Eslovenia

Eslovenia

Construcción de Novgorod por Ilmen Slovenes . Miniatura de Radziwill Chronicle , finales del siglo XV.
Tipo de unión tribal
etnojerarquía
La raza raza caucásica
grupo de personas eslavos
Subgrupo eslavos orientales
datos común
Idioma Antiguo idioma ruso
Religión Paganismo eslavo ,
ortodoxia
Como parte de antiguo pueblo ruso
relacionado eslavos polacos
Asentamiento histórico
la cuenca del lago Ilmenya y el curso alto del río Mologa
Categoría de estado
- unión tribal
- en el siglo IX incluida en Rusia

El esloveno ( Ilmen Slovene ) es una tribu eslava oriental que vivió en la segunda mitad del primer milenio d.C. mi. en la cuenca del lago Ilmen y en la parte alta del río Mologa .

Origen

Como resultado de la caracterización craneológica de los cráneos de los eslovenos de Novgorod, recuperados de monumentos funerarios ubicados en el territorio de los eslovenos y pertenecientes a los siglos VIII-X, se estableció que existían vínculos genéticos entre ellos y los eslavos bálticos y relativo aislamiento de otras tribus eslavas orientales [1] [2] . Además, según el conocido antropólogo T. I. Alekseeva , "los tipos de población ... de los eslovenos de Novgorod no dan motivos para hablar de la presencia de un componente escandinavo en ellos, lo que atestigua a favor de la ausencia de mezcla de los varegos con los eslavos del noroeste” [3] .

Las creencias religiosas, las leyendas, una serie de costumbres y la nomenclatura geográfica de los eslovenos eran bastante cercanas a las tribus eslavas que vivían en Pomerania [4] . Posteriormente, estos datos formaron la base para la suposición de la migración de eslovenos desde la región del bajo Vístula y Odra a las tierras bajas de Priilmenskaya en el primer milenio de nuestra era. También existe una similitud en cuanto a la construcción de viviendas y la construcción de estructuras defensivas [4] . Incluyendo configuraciones similares de cráneos.

Un gran número de científicos compartió el punto de vista de la migración de eslovenos a Priilmenye desde el territorio de la región de Dnieper [4] . Entonces, P. N. Tretyakov señaló las similitudes en la construcción de los montículos, pero no negó la posibilidad de contacto entre los eslovenos y los eslavos bálticos [5] .

Antropología

El famoso antropólogo V. V. Bunak escribió:

En la zona de Ilmen , el complejo antropológico báltico no se expresa más claramente que entre los letones y los finlandeses adyacentes , aunque la población antigua de todo el territorio del noroeste era básicamente del mismo tipo. La diferencia entre los rusos y los letones en el color del iris y el cabello y otras características queda clara si admitimos que los eslovenos no pertenecían al grupo antropológico báltico. También es apropiado recordar que los novgorodianos llamaron a los finlandeses adyacentes "el milagro de los ojos blancos". Está claro que los novgorodianos no tenían un color claro del iris claramente expresado. Comparativamente ligero en la escala de Europa del Este, la pigmentación y algunas otras características se desarrollaron en la zona de Ilmen bajo la influencia de la población local finlandesa y letona-lituana .

El área original de Krivichi estaba en los tramos superiores del Dvina occidental , el Dnieper y en tierras más occidentales, dentro del antiguo territorio letón-lituano. En Krivichi, uno debería ver un grupo eslavo que se trasladó al norte antes que otros, asimiló a las tribus letones-lituanas locales y adquirió algunas características del tipo báltico: un color más claro y una cara menos alta. Los rusos de la zona de Don-Sura , poblados principalmente por los Vyatichi , también se diferencian de los mordovianos en una pigmentación más oscura. En la región principal de Vyatichi, en el alto Oka ya lo largo del Ugra , las características antropológicas bálticas son menos pronunciadas que entre los rusos del territorio noroccidental.

Tales hechos nos convencen de que los norteños , Vyatichi, los antepasados ​​​​de Krivichi y los eslovenos no pertenecían al grupo antropológico báltico. Se caracterizaron por un tipo antropológico diferente; este tipo podría ser sólo una de las variantes del grupo antropológico neopóntico que se ha desarrollado a lo largo de los siglos en la zona esteparia de la llanura de Europa del Este [6] .

Arqueología

Arqueológicamente, los eslovenos se identifican [7] con la llamada “ cultura de la colina ”, común en la cuenca del lago Ilmen y la región del Alto Volga (monumentos del tipo “Udomel”) [8] . Los eslovenos de Ilmen tenían casas de troncos en el suelo con hornos-calentadores típicos de los eslavos en la esquina [9] .

Las excavaciones de un asentamiento en el río Prost revelaron materiales del tercer cuarto del primer milenio , es decir, las antigüedades eslavas más antiguas en la fuente del Volkhov , cronológicamente anterior a los estratos en Staraya Ladoga [10] [11] . El asentamiento en el río Prost fue el asentamiento no fortificado más grande (10 ha [12] ) de principios de la Edad Media en la región de Ilmen y, posiblemente, fue el centro de los eslovenos de Ilmen Lakeland [13] .

En la década de 770, presumiblemente los eslovenos y escandinavos ocuparon un asentamiento temprano en Staraya Ladoga , donde organizaron la producción de cuentas de vidrio utilizadas para el comercio con las tribus finlandesas (hasta la década de 840).

A principios del siglo IX, cerca de la fuente del Volkhov, surgió un asentamiento fortificado de Rurik , que luego sirvió como residencia de los futuros príncipes de Novgorod, presumiblemente el predecesor de Novgorod [14] .

También en el sur de Priilmenye, se conoce la ciudad de Rusa , en la que se descubrió la capa cultural del asentamiento a más tardar a fines del siglo IX [15] .

Un centro relativamente tardío de los eslovenos fue Novgorod . Actualmente se considera que la fecha oficial de fundación de esta ciudad es 859 [16] [17] [18] , según la primera mención de la ciudad en la última Crónica de Nikon (siglo XVI). En el " Cuento de los años pasados ", creado en el siglo XII, la ciudad se menciona por primera vez en el año 862. Sin embargo, las crónicas podrían referir la existencia de la ciudad a esta época de forma retrospectiva, ya que las capas arqueológicas de Nóvgorod fechadas de forma fiable datan de no antes de la década de 930 [19] . Según los arqueólogos, Novgorod apareció alrededor de los siglos IX y X [20] [21] o a principios del siglo X [22] en la fuente del Volkhov de Ilmen . En el segundo cuarto del siglo X, se construyó el primer puente sobre el Volkhov [23] .

Historia

Según V. V. Sedov , las tribus eslavas se establecieron en la región de Ilmen en los siglos VI-VII.

Actualmente se considera que el asentamiento esloveno más antiguo [24] es un asentamiento en Staraya Ladoga, en el Bajo Volkhvie, construido presumiblemente en los siglos VIII-IX d. C. [25] . En los siglos IX-X, apareció el asentamiento de Rurik en el Alto Volkhvie, que se convirtió en un centro comercial, artesanal y militar-administrativo de Eslovenia, no lejos del cual, en el tracto Peryn , había un templo pagano [25] . Novgorod , originalmente habitada por eslovenos, fue fundada a 2 km del asentamiento de Rurik .

Según las crónicas rusas , los eslovenos, junto con los Krivich y las tribus ugrofinesas de Chudi , Meri y posiblemente también Vesi , participaron en la llamada de los varegos , dirigidos por Rurik , para reinar en Ladoga o Novgorod y otras ciudades . en 862 [26] [27] . Tradicionalmente, a partir de la crónica rusa " El cuento de los años pasados " de principios del siglo XII [28] y hasta el presente [29] [30] , la vocación de los varegos se considera el comienzo de la historia de Rusia . y el punto de partida del estado ruso . El filólogo A. A. Shakhmatov supuso que la leyenda sobre la vocación de los varegos en el Cuento de los años pasados ​​era una inserción tardía en el texto de la crónica. Según Shakhmatov, la leyenda surgió sobre la base de leyendas locales (Novgorod o Ladoga) en la década de 1070 y se incluyó en el Código Inicial de la década de 1090 [31] . Según varios otros científicos, la leyenda ya estaba presente en el texto temprano de la crónica [32] [33] y tiene una base histórica [34] [35] [36] [37] .

La última mención de eslovenos en fuentes escritas se refiere a 1036 [38] .

Notas

  1. Goncharova N. N. Antropología de los novgorodianos eslovenos y sus conexiones genéticas (resumen de una tesis para el grado de candidato a ciencias biológicas). - M. , 1995. - S. 4, 22 - 22 p.
  2. Sankina, 2000 , pág. 98.
  3. Sankina, 2000 , pág. 83.
  4. 1 2 3 Sedov, 1982 , pág. 66.
  5. Tretyakov P. N. Finno-Ugrians, Balts and Slavs on the Volga and Dnieper. - M. - L .: Nauka, 1966. - S. 284. - 308 p.
  6. Bunak V.V. Origen e historia étnica del pueblo ruso. - M. : Nauka, 1965. - S. 268, 269.
  7. ↑ Colinas de Sedov VV Novgorod . M.: Nauka , 1970.
  8. Asentamiento y cementerio Yuryevskaya Gorka en Udomelsky Poozerye. Sobre un nuevo tipo de monumentos del tercer cuarto del I milenio d.C.
  9. Sobre la historia de la formación de ciudades en el territorio de la antigua Rusia, VI - la primera mitad del siglo XI / M. A. Sagaydak (con la participación de V. V. Murasheva , V. Ya. Petrukhin ) // Historia del arte ruso: en 22 volúmenes ; resp. edición A. I. Komech . — M.: Sev. peregrino, 2007. - Vol. 1: Arte de la Rus de Kiev. - S. 81-108.
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  11. Nosov E. N., Goryunova V. M., Plokhov A. V. Asentamiento cerca de Novgorod y asentamientos del norte de Priilmenye (Nuevos materiales e investigación). SPb., 2005, pp. 122-154 (Tr. IIMK RAS; Vol. XVIII)
  12. Lebedev G.S. Ilmenskoye Lakeland // La era vikinga en el norte de Europa y Rusia. SPb., 2005, página 515.
  13. Boguslavsky O. I. El complejo de monumentos cerca del pueblo de Gorodishche en el río Syasi en el sistema de antigüedades sincrónicas (problemas de análisis del complejo cerámico)
  14. Asentamiento de Rurik
  15. Staraya Russa tiene 200 años
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Literatura