Boris karloff

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boris karloff
boris karloff
Nombrar al nacer Guillermo Henry Pratt
Fecha de nacimiento 23 de noviembre de 1887( 1887-11-23 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 2 de febrero de 1969 (81 años)( 02/02/1969 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión actor
Carrera profesional 1919 - 1969
Premios Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
IMDb identificación 0000472
karloff.es
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Boris Karloff , nombre real - William Henry Pratt ( ing  . William Henry Pratt ), 23 de noviembre de 1887 [2] [3] [4] […] , Dulwich [d] , Surrey - 2 de febrero de 1969 [2] [3] [4] […] , Midhurst [d] , West Sussex ) es un actor de carácter estadounidense de origen británico, mejor conocido por sus papeles en películas de las décadas de 1930 y 1950. En total, Karloff apareció en más de 170 películas entre 1919 y 1969, así como en numerosas series de televisión, incluida su actuación como narrador en la serie de televisión de antología Thriller .  "(1960-1962).

Después de comenzar su carrera como actor en 1919 con pequeños papeles, Karloff se mudó a Hollywood en la década de 1920 , donde su avance llegó con el lanzamiento de Frankenstein (1931), en la que interpretó el papel de la Bestia [5] . Desde entonces, el papel del villano se ha fijado para el actor. Las películas más significativas en la carrera de Karloff también son La novia de Frankenstein (1935) y La momia (1932). Durante su carrera actoral, Karloff ha interpretado numerosos papeles en cine y televisión, teatro y radio, además de participar en la grabación de discos infantiles. Los críticos llamaron al actor Karloff the Uncanny (Karloff the Terrible) y The Master of Horror (Master of Horror) [6] [7] .

Por su contribución al desarrollo de la cinematografía y la televisión, Boris Karloff recibió dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood [8] .

Vida y carrera

Familia, infancia y juventud

La gran familia anglosajona Pratt se instaló en Inglaterra en la Edad Media y ha estado al servicio de la corona británica desde entonces [9] . El abuelo de William, Edward John Pratt Sr., apoyó el imperio como teniente de la Infantería de Marina de la Honorable Compañía de las Indias Orientales [10] . Se unió a la Infantería de Marina en Bengala el 15 de octubre de 1815. Como primer teniente de Tenate , se casó con la señorita Margaret Shiels el 20 de julio de 1818. Menos de nueve meses después, el 6 de abril de 1819, dio a luz a una hija, Margaret Caroline Pratt, y el 8 de noviembre de 1824, en Karakum, a la edad de 24 años, murió. Edward John Pratt Jr. nació el 15 de octubre de 1827, presumiblemente en Inglaterra, se desconoce quién es su madre, pero pudo haber sido india. Para la Navidad de 1829, cuando el vapor londinense Charles Kerr llegó a Bombay, Edward John Pratt Jr., de dos años, y su media hermana estaban bajo el cuidado de una mujer llamada Sra. Charlotte Bellasis. El 7 de abril de 1833, cuando el joven Edward tenía cinco años, Charlotte y su esposo John adoptaron niños en Bombay [10] .

Edward John Pratt, Jr. trabajó como funcionario público, fue asistente del recaudador de impuestos sobre la sal y ocupó este cargo hasta su jubilación en 1878 [10] . El 10 de abril de 1849 se casó con una chica de 17 años llamada Julianne Campbell en Karakum . El 12 de enero de 1850, Julianne murió al dar a luz. Tres años más tarde, Edward se casó con una mujer llamada Charlotte, el 18 de agosto de 1855, dio a luz a una niña, Eliza Julia [11] . Para 1860, Charlotte había muerto y unos dos años después, Edward comenzó una relación con otra mujer. Se desconoce su nombre y no existe ningún registro de su matrimonio, pero Charles Rary Pratt [11] nació de la pareja el 3 de agosto de 1863 , según otra fuente, nació el 30 de agosto de 1863 [12] . El 27 de octubre de 1864, Edward contrajo su tercer (posiblemente cuarto) matrimonio con Eliza Sarah Millard, quien tenía solo dos años cuando se convirtió en padre por primera vez en 1850. La madre de Eliza, también llamada Eliza, era hija del capitán Thomas Maxwell Crawford, comandante de las fuerzas británicas en Lahore , donde murió en la rebelión sij de 1841 [11] . Después de la muerte de Crawford, su esposa Selina permaneció en India, donde su segunda hija Anna, el día de Navidad de 1849, se casó con un joven oficial del ejército llamado Thomas Leonens. Después de que Anna Leonens se hizo famosa como escritora y activista en el movimiento por los derechos de la mujer, y los acontecimientos de su vida formaron la base de la novela de Margaret Landon " Anna y el rey de Siam ", las películas "Anna y el rey de Siam". ", " Anna and the King ", el musical " The King and I " (también filmado ) y series de televisión [13] [11] . El abuelo materno de William sirvió en la artillería a caballo en Bombay [14] . Uno de sus sobrinos fue el destacado historietista italiano Hugo Pratt [15] [16] . William también está emparentado con el escritor y actor inglés Dennis Charles Pratt, más conocido bajo el seudónimo de Quentin Crisp [17] .

El primero en la familia de Edward John Pratt Jr. y Eliza Sarah Millard nació como Edward Millard Pratt el 29 de agosto de 1865 en India. George Marlow Pratt nació el 13 de abril de 1867 y Frederick Grenville Pratt el 4 de diciembre de 1869. En 1874 nació el cuarto hijo, David Cameron Pratt, posiblemente en el mismo año nació la primera hija, Julia Honoria Pratt [18] , que según otras fuentes podría nacer en 1875 [19] . Y el 13 de enero de 1876 nació John Thomas Pratt. El séptimo hijo fue Richard Septimus Pratt, nacido el 11 de octubre de 1882. Se desconoce en qué año nació Charles Rory Pratt [20] . Al principio, la familia Pratt vivía en la India, pero incluso antes del nacimiento de William Henry regresaron a Inglaterra, mientras que su padre permanecía en el servicio en la India y rara vez estaba en casa [18] .

William Henry Pratt nació el 23 de noviembre de 1887 en Londres [21] . La casa donde nació William (36 Forest Hill Road, East Dulwich, Londres) ahora está marcada con una placa conmemorativa [22] [23] . William era el menor de 9 hijos. La mayoría de los biógrafos creen que Karloff puede tener antepasados ​​indios, esta teoría es confirmada por los estudios del árbol genealógico del actor [24] [25] . Periodista de cine Elliott Steindice que la madre de William pudo haber quedado embarazada de un egipcio mientras visitaba el Canal de Suez. El padre de Karloff dejó a su esposa embarazada viviendo con él en la India y la envió de regreso a Inglaterra con sus hijos, donde dio a luz a William Henry en una de las casas de la familia Pratt; poco después, ambos padres murieron. Stein no menciona ninguna fuente, pero conoció personalmente a Boris Karloff y realizó una de las últimas entrevistas con él antes de su muerte [26] .

Eliza Sarah Millard murió en 1893 [18] . Un poco más tarde, mi padre abandonó a la familia y se fue a Francia [27] . Las hermanas y los hermanos apoyaron a William y lo ayudaron a completar sus estudios. De niño, William era un niño muy callado y tranquilo, ligeramente patizambo, ceceaba y tartamudeaba [27] . Le gustaba jugar varios juegos de rol, hockey sobre césped y andar en bicicleta [27] . Pratt vivió en diferentes áreas al sur de Londres (actual Southwark ): en Camberwell y East Dulwich al sur de Londres, en el área de Southwark. Cuando William tenía siete años, fue acogido por su media hermana, Emma Caroline Pratt, nacida en 1850, solo dos años menor que su madre, que residía en Enfield , Middlesex , al norte de Londres. Posteriormente, la familia se mudó varias veces [27] . William estudió en Enfield Primary School, luego en Uppingham School, en 1899 William ingresó a la escuela privada Merchant Taylors.en Northwood [27] . En su tiempo libre, William jugaba al cricket, visitaba el Enfield Cricket Club, donde hasta el día de hoy su foto cuelga en la pared. Se interesó tempranamente por el teatro, interpretando papeles en cuentos navideños y, a la edad de nueve años, apareció como el rey de los espíritus de las hadas en una producción de Cenicienta . Luego estudió en King's College London University . Según la tradición familiar, se suponía que William, siguiendo a sus hermanos mayores, construiría una carrera diplomática en las colonias británicas , pero se interesó en la actuación [28] .

Se suponía que debía ingresar al servicio consular en China... y después de terminar la escuela fui a King's College, Universidad de Londres para estudiar realmente para estos exámenes, pero no di un paso porque: Ah, estaba seguro de que no No puedo pasar mis exámenes y B, no quería hacer eso. Estaba decidido a convertirme en actor...

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Se suponía que debía ingresar al servicio consular en China... y después de dejar la escuela, fui al King's College de la Universidad de Londres, para realmente prepararme para estos exámenes, pero no hice nada de trabajo porque: A, yo estaba bastante seguro de que no podría aprobar los exámenes; y B, no quería. Estaba decidido a ser actor... – Borís Karloff [10]

El joven Pratt asistió a clases privadas de actuación, actuó en el escenario y actuó en obras de teatro en la universidad. Su primer debut teatral profesional se produjo en la obra El diablo de Frans Banard [29] . Pronto el escenario teatral se volvió más importante que los estudios, que comenzó a descuidar cada vez más.

Emigración

Cuando William tenía 21 años, en 1909, con el consentimiento de su familia, en el barco Empress of Britain, navega de Liverpool a Montreal . Previamente, el 7 de mayo de 1909, William visitó la oficina de Londres de la compañía canadiense, declarando que tenía la intención de convertirse en agricultor a su llegada a América del Norte . Y el 17 de mayo, al llegar a Montreal, se presentó ante un funcionario canadiense para realizar labores agrícolas. Fue enviado a la granja de Terence O'Reilly ubicada a ocho millas de Hamilton , Ontario. A finales de la primavera y principios del verano, William trabajó en una granja por $10 al mes, tenía que levantarse todos los días a las 4 de la mañana y empezar a trabajar a las 4:30 [30] . Después de tres meses de trabajar en la granja, Pratt renunció y trabajó durante un tiempo en la ciudad de Banff . Luego se fue a Vancouver, donde encontró trabajo por 25 centavos la hora, era necesario cavar un hipódromo y un recinto ferial. Antes de recibir su primer cheque de pago, que fue solo una semana después, Pratt tenía que vivir con 4 centavos al día. Además, gracias a un conocido, se mudó a la Columbia Británica , donde era necesario colocar rieles durante 10 horas al día, seis días a la semana, pero pagaban más [28] [31] . William pasó a trabajar para una compañía de bienes raíces, colocando líneas de tranvía, limpiando terrenos y paleando carbón para British Columbia Electric Company, y luego se unió a uno de sus equipos de investigación que trabajaban cerca de algunos lagos a unas 70 millas de Vancouver . Más tarde, el agente de teatro Walter Kelly, a quien Pratt se había acercado en un viaje anterior a Seattle , envió a William una carta informándole que la sociedad anónima buscaba a "alguien con una cabeza y dos piernas". Creyendo que le ofrecieron el trabajo porque nadie más lo aceptaría, Pratt acepta el trabajo y viaja 250 millas a la ciudad de Kamloops para unirse a la compañía de teatro Jean Russell .

William Henry Pratt adopta el seudónimo de Boris Karloff

El secreto del éxito en Hollywood es ser diferente a los demás. Encuentre algo que nadie más pueda o no quiera hacer, y ellos (las personas) comenzarán a prestarle atención. Hollywood está lleno de actores competentes. ¡Lo que necesita la pantalla es personalidad!

-  consejo que Lon Chaney le dio a Boris Karloff [32]

En el tren llegó a la conclusión de que su nombre no era el mejor para un actor. William Henry Pratt adoptó el seudónimo de Boris Karloff [31] . La hija del actor Sarah Karloff dijo en una entrevista que a su padre se le ocurrió su seudónimo en la década de 1920 cuando actuaba en el teatro de la Columbia Británica, pero su padre no cambió el nombre en el pasaporte, Sarah precisó que ella era "la única Karloff legítimo" [33] . Según sus propias palabras, el apellido Karloff hace referencia a las raíces eslavas de su madre, Sarah Karloff ha negado públicamente cualquier conocimiento de los antepasados ​​eslavos, "Karloff" o no. El apellido Karloff o Karlow puede provenir del nombre de lugares como Karlstadt , Karlshof o Karlsdorf y del mismo apellido en ruso. El apellido se puede formar a partir de otros similares en checo, serbio, eslovaco y búlgaro. Es posible que entre los antepasados ​​de Karloff haya gente de estos lugares, pero por el momento no hay una confirmación exacta de esto. No se descarta una explicación más pragmática para la elección de un nombre inusual para Hollywood: dado que el actor, debido a su apariencia bastante sombría, no en el sentido clásico, "atractiva", desde el comienzo de su carrera desempeñó los papeles de villanos y forasteros, el nombre fue elegido especialmente grosero, duro y memorable [34] . Hay una versión de que su colega actor Lon Chaney le aconsejó a Pratt que tomara el seudónimo [34] , con quien Karloff fue presentado por el actor William Desmond Taylor .[35] . Karloff apreció a Cheney por su actitud sensible hacia las personas con discapacidad, porque el propio Lon creció en una familia de personas sordomudas, pero los actores no desarrollaron amistades cercanas [32] .

1910s-1920s

Obra de teatro

Al poco tiempo de llegar a Canadá, Karloff se casa con la actriz de origen inglés Olive de Wilton, según el árbol genealógico compilado en el sitio web oficial, su boda se llevó a cabo en 1913 [20] , existen otras evidencias de que podrían haberse casado en 1909 [36] ] o en 1915 [37] . El divorcio se produjo alrededor de 1919, [38] el mismo año en que De Wilton regresó a Inglaterra, donde trabajó en varios grupos de actuación, como actriz, dramaturga y directora comercial. Más tarde regresó a Canadá, vivió en Montreal, actuó en programas de teatro, cine y radio, y escribió para el Servicio Público de Cine Canadiense antes de jubilarse .

Al principio, Boris Karloff vivía principalmente en pueblos pequeños, tocando por centavos en los teatros locales y ganándose la vida con lo que tenía que hacer. Trabajó como peón en fincas, colocó rieles, construyó una carretera, fue vendedor de helados y también conductor de camiones [39] [40] . Se sabe que en 1912 en Regina , Saskatchewan , Karloff se ofreció como voluntario para el trabajo de rescate después de que un tornado pasara por la ciudad . Mientras trabajaba como cargador, se lesionó la espalda y luego a lo largo de su vida experimentó problemas en la columna. Poco después del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, Pratt se ofreció como voluntario para unirse al ejército británico, pero fue rechazado por motivos médicos: el médico examinador cometió un error y diagnosticó a Boris problemas cardíacos [41] . Según su amiga íntima Cynthia Lindsay, se trataba de "un diagnóstico erróneo grave" [39] .

En 1916, Boris Karloff ahorró $60 y se mudó a vivir a Chicago, en North Clark Street, alquiló un pequeño apartamento por $4 a la semana [41] . Karloff estaba buscando trabajo en el teatro y, por lo tanto, visitaba la oficina del agente de teatro local Milo Bennett casi todos los días. El agente encontró a Karloff, una compañía de teatro que tenía programada una gira de 10 semanas por Virginia Occidental . Después de completar la gira y regresar a Chicago, Karloff tenía $ 50 para vivir hasta que solo quedó un centavo. Luego, una pequeña compañía de teatro lo llevó de gira a Minnesota. Y luego Boris Karloff se unió a la compañía de Billy Bennett, que estuvo de gira por todo el Medio Oeste, interpretando " Virginia» Owen Wister . Actuó como el villano Trumpas en Iowa , Kansas , Colorado y Nevada hasta que llegó a California en diciembre de 1917 [42] . Después Karloff cambió varias comparsas más y viajó por todo el país con actuaciones hasta que, en 1918, recalaron en San Francisco en medio de una epidemia de gripe. El trabajo teatral se detuvo y Boris Karloff se estaba quedando sin dinero. Su amigo Alfred Aldrich, que dirigía el espectáculo de vodevil, le prestó dinero a Boris para comida y alojamiento hasta que encontró otro trabajo como actor .

Extras y papeles secundarios

En la década de 1910 (se desconoce la fecha exacta), Boris Karloff llegó a Hollywood y comenzó a buscar trabajo en la entonces floreciente industria cinematográfica. Al principio, apareció como un extra en el fondo. Se rumorea que la primera película de Karloff fue un melodrama mudo de 1916 dirigido por Phillips Smalley.y "La muda de Portici" de Lois Weber (basada en la ópera del mismo nombre de Daniel Aubert ). El papel principal en la película fue interpretado por la primera bailarina rusa Anna Pavlova , para quien este fue el primer y único papel cinematográfico [43] . El propio actor nunca habló de esta película y no mencionó que trabajó con Pavlova [44] . Los biógrafos del actor no incluyen esta película en la filmografía oficial de Karloff. En una entrevista, Boris Karloff dijo que apareció por primera vez en la pantalla como extra en una película dirigida por Frank Borzeigi , pero no especificó de qué tipo de película se trataba [39] .

Aldrich le presentó a Boris a Albert McQuarrie, quien interpretó muchos papeles secundarios en las películas de Douglas Fairbanks . Fairbanks acababa de fundar United Artists con Charles Chaplin , Mary Pickford y David Wark Griffith . " Su Majestad el Americano(1919) fue la primera película estrenada por la nueva compañía. La película cuenta la historia del joven William Brooks, un neoyorquino que viaja a México en busca de aventuras. Después de su llegada a México, se encuentra con los malvados revolucionarios y los derrota, ganándose así el corazón de la niña. Boris Karloff interpretó a uno de los soldados latinoamericanos, un papel que se considera su primer papel cinematográfico confirmado conocido . En el set de "Su Majestad el Americano", Boris recibió $ 5 por día, mucho más que el dinero que recibió interpretando papeles principales en el teatro. Más tarde recordó: "Pensé que había hecho una fortuna". Karloff pudo conseguir una habitación en una casa en Bunker Hill .con vistas a Los Ángeles céntrico [47] . Para papeles en la miniserie "The Lightning Rider(1919) y El jinete enmascarado"(1919) Boris ya recibía 7,5 dólares al día. También en 1919, Karloff tuvo un pequeño papel en Prince and Betty .”, que fue producida por Jesse D. Hampton y también llamó a Karloff en la siguiente película, donde su papel ya era significativamente mayor. Comedia de Robert Thornby« Más sexo mortal(1920) , protagonizada por Blanche Sweet , Boris interpretó su primer papel importante y destacado como villano, el cazador francocanadiense Jules Borny . Karloff interpretó un papel similar en su próxima película, The Courage of Marge O'Doon.(1920) protagonizada por Pauline Stark [47] .

Ahora Boris vivía en Los Ángeles, en South Hope Street 327. En julio de 1920, se casó por segunda vez con la músico Lauren Williams, de 24 años. Lorena nació en Nuevo México, pero luego se mudó con sus padres a Phillipsburg, Montana, y luego a Los Ángeles, donde conoció a Boris [47] .

A finales de 1920, Boris protagonizó una adaptación cinematográfica a gran escala de la novela de James Fenimore Cooper El último mohicano , pero de nuevo el papel no fue significativo, interpretó a uno de los indios [47] . En los años siguientes, debido a su tez morena y apariencia ligeramente exótica, Boris Karloff fue elegido solo como villano árabe. El papel más notable de este período para él es el papel del villano principal, el sacerdote de Dakar, en la serie de 15 episodios " El secreto del diamante de la esperanza ".» (1921) [48] [49] . En " Corazones Engañados "» (1921) Karloff reaparece con su amigo Albert McQuarrie e interpretan a dos inmigrantes de Oriente Medio [47] . En ese momento, Karloff ya ganaba $ 150 a la semana [50] . En el cine, Karloff ya había desarrollado un cierto papel y no quería actuar en todas partes seguidas, prefiriendo esperar papeles más adecuados. Y durante algún tiempo consiguió un trabajo en un sitio de construcción, al principio tuvo que llevar bolsas de 100 libras, y después de que el sitio de construcción decidió expandir la flota, Karloff se puso al volante de un automóvil, trabajó en él durante 18 meses, recibiendo 40 centavos por hora [50] .

En 1922, Karloff interpretó el papel de Saint Imam Mowaffak en la película Lobster the Tenant.» Dirigida por James Young[51] . En 1924, Boris Karloff protagonizó la comedia Dynamite Dan .”, donde jugó un papel destacado, un hombre que roba a su patrón [52] . Se desconoce la fecha exacta del divorcio de Boris y Lorena Williams, pero el 3 de febrero de 1924 se casa con Helena Vivian Soule [52] . En 1925, Boris Karloff protagonizó la película Noches de París.» Dirigida por Alfred Centella, donde el ayudante de dirección era Robert Flory [52] . En ese momento, Karloff rara vez iba al cine a ver películas con su participación, debido a su trabajo de construcción, simplemente no tenía tiempo libre, aparentemente también tenía que tomar vacaciones durante el rodaje [52] . En 1925, Karloff fue invitado a desempeñar un pequeño papel como villano en la película principal de MGM And Together They'll Never Get Together.dirigida por Maurice Tourneur, con quien Karloff ya había trabajado en El último mohicano cinco años antes [52] . Mientras Boris estaba en el set, fue despedido del sitio de construcción [52] . Ya en el verano de 1925, Boris Karloff protagonizó junto a Evelyn Brent la película Lady Robin Hood .", la pintura es una mezcla de leyendas de forajidos ingleses y el suroeste americano contemporáneo [52] .y

En la primavera de 1926, Boris interpretó un pequeño papel en la película Big Glory de Kurt Refeld.» [53] . En el mismo año, la película policíaca Bells»James Young. La película contaba la historia del dueño de un pub interpretado por Lionel Barrymore . Una vez, para pagar sus deudas, mató y robó a un hombre, y ahora se ha convertido en un influyente burgomaestre. Pero su conciencia lo atormenta por el acto perfecto, ve alucinaciones en las que ve a la persona que mató. Más tarde, llega a la ciudad el hermano del hombre asesinado, quien, junto con el héroe Boris Karloff, quiere encontrar al asesino y llevarlo ante la justicia. Es esta película la que se considera la primera película de terror protagonizada por Karloff [40] . Solo en 1926, Boris Karloff apareció en 11 películas [54] para 10 estudios diferentes, pero para el público seguía siendo un actor irreconocible [40] . Por ejemplo, en la película de gran presupuesto de Universal The Old Armadillos (1926), Karloff aparece como extra durante sólo 3 segundos [40] . En la película perdida [55] " Valencia"(1926) el papel de Karloff también fue un cameo [56] [57] .

Durante 1927, Karloff apareció en ocho películas. Uno de los más significativos fue Tarzán y el León de Oro.» dirigida por J.P. McGowan, donde Boris interpretó el papel del chamán africano Ovaz [58] . Interpretó el papel del sobrecargo del barco en la película Two Arabian Knights de Lewis Milestone . Milestone ganó el primer Oscar por dirigir una película de comedia por esta película . En el mismo año, Karloff protagonizó varios westerns : Annoying Stranger"," luchador fantasma".

Durante 1928, Karloff apareció en solo cinco películas: Sharpshooters"," El jinete que desaparece"," Buitres del mar”, Viento ardientey la niña salvaje. En cada uno de ellos, estos fueron pequeños papeles episódicos. El 25 y 28 de enero de 1928, en el Teatro Belmont de Los Ángeles, Boris Karloff interpreta a Parfyon Rogozhin en una producción teatral de El idiota , una adaptación de Reginald Pole y John Cowper Powys . Y del 23 de abril al 2 de mayo, Karloff interpreta el papel de Guido Collon en la producción de "Monna Vanna" [61] . Al día siguiente del estreno, en una columna de Los Angeles Times, el crítico escribió: "Boris Karloff hizo un trabajo brillante en el difícil papel de Guido Collon [62] ". Han sobrevivido documentos de que en noviembre de 1928, William Henry Pratt, por decisión de un juez de Los Ángeles, tuvo que pagar a Helena Vivian Soule una cierta cantidad de dinero, aparentemente pensión alimenticia (aunque no hay constancia oficial de su divorcio) [63] .

Desarrollo profesional en películas sonoras

Boris Karloff hizo la transición del cine mudo al sonoro a finales de la década de 1920 sin ningún problema. A diferencia de muchos de sus compañeros, Karloff pudo utilizar el entrenamiento vocal que recibió en las escuelas de inglés para su carrera en Hollywood: entrenó su inglés de Oxford con un "chirrido" profundo y supo cómo vincularlo con su apariencia exótica y su seudónimo eslavo. El hecho de que ceceaba no lo percibía como una molestia, sino que aumentaba el atractivo de lo extraordinario.

La primera película sonora de Boris Karloff fue Behind That Curtain.(1929) Estudios FOX . En esta película, Karloff interpretó el papel de un sirviente, ya familiar para él, pero esta vez su personaje tenía diálogos y el público podía escuchar la voz del actor por primera vez. Esto fue seguido por el papel del villano Scarface McLean en la serie de películas King of the Kongo . La serie se estrenó en dos versiones: como película muda y con las voces de los actores de aquellos cines que admitían esta tecnología, pero no se ha conservado la banda sonora completa con diálogos. Y la última película sonora de 1929 con la participación de Karloff fue la película rodada mediante el proceso de tonificación , dirigida por Lionel Barrymore " Ugly Night ".”, Boris interpretó el papel de Abdul Mohamed Bey. En la película, Karloff sobreactúa fuertemente, mientras hace un acento muy poco convincente [63] .

1930

El 12 de abril de 1930, Boris se casó por cuarta vez con Dorothy Stein. Trabajó como bibliotecaria en la Biblioteca de la ciudad de Los Ángeles [63] . Ese año protagonizó el primer y único western sonoro de su carrera, The Utah Kid .". Al mismo tiempo, la película Sea Bat”, pero ninguna de estas películas tuvo éxito y no afectó de ninguna manera la carrera del actor.

Avance actoral en películas sociocríticas

El avance actoral de Boris Karloff se produjo a principios de la década de 1930. Durante este tiempo, estaba tratando de salir de su papel ampliamente definido como un villano exótico y un extraño, e interpretó papeles de personajes en los dramas sociocríticos y las películas policíacas que se pusieron de moda a principios de la década de 1930. La medida en que él mismo influyó en la elección de los papeles sigue siendo cuestionable, ya que la estricta práctica actoral dejó a los actores que aún no eran estrellas atados a los estudios con poca libertad. Los actores a veces eran "alquilados" a otros estudios, como Karloff - MGM y Columbia . Pero solo las estrellas de clase A tenían oportunidades verdaderamente influyentes, y esto solo estaba sujeto al éxito en la taquilla.

El primer gran éxito de Karloff en Hollywood como protagonista fue el drama carcelario de 1931 El código penal, dirigido por Howard Hawks . En el mismo año, Karloff apareció en películas más realistas en papeles que eran inusuales para él: en la película Last Five Stars dirigida por Mervyn Leroy , una película de reporteros sobre la responsabilidad y la libertad de prensa, en la que interpretó el papel de un reportero bajo la apariencia del clérigo Vernon Isopod. La estrella de esta película fue Edward Robinson . Y en la película The Guilty Generation dirigida por Rowland Lee , una especie de adaptación de Romeo y Julieta en un ambiente mafioso, Karloff encarnó el papel del jefe mafioso Tony Rikka, que se interpone entre el honor de la familia y el amor de su hijo.

El monstruo de Frankenstein

En 1931, el director James Whale vio a Boris Karloff en la cantina de actores mientras buscaba un actor para interpretar a la Bestia en Frankenstein . Previo a esto, Bela Lugosi rechazó este papel , quien no quiso maquillarse por mucho tiempo, en el que el público podría no reconocerlo, y John Carradine , quien consideró su nivel de actuación demasiado alto para interpretar a un monstruo , también. rechazó el papel . Entonces Weil trajo a Karloff, quien audicionó y fue elegido. Frankenstein fue un gran éxito financiero para Universal , y el propio Karloff se convirtió en una de las estrellas más solicitadas del género. El actor, que hasta entonces seguía siendo un gran desconocido para el público, a pesar de una filmografía de más de setenta películas, se hizo famoso de la noche a la mañana. La figura de un monstruo triste y silencioso ha permanecido indisolublemente unida a su nombre en la memoria de los cinéfilos hasta el día de hoy. Que Karloff, en el prefacio de Frankenstein, no fuera llamado por su nombre, sino simplemente como "?", creó además un aura misteriosa y alimentó el interés de la "criatura" detrás de la máscara; luego fue acreditado por su nombre junto a su papel.

Scarface, The Mummy, Doctor Fu-Manchu y otras películas

Karloff tenía obligaciones en virtud de viejos contratos antes de Frankenstein, lo que lo obligó a seguir interpretando papeles menores después de que le llegara la fama. En su siguiente película del mismo año, en la comedia de MGM Tonight or Never dirigida por Mervyn Leroy , interpretó a otro camarero anónimo junto a las estrellas Gloria Swanson y Melvyn Douglas .

Solo en 1932, Karloff apareció en nueve películas en papeles secundarios y principales. Una de sus películas más famosas de este año que no forma parte del género de terror es la película de gángsters Scarface de Howard Hawks . Junto con Paul Muni y George Raft , Karloff interpretó al gángster silencioso Gaffney. En otras dos películas policíacas, Karloff interpretó a un peculiar propietario de un restaurante y un club nocturno con vínculos con la mafia, The Abyss Game (1932) dirigida por Norman McLeod y The Night World (1932) dirigida por Hobart Henley , sin embargo, ambas películas no tuvieron éxito financiero. . Ese mismo año, Karloff interpretó a otro monstruo icónico, Imhotep, en la película La Momia , dirigida por Karl Freund .

Gracias a su éxito como el monstruo de Frankenstein, Boris Karloff se hizo tan famoso que Universal lo anunció en los carteles de la Momia no con su nombre artístico, sino como Karloff the Uncanny. Para esta película se creó un maquillaje aún más complejo que para el papel del monstruo de Frankenstein: el maquillador Jack Pierce necesitó ocho horas para maquillarse. A juzgar por los recuerdos de Karloff, el procedimiento para maquillarse, que parecía un pergamino desmoronado, fue extremadamente doloroso para él [64] .

En 1932, Boris Karloff volvió a colaborar con el director James Whale e interpretó el papel principal en la película The Old Scary House [65] . El mismo año, protagonizó Mask of Fu Manchu de MGM , dirigida por Charles Brabin . En él, interpretó a un siniestro asiático que aspira a dominar el mundo.

En 1933, Karloff regresó a su tierra natal en Gran Bretaña para protagonizar otra película de terror con un tema del antiguo Egipto: The Ghoul.Dirigida por Hayes Hunter. Karloff interpreta el papel principal de Henry Morlant, un profesor de egiptología moribundo que está obsesionado con su campo de estudio y resucita con la ayuda de una gema.

A fines de la década de 1930 y principios de la de 1940, Boris Karloff a menudo tuvo que interpretar personajes de apariencia asiática, en su mayoría películas de serie B : en 1936 en la película "Charlie Chan at the Opera" Bruce Humberstone , Karloff interpretó al cantante Gravel, que perdió la memoria y aterrizó en un hospital, y en el "Oeste de Shanghái" en 1937, dirigida por James Farrow .él era un líder militar chino. Más adelante en la serie de películas, interpretó al detective James Wong (una especie de Charlie Chen ; un personaje de las novelas del autor Earl Derr Biggers ), del estudio independiente de bajo presupuesto Monogram Pictures .Dirigida por William Knight.

Durante esta década, Karloff también protagonizó dos películas bastante atípicas con una inclinación política: en Lost Patrol de John Ford de 1934 , es uno de los doce soldados británicos varados en el desierto luchando contra un ataque árabe durante la Primera Guerra Mundial . En la escena final, Karloff, adicto a la locura religiosa, arrastra una enorme cruz por la abrasadora arena del desierto al son de la grandilocuente música de Max Steiner . En la película biográfica "La casa de los Rothschild" Alfred Luis Werker , personificó al Conde Ledranz, el enviado antisemita prusiano a Londres durante las Guerras Napoleónicas .

La novia de Frankenstein

En 1935, Karloff apareció por segunda vez como el monstruo de Frankenstein. La secuela de Frankenstein fue La novia de Frankenstein , que, al igual que la primera película, fue dirigida por James Whale . Uno de los papeles principales, la Novia del Monstruo, fue interpretado por Elsa Lanchester y la imagen que encarnaba se convirtió en un culto. La película es considerada como una de las mejores películas con temática de Frankenstein, así como una de las mejores películas de terror en la historia del cine, una de las mejores películas de la carrera de Karloff y también una de las mejores películas de Hollywood de la década de 1930. El éxito financiero de las películas de James Whale para Universal le dio más libertad como director , permitiéndole seguir sus propias ideas y resistir la interferencia del jefe del estudio Carl Laemmle .

A diferencia de la primera película de Frankenstein, el monstruo tiene diálogos y una línea de amor con una mujer creada especialmente para él. Una vez más, a pesar de la apariencia desfigurante, el actor logró producir una expresión elocuente y, a través de gestos poco utilizados, una interpretación conmovedora del monstruo artificial como una persona trágicamente amorosa. El maquillador Jack Pierce deliberadamente hizo que la apariencia del monstruo fuera menos distante y permitió que las características reales de Karloff se mostraran más . A pesar del género de terror, el humor no lo pasó por alto, por lo que en una de las escenas, Karloff, en forma de monstruo, intentó sin éxito fumar un cigarrillo. Esta película también fue un gran éxito y consolidó la fama de Karloff como el Monstruo.

"Black Cat", "Raven" y los papeles de los científicos locos

En una revisión histórica, la década de 1930 se considera la más fructífera artísticamente para Boris Karloff. Durante este tiempo, actuó cinco veces con White Lugosi : en " Black Cat " (1934) de Edgar Ulmer , que se basa en los motivos de Edgar Allan Poe  : interpretó al ingeniero militar Hjalmar Poltsig, y Lugosi, Dr. Vitus Verdegast, que le tiene mucho miedo a los gatos. La película de bajo presupuesto, que se rodó en solo 15 días, fue el éxito de taquilla del año de Universal , pero fracasó en la crítica cinematográfica moderna principalmente debido a un guión irónico. Hoy, gracias a sus modos de expresión expresionistas, la película se considera la obra por excelencia de Ulmer.

En "El regalo de la charla"(1934), dirigida por Karl Freund , ambas estrellas de terror aparecen en cameos inesperadamente breves : Lugosi como bailarín de tango y Karloff como fantasma. La protagonista femenina es interpretada por Gloria Stewart , de 24 años, en este burlesque de ritmo rápido e infundido con música .

Lugosi y Karloff tenían una gran tarea por delante en The Crow , basada en Edgar Allan Poe y dirigida por Lew Landers para Universal. Es una película muy oscura sobre un neurocirujano loco y un poeta entusiasta (Lugosi) y el criminal buscado Edmond Bateman (Karloff). Según los críticos de cine, es la única película de terror estrenada por Universal Studios en la década de 1930 sin ningún atisbo de humor. Lugosi ayuda a Karloff a cambiar su apariencia, pero lo convierte en un monstruo. El húngaro loco y el británico más bien comedido volvieron a complementarse a la perfección [68] . Sin embargo, surgieron problemas de censura después del estreno de la película debido a escenas supuestamente homoeróticas y sadomasoquistas en el sótano de tortura, y la película fue prohibida en el Reino Unido.

En 1936 vuelven a interpretar los dos papeles principales en El rayo invisible de Lambert Hillier., en el que aparecían en forma de dos científicos que trabajaban en el estudio de los misteriosos rayos del espacio. También ese año, Boris Karloff interpretó a un cirujano obsesionado en El hombre que cambió de opinión de Robert Stevenson , que se filmó en el Reino Unido. Los coprotagonistas de la película fueron Anna Lee , John Loder y Cecil Parker .. En los carteles promocionales de esta película, Karloff fue presentado como "Mad Doctor" ( Dr. Maniac ) [69] . En la película de Michael Curtis "The Walking Dead " (1936), Karloff, por el contrario, no era un criminal demoníaco, sino una víctima de experimentos médicos: fue ejecutado inocentemente, y luego el doctor Evan Beaumont ( Edmund Gwenn ) lo revivió. y John Ellman (Karloff) comienza a vengarse de quienes lo traicionaron.

en 1939 en la película "La isla del diablo"Dirigida por William Clemens , publicada poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial , Karloff desempeñó un papel positivo: el médico francés Dr. Charles Godet, que luchó contra las condiciones inhumanas en la colonia francesa. La película fue prohibida en Francia , donde durante algún tiempo se indexó todo el trabajo de producción del estudio Warner Bros..

Hijo de Frankenstein y el final de la era del cine de terror clásico

La tercera y última película de la serie Frankenstein protagonizada por Boris Karloff se realizó en 1939. En ese momento, Universal Studios se estaba vendiendo a nuevos propietarios, el director James Weil también estaba en un bache profesional y no quería hacer películas de terror, y el actor que interpretó al Dr. Frankenstein, Colin Clive , murió de adicción al alcohol hace dos años. atrás. Universal eligió a Rowland Lee para dirigir Son of Frankenstein. Bela Lugosi interpreta al jorobado Igor: despierta al monstruo del coma y se convierte en su mejor amigo [70] . Desde el punto de vista de la producción, la película es la más débil de las tres películas de Frankenstein protagonizadas por Karloff, tanto en términos de escritura como de dirección. Además del trabajo altamente aclamado de Bela Lugosi, los críticos de cine también elogiaron la cinematografía, la iluminación y los escenarios de la película, en particular la casa construida al estilo europeo. Karloff vuelve a aparecer como un monstruo. Está inmóvil durante la mayor parte de la película, y después de ser revivido, no dice una palabra, a diferencia de " La novia de Frankenstein ", donde el monstruo ya tenía varias líneas. Basil Rathbone fue invitado a interpretar el papel del hijo de Frankenstein . También en el plató estaba Lionel Atwill como el inspector Krogh. Pero a pesar de un elenco tan sólido, la película no fue un éxito entre los espectadores y los críticos de caballos.

Son of Frankenstein fue la última película de Karloff como el monstruo de Frankenstein. Después de eso, apareció en forma de monstruo solo en la serie "Ruta 66".(1962) en el episodio "Lizard's Leg and Owlet's Wing": el episodio sigue siendo popular en los EE . UU. Hasta el día de hoy y se televisa regularmente durante Halloween . En la serie posterior de Frankenstein, el monstruo fue primero Lon Chaney Jr. y luego Glenn Strange .

Durante el rodaje de El hijo de Frankenstein el 23 de noviembre de 1938, el cumpleaños número 51 de Karloff, nació su única hija, Sarah. La madre de Sarah era la cuarta esposa de Karloff, Dorothy Stein, que trabajaba en la Biblioteca de la ciudad de Los Ángeles .

Bajo la dirección de Rowland, Lee Karloff protagonizó su última película de la década: The Tower of Death.(1939). En esta película de terror alegórica basada en William Shakespeare , interpretó a Mord el verdugo. Basil Rathbone volvió a ser socio en la película . Los historiadores del cine interpretan el papel de Karloff como una alusión críptica a Adolf Hitler .

Con la década de los años 30 y el estallido de la Segunda Guerra Mundial en Hollywood, la era de las películas de terror sobre monstruos, vampiros y momias en la vieja Europa también llegó paulatinamente a su fin. Los horrores de esa época requerían otras tramas más realistas, incluidas las de las películas de entretenimiento. En los años siguientes, Boris Karloff protagonizó principalmente películas de serie B como científicos locos, intelectuales criminales con enfermedades mentales.

Obra radiofónica

Desde finales de la década de 1930, la voz de Boris Karloff se ha escuchado regularmente en las estaciones de radio públicas y comerciales de EE. UU. Durante una hora durante el horario de máxima audiencia, presentó historias de Edgar Allan Poe , Rudyard Kipling y Charles Dickens a CBS , NBC , ABC y otras emisoras. También actuó regularmente en series de detectives de treinta minutos como Lights Out.en NBC, estaba en el equipo de transmisión y estaba en programas de entrevistas para vender nuevas películas. Su expresiva voz fue parte integral de la radio estadounidense desde 1938 hasta su muerte.

1940

Desde películas de científicos locos hasta ladrones de cuerpos y más

En las décadas de 1940 y 1950, Karloff apareció en una gran cantidad de películas olvidadas. Especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, a menudo se lo veía como un profesor loco que quería crear una especie de " superhombre ". La mayoría de estas películas se realizaron en los Estudios de Cine de Columbia . A diferencia de las películas de maníacos oscuros muy violentas de la década de 1930, estas películas de doctores locos, con su humor espeluznante, son más un género de comedia negra. Después de la guerra, las películas de terror experimentaron un declive en popularidad y Karloff se encontró en otros géneros.

Un ejemplo de esto es la película de 1942 The Boogeyman Gets You.Dirigida por Lew Landers . En esta película, Boris Karloff y Peter Lorre , como científicos locos en el sótano de una pensión de Nueva Inglaterra, matan a jubilados con fines médicos, sin prestar atención al dueño de esta pensión, que no sospecha nada. Lorre, que siempre ha dotado de una pizca de humor a sus apariciones en películas de terror, y Karloff, con su mística, muestran aquí su lado divertido [71] . El absurdo esperpéntico de la película está plagado de alusiones a la comedia policiaca "Arsenic and Old Lace", que también tuvo éxito en Broadway , en la que Karloff interpretó a Jonathan Brewster. Un año antes, en la película del mismo nombre, Warner Bros. Lorre estaba en el papel del Dr. Einstein .

Junto a Bela Lugosi en 1940, Karloff, bajo la dirección de David Butler, protagonizó la película You'll Know.. Fue lanzado por RKO en la década de 1940 bajo la dirección del productor Val Lewton , un estudio líder de cine de terror y misterio. Fue concebida como una comedia de misterio pero no fue bien recibida por el público.

Boris Karloff fue visto una sola vez durante este tiempo en una película que hacía referencia a hechos militares en Europa: en "British Intelligence"(1940) dirigida por Terry O. MorseFue un espía alemán disfrazado de mayordomo en Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial .

En 1944, Universal lanzó House of Frankenstein , una secuela de Frankenstein dirigida por Earl S. Kenton y basada en un cuento de Kurt Siodmak . El personaje principal era Karloff como el profesor loco Gustav Niemann. En la filmación de esta película también estuvieron J. Carroll Nash como el jorobado Daniel, John Carradine como Drácula , Lon Chaney Jr. como el hombre lobo Larry Talbot, y el monstruo de Frankenstein fue interpretado por Glenn Strange , más tarde conocido como Sam el cantinero en la televisión. serie " Humo de barril " (1955-1975).

Pocas de las películas realizadas con Boris Karloff en la década de 1940 se rodaron en color , aunque el proceso Technicolor se utilizó cada vez más en Hollywood desde mediados de la década de 1930 . Hasta finales de la década de 1950, sus películas de terror permanecieron en blanco y negro, lo que coincidía con el tono oscuro previsto de estas obras. La primera película en color de Karloff de la época, menos exitosa, fue Climax.dirigida por george waggnercon la estrella turca de Hollywood Turhan Bey como oponente de Karloff [72] . En este thriller ambientado en la Ópera de Viena, Karloff interpreta el papel del elegante Dr. Friedrich Hohner, que mata a su prometida, la prima donna del teatro, por celos.

De la abundancia de películas de Karloff de esta década, la mayoría de ellas películas B, en particular, en 1945 se destaca la de RKO en blanco y negro, basada en el cuento de Robert Lewis Stevenson , "The Body Snatcher " dirigido por Robert Wise . En esta oscura historia ambientada en la Escocia del siglo XIX, Karloff interpretó al astuto ladrón de cadáveres Gray para los experimentos médicos del Dr. Macfarlane ( Henry Daniell ); Bela Lugosi interpretó un papel pequeño pero memorable como Joseph , el sirviente del Dr. MacFarlane . Al final de la película, Gray mata a Joseph borracho estrangulándolo con las manos; fue la última aparición conjunta de las dos estrellas de cine de terror.

Otras dos películas de la fragua del terror RKO de la época protagonizadas por Karloff son Island of the Dead (1945) y Bedlam (1946), ambas dirigidas por Mark Robson . En la primera película, filmada durante las guerras de los Balcanes de 1912-1913, Karloff interpretó a un general griego, el jefe de un grupo de refugiados varados en una isla desierta. Los socios en la película fueron Ellen Drew y Ernst Deutsch , que emigraron de Alemania. Esta es una película de atmósfera oscura que, además de los horrores de la guerra, también considera las consecuencias del aislamiento forzado de una persona de la sociedad, Karloff interpretó al general Nicholas Feridis, quien gradualmente se volvió loco; esta vez no un criminal malvado, sino una víctima miserable.

En Bedlam, por el contrario, Karloff era el director del manicomio, Master Sims. Anna Lee coprotagonizó con él . Este es un drama de misterio sobre el manicomio homónimo de Londres que existió hasta la década de 1930. La película en blanco y negro pinta un panorama sombrío de las condiciones en las instituciones psiquiátricas británicas en el pasado.

Papeles secundarios, películas de Abbott y Costello y la caricatura The Emperor's Nightingale

Seducido por Douglas Sirk se estrenó en 1947 . Según los críticos de cine, la aparición de 5 minutos de Boris Karloff en esta película como el excéntrico diseñador de moda Charles van Druten, representando una pequeña obra de teatro, junto con estrellas: Lucille Ball , George Sanders y Charles Coburn , Karloff mostró sus habilidades de actuación.

A fines de la década de 1940, el público rara vez veía a Karloff en la pantalla. Continuó tocando con grandes estrellas y directores famosos, pero en papeles menores, muy pequeños. Durante este tiempo, interpretó el papel de un jefe indio en dos ocasiones: en 1947 en el western Undefeated de Cecil B. DeMille con Gary Cooper y Paulette Goddard , y en 1948 bajo la dirección de George Marshall en la película Roots.junto con Van Heflin , Susan Hayward y Julie London . Ambas películas fueron filmadas en color apropiado para el género.

Boris Karloff tuvo una calificación profesional baja en su carrera cinematográfica a fines de los años cuarenta y cincuenta. Según los historiadores del cine, las películas con los comediantes Bud Abbott y Lou Costello , como "Abbott and Costello Meet Killer Boris Karloff"(1949), dirigida por Charles Burton , son algunas de las peores en las que ha estado hasta el momento. Cuatro años después, Karloff apareció en otra película de la serie, Abbott and Costello Meet Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1953) de Charles Lamont .. Los historiadores del cine suelen mencionar estas películas de Karloff de pasada. Sin embargo, hay aficionados al género thrash que aprecian especialmente estas películas por los divertidos diálogos y la excesiva distorsión propia del cine de terror.

Al final de esta década creativa, Boris Karloff asumió el papel de narrador en El ruiseñor del emperador.(1949) sobre el doblaje al inglés de una película de marionetas checoslovaca de Jiri Trnka para el mercado estadounidense. La caricatura está basada en el cuento de hadas de Hans Christian Andersen "El ruiseñor ", y la voz bien cuidada y sorprendentemente suave de Karloff sentó las bases para un exitoso trabajo como actor de doblaje, lector y narrador en radio y vinilo.

En 1946, después del cuarto divorcio, Boris Karloff ya había contraído un quinto matrimonio con Evelyn Helmore, que era 16 años menor que él. Fue asistente de David Selznick y Maurice Evans . Anteriormente estuvo casada con el actor Tom Helmore, pero se divorciaron en 1945. Tom Helmore mantuvo una estrecha relación amistosa con Boris Karloff, incluso después de que Karloff se casara con la ex esposa de Helmore .

Papeles teatrales en Broadway

Uno de los mayores logros de su carrera profesional lo experimentó Karloff en New York Broadway en un papel escrito especialmente para él por el dramaturgo Joseph Kesselring.: en la obra "Arsénico y encaje viejo"que se estrenó en 1941. Encarnó al asesino buscado Jonathan Brewster, que pide asilo a la policía en casa de su familia, formada por maníacos, la mayoría de los cuales son asesinos. Jonathan está acompañado por el Dr. Einstein, un cirujano plástico con problemas de alcohol. Convirtió el rostro de Jonathan, bajo la influencia del alcohol, en el de Boris Karloff, mientras miraba una película de Frankenstein en la televisión durante la operación.

La obra se presentó en Broadway durante tres años con gran éxito y se representó 1444 veces [76] . Ya en 1941, Frank Capra hizo una película con Cary Grant como Mortimer y Peter Lorre como el Dr. Einstein. La película se hizo, pero no se estrenó en los cines hasta 1944 debido a las representaciones teatrales en curso. El papel de Jonathan en la película fue interpretado por Raymond Massey , ya que Karloff no fue liberado de su contrato de filmación teatral. Dado que Karloff financió la producción teatral con su propio dinero, se hizo rico gracias a las regalías. La comedia se convirtió en una de las obras de teatro más exitosas en los EE. UU. en las décadas de 1940 y 1950, y Jonathan se convirtió en un modelo para los actores con talento para el papel demoníaco.

En la mente del público estadounidense, el papel de Jonathan estaba inextricablemente vinculado con Boris Karloff, al igual que el papel del monstruo de Frankenstein hasta el día de hoy: la comedia criminal se representó con él tres veces como Jonathan para CBS : en la serie de 1949 en el Teatro Ford Hora, en 1955 en "Lo mejor de Broadway"con Peter Lorre como Jonathan Brewster y en 1962 por última vez en la serie Hallmark Hall of Fame con Tony Randall como Mortimer. También aparecieron varios dramas de radio en los que Karloff habló sobre el papel de Jonathan. La versión de 1955 se considera la más interesante, ya que fue la única vez que Karloff y Lorre se encontraron en sus respectivos roles.

Karloff no pudo replicar este éxito en otras dos obras representadas en Broadway: The Linden Tree. John Boynton Priestley (1948) y The Shop at Sly Corner (1949) de Edward Percy, ambas funciones fueron canceladas después de siete funciones [77] [78] .

Obra radiofónica

Durante la década de 1940, Boris Karloff pudo expandir su presencia en la radio, que era muy popular en ese momento. Regularmente expresó papeles en series místicas y de terror. Especialmente popular fue la serie "El secreto del santuario interior".y "Arrastrarse en la noche", creado por ABC durante muchos años, Karloff era el narrador de estas historias de terror [79] . Algunos episodios tenían una duración de 30 minutos y se transmitían semanalmente los domingos y miércoles.

Karloff apareció ocasionalmente en el famoso concurso de radio "Información por favor".transmitido por NBC presentado por Fadiman Clifton[80] . También apareció en's Time To Smile (NBC ) de Eddie Cantor [81] y Blue Ribbon City.( Blue Ribbon Town, CBS) de Groucho Marx , y fue el único invitado en el programa de entrevistas de Jay Flippen "" ( Así es la vida, CBS) en 1946 [80] . Se le podía escuchar en versiones radiofónicas de obras famosas como Arsenicum and Old Lace, que ha sido editada para radio varias veces. En la radio, Karloff publicitó sus películas actuales y también hizo apariciones especiales en el programa musical de radio en Bing Crosby 's.

En 1949, Boris Karloff obtuvo su primer programa de radio en ABC como presentador; sin embargo, la serie policiaca se suspendió a finales de año, al igual que la versión televisiva, que a veces se desarrollaba en paralelo.

1950

Películas de serie B en Estados Unidos e Inglaterra

Durante la década de 1950, Karloff apareció en bastantes películas, la mayoría de ellas en la categoría B. Mientras que en la radio y la televisión, Karloff interpretó papeles difíciles, en la pantalla grande solo obtuvo papeles de sirvientes muertos o científicos locos.

Sin embargo, a principios de esta década, la carrera creativa de Karloff estuvo marcada por una película que sigue siendo un clásico tradicional del cine de terror: "Mystery Door".(1951) dirigida por Joseph Pevney , basada en un cuento de Robert Lewis Stevenson . En esta película que mantiene al espectador en una atmósfera de suspenso , Karloff no es un villano, al contrario, sacrifica su vida en aras de la justicia. Charles Lawton [82] interpretó el papel principal del villano psicópata esta vez .

En Castle Black (1952), dirigida por Nathan Juran , mezcla de terror, ciencia ficción y fantasía , Karloff vuelve a ponerse del lado de la justicia como el Dr. Meisner. Además de aparecer en varias otras películas de este tipo, Karloff interpretó a un explorador que debe librar a la isla de una maldición en Voodoo Island.(1957) filmado por Reginald Le Borg.

En la película de terror "Frankenstein - 1970"(1958) dirigida por Howard W. Koch, Karloff es un barón alemán Viktor von Frankenstein, torturado y desfigurado por los nazis, que ahora está trabajando en la creación de un nuevo hombre en un reactor nuclear convertido. En los carteles de esta película, Karloff figuraba como el nuevo "Demonio de la era atómica" (Demon of the atomic age ) [83] .

Boris Karloff se destacó como actor de cine en su tierra natal, donde apareció en dos películas en 1958. En la película El apretón del estrangulador roberto dia, Karloff interpreta a un escritor que investiga la ejecución de un asesino en serie, pero se obsesiona con el tiempo y comienza a cometer asesinatos similares. En "Corredores de Sangre"También dirigida por Robert Day, Karloff interpretó a Bolton, un médico que pronto se vuelve adicto a una droga que desarrolló. Ambas películas ahora se consideran ejemplos por excelencia de las películas B de la época y, a veces, se muestran en festivales de cine.

Apariciones en televisión y doblajes de dibujos animados

En la década de 1950, Boris Karloff tenía más trabajo en televisión que en cine. Era un invitado frecuente en programas de televisión muy populares en ese momento con estrellas famosas como The Dinah Shore Show y Rosemary Clooney .

En esos años, la televisión estadounidense estaba fuertemente orientada hacia el teatro y la literatura y producía complejas adaptaciones literarias. Uno de ellos fue la serie "Teatro 90"(1956-1961), ganó el Globo de Oro . En 1958, en el episodio "El corazón de las tinieblas", basado en la historia del mismo nombre de Joseph Conrad , Karloff interpretó el papel del Capitán Kurtz. También está protagonizado por Roddy McDowell como Marlowe, Oskar Homolka como el Doctor y Eartha Kitt como la Reina . Karloff describió el papel como uno de los más importantes de su vida, junto con el del obispo Pierre Cauchon en The Lark.y el papel de Orlok en la película "Targets"(1968). Décadas más tarde, Marlon Brando también repitió el papel del Coronel Kurtz en Apocalypse Now de Francis Ford Coppola . Konrad era uno de los autores favoritos de Boris Karloff.

En 1952, Karloff, de 65 años, colaboró ​​con dos jóvenes colegas, que más tarde se harían famosos a nivel internacional: en el primer episodio del CBS Television Workshopprotagonizó una producción de Don Quijote , Grace Kelly , de 23 años, interpretó a Dulcinea ; la producción fue dirigida por Sidney Lumet , de 28 años .

En ese momento, las series de televisión para niños eran populares en los Estados Unidos.. Un ejemplo de esto es "Historias completas de Shirley Temple".. (1958-1961): en el episodio "La leyenda de Sleepy Hollow", Karloff interpretó al padre de Knickerbocker junto a Shirley Temple como Katrina Van Tassel.

Una de las principales estrellas del cine de terror, Boris Karloff, ahora un distinguido caballero de pelo blanco, protagonizó la serie de televisión de 1958 El velo., una especie de precursor de programas como The Twilight Zone , que se lanzó un año después y tuvo mucho más éxito.

En su tierra natal en Inglaterra, Boris Karloff desempeñó el papel principal: el coronel Marsh en la serie criminal "Coronel March of Scotland Yard"., basado en el detective John Dickson Carr . Con su abrigo de tweed y su parche en el ojo, resolvió casos complejos que bordeaban el crimen y el misterio; lo ayudó en esto el actor austriaco Eric Polmanquien interpretó el papel del inspector Gordon. Sin embargo, la serie se suspendió un año después con 26 episodios.

Más trabajo en Broadway y Peter Pan

El 24 de abril de 1950 se estrenó en Broadway una adaptación musical de la obra de Barry James "Peter Pan" .. Boris Karloff interpretó dos papeles en ella: Mr. Darling y Captain Hook . El papel principal de Peter Pan fue interpretado por Jean Arthur , mientras que la Sra. Darling fue interpretada por Marcia Henderson . La música de la obra fue escrita por Leonard Bernstein. Reclamo a favor del Great Ormond Street Children's Hospitaltrajo más de 300 actuaciones [86] [87] .

En 1955-1956, Karloff hizo su última aparición en Broadway como el obispo Cochon junto a Julie Harris como Juana de Arco en The Lark. Jean Anouya , por la que recibió una nominación al Premio Tony . Christopher Plummer asumió el papel de Warwick, mientras que Leonard Bernstein compuso la música de apertura. La producción se presentó más de 200 veces y fue un gran éxito [88] . Esta obra fue reproducida para el Hallmark Hall of Fame con Karloff y Harris en sus respectivos papeles televisivos; Basil Rathbone interpretó al Inquisidor y Eli Wallach al Delfín.

Trabajo de radio - de Charles Dickens a Reader's Digest

Durante la década de 1950, la presencia radial de Boris Karloff solo se expandió. En 1950 en el canal de televisión de Nueva York WNEWBoris Karloff presentó su programa Treasure Chest, donde presentó literatura infantil [89] . Apareció regularmente en la serie "The Theatre Guild on the Air".de CBS , donde volvió a contar novelas famosas como radionovelas de 60 minutos. Así que en 1950, en el papel de Uriah Heep, junto a Richard Burton y Flora Robson , realizó una obra radiofónica basada en la novela de Charles Dickens " David Copperfield ". En 1952, junto con Basil Rathbone , realizaron una producción de la segunda novela de Charles Dickens, Las aventuras de Oliver Twist , y basada en El lobo marino de Jack London , con Meredith Burgess [90] [91] .

En 1952, Karloff apareció en una versión radiofónica del musical Yolanda and the Thief.en MGM Musical Comedy on Theatre 'on the Air , que se transmitió en todas las estaciones de EE. UU. Boris Karloff interpretó el papel del ángel guardián de Angelo, que no existía en la versión cinematográfica de Vincent Minnelli de 1945. Este papel fue escrito específicamente para Karloff. Lisa Kirk también participó en la producción.y John Conte. Canciones de swing ya existentes , como Got a Date with an Angel , se incluyeron en este musical de radio y solo alcanzaron su popularidad después de su emisión [92] .

En diciembre de 1953, Karloff apareció en los estudios de la BBC en Londres para actuar en la producción de Bruce Hamilton de The Hanging Judge . serie radiofónica La obra de su elección . Aquí actuó como el juez Francis Britten, quien debe dictar una sentencia de muerte a un hombre que puede ser inocente, aunque Britten lucha con un dilema moral, todavía defiende la ley, creyendo que el poder judicial británico es infalible. Sin embargo, en el momento final de la obra, se revela que Britten es un funcionario corrupto que ha llevado una doble vida. El compañero de Karloff en la obra era su antiguo colega cinematográfico Raymond Massey [93] [94] .

La finalización del trabajo de Boris Karloff en la radio fue la serie de cuentos Tales from the Reader's Digest . En episodios de tres minutos emitidos regularmente en Syndicated Network entre 1956 y 1969, resumió las historias e informes del Reader's Digest como una especie de boletín de noticias breve. En ese momento, este programa era muy popular entre los oyentes estadounidenses y también se distribuía en todo el mundo con el nombre de "B. Karloff" a través del Servicio de Radiodifusión Militar de las Fuerzas Armadas (AFRS).

1960 y muerte en Inglaterra

Trabajo televisivo

Durante la primera parte de esta década, Karloff continuó apareciendo en televisión como estrella invitada en programas y series. En 1964, participó en el programa de comedia musical The Entertainer.junto a Caterina Valente , una de las presentadoras de este programa.

De 1960 a 1962, Karloff fue el presentador y narrador, presentando monólogos al principio y al final de cada episodio de la serie de misterio Thriller.. Además, también protagonizó cinco episodios: "Predicción", "Entierro prematuro", "El último de los Somerville", "Diálogos con la muerte" y "El increíble Dr. Marquesan". En 1962 interpretó al juez Lord Thomas Horfield en la serie de televisión The Paradine Affair junto a Viveca Lindfors , Richard Basehart y Robert Webber ., interpretado por Charles Lawton en la película homónima de Alfred Hitchcock de 1948.

En 1967, Boris Karloff, junto con Bill Cosby y Robert Culp , participó en el rodaje de la serie de televisión I Spy.en el episodio "Principalmente en las llanuras". Allí interpretó a un científico excéntrico: Don Ernesto Silvando, que se considera a sí mismo Don Quijote [95] .

Un año antes, Karloff protagonizó la serie de televisión The Girl from D.Y.D.I.junto con Stephanie Powers en el episodio "The Mother Muffin Case". El episodio continúa transmitiéndose regularmente en la televisión estadounidense y británica, y tiene un estatus de culto en los círculos de fanáticos únicamente debido a la espectacular actuación de Boris Karloff como la drag queen Mother Muffin. Robert Vaughn actuó junto a él como Napoleón Solo, de la serie filmada anteriormente "The Man from UNCLE".[96] [97] .

Colaboración con Roger Korman y Jacques Tourneur

El director/productor Roger Corman eligió a Boris Karloff para dos películas que hoy en día tienen el estatus de película de culto B: The Crow y Fear , ambas filmadas con poca antelación en 1963.

El cuervo no es una secuela de la película homónima de Karloff y Lugosi de la década de 1930, sino que está basada en el poema homónimo de Poe . Esta comedia de terror fue escrita por el reconocido escritor de terror y ciencia ficción Richard Matheson . Karloff es el Dr. Scarabus, un maestro de la magia negra que convirtió al mago Adolphus Bedloe (Peter Lorre) en un cuervo. Vincent Price interpreta al mago blanco Dr. Erasmus Craven, derrotando a Scarabus en un duelo mágico al final de la película. Vincent Price, 24 años más joven que Karloff, se convirtió en la principal estrella de terror estadounidense de la década de 1960. En uno de sus primeros papeles cinematográficos, el joven Jack Nicholson interpretó al hijo de Adolphus Bedloe, Rexford.

Inmediatamente después de la filmación se produjo una mayor colaboración entre Karloff y Jack Nicholson: The Raven (1963) se completó más rápido de lo planeado, pero Karloff todavía estaba vinculado a Korman con un contrato temporal. El director aprovechó el momento para rodar otra película en el mismo lugar en tres días con el presupuesto restante, Miedo (1963). La película tiene lugar en 1806 durante la época de Napoleón, Boris Karloff es el misterioso barón Victor Frederick von Leppebaron, Nicholson es el joven teniente del ejército napoleónico Andre Duvalier. La película fue codirigida, además del propio Corman, por el joven actor Nicholson, el director de culto Jack Hill , y el director de 25 años Francis Ford Coppola .

En 1963, Boris Karloff volvió a colaborar con Price y Lorre y protagonizaron Comedy Horror , una comedia policiaca dirigida por Jacques Tourneur . Una historia sobre el dueño de una funeraria Waldo Trumbull (Vincent Price) que quiere construir su problemático negocio familiar adquiriendo "nuevos" clientes de una manera poco convencional; Karloff interpretó al suegro de Price, Amos Hinchley . Karloff conoció al padre de Jacques, Maurice Tourneur , y protagonizó su película The Last of the Mohicans en 1920, en la que interpretó a un indio. 

Pequeñas apariciones y papeles en películas de terror italianas e inglesas

Cuando Karloff ya tenía 70 años, caminar y actuar frente a la cámara se volvió cada vez más difícil: tenía problemas de espalda y artritis severa, lo que obligaba al actor a sentarse en una silla de ruedas en repetidas ocasiones. La afección pulmonar del gran fumador progresó a enfisema, por lo que fue necesario proporcionarle a Karloff un dispositivo de oxígeno durante la filmación. Sin embargo, poco antes de su muerte en 1969, interpretó papeles no solo en Estados Unidos, sino también en producciones británicas, italianas y mexicanas.

Entre ellos se encuentran breves apariciones en películas como Bikini Beach.(1964), así como el papel protagónico de un demonio necrófago en un episodio de la película "Las tres caras del miedo " (1963), dirigida por el director italiano Mario Bava . Basada en Guy de Maupassant , Alexei Tolstoy y Anton Chekhov , esta película inspirada también presenta a Karloff como narrador entre tres episodios y se dirige a la audiencia directamente desde la pantalla. Sus compañeros de reparto fueron Michel Mercier y Mark Damon .. En los EE. UU., la película se estrenó con el nombre de Black Sabbath y se dice que inspiró a la entonces desconocida banda de rock a adoptar ese nombre [100] .

A fines de la década de 1960, había menos papeles en las películas de terror estadounidenses para actores como Karloff. El género volvió a florecer después de un declive en la década de 1950, pero su contenido ha cambiado: eventos como el asesinato de John F. Kennedy y la Guerra de Vietnam se han visto como verdaderos desastres de proporciones casi apocalípticas y también han influido en las películas de terror. Las películas de terror comenzaron a cambiar y los villanos característicos comenzaron a desaparecer gradualmente de ellas, los monstruos comenzaron a reemplazarlos, personificando los eventos que tuvieron lugar en el mundo de esa época, por ejemplo, Godzilla personificó la naturaleza que se rebeló contra las personas y las películas sobre Comenzaron a ser muy populares las invasiones extraterrestres, que implican miedo, la gente de la guerra fría y las películas sobre zombis , donde estos últimos personificaban la sociedad de consumo . Películas como Night of the Living Dead (1968) de George Romero se han convertido en un estilo definitorio para el género. Solo Vincent Price ha podido conservar su estatus como actor de carácter clásico en las películas de terror estadounidenses.

En 1966, Karloff protagonizó la película de espías The Venetian Scam.dirigida por jerry thorpeen el papel del Dr. Vaugyru [101] . Protagonizada por él estaban Elke Sommer , Karlheinz Böhm y el actor principal Robert Vaughn .

A finales de esa década, las películas de bajo presupuesto italianas y británicas dominaban el mercado. Las películas del estudio Hammer Film Productions fueron muy populares , donde las estrellas principales eran Peter Cushing y Christopher Lee , Boris Karloff no actuó en las películas del estudio.

Karloff trabajó en dos producciones británicas de bajo presupuesto poco antes de su muerte. En "Los magos"(1967) dirigida por Michael Reevesinterpretó a un hipnotizador, un personaje con ojos vacíos y obviamente gravemente enfermo: el profesor Marcus Montserrat. Un equipo predominantemente joven trabajó en la película: el director y actor principal Ian Ogilvytenía 25 años y la actriz Susan George tenía solo 17. En la típica extravagancia cinematográfica británica, la película yuxtaponía el horror con la generación Swinging London de finales de los años sesenta y principios de los setenta. En consecuencia, Boris Karloff en el contexto de los jóvenes actores parece una persona de otro tiempo [102] .

Su última película británica fue The Curse of the Crimson Altar.(1968) dirigida por Vernon Sewellprotagonizada por Christopher Lee. Otra estrella de una película sobre oscuros secretos familiares, cultos satánicos, brujas y vampiros fue la Scream Queen del cine italiano de los años 60, Barbara Steele . Durante el rodaje, Karloff, que ahora solo tenía un pulmón, contrajo una neumonía grave de la que murió en febrero de 1969. A los 80 años logró protagonizar esta película, así como cinco películas de terror rodadas en Estados Unidos.

Papeles recientes en producciones mexicanas

Cuatro películas de terror filmadas en México no se estrenaron hasta después de la muerte de Karloff. El guionista principal y codirector de estas películas fue Jack Hill, quien adquirió experiencia en la producción de películas de serie B mientras trabajaba con Roger Corman. Las películas fueron producidas por Acteca Films y Columbia Pictures, y las escenas con Karloff se filmaron en un pequeño estudio en Santa Mónica. El anciano Boris Karloff interpretó en ellos a lisiados y criminales ciegos. Casi todos los roles eran sedentarios, ya que apenas podía caminar. En algunas de estas películas, incluida la última llamada Panic Chamber(1968), estrenada en 1971 y protagonizada por la famosa actriz mexicana de teatro, cine y televisión Julissa.

Una de las primeras películas de Jack Hill con Boris Karloff y Julissa fue House of Evil., fue lanzado durante la vida del actor en 1968. Junto a Cerro, esta película fue dirigida por Juan Ibáñez .. En él, Karloff interpretó al anciano Matthias Morteval, quien invita a familiares a su casa para leer su testamento. Pronto, Morteval muere repentinamente y los invitados de la casa comienzan a ser asesinados por las muñecas revividas. Julissa interpretó a la sobrina de Matthias. En el final, Karloff aparece y toca música de órgano espeluznante mientras sus parientes sobrevivientes intentan escapar de la casa en llamas [103] [104] .

La película fue redescubierta por los fanáticos del género de terror a principios del siglo XXI y fue lanzada en DVD.

"Objetivos" de Peter Bogdanovich

El último trabajo de Boris Karloff en una importante película estadounidense, y para los fanáticos y los historiadores del cine, una de las mejores actuaciones de su carrera es Byron Orlock en Targets de Peter Bogdanovich .(1968). El nombre del personaje de la película es un tributo a la estrella de cine alemana Max Schreck y su famoso papel como el Conde Orlok en la clásica película de terror Nosferatu. Sinfonía del Terror ” (1922).

La película se divide en dos historias paralelas. En la primera, el joven director y guionista Sammy Michaels (Bogdanovich) quiere hacer otra película con la estrella de terror Byron Orlok (Karloff), quien a su vez quiere salir del negocio del cine porque piensa que la gente ya no tiene miedo de los viejos tiempos. horrores pasados ​​de moda, son los titulares de las noticias modernas más asustados. Y el jefe del estudio está tratando de persuadir al actor para que asista al estreno de su última película y charle con la audiencia. Después de mucha persuasión, Orlok accede a reunirse con la audiencia por última vez. Karloff juega un papel semiautobiográfico en la película. En la segunda historia, Bobby Thompson (Tim O'Kelly) es un agente de seguros joven, tranquilo y pulcro, y veterano de la Guerra de Vietnam que vive en los suburbios del Valle de San Fernando con su esposa y sus padres, de repente mata a su familia y luego comienza a disparar. gente en la ciudad. En la parte final de la película, las historias de Orlok y Thompson se cruzan accidentalmente en un teatro al aire libre en el estreno de la película. Entre ellos se produce un choque, a raíz del cual Bobby desdibuja la línea entre el cine de terror y la realidad.

Además de las alusiones a la vida real de Boris Karloff, la película utilizó escenas de películas reales que protagonizó. Se proyectaron escenas de la película " Miedo " (1963) en un cine abierto al final de la película, y una escena de la película " Código Penal (película)"(1930) está en la televisión en la habitación del hotel donde vive el personaje de Karloff.

Fue el trabajo debut de Peter Bogdanovich como director. Obtuvo su primera experiencia trabajando con Roger Corman, quien lo invitó a realizar esta película. Boris Karloff le debía a Korman dos días más de rodaje y, según sus condiciones, ahora tenía que rodar con Bogdanovich. Peter Bogdanovich se enfrentó al desafío de tener que hacer una película con un personaje principal que solo estuvo disponible durante dos días, utilizando material de una película que no le gustó nada y sin tener prácticamente dinero para todo. Con un presupuesto de solo $125,000 y el respaldo de Samuel Fuller , a quien no se menciona más adelante, el joven director pudo completar su carrera en Paramount Pictures en solo tres semanas. Poco antes de su muerte, Karloff calificó este papel como uno de los más importantes. Para él se convirtió en una especie de canto del cisne [105] .

Voz en off de dibujos animados como narrador

En la década de 1960, Karloff utilizó cada vez más su voz distintiva para doblaje, programas de radio y grabaciones. En la película animada " Cómo el Grinch robó la Navidad " (1966), popular hasta el día de hoy en la televisión estadounidense, expresó al personaje principal. Sin embargo, la famosa canción "You're a Mean One, Mr. Grinch" fue interpretada por Thurl Ravenscroft , quien imitó la voz de Karloff.

Un año más tarde, Karloff expresó la película de títeres Crazy Monster Party.(1967), dirigida por Jules Bass. En él, el barón Boris von Frankenstein invita a todos los héroes de las películas de terror, desde hombres lobo hasta vampiros y, por supuesto, al monstruo de Frankenstein, a una fiesta en su castillo. La muñeca del barón Boris tiene un vago parecido con Karloff [106] . La película estaba destinada principalmente a niños y recuerda a los Muppets en sus características.

Una película menos conocida de Jules Bass es The Dreamer.(1966). Una historia sobre la juventud y el desarrollo de los cuentos de hadas de Hans Christian Andersen . En él, Karloff dio voz a la Rata en el episodio "Thumbelina" [107] .

Durante este tiempo, Boris Karloff también estaba haciendo discos en los que leía cuentos de hadas y cuentos de varios escritores, pero también novelas completas como los Papeles de Pickwick de Charles Dickens . También se grabó el cuento de hadas de Sergei Prokofiev " Pedro y el lobo ", con la Orquesta Sinfónica de la Ópera Estatal de Viena y Boris Karloff como narrador. Estas grabaciones siguen siendo populares en los países de habla inglesa y están disponibles como audiolibros.

Años finales y muerte en Inglaterra

Después de filmar la última película para televisión en los EE. UU. y las películas mexicanas antes mencionadas, Karloff se mudó con su esposa a Inglaterra, donde durante un tiempo fue dueño de una casa en Londres en el área de Kensington y una casa de campo en Hampshire . Allí vivió como un caballero inglés, cuidando el jardín lo mejor que pudo, yendo al cricket y criando perros. Sin embargo, la transición del clima de California al clima húmedo de Inglaterra tuvo un efecto perjudicial en la salud de Karloff: el 2 de febrero de 1969, Boris Karloff murió a la edad de 81 años a causa de los efectos de una neumonía en un hospital de Midhurst. Fue incinerado y enterrado en Guildford Crematorium en Godalming , Surrey . A pedido del actor, el funeral se realizó en un ambiente sencillo y sin participación de público.

Influencia

Boris Karloff en el arte, la música y el cine

A pesar de una carrera profesional de más de 50 años, Karloff ha interpretado una variedad de papeles en cine, televisión y teatro, pero todavía se le asocia con el monstruo de Frankenstein en la sociedad, especialmente en Europa. Detrás de esta figura, que encarnó en la película solo tres veces, la apariencia humana de Boris Karloff ha desaparecido casi por completo. La cabeza angulosa de un monstruo con una mirada tristemente vacía se convirtió en un ícono del horror surrealista e hizo inmortal a Karloff. Ya en 1938, la máscara del monstruo se convirtió en símbolo de una gran exposición de surrealismo en París.

El cartel original de Frankenstein (1931), que presenta a Karloff con una máscara de monstruo, se vendió en una subasta en 1994 por 198.000 dólares, lo máximo que ha alcanzado un cartel original de una película [109] . Tres años más tarde, el cartel original de La momia (1932) se vendió en Sotheby's por la cifra récord de 450.000 dólares. En la actualidad, sólo el cartel de la película Metrópolis de Fritz Lang ha alcanzado una suma mayor, unos 600.000 dólares [110] .

Además , el Correo Federal de los Estados Unidos emitió tres tipos de sellos con un retrato de Karloff . En la serie " Monstruos de películas famosas " de 1997, el tercer sello está dedicado a la película "Frankenstein" (1931), la cuarta película "La momia" (1932) [111] . En 2003, se lanzó un sello de la serie cinematográfica estadounidense: Detrás de escena , donde se pone a Karloff en el maquillaje del monstruo de Frankenstein [112] .

Los retratos artísticos de Boris Karloff se pueden ver en la National Portrait Gallery de Londres: dibujo de Nikolai Feshin de la década de 1930 y fotografías de Yusuf Karsh y Ben Pinshot de la década de 1940 [113] .

En mayo de 1962, Bobby Pickett , junto con Leonard Capizzi, dedicó la canción "Monster Mash" a Boris Karloff, que luego se convirtió en un éxito y en una parte integral de Halloween. Pickett imitó la voz de Karloff y se movió como el monstruo de Frankenstein durante las representaciones. A Karloff le gustó la canción [114] .

En los EE. UU., el Reino Unido, Alemania y Escandinavia, Boris Karloff tiene un estatus de culto principalmente en la forma del monstruo de Frankenstein. Algunas bandas y músicos como Misfits , The Spook, Frankenstein, The Monsters y Frankenstein Drag Queens aluden a él en sus canciones y títulos. El punk rock británico Billy Karloff, la banda escocesa Karloff o Christopher Karloff de la banda de rock británica Kasabian derivan sus nombres artísticos directamente de él. Boris Karloff también se menciona en la canción "Monsterparty" de Die Ärzte [115] .

Boris Karloff fue interpretado por Jack Betts en la película biográfica Gods and Monsters de Bill Condon sobre el cineasta de Frankenstein James Whale ., que se ve sorprendentemente similar a él; El monstruo de Frankenstein fue interpretado por el actor egipcio Amir Abulela [116] .

En la película Hive Spirit de 1973 del director español Victor Eris , Ana Torrent , de siete años, interpreta a una niña que, junto con su hermana mayor, ve la película Frankenstein de 1931 en una sala de cine que le causa una gran impresión. Ana cree que si cierras los ojos y llamas al monstruo, vendrá, y en secreto va a buscarlo [117] .

En febrero de 2006, el famoso cine Film Forumen Nueva York organizó una semana de retrospectiva de Boris Karloff con 14 películas con motivo del 75 aniversario de Frankenstein. No solo se proyectaron películas de terror clásicas conocidas y "Objetivos", sino también películas raramente proyectadas como "Soborno".(1931), " La patrulla perdida " (1934), "La generación culpable"(1931). Los oradores incluyeron a Peter Bogdanovich y Robert Day, director y productor de la película de terror inglesa Strangler's Grip.(1958). También se proyectó la película The Hive Spirit (1973) [118] .

Las películas y los recuerdos de Boris Karloff también se exhiben en el Museo Americano de la Imagen en Movimiento en Queens , Nueva York. Las reproducciones de Boris Karloff como el Monstruo de Frankenstein y La Momia se encuentran en museos de cera en Hollywood, San Francisco y Nueva York.

Sarah Karloff y su familia poseen los derechos de marca registrada de la apariencia, la imagen, el nombre, la voz y la firma de su padre, que tiene licencia a través de Karloff Enterprises desde 1992 . También se resolvió una demanda que había estado ocurriendo desde 2001 con Universal sobre el uso del monstruo y la momia de Frankenstein de Karloff a favor de Sarah Karloff [119] .

Diez años después de la muerte de Boris Karloff, un retrato pintado de él apareció en el popular cómic Boris Karloff's Tales of Mystery de Gold Key Comics .; La editorial ganó su fama gracias a los cómics basados ​​en la serie de televisión Star Trek [120] .

Monumentos

Se coloca una placa en honor a Boris Karloff en la casa de la familia Pratt en Camberwell , Dulwich East, Southwark , Londres, anteriormente una antigua zona residencial victoriana [121] [122] . Ahora está poblado principalmente por inmigrantes y artistas.

Otra placa se encuentra en la Iglesia de San Pablo , Covent Garden , Londres; allí se celebró un servicio conmemorativo tras la muerte del actor [123] .

La tercera tablilla está en el Jardín del Recuerdo donde está enterrado en Surrey [124] [125] .

Karloff tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood : 1737 Grape Street y 6664 Hollywood Boulevard [126] .

En 2018, un asteroide recibió su nombre: 101383 Karloff (1998 UK23) [127] .

Libros sobre Boris Karloff

Las destacadas contribuciones de Karloff al género cinematográfico de terror con Frankenstein, Bride of Frankenstein, The Mummy, The Crow, The Body Snatcher y Targets son ampliamente reconocidas en enciclopedias cinematográficas y libros de referencia. Varios libros sobre él publicados en los EE. UU. han sido escritos y respaldados por el círculo de autores de Sarah Karloff, y ella es coautora de uno de ellos. Sarah se esfuerza por presentar al público solo una imagen completamente positiva de Boris Karloff como un caballero británico educado.

Información adicional

La actividad política y el Screen Actors Guild

Karloff fue el noveno miembro fundador del Screen Actors Guild y participó en las primeras reuniones de la American Federation of Television and Radio Artists. Se incorporó al Gremio el 19 de julio de 1933, después de tener que trabajar sin protección durante el rodaje de Frankenstein en 1931 durante 25 horas seguidas en su pesado traje . También estaba molesto porque, a pesar de su éxito en la renovación de su contrato con Universal, su salario semanal de $1,000 había sido recortado arbitrariamente. Boris Karloff es recordado con cariño como uno de los miembros de la junta más queridos en la historia del Gremio. Quienes lo conocieron lo llamaban "Querido Boris". De 1933 a 1949 fue miembro de la junta directiva. Completó su trabajo como diputado del consejo en 1951 [129] .

Karloff se opuso a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por el resto de su vida porque, en su opinión, solo representaba los intereses de los estudios, y no los de los actores, tanto financiera como artísticamente. Bajo ninguna circunstancia aceptaría siquiera un premio de la Academia por su vida; al menos eso dijo el periodista Bill Warrendespués de una conversación con Boris Karloff en 1968. Karloff nunca fue nominado a un Oscar; sin embargo, las voces de los simpatizantes ahora se alzan para otorgar al actor un Oscar honorífico a título póstumo [130] .

Filmografía

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Literatura

Enlaces