Capital de Huaqiao en la economía de Indonesia

La capital de los huaqiao (inmigrantes de China ) ocupa una posición clave en la economía de Indonesia . La historia de las actividades de los empresarios chinos en las islas del archipiélago malayo , ahora parte de Indonesia, tiene sus raíces en la Edad Media . Está repleta tanto de periodos de auge y clientelismo de los círculos gobernantes, como de medidas proteccionistas de las autoridades para proteger a la burguesía indígena. Durante el período colonial, los empresarios chinos tomaron una posición de liderazgo en las actividades de compra , lo que alimentó el chovinismo antichino entre las élites locales y estimuló la alienación social entre la población indígena y los huaqiao.

Después de la independencia de Indonesia , las actividades de los huaqiao cambiaron gradualmente del comercio minorista y la usura a la industria y la banca. Parte de la burguesía china pudo beneficiarse de la nacionalización del capital extranjero y la cooperación con las nuevas autoridades del país. A menudo estallaban pogromos contra los chinos asimilados , que tradicionalmente eran una fuerza muy influyente en el comercio y el sistema financiero de Indonesia, inspirados por sus competidores económicos, pero encubiertos por lemas religiosos o de otro tipo (al mismo tiempo, desde finales de la década de 1960). , el gobierno de Indonesia comenzó a tomar medidas para debilitar los discursos anti-chinos de los elementos, sin embargo, no siempre son exitosos y consistentes).

La liberalización de la política estatal en relación con el capital huaqiao y el debilitamiento de las barreras discriminatorias en relación con los empresarios chinos provocó una desaceleración en la salida de fondos del país, la devolución de parte del capital previamente exportado y el apoyo a la política económica oficial y al gobierno. programas En la Indonesia moderna, los chinos étnicos continúan desempeñando un papel importante en la economía del país, ocupando una posición dominante en algunas industrias. Los Huaqiao constituyen la mayoría de los multimillonarios de Indonesia, son dueños de la mayoría de las empresas privadas del país y, en la mayoría de los casos, forman empresas conjuntas con inversionistas extranjeros.

La comunidad empresarial china de Indonesia se caracteriza por una gran experiencia empresarial que se remonta al período colonial, amplios lazos regionales que brindan a los huaqiao acceso al mercado internacional de capitales y tecnología moderna, y consolidación basada en la comunidad (la práctica de " guanxi "). lo cual es causado por actitudes hostiles de la población indígena y especialmente de los empresarios indígenas. Los huaqiao indonesios son parte de la llamada " red de bambú " y están estrechamente relacionados con compatriotas del sudeste asiático , así como de China y Taiwán [1] .

Historia

Periodos antiguo y medieval

Los comerciantes chinos y otros navegantes han estado visitando las islas del archipiélago malayo desde la antigüedad. Ya en la crónica " Hanshu " aparece la primera mención del archipiélago. En 132, uno de los gobernantes de Java envió una embajada a la corte Han , después de lo cual tales embajadas se convirtieron en un lugar común para otras formaciones de estados insulares. En 430 y 452, el gobernante de Kalinga ( Java Central ) envió embajadas a la corte china, también en el siglo V, el gobernante del sureste de Sumatra envió embajadas (en las fuentes chinas este estado se llamaba " Gantoli "), en 518 - el gobernante de Poli ( Java Oriental y Bali ), en 644 - el gobernante de Malayu (Sumatra central). Además de las funciones puramente diplomáticas, tales embajadas también desempeñaban un papel comercial, presentando a los emperadores del Imperio Celestial los bienes producidos en las islas [2] [3] .

En 670, el gobernante del reino de Srivijaya (sureste de Sumatra) envió una embajada a la corte Tang , y en 671, el monje chino Yijing visitó Srivijaya y el vecino reino de Malaya . Ya en el siglo VIII, Srivijaya se convirtió en un poderoso imperio marítimo que dominaba las rutas marítimas a través de los estrechos de Malaca y Sunda (barcos de Persia e India iban a las costas de China y regresaban por ellas). Srivijaya Maharajas envió embajadas regulares a China y mantuvo relaciones comerciales con la dinastía Tang [4] .

El primer milenio no se caracterizó por asentamientos compactos con población china étnicamente estable sucesiva, de generación en generación. Aparecieron y desaparecieron asentamientos, algunos de sus habitantes regresaron a China, algunos después de varias generaciones fueron asimilados por los pueblos circundantes del archipiélago. Durante la dinastía Song (siglos X-XIII), aumentó notablemente la emigración desde el sur de China de comerciantes, que buscaban nuevos mercados para sus productos, y de campesinos sin tierra, que buscaban ganarse la vida. Debido a las frecuentes confiscaciones por parte de las autoridades de los barcos mercantes y al reclutamiento forzoso de marineros de ellos, necesarios para que los emperadores libraran guerras continuas con los Jurchens , muchos comerciantes chinos prefirieron huir a los "Mares del Sur" con su capital acumulado y comenzar la vida. de nuevo allí [5] .

En el siglo X comenzaron a aparecer los primeros asentamientos chinos en la costa norte de Java, principalmente en ciudades portuarias. Muchos de ellos inicialmente no tenían medios de subsistencia. Los chinos pobres fueron contratados por sus compatriotas ricos como vendedores o vendedores ambulantes, algunos de los cuales eventualmente se convirtieron en pequeños comerciantes, cambistas y usureros, y luego en comerciantes influyentes. El comercio, que en la China Sung se consideraba una ocupación secundaria, en parte sin prestigio, en la diáspora adquirió las características de una forma digna de enriquecerse y ascender en la escala social [6] .

En el siglo XIII, la ciudad de Sanfoqi floreció en el sur de Sumatra, en la que vivían varios miles de chinos (era un importante puerto comercial para los barcos de China y la India). A principios de 1293, las tropas del emperador Kublai desembarcaron en Java , quienes exigieron que el reino javanés de Singasari reconociera la soberanía de la dinastía Yuan . Las tropas chinas y el príncipe Vijaya, que se les unió, capturaron la región rebelde de Kediri , después de lo cual Vijaya derrotó a los destacamentos de Kublai dispersos por la isla, cuyos restos en mayo de 1293 se vieron obligados a navegar desde Java a su tierra natal. Más de 100 soldados chinos decidieron no regresar y establecieron su asentamiento en la isla Belitung . Después de la victoria, Vijaya fundó el nuevo estado de Majapahit , que pronto estableció animadas relaciones comerciales y diplomáticas con China [7] [3] .

La llegada al poder de la Dinastía Ming (siglo XIV) marcó un aumento de la actividad diplomática de China en los países de los "Mares del Sur". El desarrollo de las relaciones comerciales estuvo acompañado por la emigración activa de los chinos a las islas del archipiélago y la aparición de los primeros asentamientos chinos estables. Los señores feudales locales no interfirieron con la afluencia de huaqiao, tratando de beneficiarse de sus actividades comerciales y artesanales. Vivir en un entorno extranjero, a veces hostil, obligó a los colonos chinos a buscar diversas formas de autoorganización y autodefensa. Algunos de los chinos se casaron con mujeres locales y aprendieron el idioma local, pero la mayoría se aisló del mundo exterior en sus vecindarios. Algunos huaqiao, que cayeron en la dependencia de la deuda, estaban en la posición de esclavos con sus compatriotas (mercaderes y usureros) [8] .

En la estructura social de los grandes asentamientos chinos, había varias instituciones estables, denominadas colectivamente "prohibición" (este término denota varias hermandades, fraternidades o asociaciones). Una de las formas de autoorganización de los huaqiao eran las asociaciones de homónimos o los llamados "clanes" (a diferencia de China, en la emigración no eran asociaciones de familiares, sino organizaciones de ayuda mutua). Otra forma de consolidación de huaqiao fue la reunión sobre el principio de afiliación dialectal (los portadores de hakka , hoklo , chaozhou o cantonés intentaron establecerse junto a sus compatriotas, formando barrios, distritos o asentamientos de personas que hablaban el mismo dialecto). Con el tiempo, comenzaron a establecerse lazos estables entre tales "comunidades comunitarias", incluso aquellas ubicadas en diferentes partes del archipiélago malayo, pero no se contactaron y, a veces, se pelearon abiertamente con otros grupos dialectales de colonos chinos [9] .

También entre los huaqiao había comunidades profesionales hereditarias como gremios o talleres de comercio y artesanía , y sociedades secretas ( tríadas ). Todo tipo de "prohibiciones" a través de sus cajas proporcionaron asistencia material a los miembros de la asociación, mantuvieron iglesias y cementerios comunitarios, regularon las relaciones sociales dentro de la comunidad y monitorearon la observancia de las tradiciones [10] .

Los asentamientos chinos del archipiélago eran completamente independientes del poder imperial central o de los gobernadores de las provincias costeras de China. La gran mayoría de las comunidades huaqiao no mantuvieron en absoluto relaciones oficiales con China, limitándose a contactos con su patria a nivel familiar o de clan. Sin embargo, los emperadores de la dinastía Ming no buscaron establecer su control sobre los colonos chinos, quienes extraoficialmente eran considerados "traidores" y "contrabandistas" (además, las autoridades chinas temían que su control diera lugar a focos de oposición). entre los emigrantes) [11] .

Alrededor de 1380, varios miles de chinos que vivían en el principado de Palembang (Sumatra del Sur) y se dedicaban al comercio marítimo tomaron el poder y eligieron a uno de los comerciantes influyentes como su gobernante. La flota de huaqiao no solo se dedicaba al comercio lucrativo, sino que también era perseguida robando a los barcos que pasaban, incluidas las misiones de la embajada de Minsk. A pesar de esto, los gobernantes chinos de Sumatra incluso pudieron lograr la autonomía de China al reconocer el vasallaje nominal del emperador. El poder de los colonos chinos en esta zona duró unos 60 años, después de 1440 ya no se mencionan en las fuentes escritas [12] .

A principios del siglo XV, un destacamento de marineros de la expedición del comandante naval Zheng He desembarcó cerca del actual Semarang . Fundaron un pequeño asentamiento, que finalmente se convirtió en una de las comunidades chinas más grandes del archipiélago. Otras comunidades chinas importantes residían permanentemente en Tuban y Surabaya (Java Oriental), Bantam y Yakarta (Java Occidental), donde desempeñaban un papel importante en las operaciones comerciales. El barrio chino de Bantam, rodeado por un muro y un foso, se construyó con casas de piedra, mientras que los lugareños se acurrucaban en chozas de juncos. Algunos comerciantes chinos adinerados tenían esclavos domésticos. Más tarde, los comerciantes chinos del norte de Java establecieron estrechos contactos con las comunidades huaqiao en Borneo ( Bunkomi , Sambas, Pontianak y Sukadana), así como en Singapur y Malaca . Comerciaban con seda china, algodón, porcelana, pólvora y joyas, y exportaban principalmente especias y estaño (algunos se revendían a comerciantes europeos) [13] .

En el oeste de Borneo, los campesinos chinos practicaban la agricultura y la recolección de madera valiosa. En el Sultanato de Bantam, algunos huaqiao poseían plantaciones de pimienta y campos de arroz. La mayoría de los artesanos de las ciudades eran chinos. En Java, el huaqiao era dueño de casi todas las empresas para transformar la caña de azúcar en azúcar refinada [14] .

A finales del siglo XVII, con la supresión final de los últimos centros de resistencia en el sur de China por parte del Imperio Qing , las sociedades secretas que habían existido durante mucho tiempo entre los huaqiao de los Mares del Sur adquirieron una marcada orientación antimanchú. Su base social eran las clases bajas urbanas de los barrios chinos y las asociaciones generalizadas de contrabandistas. Las sociedades secretas, a menudo cercanas a la élite del clan de la diáspora china, no solo protegían a sus compatriotas del acoso de las autoridades locales y el lumpen, sino que también mantenían casas de juego, burdeles clandestinos y fumaderos de opio [15] .

El tribunal de Qing restringió los contactos de Huaqiao con China tanto como fue posible: se prohibió la emigración del país bajo la amenaza de la pena de muerte; el comercio exterior fue declarado monopolio estatal y reducido significativamente; todos los habitantes fueron desalojados de la costa sureste hacia el interior del país, lo que interrumpió el comercio marítimo entre el Imperio Celestial y los chinos de los Mares del Sur. Todo esto llevó a la alienación de los Huaqiao de China, y también consolidó y estabilizó las comunidades chinas del archipiélago, cuya reposición con nuevos inmigrantes se detuvo durante mucho tiempo. Los chinos, que habían perdido la esperanza de regresar a su patria, incluso en la vejez, comenzaron a instalarse con firmeza en un nuevo lugar y buscar formas de convivencia con la población local. Sólo a partir de finales del siglo XVIII, bajo la influencia de la situación económica y la presión de la expansión europea , las autoridades Qing se vieron obligadas a flexibilizar las restricciones al comercio exterior y la salida de sus súbditos del país [16] .

Período colonial

La aparición de los primeros colonialistas europeos en el archipiélago malayo en el siglo XVI (primero los portugueses en las Molucas , luego los holandeses en Bantam ) fue recibida con hostilidad por los comerciantes chinos que vivían aquí. Si antes competían con éxito con los pacíficos comerciantes indios y árabes, ahora los comerciantes europeos estaban acompañados por grandes fuerzas militares capaces de capturar puestos comerciales, subordinar a los gobernantes locales e imponer sus propias reglas de comercio [17] .

Sin embargo, con el tiempo, aparecieron ciertos puntos de contacto y luego áreas de cooperación mutuamente beneficiosa entre los comerciantes chinos y europeos. Aprovechando el hecho de que los europeos se centraron en el lucrativo comercio de exportación y los chinos conocían los idiomas locales y las tradiciones de la actividad económica, estos últimos se infiltraron rápidamente en áreas como la compra a la población y el transporte de mercancías de exportación a los puertos. Pronto los huaqiao monopolizaron las funciones de intermediarios comerciales entre europeos y aborígenes campesinos, artesanos y señores feudales. En los territorios convertidos en colonias, los chinos actuaban como granjeros para recaudar impuestos y derechos. Todo esto provocó entre la población local una actitud hostil hacia los comerciantes, usureros y recaudadores de impuestos chinos, muchos de los cuales también eran percibidos por los indígenas como extraños e infieles [18] .

Después de que la Compañía Holandesa de las Indias Orientales expulsara a los portugueses e ingleses de las Molucas en el primer cuarto del siglo XVII y estableciera un monopolio en el comercio de especias , estableció una cooperación con los comerciantes chinos. Huaqiao actuó como intérprete en las negociaciones con los señores feudales locales, suministró provisiones y agua dulce a los barcos holandeses (la población local a menudo se negó a hacer negocios con los invasores) y realizó comercio minorista en ciudades y fuertes subordinados a los holandeses. En respuesta a la lealtad, las autoridades coloniales alentaron la afluencia de la población china a sus posesiones (por ejemplo, si en 1619 vivían alrededor de 400 huaqiao en Batavia , luego una década después, ya eran 2 mil, y en 1725, alrededor de 10 mil). En la década de 1620, el gobernador general de las Indias Orientales, Jan Peterson Kun, permitió oficialmente a los chinos realizar comercio minorista en Java y comercio costero con Batavia, y también les otorgó cierta libertad en el transporte marítimo entre Java y China [19] .

Los comerciantes chinos siguieron constantemente la expansión militar holandesa fuera de Java, abriendo sus puestos comerciales en los nuevos territorios conquistados. Las autoridades coloniales garantizaron la seguridad personal y la propiedad de los huaqiao, les otorgaron preferencias en el campo del comercio, así como en la construcción de fortificaciones, almacenes, amarres y viviendas [20] .

Desde principios del siglo XVIII, el número de chinos en las posesiones javanesas de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales ha aumentado constantemente. Huaqiao se dedicaba al comercio minorista e intermediario, la artesanía, la usura y también cultivaba caña de azúcar y otros cultivos de plantación. Con el apoyo de la empresa, los chinos establecieron el procesamiento industrial de la caña de azúcar, pasando por alto incluso la influencia de los propietarios locales de las plantaciones de café (en 1710, 130 fábricas de azúcar trabajaban solo en Batavia, empleando a más de 25 mil personas, de las cuales alrededor de 7 mil eran huaqiao). Inicialmente, los holandeses estaban interesados ​​en atraer a los chinos emprendedores a sus territorios controlados, pero cuando el poder de los colonialistas en Java se fortaleció lo suficiente, comenzaron a restringir las actividades de los comerciantes huaqiao, a quienes consideraban sus principales competidores comerciales [21] [ 22] .

Otra razón para el empeoramiento de las relaciones entre los holandeses y los Huaqiao fue que, junto con una gran afluencia de inmigrantes chinos a las Indias Orientales, no todos encontraron empleo, y las autoridades coloniales estaban limitadas en su capacidad para deshacerse de los colonos “extra” (en 1728, el gobierno Qing prohibió a todos los chinos que abandonaran el país sin permiso regresar a su tierra natal). Hacia 1733, unos 80.000 chinos vivían en Batavia y los alrededores de la capital. En respuesta, los holandeses endurecieron su política hacia los chinos javaneses: se les prohibió salir de sus ciudades sin un permiso escrito de las autoridades, moverse en busca de trabajo y abrir nuevas tiendas, los comerciantes fueron gravados con impuestos excesivos. Por cualquier mala conducta, los chinos fueron sometidos a severos castigos y las "personas sospechosas" fueron expulsadas a las Islas Banda , Ceilán o Ciudad del Cabo . Las medidas discriminatorias fueron en todas partes acompañadas de extorsión por parte de los funcionarios holandeses [23] .

En septiembre de 1740 estalló el malestar de la población china en Java, descontenta con la represión de las autoridades coloniales. Los arrestos masivos de huaqiao en la capital hicieron que huyeran hacia el interior de la isla. En octubre, los holandeses instigaron un pogromo chino en Batavia y otras ciudades costeras del norte de Java, utilizando a las clases bajas de la ciudad, que estaban oprimidas por los prestamistas y comerciantes chinos. Tropas holandesas y multitudes de musulmanes solo en Batavia exterminaron a unos 10 mil huaqiao. En respuesta, los chinos, que estaban en las plantaciones y los ingenios azucareros fuera de la capital, masacraron a los holandeses en Rembang y algunas otras ciudades, y sitiaron Semarang . Los huaqiao rebeldes fueron apoyados por algunos señores feudales de Mataram , pero los holandeses reprimieron la rebelión por la fuerza, después de lo cual establecieron su control sobre toda la costa norte de Java y la parte occidental de Madura [21] [23] .

Después de los trágicos acontecimientos del otoño de 1740, poco más de 3.000 chinos sobrevivieron en Batavia. Las autoridades mantuvieron las restricciones previamente adoptadas sobre la libertad de movimiento de los huaqiao, se les permitió establecerse solo en ciertos barrios y lugares predeterminados por la administración holandesa. Después de que los disturbios chinos en Java fueran finalmente reprimidos en 1742, los holandeses, que todavía necesitaban los servicios de los chinos, anunciaron una amnistía general y se comprometieron a tener en cuenta los intereses de los huaqiao en las áreas de actividad que les permitieran. Gracias a estas decisiones, en la segunda mitad del siglo XVIII se restableció el número y la influencia económica de los chinos en el archipiélago [24] .

Ahora bien, el fortalecimiento de la posición económica de los huaqiao se debió al sistema generalizado de agricultura de monopolio. Los recaudadores de impuestos chinos recaudaban impuestos para el comercio en los mercados y el poll tax , compraban en monopolio los productos producidos por los campesinos y artesanos locales, tenían derechos de monopolio para pescar en ríos y bahías, para comerciar con tabaco, opio y bebidas alcohólicas. La falta de control efectivo por parte de los holandeses hizo que los huaqiao pronto se convirtieran en los verdaderos amos de la mayoría de los mercados. La Compañía de las Indias Orientales arrendó las aldeas costeras de Java a los recaudadores de impuestos chinos, cuyos habitantes estaban obligados a extraer sal y vender todos los productos producidos solo a los propietarios. A fines del siglo XVIII, los derechos de monopolio de los recaudadores de impuestos se extendieron a vastos territorios (en 1796, de más de 8.500 aldeas bajo el control de la empresa, 1134 se cedieron a huaqiao). Muchos recaudadores de impuestos chinos en realidad se convirtieron en señores feudales: recaudaban la renta de la tierra y otros impuestos, obligaban a la población a realizar tareas laborales [25] .

Se observó una explotación especialmente fuerte en aquellos pueblos y distritos que los gobernantes locales, que dependían de los holandeses, alquilaron a los chinos por un corto tiempo. Los agricultores, con la ayuda de mercenarios armados, buscaron obtener ingresos rápidamente por cualquier medio, sin preocuparse por el destino futuro de las tierras y la población. Las acciones de los recaudadores de impuestos llevaron a la ruina de pueblos enteros y al aumento del descontento de los campesinos, que a menudo resultó en disturbios y disturbios [26] .

A finales del siglo XVIII, unos 100 000 chinos vivían en Java y Madura, y varias decenas de miles más vivían en los Dominios Exteriores. Los holandeses crearon un sistema efectivo de control indirecto de la diáspora china, llevado a cabo a través de "oficiales" responsables ante los funcionarios coloniales (la mayoría de las veces se los conocía como "Capitán China" o "China Mayor"). Eran seleccionados para este puesto (aunque formalmente se consideraba electivo) entre los ricos comerciantes y usureros que constituían la cúspide de la comunidad china. El sistema de "oficiales", que tomó forma a finales del siglo XVII, duró casi todo el período de dominación holandesa sobre el archipiélago. Los puestos de "capitán" (más tarde "mayor") de Batavia, "capitanes" de Bantam , Bangil, Medan , Palembang , Bencalis , Muntok y Selat-Panjang [27] fueron considerados los puestos más prestigiosos .

En 1811, las tropas británicas capturaron Java, pero en 1814 Inglaterra se vio obligada a devolver sus posesiones de Indonesia a los Países Bajos. El Tratado de Londres de 1824 finalmente resolvió las contradicciones angloholandesas en el sudeste asiático, pero las tarifas aduaneras establecidas en virtud de él permitieron a los comerciantes británicos competir con éxito con los holandeses en Indonesia. Los holandeses que regresaron eliminaron apresuradamente incluso los resultados positivos de las reformas bastante efectivas llevadas a cabo por el vicegobernador británico Stamford Raffles , revivieron una serie de deberes naturales, y en los sultanatos "autónomos" de Yogyakarta y Surakarta , prohibieron los arrendamientos de tierras y cancelaron contratos ya concluidos por señores feudales locales con empresarios privados europeos y chinos [28] .

A principios de la década de 1830, los holandeses introdujeron un sistema de cultivos de exportación "obligatorios" en Java y Sumatra y prohibieron efectivamente la actividad del capital privado. En 1851, comenzó la conquista holandesa de Kalimantan Occidental , donde había muchos asentamientos de buscadores de oro huaqiao. Los chinos resistieron obstinadamente hasta 1856, después de lo cual sus actividades quedaron bajo el control de las autoridades coloniales [29] .

A mediados del siglo XIX, el sistema agrícola se había vuelto obsoleto. Los empresarios de Huaqiao se centraron en la usura y la correduría de comercio exterior, muchos comprando y procesando productos de plantaciones. Algunos chinos compitieron con los javaneses en la producción de batik y con los holandeses en la economía de las plantaciones (como resultado del éxito financiero, muchas grandes plantaciones pasaron a manos de Huaqiao), en las ciudades los chinos poseían la mayor parte de las altamente rentables casas de empeño, casas de juego y fumaderos de opio [27] .

Con la conquista final de Indonesia y el establecimiento de un duro régimen colonial, los inmigrantes del sur de China comenzaron a ser utilizados cada vez más como mano de obra barata en las minas y plantaciones. Muchos de ellos vinieron por trabajos temporales y regresaron a su tierra natal después de que expirara el contrato. La población china comenzó a crecer con especial rapidez a partir de mediados del siglo XIX. La primera ola de inmigrantes chinos tuvo lugar entre 1860 y 1890, cuando la mayoría de ellos se asentaron en las ciudades comerciales del norte de Java [30] .

Los reclutadores eran en su mayoría comerciantes chinos que dependían de la influencia de las sociedades secretas. Los comerciantes y los miembros de las tríadas despojaron conjuntamente a los culis reclutados que cayeron en la servidumbre por deudas a largo plazo. Sobre el terreno, los coolies chinos se encontraron completamente dependientes de los "capitanes de China", quienes reprimieron cruelmente cualquier desobediencia. Si en 1860 había 221.000 chinos viviendo en Indonesia, a fines de la década de 1890 su número aumentó a 537.000 personas [31] . A pesar de la prohibición formal de la propiedad de las tierras agrícolas de huaqiao, las autoridades holandesas comenzaron a vender grandes propiedades ("tierras privadas") a los empresarios chinos, en las que equiparon vastas plantaciones y explotaron sin piedad al campesinado esclavizado y a los compatriotas coolies. Bajo el pretexto de un contrato de arrendamiento, muchos huaqiao influyentes en realidad expropiaron las mejores tierras comunales de los agricultores [32] .

Después de que los holandeses abandonaran finalmente el monopolio estatal sobre la explotación de los recursos naturales de la colonia y cambiaran a un sistema de libre empresa en el tercer cuarto del siglo XIX, Indonesia experimentó un crecimiento económico, un mayor bienestar de la población y una urbanización acelerada . En las ciudades de rápido crecimiento de Java y otras islas del archipiélago, nació una peculiar cultura burguesa, incluida la literatura en el idioma malayo "bazar" . Inicialmente, el papel más activo en el desarrollo de esta nueva cultura lo desempeñaron personas de matrimonios mixtos: mestizos chinos (Peranakan) y euroasiáticos (indos). Las pequeñas imprentas privadas de huaqiao comenzaron a imprimir activamente traducciones y recuentos del idioma chino (incluidas las novelas Sueño en la cámara roja , Tres reinos y Flores en el espejo) [33] .

Los huaqiao también fueron muy activos en la lucrativa industria del entretenimiento, especialmente en el campo teatral. En los barrios chinos de Java Oriental, el teatro de títeres de guante (diversión) y el teatro wayang-titi , similar al teatro javanés de títeres de cuero, estaban muy extendidos (las obras basadas en las tramas de las novelas históricas chinas se representaban en un dialecto de el idioma malayo). Desde principios de la década de 1890, la "ópera malaya" (bangsavan), también conocida como "kamedi estambul" o simplemente "ópera", se hizo popular en las ciudades de Sumatra y el norte de Java. Las actuaciones, diseñadas principalmente para Peranakan e Indo, se tocaron en el idioma malayo "bazar". En 1895, el empresario chino Gan Kim fundó la compañía de teatro comercial Srividari wayang-wong en Surakarta, que actuaba en interiores con escenario y escenografía [ 34] .

La segunda ola de inmigración china consistió en trabajadores contratados que fueron enviados a las plantaciones de caucho de Sumatra , las minas de estaño de Banki y Belitung . En las plantaciones de Outer Possessions, la situación de los culíes chinos era especialmente difícil y se utilizaron ampliamente métodos contundentes contra ellos, que incluían ejecuciones de demostración. En 1907, la Cámara de Comercio de China se estableció en Indonesia sobre la base de los antiguos gremios, cuyos miembros se apoyaban mutuamente, intercambiaban información comercial, dividían esferas de influencia, resolvían en secreto disputas entre competidores y también defendían sus intereses ante holandeses e ingleses. empresas y bancos. En 1910, el gobierno chino y las autoridades holandesas en Indonesia firmaron un acuerdo sobre la doble ciudadanía para los chinos que viven en el archipiélago [35] [36] .

La burguesía indonesia (principalmente rural) era extremadamente débil y no podía competir en igualdad de condiciones con el capital de los huaqiao, que de hecho monopolizaba las funciones compradoras . Esto provocó odio por parte de la mayoría musulmana hacia todos los chinos ricos. En 1911, se creó la Unión de Comerciantes Musulmanes, a partir de la cual en 1912 creció el popular entre la población " Sarekat Islam ". Su liderazgo estaba dominado por representantes de la burguesía comercial e industrial de Java, principalmente comerciantes de batik , que se oponían al dominio del capital chino y europeo (en 1912, fue por sugerencia de "Sarekat Islam" que los pogromos de huaqiao barrieron Surakarta y Surabaya ). ) [37] [38] .

La revolución de Xinhai en China profundizó la división política entre los chinos indonesios y provocó enfrentamientos directos entre la mayoría de la diáspora y su establecimiento conservador, que trabajaba en estrecha colaboración con las autoridades coloniales. En febrero de 1912, tuvo lugar en Surabaya una manifestación masiva de los chinos contra las autoridades que prohibían la celebración de la proclamación de la República en China [39] . Parte de la burguesía china tomó un rumbo de autoretirada de la vida política de la colonia e incluso se negó a participar en los trabajos del futuro parlamento (estos magnates propusieron unirse en una comunidad en torno al tok y “sinificar” el Peranakan) [40] .

En la primavera de 1918, tuvo lugar la primera reunión del recién formado Volksraad (Consejo del Pueblo), en la que todavía estaban representados los miembros de la diáspora china (un diputado representaba 8 mil holandeses, 250 mil chinos y 4 millones de musulmanes) [41 ] . A partir de 1920, alrededor del 60% de los chinos eran totok y el 40% restante eran peranakan (sin embargo, en Java, Peranakan representaba el 70% de todos los chinos, mientras que en los dominios exteriores, solo el 10%). Menos de un tercio de todos los huaqiao javaneses usaban dialectos chinos como medio de comunicación diario, mientras que más de la mitad de los chinos usaban el malayo (la mayoría de los que conservaron su lengua materna pertenecían a inmigrantes de primera generación). En la década de 1920, la inmigración china al archipiélago alcanzó su punto máximo, ascendiendo a unas 40 mil personas en algunos años, pero durante la Gran Depresión se redujo drásticamente (a principios de la década de 1930, había más de 1,2 millones de chinos étnicos en Indonesia, en total en el período de 1912 a 1932, unos 225.000 trabajadores chinos reclutados fueron llevados a las Indias Orientales Holandesas) [42] [43] .

Los chinos nacidos en la Indonesia colonial eran considerados súbditos holandeses con plenos derechos civiles. Todos los inmigrantes chinos pertenecían legalmente al grupo de los llamados "extranjeros del este", que tenían mayores derechos que la población local y se equiparaban a los europeos en el comercio. Los chinos, que no tenían ciudadanía local, pero recibieron el estatus de residente , tenían derechos ampliados (podían formar asociaciones, celebrar reuniones, recibir peticiones), pero no se les permitía unirse a partidos políticos, servir en el ejército colonial y participar en las elecciones. Entre las dos guerras mundiales, los Huaqiao participaron activamente en el comercio de intermediación y exportación de bienes de plantación (azúcar, té, café, caucho, tabaco, pimienta, copra , corteza de cinchona ), así como de estaño, madera y aceite [44] [ 45] .

El dominio del capital chino se sintió con especial fuerza en los pueblos de Java, que conservaron vestigios feudales y obstaculizaron el desarrollo de la burguesía javanesa. Al mismo tiempo, las posiciones de los huaqiao eran menos fuertes en las Posesiones Exteriores, lo que permitió la formación de una burguesía nacional rural y comercial en la costa occidental de Sumatra, en ciertas áreas de Kalimantan y Sulawesi [46] .

En la primera mitad de la década de 1920, comenzaron las proyecciones comerciales de películas chinas, hongkonesas y estadounidenses en Batavia y otras ciudades importantes del archipiélago. En la segunda mitad de la década de 1920, la naciente industria cinematográfica indonesia fue monopolizada por el capital de las huaqiao (compañías cinematográficas de los hermanos Tang, Wong y Ze). Hasta finales de la década de 1930, los productores, directores y camarógrafos eran exclusivamente chinos y europeos (entre los actores había también bastantes huaqiao de las compañías de la "Ópera Malaya") [47] .

En 1928, se creó el partido político "Asociación China", que aboga por la integración de todos los huaqiao en la vida política de las Indias Orientales Holandesas. El principal portador de esta ideología fue la burguesía de Peranakan, que buscó la cooperación y con la corriente (ambos grupos coincidieron en que los chinos debían permanecer culturalmente aislados y resistir la asimilación cultural con la población indígena). La base social de la "Asociación China" estaba formada por políticos que se sentaban en el Volksraad y los consejos municipales, grandes empresarios y peranakans educados (todos ellos hablaban holandés entre ellos) [40] .

La "Asociación China" habló en nombre de todos los Huaqiao y llamó a luchar por los derechos de los chinos en el marco de las leyes coloniales existentes, aunque los nacionalistas de entre los totoks no aprobaron que la etnia china de Indonesia tenía ciudadanía holandesa (solo los chinos nacidos en Indonesia eran miembros de pleno derecho del partido, el resto solo tenía voto consultivo). Los esfuerzos del Partido para asegurar la igualdad de derechos de propiedad de la tierra para los chinos con los nativos y la igualdad legal con los holandeses no tuvieron éxito. Por el contrario, la creación de la "asociación" fue recibida negativamente por los nacionalistas indonesios, que la consideraban leal a las autoridades coloniales (los destacados líderes del movimiento musulmán Chokroaminoto y Abdul Muis eran especialmente antichinos ) [48] .

En 1930-1935, Indonesia era muy consciente de la crisis económica mundial: la exportación de bienes se redujo tres veces, se cerraron la mayoría de las fábricas de azúcar en Java y las plantaciones de caucho de Sumatra, muchas de las cuales pertenecían a empresarios huaqiao. Los monopolios holandeses, utilizando la última tecnología y métodos más modernos de explotación de los recursos naturales, relegaron gradualmente al capital chino a un segundo plano. Al mismo tiempo, el capital comercial y usurero se fortaleció aún más como resultado de la esclavitud de los pobres rurales. Muchas empresas chinas recibieron préstamos de las autoridades, lo que les ayudó a competir con los productos japoneses baratos que inundaron Indonesia en los años anteriores a la guerra [49] [50] .

Con el inicio de la crisis, la gran mayoría de los coolies chinos abandonaron el territorio de Indonesia. Mientras que en 1930 había 62.000 trabajadores chinos en las minas de estaño, caucho y plantaciones de azúcar, en 1935 sólo quedaban 1.300 de ellos. Junto con la partida masiva de huaqiao a su tierra natal y otros países del sudeste asiático, muchos chinos que decidieron quedarse en el archipiélago indonesio abandonaron sus trabajos y consiguieron trabajos en el comercio minorista o como oficinistas en empresas privadas [51] .

En 1932, se formó el Partido Chino Indonesio (ICP) en Surabaya, que criticaba a la "Asociación China", que consideraba que representaba los intereses de los ricos huaqiao. El pequeño ICP se opuso al estatus de súbditos holandeses para los chinos, pero por la preservación de la cultura y las costumbres chinas, por la estrecha cooperación de los Totok y Peranakan con los indonesios en varios campos, pero no tuvo mucho éxito en las elecciones ( el portavoz del partido fue el periódico Java Tengah Review) [52] .

En 1936, Indonesia realmente salió de la crisis económica, el precio de los bienes de exportación comenzó a subir, lo que condujo a un aumento en la producción de caucho, café, pimienta y copra [53] . En 1937, la participación del capital chino en la economía de las Indias Orientales Neerlandesas era del 10 % (150 millones de dólares), mientras que el capital europeo era del 90 % (más de 1400 millones de dólares). Esta fue la cifra más baja entre otras colonias y territorios dependientes del sudeste asiático (por ejemplo, la participación del capital huaqiao en Siam fue del 50%, en los Asentamientos del Estrecho Británico , más del 30%, en las Filipinas americanas , más del 20%, en la Indochina francesa - 17%) [54] .

En 1939, las inversiones de capital de huaqiao en la economía indonesia ascendieron a 484 millones de florines, de los cuales 350 millones correspondían al comercio y la banca (principalmente comercio minorista y usura), 100 millones a la industria manufacturera, 29 millones a la agricultura de plantaciones (durante el mismo período, los holandeses las inversiones ascendieron a 3.860 millones de florines, inversiones de otros comerciantes europeos - 2.110 millones, inversiones de empresarios locales indonesios - 42 millones) [51] .

En Java, de toda la población china amateur, el 58% estaba empleado en el comercio, en las posesiones externas, el 23%. El comercio minorista fue el área de actividad más importante para el capital chino. Le siguió la usura, donde el huaqiao, como en el comercio, ocupó una posición de liderazgo. Los prestamistas chinos cobraban el interés promedio nacional, pero, a diferencia de los bancos privados y las oficinas de préstamos estatales, no requerían garantía material para el préstamo, lo que atraía a campesinos y artesanos pobres hacia ellos [51] .

Los chinos ricos prefirieron establecerse en los barrios europeos que estaban disponibles en las principales ciudades del país ( Yakarta , Bogor , Surabaya , Bandung , Semarang , Malang , Blitar , Pekalongan , Medan , Padang , Sibolga , Muntok , Pankalpinang , Makassar , Manado y Kupang ). En las mismas ciudades, principalmente a lo largo de ríos, canales o cerca de puertos, había barrios chinos pobres , que en su apariencia recordaban a las ciudades densamente construidas del sur de China. Aquí prevalecieron las casas con techos en forma de pagoda , a menudo cubiertos con tejas, se ubicaron templos budistas o confucianos. Por regla general, había tiendas, tabernas o talleres en los primeros pisos de las casas, mientras que los propietarios y sus familias vivían en los segundos pisos. A menudo, la principal calle comercial o el concurrido mercado de Chinatown también era el principal centro comercial de toda la ciudad (especialmente en las ciudades provinciales de Java y los Dominios Exteriores). Muchos barrios chinos tenían hospitales comunitarios, orfanatos y casas de beneficencia para los pobres .

En la primera mitad del siglo XX, se desarrolló un idioma indonesio coloquial que se basaba, entre otras cosas, en el dialecto bátavo del idioma malayo . Este, a su vez, se formó a partir de la lengua malaya coloquial ("baja" o "bazar"), que era muy utilizada por los comerciantes de todas las ciudades costeras del archipiélago, y el dialecto malayo-chino cercano, común entre los Huaqiao. (en un momento incluso publicó periódicos y libros, pero con el tiempo cayó en desuso [comm. 1] ) [58] .

En la primavera de 1942, Indonesia fue ocupada por tropas japonesas. El aislamiento del país de los mercados tradicionales provocó una caída en los ingresos de la burguesía china, que se especializó en el comercio de cultivos de exportación [59] . Los japoneses disolvieron todas las organizaciones políticas y sociales del huaqiao, cerraron periódicos chinos y arrestaron a muchos líderes comunitarios. Pronto, las autoridades ocupantes crearon la Federación de Asociaciones Chinas, en la que se unieron algunos grupos de Tok y Peranakan [60] .

En agosto de 1945, Sukarno y Hatta declararon la independencia de Indonesia. Las tropas japonesas estaban desmoralizadas y pronto fueron desarmadas, mientras que las fuerzas holandesas y británicas estaban lejos del archipiélago (su desembarco en los puertos de Java no comenzó hasta finales de septiembre de 1945). Parte de la burguesía china, previamente asociada estrechamente con la administración holandesa, no apoyó la Revolución de Agosto, parte del huaqiao resultó estar del lado de los señores feudales separatistas de los Dominios Exteriores [61] . Inmediatamente después de la declaración de independencia, se creó una oficina para los asuntos de los chinos (Peranakan y extranjeros) bajo el Ministerio del Interior de Indonesia, que abogó por la asimilación de Huaqiao. El gobierno de Indonesia aprobó una ley según la cual todos los chinos nacidos en las antiguas Indias Orientales Holandesas o que vivieron allí durante al menos cinco años se convirtieron automáticamente en ciudadanos de la nueva república (de hecho, muchos chinos no renunciaron a la ciudadanía china) [62] .

Durante la lucha armada de los indonesios contra los holandeses (1947-1949), la mayoría de los empresarios chinos apoyaron a las fuerzas coloniales y una parte significativa de la comunidad china adoptó una actitud de espera. En 1948, sobre la base de la escisión de la Federación de Asociaciones Chinas, se creó la “Asociación China”, rebautizada a principios de la década de 1950 como Partido Democrático de los Chinos de Indonesia (no gozó de gran influencia entre el grueso de los Huaqiao, y las autoridades indonesias desconfiaban de la dirección del partido, muchos de cuyos miembros habían trabajado previamente en estrecha colaboración con los holandeses) [63] .

Periodo de independencia (segunda mitad del siglo XX)

En el período posterior a la independencia, la inmigración china prácticamente cesó y se prohibió oficialmente en la década de 1950 [30] . En la primavera de 1955, las autoridades de la República Popular China y la República de Indonesia abolieron la doble ciudadanía de los chinos, otorgándoles el derecho a elegir libremente cualquier ciudadanía (algunos de los chinos abandonaron Indonesia en 1956-1961 después de la eliminación de la doble ciudadanía). Durante 1960-1961, alrededor de un millón de chinos indonesios con doble ciudadanía hicieron su elección, y la mayoría optó por la ciudadanía indonesia (65% según datos oficiales de Indonesia y 70 a 90% según datos chinos) [64] [65] .

Como resultado de largos procesos de asimilación , todos los chinos indonesios, independientemente de su dialecto o afiliación religiosa, comenzaron a dividirse en dos grupos separados: Peranakan - chinos mestizos o "mestizos", y Totok (o Xinke) - "pureza". " Chino. Esta división sociocultural se desarrolló a mediados del siglo XIX y solo se intensificó con los años. Dado que la inmigración masiva inicial fue predominantemente masculina, los chinos se casaron con mujeres indonesias, manteniendo muchos elementos de la cultura china en la vida cotidiana. Sin embargo, las generaciones posteriores de chinos, especialmente con más matrimonios con mujeres locales, perdieron estos elementos y el idioma chino, incluso en apariencia se volvió difícil distinguirlos de los indígenas indonesios. A menudo, los chinos que nacieron en Indonesia (la mayoría de ellos no sabían chino) fueron referidos a Peranakan, y los nativos de China fueron referidos a Totok. Solo en Kalimantan Occidental sobrevivieron durante mucho tiempo aldeas chinas aisladas, idénticas en su organización a las aldeas del sur de China (su población no conocía el idioma indonesio y se comunicaban entre sí en uno de los dialectos del sur de China) [66] [ 67] .

Gradualmente, se desarrolló una situación en la que los Peranakans se separaron de los toks, quienes se comunicaban en sus familias en chino. Estos dos grupos se establecieron por separado, eventualmente aislándose socialmente (preferían no comunicarse entre sí, hablaban negativamente el uno del otro de muchas maneras). Al mismo tiempo, tanto Peranakan como Totok continuaron considerándose de etnia china y constituyeron una sola comunidad étnica (en consecuencia, tanto las autoridades holandesas como las indonesias los refirieron a los chinos) [31] .

Los peranakan, descendientes de los primeros inmigrantes fujianeses que llegaron al archipiélago con dinero y se dedicaron al comercio, se consideraban superiores a los totoks, muchos de los cuales comenzaron como peones agrícolas y trabajadores de plantaciones. Aunque con el tiempo, muchos representantes de las grandes empresas aparecieron entre los totoks, y muchos peranakanos se empobrecieron, estos últimos continuaron tratando a sus familiares con desdén. A su vez, los totok consideraban a los peranakan como chinos "inferiores" debido a que habían perdido su lengua materna y se habían mezclado con la población local. Además, muchos de los tocs estaban orientados hacia China, teniendo una actitud negativa hacia las ideas de integración y asimilación populares entre los Peranakans [68] .

A pesar de las diferencias entre los grupos, las asociaciones compatriotas continuaron teniendo una gran influencia en la comunidad, incluida la Asociación Hakka (Kesugonghui), la Asociación Fujian (Fujian Huiguan), la Asociación Cantonesa (Guangzhou Huiguan) y la Asociación Nativa de Hubei " [comm. 2] . A menudo, tales asociaciones incluían tanto a Peranakan como a Totok (entre estas últimas, las fraternidades desempeñaban un papel más importante). Entre los fujianos había muchos empresarios involucrados en el comercio exterior, el transporte marítimo y la banca, entre los artesanos de Guangdong predominaban los artesanos, incluidos los que fabricaban joyas y productos de metal. La mayoría de los hakka trabajaban en fábricas, minas y plantaciones, entre los hainaneses había muchos barberos y comerciantes callejeros, así como barqueros, cocineros y trabajadores de las plantaciones [70] .

A mediados de la década de 1950, las autoridades otorgaron grandes beneficios a la burguesía nacional. En diciembre de 1957, representantes de las fuerzas terrestres de Indonesia tomaron el control de todas las empresas, bancos y plantaciones holandeses (varias oleadas de nacionalización continuaron hasta 1960). En respuesta, Holanda retiró a casi la totalidad de sus ciudadanos (46 mil personas), así como a los barcos de su naviera, que proporcionaba el 80% del tráfico interinsular. La partida de profesionales clave ha trastornado en gran medida la vida económica de Indonesia. Los administradores militares asignados a las antiguas empresas holandesas de las filas de los oficiales del ejército se convirtieron muy rápidamente en una capa influyente de Kabirs que amasaron enormes fortunas personales a través de la corrupción y los abusos en el sector público [71] .

A partir de 1957, la composición social de la comunidad china en Indonesia era la siguiente: la pequeña burguesía - 57% (en 1931 - 61%), los pobres y los elementos más pobres - 29% (en 1931 - 22,3%), la clase media burguesía - 12 % (en 1931 - 16 %) y la gran burguesía - 2 % (en 1931 - 0,7 %) [72] . Sin embargo, la diferenciación social dentro de la comunidad no era muy perceptible desde el exterior, ya que se mantenían fuertes lazos de clan y compatriota entre los empresarios y sus empleados. Las personas de la misma región de China o del mismo nombre generalmente trabajaban en empresas chinas, los conflictos se resolvían dentro de la comunidad de acuerdo con las costumbres [73] .

Los tenderos, comerciantes y prestamistas chinos eran los huaqiao con los que la mayoría de los indonesios se encontraban con bastante frecuencia, y a quienes tradicionalmente culpaban por el aumento de los precios, el empeoramiento de su bienestar y la reducción de su nivel de vida general. Esta hostilidad fue alentada con entusiasmo por los representantes de la burguesía nacional, que veían a los chinos como sus principales competidores. Por lo tanto, para muchos indonesios, "orang china" se ha convertido en un símbolo de explotación y opresión de la población indígena. A menudo, el sentimiento anti-chino también fue utilizado por las autoridades indonesias, que presentaron a la comunidad de Huaqiao como un “chivo expiatorio” para liberar el descontento político acumulado de la población en la dirección correcta. Todos estos factores llevaron periódicamente a manifestaciones antichinas masivas e incluso a pogromos, que a menudo estuvieron acompañados de víctimas humanas (por ejemplo, tales disturbios se observaron en 1956-1957 en Yakarta y en 1959-1960 en toda Indonesia) [74] .

Desde principios de la década de 1950, dentro y alrededor de asociaciones, periódicos y escuelas chinos, que estaban predominantemente en manos de totoks, se ha desarrollado una lucha entre las fuerzas pro-Beijing y pro-Taiwán, que terminó con la victoria de las primeras. La gran mayoría de las organizaciones comunitarias chinas quedaron bajo su control, y todas las escuelas y periódicos bajo el control de los partidarios del Kuomintang fueron cerrados por las autoridades en 1958. En 1954 se creó la organización pública BAPERKI, que de hecho se convirtió en el partido de los chinos indonesios. Gradualmente, la dirección de BAPERKA comenzó a estar dominada por fuerzas de izquierda, lo que expulsó a los representantes de los círculos conservadores y católicos de derecha , aunque hasta los acontecimientos de 1965, la organización siguió disfrutando de un importante apoyo financiero de las grandes empresas chinas [75] .

A finales de 1959, el ministro de Comercio, en representación de la organización musulmana ortodoxa Nahdatul Ulama , emitió un decreto destinado a acabar con el dominio de los comerciantes chinos en las aldeas y pequeños pueblos, que las autoridades iban a sustituir por comerciantes nativos indonesios [comm. 3] . Como resultado de esta reforma improvisada, y también como resultado del estallido del sentimiento anti-chino, unos 120.000 comerciantes chinos y sus familias se vieron obligados a emigrar. La salida del huaqiao provocó una importante salida de capital y la interrupción del sistema de distribución local. Además, el éxodo de los chinos del campo, donde antes su presencia era bastante notoria, provocó la rápida urbanización de toda la comunidad huaqiao. La burguesía indonesia no logró reemplazar a los comerciantes chinos, quienes con el tiempo restauraron el antiguo orden de cosas [77] [78] . En la primavera de 1963, estallaron protestas antichinas en Bandung y sus alrededores, provocadas por una organización estudiantil izquierdista local (el presidente Sukarno condenó públicamente los pogromos a gran escala de Huaqiao en Java Occidental) [79] .

En la primera mitad de la década de 1960, la lucha entre los partidarios de BAPERKA y los "asimilacionistas" se intensificó en la comunidad china de Indonesia, representada por un pequeño grupo de grandes empresarios -huaqiao, la cúpula de la intelectualidad y parte de la derecha-. ala círculos católicos. Los "asimilacionistas" se adhirieron a una orientación marcadamente anticomunista y se centraron en el ala derecha de los altos oficiales de Indonesia, mientras que la dirección de BAPERKA gravitó hacia Sukarno y las fuerzas de izquierda [80] .

La corrupción, un aparato estatal y un presupuesto militar inflados, así como frecuentes rebeliones en las regiones, la lucha por Irian Occidental y el enfrentamiento con Malasia llevaron a la economía de Indonesia a la ruina total en la primera mitad de la década de 1960. Las autoridades transfirieron empresas estatales no rentables a empresas privadas y, al mismo tiempo, tomaron el control de empresas británicas, belgas y estadounidenses [81] . Después de la campaña de terror masivo (1965-1966) dirigida contra los comunistas indonesios y otras organizaciones de izquierda del país, y el establecimiento del "nuevo orden" (1967), la burguesía china expandió y fortaleció significativamente su posición en el economía de Indonesia. A pesar de las pérdidas materiales durante los pogromos, que ascendieron a miles de millones de rupias, empresarios y banqueros influyentes entre los Huaqiao encontraron rápidamente un acercamiento a los corruptos Kabirs y la élite del ejército, que se agruparon en torno al General Suharto que llegó al poder [82] [83 ] [78] .

Al mismo tiempo, después de los acontecimientos de septiembre de 1965, hubo una salida significativa de chinos del país. En Java , Bali y el norte de Sumatra , el exterminio de los comunistas estuvo acompañado por el asesinato de huaqiao, sospechosos de simpatizar con el Partido Comunista y China, así como el saqueo de sus tiendas (muchos chinos ricos pudieron pagar a los alborotadores, que consistía en elementos juveniles criminales). En Kalimantan Occidental, en el contexto de la represión política, comenzó una deportación masiva de campesinos chinos, acompañada de asesinatos y robos. En 1966, en Aceh , los pogromos de huaqiao organizados por radicales musulmanes adquirieron un carácter racial. Las autoridades del ejército prohibieron las actividades de los compatriotas chinos, las asociaciones de clanes, las sociedades secretas, las cámaras de comercio y los periódicos, y los letreros en chino desaparecieron de todos los barrios chinos [84] [85] .

Hasta 1965 había en el país 667 escuelas privadas, en las que estudiaban más de 272.000 niños de origen chino. Después de los acontecimientos de septiembre de 1965, todas las escuelas chinas fueron cerradas, después de lo cual muchos niños no tuvieron la oportunidad de estudiar en absoluto (no había plazas reservadas para ellos en otras escuelas, muchos estudiantes no sabían bien el indonesio) [86] . A principios de octubre de 1965, con el apoyo de los militares, se llevó a cabo una manifestación en Yakarta, durante la cual la Universidad de la República, anteriormente fundada por la mayor organización de chinos indonesios BAPERKI (Badan Permushyavaratan Kewarganegaraan Indonesia, o Comité Asesor sobre la Ciudadanía de Indonesia) fue quemado [comm. 4] . Previo a estos hechos, los militares y los derechistas locales, que apoyaban la asimilación de los Huaqiao, buscaban desacreditar a las BAPERC, mientras que la izquierda se puso del lado de los nacionalistas totok, que se oponían a la asimilación y por la preservación de su comunidad étnica [88] .

En 1967, las nuevas autoridades devolvieron algunas de las empresas anteriormente nacionalizadas a sus propietarios y otorgaron importantes beneficios a los inversores extranjeros (las propiedades holandesas no se reprivatizaron, algunos antiguos propietarios solo recibieron una compensación). En octubre de 1967, Indonesia congeló las relaciones diplomáticas con la República Popular China [comm. 5] . La afluencia masiva de inversiones japonesas y estadounidenses al país condujo a la ruina adicional de la "vieja" burguesía nacional, pero al mismo tiempo, los huaqiao, que tradicionalmente tenían una posición fuerte en las actividades de compra, así como los militares cabirs y los funcionarios gubernamentales asociados con ellos [90] se aprovecharon de esto .

Tras el final de la fase aguda de los pogromos anti-chinos (1965-1966), varias manifestaciones espontáneas de violencia contra los huaqiao indonesios continuaron hasta 1968. Los partidarios del Partido Comunista y Sukarno, así como los chinos que no tenían la ciudadanía indonesia, fueron objeto de la persecución más severa, pero los huaqiao leales a las nuevas autoridades (a veces incluso entre la gran burguesía china) a menudo caían bajo pogromos. La débil burguesía indonesia esperaba, con la ayuda del descontento popular entre los estratos de mentalidad chovinista, infligir un golpe demoledor a la comunidad empresarial china y socavar al máximo sus posiciones económicas. Teniendo en cuenta los miles de chinos que fueron repatriados a la fuerza a la República Popular China, un total de unos 200 mil huaqiao locales abandonaron Indonesia [91] .

Al darse cuenta de lo que amenaza a Indonesia, que se encuentra en una crisis económica, con un éxodo masivo de capital chino, Suharto y otros líderes del "nuevo orden" ya en 1966 intentaron controlar el elemento furioso de los pogromos anti-chinos. En 1967, los empresarios de huaqiao recibieron garantías oficiales de seguridad para sus actividades. El gobierno de Suharto inició una política de atracción masiva de capital chino para la implementación de sus programas económicos. Además, a través del banco Windu Kentjana, fundado en 1967, y otras estructuras comerciales, Suharto y su familia inmediata desarrollaron estrechos vínculos con el grupo empresarial de Sudono Salim [83] .

Católicos y en parte protestantes aprovecharon el duro curso de asimilación de las autoridades militares , que atrajeron a muchos chinos javaneses, incluidos hombres de negocios, a sus filas (el rápido crecimiento de la comunidad católica a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 fue causado por la transición a la fe católica de una parte importante de los chinos indonesios) [ com. 6] . Pronto, Rich Huaqiao ingresó a los órganos de gobierno del Partido Católico de Indonesia ya través de él pasó al Congreso Consultivo Popular . En respuesta, los miembros de la organización ampliada Nahdatul Ulama expresaron una violenta insatisfacción con la proporción desproporcionadamente alta de cristianos en la élite gobernante y la comunidad empresarial, pero los militares reprimieron severamente los discursos anticristianos [93] .

En 1969, Suharto permitió la apertura de varias escuelas mixtas, en las que los chinos podían estudiar junto con los indonesios (estos últimos no debían superar el 40% del número total de alumnos). Si a principios de 1971 sólo se abrieron ocho escuelas de ese tipo, sólo en Sumatra había 35 a finales de 1973. En marzo de 1974, todas las escuelas mixtas de Sumatra se convirtieron en escuelas ordinarias de Indonesia. Después de eso, con la excepción de los cursos comerciales privados, las escuelas que enseñaban en chino fueron efectivamente prohibidas. La mayoría de los niños huaqiao estudiaron en escuelas de Indonesia, una pequeña parte recibió educación en el hogar y los hijos de padres adinerados fueron a estudiar al extranjero (principalmente a Singapur y Hong Kong , pero también a Taiwán y los Estados Unidos ) [86] .

Con el establecimiento del "nuevo orden", la distribución territorial de los huaqiao no cambió significativamente. Más de un tercio de los chinos indonesios vivían en Java ( Yakarta , Bogor , Bandung , Cirebon , Semarang , Rembang , Surabaya , Malang ), así como en las islas vecinas de Bali ( Singaraja , Denpasar ) y Madura (Bangkalan). El resto de Huaqiao vivía en Sumatra ( Medan , Palembang , Padang ), Bintan ( Tanjungpinang ), Batam , Banka ( Pankalpinang ) y Belitung ( Tanjungpandan ), Kalimantan ( Banjarmasin , Samarinda , Balikpapan , Sinkawang ), Sulawesi ( Manado , Makassar ) . Había pequeñas comunidades de chinos en las islas de Ob , Buru , Ambon , Seram , Aru , Flores y Timor [94] .

A fines de la década de 1960, el indonesio era hablado en casa por el 81% de todos los residentes de huaqiao en Yakarta , el 70% en Bandung , el 67% en Yogyakarta y el 66% en Surabaya . En Padang y otras ciudades de Sumatra, la mayoría de los chinos también hablaban indonesio o idiomas locales, pero en West Kalimantan y Bank Island, los huaqiao conservaron en gran medida sus dialectos. Además, en las islas de Riau y Belitung también había asentamientos de huaqiao, que en la vida cotidiana hablaban principalmente chino [95] .

Si a mediados de 1965 alrededor de 1.460.000 huaqiao, es decir, casi la mitad de todos los chinos que vivían en el país, habían adquirido la ciudadanía indonesia y, en este sentido, recibieron algunas ventajas en el campo de la actividad económica en comparación con los huaqiao apátridas, luego de la Acontecimientos de septiembre de 1965, el estatus legal de los chinos permaneció confuso. En 1969, el gobierno de Suharto anuló el acuerdo de doble ciudadanía y durante mucho tiempo no tomó ninguna medida para solucionar el problema [96] .

A partir de 1969, el 67,3% del capital de los huaqiao se concentró en el sector de servicios, y el 32,7% en la industria manufacturera y la construcción (en comparación, en 1930, el 67,1% del capital se invirtió en el sector de servicios, el 30,5% - en agricultura y extracción de materias primas, 2,4% - en producción industrial). Así, en casi cuatro décadas, los Huaqiao han trasladado su capital de la agricultura a la industria, y dentro del sector terciario de la economía, del comercio a las finanzas. De las viejas industrias tradicionales, la presencia de huaqiao se notaba solo en las plantaciones de caucho y azúcar, la tala, la producción de caucho y la minería del estaño [97] .

A pesar de la relativa estabilización de la situación económica a principios de la década de 1970, así como de la política activa de asimilación forzosa de los huaqiao locales por parte de las autoridades, no hubo un debilitamiento significativo del sentimiento anti-chino entre las clases bajas urbanas y rurales, así como Estudiantes musulmanes en Indonesia. Ya en 1971 tuvo lugar en el país un gran estallido de protestas contra los chinos, el primero después de los pogromos masivos contra los chinos de 1965-1967 [83] .

En agosto de 1973 estallaron en Bandung nuevas manifestaciones masivas contra los chinos. Al menos 300 mil personas salieron a las calles, tiendas y comercios pertenecientes a huaqiao locales fueron destruidos y muchas personas resultaron heridas. Las unidades del ejército reprimieron los disturbios, pero se desarrolló un movimiento de protesta juvenil en el país, cuyo papel principal lo desempeñaron los estudiantes musulmanes que se oponían al dominio de los generales en la vida del país, la corrupción desenfrenada y el papel cada vez mayor de las corporaciones japonesas [98]. ] .

En enero de 1974, decenas de miles de estudiantes salieron a las calles de Yakarta para protestar contra la visita del primer ministro japonés Kakuei Tanaka a Indonesia (pronto, los pobres urbanos se unieron a los disturbios estudiantiles, el número total de oradores llegó a 500 mil personas). Durante el estallido de los disturbios, comenzaron los incendios provocados y pogromos de tiendas y empresas japonesas y chinas. Las tropas dispersaron a los alborotadores, en total 11 personas murieron en los enfrentamientos, unas 140 resultaron heridas, más de 800 fueron arrestadas. Además, el registro de la oficina de Toyota Astra Motor , que pertenecía al huaqiao local y al capital japonés, se programó para que coincidiera con la visita de Tanaka [99] [100] .

A raíz de los discursos antichinos, las autoridades cerraron muchas publicaciones estudiantiles, prohibieron a los estudiantes participar en actividades políticas y ampliaron los préstamos a la burguesía nacional. A pesar del descontento de las masas, los Kabir militares continuaron comprando vastas extensiones de tierra en el campo para plantaciones o el posterior arrendamiento a empresas chinas. Cada vez más, se hicieron acusaciones contra el presidente Suharto, sus familiares y su círculo íntimo, quienes recibieron comisiones por varios contratos y preferencias de empresas extranjeras y empresas huaqiao [101] . En 1976, las autoridades anunciaron la introducción de un programa de “reeducación” huaqiao, dirigido principalmente a los líderes de la comunidad, así como la islamización masiva de los Peranakans (para integrar a los chinos en la sociedad indonesia, centros de propaganda para fortaleciendo la unidad se organizaron en toda la nación de los barrios chinos") [102] .

A fines de 1976, más de 4 millones de chinos étnicos vivían en Indonesia, incluidos 915 000 que conservaban la ciudadanía china [103] . Durante este período, la gran mayoría de la población china en Indonesia era de Fujian y Guangdong . Se dividieron en cuatro grupos etnolingüísticos principales: los hakka , que hablaban el dialecto del mismo nombre , los fujianos, que hablaban el dialecto min del sur , los nativos de la región de Chaozhou , que hablaban el dialecto chaoshan , y los guangdong. , que hablaba cantonés . Todos los dialectos chinos comunes en Indonesia han sido muy influenciados (especialmente en el vocabulario ) por los idiomas locales. El idioma indonesio [104] sirvió como medio de comunicación entre los chinos de diferentes grupos . El valor neto de los chinos indonesios, excluyendo la propiedad personal y el valor de los bienes raíces residenciales, fue de $3.6 mil millones. Había 5 organizaciones comerciales e industriales de huaqiao en el país (de 15 organizaciones diferentes dentro de la comunidad china en su conjunto) [105] .

Formando una parte insignificante de la población de Indonesia (alrededor del 3%), los huaqiao eran un estrato muy influyente de la sociedad. Controlaban una parte importante del comercio minorista y mayorista (a pesar de todos los intentos de expulsar a los chinos étnicos de estas áreas de actividad, representaban hasta el 50 % de todas las transacciones comerciales), el 60 % del dinero en circulación, poseían la mayor parte de las fábricas textiles y las fábricas de ladrillos, y también por muchos restaurantes, discotecas, hoteles, cines y empresas de transporte público urbano (hasta asociaciones de taxistas privados y ciclorickshaws ). En manos de empresarios chinos estaba el 70% del transporte marítimo del país (especialmente los barcos costeros ) y todas las empresas de conservas de pescado, poseían 36 de las 48 sucursales de bancos privados en Yakarta [106] [107] .

En las zonas rurales, especialmente en Java, Sumatra y las regiones costeras de Kalimantan, los chinos se dedicaban a la usura y al comercio de intermediarios de arroz, aceite de palma, caucho, copra, café, té, granos de cacao, azúcar, tabaco, algodón y corteza de quina. , clavo, pimienta , mariscos, verduras y frutas tropicales. Huaqiao compraba cosechas a granel de pequeñas fincas campesinas o plantaciones medianas, las almacenaba o las procesaba parcialmente y luego las vendía al por menor en las ciudades o las vendía a grandes casas comerciales que exportaban productos. A través de las tiendas de los chinos, los campesinos compraban abono, jabón, telas y otros bienes de consumo . La debilidad y desunión de la burguesía mercantil y usurera nacional contribuyó a que desde la época colonial, los huaqiao ocuparan una posición de monopolio en la explotación del campesinado javanés (sin embargo, en las décadas de 1960 y 1970, con apoyo estatal, en algunas zonas de Sumatra y Java Occidental, la burguesía china fue presionada parcialmente por representantes de las nacionalidades indígenas) [108] .

Además de las numerosas casas de empeño y oficinas de usureros que existían en casi todos los pueblos, los chinos poseían miles de pequeños bancos de "pueblo", "arroz" y "mercado" que otorgaban préstamos en efectivo y en especie. También entre los huaqiao había muchos propietarios de escuelas y colegios privados, hospitales privados, clínicas y farmacias, abogados y notarios (especialmente en las ciudades de Java). A fines de la década de 1970, los no pribumi, o personas de origen chino, dominaban absolutamente el capital privado de Indonesia. La participación del capital indonesio (“pribumi”) era de alrededor del 35% [109] . Una característica de la comunidad empresarial china era que, a diferencia de toda la diáspora, no se oponía a los intereses comerciales de Peranakan y Totok (aunque a los inmigrantes chinos de primera generación, por supuesto, no se les permitió liderar la comunidad empresarial huaqiao de Indonesia, sin embargo, participó activamente en la rivalidad general entre los chinos y la burguesía nacional) [110] .

Los círculos comerciales chinos eran bastante autónomos de las autoridades indonesias, lo que se vio facilitado en gran medida por un sistema de información comercial que funcionaba bien dentro de la comunidad. Este sistema permitió navegar rápidamente por el mercado local y anticipar la demanda de bienes y servicios. La información comercial procedía de todos los puntos de la comunidad consolidada, de pequeños comerciantes y dueños de tabernas, luego se procesaba a nivel de asociaciones empresariales, prensa empresarial y corporaciones financieras e industriales, luego de lo cual era analizada y almacenada en la cámara de comercio. La información valiosa que definía las oportunidades comerciales estaba disponible para todas las partes de los círculos comerciales de huaqiao, lo que les dio ventajas significativas sobre los competidores, tanto nacionales como extranjeros [111] .

A lo largo de la década de 1970, hubo un aumento en la participación del capital corporativo, el reagrupamiento de la burguesía china y la fusión del pequeño y mediano capital huaqiao. Los cárteles en la comunidad empresarial china fueron reemplazados por fideicomisos , sindicatos y empresas diversificadas que unían empresas comerciales, de transporte, financieras e industriales. En el marco de los grupos financieros e industriales recién formados, la gran burguesía continuó patrocinando financiera, organizativa y legalmente a las pequeñas y medianas empresas chinas, mientras mantenía la estabilidad de la comunidad empresarial huaqiao de Indonesia [112] .

Los rasgos característicos de la comunidad empresarial china de este período fueron la asistencia financiera mutua, la no divulgación de información comercial a terceros, la adhesión a la ética comercial interna, la restricción de la competencia entre los miembros de la comunidad, la resolución de disputas y conflictos a través de una unión personal. o sus propias estructuras comunitarias (comunidades de hermanos, asociaciones, grupos empresariales, cámara de comercio), la aplicación de sanciones públicas a los infractores de normas no escritas [113] .

Gracias a los estrechos vínculos informales entre los funcionarios del gobierno y la gran burguesía china, esta última recibió (a menudo a cambio de una remuneración adecuada) la mayor parte de los préstamos blandos del gobierno. Al mismo tiempo, bajo la presión de las autoridades regionales y la burguesía indígena, así como por la competencia con los bancos modernos, el negocio de la usura del huaqiao se redujo notablemente. En la década de 1970, los bancos más grandes controlados por el huaqiao eran Mualin Bank, PT Bank Credit, Bank Angkasa Putra, Bank Central Asia y Bank Harapan Santosa [114] . Los principales grupos financieros e industriales de Indonesia fueron Astra de William Suryajaya , Salim Group / Bank Central Asia de Lim Xiao Liang (o Sudono Salim) y Bank Harapan Santosa de Hendra Rahardji (los dos últimos grupos fueron fundados por nativos de la ciudad de Fuqing, provincia de Fujian ) . Astra, el grupo más grande con una facturación de más de mil millones de dólares al año, tenía intereses en el sector financiero, la industria y la agricultura. Alrededor del Grupo Salim, que estaba encabezado por el hombre más rico de Indonesia, se agrupaban empresas de molienda de harina, cemento, automotriz y petrolera (este grupo tenía los vínculos más estrechos con la élite gobernante, especialmente el clan Suharto) [115] .

Las empresas chinas actuaron como intermediarias y conductos hacia el mercado indonesio de inversiones y bienes de Japón, EE. UU., Alemania y los Países Bajos, así como de Hong Kong , Singapur , Malasia , Filipinas y Taiwán (en los cinco últimos países y territorios, las empresas locales de huaqiao dominaron entre los inversores). Oversea-Chinese Banking Corporation , propiedad de Huaqiao , Lee Wah Bank y Overseas Union Bank (Singapur), Bangkok Bank , Bank of Ayudhya y Bank of Asia (Tailandia), Hong Leong Bank (Malasia), China Banking Corporation y Philippine tenían sus intereses en Indonesia Banco de Comunicaciones (Filipinas), con sede en Hong Kong The Hongkong and Shanghai Banking Corporation [116] [117] . También en el mercado indonesio estaban los hermanos Kuok (comercio de azúcar) y el grupo Chan Ming Tian (industria alimentaria y maderera) de Malasia, la familia Darakanda (conglomerado textil Saha-Union Group) de Tailandia, las familias Sisip y Palanka (extracción de diversas materias primas, la industria alimentaria y forestal) de Filipinas, el magnate naviero de Hong Kong Pao (fundador de la empresa de transporte más grande del Lejano Oriente, World-Wide Shipping Group) [118] .

Muchos grupos empresariales chinos en Indonesia mantuvieron estrechos vínculos con Huaqiao del sudeste asiático, Hong Kong y Taiwán. Por ejemplo, a través de Thai Chin Sophonpanit, el fundador de Bangkok Bank y Bangkok Insurance, Sudono Salim tenía relaciones comerciales con el magnate de Malasia y Hong Kong, Robert Kuok (el fundador de la corporación azucarera Malayan Sugar Manufacturing y Shangri-La Hotels and Resorts). cadena hotelera ), el empresario singapurense Robin Lo (fundador del Astillero Robin en Singapur y dueño de una propiedad en la Costa de Oro australiana ), el empresario Frank Tao, que tenía intereses comerciales en Hong Kong y Singapur. International Consolidated Investment Company, con sede en Hong Kong, era copropiedad de los empresarios chinos On Jiu Jiu (Indonesia), Chan Ming Tian (Malasia-Singapur), Johnny Chen (Filipinas), Chan Kok Sen (Malasia), Johnny Ma (Tailandia) y Pan Kuok Chan (Hong Kong) [119] .

Los principales periódicos de la comunidad china en Indonesia fueron Compass, publicado desde 1965 en indonesio (cercano al Partido Católico), Sinar Harapan, publicado desde 1961 en indonesio (cercano al Partido Cristiano), y Harian Indonesia, publicado por autoridades desde 1966 en chino [120] .

Para 1979, había cuatro categorías principales de huaqiao en el país: ciudadanos de Indonesia (más de 2 millones de personas), ciudadanos de China (más de 1 millón), ciudadanos de Taiwán y apátridas (alrededor de 70 mil). A mediados de 1979, se desarrolló un nuevo plan para la naturalización masiva de los huaqiao indonesios, pero las organizaciones musulmanas de derecha se opusieron activamente porque no querían que los chinos recibieran la ciudadanía indonesia y, por lo tanto, fortalecieran su dominio en la economía del país [121]. ] .

En 1979, las autoridades de Indonesia realizaron un censo de todas las personas de origen chino. En febrero de 1980 se firmó un decreto según el cual los chinos étnicos podían recibir la ciudadanía indonesia si habían vivido en el país durante los últimos cinco o diez años de forma intermitente [122] . En abril, y luego en noviembre-diciembre de 1980, estallaron manifestaciones masivas contra los chinos en Sulawesi del Sur , Java Central y Oriental , así como en algunas ciudades de Sumatra, que estuvieron acompañadas de pogromos de tiendas y víctimas. En 1981, se llevaron a cabo manifestaciones anti-chinas en el norte de Sumatra , en 1982, en algunas áreas de Yakarta [123] [124] . En julio de 1981, más de 800 000 huaqiao habían obtenido la ciudadanía indonesia y entre 500 000 y 600 000 chinos locales seguían siendo apátridas. En la primera mitad de la década de 1980, alrededor de 4,5 millones de huaqiao, o el 3 % de la población del país, vivía en Indonesia (en la primera mitad de la década de 1950, alrededor de 3 millones o el 4 %) [125] .

En 1981, se creó la Organización Llamada Islámica, que promovió el Islam y los matrimonios mixtos entre los peranakanos. En algunas partes de Indonesia, por iniciativa de las autoridades locales, se celebraron entre los Huaqiao “semanas del idioma indonesio” forzadas, cuyo objetivo era convencer a los chinos, que aún conservaban la adherencia a sus dialectos, de que abandonaran su lengua materna. Sin embargo, en general, el "programa de asimilación" estatal no tuvo un éxito significativo entre los huaqiao indonesios [126] . Según diversas estimaciones, a principios de la década de 1980, los Huaqiao controlaban 44 bancos, poseían entre el 60 y el 80 % de las empresas privadas que desempeñaban un papel clave en la economía de Indonesia (especialmente en el campo del comercio exterior e interior, almacenamiento y otra infraestructura, producción de cemento y cigarrillos), construcción de viviendas y transporte costero ) [127] .

En el mismo período, la posición del capital estatal en la economía de Indonesia aumentó significativamente, lo que representó hasta el 60 % de la inversión interna bruta de capital fijo (excluyendo la inversión extranjera), mientras que la participación del capital huaqiao fue de alrededor del 28 %, y la participación de capital privado indígena - poco más del 11% [128] . A principios de la década de 1980, en el sector de empresas conjuntas de Indonesia, en términos de participación, el capital huaqiao participaba casi en pie de igualdad con el capital estatal y el capital de la burguesía indígena (en el volumen de capital extranjero que ocupaba las principales posiciones en este sector, las acciones de inversiones de empresarios de Hong Kong y Huaqiao de Singapur y otros países de la ASEAN ). Las empresas de Japón, Hong Kong, Taiwán y los países de la ASEAN prefirieron crear empresas conjuntas con el huaqiao de Indonesia, mientras que las empresas de EE. UU. y Europa occidental prefirieron crear empresas conjuntas con la burguesía indígena. La empresa conjunta más grande entre huaqiao (grupo Astra de William Suryajay) y capital japonés ( Toyota ) fue Toyota Astra Motor [129] [130] fundada en 1971 .

La burguesía indígena de Indonesia continuó suscitando un sentimiento anti-chino, usándolo para presionar al gobierno por sus propios intereses económicos. En respuesta, las autoridades de Indonesia se vieron obligadas a aceptar programas de préstamos para ayudar a los empresarios indígenas. Además, en 1979 y 1980 se emitieron decretos presidenciales según los cuales la burguesía indígena recibía derechos y privilegios exclusivos en la adquisición y distribución de bienes. Una de las formas de competencia "sucias" pero generalizadas era la publicidad de los vínculos informales entre los principales políticos o funcionarios del gobierno con los magnates de huaqiao, que a menudo desacreditaban o destruían por completo la carrera del "patrón" de cierto grupo empresarial chino [131] .

Representantes de la burguesía indígena no solo intentaron limitar las actividades de los huaqiao en el comercio exterior, sino que también se opusieron a la naturalización de los chinos locales (especialmente totok) por parte de las autoridades. El gobierno recomendó a los empresarios chinos crear empresas junto con la burguesía indígena e incluso transferirles parte de sus acciones. En respuesta a la introducción de cuotas y la emisión de licencias en ciertos sectores de la economía, los únicos representantes de la burguesía indígena, los huaqiao comenzaron a registrar empresas bajo testaferros y comprar licencias a los comerciantes indígenas locales [comm. 7] . En realidad, a pesar de la presión de la burguesía indígena y los círculos musulmanes, las autoridades alentaron tácitamente la actividad empresarial de huaqiao, ampliaron la cooperación con ellos y apoyaron la asociación de huaqiao con capital extranjero. En 1983, Suharto instó a los empresarios indonesios a "criticar menos a los chinos y aprender más sobre su perspicacia empresarial" [133] .

A pesar de la naturalización y la asimilación, a los chinos no se les permitía ocupar altos cargos en el aparato estatal o en las fuerzas armadas, tenían cuotas de admisión a las instituciones estatales de educación superior (no más del 7% de todos los estudiantes), se les otorgaba una distinción especial. en sus pasaportes no diferían de la población circundante, llevaban nombres indonesios y, por lo demás, no era posible identificarlos como una "categoría separada de ciudadanos"). En 1984, con el fin de eliminar la manifestación más abierta de la política estatal de discriminación étnica contra los chinos indonesios, el término “non-pribumi” (“no indígena”), que desde 1971 se utiliza para designar a todos los huaqiao, independientemente de su ciudadanía, fue retirado del uso oficial por decreto presidencial [134] .

Por regla general, los empresarios de huaqiao intentaron distanciarse de la política para evitar agravios adicionales de las bases indonesias y los radicales musulmanes o acusaciones de simpatía por la China comunista. Sin embargo, al tener un poder económico impresionante y una riqueza sustancial, así como estrechos vínculos con el régimen de Suharto, el huaqiao aún podía influir implícitamente en la esfera política de Indonesia (las autoridades de Pekín a veces intentaron influir en los políticos indonesios a través de leales magnates chinos, especialmente como parte del enfrentamiento con Taiwán o cabildeando sus intereses en el ámbito internacional) [135] .

Los empresarios chinos locales que colaboraban con el gobierno y el ejército de Indonesia eran conocidos como "chukongs". No tenían poder político real, pero recibían diversas concesiones , cuotas y licencias de las autoridades, utilizaban fondos estatales para sus propios fines, pagando comisiones a poderosos "patrones". Los "chukongs" más grandes fueron Sudono Salim (Lim Xiao Liang) y William Suryajaya (Jia Qiang De), quienes cerraron los grupos menos influyentes de empresarios chinos. Estos dos magnates tenían estrechos vínculos con las familias más importantes y generales destacados del país, muchos de los cuales se convirtieron en accionistas y miembros de los consejos de administración de las estructuras empresariales (los hijos e hijas de Suharto fueron especialmente famosos por "entrar" en el negocio del huaqiao) [ 136] .

Los trabajadores, artesanos, empleados y pequeños comerciantes de Huaqiao, especialmente los empleados o dependientes de las empresas burguesas chinas, no estaban dispuestos a una fuerte lucha económica o política por sus derechos e intereses. Tenían miedo de perder el cuidado y la ayuda de su comunidad, cuya misma posición en la sociedad indonesia obligaba a los huaqiao a demostrar su lealtad a las autoridades (en parte por temor a ser acusados ​​de acciones "subversivas"). Los empresarios chinos, con la ayuda del paternalismo étnico , en realidad aislaron a los trabajadores asalariados de entre sus compatriotas del flujo general del movimiento sindical en Indonesia [137] .

En la primera mitad de la década de 1980, aumentó el flujo de inversión desde el huaqiao indonesio hacia las zonas económicas especiales de China ( Shenzhen , Zhuhai , Shantou y Xiamen ), y más tarde a los mercados de áreas metropolitanas tan grandes como Guangzhou y Shanghái . Además, muchos magnates indonesios de etnia china continuaron retirando su capital a Singapur , Malasia , Hong Kong y los Estados Unidos (una parte significativa de la inversión "extranjera" en la economía de Indonesia en realidad representó el retorno del capital huaqiao previamente exportado, legalizado en el extranjero , y luego, después de mejorar el clima de inversión, regresar al país) [138] .

En octubre de 1988, el gobierno de Indonesia desreguló el sector bancario e inició un programa para atraer inversiones extranjeras al sector financiero. Con la abolición del control estatal y la liberación de los bancos en las bolsas de valores, comenzó un auge financiero en Indonesia. A fines de la década de 1980, los bancos privados más grandes del país eran Bank Central Asia y Lippo Bank , propiedad de los magnates de huaqiao Sudono Salim y Mokhtar Riadi, respectivamente (además, Mokhtar Riadi también poseía una participación del 20 por ciento en Salim's Bank Central Asia) . A mediados de la década de 1990, la etnia china controlaba 17 de los 25 grupos empresariales más grandes de Indonesia, muchos de los cuales estaban estrechamente relacionados entre sí [139] . Los mayores conglomerados de huaqiao, con ventas anuales superiores a los 47.000 millones de dólares, fueron Salim Group , Astra International , Sinar Mas Group y Lippo Group , así como las dos mayores tabacaleras Gudang Garam y HM Sampoerna [140] [141] .

Según otros estudios publicados por el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia , en la primera mitad de la década de 1990, el huaqiao indonesio controlaba empresas públicas, que en conjunto representaban el 73% de la capitalización de mercado del sector privado del país (excluyendo empresas extranjeras y estatales). empresas de su propiedad que cotizan en bolsa). Además, poseían el 68 % de los 300 principales conglomerados de propiedad privada del país, incluidos nueve de los diez grupos empresariales más importantes de Indonesia [142] . Por lo tanto, constituyendo alrededor del 3% de la población de Indonesia, los huaqiao controlaban directa o indirectamente alrededor del 70% de la economía del país. Aparte de los magnates chinos antes mencionados (Sudono Salim y su hijo Anthony de Salim Group, William Suryajaya y su hijo Edwin de Astra International, Eka Chipta Wijaja y sus hijos Frank y Teguh de Sinar Mas Group, Mokhtar Riadi y su hijo James de Lippo Group ) Huaqiao Mohamad "Bob" Hassan, socio de golf de Suharto y miembro del COI , quien se desempeñó como Ministro de Comercio e Industria de Indonesia, y también ostentaba el título informal de "rey de la madera contrachapada" (era el mayor exportador mundial de madera contrachapada con una facturación anual de $ 4 mil millones), disfrutó de una gran influencia. ) [143] [144] [145] .

La crisis financiera asiática de 1997-1998 no solo condujo a la ruina de muchos grupos empresariales influyentes de huaqiao, sino que también provocó poderosos discursos contra los chinos, que a menudo se convirtieron en pogromos y violencia. Así, los estudiantes indonesios y musulmanes pobres expresaron su protesta social contra los chinos ricos, muchos de los cuales se dedicaban al comercio minorista y la usura, es decir, constituían la parte visible y más accesible de la burguesía china [135] [146] .

En mayo de 1997, los desacuerdos políticos en Banjarmasin dieron lugar a disturbios, pogromos anticristianos y antichinos (varias iglesias, escuelas católicas, templos budistas, centros comerciales, hoteles, sucursales bancarias, casas y oficinas de empresas propiedad de chinos fueron quemadas o saqueados, más de 130 personas) [147] [148] [149] .

En mayo de 1998, los disturbios envolvieron Yakarta , Surakarta , Surabaya , Medan y otras ciudades importantes del país. Los principales objetivos de los ataques fueron los chinos étnicos y sus propiedades. Multitudes de manifestantes, descontentos con la crisis económica y la política de las autoridades, destrozaron y robaron mercados, tiendas, sucursales bancarias y oficinas propiedad de huaqiao, prendieron fuego a automóviles y centros comerciales. En Yakarta, durante los disturbios, la casa del empresario más influyente del país, Sudono Salim, fue incendiada y el propio multimillonario se vio obligado a huir a Singapur. En total, más de mil personas murieron en los disturbios, pero la mayoría fueron ladrones y víctimas accidentales que no pudieron salir de los incendios. A raíz del descontento popular, el presidente Suharto se vio obligado a dimitir [150] [151] [152] .

En el punto álgido de la crisis, los bancos huaqiao más grandes ( Bank Central Asia y Bank Lippo ) cayeron bajo el control externo de las estructuras estatales. A pesar de las dificultades económicas, a fines de la década de 1990, Huaqiao controlaba el 80% de las 300 corporaciones más importantes del país y alrededor del 70% del sector privado de Indonesia. De las 15 empresas más grandes, cuya capitalización ascendía a 92 mil millones de dólares, 14 estaban bajo el control de los Huaqiao, de las 15 familias más ricas del país, 12 eran de origen chino [135] .

La política de Estado del presidente Habibie , llevada a cabo después de los acontecimientos de mayo de 1998, tenía como objetivo erradicar las restricciones políticas y sociales en relación con los chinos indonesios. El nuevo gobierno inició una campaña para recuperar la confianza de los empresarios chinos, especialmente de aquellos que abandonaron Indonesia durante el período de inestabilidad (la familia del magnate chino Mokhtar Riadi actuó como intermediario entre el huaqiao y las autoridades) [153] . Al mismo tiempo, se llevaron a cabo reformas encaminadas a desoligarquizar la economía del país, pero los conglomerados de huaqiao recuperaron rápidamente su antiguo poder [154] . Mientras que Fujian (o Hokchiu) dominó entre los empresarios chinos durante el gobierno de Suharto, después de su derrocamiento, otros grupos empresariales de Huaqiao pasaron a primer plano [141] . Según el censo de 2000, las comunidades huaqiao más grandes estaban ubicadas en Yakarta (460 000), Kalimantan Occidental (353 000), Java Oriental (191 000), Riau (177 000), Java Central (165 000), Java Occidental (163 000 ). mil), Belitung Bank (104 mil) y Banten (90 mil) [155] .

Posición actual

A principios de la década de 2000, operaban en Indonesia unos ochenta bancos privados de huaqiao, que representaban el 70% del sector bancario privado del país, y diez compañías de seguros. Cinco bancos, de capital chino, fueron autorizados para transacciones de divisas y operaron en muchos países del Sudeste Asiático , el Lejano Oriente , América del Norte y Europa Occidental . La mayoría de las inversiones extranjeras y otras transacciones financieras de China, Hong Kong y Singapur pasaron por los bancos huaqiao de Indonesia [54] .

En el campo del comercio, el capital huaqiao, estrechamente asociado con corporaciones internacionales, controlaba alrededor del 90% de todos los supermercados privados , la mayoría de las cadenas minoristas no comestibles y los grandes centros comerciales (centros comerciales), las operaciones de exportación e importación y el comercio mayorista [54] .

En la industria manufacturera de Indonesia , huaqiao representó más del 73% de las grandes empresas privadas y alrededor del 60% de las pequeñas y medianas empresas privadas. Los chinos controlaban más de la mitad de la producción de harina, cemento, automóviles y electrónica, más de la mitad de la exportación de madera y madera contrachapada, más del 90% del mercado de tabaco del país (especialmente los cigarrillos kretek locales ) [54] .

En el sector agroindustrial, las empresas huaqiao son influyentes en la agricultura de plantación, la pesca, la avicultura, ocupan una participación significativa en el mercado de aceite de palma, azúcar, tabaco, pimienta, café, copra, así como arroz, maíz, maní y espárragos. [54] .

En 2000, la empresa singapurense Cycle & Carriage completó la adquisición del holding diversificado indonesio Astra International (en 2005, el holding se convirtió en una subsidiaria del singapurense Jardine Cycle & Carriage, que forma parte del grupo de Hong Kong Jardine Matheson ). Durante el reinado del presidente Wahid , se levantó la prohibición de la exhibición pública de la cultura china. Las autoridades permitieron que los huaqiao celebraran sus fiestas y ceremonias tradicionales sin permisos adicionales. En 2002, el nuevo presidente Sukarnoputri anunció que a partir de 2003 el Año Nuevo chino se celebraría como fiesta nacional. Todo esto tuvo un impacto positivo en el clima de negocios de los huaqiao en Indonesia [156] . También en 2002, los magnates del tabaco, los hermanos Robert y Michael Hartono, compraron una participación mayoritaria en Bank Central Asia .

A partir de 2005, había más de 7,5 millones de chinos étnicos viviendo en Indonesia con diversos grados de asimilación [135] . En 2005 Putera Sampurna vendió la mayor tabacalera HM Sampoerna al grupo estadounidense Philip Morris International [157] . En 2006, se adoptó una nueva ley de ciudadanía, según la cual cualquier nativo de Indonesia, independientemente de su nacionalidad y religión, podía postularse para presidente (además, los hijos de extranjeros nacidos en Indonesia tenían derecho a solicitar la ciudadanía indonesia) [158] . En 2008, Eka Tipta Wijaja vendió Bank Internasional Indonesia , uno de los diez principales bancos del país, a Maybank de Malasia . También en 2008, Bank Lippo se fusionó con el gran PT Bank CIMB Niaga de Indonesia, que formaba parte del Grupo CIMB de Malasia.

Según el censo de 2010, las comunidades huaqiao más grandes estaban ubicadas en Yakarta (632 000), Kalimantan Occidental (358 000) , Sumatra del Norte (340 000), Java Occidental (255 000), Java Oriental (244 000), Banten (184 000), Java Central (140 mil), Islas Riau (129 mil), Riau (102 mil), Belitung Bank (100 mil), South Sumatra (72 mil), South Sulawesi (44 mil) y Lampung (40 mil) [159] . En 2013, el magnate de los medios Hari Tanusudibjo adquirió ICB Bumiputera Bank , que transformó en MNC Bank en el otoño de 2014 [160] . En el mismo 2014, la empresa singapurense Overseas Union Enterprise Mokhtar Riadi compró el rascacielos US Bank Tower de Los Ángeles de 73 pisos por 368 millones de dólares [161] , y Theodore Rahmat vendió la mayoría de las acciones de Bank Sahabat Purba Danarta a las estructuras del Banco BTPN [162] .

En el verano de 2014, los conglomerados privados más grandes de Indonesia por capitalización de mercado eran Astra Group (474,74 billones de rupias), Salim Group (172,03 billones de rupias), Lippo Group (120,84 billones de rupias) y Sinar Mas Group (112,07 billones de rupias). Los mayores activos de Astra Group fueron Astra International, Toyota Astra Motor, Astra Daihatsu Motor, Astra Agro Lestari, Astra Otoparts, Astra Graphia, United Tractors y Astra Credit (automóviles, maquinaria agrícola, equipo pesado, agricultura, minería, energía, servicios financieros, información tecnología, infraestructura y logística). En total, más de 225 mil personas trabajaban en 183 empresas del grupo [163] [164] .

Los mayores activos de Salim Group fueron Indofood, IndoAgri, Indolakto, Salim Ivomas Pratama, London Sumatra Indonesia, Nestlé Indofood Citarasa Indonesia, PepsiCola Indobeverages, Quaker Indonesia, Indoritel Makmur Internasional, Indomaret, Nippon Indosari Corpindo y Fast Food Indonesia (agricultura, productos de consumo, logística y minorista) [164] [165] [166] . Los mayores activos de Lippo Group fueron Lippo Karawaci, Lippo Cikarang, Matahari y First Media (negocio inmobiliario, de construcción, minorista y de medios) [164] [167] [168] . Los mayores activos de Sinar Mas Group fueron Bumi Serpong Damai, Sinar Mas Agro Resources and Technology y Smartfren Telecom (bienes raíces y agricultura) [164] [169] . Cerró los cinco principales conglomerados privados propiedad de huaqiao, Ciputra Group (27,63 billones de rupias).

Entre los problemas a los que se enfrentan los pequeños y medianos comerciantes chinos, especialmente en la periferia, destacan las actividades ilegales y abiertamente criminales de grupos de extrema derecha como la Juventud Pancha Sil, integrada por veteranos del terror de masas de 1965-1966 . . Además de recaudar tributos de los empresarios huaqiao, estas formaciones paramilitares, bajo el auspicio de las autoridades regionales y generales del ejército, se dedican a la protección de empresas y redes comerciales, la toma de tierras campesinas para plantaciones y desarrollo de viviendas, la " protección " de juegos de azar ilegales, contrabando y deforestación [85] .

Después de que el exgobernador de Yakarta Basuki Chahaya Purnama fuera condenado en mayo de 2017 , los islamistas lanzaron una ofensiva contra los chinos ricos [170] [171] .

Principales grupos financieros e industriales

Los principales activos de Huaqiao se concentran en banca, seguros, bienes raíces, comercio minorista, hotelería, plantaciones, tabaco, alimentos (aceite de palma), minería, silvicultura, pulpa y papel, petróleo y gas, negocios de medios, telecomunicaciones, transporte y negocios médicos. A partir de la primavera de 2015, los huaqiao más ricos de Indonesia eran:

Entre otros empresarios influyentes de huaqiao, Susilo Wonovijjojo (la compañía tabacalera Gudang Garam ) [183] , Anthony Salim ( el conglomerado Salim Group , cuyos intereses incluyen alimentos, comercio minorista, telecomunicaciones, bienes raíces, banca, agricultura de plantación) [184] , Eka Chipta Wijaja (un conglomerado de Sinar Mas Group , cuyos intereses incluyen aceite de palma, papel, negocios de medios, telecomunicaciones y bienes raíces) [185] , Bunjamin Setiawan (compañía médica Mitra Keluarga y compañía farmacéutica Kalbe Farma ) [186] , Putera Sampoerna y su hijo Michael (compañía de inversión Sampoerna Estratégica con intereses en agronegocios, servicios financieros, bienes raíces, telecomunicaciones e industria maderera, así como la compañía de plantaciones Sampoerna Agro y el casino de Londres Les Ambassadeurs) [157] , los hermanos Kushnan y Rushdie Kirana (el mayor aerolínea privada Lion Air ) [187] , Eka Chandranegar (operador inmobiliario y desarrollador inmobiliario Muli a Terrenos , fabricante de materiales de construcción Mulia Industrindo ) [188] , Eddie Catuari ( conglomerado de Wings Group con productos químicos para el hogar, jabón, alimentos y empaques, e intereses inmobiliarios) [189] .

Entre el grupo de los huaqiao más influyentes también estaban Kunchoro Wibowo (un conglomerado de Kawan Lama que combina el comercio minorista de equipos y productos electrónicos, así como la distribución de té) [190] , Chiliandra Fangiono (una empresa productora y plantadora de aceite de palma First Resources ) [191] , cadena de centros comerciales Pakuwon Group y desarrollador Centrum Utama Prima ) [192] , Lim Haryanto Wijaya Sarwono ( conglomerado Harita Group del productor de aceite de palma Bumitama Agri , intereses en plantaciones, silvicultura, minería, bauxita y producción de alúmina) [ 193] , Irvan Hidayat (compañía farmacéutica Sido Muncul ) [194] , The Nin Kin (compañía de construcción Alam Sutera Realty , compañía avícola Argo Manunggal Group , intereses en bienes raíces, seguros y metalurgia) [195] , Jogi Hendra Atmaja (corporación de alimentos Mayora Group ) [ 196] , Prajogo Pangestu ( conglomerado Barito Pacific con intereses en bienes raíces, petróleo industria forestal, empresa petroquímica Chandra Asri Petrochemicals ) [197] . Los chinos poseen una participación en la mayor empresa de medios, Kompas Gramedia Group, y muchas otras corporaciones indonesias. Una capa bastante significativa entre los multimillonarios indonesios son los cristianos (por ejemplo, Mokhtar Riadi, Theodore Rahmat, Edwin Suryajaya, Hari Tanusudibjo, Putera Sampurna, Kushnan y Rushdi Kiran y otros). El gobernador de Yakarta, Basuki Chahaya Purnama [198] [199] también era cristiano chino .

Comentarios

  1. A principios del siglo XX, la mayoría de los peranakanos habían perdido su idioma y usaban el malayo "bazar" para comunicarse, y con la llegada del idioma indonesio, el otrora popular dialecto malayo-chino ya no era necesario [57] .
  2. Dongnan Fujian Zonghui (Federación de Asociaciones de Fujian del Sudeste Asiático) y Zhonghua Huiguan (Federación de Asociaciones Chinas de Indonesia) desempeñaron un papel de coordinación entre los compatriotas [69] .
  3. El decreto prohibía a los chinos que no tuvieran ciudadanía indonesia vender al por menor en áreas rurales [76] .
  4. Para 1965, BAPERKI contaba con 409 sucursales y contaba con 285 mil afiliados en sus filas. En octubre de 1965, las actividades de BAPERKA fueron prohibidas y la dirección de la organización fue arrestada acusada de colaborar con los comunistas [87] .
  5. Después de la ruptura de las relaciones entre Indonesia y China, se formaron grandes sindicatos ilegales de comerciantes huaqiao en Indonesia, que contrabandeaban bienes de consumo desde China a través de Hong Kong y Singapur. Además, la política restrictiva oficial ha dado lugar a la exportación ilegal de capitales de Indonesia a los paraísos financieros de la región [89] .
  6. Si a mediados de la década de 1930 había solo 6.000 cristianos chinos en Indonesia, en 1967 ya había 110.000 católicos y no menos protestantes. El número de musulmanes entre los Huaqiao es insignificante y son tratados con desdén tanto por los indonesios como por el resto de los chinos [92] .
  7. Esta práctica se llamaba popularmente "Ali Baba", donde "Ali" significa socio musulmán y "Baba" significa propietario chino real [132] .

Notas

  1. Weidenbaum y Hughes, 1996 , pág. 3-4.
  2. Simonía, 1983 , pág. 29, 42-43, 387.
  3. 1 2 Levinson, 1986 , pág. 22
  4. Simonía, 1983 , pág. 44-45.
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Literatura