Cisne, lucio y cáncer

Cisne, lucio y cáncer
Fecha de fundación / creación / ocurrencia 1814
Nombre Cisne, lucio y cáncer
Género poesía
Autor Iván Andreevich Krylov
Interprete Janka Kupala
Idioma de la obra o título ruso
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"Cisne, lucio y cáncer"  : una fábula de Ivan Andreevich Krylov , escrita en 1814 y publicada en la colección "Nuevas fábulas" ( 1816 , parte 4). La trama contiene una pista sobre los acontecimientos de esa época: el descontento de la sociedad rusa con las acciones de los aliados políticos del emperador Alejandro [1] ( la guerra de la Sexta Coalición contra Napoleón); según otra versión, los contemporáneos asociaron la trama de la fábula con desacuerdos entre los miembros del Consejo de Estado . [2]

Características

La fábula consta de dos partes, separadas entre sí gráficamente, de una breve edificación al principio.

Cuando no hay acuerdo entre camaradas, Su negocio no irá bien,

e ilustrando la moraleja de la fábula de la trama. La fábula está escrita en fábula yámbico libre , el número de pies va desde 4 (“Vezt y | con | zhey v o z | tomó y se sentó”) hasta 6 (“Quién está en | nuevo yt | de ellos , | quién y en | - corte y t | no en y m"). [3] En los primeros seis versos y los dos últimos rimas están emparejados ("sin acuerdo" - "no irá", "harina" - "pica"), en los versículos 7-9 - cinturón.

Los héroes de la obra, como en la mayoría de las fábulas, son animales. El modo de acción de los animales, a diferencia de los humanos, es monótono, sujeto a instintos y ciertas leyes. El lucio solo puede nadar, el cisne puede  volar y el cangrejo de río solo puede  caminar hacia atrás. La moraleja de la fábula se construye sobre la base de este patrón de comportamiento establecido por la naturaleza en los animales. [cuatro]

Sin embargo, según la observación de L. S. Vygotsky , expuesta en la obra "Psicología del arte" ( 1922 ), la descripción de las acciones de los personajes diverge de la moralidad enunciada al comienzo de la fábula. En el capítulo "Análisis de la fábula", Vygotsky, citando la opinión de A. E. Izmailov de que si la carga era liviana, entonces el cisne podría levantar un carro, picas y cangrejos en el aire, enfatizó esta contradicción que, en su opinión, constituye “la base psicológica de toda fábula poética”:

El punto no está en la consideración final de nuestro crítico, sino en su idea principal de que la unión de estos tres héroes por una causa común es antinatural , por lo tanto, la historia en sí misma ilustra no que no haya acuerdo entre los camaradas, al contrario. , no encontramos en la fábula ni una pizca de eso para que haya algún tipo de desacuerdo entre los animales, al contrario, vemos que todos se esfuerzan en exceso, “salir de la piel”, y es incluso imposible indicar cuál de ellos tiene la culpa, cuál tiene razón. Así, es claro que la fábula no cumple en absoluto la receta de Lessing -en un caso particular para mostrar la corrección de un enunciado moral general-, sino que va directamente en contra de ella, mostrando, según la definición de Quintiliano, algo completamente opuesto en sus palabras y su significado. Veremos más adelante que este mismo momento de imposibilidad, de contradicción, es condición necesaria para la construcción de una fábula, y si necesitáramos una buena fábula para ilustrar una regla general, podríamos componerla de manera sumamente sencilla inventando algún caso en el que dos o más más camaradas, discutiendo entre ellos, no podían poner fin a ningún asunto. El poeta actúa de una manera completamente diferente: por un lado, tensa al extremo la cuerda de la armonía completa, desarrolla hasta el hiperbolismo el motivo de una intención inusualmente firme: "se les sale de la piel"; descarta deliberadamente todos los motivos externos que pudieran interferir -"el equipaje les parecería fácil", y paralelamente y en la misma medida, tira al extremo de otra cuerda, la cuerda opuesta de la confusión y las acciones multidireccionales de sus héroes . [5]

Y, sin embargo, esta contradicción entre la moral declarada y la "cuerda opuesta" del acuerdo supuestamente existente es evidente. Los movimientos de los compañeros en el trabajo común, sujetos a la acción de los instintos, como lo enfatiza el ejemplo de los animales con instintos opuestos, es la principal contradicción de las palabras, las intenciones declaradas frente a las intenciones verdaderas, aunque no realizadas por los propios personajes. Obviamente, las intenciones inconscientes de las personas que no estaban de acuerdo con una causa común, y quizás no sintieron sus verdaderas intenciones hasta el final, sirvieron como la principal idea de inspiración para Krylov.

Influencia cultural

La fábula se publicó repetidamente con ilustraciones realizadas en diferentes técnicas por artistas tan famosos como G. A. Echeistov (1897-1946), A. M. Laptev (1905-1965), E. M. Rachev (1906-1997) y muchos otros.

Ya durante la vida del autor, la fábula se hizo muy popular, hasta el día de hoy se reimprime constantemente y se traduce a otros idiomas. La alusión al "Cisne, Cáncer y Lucio" se encuentra a menudo en los discursos de los políticos [6] , titulares de artículos periodísticos [7] , parodias, caricaturas [8] . La frase "las cosas siguen ahí" se ha convertido constantemente en un eslogan en el idioma ruso como símbolo de desunión.

Notas

  1. Diccionario enciclopédico grande, ed. F. A. Brockhaus e I. A. Efron (1890-1907) Archivado el 13 de septiembre de 2008 en la URL de Wayback Machine el 27/8/2008
  2. Notas // Fábula rusa de los siglos XVIII-XIX / Recopilación, preparación del texto y notas de V.P. Stepanov y N.L. Stepanov. - Segunda edicion. - Leningrado: escritor soviético, 1977. - S. 583. - 656 p. — (Biblioteca del poeta. Gran serie). - 48.000 ejemplares.
  3. Notas // Pensamiento armado de rimas. Antología poética sobre la historia del verso ruso / Compilado, autor de artículos y notas V. E. Kholshevnikov. - Leningrado: Prensa de la Universidad de Leningrado, 1983. - S. 163. - 448 p. - 200.000 copias. .
  4. V. Nesterenko The work of morality (análisis de la fábula) Questions of Literature , 1998, n.º 2 Copia de archivo fechada el 31 de octubre de 2013 en la URL de Wayback Machine el 27/8/2008
  5. Vygotsky, L. S. Psicología del arte . Consultado el 2 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 12 de junio de 2008.
  6. Putin llamó a las autoridades a deshacerse del complejo "cisne, cáncer y lucio" . Consultado el 28 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2010.
  7. "Cisne, cangrejo de río y lucio". Kiwi Bird, Computerra Magazine # 34 07 de septiembre de 2001 Archivado el 13 de abril de 2021 en la URL de Wayback Machine el 27/8/2008
  8. Caricatura de Vladimir Romanov "Swan, Cancer and Pike" Copia de archivo fechada el 27 de mayo de 2010 en la URL de Wayback Machine el 27/8/2008

Enlaces