La teoría legal libertaria de la ley y el estado (equivalentemente: teoría libertaria de la ley y el estado; teoría libertaria de la ley) es un concepto de comprensión de la ley y el estado , desarrollado por el académico de la Academia Rusa de Ciencias Vladik Sumbatovich Nersesyants en los años 70-90. Siglo XX, que es una dirección independiente en la filosofía rusa del derecho , que compite con otros tipos de comprensión del derecho en Rusia (la teoría positivista del derecho en todas sus variantes, la dirección de la ley naturaly otros). Se ha convertido en un fenómeno de la ciencia del derecho y el estado postsoviética, pero hasta ahora no ha recibido un amplio apoyo y aplicación en la comunidad científica. En la actualidad, la teoría libertaria de la ley está siendo desarrollada por los seguidores de V. S. Nersesyants: V. A. Chetvernin , V. V. Lapaeva, N. V. Varlamova . Después de la muerte de V.S. El hermano de Nersesyants, V.S. Nersesyants - Vazgen Sumbatovich Nersesyan [aprox. 1] .
La teoría libertaria del derecho en la época soviética opuso a la doctrina marxista-leninista del Estado y la ley (que tenía el estatus de única verdadera y científica en la época soviética) con un nuevo enfoque para entender el derecho, basado en el concepto (metateoría) de distinguiendo entre derecho y ley.
A menudo, la teoría libertaria se llama ideología , así como una comprensión metafísica y filosófica de la ley, y se le niega el estatus científico . Por regla general, tales acusaciones son hechas por partidarios de la comprensión positivista dominante de la ley y el Estado.
V. S. Nersesyants a principios de los 90. siglo 20 Llamó a su enfoque de la ley y el estado liberal. Posteriormente, V. S. Nersesyants comenzó a llamar a su enseñanza una teoría libertaria. Sin embargo, el cambio no fue impulsado por ningún cambio de concepto:
Este concepto se denomina "libertario" (del latín libertas - libertad) porque el derecho, según esta interpretación, incluye (ontológica, epistemológica y axiológicamente) la libertad (libertad de los individuos); la palabra "legal" (del latín ius - ley) en el nombre del concepto significa "legal" (y no "jurisprudencial", es decir, no relacionado solo con el campo especial de la ciencia jurídica) y se usa para indicar la diferencia entre este tipo de entendimiento legal, por un lado, del jusnaturalismo (del lat. ius naturale - ley natural), por otro lado - del legalismo (del lat. lex - ley) como un nombre generalizado para todas las doctrinas positivistas del derecho . [una]V. S. Nersesyants
La teoría libertaria del derecho de V. S. Nersesyants tiene solo una relación axiológica con el libertarismo del siglo XX, y no está directamente relacionada genética y metodológicamente con las enseñanzas libertarias del siglo XX. Además, en sus obras fundamentales, V. S. Nersesyants no explora las enseñanzas libertarias sobre el derecho del siglo XX. A su vez, la teoría institucional libertaria de V. A. Chetvernin tiene una conexión mucho mayor con el libertarismo de la segunda mitad del siglo XX, con su rama minarquista .
En los años 60. siglo 20 V. S. Nersesyants estudia activamente la filosofía del derecho de G. V. F. Hegel , el joven hegelianismo y el neohegelianismo, así como la crítica de K. Marx a las opiniones de Hegel sobre el estado y el derecho. En 1973, V. S. Nersesyants publicó por primera vez un artículo sobre la necesidad de distinguir entre ley y ley para superar el enfoque formal dogmático positivista del derecho, fundamentando la legitimidad de tal distinción con citas de los trabajos de K. Marx y F. Engels. .
No solo en sus primeros trabajos del período del Joven Hegeliano, sino también en trabajos posteriores, K. Marx y F. Engels partieron de la distinción entre ley y ley ... Con la transición a posiciones materialistas, K. Marx y F. Engels , utilizando la distinción entre derecho (relaciones jurídicas) y derecho (legislación, normas estatales y prescripciones), sometido a una profunda crítica a las ideas de la "cosmovisión jurídica", visiones idealistas (muy difundidas en nuestro tiempo) sobre la cuestión de la naturaleza , función y finalidad de la legislación, sus orígenes y fines. [2]VS Nersesyants
Después de defender su tesis doctoral, V. S. Nersesyants comenzó a desarrollar activamente el problema de distinguir entre ley y ley. En 1977, V. S. Nersesyants propuso el artículo “Derecho y derecho: su distinción y correlación” para la principal revista jurídica soviética “Soviet State and Law”. El artículo recibe críticas negativas y no se permite su publicación. [3] . Las ideas previamente desconocidas de V. S. Nersesyants ganaron fama en la ciencia jurídica soviética después de su discurso en la mesa redonda "Sobre la comprensión del derecho soviético", que se llevó a cabo en la revista "Estado y derecho soviéticos" en 1979 y en dos números del mismo año. donde se publican las actuaciones de todos los participantes. En su discurso, V. S. Nersesyants criticó duramente el enfoque para comprender el derecho que dominaba la ciencia marxista-leninista (el llamado enfoque "normativo estricto" introducido en la ciencia soviética por A. Ya. Vyshinsky en 1938), y también expresó dudas sobre la consistencia teórica . (pero no el valor) del llamado "enfoque amplio" del derecho, caracterizando las diferencias entre estos tipos de comprensión del derecho como "no basadas en principios". En comparación con el artículo inédito de 1977, V. S. Nersesyants fue más allá de una simple distinción entre derecho y ley, pero señaló la necesidad de considerar la categoría de derecho a través de la categoría de libertad. Este punto de vista sobre el derecho difería significativamente del aceptado en la ciencia soviética desde 1938 y contrastaba marcadamente con la mayoría de las opiniones expresadas sobre el derecho en la mesa redonda [3] .
“El concepto de “libertad” es diametralmente opuesto a los conceptos de “arbitrariedad”, “voluntad”, “violencia”... En las condiciones de una sociedad organizada por el Estado, la libertad es posible y válida sólo como un derecho que tiene fuerza ...
... En las condiciones de interrelación de la libertad, el derecho y la ley, sólo la norma, que es una medida de la libertad, tiene fuerza jurídica. El valor de la ley radica precisamente en el hecho de que la ley designa la esfera, los límites y la estructura de la libertad, actúa como forma, norma y medida de la libertad, que ha recibido protección estatal oficial debido al reconocimiento legislativo. [cuatro]VS Nersesyants
Así, ya en 1979, V. S. Nersesyants y su concepto se distanciaron tajante y públicamente de la línea principal de la teoría soviética del Estado y del derecho, que, salvo raras excepciones ( L. S. Mamut , V. D. Zorkin ), consideraba el derecho desde el punto de vista de las normas adoptadas por el Estado (legislación en sentido amplio). En 1983, V. S. Nersesyants publicó uno de sus libros fundamentales: “La ley y la ley. De la historia de las doctrinas jurídicas”, en el que por primera vez a nivel monográfico formula su aproximación a la distinción entre derecho y derecho y la definición del concepto de derecho a través de las categorías de “libertad”, “igualdad”, "justicia". V. S. Nersesyants vuelve a encontrar la base de sus conclusiones en las fuentes primarias de los clásicos del marxismo:
El derecho como forma (y medida) de libertad e igualdad, determinada objetivamente por un determinado modo de producción y el correspondiente nivel de desarrollo social, político, espiritual y cultural en su relación con el derecho (es decir, la forma oficial de reconocimiento normativo obligatorio o el no reconocimiento de medidas objetivamente establecidas de esta libertad e igualdad) actúa como fuente, personificación y criterio de la justicia, que, según Engels, es "la expresión más abstracta del derecho mismo..." 13 . La justicia que se presenta en la ley es de carácter formal, ya que “toda ley” en su contenido es “la ley de la desigualdad”, “ley desigual para trabajo desigual”, “la aplicación de la misma escala a personas diferentes…” 14 . [5]V. S. Nersesyants
A finales de la década de los 80, en la década de los 90 y años posteriores, el enfoque de V. S. Nersesyants sobre la comprensión del derecho básicamente no sufrió cambios significativos. V. S. Nersesyants publica trabajos detallados en los que establece de manera sistemática y exhaustiva los fundamentos de su doctrina del derecho y el estado: "Estado de derecho socialista: concepto y formas de implementación" (materiales de la mesa redonda de 1990), "Nuestro camino hacia el derecho: del socialismo al civilismo" (1992) "Derecho - Matemáticas de la libertad" (1996), "Jurisprudencia: Introducción a la teoría general del derecho y del Estado" (1998), "Filosofía del derecho" (1998), "Teoría general del ley y estado” (2000). En estos trabajos, los argumentos clásicos de V. S. Nersesyants sobre la distinción entre derecho y derecho, sobre el concepto de derecho como formalmente igual a la libertad, fueron sistematizados y complementados con disposiciones teóricas sobre el estado, el estado de derecho y los derechos humanos. Además, casi todas las obras de V. S. Nersesyants, a partir de finales de los años 80 del siglo XX. contener el desarrollo de una idea original sobre el sistema social después del socialismo - el civilismo y su forma especial inherente de propiedad - civil (o civilitaria). En 2006, tras la muerte de V. S. Nersesyants, se publicó la segunda edición seriamente complementada de su libro fundamental “Filosofía del derecho”.
Incluso durante la vida del académico V. S. Nersesyants, se formó el círculo principal de partidarios de la teoría libertaria. Estos son los científicos rusos N. V. Varlamova, V. V. Lapaeva, V. A. Chetvernin y el hermano mayor del académico V. S. Nersesyan. Bajo la dirección de V. A. Chetvernin, se defendieron varias disertaciones para el grado de candidato de ciencias jurídicas, cuya base conceptual fue la teoría libertaria.
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