Fremen
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Fremen , en otras traducciones Freemen, Freemans, Freemen, Volnaibs, Free ( ing. Fremen ) - una tribu de personas en el universo Dune - una serie de libros del escritor estadounidense Frank Herbert .
Los fremen viven en el planeta Arrakis , también conocido como Dune, un planeta desértico que es la única fuente de especia a partir de la cual se elabora la mezcla . Los Fremen llegaron a Dune miles de años antes de los acontecimientos de la novela como vagabundos de los zen sunníes, una secta religiosa (su nombre parece ser un híbrido de budismo zen y sunnismo ) en el exilio. A lo largo de los siglos, los Fremen se han adaptado al duro clima de Arrakis . Se llamaban a sí mismos la Gente Libre de Dune ( eng. fre<e> - free + men - people).
Creación
Como base de la cultura Fremen, Frank Herbert utilizó la cultura de los Tuareg del Sahara , sobreviviendo en condiciones similares a las típicas de Arrakis [1] . El idioma Fremen está estilizado como árabe. El libro refleja las creencias musulmanas y la ley Sharia , presentadas en forma alegorizada . [2]
Según el autor, al crear las creencias de los Fremen, también se inspiró en el misticismo de los navajos y los bosquimanos del Kalahari , en particular para el rito de paso a la tribu, que realiza Paul Atreides . [3]
Descripción
Sociedad
Los fremen viven en sietch. Cada uno tiene su propio naib , cuya palabra es ley , hasta que alguien le disputa el liderazgo en un duelo. Los fremen practican la poligamia . Cada sietch también tiene su propio Sayyaddin y Reverenda Madre (similar a la Reverenda Madre Bene Gesserite ). Los Fremen adultos son fácilmente reconocibles por sus ojos azules, los "ojos Ibad" de una dieta
melange .
El sistema de justicia Fremen se basa en duelos judiciales. El naib de una tribu es la persona que mató al naib anterior en un duelo. Cualquier Fremen puede retar a otro a duelo bajo cualquier pretexto asociado a una violación de las normas de etiqueta , ley, etc.; el ganador asume la responsabilidad de la esposa , los hijos y parte de los bienes del perdedor y, en consecuencia, satisface de esta manera sus demandas que llevaron al duelo. Las peleas se llevan a cabo sin disticombios , por lo que debido al procesamiento especial del cuerpo del perdedor en el agua, la pérdida del mismo durante la pelea se reembolsa al ganador.
Los Fremen son algunos de los mejores luchadores cuerpo a cuerpo de todo el universo . La educación espartana y las difíciles condiciones ambientales contribuyen al renacimiento del principio de "supervivencia del más apto". Debido a la invención del escudo personal, el combate cuerpo a cuerpo ha vuelto a ganar popularidad: la capa protectora solo puede superarse penetrando lentamente un objeto perforante a través del caparazón. Además, un disparo láser al contacto con la superficie del escudo inicia una explosión subatómica, destruyendo tanto al portador del arma como al defensor. Además, los escudos de trabajo atraen la atención de los gusanos de arena . Entonces, en Arrakis solo se usan como último recurso. Esta es en parte la razón por la que los Fremen usan varios modelos antiguos de armas: arcos y cuchillos. El más popular es un kris -cuchillo fremeniano especial hecho del diente de un gusano de arena . Hay una regla: habiendo expuesto el kris, no se puede envainar hasta que se derrame sangre (esto ya hace eco de la actitud de los Gurkhas nepaleses hacia sus cuchillos kukri ).
Siete
Sietch ( ing. sietch [4] - "un lugar de reunión en el momento del peligro" en el idioma Fremen) es un desierto Fremen asentamiento más o menos permanente, además de refugios temporales entre las rocas. Se describen por primera vez en el primer libro de la serie, Dune . El sietch más famoso de Arrakis es Tabr.
El nombre en sí está muy cerca de Seeq , el nombre árabe de un estrecho cañón que limita la entrada a la ciudad desértica de Petra [5] y el ucraniano Sіch , un campamento militar.
Además, todos los Fremen, además del nombre Fremen principal, también tienen un segundo nombre, por el cual se les conoce únicamente dentro de su sietch. El nombre Fremen de Paul Atreides es Muad'Dib , mientras que su nombre Sietch es Usul.
Orgía Sietch
Sietch orgy ( tau-orgy , inglés sietch orgy [6] , sietch tau orgy ) es un tipo de actividad grupal (como la práctica de BDSM). Las orgías Tau se describen por primera vez en la novela Dune .
Incluye absolución ilimitada, es de naturaleza sexual, tiene lugar en sietch . El verdadero propósito del rito es librar a los Fremen de una posible posesión. Debido al uso de por vida de grandes cantidades de melange, todos los niños Fremen nacen antes de nacer y tienen la memoria de todos sus antepasados. Cuando una persona no puede controlarlos y se obsesiona con los muertos hace mucho tiempo, se le llama abominación. Durante las orgías, las personas se deshacen de la carga de la memoria, por otro lado, debido a esto, pierden la capacidad de usarla.
La orgía de Sietch está precedida por un rito del Agua de la Vida en el que la Reverenda Madre de Fremen transforma el veneno en melange concentrada (el producto de la muerte de un pequeño gusano de arena ) y se lo pasa a la tribu.
Disciplina del agua
La sociedad Fremen se basa en la recolección, acumulación y conservación del agua , la principal riqueza del desierto Dune.
La humedad se recoge de la atmósfera mediante trampas de viento. El agua recolectada se coloca en depósitos subterráneos especiales. También se puede obtener procesando los cadáveres de personas y animales. Fremen, que descubrió un cadáver o provocó la muerte de un animal/persona (por ejemplo, ganó un duelo), recibe anillos de agua en una cantidad proporcional al volumen de agua recibido.
Estos anillos son la moneda del sietch y están respaldados por el suministro total de agua (similar al patrón oro ). Además, se utilizan en algunos rituales fremenianos.
Cada sietch tiene una bóveda subterránea. Puede contener millones de decálitros de agua, y cada gota se registra cuidadosamente. El significado principal de la bóveda es el banco de agua. También existe la leyenda de que cuando se acumule cierto volumen total, será posible la transformación del planeta de un desierto a algo más habitable.
Los fremen pasan la mayor parte de su tiempo fuera del sietch en disticombs, trajes especiales capaces de convertir los excrementos humanos en agua. El agua así obtenida se almacena en bolsas especiales y está disponible para su consumo en cualquier momento.
En un disticombe útil y bien equipado, un Fremen debería vivir durante varias semanas en el desierto abierto.
Las tradiciones asociadas con el agua han dado lugar a muchos rituales adicionales. Entonces, una expresión de gran respeto (sin embargo, más a menudo este gesto se interpreta en el sentido opuesto) es escupir u otro desperdicio de líquido similar frente a otra persona. Las lágrimas, a su vez, son una especie de homenaje a los muertos.
Idioma
Los libros no mencionan ningún idioma fremeniano separado. Para los rituales, usan el llamado idioma Chakobsa (ejemplos de los cuales se dan en el libro, y probablemente provienen de un dialecto del idioma romaní). ). La mayoría de las palabras fremenianas provienen de los dialectos yemení y siríaco del árabe [7] , que se remontan a sus orígenes sunitas . Si crees en el libro, entonces en el universo de Dune hablan el idioma Galakt (Halakh, hay otras traducciones). Por lo tanto, Lady Jessica y Paul (Paul) se comunican normalmente con los Freemen, pero en la terminología tanto de los Freemen como de otras personas. del universo Dune hay árabe, turco, ruso, chino y palabras y conceptos de otros idiomas.
Palabras y conceptos
- Bakka ( eng. bakka ) - en la leyenda Fremen, un doliente de toda la raza humana. En árabe, la palabra se refiere a alguien que llora con frecuencia, y en el Islam primitivo , alguien que llora por piedad o por temor/respeto a Alá .
- Agua de vida ( ing. Agua de vida ), kan - "veneno de revelación", secreciones líquidas de un gusano de arena durante su muerte en el agua, una porción de esta sustancia sufre una transformación en el cuerpo de la Reverenda Madre y sirve como catalizador para toda su masa, después de lo cual el Agua de la Vida se usa en una orgía sietch tau . Droga que expande la mente (mentaforcer). Los Fremen usaron el Agua de la Vida durante sus orgías Sietch. Inicialmente, solo las mujeres podían transformar el Agua de la Vida en sus cuerpos, y todos los hombres que intentaban hacer esto morían, sin embargo, las Bene Gesserit creían que durante su programa de cría, un día nacería un hombre que podría transformar el Agua de la Vida. , y este sería Kwisatz Haderach .
- Bolsillo de agua : un recipiente en el bolsillo del disticomb para recolectar humedad purificada.
- Anillos de agua, varas de medir de agua : anillos de metal de varios tamaños, que indican una cierta cantidad de agua que un Fremen puede obtener de las reservas de agua del sietch. Los anillos tienen una gran importancia en su cultura (mucho más allá del peculiar dinero), en particular, en los rituales que acompañan el nacimiento, la muerte, el cortejo, el matrimonio, etc.
- La válvula de entrada es una cubierta hermética para retener la humedad en estacionamientos temporales (diurnos). A menudo dispuestas según el principio del esfínter .
- Disticomb ( eng. stillsuit ): un traje de destilación inventado por los Fremen para retener, procesar y reutilizar la humedad corporal en las duras condiciones del desierto.
- Distient ( eng. stilltent ): una pequeña carpa herméticamente sellada hecha de tela de varias capas, que condensa la evaporación y exhala la humedad en el agua potable.
- Ikhwan Bedwine ( inglés ichwan bedwine , árabe "ehvan" - "hermandad" + " beduino ") - la hermandad de todos los Fremen.
- Hideout Map : un mapa para parabrújulas marcado de acuerdo con las rutas más confiables entre los escondites.
- Kitab al-Ibar ( Ing. Kitab al-Ibar , árabe para "libro de explicación") es un libro creado por Fremen de Arrakis, un híbrido de un catecismo religioso y un manual de supervivencia.
- Hooks, Giver Hooks : ganchos grandes con un mango largo plegable que se usan para montar y dirigir un gusano de arena.
- Liban ( eng. liban , árabe "lyaban" - bebida de leche agria) - un puré de harina de yuca en agua " picante " (mezcla).
- Lisan al-Ghaib ( Ing. Lisan al-Gaib , árabe. " extranjero ") - "Voz del mundo exterior". En las leyendas de la tradición mesiánica fremeniana: un profeta que viene de otro mundo, de otro planeta. A veces también traducido como "Dador de agua".
- Litrak es un recipiente de un litro para el transporte de agua, fabricado en plástico resistente.
- Llamada : 1) una estaca de aproximadamente 1 m de largo con un trinquete de resorte mecánico fijado en el extremo superior, que emite un golpe rítmico. El señuelo se coloca en la arena para atraer al gusano de arena. 2) una medida de distancia igual a la distancia promedio de viaje en un gusano de arena antes de que necesite ser reemplazado, es decir, la necesidad de atraer un nuevo gusano.
- Mahdi ( inglés Mahdi ) - en las leyendas de la tradición mesiánica fremen - "El que nos conducirá al paraíso".
- Maula ( inglés maula , árabe "maula" - "maestro", "soberano", "hombre libre") - un esclavo.
- Mashad , prueba-mashad (árabe distorsionado "mushadda" - pelea, escaramuza, pelea) - cualquier prueba en la que esté en juego.
- Muad'Dib ( Eng. Muad'Dib , árabe "educado", "educado", "científico") es una rata canguro adaptada a las condiciones de Arrakis , en la mitología Fremen asociada con la forma de manchas en la Segunda Luna . Los Fremen lo admiran por su habilidad para sobrevivir en el desierto. Nombre fremen de Paul Atreides .
- Jinete , jinete del desierto : una persona que puede montar y controlar el gusano de arena de Arrakis . Los primeros jinetes del desierto fueron zen sunitas, también conocidos como budistas, que adoraban a los gusanos de arena como encarnaciones de Buddhalah.
- Naib ( inglés naib , árabe "virrey", "diputado"): el jefe del sitch, el líder de los Fremen, que hizo el juramento tradicional de nunca rendirse vivo al enemigo. Según las costumbres de los Fremen, el solicitante de naib tenía que matar a su antecesor para convertirse en un nuevo naib.
- Los filtros nasales son trampas de humedad disticomb para recolectar la humedad del aire exhalado.
- "Columna de fuego" , "columna de fuego" - un cohete de señal utilizado en el desierto (probablemente una alusión bíblica - en el libro del Éxodo Dios guió a los judíos a través del desierto, tomando la forma de una columna de humo durante el día, y por la noche - una columna de fuego).
- Paracompass : una brújula que indica la dirección de las anomalías magnéticas locales. Se utiliza en presencia de tarjetas de cobertura , cuando el campo magnético de Arrakis es inestable o está enmascarado por fuertes tormentas magnéticas.
- Bufanda Nezhon (posiblemente de las lenguas eslavas, las palabras "esposa", por ejemplo, żona polaca, esposa bielorrusa, etc.) - una bufanda que, después del nacimiento de un hijo, se casa o concubina a las mujeres Fremen poner en sus frentes debajo de la capucha disticomb .
- Paquete de reparación (que no debe confundirse con frempack ): un conjunto de repuestos y piezas de repuesto para la reparación de disticomb .
- Ruh ( ing. Ruh-espíritu ) es una parte del alma en las creencias Fremen, constantemente conectada con el mundo metafísico de Alam al-Mithal y capaz de percibirlo.
- Sayyadina ( inglés sayyadina ) - una mujer, asistente de la Reverenda Madre Fremen durante los ritos. Sin embargo, también posee una autoridad espiritual independiente, puede realizar rituales sola y asumir el papel de la Reverenda Madre en algunos casos.
- Sadhu (sánscrito "saddhu" - "santo", "asceta", "ermitaño") - un juez. Entre los Fremen, se equipara con un santo.
- Reunión (que no debe confundirse con reunión ): una reunión para tomar decisiones que afectan a todas las tribus.
- Sietch ( inglés sietch ) es un término que denota tanto un asentamiento Fremen en cuevas naturales o artificiales de Arrakis como esta propia comunidad Fremen. Así llamaban los contrabandistas Arakkin a sus escondites en las cuevas. Las especias se procesaban en sietch, se almacenaba agua y se creaban monos de destilación.
- Sietch orgy ( ing. sietch orgy, sietch tau orgy ) es un tipo de actividad grupal (como una fiesta), principalmente de naturaleza sexual .
- Sihaya ( inglés sihaya , del árabe "sahaya" - "generosidad" o "sakhiya" - "limpio", "claro") - primavera en el desierto. En la religión fremeniana, la palabra también significa "el tiempo de la fertilidad" y "el paraíso venidero".
- Subah ul-kahar ( eng. Subakh ul kuhar , distorsionado, árabe "sabah-ul-khair" - "mañana del bien") es un saludo tradicional.
- Subakh un-kar ( inglés Subakh un nar , árabe "mañana de luz") es un saludo de regreso.
- La reunión (que no debe confundirse con la recolección ) es una reunión tradicional de naibs para observar la lucha, que decide la cuestión del liderazgo.
- Tahhadi , desafío tahhadi ( eng. tahaddi challenge , árabe "desafío"): un desafío en una ocasión importante para un duelo mortal.
- Tahaddi al-burhan ( ing. tahaddi al-burhan , árabe "tahaddi" - "prueba", "burkhan" - "prueba", "prueba") - la prueba final, no sujeta a apelación o reverificación, ya que generalmente implica la muerte o destrucción del objeto de prueba.
- Usul ( inglés usul , árabe "base", "doctrina", a menudo en un sentido religioso) - "soporte de pilar", "base de columna". El nombre dado por los Fremen a Paul Atreides .
- Un fremkit es un kit de supervivencia en el desierto . Incluye: distitter, mapa del escondite, Kitab al-Ibar, pistola de pintura, anzuelos de dador, litrak, señuelo, filtros de nariz, columna de fuego, parabrújula , pack de reparación, snorkel , etc.
- Haireg es un campamento temporal en el desierto abierto.
- Hal yaum! (Árabe "hal" - "estado, posición" o la partícula interrogativa "li yaum" - "día") - "¡Finalmente!". "¡Y entonces!" - exclamación, su significado depende del contexto (sorpresa, satisfacción, etc.).
- El Guardián del Agua es un fremen elegido para realizar tareas rituales relacionadas con el agua y el Agua de la Vida , y es responsable de su seguridad.
- Shai-Hulud ( inglés Shai-Hulud , árabe distorsionado o persa "shah-e-hu-lud" - "señor de la eternidad") es el nombre Fremen para los gusanos de arena.
- Sherem - "hermandad del odio" (generalmente creada para la venganza).
- Snorkel : un tubo para suministrar aire desde la superficie de la arena al destilado .
- Shadout - "Dibujando del pozo", un título respetuoso.
Creencias
Una parte importante de la mitología fremeniana fue creada por la Bene Gesserite Missionary Protectiva al plantar el mito del Mesías y otras leyendas. Lady Jessica , sin embargo, notó que muchas de sus leyendas sufrieron cambios imprevistos, lo cual no es característico de un nivel tan bajo (como se creía anteriormente) de la cultura Fremen.
Armas
Kris Knife ( eng. crysknife ) es un arma cuerpo a cuerpo hecha del diente de cristal de Shai-Hulud . El cuchillo kris es un arma tan sagrada para los Fremen como la katana lo es para los samuráis . Es un cuchillo curvo con una hoja de doble filo de unos 20 cm de largo.Los cuchillos Kris vienen en dos tipos: fijos y sueltos. Los cuchillos sueltos están hechos del diente en bruto de un gusano usado como arma. Requieren almacenamiento cerca del campo eléctrico producido por el cuerpo humano, de lo contrario, el arma se destruye rápidamente. Los kris-knives adjuntos se someten a procesos químicos para permanecer ilesos en todo momento.
Todos los jóvenes Fremen deben pasar por un ritual para confirmar su madurez. Este ritual concluye con el regalo del kris-knife al joven guerrero. Esta arma fue utilizada por primera vez por Selim the Rider of Hearts durante los eventos de Butlerian Jihad .
El estilo de lucha de los Fremen se basa en el uso del cuchillo kris en lugar de armas de fuego u otras armas a distancia del mundo exterior, aunque son conocidos por sus disparos mortales de largo alcance. Fremen armados con kris-knives pueden derrotar a Sardaukar armados con espadas. De acuerdo con las creencias religiosas Fremen, si un kris-knife ha mostrado su hoja, debe derramar sangre antes de volver a envainarse.
El Kris-knife se puede romper, y Jamiz, antes de una pelea mortal con Paul Atreides , dice "¡Que tu hoja se rompa y se parta!" En " Children of Dune ", se menciona el hecho de que el kris-knife se parte tras la muerte de su dueño. La razón de esto es que los cuchillos kris sueltos requieren un campo electrostático producido por el cuerpo humano.
A los Fremen no les gusta mucho la idea de que forasteros pongan sus manos en sus cuchillos, y son conocidos por su afición a matar a forasteros de los que sospechan que pueden sacar de contrabando el krisknife de Arrakis. Fremen, que siente la inevitabilidad de su cautiverio, puede suicidarse y, antes de morir, romper el cuchillo con un objeto sólido.
Maulet , pistola maula ( pistola maula en inglés ): una pistola con resorte para lanzar agujas envenenadas, un alcance de hasta 40 m.
Pistola Baraday ( ing. baradye , de "bar" - tira y "tinte" - pintura), pistola de pintura - un rocío de pintura seca en polvo cargada con electricidad estática. Desarrollado en Arrakis para pulverizar marcas de color sobre arena.
Tipo deslizamiento
Un cuchillo delgado y corto para la mano izquierda, a menudo con una hoja envenenada. Usado en un duelo al amparo de un campo protector.
Reflexión en la cultura
Literatura
En el ciclo Wheel of Time de Robert Jordan , actúa el pueblo Aiel, creado por el autor bajo la influencia de los Fremen de Dune. [8] Entre las principales similitudes están la actitud reverente hacia el agua, el asombroso arte marcial, la historia antigua asociada con los vagabundeos y la profecía de la venida del Mesías.
Juegos de ordenador
- En Dune II , los Fremen son la superarma de la Casa de Atreides, infantería pesada que aparece periódicamente en una parte aleatoria del mapa. No están controlados por el jugador y actúan de forma independiente.
- En Dune 2000 , los Fremen ya están controlados por el jugador y son capaces de camuflarse. Además, en algunas misiones, Sietch y Fremen pueden verse como una fuerza separada, aliada u hostil para el jugador.
- En el juego Emperor: Battle for Dune (Battle for Dune): esta es la población indígena de Dune. Presentado por Fremen the Warrior y Fedaiken.
Notas
- ↑ Tuareg - comerciantes guerreros al servicio del Susurrador del Desierto (enlace inaccesible) . Consultado el 28 de abril de 2011. Archivado desde el original el 11 de enero de 2012. (indefinido)
- ↑ Alimentos para nuestras abuelas: escritos de feministas árabe-estadounidenses y árabe-canadienses. Por Joanna Cadi
- ↑ McNelly, Willis E. Entrevista con Frank Herbert y Beverly Herbert (3 de febrero de 1969). - "Frank Herbert: Bueno, por supuesto, al estudiar las dunas de arena, inmediatamente te adentras no solo en la mística árabe, sino también en la mística navajo y la mística de los... pies negros (personas) del Kalahari y cómo utilizan cada gota de agua. No se puede detener simplemente con las personas que viven en este tipo de entorno: se debe continuar con la forma en que el entorno funciona en las personas y cómo funcionan estas en su entorno". Fecha de acceso: 29 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012. (indefinido)
- ↑ W. McNelly (1984). - págs. 627-629.
- ↑ Temas árabes e islámicos en "Dune" de Frank Herbert . Archivado el 12 de mayo de 2011 en Wayback Machine .
- ↑ W. McNelly (1984). - págs. 624.
- ↑ Términos imperiales
- ↑ 3.11: Sobre las similitudes entre The Wheel of Time y otra ciencia ficción (incluyendo Dune) Archivado el 3 de enero de 2010 en Wayback Machine [Michael Nielsen, Pam Korda]
Literatura
- W. McNelly (1984). Enciclopedia de las dunas . — Berkley Books, Nueva York, págs. 308–354.
- Frank Herbert. Términos del Imperio / Frank Herbert. Duna. / por y aprox. P. Viaznikova . — M.: editorial AST, 1999.
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