Mijaíl (Póstnikov)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 16 de julio de 2022; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
obispo miguel
Obispo de Ivanovo y Shuisky
27 de enero - 19 de junio de 1947
Predecesor Cirilo (Pospelov)
Sucesor Paisio (muestras)
Obispo de Penza y Saransk
julio de 1944 - 27 de enero de 1947
Predecesor Cirilo (Pospelov)
Sucesor Cirilo (Pospelov)
Obispo de Arcángel
12 de febrero - 6 de mayo de 1944
Predecesor Juan (Sokolov)
Sucesor Leonti (Smirnov)
obispo Volski
5 de noviembre de 1943 - 12 de febrero de 1944
Predecesor Sergio (Kuminsky)
Sucesor vicariato abolido
Nombrar al nacer Mijail Stepanovich Postnikov
Nacimiento 30 de septiembre de 1878( 30 de septiembre de 1878 )
Muerte 1952

Obispo Mikhail (en el mundo Mikhail Stepanovich Postnikov ; 30 de septiembre de 1878 , Voronezh  - no antes de 1952 ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Obispo de Ivanovo y Shuisky . En 1922-1943 fue figura del movimiento de renovación , en el que ostentó el rango de metropolitano.

Educación

Se graduó de la Escuela Teológica de Voronezh (1893), del Seminario Teológico de Voronezh (1899), estudió en la facultad de medicina de la Universidad de Tomsk (1899-1901) y al mismo tiempo escuchó conferencias en la facultad de derecho de la misma universidad. Fue expulsado por participar en el movimiento huelguístico.

Se graduó de la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Moscú , aprobó un examen externo para el curso del Liceo de Derecho Yaroslavl Demidov y para el curso de las clases generales del Conservatorio de San Petersburgo . Estudios completos en el extranjero. Maestría en Historia (1911).

Abogado y profesor

Se desempeñó como subsecretario y notario principal en el Tribunal de Distrito de Voronezh. Desde 1909 fue juez de paz en la ciudad de Shavli , provincia de Kovno , al mismo tiempo que era profesor de historia y jurisprudencia en el gimnasio. Desde 1912, miembro del Tribunal de Distrito de Kovno, continuó participando en actividades docentes. Desde 1914 - Vicepresidente del Tribunal de Distrito de Novgorod. Viudo.

Desde 1917 fue profesor en una escuela real en Tikhvin . Después de que los bolcheviques llegaron al poder, trabajó como comisario de justicia en la Región Norte, en el tribunal provincial de Novgorod, hasta 1920 fue presidente de un tribunal de salida en Voronezh.

Sacerdote

En 1920 fue ordenado diácono, luego sacerdote y tonsurado con sotana. En 1920 sirvió en la Iglesia de la Resurrección de Voronezh, en 1920-1922, en la Iglesia de Kazan del pueblo de Usman de la diócesis de Voronezh.

Renovacionista

Desde la creación del movimiento renovador en 1922, ha sido una de sus figuras más activas. En el verano de 1922, como una Administración Superior de la Iglesia Renovacionista autorizada (VCU), fue enviado a las diócesis de Ryazan , Voronezh , Astrakhan , donde convenció a los obispos locales de voluntad débil para que se unieran al Renovacionismo (de lo contrario, las autoridades los amenazaban con la represión ). ), organizó estructuras renovadoras locales. Por ello, fue elevado al rango de arcipreste por la renovadora VCU .

El abogado de Astrakhan Arkady Ilyich Kuznetsov en sus memorias llamó a Postnikov "un conocido pogromista de la iglesia" y escribió:

Postnikov dejó una mala reputación por su descaro y traición. El padre Vasily Smirnov dijo en 1958 que él mismo vio el revólver de Postnikov, con el que lo amenazó: Smirnov y el padre. Yevgeny Karasev, si no se unen a los Renovacionistas. Después de la salida de Postnikov de Astrakhan, Smirnov y Karasev fueron arrestados.

Renovación obispo

El 13 de octubre de 1922 fue ordenado por los obispos renovadores Monseñor Volsky, vicario de la diócesis de Saratov, donde sirvió hasta el 10 de marzo de 1925. Entró en conflicto con el obispo renovador de Saratov Nikolai (Pozdnev) , quien pronto cambió a la Viejos creyentes.

En 1923, después de la liberación del patriarca Tikhon de la prisión, se acercó a él en Moscú y negoció la transición a la jurisdicción patriarcal. El patriarca Tikhon, en respuesta a una solicitud sobre si Mikhail (Postnikov) fue reconocido como obispo, escribió una resolución del 28 de septiembre de 1923: “Mikhail Postnikov estuvo conmigo solo en esta fecha; hasta que es reconocido por nosotros en el rango de obispo debido a la controversia de su consagración. Archimandrita Vissarion fue nombrado obispo de Volsk" [1] .

En 1923 fue arrestado, pero un mes después quedó en libertad sin cargos. En el mismo año fue condenado a tres meses de trabajos forzados. Celebró debates sobre temas religiosos, predicó cómo una persona educada y enérgica disfrutaba de cierta autoridad en Volsk , pero, siendo un renovador, seguía siendo una figura inaceptable para los partidarios de la Iglesia Patriarcal. Según el informe al Patriarca Tikhon del Decano de las Iglesias de la ciudad de Volsk de la diócesis de Saratov, Arcipreste de la Iglesia de la Intercesión Alexy Khitrov, fechado el 19 de septiembre de 1923: "El mal se hizo aún más fuerte con la aparición de un protegido de la Universidad Central de toda Rusia, Mikhail Postnikov, quien en discursos dijo que él no pertenecía al movimiento renovador...". Poseedor de una gran energía y un rico don de elocuencia, a menudo realizando servicios divinos solemnes, Mikhail Postnikov se dejó llevar no solo sacerdotes, sino también muchos de nuestros feligreses ortodoxos ... "Una minoría podía darse cuenta de lo que estaba sucediendo; pero con el tiempo se dieron cuenta, como resultado de la agitación de los fieles a la ortodoxia, así como las acciones de algunos Postnikov. .. "Desafortunadamente, estos no eran sacerdotes". En la víspera de la Gran Cuaresma en 1923, Postnikov fue arrestado" [1] .

De diciembre de 1924 a 1926 fue administrador temporal de la Diócesis de Renovación de Pskov. En 1925 era el obispo gobernante de la diócesis de Veliky Ustyug.

En 1925-1927 - Renovación Obispo de Ural y Volsk (después de unirse a la diócesis de Ural del vicariato de Volsk).

El 14 de mayo de 1927 fue elevado al rango de arzobispo .

En 1928-1929 fue arzobispo renovador de Kasimov, vicario de la diócesis de Ryazan.

En 1928-1933 se autodenominó administrador temporal de la diócesis de Renovación de Vitebsk.

En 1929-1930, el arzobispo renovador de Ryazan se jubiló.

Desde el 27 de noviembre - Arzobispo renovador de Kalinin.

El 26 de diciembre de 1931, por razones de salud, se jubiló, pero continuó al frente de la diócesis de Vitebsk.

El estilo de su gestión fue bastante duro: buscó por todos los medios abrir nuevas parroquias renovadoras, obligando al clero subordinado a él incluso a violar la legislación vigente. Por ejemplo, el arzobispo Mikhail dio órdenes de comenzar los servicios de adoración en una iglesia recién inaugurada sin esperar el registro con el consejo de la aldea o el comité ejecutivo del distrito, lo que podría conducir al arresto del clérigo [2] .

El 4 de marzo de 1933 fue arrestado en Vitebsk por el Vitopersector de la OGPU. Fue acusado de agitación contrarrevolucionaria activa, de pertenencia a una organización contrarrevolucionaria eclesiástica-insurgente. Se declaró inocente. Condenado a cinco años de prisión. Luego, la sentencia se cambió a tres años de exilio, que cumplió en la región de Arkhangelsk en 1933-1936 , donde trabajó como representante del artel de Leningrado para el suministro de materiales fotográficos. Según sus propias palabras, el exilio sirvió muy duro, antes de su fin estaba muy enfermo.

Según algunas fuentes, en 1936-1937 fue arzobispo de Kalinin. Luego vivió en Moscú , fue estadístico, trabajó en la seguridad social de la ciudad .

Continuó participando en las actividades de la iglesia renovadora, en octubre de 1941, siendo obispo jubilado, participó en una reunión de la Alta Administración de la Iglesia en Moscú ante la evacuación de los metropolitanos renovadores Alexander Vvedensky y Vitaly (Vvedensky) de la capital. .

Desde 1942 - asesor legal de la Administración Diocesana de Renovación de Moscú.

Salida del Renovacionismo

En octubre de 1943, se dirigió al Patriarca Sergio con un memorando de arrepentimiento, en el que anunciaba su salida de los Renovacionistas, motivando su decisión por su imperfección moral. Al mismo tiempo, firmó el documento como arzobispo, demostrando así, aparentemente, un deseo de mantener esta dignidad en el futuro. Aunque todas las decisiones de “personal” de los Renovacionistas hechas después de abril de 1924, cuando el Patriarca Tikhon prohibió a los Renovacionistas servir y los declaró fuera de la comunión eclesiástica, fueron declaradas inválidas en la Iglesia Patriarcal.

El patriarca Sergio se negó a aceptar a Vladyka Mikhail en su jurisdicción en estos términos, afirmando en su resolución que

el memorándum del peticionario no revela suficiente seriedad en la comprensión del peticionario de su ofensa canónica, y por lo tanto no basta el arrepentimiento del peticionario... El principal pecado del renovador no es que no todos sus representantes resultaran impecables en vida, sino que el renovador, como corporación o, para decirlo en el lenguaje de los cánones, como asamblea no autorizada, se separó de la santa Iglesia "y erigió otro altar" (St. Ap. Right. 31) [3] .

Además, el patriarca Sergio expresó su falta de voluntad para reconocer el derecho del obispo Michael al rango de arzobispo, enfatizando que "según el orden generalmente aceptado, los premios recibidos en un campo hostil no son usados ​​por los servidores de la Iglesia".

Como resultado, el 5 de noviembre de 1943, en la sala de reuniones del Santo Sínodo, trajo el arrepentimiento en una nueva forma, condenando su “gran pecado de desviarse de la Única Santa Iglesia Ortodoxa hacia el cisma Renovacionista” y señalando que “Yo no pretendo ningún rango recibido como recompensa, solo te pido humildemente que me aceptes en comunión con la Santa Iglesia Ortodoxa, y declaro que rompo toda comunicación con el renovador” [4] .

Después de eso, el patriarca Sergio, cubriendo la cabeza de la persona que iba a unirse con un omophorion, leyó una oración de permiso sobre él y colocó sobre la persona que iba a unirse la panagia episcopal. Después del canto del kontakion de Pentecostés, “Cuando descendieron las lenguas de la confluencia”, el patriarca Sergio pronunció una letanía especial y celebró la despedida. El rito de aceptación terminó con un mutuo saludo jerárquico "Cristo está entre nosotros" [4] .

Cuando es aceptado en comunión con el Patriarcado de Moscú en el rango existente de obispo con el título de Volsky , pero lo deja solo. Esta forma de arrepentimiento del obispo Michael se convirtió en un precedente para la recepción de otros renovadores.

Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa

El 12 de febrero de 1944 fue nombrado obispo de Arkhangelsk , pero rechazó el nombramiento y permaneció en reposo. Sin embargo, según otras fuentes, todavía tomó algunas decisiones como obispo diocesano. Entonces, en 1944, decidió asignar a la Iglesia Ilyinsky, una de las dos iglesias de la ciudad de Arkhangelsk devueltas a la iglesia  , el estatus de catedral. En Pascua, el 16 de abril de 1944, sirvió con el Patriarca Sergio en la Catedral de la Epifanía en Moscú.

Desde julio de 1944 - Obispo de Penza y Saransk . Se mostró como un organizador enérgico, logró la devolución de la propiedad de la iglesia del Museo de Costumbres Locales de Penza. Debajo de él, solo en la región de Penza se abrieron 25 iglesias y 1 catedral, en Serdobsk . En la propia Penza, la Iglesia de la Asunción fue devuelta a la iglesia , que se convirtió en catedral, que fue completamente renovada (en particular, se instaló calefacción en el templo). Tenía una voz preciosa y leía muy expresivamente, sobre todo los acatistas , por lo que algunos, incluso gente no demasiado religiosa, acudían a la catedral expresamente para escucharle.

Según las memorias del jefe de una de las organizaciones de la ciudad de Penza, durante la guerra, uno de los miembros de la comisión para brindar asistencia a las familias necesitadas de los soldados de primera línea se dirigió al obispo en busca de apoyo. El obispo Michael respondió de inmediato a esta solicitud y entregó 10 mil rublos, y cuando se le preguntó si necesitaba algún documento para el informe, respondió: "Solo informo al Señor Dios".

27 de enero 1947 "retirado" de Penza, donde recibió gran fama, y ​​fue nombrado obispo de Ivanovo y Shuisky . El 19 de junio de 1947 fue despedido bajo el pretexto del “desorden de los asuntos eclesiásticos” que había surgido en la diócesis de Ivanovo [5] .

Último arresto y encarcelamiento

25 de junio 1947 fue arrestado por cargos de agitación antisoviética y divulgación de información que no está sujeta a divulgación. En particular, fue acusado de "desacreditar al gobierno soviético en sus sermones, es decir, calumniar la relación del gobierno soviético con la iglesia y el clero, calumniar la vida familiar del pueblo soviético y la crianza de los niños". Durante el interrogatorio, afirmó que

en mis sermones me he fijado como objetivo despertar en los fieles el arrepentimiento de sus transgresiones y despertar en ellos el amor a la religión. En cuanto al gobierno soviético, nunca hablé mal de su política... Consideré que mis sermones eran de naturaleza eclesiástica y moral, lo que tuvo lugar en su contenido incluso en épocas anteriores, cuando los desastres azotaron a Rusia y al pueblo ruso.

El 20 de diciembre de 1947, por una Reunión Especial en el Ministerio de Seguridad del Estado de la URSS, fue condenado a cinco años de prisión, que cumplió en la prisión de Vladimir. La condena ha sido cumplida íntegramente. Se desconoce el destino adicional. Se cree que la fecha de su muerte es 1952.

En julio de 2010 fue rehabilitado.

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 5 de julio de 2017. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2017. 
  2. Sacerdote Vladimir Goridovets Historia del cisma de renovación en la diócesis de Vitebsk Copia de archivo fechada el 23 de diciembre de 2018 en Wayback Machine // Conferencia teológica anual de la Universidad humanitaria ortodoxa St. Tikhon: Materiales. - T. 1: XVIII / cap. edición V. N. Vorobyov, prot. - M. : PSTGU, 2008. - 407 p.
  3. Resolución del Patriarca Sergio / No. 03 de noviembre de 1943 / Archivo del Diario del Patriarcado de Moscú de 1943 a 1954 (enlace inaccesible) . Consultado el 31 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 4 de abril de 2013. 
  4. 1 2 Acta sobre la aceptación del obispo Mikhail (Postnikov) del cisma renovador / No. 03 de noviembre de 1943 / Archivo del Diario del Patriarcado de Moscú de 1943 a 1954 (enlace inaccesible) . Consultado el 22 de julio de 2016. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016. 
  5. Cartas del Patriarca Alejo I al Consejo para los Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa bajo el Consejo de Comisarios del Pueblo - Consejo de Ministros de la URSS. T. I. M.: ROSSPEN, 2009. S. 275

Enlaces