Cratilo (Platón)
"Kratyl" ( griego antiguo Κρατύλος ) es el diálogo socrático de Platón , que aborda el problema de si los nombres pueden servir al conocimiento de las cosas . Tres interlocutores toman parte en el diálogo "Cratilo": Sócrates , Hermógenes y Cratilo .
Lugar, tiempo y circunstancias
El diálogo tiene lugar en Atenas. Hermógenes invita a su maestro Sócrates , que pasaba por allí, a unirse a un debate filosófico sobre la corrección de los nombres con Cratyl . Por lo tanto, los participantes en la conversación son tres filósofos: Sócrates, Hermógenes y Cratylus. No hay indicios de hechos históricos en el diálogo que permitan fecharlo con claridad. Sócrates dice: “ Y estas personas son sofistas , en quienes tu hermano, Kallias , gastó mucho dinero y ahora tiene fama de ser un sabio. Pero como no tienes los bienes de tu padre, te queda rogar y persuadir a tu hermano para que te enseñe el punto de vista correcto de estas cosas, que él adoptó de Protágoras ” [1] . Hay al menos dos interpretaciones del fragmento en la literatura científica. El profesor D. Nails cree que testifica que el padre de Hermogenes Hipponicus está vivo. Uno de los ciudadanos más ricos de Atenas, Hipponikus, murió en 422/421 a. mi. [2] El autor de la monografía sobre el diálogo "Cratylus" F. Ademollo destaca que la herencia de Hipponicus pasó completamente al hermano de Hermogenes Kallias. Hermógenes mismo no recibió nada. En consecuencia, el fragmento debe entenderse como la indicación de Sócrates de este hecho y, en consecuencia, la acción del diálogo debe fecharse en el período posterior a la muerte de Hipónico [3] .
Crátilo y Hermógenes en el momento de la conversación son jóvenes [4] [5] . Sócrates destaca su avanzada edad [6] . Basándose en las fechas de nacimiento de Sócrates (469 a. C.) y de Crátilo con Hermógenes (440 a. C.), D. Nails cree que el diálogo se desarrolla hacia el 422 a. C. mi. [2]
"Kratila" se refiere a los diálogos "medios" de Platón, que escribió después de regresar a Atenas de su primer viaje a Sicilia (389-387/386 aC) [7] .
Composición del diálogo
- Introducción (383-384e)
- I. Crítica a la teoría del origen condicional de los nombres, es decir, subjetivismo en la doctrina del lenguaje (385-391a)
- II. Pregunta sobre nombres correctos (391b-427c)
- tercero Crítica al relativismo en la doctrina de los nombres (428e-438f)
- IV. Conclusión. Conclusiones gnoseológicas de la teoría de los nombres propuesta anteriormente (438e-440e)
Interpretación y contenido filosófico
Influencia y calificaciones
En "Kratila" Sócrates transmite la posición principal de la filosofía de Heráclito : " dice en alguna parte:" todo se mueve y nada permanece en su lugar ", y también, comparando todo lo que existe con el fluir de un río, dice que" dos veces tú no se puede entrar en el mismo mismo río ” . Posteriormente, ambas partes de la declaración se combinaron en una unidad fraseológica " Todo fluye, todo cambia ", o "Todo fluye" ( otro griego πάντα ρεῖ ), que no se encuentran en ninguno de los fragmentos supervivientes atribuidos a Heráclito [8] .
Traductores al ruso
- Karpov VN (1879)
- Dovatur AI (1936, extractos)
- Vasilyeva TV (1968)
Véase también
Notas
- ↑ Platón, 1990 , Cratyl 391 b-c, p. 623.
- ↑ 12 Clavos , 2002 , pág. 312-313.
- ↑ Ademollo, 2011 , pág. 19-20.
- ↑ Platón, 1990 , Cratyl 440 d, p. 681.
- ↑ Uñas, 2002 , pág. 162.
- ↑ Platón, 1990 , Cratylus 429 d, p. 667.
- ↑ Reale, Antiseri, 1997 , p. 98.
- ↑ Asmus, 1999 , pág. dieciséis.
Literatura
- Platón _ Cratyl // Obras completas en cuatro volúmenes / Edición general de A. F. Losev, V. F. Asmus , A. A. Takho-Godi. El autor del artículo introductorio y de los artículos de las notas es A. F. Losev . - M. : Pensamiento, 1990. - T. 1. - S. 613-681. — (Patrimonio filosófico). - ISBN 5-244-00451-4 .
- Asmus V. F. Filosofía antigua. - 3ro. - M. : Escuela superior, 1999. - 400 p. — ISBN 5-06-003049-0 .
- Reale J., Antiseri D. Filosofía occidental desde sus orígenes hasta nuestros días. I. Antigüedad. - San Petersburgo. : Petrópolis, 1997. - 336 p. — ISBN 88-350-7271-9 .
- Ademollo Francesco. El Cratylus de Plateau. Un comentario (inglés) . - Cambridge: Cambridge University Press, 2011. - ISBN 9780511779022 . -doi : 10.1017 / CBO9780511779022 .
- Uñas Debra El pueblo de Platón :una prosopografía de Platón y otros socráticos . - Indianápolis, IN: Hackett Publishing Company, Inc., 2002. - P. 105-106. -ISBN 0-87220-564-9.
- Filosofía antigua: diccionario enciclopédico. - M.: Progreso-Tradición, 2008. - S. 432-433.
- Kratil, o Sobre la corrección de los nombres (extractos). Por. A. I. Dovatura. — Teorías antiguas del lenguaje y el estilo. METRO.; L., 1936. - S. 36-57.
- Christine J. Thomas (2008). Investigación sin nombres en el Cratilo de Platón. Revista de Historia de la Filosofía 46 (3): pp. 341-364.
- Antonio C. Yu. Cratylus y Xunzi sobre los nombres. En: Early China/Ancient Greece: Thinking Through Comparisons (Suny Series in Chinese Philosophy and Culture) por Steven Shankman (Editor), Stephen W. Durrant (Editor) Universidad Estatal de Nueva York, 2002. — págs. 235-250.
- Silverman, A., 2001, "El final de Cratylus: limning the world", Ancient Philosophy, 21:1-18.
- Simón Keller (2000). Una interpretación del Crátilo de Platón. Frónesis 45(4): 284-305.
- Raquel Barney (1998). Sócrates Agonistes: El Caso de las Etimologías de Cratylus. Estudios de Oxford en Filosofía Antigua 16: 63-98.
- Mackenzie, MM, 1986, "Poner el Cratylus en su lugar", Classical Quarterly, 36: 124-50.
- Robinson, R., 1969, "La teoría de los nombres en el Crátilo de Platón" y "Una crítica del Crátilo de Platón", en Essays in Greek Philosophy, Oxford: Clarendon Press, 100-38.
Enlaces
Diálogos de Platón |
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Los diálogos se dan en la secuencia establecida por Trasilo ( Diógenes Laercio , Libro III) |
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Primera tetralogía:
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Eutifrón o sobre la piedad
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Apología de Sócrates
|
Critón o Acerca de lo debido
|
Fedón o sobre el alma
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Segunda tetralogía:
|
Kratil , o Sobre la corrección de los nombres
|
Teeteto o Sobre el conocimiento
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Sofista o Del ser
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Político o Sobre el poder real
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Tercera tetralogía:
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Parménides o Sobre las ideas
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Filebo o del placer
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Fiesta , o Sobre Bien
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Fedro o Del amor
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Cuarta tetralogía:
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Alcibíades el primero
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Alcibíades II o Sobre la oración
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Hiparco , o el amante del dinero
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Rivales o sobre la filosofía
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Quinta tetralogía:
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Theag , o sobre la filosofía
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Cármides o Con moderación
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Laches , o Sobre el valor
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Lisis o de la amistad
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Sexta tetralogía:
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Eutidemo o el polemista
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Protágoras o sofistas
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Gorgias o sobre la retórica
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Meno , o sobre la virtud
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Séptima tetralogía:
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Hipias menor , o sobre debido
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Ion o Sobre la Ilíada
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Meneksen u oración grave
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Octava tetralogía:
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Clitofonte o Introducción
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El Estado o sobre la justicia
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Timeo o Sobre la naturaleza
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Critias o Atlántida
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Novena tetralogía:
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Minos o Sobre la ley
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Leyes , o Sobre la Legislación
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- Afterlaw , o Night Council, o Philosopher
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— Trece letras
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