Gerd Ludemann | |
---|---|
Alemán Gerd Ludemann | |
Fecha de nacimiento | 1946 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 23 de mayo de 2021 [3] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | estudios bíblicos |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
consejero científico | Guillermo David Davis |
Conocido como | teólogo evangélicoy estudioso de la Biblia , especialista en estudios del Nuevo Testamento y la búsqueda del Jesucristo histórico |
Sitio web | gerdluedemann.de |
Gerd Ludemann ( alemán Gerd Lüdemann ; 1946 [1] [2] , Fisselhofede , Rothenburg an der Wumme - 23 de mayo de 2021 [3] , Göttingen , Baja Sajonia ) - teólogo evangélico alemány un erudito bíblico especializado en estudios del Nuevo Testamento y la búsqueda del Jesucristo histórico .
Nacido en 1946 en Wisselhöwede .
En 1971 se graduó en la facultad de teología de la Universidad de Göttingen , habiendo aprobado el primer examen teológico ., en 1974 defendió allí su disertación para el grado de Doctor en Teología sobre el tema “Estudio de la Gnosis simoniana ” ( en alemán: Untersuchungen zur simonianischen Gnosis ), y en 1977 también se habilita en estudios del Nuevo Testamento, disponiendo para su defensa la monografía “ Pablo, Apóstol paganos . Volumen I. Estudios de cronología" (en alemán: Paulus, der Heidenapostel Band I. Studien zur Chronologie ).
De 1974 a 1975 trabajó como becario postdoctoral en la Universidad de Duke bajo la supervisión de William David Davis..
De 1975 a 1977 fue investigador en estudios del Nuevo Testamento en la Universidad de Göttingen .
En 1976-1977 fue profesor en la Universidad Popular de Göttingen.
En 1977-1979 enseñó y participó en actividades de investigación como profesor asistente visitante.en Judeo-Cristianismo y Gnosticismo , Departamento de Estudios Religiosos , Universidad McMaster .
Trabajó en la Escuela de la Divinidad. Universidad de Vanderbilt , donde fue Profesor Asistente de Estudios del Nuevo Testamento en 1979, Profesor Asociado de Estudios del Nuevo Testamento en 1980, Profesor Visitante de Estudios del Nuevo Testamento en 1984 y Miembro Visitante de 1992 a 2008 y desde 2011.
De 1979 a 1984, copresidió el Seminario judeo-cristiano de la Sociedad de Literatura Bíblica ..
Fue becario Heisenberg de 1980 a 1983. Sociedad Alemana de Investigación .
De 1981 a 1992 fue miembro del consejo editorial de la revista científica The Second Century. Una revista de estudios cristianos primitivos .
De 1983 a 1999 enseñó Estudios del Nuevo Testamento en la Facultad de Teología . Universidad de Gotinga . Desde 1999 hasta su jubilación en 2011, enseñó allí, convirtiéndose en el jefe del Departamento de Historia y Literatura del Cristianismo Primitivo, y también fue jefe del Departamento de Estudios Cristianos Primitivos en el Instituto de Estudios Especiales de la Universidad de Göttingen [5 ] [6] [7] .
En 1997 y 2002 (en la Universidad Politécnica de California[8] ) participó en discusiones con William Lane Craig sobre el tema de la resurrección de Jesucristo .
Miembro de la Sociedad de Literatura Bíblica, Sociedad de Investigación del Nuevo Testamento, Sociedad Ernst Troeltsch, la Unión Judía de Alemania ( alemán: Verband der Judaisten in der Bundesrepublik Deutschland ).
Uno de los participantes en el " Seminario Jesús " y el " Proyecto Jesús ".
Estaba casado con Ilek Ludemann, padre de cuatro hijas (Amrey, Eike, Marey y Reiga) y abuelo de once nietos (Luka, Valentin, Mia, Merle, Bruno, Sam, Anna, Ellie, Leah, Tai y Eli) [9] .
Murió el 23 de mayo de 2021 de demencia con cuerpos de Lewy , que padeció durante los últimos cinco años de su vida [9] .
El alejamiento de Ludemann de la enseñanza teológica tradicional comenzó con la publicación en 1994 de su libro La resurrección de Jesús. Historia - Experiencia - Teología” ( en alemán: Die Auferstehung Jesu. Historie, Erfahrung, Theologie ), en la que trató de explicar los textos del Nuevo Testamento sobre la resurrección de Jesucristo desde el punto de vista de la historia y la psicología , y en el último capítulo hizo la pregunta: "¿Podemos seguir siendo cristianos?".
En marzo de 1998, Ludemann publicó el libro The Big Deception. Lo que Jesús realmente dijo e hizo” ( Der große Betrug . Und was Jesus wirklich sagte und tat ), en el que analizó textos seleccionados del Nuevo Testamento de los Evangelios canónicos y el Evangelio apócrifo de Tomás para determinar cuál de ellos recibió de el histórico Jesús de Nazaret, y que posteriormente se le atribuyeron. Basado en su propio sistema de evaluación de las palabras reales y supuestas de Jesús, finalmente llegó a la conclusión " empírica " de que solo una pequeña parte de la prueba de toda la tradición de Jesucristo, equivalente a alrededor del cinco por ciento, se remonta a Jesús. Cristo mismo. En última instancia, Ludemann llegó a la conclusión de que los primeros cristianos ya habían comenzado a "falsificar y retocar" las palabras y los hechos de Jesús y "hicieron a Jesús tal que correspondía a sus deseos e intereses, y también fue el más útil en su lucha contra los disidentes". y gentiles". A su juicio, estos incluían los textos del Nuevo Testamento sobre la resurrección corporal de Jesucristo, la teología de la expiación , la Última Cena , la apocalípticalos textos sobre el Juicio Final , y en general todos los textos que, desde su punto de vista, proclaman a Jesús como un ser divino y presuponen la fe en la revelación . Consideró esto como una proyección , que, en particular, escribió en el último capítulo de la "Carta a Jesús".
En general, Ludemann es heredero de las ideas de Herman Samuel Reimarus , quien, en sus escritos publicados en 1774-1778 por Gotthold Ephraim Lessing , retrató a Jesucristo como un candidato político para el papel del Mesías , cuyas expectativas inminentes no llegaron. cierto, y consideraba la resurrección como una invención de los primeros cristianos. Además, Ludemann compartió los puntos de vista de Ludwig Feuerbach sobre la crítica a la religión , quien calificó la fe en Dios, en la encarnación de Jesucristo , como un dogma luterano-cristiano , como una proyección psicológicamente comprensible, pero deseable, que debería ser superada para la progreso del humanismo .
En 2001, tuvo lugar una discusión entre Ludemann y Pieter Karsten Tjed sobre el tema de la resurrección de Jesucristo . En el curso de su discusión, Ludemann dio argumentos y evidencia, en base a los cuales llegó a la conclusión de que los Evangelios no son confiables desde un punto de vista histórico y, en particular, según el contenido del Evangelio de Marcos , según para él, “nadie estuvo presente durante la lucha de oración ( alemán: Gebetskampf ) de Jesús en Getsemaní ” [10] . A su vez, Thied objetó que los tres discípulos de Jesucristo estaban allí, y la narración no decía que estuvieran durmiendo todo el tiempo, para que pudieran “ver lo suficiente” [11] . Además, Ludemann consideró ahistórica la llamada de Jesucristo en la cruz : “¿Por qué me dejaste?”, porque creía que “no había nadie allí que pudiera oír la oración” [12] . A su vez, Thied señaló a los transeúntes mencionados en la historia, opositores y seguidores de Jesucristo [13] . En general, Ludemann creía que las contradicciones entre él y Thied se basaban en “diferentes valoraciones de los evangelistas ” [14] .
teólogo evangélicoy el erudito del Nuevo Testamento Wolfgang Stegemannen su monografía "Jesús y su tiempo", publicada en 2010, criticó las pretensiones de objetividad empírica de Ludemann, ya que acusó de fraude a los primeros cristianos , así como a los primeros investigadores de la vida de Jesucristo ., a quien consideraba todavía ingenuo-optimista, Ludemann da un vuelco al actual concepto de derechoen relación con ellos, ya que el Código Penal alemán establece que se entiende por estafa “dañar la propiedad de otra persona induciendo a error o favoreciendo el engaño informando de hechos falsos o tergiversando u ocultando hechos verdaderos”. Stegemann también señala que Ludemann subordinó los textos antiguos y el curso tradicional de la estrategia narrativa a los requisitos de los estándares modernos de la narrativa histórica. Su concepto de " realidad " sólo abarca lo que puede ser liberado del "repintado" ( alemán: Übermalung ) y vuelto contra la fe de los cristianos originales, a pesar de que estas ideas son anacrónicas , "detenidas" en el siglo XIX, y son muy por detrás de la hermenéutica actual [15] .
El erudito bíblico Bart Ehrman en su libro Cómo Jesús se convirtió en Dios. ¿De dónde vinieron y cómo se desarrollaron las ideas acerca de Cristo, que se convirtieron en dogmas?, señaló lo siguiente: “Por ejemplo, el escéptico bíblico alemán Gerd Ludemann cree que las visiones de Jesús experimentadas primero por Pedro y luego por Pablo fueron causadas por problemas psicológicos. factores En su opinión, cuando Jesús murió, su cuerpo se descompuso como cualquier otro cadáver. Por lo tanto, argumenta Ludemann, dado que el cristianismo tiene sus raíces en la resurrección corporal pero Jesús en realidad no resucitó físicamente, "'la fe cristiana está tan muerta como el mismo Jesús'" [16] .
El erudito bíblico G. G. Yastrebov evalúa el libro de Ludemann “Jesús después de 2000 años. Lo que realmente dijo e hizo" ( German Jesus nach 2000 Jahren. Was er wirklich sagte und tat ), señalando que Ludemann "sometió a un análisis crítico para su confiabilidad absolutamente todas las tradiciones sobre Jesús relacionadas con los dos primeros siglos de nuestra era", señaló que “en esencia, se trata de un proyecto único: aunque su idea se asemeja a la del “seminario de Jesús ”, los informes del seminario están repletos de falta de fundamento, lo que significa que carecen en gran medida de valor científico”, mientras que Ludemann “en todas partes da justificaciones según criterios claros”, mientras que en esto, “sus criterios de validez son, en su conjunto, más bien convencionales”. También señala que Ludemann “pronuncia claramente el criterio de falta de fiabilidad” y que “curiosamente, esta decisión metodológica es casi exclusiva de la “búsqueda”: de los principales participantes, solo S. Patterson la acepta”. Sin embargo, Yastrebov cree que su intento de “modificar los viejos criterios de confiabilidad merece atención, pero no está completamente pensado” y “Ludemann carece de flexibilidad y cautela: el libro está lleno de juicios extremadamente rigurosos basados en conclusiones apresuradas”. Además, llamó la atención sobre el hecho de que Ludemann “no coloca seriamente la tradición de Jesús en el contexto del judaísmo del Segundo Templo; por lo tanto, el análisis de Qumrán y los paralelos rabínicos está prácticamente ausente", mientras que "un intento de arreglárselas con un análisis de formas y tradiciones es dudoso". Yastrebov resume que "todo esto reduce significativamente el valor del proyecto", aunque admite que el trabajo de Ludemann "no carece de valor", ya que "articula claramente los criterios de falta de fiabilidad, que la gran mayoría de sus colegas en la" búsqueda "no lo hace", y "su obra da una idea clara de qué problemas plantea la crítica de la forma en el caso de cada bloque de tradición" y "muestra bien en qué pasajes los intereses teológicos de los evangelistas son más visibles y menos visibles" [17] .
Tras el lanzamiento en 1998 del libro “El gran engaño. Lo que Jesús realmente dijo e hizo” ( Der große Betrug . Und was Jesus wirklich sagte und tat )enviado al Ministerio de Ciencia y Cultura de Baja Sajoniauna apelación en la que solicitó primero despedir a Ludemann del servicio público y luego retirarlo de la enseñanza en la facultad de teología. Sin embargo, Ludemann quería, a pesar de su renuncia a la fe cristiana, permanecer en el trabajo y poder enseñar en la facultad de teología, argumentando que la docencia y la investigación no se verían limitadas "si un cristiano ya no enseña e investiga con más de veinte cristianos". : si el contenido de la fe cristiana es correcto, mis colegas, que son la mayoría, podrán corregir mi error. Sin embargo, si es incorrecto, entonces solo será una ventaja para los estudiantes poder reorientarse de manera oportuna. Después de que la Facultad de Filosofía rechazara su solicitud de admisión a la facultad, Ludemann se quedó en la Facultad de Teología con un estatus especial: Reinhard Jahn , Presidente de la Universidad de Göttingen.convirtió el púlpito denominacional del Nuevo Testamento en una cátedra no denominacional de la historia y la literatura del cristianismo primitivo [18] [19] .
Ludemann presentó una demanda contra la decisión de la Universidad de Göttingen. Su demanda fue desestimada en última instancia el 3 de noviembre de 2005 por el Tribunal Administrativo Federal alemán . El 28 de octubre de 2008, su posterior recurso de inconstitucionalidadtambién fue rechazado por el Tribunal Constitucional Federal alemán [20] [21] . El tribunal reconoció la traducción de Ludemann como una "vulneración de la libertad de cátedra", pero la consideró justificada, ya que la libertad de cátedra está limitada tanto por el derecho de la facultad a mantener su identidad como facultad teológica, como por el derecho a la autodeterminación de la comunidad religiosa relevante, concluyendo que el derecho a la participación es "una consecuencia necesaria de la decisión del Estado de enseñar teología como ciencia confesional de la fe [...] en sus universidades" [21] [22] .
Ludemann ya no se identificó como cristiano , pero siguió siendo miembro de la Iglesia Evangélica Luterana de Hannover .para poder continuar ejerciendo su actividad profesional en la Facultad de Teología [19] .
diccionarios y enciclopedias | ||||
---|---|---|---|---|
|