Reino | |
Cólquida | |
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Cólquida. არგო [1] carga. ეგრისი | |
siglo 17 aC mi. - 164 aC mi. | |
Capital | Eya (Kutaya) (siglo XIV a. C.), Phasis (siglos IX-VII a. C.), Nokalakevi (siglo III a. C. - siglo IV d. C.) |
Las ciudades más grandes | Phasis , Batus , Sebastopolis , Vartsikhe , Vani , Rizos , Kola , Eya (Kutaya ) , Sasilu , Zua , Ildamusha , Pichvinta , Archeopolis , Nikopsia , Diaskouria , Heraclea , Sarapanis . |
Idiomas) | Colchis [2] y otras lenguas kartvelianas [3] |
Religión | mitología georgiana |
Unidad monetaria | Cólquida tetri [4] [5] |
Cuadrado | 44.785 km² |
Población | Kolkhs ( antiguas tribus georgianas ) |
Forma de gobierno | monarquía |
Dinastía | Ayétidos [6] |
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• 2116 aC. mi. | Egros |
• Siglo XIII aC. mi. | Ayet |
• Siglo IV aC. mi. | Akú (Aki) |
• 325 - 280 aC. mi. | Kuji |
• Siglo II aC. mi. | Savlak (Saulaks) [7] |
Historia | |
• 1 milenio antes de Cristo. mi. | Formación del primer reino de Colchis. |
• 750 aC. mi. | Anexión de Diaohi por Colchis y comienzo de las guerras Colchian-Urartrian . |
• 720 aC. mi. | La invasión de los escitas y cimerios , la caída del Primer Reino de Cólquide. |
• 550 aC. mi. | Segundo reino de Colchis. Comienzo de la colonización griega y dependencia del Imperio aqueménida . |
• 299 aC. mi. [ocho] | Unificación de Colchis e Iberia , transformación del Reino de Colchis en Egrisian eristavis . |
• 164 aC. mi. | La toma de Cólquide por el reino póntico , la liquidación del autogobierno local. |
Continuidad | |
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Colchis [ 9 ] o Egrisi [ 10 ] ( Colchian არგო ; georgiano ეგრისი ; otro griego Κολχίς ; Akkad . Kilhi ; _ _ _ _ _ _ .
La antigua Colchis estaba ubicada a lo largo de la costa este del Mar Negro ( costa del Cáucaso en el Mar Negro ), ocupando las tierras bajas de Colchis y las áreas adyacentes. La principal población del estado y de la región histórica fueron los colquídeos . Colchis desempeñó un papel clave en la formación del estado georgiano, convirtiéndose en uno de los primeros centros para la unificación de las antiguas tierras georgianas. [12] [13]
Según varios historiadores, Colchis era un solo reino y, por lo tanto, era uno de los antiguos estados georgianos [14] [15] [9] ( Reino de Colchis [9] [16] ). Otros historiadores disputan la existencia de un reino unido en el territorio de Colchis [17] [18] [19] .
La localización moderna del Reino de Colchis es Adjara , Abjasia , las regiones occidentales de Georgia Samegrelo-Upper Svanetia , Racha-Lechkhumi y Lower Svanetia , Imereti , Guria ; Los sedimentos turcos Ardahan , Artvin y Rize , así como regiones de Rusia : región de Sochi y Tuapse .
El nombre de la zona se mencionó por primera vez en el siglo XIII a. mi. en cuneiformes asirios y urartianos , como "Kulkha", "Kolkha" [20] y se refería a una fuerte formación estatal creada por las antiguas tribus georgianas que vivían aquí : los colcos [21] [22] [23] [15] [24 ] , que desempeñó un papel importante en la formación de una sola nación y estado georgiano [25] , por lo que se considera que Cólquida es una antigua región histórica georgiana [26] [27] [28][ aclarar ] [24] [15] .
El nombre moderno de Cólquida (traducido literalmente como "tierra de los colquídeos ") comenzó a ser utilizado por los antiguos griegos , y luego por autores antiguos (en particular, Píndaro y Esquilo ) solo a mediados del primer milenio antes de Cristo. mi. mi. Surgieron colonias-polis comerciales milesias , basadas en el sitio de las antiguas ciudades de Cólquida, destruidas por la invasión escita - cimeria . Entre ellos se encuentran los más grandes: Pitiunt (la moderna Pitsunda ), Batus (la moderna Batumi ), Heraclea (la moderna Anaklia ), Dioscuriada (durante el período del dominio romano, la ciudad comenzó a llamarse Sebastopolis; la moderna Sujumi ), Fasis (la moderna Poti ) , Gyuenos (actual Ochamchira ), Nesis o Nikopsia (ahora Rusia , moderna TuapseGonio moderno ) y Rizos o Rizea (ahora Turquía, Rize moderno ).
La descripción más antigua de Colchis se encuentra en el padre de la historia griega antigua: Herodoto , así como en Estrabón y Jenofonte .
El nombre local ( kartveliano ) de esta región histórica es Egrisi . Proviene del nombre de la tribu colchic más grande de los Egri ( mingrelianos modernos ). Hoy en día, la mayor parte de la Cólquida central está ocupada por la región de Samegrelo , que es la sucesora toponímica , genética, histórica y cultural directa de Cólquida-Egrisi [29] .
Antes de la aparición de las primeras formaciones estatales en el territorio de Colchis, existía una cultura arqueológica de Colchis que pertenecía a la Edad del Bronce Final y la Edad del Hierro Temprano y data aproximadamente del período comprendido entre los siglos X-IX al VII. ANTES DE CRISTO. [treinta]
Fue mencionado por primera vez a mediados del primer milenio antes de Cristo. mi. en el mito de los argonautas , narrado por los autores griegos Píndaro y Esquilo . Este hecho atestiguaba el alto nivel de interconexiones entre la Antigua Grecia y el Reino de Cólquida, posiblemente debido al surgimiento de políticas comerciales-colonias.
La historiografía oficial georgiana cree que la población de Colchis a mediados del primer milenio antes de Cristo. mi. estaba muy desarrollado, las políticas no fueron fundadas por los griegos, sino por la población local, y la influencia griega se limitó exclusivamente a las importaciones [31] . Sin embargo, las búsquedas intensivas realizadas por arqueólogos en la región oriental del Mar Negro no revelaron ningún signo de la existencia del estado. Como señala Boltunova, la datación y el contenido no están claros en el mito de los argonautas. Quizás el núcleo del mito se formó sobre la base de tramas que no tenían nada que ver con la realidad, y solo más tarde se asoció con Colchis. Los mensajes de Heródoto pueden interpretarse no como la existencia de un estado, sino como la dependencia de varias tribus colquienses del poder de los ahménidas [19] . Yaylenko también considera discutible la existencia de un estado de cultura urbana desarrollada en Colchis del siglo IV a. C. mi. [18] . Encyclopædia Iranica también considera a la población de Georgia durante el reinado de los akhménidas en Transcaucasia (546-331 a. C.) como tribus protogeorgianas [32] . El concepto georgiano también fue criticado por Shnirelman [31] , Kokh y Tskhaladze [33]
Kolkhi, el nombre colectivo de las antiguas tribus georgianas que ocuparon el territorio de la región sureste y este del Mar Negro. Con el nombre de Colchi, los antiguos griegos desde principios del primer milenio antes de Cristo. mi. llamado Georgia occidental Colchis. Inicialmente, los kolkhs se unieron en la primera formación política de clase de Kolkh (Kulkha), que se informa en las inscripciones de Urartian (ver Urartu) del siglo VIII. antes de Cristo e., y en el siglo VI. antes de Cristo mi. creó el reino de Colchis.
- [bse.sci-lib.com/article063055.html Kolkhi] en la Gran Enciclopedia Soviética]Los cultos religiosos de Colchian, que se originaron mucho antes de la era helenística , se encuentran entre las formas más antiguas de la mitología georgiana . La mayoría de las antiguas creencias de Colchis se han conservado entre los pueblos del grupo Colchis (Zan) de la familia de lenguas kartvelianas , es decir, entre los mingrelianos , lazianos y también entre los esvanes . Estos incluyen deidades como Ochokochi , Gwelveshapi , Ochopintri , Goddess Dali y Amirani . El culto del caballo , el rito del entierro aéreo , el culto del árbol y la arboleda sagrada ( Didi Chkoni ) también son tradicionalmente colquídeos . Como rito religioso de iniciación y para el entrenamiento de los guerreros , los colquídeos utilizaban la natación con las manos y los pies atados, representado hoy por el estilo de natación nacional georgiano ( colquídeo-ibérico ). .
A su vez, Cólquida jugó un papel significativo en la cosmovisión y mitología de los antiguos griegos, siendo en su mente la “tierra del sol naciente”, es decir, un país ubicado en el borde del mundo existente, donde Helios inicia su viaje. , elevándose cada día en un carro de fuego a través del cielo. Este hecho también está respaldado por el hecho de que el rey legendario de Colchis , Eet , era el hijo del mismo dios sol. Una antigua leyenda griega sobre el origen de la metalurgia también está asociada con la tierra de Colchis, en la que el titán Prometeo , encadenado a las montañas de Colchis, supuestamente enseñó a la tribu colchiana de Khalibs , por cuyo nombre se llama hierro en griego antiguo. Sin embargo, la evidencia más famosa del importante papel de Colchis en la mitología griega antigua es el mito del vellocino de oro y los argonautas , viajeros en el barco " Argo " [34] . Según el mito, una generación antes de la Guerra de Troya, los argonautas partieron por mar desde Iolkos ( Tesalia ) hacia Cólquida. Esta campaña fue encabezada por Jasón , a quien el rey Pelio encomendó la tarea de obtener el Vellocino de Oro en Cólquida . Origen del Vellocino de Oro:
En la antigua Minian Orchomenus en Beocia, gobernaba el hijo del dios del viento Eolo, el rey Afamant. Tuvo dos hijos de la diosa de las nubes Nephele: el hijo de Frix y la hija de Hella. Athamantes traicionó a Nephele y se casó con la hija de Cadmus, Ino. A Ino no le gustaban los niños del primer matrimonio de su marido y planeó destruirlos. Ella persuadió a las mujeres de la orquídea para que secaran las semillas preparadas para la siembra. Los Orchomen sembraron los campos con semillas secas, pero nada brotó en sus campos siempre fértiles. El hambre amenazó al Orchomen. Entonces Afamant decidió enviar una embajada a la sagrada Delfos para preguntar al oráculo del arquero Apolo sobre el por qué de la esterilidad de los campos. El insidioso Ino sobornó a los embajadores, y ellos, al regresar de Delfos, trajeron una respuesta falsa del oráculo.
“Esta es la respuesta dada por la adivina Pitia”, le dijeron a Athamas los embajadores sobornados. "Sacrifica a tu hijo Frix a los dioses y los dioses devolverán la fertilidad de los campos". Athamas, para evitar el gran desastre que amenazaba a Orcómeno, decidió sacrificar a su amado hijo. Ino triunfó: su plan para destruir a Frix había tenido éxito. Todo estaba listo para el sacrificio. Se suponía que el joven Frix caería bajo el cuchillo del sacerdote, pero de repente apareció un carnero de vellocino de oro, un regalo del dios Hermes. La madre de Phrixus, la diosa Nephele, envió un carnero para salvar a sus hijos. Frix y su hermana Gella se sentaron en el carnero de vellocino de oro, y el carnero los llevó por los aires hacia el norte.
El carnero corría rápido. Muy por debajo había campos y bosques, y los ríos serpenteaban plateados entre ellos. Un carnero vuela sobre las montañas. Aquí está el mar. Un carnero vuela sobre el mar. Hella estaba asustada, por miedo a no poder permanecer en el carnero. Gell cayó al mar y fue tragado por las siempre ruidosas olas del mar. No se pudo salvar a la hermana de Frix. Ella murió. Desde ese momento, el mar donde murió Helle se conoció como Hellespont (mar de Gella; los modernos Dardanelos).
Más y más lejos corrió el carnero con Phrixus y finalmente descendió a las orillas de Phasis en la lejana Cólquida, donde gobernaba el hijo del dios Helios, el mago Eet.
Crió a Eet Friks y, cuando maduró, lo casó con su hija Halkiope. El carnero de oro que salvó a Phrixus fue sacrificado al gran hacedor de nubes Zeus. Eet colgó el vellocino de oro del carnero en el bosque sagrado del dios de la guerra Ares. El vellón debía ser custodiado por un terrible dragón que escupe llamas y nunca cierra los ojos para dormir.
El rumor sobre este vellocino de oro se extendió por toda Grecia. Los descendientes de Afamant, el padre de Frix, sabían que la salvación y prosperidad de su familia dependía de la posesión de la runa y querían conseguirla a toda costa.
- Kun Nikolái Albertovich. Leyendas y mitos de la antigua Grecia. Argonautas. Frix y GellaMucho antes de la aparición de los griegos, en los siglos XVI - VIII a.C. mi. En Colchis, el oficio de hacer artículos de bronce estaba bien desarrollado .
También hay informes de autores antiguos sobre los contactos de los habitantes de Khorezm con los pueblos de Colchis en las rutas comerciales a lo largo del Amu Darya y el Mar Caspio , a lo largo de las cuales las mercancías de Asia Central e India pasaban a través del Ponto Euxino (Εύξεινος Πόντος, otro nombres griegos para el Mar Negro). Esto también lo confirma la cultura material, cuyos elementos se encuentran en las excavaciones de monumentos antiguos de la Mesopotamia de Asia Central y el Cáucaso .
Colchis se dio a conocer a los griegos gracias al comercio y la fundación aquí en el siglo VI aC. mi. Colonias griegas de Dioscurias y Phasis . En la mitología griega antigua, Colchis y el Cáucaso eran un esquivo "fin del mundo". En el Cáucaso, Prometeo estaba encadenado a las rocas , los reyes que gobernaban en Cólquida eran descendientes del dios sol Helios . Los Argonautas fueron a Colchis por el Vellocino de Oro .
En el siglo VI a. mi. El Reino de Colchis es una entidad política en el territorio de la moderna Georgia occidental. Según la definición del geógrafo griego Skilak , adoptada por geógrafos posteriores, Cólquida se extendía desde Dioscurias hasta Apsare , y luego vivían en grupos separados pequeñas tribus de colquídeos. Las tribus que vivieron aquí, según Arrian: Apsils , Abazgians , Sanni , Mahelons , Heniochs , Zidrets , Lazes y Sanigs . Ptolomeo también menciona los manrals ( mingreliens ). Las ciudades-estado griegas en las tierras bajas de Colchis estaban ubicadas en el valle del río Rioni , en el área de asentamientos modernos Dablagomi , Vani [35] .
En el Reino de Colchis, la rama principal de la economía era la agricultura . La antigua Cólquida era muy fértil: aquí los griegos recibían vino, frutas, madera para barcos , cáñamo , lino , cera y resina , además de arena dorada. También se desarrollaron mucho la metalurgia del hierro , el procesamiento del lino , el procesamiento de la madera, la producción de cerámica y la joyería artesanal. Se acuñaron monedas [35] . Los habitantes eran moderados.
A finales del VI - la primera mitad de los siglos V antes de Cristo. mi. en la región se estableció el dominio del poder persa de los aqueménidas. Sin embargo, el estado de Colchis y Colchians sigue siendo controvertido. Según Heródoto, los colquídeos no se sometieron a los persas, pero los colquídeos enviaron esclavos y esclavas a la corte del rey persa:
Incluso los colquídeos y sus vecinos hasta el rango 70 del Cáucaso (hasta entonces, después de todo, el estado persa se extiende, las regiones al norte del Cáucaso ya no están sujetas a los persas) se imponen impuestos a sí mismos en forma de donaciones voluntarias. Entonces, estas naciones todavía envían 100 niños y 100 niñas al rey.
- Heródoto "Historia" Libro Tres, Cap.97Sin embargo, no hay evidencia de una administración persa en los territorios de los colquídeos. Sin embargo, los colquídeos se mencionan en los documentos persas de la época como tributarios, pero no del estado aqueménida en su conjunto, sino directamente del rey. Esto quiere decir que estamos hablando de una forma especial de dependencia, algo así como una unión personal de dos países, o, adaptándonos al lenguaje legal moderno, "asociación libre" con Persia, y "impuestos en forma de donaciones voluntarias" descritas por Heródoto. , muy probablemente, un porcentaje del botín de guerra y los prisioneros de las cárceles se convirtieron en esclavos. De una forma u otra, pero un hecho: a finales del siglo VI y la primera mitad del siglo V a.C. mi. la influencia del Estado persa en la vida de la región fue dominante.
A finales del siglo II a. mi. El reino de Colchis pasó a estar subordinado al reino póntico , y más tarde, en el siglo I a. mi. - Imperio Romano [35] como la provincia de Lazika .
En los siglos I - II , el reino de Laz surgió en el sitio del derrumbado reino de Colchis [35] .
En el siglo III, Lazika recibió una autonomía bastante amplia y, a fines del siglo III, se formó en su territorio el reino de Laz (Egrisi), que gradualmente logró subyugar a la población del norte de Colchis. Existió durante 250 años hasta que fue absorbida por Bizancio en 562 como la provincia de Lazika, centrada en Phasis .
A finales del siglo VII , los árabes llegaron a Lazika y establecieron su poder en ella. La campaña de Marvan el Sordo consolida el poder de los árabes en Anakopia.
En el siglo IX , tras el debilitamiento de la influencia árabe en Transcaucasia, existió aquí el reino abjasio con capital en Kutaisi .
El asteroide (1135) Colchis recibió su nombre de Colchis .
El alto nivel de desarrollo de Colchis se evidencia por el hecho de la circulación de monedas de acuñación local. En los siglos VI-III a. C., se acuñaron monedas de plata, llamadas Colchis, en Colchis. También se han encontrado mujeres de Colchis fuera de Colchis (en Crimea, en las cercanías de Trebisonda, en la llanura de Ferghana), lo que indica su circulación en el comercio internacional.
Colchis fue gobernada por reyes de la dinastía Ayetid (llamado así por el primer rey - Ayet)
Del siglo VI a.C. El territorio de Abjasia formaba parte del reino más antiguo de Transcaucasia Occidental, el Reino de Cólquida, que floreció en el siglo IV a. ANTES DE CRISTO. se asoció con el primer intento de unir a todas las tribus locales en un solo estado georgiano antiguo.
Colchis o Kolchis... fue un antiguo reino y región de Georgia[1] en el Cáucaso, que desempeñó un papel importante en la formación étnica y cultural de la nación georgiana[2] El Reino de Colchis como uno de los primeros estados de Georgia
.... qulḫa, cuyo nombre está correctamente asociado con el nombre "Colchis" después del nombre de las tribus georgianas de Colchian ...George Melikishvili (inscripciones cuneiformes de Urartian)
Kolkhi, el nombre colectivo de las antiguas tribus georgianas que ocuparon el territorio de la región sureste y este del Mar Negro. Con el nombre de Colchi, los antiguos griegos desde principios del primer milenio antes de Cristo. mi. llamado Georgia occidental Colchis. Inicialmente, los kolkhs se unieron en la primera formación política de clase de Kolkh (Kulkha), que se informa en las inscripciones de Urartian (ver Urartu) del siglo VIII. antes de Cristo e., y en el siglo VI. antes de Cristo mi. creó el reino de Colchis.
- Gran Enciclopedia Soviética[bse.sci-lib.com/article063055.html La Gran Enciclopedia Soviética : El significado de la palabra "Kolkha" en la Gran Enciclopedia Soviética]A principios del primer milenio antes de Cristo, los antepasados del pueblo georgiano aparecen en los anales de Asiria y luego en Urartu . Entre ellos estaban los Diaohs (Diaens), los antepasados de los Taohs, que más tarde vivieron en la provincia de Tao, en el suroeste de Georgia, y los Kulkhs, los predecesores de los Colchs , que dominaron grandes áreas en la parte oriental del Mar Negro.
- Enciclopedia BritannicaA principios del primer milenio antes de Cristo, los antepasados de la nación georgiana emergen en los anales de Asiria y, más tarde, de Urartu. Entre ellos se encontraban la nación Diauhi (Diaeni), antepasados de los Taokhoi, que más tarde se establecieron en la provincia de Tao, en el suroeste de Georgia, y los Kulkha, precursores de los colquídeos, que dominaron grandes territorios en el extremo oriental del Mar Negro.El renacimiento de las tribus georgianas está asociado con el nombre de los colquianos ... Colchis, aparentemente, era el nombre del territorio desde Pitiunt (Pitsunda) hasta Apsaros (una ciudad en la desembocadura del río Chorokhi) y Sarapani (Shorapani ) en el este. Esta zona también estuvo habitada por otras tribus georgianas, pero la posición dominante aquí fue ocupada por los colquídeos.
Toumanoff, Cirilo . Estudios de historia cristiana del Cáucaso . — Prensa de la Universidad de Georgetown, 1963.
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