Clasificación de acordes

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Clasificación de acordes  : la división de acordes en grupos según criterios musicales objetivos y subjetivos.

Hay varias clasificaciones de acordes, cada una de las cuales tiene sentido en el contexto de las categorías de una teoría musical particular o estilo musical .

Teoría Musical Elemental

De acuerdo con la teoría elemental clásica de la música europea occidental [1] , existen las siguientes formas de clasificar los acordes : por impresión de oído, por posición en el sistema musical, por posición en la clave , por la posición del tono fundamental .

Impresión auditiva

Según la impresión en el oído, los acordes se dividen en consonantes y disonantes . En este caso, la naturaleza del sonido depende de la composición del intervalo del acorde. Si un acorde contiene al menos un intervalo disonante , el acorde también se llama disonante.

Los acordes consonantes, ejemplos de los cuales son las tríadas mayores y menores , fueron un elemento básico de la música preclásica, pero los acordes disonantes también se usaron más tarde. Al principio, los acordes disonantes obedecían a los consonantes, pero poco a poco fue creciendo el número de acordes disonantes en las obras musicales [2] .

Posición en el sistema musical

Según su posición en el sistema musical, los acordes se dividen en diatónicos y cromáticos . Como en el método de clasificación anterior, la pertenencia de un acorde a una categoría u otra depende de su composición interválica.

Los principales acordes cromáticos son la tríada aumentada (así como los acordes de mayor menor y séptima aumentada derivados de ella) y el acorde de séptima disminuida .

Al subir o bajar cualquier paso de un acorde, excepto prima o tercera , se forman acordes alterados , es decir, acordes con pasos cambiados cromáticamente [3] .

Posición en clave

Según la posición en la tonalidad, los acordes se dividen en estables e inestables . Dentro del traste , cada acorde inestable tiende a resolverse en un acorde estable.

Posición raíz

Según la posición del tono fundamental, los acordes se dividen en forma principal y circulación [4] . El criterio principal en este caso es el orden interno de los sonidos en el acorde. El tipo principal de acorde es aquel en el que la tónica coincide con el tono inferior del acorde.

Otras clasificaciones de acordes

Existen clasificaciones de acordes que difieren de las aceptadas en la teoría musical elemental [5] .

Número de tonos

De acuerdo con el número de tonos incluidos en el acorde, los acordes se dividen en doblajes , tríadas , acordes de séptima (que consta de cuatro sonidos), no acordes (de cinco sonidos), acordes undecimac (de seis sonidos) y tertsdecimaccords (de siete sonidos). Un ejemplo de doble sonido es el acorde de quinta o acorde de potencia ( ing.  power chord ), que está muy extendido en la música rock [6] .

Un intervalo que define la estructura de un acorde

Según el intervalo que determina la estructura del acorde, se divide en acordes de estructuras terciarias y no terciarias. Estos últimos incluyen consonancias de tres o más sonidos dispuestos en cuartos o que tienen una estructura mixta [7] .

Los acordes de la estructura terciaria, dependiendo del tercio inferior del acorde, se dividen en mayores y menores.

Los acordes cuyos sonidos se ubican en segundos (tonos y semitonos), así como en intervalos de menos de un segundo (en cuartos, tercios de tono, etc.), se denominan clusters .

El más amplio de los intervalos de acordes

Existe una forma de clasificar los acordes según el más amplio de los intervalos que componen el acorde: acordes de séptima , no acordes, etc.

Posición en el sistema tonal

Los acordes se pueden nombrar según el contexto, es decir, su posición en el sistema tonal: acorde de grado I, acorde de grado II, etc. Además, los acordes se pueden nombrar por la letra que indica la nota raíz (C, G, etc.), por nombre silábico del tono fundamental ( do , sal , etc.) o según sus funciones ( acorde de tónica , acorde de dominante , subdominante , etc.).

Características

Algunos acordes tienen sus propios nombres. Por ejemplo, un acorde de sexta mayor de segundo grado con un tono fundamental más bajo se denomina sexto acorde "napolitano" (los compositores de la escuela napolitana fueron los primeros en utilizarlo) [8] ; el acorde que abre la ópera de Wagner " Tristán e Isolda " se llamó " acorde de Tristán " [9] , el acorde favorito de Sergei Vasilyevich Rachmaninov  - un acorde de tercer cuarto introductorio reducido con un cuarto - se llamó "subdominante de Rakhmaninov" [10] , el acorde de Prometeo de A. N. Scriabin , etc.

O. Messiaen también desarrolló un acorde especial , utilizando acordes resonantes especiales [11] .

Factor de disonancia

Existen diferentes clasificaciones de acordes según el grado de su disonancia, propuestas por P. Hindemith [12] , Y. Cohn [13] , H. Pomeroy [14] . Además, el cálculo del grado de disonancia de consonancia ( vector de intervalo ) es uno de los parámetros en la teoría de conjuntos .[15] .

Estos sistemas se basan en el cálculo de la disonancia de los intervalos formados por los tonos que componen el acorde.

Notas

  1. Programa de muestra para la disciplina "Teoría de la música elemental"  (enlace inaccesible)  ( PDF )  - Ministerio de Cultura de la Federación Rusa
  2. Armonía (enlace inaccesible) . Enciclopedia musical. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2008. 
  3. Acorde alterado // Diccionario musical de Grove / Traducción del inglés, edición y adiciones por Doctor of Arts L. O. Akopyan. - Moscú: Editorial Praktika, 2001. - 1095 p. - 5000 copias.  — ISBN 5-89816-032-9 .
  4. V. A. Vakhromeev. Inversión de acordes . Belcanto.Ru. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012.
  5. Teoría de la música . Enciclopedia en línea "Circumnavegación". Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012.
  6. Acordes de quinta (power-chords) (enlace inaccesible) . AmDm.ru. Consultado el 27 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012. 
  7. Diccionario de términos musicales . Música nueva. Consultado el 27 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012.
  8. Sexta acorde napolitana . Diccionario musical. Fecha de acceso: 27 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2012.
  9. Armonía . Belcanto.Ru. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012.
  10. Programa de armonía del Gnesins State Musical College  (enlace inaccesible)
  11. Una breve reseña de la práctica armónica de Olivier Messiaen, James Wilson
  12. Yu. N. Kholopov. Paul Hindemith y su Ludus tonalis // Hindemith P. Ludus tonalis. Moscú: Música, 1965; M.: Música, 1980
  13. Yu.Kon. Sobre una propiedad de la vertical en la música atonal. // Música y modernidad. Tema. 7, M., 1971, pág. 294-318
  14. Curso de escritura de líneas por Herb Pomeroy
  15. Vectores de intervalo . Consultado el 3 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2011.