Monasterio Vysoko-Petrovsky

Monasterio
Monasterio Vysoko-Petrovsky

Catedral de San Pedro (en primer plano)
55°46′02″ s. sh. 37°36′54″ E Ej.
País  Rusia
Ubicación Moscú
confesión Ortodoxia
Diócesis Moscú
Tipo de varón estauropegio
Fundador San Pedro, Metropolitano de Kyiv
Primera mención 1317
fecha de fundación 1315
Principales fechas
  • 1315 - fundación del monasterio
  • 1764 - el estado de stavropegial
  • 1929 - cerrado
  • 1992 - regresó a la Iglesia Ortodoxa Rusa
  • 2009 - la reanudación de la vida monástica
Fecha de abolición 1929-2009
Habitantes conocidos

San Pedro, Metropolitano de Kyiv y All Rus', Wonderworker de Moscú, San Gabriel (Zyryanov), Obispo Macarius (Gnevushev),

Mártires Ignacio (Lebedev), Herman (Polyansky), Theodore (Bogoyavlensky), Cosmas (Magda), Macarius (Morzhov)
Reliquias y santuarios ver Santuarios del monasterio
Virrey Obispo Evfimy (Moiseev)
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771420331680006 ( EGROKN ). Artículo No. 7710584000 (base de datos Wikigid)
Estado Actual
Sitio web vpmon.ru
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El Monasterio Vysoko-Petrovsky ( Pedro y Pablo , Petrovsky , Pedro el Metropolitano , Petrovsky Vysoky , de principios del siglo XVIII - Vysoko-Petrovsky [1] ) es un monasterio estauropegio masculino de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Moscú ; ubicado en la calle Petrovka .

Presuntamente fundada en 1315 por San Pedro , metropolitano de Kiev, Vladimir y Toda Rusia. Conocido por fuentes escritas desde 1317 . La parte principal del complejo arquitectónico moderno del monasterio fue construido en los siglos XVII-XVIII. En 1929 fue cerrado por los bolcheviques . La actividad del monasterio se ha reanudado desde 2009 . En 2015 se celebró el 700 aniversario de la fundación del monasterio [2] .

Conjunto del Monasterio

El Monasterio Vysoko-Petrovsky es un complejo de monumentos arquitectónicos construidos, en su mayor parte, a expensas de los boyardos Naryshkin a finales del siglo XVII y principios del XVIII [3] . Ubicado en la esquina de la calle Petrovka y el bulevar Petrovsky, casa 28.

Inicialmente, el monasterio era de madera, en 1514 el arquitecto italiano Aleviz Novy construyó la primera iglesia de piedra de Pedro el Metropolitano y una iglesia de madera en honor a la Intercesión de la Santísima Madre de Dios, que luego fue desmantelada. A principios del siglo XVII, el territorio del monasterio estaba rodeado por un muro de piedra.

En 1671, el área del monasterio se duplicó a expensas de la propiedad de Naryshkins, y de 1690 a 1694 se construyó la iglesia Bogolyubsky en el sitio de la Iglesia de la Intercesión del Santísimo Theotokos; la Iglesia de San Sergio con un refectorio (construida como una pequeña copia de la misma iglesia en la Trinidad-Sergius Lavra ) y el Cuerpo Fraternal con las Cámaras Naryshkin conectadas a él por una galería - pórtico ; la puerta de la Iglesia de la Intercesión con un campanario de dos niveles y las cámaras del rector conectadas a él por un pasaje; así como un edificio de servicios. El territorio del templo también incluía dos casas de beneficencia de madera ubicadas en la esquina de Petrovka y Petrovsky Boulevard.

El diseño del monasterio en los años 80-90 del siglo XVII incluía el patio norte (frontal) y el patio sur (económico). En el centro del patio norte estaba la Catedral de San Pedro, en el lado norte, la Iglesia Bogolyubsky está ubicada simétricamente, y desde el sur, la Iglesia Sergio.

En 1744-1750, se construyó la Iglesia de la Tolga Icono de la Madre de Dios entre el campanario y el Cuerpo Fraternal. En 1753-1755, en la esquina suroeste del patio sur, se construyó una iglesia en nombre del monje Pacomio el Grande, más tarde reconsagrada en la Iglesia de Pedro y Pablo.

En 1808 se desmantelaron la galería del pórtico y el paso elevado que conecta el pórtico de la Iglesia de San Sergio con las galerías del Cuerpo Fraternal. En 1890, el edificio Cell, construido según el proyecto del arquitecto diocesano S.V. Krygin, se adjuntó al Cuerpo Fraternal [4] .

En 1901, en el sitio de dos casas de beneficencia de madera en la esquina de Petrovka y Petrovsky Boulevard, se construyó un edificio de apartamentos de tres pisos según el proyecto del arquitecto Ivan Boni (después de la revolución de 1917 no pertenece a el monasterio, actualmente alberga apartamentos privados y comercios). Se añadió un cuarto piso en la década de 1990.

En 1952, comenzó la restauración del conjunto del monasterio (arquitecto B.P. Dedushenko). Se desbrozó la zona, se realizaron excavaciones y se elaboró ​​una escala cronotopográfica del desarrollo del territorio hasta principios del siglo XVIII. Dedushenko descubrió rastros de una iglesia de madera de los siglos XIV-XV. Uno de los descubrimientos del arquitecto fue la determinación de la fecha de construcción de la Catedral Metropolitana de Pedro (década de 1510) y la identificación del maestro: Aleviz Fryazin (Nuevo) [5] .

Toponimia

El Monasterio Vysoko-Petrovsky influyó mucho en la toponimia de los objetos y calles circundantes del distrito Tverskoy de Moscú. La calle en la que se encuentra el monasterio se llama Petrovka , que se encuentra desde principios del siglo XVII y nunca ha cambiado desde entonces. Después de la finalización de la muralla de la Ciudad Blanca en 1591, una de las nueve puertas ubicadas directamente enfrente recibió el nombre del monasterio, Petrovsky. El bulevar establecido a principios del siglo XIX, la calle de líneas Petrovsky [ 6 ] , el pasaje Petrovsky (1906, arquitecto S. M. Kalugin ), y más tarde el carril Petrovsky (renombrado en 1922) también se llamaron Petrovsky.

Historia

Los patrocinadores del monasterio en varios momentos fueron: los príncipes Dmitry Donskoy , Ivan Kalita , Vasily III , el zar Alexei Mikhailovich Romanov, el emperador Peter I.

Fundación

Las primeras menciones están en el cronista Rogozhsky del siglo XV, que afirma que en 1379, el Archimandrita Juan del Monasterio Vysoko-Petrovsky acompañó al Archimandrita Mityai a Constantinopla para ser aprobado en la presidencia del Metropolitano de Toda Rusia [1] .

Hay dos versiones principales de la fundación del monasterio.

Según el primero, el monasterio fue fundado por el metropolitano de Kiev y toda Rusia Peter , quien construyó una iglesia de madera en nombre de los apóstoles Peter y Paul en la alta orilla boscosa del río Neglinnaya cerca del Kremlin . Esto sucedió en 1315-1317, cuando el metropolitano Peter se acercó a Ivan Kalita , o en 1326, cuando el metropolitano Peter transfirió la sede metropolitana de Vladimir a Moscú. Y solo a principios del siglo XVI, el templo fue re-consagrado en honor a San Pedro, Metropolitano de Moscú. De la antigua y original consagración del monasterio a los santos apóstoles Pedro y Pablo, quizás solo quedó el nombre de su puerta Iglesia de Pedro y Pablo, construida en el siglo XVIII.

Otra versión más conocida dice que el Monasterio de Petrovsky fue fundado por Ivan Kalita y que su primera y más antigua iglesia fue consagrada en nombre de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Según la leyenda [7] recogida en el Libro de los Grados , Iván Kalita tuvo una visión en 1326, poco antes de la muerte de San Pedro. Cazando cerca del lugar donde ahora se encuentra el Monasterio Vysoko-Petrovsky, el Gran Duque vio una alta montaña cubierta de nieve. Ante sus ojos, la nieve se derritió y luego la montaña misma desapareció. Después de haberle dicho al metropolitano Peter sobre esto, recibió la siguiente interpretación: “ La montaña alta eres tú, príncipe, y la nieve soy yo, humilde. Debo dejar esta vida antes que tú .” En memoria de la visión milagrosa, según los partidarios de esta versión, Ivan Kalita construyó en su lugar la Iglesia de Pedro y Pablo, alrededor de la cual pronto creció el monasterio.

Sin embargo, existe una tercera versión, que atribuye la fundación del monasterio a Dmitry Donskoy . Según esta versión, Dmitry Donskoy fundó el monasterio en el sitio de la iglesia de la época de Kalita o renovó el monasterio ya existente en 1380 después de su regreso de la Batalla de Kulikovo en memoria de la victoria del ejército ruso.

Según otras fuentes, los edificios de madera del monasterio, destruidos por los tártaros en 1382 durante la devastadora incursión de Khan Tokhtamysh , fueron reconstruidos bajo el cuidado del príncipe Dmitry Donskoy. Por orden especial del Gran Duque, se erigió un templo en el monasterio en honor al Icono Bogolyubskaya de la Madre de Dios, que fue venerado entre los Rurikovich de Moscú .

Siglo XV-XVII

En la Edad Media, en la historia de Moscú, hubo una gran cantidad de invasiones enemigas e incendios que arrasaron la ciudad de madera. El incendio de 1493 fue especialmente fuerte, cuando se quemó la mitad de Moscú, incluidos los edificios de madera del monasterio. Alrededor de doscientas personas murieron en el incendio, incluidos algunos residentes del Monasterio de Petrovsky.

Reconstruido por orden del Gran Duque Vasily III , el monasterio adquirió la primera iglesia de piedra, en nombre de San Pedro el Metropolitano, que fue construida por el arquitecto italiano Aleviz Fryazin en 1514-17 y consagrada el 23 de agosto de 1517. Al mismo tiempo, se construyó una iglesia de madera en honor a la Intercesión del Santísimo Theotokos. Fue en este momento que el monasterio comenzó a llamarse oficialmente Vysoko-Petrovsky, aunque el nombre "Peter and Paul" se usó hasta el siglo XVIII.

Una vez más, el monasterio Vysoko-Petrovsky fue devastado en 1611 por los invasores polaco-lituanos . En 1612, tras la expulsión de los polacos, el monasterio fue restaurado y cerrado con un muro de piedra. En este momento tenía el estatus de estauropegio y estaba gobernado por archimandritas .

A mediados del siglo XVII, el monasterio estaba ubicado en la parte norte del territorio moderno y era propiedad de 1682 - 519, y en 1700 - 612 familias campesinas. En el monasterio en ese momento había: un archimandrita, 4 sacerdotes, 2 diáconos, un sacristán, un sacristán y 6 ancianos [1] .

Pedro I (siglos XVII-XVIII)

En 1671, en el nacimiento de Pedro I , su abuelo, Kirill Poluektovich Naryshkin , le dio a su yerno, Alexei Mikhailovich , su propiedad, ubicada al lado del monasterio Vysoko-Petrovsky. Alexei Mikhailovich, a su vez, donó la propiedad al monasterio y, por lo tanto, su territorio casi se duplicó.

Durante la rebelión Streltsy de 1682, Ivan y Afanasy Naryshkin fueron asesinados , y el anciano Kirill Poluektovich Naryshkin se vio obligado a tomar el velo como monje e ir al monasterio Kirillo-Belozersky . Los cuerpos de sus hijos torturados fueron entregados a la zarina, Natalya Kirillovna Naryshkina , solo unos días después, y ella los enterró en el Monasterio Vysoko-Petrovsky. Posteriormente, Kirill Poluektovich Naryshkin y su esposa Anna Leontievna fueron enterrados aquí .

Después de la rebelión de Streltsy de 1689, cuando Pedro I se convirtió en soberano de pleno derecho, emprendió una extensa construcción:

El diseño del monasterio en los años 80-90 del siglo XVII incluía el patio norte (frontal) y el patio sur (económico). En el centro del patio norte estaba la Catedral de San Pedro, en el lado norte, la Iglesia Bogolyubsky está ubicada simétricamente, y desde el sur, la Iglesia Sergio.

En 1735, 71 habitantes vivían en el monasterio, y el monasterio era propiedad de unos 6.000 campesinos. En los años 90 del siglo XVII, la familia real otorgó al monasterio tierras en Moscú, Zvenigorod, Borovsk, Nizhny Novgorod, Orel y otros condados. Los siguientes fueron asignados al monasterio: Monasterio de Saratov en honor al Icono de Kazán de la Madre de Dios, Monasterio de Saransk Bogoroditsky, Ermita de Lgovskaya, Ermita de Raev Nikandrov. A principios del siglo XVIII, el Monasterio Vysoko-Petrovsky ocupaba el quinto lugar entre los monasterios de Moscú en cuanto al número de patios [1] .

En 1743-1745, el monasterio estuvo bajo la jurisdicción del metropolitano Joseph (Volchansky) de Moscú , y en 1745-1764, bajo la jurisdicción del Santo Sínodo .

Desde 1764, después de la secularización de las tierras monásticas, se le asigna a la segunda clase y es estauropegio , y desde 1775 se incluye en la diócesis de Moscú con derecho a servir como archimandrita con tabletas.

Siglo XIX

El Monasterio Vysoko-Petrovsky sufrió graves daños en 1812 . Después de la captura de Moscú por las tropas napoleónicas, "mil soldados de caballería franceses" se establecieron en él. Todo lo que quedó en el monasterio fue destruido y destruido (incluidas las lápidas ricamente decoradas de los boyardos Naryshkin), los templos fueron profanados [9] . Archimandrita Ioanniky logró llevar la sacristía y las reliquias a Yaroslavl. En la iglesia de Bogolyubskaya, en ganchos clavados directamente en el iconostasio , los franceses colgaban los cadáveres de ganado. Aquí, el mariscal Mortier pronunció sentencias de muerte a los moscovitas bajo sospecha de haber incendiado la ciudad. Los acusados ​​fueron fusilados en el bulevar, cerca de los muros del monasterio, y enterrados cerca del campanario.

Después del final de la guerra, se abolieron las iglesias Pakhomievsky y Pokrovskaya.

En las décadas siguientes, el monasterio fue restaurado gradualmente y comenzó a desempeñar uno de los papeles más importantes en la vida espiritual de Moscú. Detrás de él se fortaleció una obediencia especial e iluminadora. La mayoría de los abades de Pedro en ese momento estaban relacionados de una forma u otra con la educación. En 1822, una escuela teológica fue transferida del Monasterio Zaikonospassky de Moscú al Monasterio Vysoko-Petrovsky . El monasterio albergaba la colección de la Biblioteca Diocesana de Moscú, y desde 1863 se convirtió en el lugar de reunión de la "Sociedad de Amantes de la Iluminación Espiritual", cuya fundación fue bendecida por el Arzobispo Filaret (Drozdov) .

Siglo XX

A principios del siglo XX, el Monasterio Vysoko-Petrovsky fue gobernado por el futuro santo mártir Macario (Gnevushev) . 15 habitantes vivían permanentemente en el monasterio. En 1901, en el sitio de dos casas de beneficencia de madera recibidas por el monasterio a fines del siglo XVII, se construyó un edificio de apartamentos de tres pisos según el proyecto del arquitecto I. I. Boni , requisado en 1918 y no devuelto posteriormente.

En 1910, el monasterio recibió una subvención del erario de 1249 rublos al año, y en 1916 el capital total del monasterio era de 116.194 rublos [10] .

Después de la revolución de 1917

Después de la Revolución de Octubre, el monasterio se cerró formalmente en 1918 . Todos los edificios residenciales fueron requisados ​​y transferidos al parque de viviendas. Los templos continuaron funcionando.

En el otoño de 1923, apareció aquí una de las comunidades monásticas clandestinas más grandes de la URSS , encabezada por el obispo Bartolomé (Remov) , quien invitó aquí a servir en las iglesias del monasterio a parte de los hermanos de la ermita de Smolensk-Zosima, cerrada en el principios de ese año [11] El antiguo monasterio siguió siendo el centro de la comunidad hasta junio de 1929 , cuando se cerró el último templo - Bogolyubsky - del monasterio [11] .

El “período clandestino” del monasterio está asociado con los nombres de nueve monjes y feligreses del monasterio, santos rusos canonizados que fueron martirizados por Cristo o perseguidos después de la Revolución de Octubre de 1917 [10] :

  • ssmch . Makary (Gnevushev) - recibió un disparo el 4 de septiembre de 1918;
  • prpmch _ Ignatius (Lebedev)  - murió el 11 de septiembre de 1938 bajo custodia;
  • prpmch. Alemán (Polyansky)  - baleado en 1937;
  • prpmch. Fedor (Bogoyavlensky)  - murió el 19 de julio de 1943 en el exilio;
  • prpmch. Varlaam (Nikolsky)  - baleado el 19 de noviembre de 1937;
  • prpmch. Makariy (Morzhov)  - baleado el 10 de junio de 1931;
  • prpmch. Kosma (Magda)  - baleado en 1937;
  • m _ Nikolai Varzhansky, organizador de la Sociedad de Sobriedad Varnavinsky, baleado el 19 de noviembre de 1918;
  • M. John Popov, teólogo, historiador de la iglesia, profesor de la Academia Teológica de Moscú, baleado en 1937.

En 1929, se cerró la última iglesia en funcionamiento en el territorio del monasterio, en honor al Icono Bogolyubskaya de la Madre de Dios. Las lápidas de piedra de los boyardos de Naryshkin fueron destruidas y en el templo se instaló una fábrica para la reparación de maquinaria agrícola. La Iglesia Sergio albergaba una biblioteca y luego un gimnasio. En la iglesia de San Pedro hay un taller de fundición. En el resto de los edificios, la Iglesia de Tolga, la Iglesia del Icono de la Madre de Dios de Kazan, el edificio del rector, el edificio de las celdas fraternales con las cámaras de Naryshkin y en la tumba de los Naryshkins, se organizaron apartamentos comunales. Se organizó un jardín de infancia en el sitio del jardín del monasterio. Se cortaron cúpulas con cruces de las iglesias Sergievsky y Bogolyubsky. Hacia 1950, el conjunto del monasterio se había perdido casi por completo.

El plan urbanístico de Moscú, según algunas fuentes, sugería el derribo del monasterio para ensanchar la calzada [12] .

En 1959 el monasterio fue transferido a la jurisdicción del Ministerio de Cultura y recibió el estatus de monumento arquitectónico . Los apartamentos comunales y las fábricas fueron desalojados del territorio del monasterio. Se abrió un local de ensayo en la Iglesia de Sergio, se ubicó una sucursal del Museo Literario Estatal en el edificio fraternal, el resto de los edificios fueron ocupados por la Rosisopropaganda , la Sociedad para la Protección de Monumentos y talleres de teatro.

Trabajos de restauración

La restauración de 1953 a 1987 por orden del Ministerio de Cultura estuvo a cargo del arquitecto Boris Dedushenko, sin embargo, debido a la falta de financiación, el trabajo no se completó [13] .

Edificios rehabilitados:

  • Catedral de San Pedro . En la primera etapa de restauración en 1954-1957, se repararon los muros de ladrillo y el techo de hierro. Una restauración a gran escala comenzó en 1979: el piso se limpió al estado del siglo XVI, se restauraron las aberturas de las ventanas de 1514 y el techo de tejas.
  • Iglesia de Sergio . Los trabajos de restauración comenzaron en 1952.
  • Iglesia de Bogolyubskaya . La iglesia fue completamente restaurada desde 1950 hasta 1980 con la restauración de su aspecto original.
  • Iglesia de Tolga .
  • Iglesia de Pedro y Pablo (Pacomio el Grande) .
  • Cámaras de los Naryshkins. Células fraternales del siglo XVII.
  • Cuerpo de Sacerdotes .
Después del colapso de la URSS

Por decreto del Presidium del Ayuntamiento de Moscú del 3 de julio de 1992 y la orden del Presidente de la Federación Rusa del 14 de diciembre de 1994, el complejo del Monasterio Vysoko-Petrovsky fue transferido a la Iglesia Ortodoxa Rusa [1] . Sin embargo, las antiguas cámaras monásticas de Naryshkinsky, donde se encontraba el Museo Literario Estatal desde 1971 , permanecieron ocupadas por este museo hasta que se le asignaron nuevas instalaciones [14] .

En 1992, el departamento de educación religiosa y catequesis del Patriarcado de Moscú estaba ubicado en el edificio del rectorado; los servicios se reanudaron en la iglesia del refectorio de San Sergio de Radonezh. El monasterio recibió el estatus de residencia patriarcal. El archimandrita Juan (Ekonomtsev) se convirtió en el primer rector .

En 1992-1993, se fundó el Instituto Ortodoxo Ruso de San Juan el Teólogo en el Monasterio Vysoko-Petrovsky .


Tiempo presente

Por decisión del Santo Sínodo del 10 de octubre de 2009, a petición del obispo Mercurio de Zaraisk , se tomó la decisión de revivir la vida monástica en el Monasterio Vysoko-Petrovsky. El obispo Mercury fue nombrado virrey del monasterio.

El 20 de febrero de 2010, se realizó en el monasterio el primer servicio patriarcal después de un largo descanso y se consagró una nueva campana: el evangelista "San Pedro".

Por decisión del Santo Sínodo del 12 de marzo de 2013, el hegumeno Pedro (Eremeev) fue nombrado abad del monasterio estauropegio de Vysoko-Petrovsky [15] . En diciembre de 2014, las Cámaras Naryshkin, anteriormente ocupadas por el Museo Literario Estatal , fueron desocupadas y trasladadas al Monasterio Vysoko-Petrovsky, cuya exposición se trasladó a un nuevo edificio [14] .

De 2017 a 2018 se llevó a cabo una restauración a gran escala del monasterio [16] . Los expertos realizaron trabajos en las fachadas, en particular, restauraron la pintura. Las paredes del templo se reforzaron con un mortero especial, enlucido y pintado de rojo según las tecnologías del siglo XVI. Para noviembre de 2018, la restauración de la iglesia de piedra de Pedro el Metropolitano en Petrovka estaba casi completa [16] [17] .

A partir de 2019, los hermanos del monasterio son 11 monásticos.

Santuarios del monasterio

A principios del siglo XX, el monasterio de Vysoko-Petrovsky tenía la sacristía más rica. El monasterio guardaba tres Evangelios del siglo XVII, cruces de plata con partículas de la Cruz del Señor , piedras del Santo Sepulcro , las reliquias de los Grandes Mártires Teodoro Estratilados , Panteleimon , Juan el Guerrero , San Alexis , Metropolitano de Moscú, San iconos de la Madre de Dios, una copia de 1701 del icono de Blachernae , la imagen de San Pedro con una partícula de reliquias, una copia del icono de Kazan de la Madre de Dios [1] .

Después de la revolución, todo fue saqueado. Con el inicio de la devolución de los edificios al monasterio, poco a poco fueron apareciendo nuevos santuarios.

El santuario principal del monasterio es parte de las reliquias de San Pedro, Metropolitano de Kyiv, Moscú y All Rus, el hacedor de milagros. El 20 de febrero de 2010, Su Santidad el Patriarca Cirilo de Moscú y Toda Rusia entregó al monasterio un relicario que contenía parte de las reliquias de Pedro. Esta arca queda en el altar de la Iglesia de San Sergio, y los sábados durante el Polyeleos , en las Vísperas, se sacan para el culto de los fieles.

En 2003, uno de los benefactores del monasterio, E. M. Ryapov, le regaló santuarios redimidos que una vez pertenecieron al patriarca Alexy I (Simansky) : partículas de las reliquias de San Serafín de Sarov , una solapa de su manto y un fragmento de una piedra sobre la que el santo oró durante mil días y noches [18] .

En 2004, una partícula de las reliquias de San Sergio de Radonezh fue trasladada al monasterio [19] .

El ícono de cuerpo entero de San Pedro de Kyiv, Moscú y All Rus', el primer metropolitano de Moscú, hacedor de All Rus', fundador del Monasterio Vysoko-Petrovsky, es el ícono más venerado en el Monasterio Vysoko-Petrovsky. El icono contiene una partícula de las reliquias de San Pedro, trasladadas al monasterio por Su Santidad el Patriarca Cirilo de Moscú y Toda la Rus el 20 de febrero de 2010.

En la parte posterior del ícono está el Kremlin de Moscú con una vista de la Catedral de la Asunción, el Monasterio Vysoko-Petrovsky está representado debajo de las paredes del Kremlin.

El ícono se encuentra constantemente en la Iglesia de Sergio del Monasterio Vysoko-Petrovsky y está disponible para el culto de todos, todas las mañanas se realiza una regla fraternal frente a este ícono con un servicio de oración a San Pedro a las 7.00.

Se trajo un arca de Kiev-Pechersk Lavra con partículas de las reliquias de todos los venerables padres de Kiev-Pechersk [20] .

En la misma Iglesia de Sergio hay partículas de las reliquias de los santos apóstoles Pedro y Pablo, San Espiridón de Trimifuntsky , Hieromártir Tadeo de Tver , Job de Pochaevsky , Nil de Stolobensky , Alexy y Herman de Zossimovsky y otros santos.

El 30 de abril de 2013, Su Santidad el Patriarca Cirilo de Moscú y Toda Rusia donó al monasterio una cruz con una partícula de la Cruz del Señor [21] .

Edificios

Catedral de San Pedro, Metropolitana de Moscú

Inicialmente, en el solar de la catedral había una iglesia de madera en nombre de los apóstoles Pedro y Pablo [22] . Después de la muerte y canonización del metropolita Pedro, la iglesia fue reconsagrada en su honor en 1339 . En 1514-1517 el templo de madera fue reconstruido en piedra por el arquitecto Aleviz Novy [5] [23] .

La catedral fue construida en forma de torre octaédrica [24] coronada por una cúpula en forma de casco, que se eleva sobre el nivel inferior de ocho pétalos. A veces clasificado erróneamente como " un octágono en un cuádruple ". La catedral es uno de los primeros ejemplos de templos en forma de columna en la arquitectura rusa. La catedral es pequeña, corresponde a los edificios bajos de madera del conjunto original del monasterio. La hilera de ocho pétalos del templo porta un octógono de luz, cubierto con bóveda y rematado con un casco facetado. Los "pétalos" grandes del nivel inferior están ubicados en los puntos cardinales y, junto con los más pequeños que se encuentran en diagonal, están cubiertos de caracolas . Las entradas a la catedral están ubicadas en las áreas norte, sur y oeste, las ventanas están cortadas en el resto. La decoración de las fachadas es sencilla y concisa. Las pilastras, que acentúan las esquinas del octágono, se completan con un cinturón de cornisa de ladrillo, a lo largo del cual hay una arcada. Las formas redondeadas del nivel inferior están unidas por un entablamento y un alto zócalo [25] .

En 1690, la catedral fue parcialmente reconstruida por los Naryshkins en el estilo barroco de Moscú . [23] Se tallaron ventanas estrechas, el plano de las paredes se decoró con pintorescos arquitrabes y elegantes portales , pilastras y un cinturón arqueado debajo de la cornisa [26] . En el siglo XVI, la catedral estaba rodeada de pórticos en 3 lados; a finales del siglo XVII se añadió a la portada occidental un pórtico con bóveda sobre 4 pilares.

El templo fue consagrado en presencia de los zares Pedro e Iván Alekseevich .

En 1689-90, la catedral fue reparada, se construyó una galería-pórtico abierta de piedra blanca alrededor del templo. La catedral fue reconsagrada en presencia de Pedro I. En 1691, Klim Mikhailov completó el iconostasio. En 1713-1714, las estrechas ventanas de la catedral se ampliaron en amplias aberturas cuadradas.

En la década de 1920 , junto con el monasterio, se cerró la catedral. [23] El iconostasio permaneció en él hasta principios de la década de 1940. Hasta la década de 1980, la catedral se utilizó como almacén de la Dirección de Fondos de Arte del Ministerio de Cultura de la RSFSR. En 1984, la catedral fue restaurada en las formas arquitectónicas del siglo XVI por el arquitecto B.P. Dedushenko durante la restauración del complejo del monasterio.

En la década de 1990, la catedral fue transferida al Recinto Patriarcal del Monasterio Vysoko-Petrovsky. Se creó un nuevo iconostasio para el templo y se realizó una pintura al fresco de acuerdo con las ideas modernas sobre las pinturas de las antiguas iglesias rusas. El 3 de enero de 1998 se consagró la iglesia.

Catedral de la Bogolyubskaya Icono de la Madre de Dios

La Catedral del Icono Bogolyubskaya de la Madre de Dios fue erigida en 1684-1685 en el sitio de una iglesia de madera en honor a la Intercesión del Santísimo Theotokos del siglo XVI sobre las tumbas de Ivan y Athanasius Naryshkin asesinados en 1682 durante la rebelión de Streltsy a instancias de Pedro I. Al finalizar la construcción en 1684, la reina Natalia Kirillovna y Pedro trajeron del monasterio Bogolyubsky una copia del antiguo ícono milagroso de Bogolyubsky de la Madre de Dios .

La catedral sirvió como tumba de los Naryshkins hasta 1771, en ella fueron enterrados 18 representantes de la familia.

Este es el segundo templo más importante del monasterio. Es una composición tradicional de la segunda mitad del siglo XVII. Inicialmente, el templo estaba rodeado por tres lados por una galería baja y abierta. En 1805 se construyó una parte de la galería mientras se ampliaba el refectorio . Otras secciones de la galería desaparecieron junto con la capa cultural cubierta de maleza. La decoración de las fachadas está dominada por elementos de diseño tradicional: columnas pareadas, una cornisa de crepé de múltiples perfiles, kokoshniks con quillas que enmarcan las ventanas y en la base de los tambores, que están decorados con un cinturón de columnas arqueadas. Sin embargo, las proporciones alargadas de la fila superior de grandes ventanales rectangulares, la uniformidad en su diseño, son características relativamente nuevas. En el interior, el espacio del refectorio es abierto con tres amplios arcos en cuadrilátero, lo que da amplitud al interior del templo. En el ábside sur del templo se hizo un entrepiso, donde se ubicaba la sacristía , a la que se accedía por una escalera interior. Posteriormente se colocó el arco que unía el diakonnik situado bajo la sacristía con el ábside central. En el refectorio sobre los entierros de los Naryshkins, solía haber lápidas de piedra blanca de los siglos XVII-XVIII [27] .

Durante su existencia, la catedral casi no sufrió alteraciones, sin embargo, sufrió graves daños durante la toma de Moscú por Napoleón y después de la Revolución de Octubre de 1917.

El iconostasio único [28] , realizado por Klim Mikhailov en 1687, con iconos de los maestros Spiridon Grigoriev , Fyodor Zubov , Tikhon Filatiev y Mikhail Milyutin , se conservó hasta el cierre de la catedral en 1929 [29] . Después de la revolución, los íconos fueron arrancados del iconostasio y, según el testimonio del escultor soviético Soslanbek Tavasiev , fueron quemados.

En 1929, la catedral fue cerrada, las lápidas de piedra de los Naryshkins, así como la cúpula y la cruz, fueron destruidas en 1930 y restauradas solo en 1982, junto con la cubierta de pozakomar , perdida en el siglo XVIII. Fragmentos de molduras de estuco de la década de 1740 y pintura académica de los siglos XVIII y XIX permanecieron dentro del templo.

Por el momento, el interior de la catedral necesita restauración.

El 21 de diciembre de 2013 se celebró en la catedral el primer servicio, desde su clausura en 1929 [30] .

Iglesia de San Sergio de Radonezh

Fue construida como iglesia refectorio en 1690-1702 en el sitio del edificio de madera del sur del monasterio en el estilo barroco de Naryshkin . Al mismo tiempo que la iglesia, se construyeron celdas fraternas, conectadas a ella por un pasaje arqueado. El trabajo interior y el iconostasio se completaron en 1697. Sobre la cúpula central de la iglesia se colocó la imagen de la corona real [1] .

La iglesia se encuentra en medio del complejo del monasterio, dividiendo su territorio en dos. Se trata de un cuadrilátero de tres ábsides a doble altura con refectorio adosado por el oeste y porche delantero, en el sótano , con paseo sobre los soportales [26] . Este tipo de composición está muy desarrollado en los refectorios de los grandes monasterios. Inicialmente, la iglesia tenía una sola cúpula, pero en 1702-1705 se rehicieron la bóveda y las cúpulas. Se construyeron las paredes del cuadrilátero y se erigió una nueva bóveda con una terminación de cinco cúpulas, el cuadrilátero se decoró con kokoshniks con conchas. El trono principal es San Sergio de Radonezh . Sobre el casillero del pórtico alto había un balcón, destinado a las salidas reales durante los servicios divinos solemnes o las procesiones religiosas. La piedra blanca se usó abundantemente en la decoración exterior del edificio, a partir de la cual se colocaron marcos complejos de ventanas y portales, conchas en kokoshniks, bases de cuellos de cúpulas y otros detalles [31] .

En 1808 se desmantelaron la galería del pórtico y el paso elevado que comunicaba el pórtico de la iglesia con las galerías del Cuerpo Fraternal. En 1862-1863 se reparó la iglesia, se equiparon y consagraron las naves laterales de San Alejo de Moscú y San Mitrofan de Voronezh , que no se restauraron más tarde.

En 1919, la iglesia fue cerrada y el local fue cedido a la Biblioteca Médica Central, y luego a la planta. En la década de 1930, las cúpulas con cruces fueron destruidas y restauradas por B.P. Dedushenko en la década de 1960. En la década de 1980, la iglesia albergó una sala de ensayo para el grupo de danza Beryozka .

En 1992 se realizó en la iglesia una pequeña consagración del patriarca.

A principios de la década de 2000, el pórtico de la Iglesia de San Sergio de Radonezh, construido en 1690-1696, fue destruido y reemplazado por una nueva versión sin aprobación [32] .

Iglesia de la Tolga Icono de la Madre de Dios

Entre el campanario y el edificio de la Fraternidad se levantó una iglesia de una sola cúpula sobre basamento, de planta rectangular, sin pilares, con ábside barroco de cinco lados. La fachada occidental, que solía tener un icono en el centro, mira hacia Petrovka. Los muros exteriores están decorados con pilastras dobles , la cúpula está perforada con ventanas estrechas y decorada con volutas [26] . El proyecto del templo pertenece, presumiblemente, a I. F. Michurin o a su alumno. La iglesia fue construida a expensas de la dama estatal N. A. Naryshkina, pariente de Pedro I por parte materna.

La iglesia fue construida en 1744-1750 entre el campanario y el edificio Fraternal del monasterio Vysoko-Petrovsky y consagrada en honor al Icono Tolga de la Madre de Dios . La copia de la imagen de Tolga fue realizada en la década de 1740 por Ivan Andreev. Actualmente, el icono se encuentra en los almacenes del Museo Estatal de Historia [33] .

La iglesia fue fundada el día de la celebración en honor a este ícono, ya que el 8 de agosto, según el estilo antiguo, Pedro I escapó dentro de los muros de la Trinidad-Sergius Lavra de la rebelión Streltsy de 1689.

La Iglesia de Tolga fue cerrada después de la Revolución de Octubre en 1926. Al principio, se ubicaron apartamentos comunales en él, luego el almacén de Rosisopropaganda. Restaurado por BP Dedushenko. Fue reconsagrado el 10 de octubre de 1999 con un pequeño rango. El 10 de octubre de 2019, se volvió a consagrar el templo del Icono de Tolga, el rito de la gran consagración fue realizado por el arzobispo Feognost (Guzikov) de Kashira [34] .

Iglesia de Pedro y Pablo

En 1753-1755, el abad del monasterio, Archimandrita Pacomio, construyó una iglesia en la esquina suroeste del patio del monasterio en nombre del Monje Pacomio el Grande , su patrón celestial. La base para ello fue la puerta de piedra blanca de la finca Naryshkin.

La iglesia barroca de ladrillo es un octógono sobre un cuadrilátero , cubierta con bóveda cerrada de ocho canales con cúpula decorativa y un ábside saliente de cinco lados. La iglesia está asentada sobre un sepulcro abierto, que une el templo con las celdas, y está decorada con pilastras, frontones triangulares sobre las entradas, arquitrabes con frontones en arco, hornacinas ciegas decorativas y ventanas a los lados del octógono con marcos barrocos. Los arquitectos de la escuela de DV Ukhtomsky .

El templo sufrió graves daños durante la Guerra Patria de 1812 y hasta el 13 de septiembre de 1914 permaneció sin consagrar. La reconsagración de la iglesia, a petición del rector, el obispo Pavel de Olonetsky , fue en nombre de los santos apóstoles mayores Pedro y Pablo.

Después de la revolución, el templo fue cerrado y destinado a viviendas; en la década de 1980, se utilizó como vestuario para los trabajadores de la restauración. Hasta la fecha, la Iglesia de Pedro y Pablo no ha sido restaurada y actualmente no se utiliza para el culto.

El 25 de noviembre de 2012, una grúa de construcción cayó desde el territorio adyacente al monasterio sobre la Iglesia de Pedro y Pablo, dañando la cúpula, las vigas, la cornisa de piedra blanca y la cruz [35] .

Capilla (templo) del Icono de Kazán de la Madre de Dios

La capilla fue construida en 1905 en el tramo sur de la puerta, consagrada el 28 de agosto de 1905 en honor al Icono de Kazán de la Madre de Dios. En el siglo XIX, había un icono de la Madre de Dios de Kazán , perdido durante la Revolución de Octubre.

En 1924 la capilla fue cerrada y destruida. En 2001, fue restaurado como templo en honor al Icono de Kazán de la Madre de Dios.

En el templo hay uno de los íconos de la Madre de Dios de Kazan, guardado en el monasterio, frente al cual se realizan akathists diariamente [36] .

Puerta Iglesia de la Intercesión de la Santa Madre de Dios

La iglesia de la puerta fue construida en 1690-96 por decreto de Pedro I en memoria de Ivan y Afanasy Naryshkin sobre la puerta occidental del monasterio con un campanario de dos niveles sobre ellos.

Iglesia de planta cuadrada, cubierta con bóveda cerrada y triple columna en las esquinas. Ventanas con arquitrabes en forma de columnas, con frontones rasgados. El campanario de dos cuerpos octogonales con vanos en arco está decorado con pilastras rematadas en redondeles en el techo, paneles, rematados con una pequeña cúpula [26] .

El altar fue transferido a la iglesia desde una iglesia de madera desmantelada, en el sitio donde se construyó la iglesia Bogolyubskaya. La iglesia es una celda de clérigo, con un pasaje especial que comunica con la residencia del abad del monasterio.

Después de la Guerra Patriótica de 1812, la iglesia fue devastada, fue abolida y restaurada recién en 1865. Después de la Revolución de Octubre de 1924, la iglesia fue cerrada nuevamente. Fue reconsagrado con un pequeño rango el día del tricentenario, el 14 de octubre de 1998.

Necrópolis

Desde el siglo XV, el cementerio del monasterio ha sido el lugar de enterramiento de los hermanos del Monasterio Vysoko-Petrovsky y los nobles residentes de Moscú. Desde la época soviética hasta el presente, el jardín de infancia n.º 878 ha ocupado este territorio monástico integral, chocando contra él como una cuña, que ha creado un espacio para caminar y jugar en el patio de la iglesia del monasterio. En el curso de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de la URSS en 1955-1986, detrás del ábside del altar de la Catedral de Petrovsky en el territorio del monasterio, ahora ocupado por un jardín de infancia, entierros bien conservados del siglo XVI. -Siglo XVII con sarcófagos y lápidas, en las que se pueden leer las inscripciones. Los sarcófagos y las lápidas que ahora han sido excavadas del suelo están en exhibición y esperan un entierro adecuado cerca del muro sur de la Iglesia de San Sergio de Radonezh. El problema de devolver al monasterio el territorio de la antigua necrópolis ortodoxa ocupada ilegalmente por el jardín de infancia y restaurarlo en su forma adecuada es una dirección importante en la reactivación del conjunto paisajístico y arquitectónico del Monasterio Vysoko-Petrovsky. Actualmente, la disputa territorial prolongada entre el Monasterio Vysoko-Petrovsky y la institución preescolar está siendo resuelta por el Gobierno de Moscú [37] .

Abades

Club juvenil, servicio de excursiones y cafetería en el monasterio

En febrero de 2016, se creó el club juvenil Petrovtsi en el monasterio, celebrando reuniones con clérigos y figuras culturales, viajes de peregrinación a lugares sagrados, reuniones amistosas, viendo películas y discutiéndolas, bebiendo té, un coro de jóvenes, aprendiendo idiomas (latín , griego, inglés, etc.), actividades de voluntariado , ayuda en el templo durante el culto, viajes a orfanatos y albergues, asistencia a familias necesitadas y personas solteras; en el marco del club juvenil en el Gran Salón de Asambleas de las Cámaras Naryshkinsky del monasterio, se organizan regularmente conciertos, a los que están invitados todos los feligreses [39] [40] [41] [42] [43] [44] .

En 2017, por iniciativa del rector de la Universidad Ortodoxa Rusa de San Juan el Teólogo y abad a tiempo parcial del monasterio, hegumen Peter Yeremeev, en el territorio de las Cámaras Naryshkin del siglo XVII, Zoya Nekrasova, una universidad graduado, anteriormente un Caffe del parco barista, abrió la cafetería Petrovsky Coffee House [45] [46 ] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Enciclopedia ortodoxa, 2005 , p. 71-75.
  2. ↑ La creación de Dianova L. Peter  : diario. — 2015.
  3. Kurlat F. L. Moscú. Del centro a la periferia: Una guía. - M. : Moskovsky obrero , 1989. - S. 150. - 476 p.
  4. Celdas del Monasterio Vysoko-Petrovsky // Patrimonio de Moscú. - 2016. - Nº 3 (45). - S. 78.
  5. 1 2 Belyaev L. A. Antiguos monasterios de Moscú (finales del siglo XIII - principios del siglo XV) según datos arqueológicos. - M. , 1994. - S. 160.
  6. Efremov Yu.K. Nombres de las calles de Moscú. - M. : Russkiy mir, 1997. - S. 62. - 489 p.
  7. Monasterios rusos. Parte central de Rusia. - M. : El vagabundo encantado, 1995. - T. 1. - S. 45-46. - (monasterios rusos).
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  10. 1 2 Aleksandrov B.Yu. La hazaña de la santidad rusa. Monasterio Vysoko-petrovsky en el siglo XX . — Materiales metodológicos sobre historia local para docentes de instituciones educativas y escuelas dominicales.
  11. 1 2 Aleksey Beglov . En busca de "catacumbas sin pecado". Iglesia clandestina en la URSS . - M. : Consejo Editorial de la Iglesia Ortodoxa Rusa (Editorial del Patriarcado de Moscú), 2008. - P. 46-48. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 24 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2008. 
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Literatura

Enlaces