Fortaleza | |
Fortaleza de Lubsha | |
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60°00′39″ s. sh. 32°19′21″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Aldea | Staraya Ladoga , Óblast de Leningrado |
fecha de fundación | siglo VII |
Fecha de construcción | primera mitad del siglo VIII |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 471540356510006 ( EGROKN ). Artículo n.º 4700139000 (base de datos Wikigid) |
Estado | abandonado en la segunda mitad del siglo IX |
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La fortaleza Lyubsha es la fortaleza de piedra y tierra más antigua [1] en el territorio de la antigua Rusia en el sitio de la antigua desembocadura del río Volkhov , ubicada en el sitio del antiguo asentamiento a 2 km de Staraya Ladoga al otro lado del Volkhov Río.
La construcción de la fortaleza en el último cuarto del siglo VII - primera mitad del siglo VIII está asociada con la aparición de la población eslava en la región de Ladoga . La historia de la fortaleza está conectada de manera compleja con la historia del funcionamiento del asentamiento en el asentamiento de tierra de Staraya Ladoga. Muchos investigadores relacionan el cese del funcionamiento de la fortaleza en la segunda mitad del siglo IX con los acontecimientos narrados en el Cuento de los años pasados .
La fortaleza fue nombrada por los arqueólogos modernos Lyubshanskaya por su ubicación, en una colina en la margen derecha del Volkhov en la confluencia del río Lyubsha en el Volkhov , 2 km al norte del pueblo de Staraya Ladoga [3] .
Las primeras excavaciones exploratorias se llevaron a cabo en el asentamiento, conocido por los materiales de D. Ya. Samokvasov y Z. Khodakovsky , a finales de los años 60 y 70 por los arqueólogos S. N. Orlov , G. S. Lebedev y V. P. Petrenko . Al mismo tiempo, se estableció la presencia y características de la capa cultural y se encontraron estructuras de piedra de la muralla de la fortaleza [4] .
En 1997 [5] , la expedición de San Petersburgo del arqueólogo E. A. Ryabinin comenzó las excavaciones, durante las cuales se reveló y mostró completamente el significado del monumento [4] . Las excavaciones continuaron intermitentemente durante unos cinco años. Los informes de excavación se publicaron en 2002 [6] y 2003 [7] [8] , sin embargo, los materiales de excavación no se publicaron en su totalidad (a partir de 2004) [9] debido a la enfermedad de Ryabinin. En 2008, I. I. Tarasov [10] publicó un análisis osteológico de espinas y escamas de pescado encontradas durante el trabajo arqueológico de Ryabinin en 1998-2000 en las capas de los siglos VI-IX .
En 2003, I. L. Voinova reconstruyó la apariencia de la fortaleza [7] [8] . En 2010, basándose en esta reconstrucción y el levantamiento topológico de la década de 1970, A. A. Frolkin creó una reconstrucción tridimensional de la fortaleza.
En 2011, en el sitio web oficial del Museo-Reserva Histórico, Arquitectónico y Arqueológico de Staraya Ladoga, el personal del museo expresó su preocupación por el estado de la "Antigua ciudad de piedra en el Volkhov" [3] .
Se conserva un asentamiento de cabo de aproximadamente 45 × 45 m, rodeado por una muralla arqueada de unos 70 m de largo y hasta 18 m de ancho en la base, que servía de losa. La mampostería se conservó hasta una altura de 2,2 m, y también se conservaron los restos de muros de contención adicionales y fortificaciones de madera a lo largo de la parte superior de la muralla [4] .
La capa cultural del período de existencia de la fortaleza de piedra y tierra contiene estructuras de estufas hechas de piedra caliza y cerámica moldeada, típicas de las capas inferiores del asentamiento Staraya Ladoga Zemlyanoye. En él se encontraron más de mil artículos diferentes, incluidos moldes de fundición, joyas y lingotes de metales no ferrosos, productos semiacabados y desechos. La forma de la joyería es típica de la cultura eslava temprana en toda la zona etnocultural eslava del norte; también hubo hallazgos característicos de la población eslava de las regiones del Danubio y el Alto Dniéper. También son importantes para interpretar la naturaleza del asentamiento los hallazgos de elementos de vidrio: más de veinte cuentas de vidrio cuboides azules y la ausencia total de "cuentas cortadas" típicas de Ladoga en la capa. Un oficio de herrero bien desarrollado, correspondiente en técnica al horizonte más temprano de Ladoga, está representado por hallazgos de docenas de productos de hierro. Los remaches de torre encontrados y algunos otros detalles indican interacción con los marineros escandinavos [4] .
Bajo los restos de una fortaleza de piedra se encontraron restos de fortificaciones anteriores de madera y tierra, consistentes en una muralla con un respaldo de madera. La datación por radiocarbono de estas fortificaciones, que precedió a la aparición de una fortaleza de piedra, las remite a los siglos VII - primera mitad del VIII. El estrato cultural correspondiente a esta fortificación, con un gran número de espinas de pescado [10] , cerámica estucada, útiles de hueso y fogones, es típico de los asentamientos de la Edad del Hierro Temprano estudiados en la región de Ladoga [4] .
Un hallazgo de datación importante es el descubrimiento de un detalle de un cinturón de composición tipográfica, un tipo de joyería característico y bien estudiado, común en la región de Kama en los siglos VI-VII. N. E. Brandenburg hizo un hallazgo similar en la colina Ladoga No. 140 en Pobedishche . Estos cinturones formaban parte de la vestimenta ceremonial femenina en la cultura Nevolin de la región Kama. Sin embargo, al ser un signo de alto estatus y estar asociado con el cinturón de la giganta Grid , se extendieron tanto al sur como al oeste, convirtiéndose en parte de la ropa de los hombres de alto estatus en lo que ahora es Estonia, Finlandia y el centro de Suecia. En Finlandia (alrededor de 19 hallazgos), estos cinturones datan del período 650-700 años, en la región de Kama - 650-730 años, productos similares se extendieron a Asia en 680-740, aparentemente como resultado de la actividad de los finlandeses orientales. comerciantes ambulantes - vendedores ambulantes [4] .
G. S. Lebedev dedicó una parte importante del capítulo sobre la arqueología de Ladoga a la historia y la interpretación de los materiales de investigación de la fortaleza de Lyubsha en su libro [4] , publicado en 2005. Sin embargo, incluso antes, el mismo E. A. Ryabinin y A. Yu. Chernov , quienes colaboraron en la expedición , estaban interpretando los resultados del estudio arqueológico del monumento . Además de las publicaciones de mensajes y aniversarios ya mencionadas, se publicaron artículos de divulgación científica, en particular de Chernov en las revistas Ogonyok en 1999 [11] , Knowledge is Power [12] , etc. [13] . A. Yu. Chernov conecta los materiales de investigación con los eventos históricos mencionados en El cuento de los años pasados, y en 2012 sus conclusiones se publicaron en los comentarios de El cuento de los años pasados, escrito con la participación del arqueólogo S. V. Beletsky , L. V. Voitovich y otros [14] Una interpretación alternativa del monumento fue propuesta en 2005 en su disertación y desarrollada en trabajos posteriores por VV Fomin [15] [16] [17] .
El cuadro general del desarrollo histórico en la región se propuso incluso antes del descubrimiento de la fortaleza de Lyubsha por J. Kalmer.y con aclaraciones menores es aceptado por los historiadores hasta el día de hoy: el avance de los colonos de las islas Aland a Ladoga comenzó en el período Vendel , y los Ilmen Slovenes de Volkhov y Priilmenye se unieron a su interacción con la población ugrofinesa en el siglo VII. [4] .
A la vuelta de los siglos VI-VII, en el sitio de la futura fortaleza de piedra, aparece y funciona el fortalecimiento de las tribus ugrofinesas . Era una prisión de madera, reforzada con un tyn en el eje. Los cinturones de Nevolin y algunos otros hallazgos aleatorios indican que el asentamiento se incluyó en el sistema de contactos entre la región de Kama, la región del sur de Ladoga, Finlandia y el centro de Suecia. El descubrimiento de este asentamiento temprano también atestigua a favor del hecho de que los contactos con los escandinavos fueron iniciados por la población ugrofinesa: Perm, Vesyu, Chud y Sum, y los eslavos se unieron a ellos más tarde. El final del período Finno-Ugric de la existencia de la fortaleza data probablemente de principios del siglo VIII [4] . La información más detallada sobre el asentamiento, disponible para Ryabinin y Chernov, fue interpretada por ellos como la presencia de rastros de un sitio no fortificado de pescadores ugrofineses en el sitio del asentamiento del siglo III. La destrucción del asentamiento ugrofinesa en el siglo VIII fue registrada por ellos como catastrófica: la prisión fue incendiada, presumiblemente como resultado de un conflicto con los eslovenos Ilmen que aparecieron en la región , a quienes Ryabinin consideraba portadores de la cultura . de largos montículos [6] .
A principios del siglo VIII, en el sitio de la fortaleza finlandesa, se construyó la fortaleza de piedra y tierra Lyubsha, cuyos orígenes de las tradiciones de fortificación se remontan a los eslavos de Europa Central [18] . Por lo tanto, este monumento precede en el tiempo a la aparición de edificios en el asentamiento de Staraya Ladoga Zemlyanoy a mediados del siglo VIII. La naturaleza de los hallazgos y la capa cultural nos permite atribuir su población a los eslavos de origen centroeuropeo, que tenían conexiones con los eslavos occidentales de la Pomerania báltica, los eslavos y Krivichs del Alto Dniéper, y con las remotas tierras eslavas. de la región del Danubio. Esto indica una forma especial de formación de la población eslavo-rusa de la tierra de Novgorod [4] . Ryabinin atribuyó la reconstrucción de la fortaleza sobre una base de piedra a la época alrededor del año 700. Reconstruye el muro de fortificación de la fortaleza Lyubshanskaya como una muralla de arcilla de unos 3 metros de altura, reforzada con dos soportes de piedras apiladas sueltas. En el pozo se erigió una pared protectora de jaulas de madera (un marco hecho de troncos con tierra apisonada en el interior). La altura total de la estructura defensiva era de hasta 7 metros. Ryabinin vio los análogos más cercanos de la fortaleza de Lyubsha en Europa Central, en el área de asentamiento de los eslavos occidentales , desde el Danubio hasta la Pomerania báltica [6] .
Alrededor de 753, en el otro lado, a 2 km de la prisión hasta el Volkhov, aparece un asentamiento no fortificado escandinavo (presuntamente fundado por los gotlandeses , inmigrantes de la isla de Gotland ), el futuro Ladoga . Aquí, desde la década de 780, se ha organizado la producción de cuentas con "ojos" y cuentas de vidrio. Sin embargo, los tipos de cuentas que se encuentran en el asentamiento de Staraya Ladoga (Tierra) y en Lyubsha son diferentes. Las cuentas de vidrio cuboides azules (se encontraron 20 cuentas, mientras que solo se encontraron 4 copias en Ladoga [4] , que datan de 810-840 [19] ) no se produjeron en Ladoga, pero indican contactos de los habitantes de Lyubsha a lo largo de la Gran Seda . camino _ Por el contrario, no se encontraron cuentas cortadas en el territorio de Lyubsha, producidas en Ladoga para el trueque con la población ugrofinesa [4] . Aparentemente, la fortaleza de Lyubsha realizaba funciones de guardia, ejerciendo control militar-administrativo sobre la desembocadura del Volkhov. Sin embargo, el extenso asentamiento (asentamiento) de Lyubsha aún no ha sido explorado [3] [20] .
Los edificios y objetos (herramientas) de tipo escandinavo, similares a las conocidas antigüedades del período Vendel , son expulsados de Ladoga ya 10 años después de su fundación por la cultura eslava temprana del noroeste: la orilla izquierda del Dnieper o la región del Dniéster, la región del Danubio, los tramos superiores del Dniéper, el Dvina occidental o el Volga (similares a las culturas de Praga , Penkovskaya o Kolochinsky ). Este asentamiento, a su vez, sufre un catastrófico incendio en el año 840 [4] , tras el cual aparecen hallazgos en el asentamiento, interpretados como elementos de la subcultura masculina escandinava [21] . La próxima catástrofe ocurre alrededor de 865 y corresponde aproximadamente en el tiempo a los eventos descritos en The Tale of Bygone Years como la expulsión de los varegos . Ryabinin y Chernov informan del descubrimiento de flechas correspondientes en tipo a estos eventos (840 - una flecha de tipo escandinavo y 865 - flechas de tipo local) en y cerca del lado exterior de los muros de la fortaleza de Lyubsha [6] [11 ] .
En la segunda mitad del siglo IX, al comienzo de la formación del antiguo estado ruso , la fortaleza de Lyubsha dejó de existir. Según una versión [3] [11] [14] [20] , fue abandonado debido a un cambio en el régimen hidrológico de la región: el lago Ladoga baja su nivel [22] y retrocede hacia el norte, el río Lyubsha se convierte en menos profundo Como resultado, la fortaleza perdió su importancia como puesto de guardia en el Volkhov , que pasa a Ladoga . En cualquier caso, el cese del funcionamiento de la fortaleza se correlaciona con las transformaciones en Ladoga , señaladas en The Tale of Bygone Years como la llamada de Rurik [4] .
Nicholas Roerich llamó a la vista desde la colina de Profético Oleg "uno de los mejores paisajes rusos" y lo representó en la pintura " Invitados en el extranjero " (se pintaron varias versiones entre 1901 y 1910). En la esquina superior derecha de la imagen, se representa la fortaleza Lyubsha, desconocida en ese momento para los arqueólogos [2] .
Cerca de la fortaleza se encontraba la antigua finca familiar de los Bestuzhev (en el siglo XIX, la finca de Karpov). Era propiedad de I.F., G.F., I.M. Bestuzhevs (en 1780), M. I. Bestuzhev (hasta 1838), A. S. Bestuzhev (1838-1856), N. A. Bestuzhev (1856-1866). En 1880, Konstantin Alekseevich Rybin, consejero privado, miembro de la junta del Banco del Estado, compró la propiedad a N. A. Bestuzhev. Después de su muerte, la propiedad fue recomprada en 1894 por el príncipe, actual consejero de estado Nikolai Ivanovich Shakhovsky , quien la poseyó hasta 1917. [23] En la misma finca desde 1946, estuvo ubicada la Casa de los Artistas “Staraya Ladoga” [24] . Al otro lado del río Lyubsha, frente al asentamiento, estaba la propiedad de los Dolgov-Soburov (la propiedad de Lyubsha), que luego pasó a los Izmailov. El esposo de Lydia Alexandrovna Izmailova, hija de Alexander Alexandrovich Izmailov, consejero de estado, profesor de física en la Academia Médica y Quirúrgica y nieta del fabulista A. E. Izmailov , profesor de la Academia de Artes de San Petersburgo V. Maksimov representó el paisaje de este finca en su cuadro “ Todo está en el pasado ” [25] .
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