampliar la base imponible a costa del clero. Bonifacio VIII emitió una serie de bulas (la primera en febrero de 1296  - Clericis laicos ) en oposición a tales legalizaciones del rey, en particular una de las bulas más famosas en la historia del papado - Unam Sanctam (18 de noviembre de 1302 ), afirmando que toda la plenitud del poder tanto espiritual como secular en la tierra reside en la jurisdicción de los papas. En respuesta , Guillaume de Nogaret declaró a Bonifacio un "hereje criminal" y lo tomó prisionero en septiembre de 1303 . Con Clemente V comenzó el período conocido como el cautiverio de los papas en Aviñón , que se prolongó hasta 1377 . Durante este período, la residencia papal estaba ubicada en el Avignon francés , y el Estado Papal alrededor de Roma dejó de existir. En 1311-1312 se celebró el Concilio de Vienne , al que asistieron Felipe IV y señores seglares . La tarea principal del Consejo era apoderarse de la propiedad de los Caballeros Templarios , que fue liquidada por la bula de Clemente V Vox in excelso ; la bula posterior Ad providam transfirió los bienes templarios a la Orden de Malta .

En el pontificado de Gregorio XI , el trono papal vuelve a Roma, retorno facilitado por los llamamientos de las santas Catalina de Siena y Brígida de Suecia . Después de la muerte de Gregorio XI en 1378, siguió el llamado Gran Cisma de Occidente , cuando tres pretendientes se declararon a la vez verdaderos Papas. Convocado por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Segismundo I en 1414, el Concilio de Constanza (XVI Concilio Ecuménico) resolvió la crisis eligiendo a Martín V como sucesor de Gregorio XII . La catedral también condenó en julio de 1415 al predicador checo Jan Hus a ser quemado vivo , y el 30 de mayo de 1416 a  Jerónimo de Praga acusado de herejía.

En 1438, tuvo lugar en Ferrara y en Florencia un Concilio convocado por Eugenio IV , cuyo resultado fue la Unión de Florencia , anunciando la reunificación de las Iglesias Occidental y Oriental, que pronto fue rechazada en Oriente. Sin embargo, en los siglos XV-XVI, Roma concluyó varias uniones exitosas con iglesias orientales individuales, lo que condujo a la creación de una serie de iglesias católicas orientales ( la Unión de Brest, la Unión de Uzhgorod , las uniones con los armenios , caldeos y malabares) . iglesias, etc). En el siglo XVI, finalmente se legalizó en Occidente el uso de otros ritos litúrgicos ( Ambrosio y Mozárabe ) junto con el latín . Estos procesos han llevado a la diversidad litúrgica dentro de la Iglesia católica anteriormente casi exclusivamente latina.

Durante el Renacimiento, la Roma papal se convirtió en uno de los principales centros de la cultura renacentista. El Papa Pío II fue un poeta famoso, el Papa Adriano VI  fue un filósofo y humanista. Uno de los filósofos destacados del Renacimiento fue el cardenal Nicolás de Cusa . Bajo los auspicios de los papas Julio II y León X , grandes pintores y escultores trabajaron en el Vaticano , incluidos Leonardo da Vinci , Miguel Ángel , Rafael , Bramante , Bernini y otros.

Reforma y Contrarreforma

En 1517 , la predicación de Lutero inició un poderoso movimiento religioso y político conocido como la Reforma . Uno de los motivos del inicio del movimiento fue el abuso de las indulgencias , y el principal motor fue el descontento de diversos estratos sociales con la Iglesia católica. La consecuencia del movimiento de reforma fue el surgimiento del protestantismo y el alejamiento de la Iglesia católica de regiones y países enteros: el norte de Alemania, Inglaterra, los Países Bajos, Escandinavia. El cisma religioso condujo a una serie de guerras religiosas que continuaron hasta la Paz de Westfalia en 1648 , que marcó el final de la Guerra de los Treinta Años y consolidó la división de Europa en líneas religiosas.

La respuesta de la Iglesia Católica al movimiento de reforma fue la Contrarreforma , durante la cual la Iglesia implementó una serie de importantes reformas internas. Los primeros seminarios se fundaron para elevar el nivel moral e intelectual de los futuros sacerdotes, varias órdenes monásticas ( carmelitas , franciscanos ) sufrieron reformas encaminadas a erradicar los abusos, y se fundaron nuevas órdenes y movimientos: teatinos , camilianos , oratorianos , etc. El papel más importante en la Contrarreforma lo desempeñó la orden jesuita recién formada . El momento central de los esfuerzos de la contrarreforma fue el Concilio de Trento (XIX Ecuménico), que duró de 1545 a 1563 . El concilio especificó y expuso los fundamentos de la doctrina católica de la salvación , los sacramentos y el canon bíblico ; se estandarizó la misa en latín . Las decisiones del consejo también tenían como objetivo eliminar las deficiencias de la vida monástica y parroquial.

Nuevo tiempo

Tras las expediciones de Colón , Magallanes y Vasco da Gama , comenzó la era de los Grandes Descubrimientos Geográficos. Gregorio XV fundó la Congregación para la Propaganda de la Fe en la Curia romana en 1622 , una de cuyas tareas principales era coordinar el trabajo misionero en el Nuevo Mundo. La conversión de los indios al cristianismo se llevó a cabo a menudo por métodos crueles y violentos, por otro lado, los mismos sacerdotes católicos defendieron a menudo a los indios de la violencia de los colonialistas europeos ( B. de Las Casas ), pero estos fueron casos aislados. Un fenómeno único en la historia de América del Sur fue el estado altamente desarrollado de los jesuitas en Paraguay . La actividad misionera de la Iglesia católica también aumentó en Asia ( Mateo Ricci , Francis Xavier ).

En Francia en el siglo XVII, las actividades de San Vicente de Paúl , Francisco de Sales y otros llevaron a un renacimiento de la vida religiosa y monástica y al surgimiento de nuevas órdenes, en particular los Lazaristas y Visitantes . El pensamiento teológico durante este período se concentró en la controversia con el calvinismo y el jansenismo , una nueva doctrina religiosa, condenada en consecuencia por la Iglesia.

Durante la Revolución Francesa , la Iglesia católica en el país fue objeto de represión.

En 1790, se adoptó la "Constitución Civil del Clero", que aseguró el control absoluto sobre la Iglesia para el estado. Algunos sacerdotes y obispos prestaron juramento de lealtad, otros se negaron. En París , en septiembre de 1792, más de 300 miembros del clero fueron ejecutados y muchos sacerdotes tuvieron que emigrar. Un año después comenzó la sangrienta secularización, casi todos los monasterios fueron cerrados y arruinados. En la Catedral de Notre Dame , se empezó a sembrar el culto a la diosa de la Razón, al final, Maximilian Robespierre proclamó el culto a un determinado Ser Supremo como la religión del estado . En 1795 se restableció la libertad religiosa en Francia, pero tres años después, las tropas revolucionarias francesas del general Berthier ocuparon Roma, ya partir de 1801 el gobierno napoleónico comenzó a nombrar obispos. En muchos otros países europeos en el siglo XVIII también se llevó a cabo la secularización de las tierras de la iglesia, la disolución de los monasterios y se limitaron los privilegios del clero.

En el siglo XIX, la Iglesia Católica experimentó un nuevo auge. La jerarquía católica se restauró en varios países protestantes y las órdenes y congregaciones monásticas restauraron sus posiciones. El Concilio Vaticano I ( 1869-1870 ) expuso y aprobó las disposiciones doctrinales sobre el estatuto del obispo de Roma; después de una larga discusión, el concilio adoptó el dogma de la infalibilidad papal "ex cathedra". Algunos de los obispos y sacerdotes que no estaban de acuerdo con las decisiones del concilio entraron en cisma y formaron la Iglesia de los Viejos Católicos . Al mismo tiempo, los procesos revolucionarios en Italia llevaron a la creación de un solo estado, la liquidación del Estado Pontificio en 1870 y la privación del poder secular del Papa. El estatus secular de la Sede Apostólica permaneció inestable hasta 1929 , cuando se estableció el Estado de la Ciudad del Vaticano como resultado de los Acuerdos de Letrán .

En 1891, se publicó la encíclica " Rerum Novarum " sobre la doctrina social de la Iglesia en las nuevas condiciones, más tarde llamada " Democracia Cristiana ". El Papa Pío X tuvo que lidiar en particular con los llamados integristas, que rechazaban la exégesis .

Siglos XX-XXI

En la primera mitad del siglo XX, la Iglesia fue duramente perseguida en la Rusia soviética (luego Unión Soviética), México y la España republicana . El 12 de marzo de 1922 se firmó un acuerdo entre el representante de la Santa Sede, secretario de Estado cardenal Gasparri, y el representante de la Rusia soviética V. V. Vorovsky sobre el envío de una misión a Rusia para ayudar a las víctimas de la hambruna. La misión llegó a Rusia en agosto de 1922 y trabajó durante dos años, parando finalmente el trabajo a finales de 1924. En 1924, monseñor Pacelli , nuncio apostólico en Berlín , inició negociaciones con la URSS sobre el estatuto de la jerarquía católica en Rusia. [3] A partir de la década de 1920, las autoridades soviéticas comenzaron a destruir la Iglesia Católica en el país; casi todo el clero y feligreses activos fueron fusilados, reprimidos y expulsados ​​del país.

Inicialmente, las relaciones más tensas se desarrollaron con el nacionalsocialismo y los obispos alemanes prohibieron a los católicos afiliarse al Partido Nazi , pero tras la llegada de Hitler, se levantó la prohibición. En 1937, el Papa Pío XI , en su encíclica Mit brennender Sorge , condenó el nazismo y señaló que el antisemitismo era incompatible con el cristianismo. Durante la Segunda Guerra Mundial , la Iglesia católica se vio obligada a mantener una neutralidad parcial para salvar la vida de las masas creyentes y su independencia. Muchos sacerdotes y monjes católicos pasaron por los campos de concentración nazis, algunos de ellos murieron, algunos de ellos fueron posteriormente canonizados ( Maximilian Kolbe , Edith Stein , Tit Brandsma , etc.). Varias organizaciones católicas salvaron de la muerte a miles de personas de nacionalidad "no aria" y antifascistas. En los edificios del Vaticano, que tenía carácter extraterritorial, se albergaba a una serie de perseguidos. En Italia, la Iglesia Católica inicialmente se opuso a los fascistas en la forma de la alianza de la Rosa Blanca. Sin embargo, en Alemania, según algunos informes de los medios, la Iglesia Católica utilizó el trabajo de los prisioneros soviéticos. En Alemania, de los 13 millones de ciudadanos extranjeros importados para trabajos forzados, 6.000 trabajaban en instituciones católicas, donde las condiciones eran mejores que en otros lugares [4] . En Croacia, los sacerdotes y monjes católicos tomaron parte activa en el genocidio serbio , y el arzobispo Stepinac apoyó al régimen croata de Ustaše [5] .

En el siglo XX, la tradición de la peregrinación en el catolicismo recibió un nuevo impulso . Además de los lugares tradicionales de peregrinación, como Roma o Jerusalén , la francesa Lourdes y la portuguesa Fátima se convirtieron en los mayores centros de peregrinación , donde, según los católicos, tuvieron lugar las apariciones de la Virgen María . Entre los importantes lugares sagrados visitados por los peregrinos se encuentran también la ciudad española de Santiago de Compostela , la polaca Czestochowa , la italiana Loreto , Asís , Padua .

El 11 de octubre de 1962 tuvo lugar en Roma la inauguración del Concilio Vaticano II , convocado por Juan XXIII , para abordar los urgentes problemas de la posguerra. Como resultado del concilio, se adoptaron una serie de documentos que proclamaban la gran apertura de la Iglesia a la cooperación y la búsqueda del entendimiento mutuo con otras denominaciones y religiones cristianas. Durante la peregrinación de Pablo VI , que pasó la fase principal de la catedral, a Jerusalén , tuvo lugar un encuentro con el Patriarca de Constantinopla Atenágoras , en el que se cancelaron los anatemas mutuos de la época del Gran Cisma . Después del concilio, la liturgia sufrió una fuerte reforma, en particular, se permitió que la misa se celebrara en los idiomas nacionales. Aquellos que no estaban de acuerdo con la reforma del culto formaron un movimiento de católicos tradicionalistas , algunos de ellos se encontraron en un estado de división real en la década de 1980 ( Cofradía Sacerdotal de San Pío X ), algunos retienen la comunión con la Santa Sede, usando permiso ( indulto) en la vida litúrgica para servir al rango tridentiano ( Fraternidad de San Pedro , etc.).

El 16 de octubre de 1978, Juan Pablo II fue elegido Papa, convirtiéndose en el primer Papa no italiano en los últimos 455 años y el primer Papa de origen eslavo. Su pontificado, uno de los más largos de la historia, desempeñó un papel importante en el desarrollo de las relaciones interreligiosas e interreligiosas; Papá hizo más de 100 viajes alrededor del mundo. Tras la muerte de Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, el cardenal alemán Joseph Ratzinger fue elegido para el trono apostólico, tomando el nombre de Benedicto XVI . El 28 de febrero de 2013, el Papa Benedicto XVI abdicó, convirtiéndose en el primer Papa en abdicar voluntariamente desde el Papa Gregorio XII en 1415 [6] . El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido nuevo Papa, tomando el nombre de Francisco y convirtiéndose en el primer Papa de la historia del Nuevo Mundo .

Véase también

Notas

  1. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 7 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2007.   Constitución dogmática sobre la Iglesia del Concilio Vaticano II "Lumen gentium". Capítulo 1-2
  2. Copia archivada (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 7 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2008.   Catecismo de la Iglesia Católica, art. 766
  3. Rusia y el Vaticano. V. 1. San Petersburgo, 2003. V. 2. M., 2007
  4. BBC | en el mundo | La Iglesia Católica usó prisioneros soviéticos . Consultado el 7 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 12 de abril de 2008.
  5. Riveli M.A. Arzobispo del Genocidio. Monseñor Stepinac, el Vaticano y la dictadura ustasha en Croacia 1941-1945. - M: 2011, pág. 211-212
  6. Messia, Hada que el Papa Benedicto renuncie a fin de mes, dice el Vaticano . CNN (11 de febrero de 2013). Consultado el 11 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2013.

Literatura