Credo (novela)

Credo
Género historia
Autor Serguéi Lukyanenko
Idioma original ruso
fecha de escritura 2004
Fecha de la primera publicación 2005

"Credo"  - una historia de Sergei Lukyanenko , escrita en 2004. Publicado por primera vez en 2005, incluido en la colección "Explorador de aquí" ( Editorial "AST" ).

Trama

El detective privado Artyom Kamalov se ocupa de cuestiones de herencia relacionadas con reencarnaciones anteriores de personas. Hablar con reencarnaciones permite lo llamado. "La estrella de Tesla", un dispositivo inventado por el científico Tesla . La comunicación se puede realizar solo un número limitado de veces, ya que cada intento posterior aumenta el riesgo de esquizofrenia en una persona viva .

Se le lleva un niño a Artyom, cuya reencarnación le dejó una herencia. Artyom advierte a sus padres sobre el peligro de las repetidas "sesiones de comunicación", pero no lo escuchan. Se llevan al niño y Artyom, molesto, va a beber cerveza a un bar ubicado frente a la Universidad. Bauman .

En un bar, el detective conoce a Ivan Petrenko, profesor de Baumanka. Ivan, al enterarse de que Artyom trabaja como detective, le dice que cuando era niño no se sometió a un examen en la "estrella de Tesla", y lo hizo ayer. Y lo hizo por su cuenta, utilizando el diseño del dispositivo disponible en Baumanka. Como durante la sesión una persona no puede estar consciente, Iván se durmió y, poniendo un temporizador para despertarse, grabó una conversación con su reencarnación en una grabadora de voz.

Ivan quiere salir del bar con Artyom para "mostrar algo", pero, en ese momento, se escuchan disparos y Ivan muere.

Artyom se encuentra con la esposa del difunto, quien lo contrata para investigar. Como Kamalov no puede investigar oficialmente el asesinato, se compromete a encontrar la unidad flash que falta en la grabadora, con la esperanza de averiguar el nombre del asesino de esta manera.

El detective visita el bar por segunda vez y adivina que los disparos se realizaron con un rifle de francotirador, y muy probablemente desde la ventana de Baumanka. Artyom decide ir a Baumanka y hablar con los cinco colegas de Ivan. Se comunica con Zakhar Kireev y el profesor Reubakh, quienes hacen varias suposiciones sobre un posible asesino.

Artyom visita al jefe del departamento Danilyan. Danilyan le cuenta a Artyom sobre el dispositivo de la "estrella de Tesla" y le muestra exactamente la misma grabadora con una unidad flash que tenía la víctima. Para provocar al asesino, Artyom le pide a Danilyan que le dé una copia de la memoria USB, después de lo cual deja la memoria USB en un lugar visible y va a visitar a otro colega del hombre asesinado: Sergei Svetov.

En una conversación con Svetov, resulta que este último era un francotirador en el ejército. En el momento de la conversación, los policías irrumpieron en la habitación y arrestaron a Svetov bajo sospecha de asesinato. Sin embargo, Artyom no cree en su culpabilidad. En ese momento, el detective ya había desarrollado su propia versión de los hechos y, para descubrir todo finalmente, acude al profesor Aglasov.

Durante una conversación con Aglasov, Kireev llama al detective y le dice que encontró una memoria USB. Artyom pide llevárselo al profesor e invita a Aglasov a escuchar la grabación, mientras que en realidad acusa al profesor de asesinato. Sin embargo, Aglasov acepta escuchar la grabación porque sabe que la memoria USB es falsa (el profesor, siendo un asesino, destruyó la memoria USB real).

Kireev trae una unidad flash, en la que de repente resulta ser un registro condenatorio de Aglasov. Petrenko asesinado se aseguró haciendo una grabación duplicada en la segunda grabadora de voz. La voz en la cinta dice que en una vida pasada su nombre era Leonid Balashov. Leonid solía trabajar en la Universidad Bauman, donde durante uno de los experimentos científicos fue asesinado por el profesor Aglasov.

Aglasov está acusado de dos asesinatos a la vez. Artyom solo puede reunirse con la esposa de Petrenko y recibir una tarifa.

De los comentarios en la guía de aquí

Cita de S. Lukyanenko

La idea de "Credo" me la dio mi amigo, crítico literario y empleado de la revista de ciencia ficción "If" Dmitry Baikalov. La idea era simple: "un mundo en el que se prueba la reencarnación del alma". La idea era formar un mundo, lo más importante para una historia o una novela.

Inmediatamente me senté a escribir una novela. Como materialista, quería dar una justificación científica de lo que está sucediendo. Se me ocurrió una explicación científica de lo que estaba pasando, introduje (con el firme objetivo de cambiar en el futuro) al físico Tesla como el inventor del dispositivo descrito en la novela y, de hecho, me involucré en una intriga detectivesca.

Solo unos días después, decidí estudiar la biografía del gran físico con más detalle. ¿Cuál fue mi sorpresa cuando, después de unas horas, me di cuenta de que era Tesla y nadie más que podía trabajar en esta dirección (y, se podría decir, funcionó!) Todo lo que se me ocurrió inicialmente recayó en hechos históricos desconocidos para mí con una precisión asombrosa. Tanto es así que decidí suspender temporalmente la novela y escribir una novela primero. Tarde o temprano, "Credo" se convertirá en una verdadera novela, pero por ahora, con la conciencia tranquila, llamo a esta obra una historia.

Hay otra coincidencia sorprendente. Hace unos años, el crítico y periodista Andrey Chertkov, el autor del concepto de las colecciones Time of Students y muchos otros proyectos interesantes, tuvo exactamente la misma idea de formación del mundo: ¡un mundo con reencarnación comprobada! ¡Y también le dio esta idea al escritor Alexander Zhitinsky! Y poco después del lanzamiento de Credo, la historia de Zhitinsky se escribió sobre la misma idea, completamente diferente, por supuesto.

Estoy absolutamente convencido (y Dmitry y Andrey están seguros de esto) de que el mismo movimiento se inventó de forma independiente. Esto probablemente significa que ha llegado el momento de esta idea.

Y sin embargo, yo, escritor de ciencia ficción, y por lo tanto escéptico, me siento un poco incómodo con tales coincidencias.

Véase también

Literatura