El amor de las tres naranjas (ópera)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 20 de agosto de 2019; las comprobaciones requieren 7 ediciones .
Ópera
Amor por tres naranjas
fr.  L'amour des trois naranjas

Producción en el Festival de Ópera de Aix-en-Provence (2004)
Compositor
libretista Sergei Sergeevich Prokofiev
idioma del libreto ruso y francés
Trazar fuente basado en el cuento de hadas del mismo nombre de Carlo Gozzi
Género ópera cómica
Acción cuatro
pinturas diez
año de creación 1919
Primera producción 30 de diciembre de 1921 [1]
Lugar de la primera actuación chicago
Duración
(aprox.)
2 horas
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El amor por las tres naranjas  es una ópera en 4 actos (10 escenas) de Sergei Prokofiev con un prólogo basado en el cuento de hadas del mismo nombre de Carlo Gozzi . Libreto de S. S. Prokofiev, libreto en francés de Prokofiev y Vera Janakopoulos. Ópera terminada en 1919 en los Estados Unidos . Primera puesta en escena (en francés) bajo la batuta del autor en la Chicago City Opera el 30 de diciembre de 1921 .

Historial de creación

La idea de la ópera surgió bajo la influencia de V. E. Meyerhold [2] . La ópera fue completada por S. S. Prokofiev en 1919. El libreto está basado en el guión de Vsevolod Meyerhold, Vladimir Solovyov y Konstantin Vogak, escrito en 1915 basado en el cuento de hadas "El amor por las tres naranjas" ( 1761 ) de Carlo Gozzi.

Personajes

Caracteres Votar Intérpretes en el estreno
el 30 de diciembre de 1921
(Director S. S. Prokofiev )
El Rey de Tréboles, el rey de un estado ficticio cuyas ropas son como naipes bajo jaime francisco
Príncipe, su hijo tenor José Mojica
Princesa Clarice, la sobrina del rey contralto irene palowska
Leander, Primer Ministro, vestido como King Spade barítono william beck
Truffaldino, bufón tenor Duas de octava
Pantaloon, cerca del rey barítono Desiree Defrère
Mago Chelius, patrocina al rey bajo Héctor Dufrane
Fata Morgana, bruja, patrocina a Leandro soprano nina koshits
Ninette jeanne dusso
Lynetta contralto Filina Falco
Nicoletta mezzosoprano Frances Paperte
Esmeraldina, arapka Juana Schneider
Farfarello, el diablo bajo James Wolfe
Cocinar lubina ronca Constantino Nicolás
Maestro de ceremonias tenor Ludovico Oliviero
Heraldo bajo Jerónimo Uhl
Trumpeter (trombón bajo), Ten Eccentrics (5 tenores, 5 bajos), Tragedians (bajos), Comedians (tenores), Letristas (sopranos y tenores), Hollowheads (altos y barítonos), Devils (bajo), Medics (tenores y barítonos) ), cortesanos (todo el coro), monstruos, borrachos, glotones, guardias, sirvientes, cuatro soldados (sin líneas)

Trama

Prólogo

Los trágicos, los comediantes, los letristas y los cabezas huecas discuten detrás de la cortina sobre qué género dramático es mejor. La discusión se convierte en pelea. Los excéntricos separan a los luchadores. En este momento, llega el heraldo. Anuncia que el príncipe heredero sufre de hipocondría.

Primer Acto

Imagen uno. El Rey de Tréboles y su consejero Pantaloon se afligen por la enfermedad del Príncipe, provocada por una adicción a la poesía trágica. Los médicos le informan al Rey que la hipocondría de su hijo solo puede curarse con la risa. Entonces Pantalon encarga al bufón Truffaldino que organice una gran fiesta. El rey da la misma orden al primer ministro, Leandro, el malvado secreto del Príncipe.

Imagen dos. El mago Chelius, que está del lado del Rey, y la bruja Fata Morgana, que apoya a Leander y Clarice (la sobrina del Rey y la amante de Leander), juegan a las cartas rodeados de demonios para determinar quién ganará. Cheliy pierde tres veces seguidas.

Imagen tres. Leander y Clarice conspiran para matar al Príncipe para que Clarice pueda tomar el trono. Los trágicos aprueban este resultado. La conversación es escuchada por una esclava negra, Smeraldina. Cuando Leander la descubre, Smeraldina confiesa que sirve a Fata Morgana y revela que Fata Morgana apoya a Leander.

Segundo Acto

Imagen uno. En el dormitorio del Príncipe, Truffaldino intenta sin éxito hacerlo reír y convencerlo de que asista a una fiesta organizada en su honor. Al no haber logrado nada por persuasión, Truffaldino arrastra al Príncipe a la fiesta por la fuerza, sentándolo sobre sus hombros.

Imagen dos. Las diversiones navideñas se desarrollan ante los ojos del Príncipe, pero él permanece indiferente a ellas. Fata Morgana aparece personalmente en la fiesta en forma de anciana mendiga para evitar que el Príncipe se cure, ¡porque se curará cuando se ría! Mientras se dirige hacia el Príncipe, Truffaldino la empuja. Comienzan a discutir, lo que hace que Fata Morgana caiga torpemente al suelo, levantando las piernas y dejando al descubierto su ropa interior. Esta visión provoca una risa histérica en el Príncipe. Todos los demás se unen a su risa excepto Leander y Clarice. La bruja enfurecida maldice al príncipe con "el amor de tres naranjas". El príncipe está obsesionado con tres naranjas. Va en busca de tres naranjas y se lleva a Truffaldino. El príncipe rompe con su padre.

Tercer Acto

Imagen uno. Chelius informa al Príncipe y Truffaldino dónde se guardan las tres naranjas y les advierte que las naranjas solo deben abrirse cerca del agua. También le da a Truffaldino un arco mágico que puede usarse para pacificar al formidable Cook, que guarda las naranjas en el palacio de la bruja Creonta. Llegan al palacio, llevados por el viento que sopla el diablo Farfarello, quien fue convocado por Chelius.

Imagen dos. Usando un arco para distraer al cocinero, el Príncipe y Truffaldino roban las naranjas y escapan, terminando en el desierto que rodea el palacio.

Imagen tres. Mientras el príncipe duerme, un Truffaldino sediento abre dos naranjas, de las cuales emergen las princesas Lynette y Nicoletta e inmediatamente le pide a Truffaldino que les dé de beber. Sin saciar su sed, las princesas mueren. Sorprendido, Truffaldino se apresura a esconderse. Cuando el Príncipe se despierta, abre la última naranja, de la que emerge la Princesa Ninetta. El Príncipe y Ninetta se enamoran inmediatamente. Los excéntricos, compadecidos, traen un balde de agua al escenario, gracias al cual Ninetta no muere. Pasa un destacamento de soldados. El príncipe les ordena enterrar a las princesas muertas. Quiere tomar a Ninetta como su esposa y la llama a palacio, pero ella le pide que primero avise al Rey y le traiga un vestido adecuado. En su ausencia, Fata Morgana convierte a Ninetta en una rata gigante y la reemplaza por Smeraldina. Cuando el Príncipe regresa, Smeraldina convence a todos de que se le hizo la promesa de casarse.

Cuarto Acto

Imagen uno. Chelius y Fata Morgana se encuentran y se acusan mutuamente de juego sucio. Los excéntricos intervienen en la escaramuza y engañan a la bruja para que entre en una torre. Cheliy se apresura al rescate del Príncipe.

Imagen dos. Chelius le quita el hechizo a Ninetta. Los conspiradores son expuestos y condenados a muerte, pero Fata Morgana los ayuda a escapar por la escotilla. La ópera termina con doxologías en honor al Príncipe y la nueva princesa.

Rasgos artísticos

La música de Prokofiev, ingeniosa, inventiva, rítmicamente aguda, combina lo grotesco y lo lírico. Las partes vocales son predominantemente declamatorias por naturaleza. Los episodios orquestales (marcha y scherzo) recibieron una vida de concierto independiente.

- Gozenpud A. A. "La ópera de Prokofiev" Amor por tres naranjas "", M., 1998 [2]

Historial de producción

Grabaciones de audio

Grabaciones de video

Notas

  1. http://www.hagaselamusica.com/clasica-y-opera/pera/el-amor-de-las-tres-naranjas/
  2. 1 2 A. Gozenpud. Amor por las tres naranjas - ópera de S. S. Prokofiev . Consultado el 27 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2009.
  3. Prokofiev en el Mariinsky. Amor por tres naranjas. 1926 _ Teatro Académico Estatal Mariinsky. Consultado el 24 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016.
  4. Amor por tres naranjas . El Teatro Musical Infantil Académico Estatal de Moscú lleva el nombre de Natalia Ilyinichna Sats. Consultado el 24 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2016.

Literatura

Enlaces