Khoja Sala

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Aldea
Khoja Sala
ucranio Khoja Sala , tártaro de Crimea. Qoca Sala
44°36′20″ s. sh. 33°47′35″ E Ej.
País  Rusia / Ucrania [1] 
Región República de Crimea [2] / República Autónoma de Crimea [3]
Área Distrito de Bakhchisaray
Comunidad Asentamiento rural de Krasnomakskoe [2] / Ayuntamiento de Krasnomakskoe [3]
Historia y Geografía
Primera mención 1520
Cuadrado 0,16 km²
Zona horaria UTC+3:00
Población
Población 53 [4]  personas ( 2014 )
Idioma oficial tártaro de Crimea , ucraniano , ruso
identificaciones digitales
Código de teléfono +7 36554 [5]
Código postal 298464 [6] / 98464
código OKATO 35204839005
Código OKTMO 356044439111
Código KOATUU 120483905
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Khodzha Sala [7] ( ucraniano Khodzha Sala , tártaro de Crimea Qoca Sala, K'odzha Sala ) es un pueblo en el distrito de Bakhchisaray de la República de Crimea , como parte del asentamiento rural Krasnomaksky (según la división administrativa-territorial de Ucrania - el consejo de la aldea de Krasnomaksky del distrito de Bakhchisaray de la República Autónoma de Crimea ).

Población

Población
2001 [8]2014 [4]
73 53

El censo de Ucrania de 2001 mostró la siguiente distribución por hablantes nativos [9]

Idioma Por ciento
Tártaro de Crimea 64.38
ruso 34.25
ucranio 1.37

Dinámica de la población

Estado actual

En Khoja-Sale, la calle 1 es Chelebi [23] , en el pueblo hay 22 patios, en los que, según los datos del consejo del pueblo para 2009, vivían 47 personas en un área de 16,1 hectáreas [24] .

Geografía

Khoja-Sala es un pueblo revivido en 1990 en la parte suroeste de la región, en el valle de Dzhan-Dere , en el nacimiento del río Bystryanka [25] , al pie occidental de la ciudad cueva de Mangup . No muy lejos del pueblo (a menos de 3 kilómetros) hay otros lugares de interés histórico: Eski-Kermen , los restos del castillo Kyz-Kule , los monasterios rupestres de Shuldan y Chelter , la fortaleza de Syuyren con un monasterio rupestre, los templos medievales de Donators. y los tres jinetes [26] . La comunicación de transporte se lleva a cabo a lo largo de la carretera regional 35K-010 Tank - Oboronnoe [27] (según la clasificación ucraniana - T-0105 [28] ), que conduce a lo largo del valle Karalezskaya , atraviesa el paso Tekil-Tash ( Standing Stone ) [29] , en el valle del Río Negro y más allá de Sebastopol (alrededor de 36 kilómetros (a lo largo de la carretera) [30] ). La distancia a Bakhchisaray desde el pueblo es de unos 21 kilómetros [31] , la estación de tren más cercana  es Siren , a unos 13 kilómetros [32] .

Historia

El pueblo fue fundado por descendientes de godos y alanos [33] que se mezclaron con la población local [34] en el primer milenio de nuestra era. Más tarde, el pueblo resultó estar en el mismo centro del principado medieval de Theodoro , siendo prácticamente un suburbio de Mangup , según una versión, se llamó Varzary ( cf. griego Βαρζάρους ). Hay una versión discutible [35] de V. A. Sidorenko de que el suburbio de Varzara en el sitio de la aldea moderna perteneció a los siglos VI-VII [36] , argumentada por A. Yu. Vinogradov , quien cree que el asentamiento podría existir en los siglos IX-XI [ 37]  - los grafitis indican la restauración del templo en 1179 [38] . El nombre se conoce por una inscripción en el anverso de un fragmento de un capitel de mármol de la "Basílica de Karalez", los restos de un templo encontrados durante la construcción de un estanque a principios de la década de 1980 en las afueras occidentales del pueblo (ahora inundado) [39] . Una basílica de tres naves con varios períodos de construcción, es ampliamente conocida debido a varias inscripciones de graffiti en los detalles arquitectónicos [40] [41] . Las excavaciones de seguridad del monumento, que quedaron incompletas, se llevaron a cabo en 1983-1986 bajo la dirección de V. A. Sidorenko, y sus materiales quedaron prácticamente inéditos. Sobre la base de las publicaciones disponibles [36] [42] A. I. Aybabin , considerando que las inscripciones del templo son las más antiguas de Crimea, fechó la construcción de la basílica en la segunda mitad del siglo VI - principios del siglo VII [43 ] , por su parte, Andrei Vinogradov, basándose en la paleografía de los grafitis, los relaciona con la época bizantina media [44] . Presumiblemente, incluso en la era de Theodoro , se colocó un sistema de suministro de agua hecho de tuberías de cerámica desde un manantial en el barranco de Tabana-dere hasta el pueblo: N. I. Repnikov descubrió sus restos en los tramos superiores del barranco en la década de 1930 [45] .


Después de la captura del principado por el Imperio Otomano en 1475 [46] [47] , el pueblo fue incluido en el Mangup kadylyk del Kefe eyalet (provincia). El pueblo se menciona en los materiales del censo de Kefa Sanjak de 1520, donde en Koja-Salasy, ella es Otar , subordinada a Inkirman , se registran: 1 familia musulmana y 93 no musulmanas (cristianas), de las cuales 10 familias perdidas su sostén masculino y 3 eran súbditos del khan . Según el censo de 1542, ya hay 7 familias musulmanas y 8 hombres adultos solteros en Koca-Salasy , 79 son cristianos, de los cuales 24 son “viudos” y 6 son solteros [10] . Tal número de familias sin hombres se explica por el hecho de que los habitantes locales - tats , eran famosos como excelentes guerreros, formaban una especie de élite en el ejército del khan y a menudo morían. Aparentemente, también lograron repeler el ataque de los cosacos de Zaporizhzhya en 1633, quienes atravesaron toda Crimea y se apoderaron del tesoro del khan almacenado en Mangup [48] .

Según el viajero del siglo XVII Evliya Chelebi , esta región se llamaba Tat Il y proporcionaba los mejores soldados para el ejército de Crimea Khan . También menciona por primera vez en 1667 la Aldea de Koja-salasy :

Este es un pueblo entre dos rocas desnudas en una hondonada por donde fluye agua viva, con una mezquita, un baño, con 100 casas musulmanas cubiertas de tejas, con jardines y viñedos [49] .

Se encuentra una mención documental de la aldea en el "Registro otomano de tenencia de tierras del sur de Crimea de la década de 1680", según el cual en 1686 (1097 AH ) Koja-sala se incluyó en el Mangup kadylyk del Kefe eyalet. Se mencionan un total de 22 terratenientes, todos musulmanes, que poseían 535,5 denyums de tierra [50] . Después de que el kanato obtuviera la independencia bajo el tratado de paz Kyuchuk-Kainarji de 1774 [51] , por el "acto imperioso" de Shahin-Girey de 1775, el pueblo fue incluido en el kanato de Crimea como parte de

Bakchi-Saray Kaymakanism of the Mangup Kadylyk [50] , que también se registra en Cameral Description of Crimea en 1784 [52] . En ese momento, aparentemente, no quedaban cristianos en el pueblo, ya que ni en la "Declaración de los cristianos deducidos de Crimea en el mar de Azov " A.V.por Islam .

Como parte de Rusia

(8) 19 de abril de 1783 Crimea se anexó a Rusia [55] . Como parte del Imperio ruso , según una nueva división administrativo-territorial, Kodzha-Salu se incluyó en el distrito de Simferopol de la región de Tauride de la provincia de Novorossiysk el 8 de febrero de 1784 [56] . Se menciona, como Bugas-Sala , en la obra de Peter Pallas "Observaciones realizadas durante un viaje a las gobernaciones del sur del estado ruso" [57] . Después de las reformas de Pavlovsk , del 12 de diciembre de 1796 a 1802, formó parte del distrito Akmechetsky de la provincia de Novorossiysk [58] . Después de la creación de la provincia de Tauride el 8 (20) de octubre de 1802 [59] , Kodzha-Sala se incluyó en el volost de Chorgun del distrito de Simferopol.

Según el Boletín de todas las aldeas en el distrito de Simferopol que consiste en mostrar en qué volost cuántas casas y almas ... fechado el 9 de octubre de 1805, 123 tártaros de Crimea vivían en Koja-Sale en 24 casas [11] . En el mapa topográfico militar del Mayor General Mukhin en 1817, 25 patios están marcados en el pueblo [60] . Como resultado de la reforma de la división volost en 1829, el pueblo fue asignado a la recién creada Baidar volost [61] . Charles Montandon en su "Guía para el viajero en Crimea, decorada con mapas, planos, vistas y viñetas ..." de 1833 llamó al pueblo Kudya-Sala y Kudzha-Sala , y lo caracterizó por estar formado por 36 casas y no contener algo notable [62 ] . Después de la formación de Yalta uyezd en 1838 [63] , el pueblo permaneció como parte de Simferopol uyezd, pero aún no se ha establecido a qué volost fue asignado. En el mapa de 1842, se indican 49 patios en Koca-Salé [64] .

En la década de 1860, después de la reforma zemstvo de Alejandro II, el pueblo fue asignado a Karalezskaya volost . Según los resultados de la VIII revisión de 1864, recogidos en la "Lista de lugares poblados de la provincia de Tauride a partir de 1864" , se registró el pueblo tártaro del propietario, en el que 40 casas, 188 habitantes y una mezquita con una fuente sin nombre [ 12] . En el mapa de tres verstas de Schubert de 1865-1876, se indican 5 hogares en el pueblo [65] . Vasily Kondaraki en 1872 escribió sobre Khoja-Sala como sobre un pueblo desierto cuyos habitantes se trasladaron a Turquía [66] . Según los resultados de la décima revisión de 1887, el Libro Memorable de la Gobernación de Taurida en 1887 contenía solo 10 hogares y 35 habitantes en el pueblo [13] (probablemente, la disminución de la población se debe a la emigración masiva de los tártaros de Crimea a Turquía después de la Guerra de Crimea [67] En el mapa verst de 1889, se designaron 4 patios con una población tártara en el pueblo [68] .

Después de la reforma del zemstvo de la década de 1890 [69] , el pueblo siguió siendo parte del reformado Karalez volost. Se ha conservado un documento sobre la emisión de un préstamo a Abduramanchikov y una mujer noble Krymtaeva sobre la seguridad de una propiedad cerca del pueblo de Kodzha-Sala con fecha de 1891 [70] . Según el "... Libro memorable de la provincia de Tauride de 1892" , en el pueblo de Kodzha-Sala, que formaba parte de la sociedad rural Shul , había 63 residentes en 10 hogares, todos sin tierra [14] . A fines del siglo XIX, se construyó una tubería de agua de una tubería de hierro hasta el pueblo desde un manantial en el barranco de Tabana-dere, aparentemente por el cuidado del dueño del pueblo y Mangup, el terrateniente Abduramanchikov [ ]71 [15] . Según el Manual estadístico de la provincia de Taurida. Parte II-I. Ensayo estadístico, edición seis Distrito de Simferopol, 1915 , en el pueblo de Kodzha-Sala (cerca de Mangub-Kala, en la tierra de Izzet Bey Krymtaev) del volost de Karalezsky del distrito de Simferopol, había 4 hogares con una población tártara en el cantidad de 16 habitantes "extranjeros", sin tierra. Las granjas tenían 2 caballos, 3 vacas, 2 terneros y potros [16] .

En el siglo XIX, todos los viajeros que visitaban Mangup visitaban Khoja Sala, en 1826 A.S. Griboedov [72] la visitó y el escritor y publicista E.L. Markov [73] la mencionó.

En la época soviética y postsoviética

Después del establecimiento del poder soviético en Crimea, según la decisión del Krymrevkom del 8 de enero de 1921, se abolió el sistema volost y el pueblo pasó a formar parte del distrito de Sebastopol [74] . El 21 de enero de 1921, se creó el distrito de Balaklava en el territorio del distrito de Sebastopol y Khadzhi-Sala ingresó al nuevo distrito [75] . En 1922, los uyezds recibieron el nombre de okrugs [76] . El 11 de octubre de 1923, de acuerdo con el decreto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia, se realizaron cambios en la división administrativa de la ASSR de Crimea, como resultado de lo cual se cancelaron los distritos; El distrito de Bakhchisaray [56] se convirtió en la principal unidad administrativa , y el pueblo se incluyó en él. Según la Lista de asentamientos de la ASSR de Crimea según el censo de toda la Unión el 17 de diciembre de 1926 , en la aldea de Khodzha-Sala del consejo de la aldea Yukhary-Karalezsky del distrito de Bakhchisaray, había 14 hogares, todos campesinos, la población era de 62 personas (29 hombres y 33 mujeres), todos tártaros [18] . En 1935, se creó un nuevo distrito de Fotisalsky , en el mismo año, rebautizado como Kuibyshevsky [56] [74] , al que se reasignó el pueblo.

Después de la liberación de Crimea, según el Decreto del Comité de Defensa del Estado No. 5859 del 11 de mayo de 1944 [77] , se llevó a cabo la deportación de los tártaros de Crimea y la aldea desierta fue abandonada. El pueblo fue revivido en 1990 gracias a los esfuerzos de los nativos y descendientes de los residentes locales que regresaron a su patria histórica; el 14 de octubre de 1993, el pueblo recibió oficialmente el nombre antiguo [78] . La única calle del pueblo lleva el nombre de Evliya Celebi .

En la actualidad, la economía del pueblo se basa en el turismo, los servicios y el entretenimiento, lo que se ve facilitado por la proximidad de Mangup , que es una popular atracción turística.

Fuentes

  1. Este asentamiento está ubicado en el territorio de la península de Crimea , la mayor parte del cual es objeto de disputas territoriales entre Rusia , que controla el territorio en disputa, y Ucrania , dentro de cuyas fronteras el territorio en disputa es reconocido por la mayoría de los estados miembros de la ONU . De acuerdo con la estructura federal de Rusia , los sujetos de la Federación Rusa están ubicados en el territorio en disputa de Crimea : la República de Crimea y la ciudad de importancia federal Sebastopol . Según la división administrativa de Ucrania , las regiones de Ucrania están ubicadas en el territorio en disputa de Crimea: la República Autónoma de Crimea y la ciudad con un estatus especial de Sebastopol .
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  7. También hay una ortografía de Koca-Sala
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Literatura

Enlaces