Golubinka (Crimea)

Aldea
paloma
ucranio Paloma , Crimea. Foti Sala , griego Foti
44°35′50″ s. sh. 33°54′55″ E Ej.
País  Rusia / Ucrania [1] 
Región República de Crimea [2] / República Autónoma de Crimea [3]
Área Distrito de Bakhchisaray
Comunidad Asentamiento rural de Golubinsky [2] / Consejo del pueblo de Golubinsky [3]
Historia y Geografía
Primera mención 1542
Nombres anteriores hasta 1945 - Foti Sala
Cuadrado 0,87 km²
Altura del centro 201 metros
Zona horaria UTC+3:00
Población
Población 1433 [4]  personas ( 2014 )
Idioma oficial tártaro de Crimea , ucraniano , ruso
identificaciones digitales
Código de teléfono +7 36554 [5]
Código postal 298474 [6] / 96474
código OKATO 35204819001
Código OKTMO 35604419101
Código KOATUU 120481901
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Golubinka (hasta 1945 Foti-Sala ; Golubinka ucraniano , tártaro de Crimea. Foti Sala, Foti Sala ) es un pueblo en el distrito de Bakhchisarai de la República de Crimea , el centro del asentamiento rural Golubinsky del distrito de Bakhchisarai de la República de Crimea ( según la división administrativa-territorial de Ucrania - el consejo de la aldea de Golubinsky del distrito de Bakhchisarai República Autónoma de Crimea ). El área ocupada por el pueblo es de 87,2 hectáreas, en las cuales, según el consejo del pueblo para 2009, había 1392 residentes en 453 hogares [7]

Población

Población
2001 [8]2014 [4]
1327 1433

El censo de Ucrania de 2001 mostró la siguiente distribución por hablantes nativos [9]

Idioma Por ciento
ruso 56.97
Tártaro de Crimea 35.19
ucranio 7.31
otro 0.38

Dinámica de la población

Geografía

Golubinka se encuentra en el suroeste de Crimea , a orillas del río Belbek , a 25 km de Bakhchisaray , en la carretera 35K-020 Bakhchisaray - Yalta [25] (según la clasificación ucraniana - T-0117 [26] ), a través de Ai -Petri . Cerca del pueblo de Golubinka, el canal de Belbek, que cruza la depresión entre las estribaciones de la Cordillera Principal de las Montañas de Crimea , se expande significativamente, formando una vasta cuenca. La altura del centro del pueblo sobre el nivel del mar es de 201 m [27]

Título

El nombre histórico del pueblo Foti-Sala (registrado en documentos históricos en las formas Foti-Sala , Fod-Sala , Fota sala (otomano), Fociala , Fot-Sala , Fettah-Sala , Foczola , Fecciala (italiano)). Se desconoce la etimología exacta del nombre (así como topónimos similares de la región con el componente “-Sala”). Se ha sugerido que podría estar asociado con el nombre de San Focio ( griego Φώτιος ), en cuyo honor se construyó un templo en el pueblo [28] .

Historia

La historia del pueblo es muy complicada, lo que se debe a las peculiaridades históricas del asentamiento de este lugar: si la mayoría de los pueblos de montaña fueran una especie de "burgs" [29] , aquí, en la confluencia de Belbek, Kokkozka y Suatkan , el valle se expande y los habitantes de la antigüedad se asentaron en pequeños asentamientos-granjas separados [30] . En Foti Sala , antes de la guerra, N. L. Ernst encontró una estela-lápida de piedra caliza hecha por talladores locales (60 cm de alto, 39 cm de ancho y 14 cm de espesor) con una imagen en relieve de un jinete al galope y los restos de una línea de la inscripción conservado en la parte superior (en el reverso, una imagen en relieve de la cabeza, realizada durante el uso secundario). La inscripción ( griego ... ΦΟΥ vac... , interpretada como "... (hijo)... fa"), según los historiadores E. I. Solomonik y A. Yu. Vinogradov , es un remanente del nombre personal del Griego. Ἄπφος y se refiere al asentamiento escita del siglo I-II d.C. mi. [31] [32] . Según los descubrimientos del historiador Weimarn , en el siglo V existió un asentamiento escita - sármata en el sitio de Golubinka [33] .

En el futuro, a partir del siglo III d.C. mi. [34] , estaba habitada por griegos de Crimea  - los descendientes de los griegos, godos y alanos [35] , mezclados con la población autóctona . En la Edad Media, el pueblo formaba parte de las posesiones del Principado de Theodoro y formaba parte del patrimonio personal de los propietarios Mangup Gavras .

En 1475, el Principado de Teodoro fue conquistado por las tropas otomanas [36] e incorporado al Imperio Otomano . En su territorio, se formó el Mangup kadylyk del Kefin eyalet . El pueblo se menciona en los materiales del censo de 1520 del Kefinsky sanjak, como un pueblo Foti completamente cristiano , perteneciente a Inkirman , en el que había 37 familias completas y 6 que perdieron a su sostén masculino. Según el censo de 1542, había 35 familias completas en Foti-Salasy , 5 familias en las que murió un hombre - el cabeza de familia y 12 hombres adultos solteros - también exclusivamente cristianos [10] .

Después de la captura de las colonias genoveses en Crimea por los otomanos, algunos de los habitantes de Kaffa y las posesiones del Cáucaso del Norte de Génova ( Matrega ) encontraron refugio en el kanato de Crimea . Se les concedió el derecho de establecerse en la aldea de Syuyur-Tash , en una tierra baja al sur de Bakhchisaray. Los khans utilizaron los servicios de los genoveses para las relaciones con los soberanos cristianos. Este grupo de italianos se hizo "Tarkhan", incluidos en un estrato privilegiado, exentos de pagar impuestos y con la única responsabilidad: acompañar al khan en las campañas. Alrededor de 1604 fueron trasladados a Foti Sala ( Fecciale ) a medio día de viaje de la residencia del Khan. Y en el nuevo lugar continuaron gozando de los mismos privilegios y beneficios. Según el monje dominico Emiddio Portelli d'Ascoli , que visitó Crimea a principios del siglo XVII (prefecto de Caffa y Tataria, misionero italiano de la orden de los dominicos), sólo quedaron en su época 12 casas que conservaban la religión católica. . Ya habían olvidado su idioma nativo y hablaban turco, tártaro y circasiano. “Padre nuestro” y “Madre de Dios” eran conocidos en latín, pero tenían que confesarlos, así como mantenerlos predicando, en turco. Se casaron con mujeres circasianas o griegas locales y en sus modales se acercaron a los circasianos. El misionero papal hizo todo lo posible para "corregir los modales de los salvajes miembros de su tribu" y, según él, tuvo éxito [37] . Según los registros de impuestos de 1634, había 5 hogares de no musulmanes en la aldea, los residentes de 18 hogares se mudaron recientemente: en Beshev  - 5, en Kamara  - 6, en Mankush  - 2, en Shura  - 4 hogares [ 20] .

La lista de jefes de familias cristianas en 1652 se refleja en los "Registros de impuestos otomanos" ("Jizye deftera Liva-i Kefe", 1652), que es una lista de residentes cristianos individuales de Crimea que pagaban impuestos al tesoro ( 7 familias pagó el impuesto jizye [20] ). Residentes cristianos en 1652 en Fota-sala (“perakende kah raya padishaha sakin Bakhchesarai”): Paraskeva Afendul, Afendul Babugan, Dzhan Bek Paraskeva, Tuluki Afendul, Kharaj Yorgi, Yorgi Kharaj, Yani Yu[...]ji [38] . Se encuentra una mención documental de la aldea en el "Registro otomano de tenencia de tierras del sur de Crimea de la década de 1680", según el cual Fud-sala se incluyó en el Mangup kadylyk del Kefe eyalet . Se mencionan un total de 19 terratenientes, todos musulmanes, que poseían 673 denyums de tierra. El Cherkess mahalla también se tuvo en cuenta como referencia al pueblo, en el que 43 personas poseían 1055,5 denyums [20] .

Privado de sacerdotes católicos durante décadas, el grupo se asimiló religiosa y culturalmente con las naciones vecinas. La parte superior de la comunidad fue la primera en cambiar su afiliación confesional, convirtiéndose al Islam y así unirse a las filas de la nobleza musulmana local. El mismo proceso (con predominio de la conversión a la ortodoxia) siguió en el resto de la comunidad, finalizando a finales del siglo XVII: la última lápida con epigrafía latina, registrada en el cementerio de Frenk-Mezarlyk (“Cementerio de los francos ”) en el tramo Ayan-Su cerca de Foti-Saly, perteneció a 1685. Esto, obviamente, marcó la completa asimilación de los descendientes de los colonos católicos genoveses en un ambiente no confesional. Durante el reasentamiento de cristianos de Crimea en 1778, los cristianos en Foti-Sale ya no se registraron ni en la "Lista de cristianos deportados de Crimea al mar de Azov" de A. V. Suvorov [39] , ni en la lista del metropolita Ignacio [40] . Las leyendas de los tártaros de Crimea del valle de Belbek hasta principios del siglo XX conservaron la memoria del origen genovés ("ceneviz") de Foti-Salins.

En la colina Kilse-Bair (Church Hill) en 1914, el historiador y arqueólogo R. H. Leper descubrió los cimientos de una iglesia medieval cristiana y un cementerio con lápidas, instalado, a juzgar por el texto, a finales de los siglos XIII-XVI. A juzgar por el texto del epitafio en la lápida cristiana de uno de ellos, aquí en 1362 fue enterrada la "Sierva de Dios Kumanis, hija de San Teodoreto Khadim" . Debajo de otra losa, instalada en 1271, yacían las cenizas del "siervo de Dios Mikhali, hijo de Sadyk" [30] . En los años 30 del siglo XX, el arqueólogo N. I. Repnikov describió que en la colina Kilse-Bair (Church Hill) se encuentran los restos de los cimientos de la capilla, desmantelados para materiales de construcción. Aquí el investigador registró dos tumbas de piedra destruidas [41] . Después de que el kanato obtuviera la independencia bajo el tratado de paz Kyuchuk-Kainarji de 1774 [42] , por el "acto imperioso" de Shahin-Girey de 1775, la aldea se incluyó en el kanato de Crimea como parte del kaymakanismo Bakchi -Saray de Mangup . kadylyk [20] , que también se registra en la Descripción Cameral de Crimea... 1784 (como 4 pueblos (parroquias- maale de uno [43] ): Fettah Sala , Otro Fettah Sala , Tercero Fettah Sala y Cuarto Fettah Sala ) [ 44] .

Después de la anexión de Crimea a Rusia (8) el 19 de abril de 1783 [45] , (8) el 19 de febrero de 1784, por decreto personal de Catalina II al Senado , se formó la región de Tauride en el territorio de la antigua Crimea. Khanate y el pueblo fueron asignados al distrito de Simferopol [46] . Antes de la guerra ruso-turca de 1787-1791, los tártaros de Crimea fueron desalojados de los pueblos costeros hacia el interior de la península, durante la cual 26 personas fueron reasentadas en Fot-Salu . Al final de la guerra, el 14 de agosto de 1791, se permitió a todos regresar a su antiguo lugar de residencia [47] . Después de las reformas de Pavlovsk , de 1796 a 1802, formó parte del distrito Akmechetsky de la provincia de Novorossiysk [48] . Según la nueva división administrativa, después de la creación de la provincia de Taurida el 8 (20) de octubre de 1802 [49] , Foti-Sala se incluyó en el volost de Mahuldur del distrito de Simferopol.

De acuerdo con la Declaración de todas las aldeas en el distrito de Simferopol, que consiste en mostrar en qué volost cuántas yardas y almas ... fechada el 9 de octubre de 1805 , en la aldea de Fot-sala , registrada como un asentamiento, había 34 yardas y 245 residentes, exclusivamente tártaros de Crimea [11 ] . En el mapa topográfico militar del Mayor General Mukhin en 1817, el nombre Fots-Sala firmó las aldeas en el sitio de las modernas Golubinka y Nizhnyaya Golubinka , el número de yardas - 48, aparentemente se refiere a ambos [50] . Después de la reforma de la división de volost de 1829, Fotsala , según la Declaración de volosts estatales de la provincia de Tauride de 1829, fue asignada a la nueva volost de Baidar [51] . Por decreto personal de Nicolás I del 23 de marzo (estilo antiguo) de 1838, el 15 de abril se formó un nuevo distrito de Yalta [52] y el pueblo fue transferido a Bogatyrsky volost del nuevo distrito. En el mapa de 1842, Kurtler-Foz-Sala está marcado con 45 patios [53] .

En la década de 1860, después de la reforma zemstvo de Alejandro II , el pueblo siguió siendo parte del transformado Bogatyrskaya volost. Según la "Lista de lugares poblados de la provincia de Tauride según la información de 1864" , compilada según los resultados de la VIII revisión de 1864, Foti-Sala es un pueblo tártaro de propiedad estatal con 529 habitantes en 169 patios, 4 mezquitas y una fábrica de tejas cerca del río Belbek y una nota de que el mapa topográfico militar consta de 4 secciones< [12] . En el mapa de Schubert de tres verstas de 1865-1876, se indican 100 hogares en el pueblo de Kurtler-Foz-Sala [54] . En 1886, en el pueblo, según el directorio "Volosti y los pueblos más importantes de la Rusia europea", vivían 539 personas en 58 hogares, había una mezquita, una escuela, 3 tiendas, una peluquería , una panadería y una cafetería. [13] . En el "Libro de la memoria de la provincia de Tauride de 1889" , compilado según los resultados de la X revisión de 1887, se registran en Fot-Salé 183 hogares y 836 habitantes [14] . En el mapa verst de 1890, se indican en el pueblo 143 hogares con una población tártara [55] .

Después de la reforma del zemstvo de la década de 1890 [56] , el pueblo siguió siendo parte del volost de Bogatyr. Según el "... Libro memorable de la provincia de Tauride de 1892" , en el pueblo de Fotisala, que formaba parte de la sociedad rural de Fotisala , había 692 residentes en 113 hogares que poseían 465 acres y 1056 metros cuadrados. sazhens de su propia tierra. Además, junto con otros 13 pueblos del distrito de Kokkozsky , los habitantes poseían otros 13.000 acres [15] . Según los resultados del censo de toda Rusia de 1897, se registraron 605 habitantes en el pueblo, de los cuales 559 eran tártaros de Crimea [17] . Según el "... Libro memorable de la provincia de Tauride para 1902" en el pueblo, que formaba parte de la sociedad rural Fotisalsky, había 1000 habitantes en 160 hogares y se registra que la tierra estaba en la propiedad personal de los habitantes bajo huertas y tierra cultivable [16] . En 1914, funcionaba una escuela de zemstvos en el pueblo [57] . Según el Manual estadístico de la provincia de Taurida. Parte II-I. Ensayo estadístico, edición ocho distrito de Yalta, 1915 , en el pueblo de Foti-Sala, Bogatyrskaya volost, distrito de Yalta, había 250 hogares con una población tártara de 980 residentes registrados y 140 "forasteros". En posesión había 1020 hectáreas de tierra conveniente y 50 hectáreas de tierra inconveniente, con tierra había 180 familias y 70 sin tierra. Las fincas tenían 150 caballos, 80 bueyes, 150 vacas, 180 terneros y potros, y 300 cabezas de ganado menor [58] .

Después del establecimiento del poder soviético en Crimea, según la decisión del Krymrevkom del 8 de enero de 1921 [59] , se abolió el sistema volost y el pueblo pasó a formar parte del distrito Kokkozsky del distrito (distrito) de Yalta [60] . Por decreto del Comité Ejecutivo Central de Crimea y el Consejo de Comisarios del Pueblo del 4 de abril de 1922, el distrito de Kokkozsky fue separado del distrito de Yalta y las aldeas fueron transferidas al distrito de Bakhchisarai del distrito de Simferopol [61] . El 11 de octubre de 1923, de acuerdo con el decreto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia, se realizaron cambios en la división administrativa de la ASSR de Crimea, como resultado de lo cual se liquidaron los distritos (condados), el distrito de Bakhchisaray se convirtió en independiente. unidad [62] y el pueblo estaba incluido en ella. A principios de la década de 1920, se estableció en el pueblo el Consejo de la Aldea de Fotisala. Según la Lista de asentamientos de la ASSR de Crimea según el censo de toda la Unión el 17 de diciembre de 1926 , en el pueblo de Foti-Sala, el centro del consejo del pueblo de Foti-Salsky de la región de Bakhchisarai, había 364 hogares, de los cuales 362 eran campesinos, la población era de 1422 personas (720 hombres y 702 mujeres). En términos nacionales, se tuvo en cuenta: 1351 tártaros, 45 rusos, 1 ucraniano, 5 griegos, 20 están registrados en la columna "otro", operaba la escuela tártara [18] . En 1935, se creó un nuevo distrito Fotisalsky , en el mismo año ( a petición de los habitantes ), renombrado Kuibyshevsky [60] [62] , al que se reasignó el pueblo. Ese año, la economía del pueblo se especializó en el cultivo de tabaco [63] . Según el censo de toda la Unión de 1939, 1883 personas vivían en el pueblo [19] .

En noviembre de 1941, la guerra llegó nuevamente a estos lugares. Partes del Ejército de Primorsky se dirigieron a Sebastopol. Solo a lo largo de la antigua carretera francesa podían llegar desde el valle de Belbek hasta Baidarskaya . Pero los nazis lograron ocupar los pueblos de Foti-Sala y Yany-Sala , bloqueando la carretera. Las feroces batallas por estos asentamientos continuaron durante tres días. Finalmente, el 4 de noviembre, las tropas soviéticas ocuparon los pueblos. El mismo día, las unidades avanzadas del Ejército de Primorsky entraron en Urkusta .

Durante la Segunda Guerra Mundial, según el informe del jefe de la policía de seguridad, en el pueblo de Foti-Sala, los resultados del reclutamiento voluntario para el servicio militar en la Wehrmacht no fueron malos [64] .

En 1944, después de la liberación de Crimea de los fascistas, según el decreto del Comité de Defensa del Estado No. 5859 del 11 de mayo de 1944, el 18 de mayo, los tártaros de Crimea fueron deportados a Asia Central [65] . En mayo de ese año, 384 residentes (90 familias) estaban registrados en el pueblo, de los cuales 380 eran tatas de Crimea y 4 eran rusos; Se registraron 128 casas de colonos especiales (junto con Baja Foti-Sala ) [20] . El 12 de agosto de 1944, se adoptó el Decreto No. GOKO-6372s "Sobre el reasentamiento de agricultores colectivos en las regiones de Crimea", según el cual se planeó el reasentamiento en la región de 9,000 agricultores colectivos de las aldeas de la República Socialista Soviética de Ucrania [ 66] y en septiembre de 1944 los primeros nuevos colonos (2349 familias) de varias regiones de Ucrania, y a principios de la década de 1950, también de Ucrania, siguió una segunda ola de inmigrantes [67] . Por el Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la RSFSR del 21 de agosto de 1945 "Sobre el cambio de nombre de los consejos y asentamientos de las aldeas de la región de Crimea", el consejo de la aldea de Foti-Salsky pasó a llamarse Golubinsky y la aldea de Foti-Sala. en Golubinka [68] . Desde el 25 de junio de 1946, como parte de la región de Crimea de la RSFSR [69] . El 25 de junio de 1946, Golubinka era parte de la región de Crimea de la RSFSR [69] , y el 26 de abril de 1954, la región de Crimea fue transferida de la RSFSR a la RSS de Ucrania [70] . Por Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Ucrania “Sobre la ampliación de las zonas rurales de la región de Crimea”, del 30 de diciembre de 1962, se abolió la región de Kuibyshev y se asignó Golubinka a Bakhchisarai [71] [72 ] . Según el censo de 1989 , 1467 personas vivían en el pueblo [19] . Desde el 12 de febrero de 1991, el pueblo ha estado en la República Socialista Soviética Autónoma de Crimea restaurada [73] , el 26 de febrero de 1992, rebautizada como República Autónoma de Crimea [74] . Desde el 21 de marzo de 2014, como parte de la República de Crimea de Rusia [75] .

Esfera social

El pueblo tiene una escuela secundaria [76] , un jardín de infancia "Solnyshko" [77] , una clínica ambulatoria [78] . En Golubinka hay una iglesia en funcionamiento de Serafines de Sarov [79] (también las ruinas de un templo cristiano), un edificio religioso musulmán "Foti-Sala" [80] ..

Notas

  1. Este asentamiento está ubicado en el territorio de la península de Crimea , la mayor parte del cual es objeto de disputas territoriales entre Rusia , que controla el territorio en disputa, y Ucrania , dentro de cuyas fronteras el territorio en disputa es reconocido por la mayoría de los estados miembros de la ONU . De acuerdo con la estructura federal de Rusia , los sujetos de la Federación Rusa están ubicados en el territorio en disputa de Crimea : la República de Crimea y la ciudad de importancia federal Sebastopol . Según la división administrativa de Ucrania , las regiones de Ucrania están ubicadas en el territorio en disputa de Crimea: la República Autónoma de Crimea y la ciudad con un estatus especial de Sebastopol .
  2. 1 2 Según la posición de Rusia
  3. 1 2 Según la posición de Ucrania
  4. 1 2 Censo de población 2014. La población del Distrito Federal de Crimea, distritos urbanos, distritos municipales, asentamientos urbanos y rurales . Consultado el 6 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2015.
  5. El nuevo código telefónico de Bakhchisarai, cómo llamar a Bakhchisarai desde Rusia, Ucrania . Guía para descansar en Crimea. Consultado el 21 de junio de 2016. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2016.
  6. Orden de Rossvyaz No. 61 del 31 de marzo de 2014 “Sobre la asignación de códigos postales a las instalaciones postales”
  7. Ciudades y pueblos de Ucrania, 2009 , Ayuntamiento de Golubinsky.
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Literatura

Enlaces