Moravia, Alberto

alberto moravia
italiano  alberto moravia
Nombrar al nacer Alberto Pinkerle
Alias Alberto Moravia [1]
Fecha de nacimiento 28 de noviembre de 1907( 1907-11-28 )
Lugar de nacimiento Roma , Italia
Fecha de muerte 26 de septiembre de 1990 (82 años)( 1990-09-26 )
Un lugar de muerte Roma , Italia
Ciudadanía  Italia
Ocupación Escritor en prosa , filósofo
años de creatividad desde 1929
Género novelas, cuentos
Idioma de las obras italiano
premios Premio Strega , Premio Viareggio
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Alberto Moravia ( italiano.  Alberto Moravia ; 28 de noviembre de 1907 ; Roma  - 26 de septiembre de 1990 , ibíd.) - Escritor, cuentista y periodista italiano.

Biografía y actividades sociales

Primeros años

Hijo de un arquitecto y artista italiano de origen judío, Carlo Pinkerle (nacido en Venecia ) y Teresa Iginia de Marsanich (nacida en Ancona con raíces dálmatas ). Su nombre real era Pinkerle, y su seudónimo posterior Moravia era el nombre de su abuela paterna judía. Alberto fue el segundo hijo de la familia después de su hermana mayor Adriana, en 1909 nació la hermana menor Elena, y en 1914 el hermano menor de Moravia, Gastone. En palabras del propio Alberto, "La infancia fue ordinaria, aunque solitaria".

A la edad de nueve años, el futuro escritor enferma de tuberculosis ósea, de la que logró recuperarse solo a los 17 años. La enfermedad tuvo una influencia muy fuerte en la formación de la personalidad de Moravia. Se ve obligado a pasar cinco años en cama en varios centros turísticos de montaña en Italia , Austria y Alemania . En la "Autobiografía breve" escrita para el libro de Oreste del Buono, Moravia dice: "La enfermedad fue el hecho más importante de mi vida". Durante su enfermedad, Alberto lee mucho, se siente especialmente atraído por los clásicos de los siglos XVII y XVIII ( Goldoni , Shakespeare , Molière , etc.), estudia lenguas extranjeras (cuando es dado de baja de la Cortina d' sanatorio Ampezzo, Moravia sabía francés y alemán ) y, lo más importante, comienza su carrera como escritor.

Actividad creativa

Después de ser dado de alta, vive en la pequeña ciudad de Bressanone , donde comienza a trabajar en su primera novela , Los indiferentes ( Gli in differenti ), que se publicará recién en 1929 y será un gran éxito. Este año estará marcado en Europa y América por la crisis económica . Moravia aseguró que en el momento en que incursionó en la literatura, la política no le interesó en absoluto. Lo atraía sólo el deseo de reflejar la verdad. Por lo tanto, se encuentra con escritores italianos modernos que le son cercanos en espíritu ( Corrado Alvaro , Massimo Bontempelli ), trabaja en la revista "Siglo XX" ( "XX Novecento" ), donde publicará su cuento "La cortesana cansada" ( "Cortigiana stanca") .

Las autoridades oficiales de la Italia fascista percibieron muy negativamente la novela "Los indiferentes" . Los célebres críticos de la época tampoco se entusiasmaron, por lo que a finales de los años 30 se empezó a hablar de él como un autor accidental que se derrochaba todo en la primera novela. Incapaz de soportar la presión de la sociedad y temiendo la persecución de las autoridades, Alberto comienza a viajar, publicando sus notas en el diario La Stampa . Posteriormente, Moravia escribe:

La década entre 1933, año en que Hitler llegó al poder, y 1943, cuando cayó el fascismo italiano, fue la peor época de mi vida en términos de vida pública, y todavía no puedo pensar en ella sin estremecerme. Para escapar de alguna manera de la atmósfera envenenada de la mentira, el miedo y el conformismo, viajé mucho.

Viajó a Grecia , China . En 1933 se convirtió en uno de los fundadores de la revista "Personajes" ("Caratteri") . En 1935-1936. vive en los Estados Unidos, donde, por invitación de Giuseppe Prezzolini , dirige el centro cultural "Casa Italiana" en la Universidad de Columbia . Aquí Moravia da conferencias sobre la obra de los principales autores italianos I. Nievo , A. Manzoni , J. Verga. En Francia, Moravia se encuentra con la emigración antifascista . Ella despertó en él un sentimiento ambivalente, y esto se reflejó en las escenas parisinas de la novela El conformista (Il conformista, 1951) , filmada en 1970 por Bernardo Bertolucci . Después de pasar algún tiempo más en México, el escritor regresa a Italia y en 1937 publica una colección de cuentos "Engaño" ("L'imbroglio") , a partir de la cual comenzará su larga colaboración con la editorial Bompiani . A fines de la década de 1930, Moravia ya no afirmaría que no le interesaba la política. Pero publicar una obra francamente antifascista en Italia es casi imposible. Sin embargo, Moravia tuvo éxito. En 1941 publicó la novela Mascarada (La mascherata, 1941) . Sin embargo, esta obra ya es incautada por las autoridades durante la segunda edición, y Alberto ya no puede escribir con su nombre real, y toma un seudónimo - Pseudo (Pseudo) , suscribiéndose así a artículos en la revista Perspectives, que es dirigida por Curzio Malaparte .

En 1941 Moravia se casa con Elsa Morante , a quien conoce desde 1936 . Elsa también fue escritora, aunque mucho menos importante que su marido. Su obra más famosa será la novela "Historia" ("La storia", 1974) . Junto a su mujer, Alberto vive desde hace mucho tiempo en la isla de Capri , donde escribe la novela "Agostino" ("Agostino", 1944 ). Sus artículos antigubernamentales en el periódico "Il Popolo di Roma" ("Il Popolo di Roma") son duramente criticados en la sociedad. En los últimos años del fascismo, el escritor se ve obligado a esconderse, ya que su nombre aparece en las listas policiales.

Tras el desembarco de los aliados en septiembre de 1943, Moravia y su mujer se escondían en el pueblo de Fondi , en Ciociara , y en base a lo que vio y vivió allí, Moravia escribiría una de sus novelas más famosas , Ciocara (La ciociara, 1957) . En 1944 , durante la ocupación alemana , se publican los relatos de la colección "Epidemia" ("L'epidemia") y el ensayo "Esperanza, o cristianismo y comunismo" ("La Speranza, ovvero Cristianesimo e Comunismo") . Tras la liberación de Italia, regresa a Roma y comienza a trabajar activamente tanto en el campo literario como periodístico. En particular, Moravia escribirá para el periódico Corriere della Sera hasta los últimos días de su vida.

En los años de la posguerra, su obra literaria floreció y el cine a menudo recurre a sus obras. Tras el estreno de la novela Mujer romana (La romana, 1947) , la novela corta Insubordinación (La disubbidienza, 1948) , Amor conyugal y otras historias (L'amore coniugale e altri racconti, 1949) y la novela "El conformista" (" El conformista", 1951) . Los libros de Moravia se traducen en el extranjero, se hacen películas basadas en sus obras.

En 1952, por la colección "Cuentos" ("I racconti") , fue galardonado con el premio literario más prestigioso de Italia "La Strega", aunque el Vaticano incluye todas sus obras en el Índice de Libros Prohibidos . Un año después, Moravia se convierte en uno de los fundadores de la revista "Nuevos argumentos" ("Nuovi argomenti") , en cuyas páginas se publicarán Jean-Paul Sartre , Elio Vittorini , Italo Calvino y otros.

En 1954, se publicaron la colección "Cuentos romanos" ("I racconti romani") y la novela "Desprecio" ("Il disprezzo") . En la primera mitad de los años 50, Moravia escribió numerosos prólogos a las obras de autores italianos, y en 1957 comenzó a colaborar con la revista Espresso, en la que escribiría una columna sobre cine. Al mismo tiempo, el escritor se interesó cada vez más por el teatro y escribió las obras Masquerade y Beatrice Cenci . En 1958, después de haber visitado la Unión Soviética por primera vez , publicó el ensayo "Un mes en la URSS" ("Un mese in URSS") .

Tras el lanzamiento en 1959 de la colección "Nuevas historias romanas" ("Nuovi racconti romani") , y en 1960 la novela "Aburrimiento" ("La noia", premio literario de Viareggio de 1961 ) , la carrera literaria del escritor está en la cima de la fama, y ​​el propio Moravia es reconocido como una figura destacada en los círculos literarios de Roma. Ahora su opinión es considerada una de las más autorizadas en la literatura.

En abril de 1962, Moravia se separó de Elsa Morante; el joven escritor Dacha Maraini se convierte en su nuevo compañero. En el mismo año, se publicaron el ensayo "El pensamiento de la India" ("Un'idea dell'India") y la primera de tres colecciones de cuentos, Robot ("L'automa") . En 1967, se lanzará la segunda colección "A Thing is a Thing" ("Una cosa è una cosa") , y en 1970 la tercera - "Paradise" ("Il paradiso") . En 1963, en una colección titulada El hombre como consumación y otros ensayos (L'uomo come fine e altri saggi ), Moravia reúne ensayos y ensayos sobre diversos temas escritos desde 1941 hasta principios de los años sesenta. Habiendo entrado en polémica con la neovanguardia "Grupo del 63", en 1965 publicó su experimental "novela en la novela" "Atención" ("L'attenzione") .

A finales de los años 60, las obras de teatro de Moravia God Kurt (Il dio Kurt, 1968) y Life is a game (La vita è gioco, 1969) se descatalogan y se ponen en escena . En 1971, se publicó la novela “Yo y Él” (“Io e lui”) , marcada por la influencia del freudismo y notoria , así como el ensayo crítico “Poesía y Novela” (“Poesia e romanzo”) , y en 1972 el escritor realizó un largo viaje a África, que dará como resultado el libro ¿De qué tribu eres? ("¿A quale tribù apparteeni?", 1972) .

En 1973 publicó su nueva colección de cuentos "Otra vida" ("Un'altra vita") , y en 1976  otra, bajo el título "M-sí" ("Boh") . En 1978 se publicó su nueva novela La vita interiore , que fue el resultado de siete años de trabajo.

Últimos años de vida

En 1983, se publicó una colección de cuentos "La Cosa" , dedicada a Carmen Llera, la nueva compañera de vida de Moravia, una española, casi 47 años más joven que el escritor. Se casa con ella en 1986 , provocando muchos rumores y escándalos.

En la segunda mitad de la década de 1980 se publicaron dos volúmenes de sus Obras completas, que abarcan los períodos de 1927 a 1947  , respectivamente. y de 1948 a 1968  .

En 1984 se convierte en miembro del Parlamento Europeo , elegido como candidato independiente del Partido Comunista Italiano . En este momento, está trabajando en reportajes desde Estrasburgo para la columna European Diary del periódico Corriere della Sera .

En 1990 , junto con el periodista Alain Elkann, Moravia escribió una autobiografía de fama mundial titulada "La vida de Moravia" ("Vita di Moravia") .

Murió en su piso de Roma el 26 de septiembre de 1990, y está enterrado en el cementerio romano de Campo Verano . Las colecciones de cuentos tempranos "Romildo" ("Romildo", 1993) y "Los cuentos perdidos" ("Racconti dispersi", 2000) fueron publicadas póstumamente .

Estimaciones e influencia en la literatura mundial

Una valoración crítica de la obra de Alberto Moravia lo convierte en uno de los representantes más significativos del neorrealismo del siglo XX, pero su obra no se limita a esta dirección. Le son cercanas algunas disposiciones del marxismo, a partir de las cuales realiza su análisis crítico de la sociedad burguesa, basada únicamente en el poder y el dinero; al mismo tiempo, se nota en su obra la influencia del freudismo.

Para toda la literatura italiana de los años 60, se convirtió en una especie de símbolo, un punto de partida en la consideración de ciertos temas; se tuvo en cuenta su posición cívica. Para la sociedad en su conjunto, se convirtió en un ejemplo de creador libre, teniendo siempre su propia y exclusiva opinión. Moravia nunca se desvió de sus propios principios, siempre tratando de adherirse a su posición, que en ese momento era a menudo muy controvertida. Hasta cierto punto, fue su "estabilidad" que recibió reconocimiento en todos los círculos literarios (y no solo).

El mérito de Moravia no está solo en sus actividades sociales, sino también en la habilidad de escribir. Su primera novela, Los indiferentes, es considerada con razón una de las obras más llamativas del siglo XX. En el centro de todas las creaciones de Moravia está un hombre, pero al mismo tiempo recurre a menudo a la abstracción, a veces incluso al absurdo tan popular a mediados de siglo. Su obra es siempre extraordinaria: gravita hacia el realismo crítico, sociopsicológico, el neorrealismo y el surrealismo; Los cuentos del escritor son ricos en descripciones y al mismo tiempo tienen un significado profundo escondido en la trama general de la obra.

Bibliografía

Novelas

Libros de cuentos

Reproducciones

Ediciones en ruso

Adaptaciones cinematográficas de obras

Notas

  1. Wikipedia en italiano  (italiano) - 2001.

Literatura

en ruso en otros idiomas

Enlaces