mo tse | |
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Chino 墨翟 | |
Fecha de nacimiento | ESTÁ BIEN. 475 aC mi. |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | ESTÁ BIEN. 399 aC mi. |
País | |
Principales Intereses | ética , filosofía social , filosofía política , lógica y epistemología |
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Mo Di ( chino 墨翟), o Mo-tzu ( chino 墨子; c. 470 - c. 391 a. C.) es un antiguo filósofo chino que desarrolló la doctrina del amor universal e imparcial y el consecuencialismo estatal [1] . La forma religiosa de esta doctrina, el mohismo , compitió en popularidad con el confucianismo durante varios siglos , hasta que la adopción de este último como ideología estatal del Imperio Han supuso el desplazamiento de otras doctrinas filosóficas.
Mo Tzu nació un par de años después de la muerte de Confucio . Viviendo en el período Zhangguo , marcado por la desintegración del orden social centenario de la dinastía Zhou , Mozi trató de desarrollar un nuevo orden social y político basado en los ideales de amor y respeto mutuo.
En general, se acepta que Mo Tzu estudió el confucianismo hasta que llegó a la conclusión de que los rituales medidos y las ceremonias dolorosas no contribuían en absoluto al desarrollo espiritual. A diferencia del gran Confucio, Mo Tzu buscaba un retorno a la inmediatez en las relaciones humanas que distingue la vida de la gente común.
Siendo pacifista y especialista en fortificaciones militares, Mo-tzu viajó de un estado en guerra a otro para convencer a los gobernantes de las destructivas guerras de conquista. Como otros intelectuales de la época, esperaba encontrar un gobernante que lo convirtiera en su consejero, y recomendó a sus alumnos para puestos de responsabilidad. Se supone, sin embargo, que su origen fue más bajo que el de sus contemporáneos educados: su estilo de hablar es algo tosco; el propio autor era conocido como maestro carpintero y mecánico. Es posible que los ataques de Mo-tzu al ritualismo y al despilfarro característicos de la nobleza se convirtieran en un reflejo de su forma de vida, ajena al lujo.
¿Por qué se necesitan casas? Para protegernos del frío y el viento del invierno, del calor y la lluvia del verano, y de los ladrones y ladrones. Si se logran estos objetivos, entonces no se necesita nada más. Cualquier cosa que vaya más allá de estos objetivos debe ser eliminada. [2]- Mo Tzu (siglo V a. C.)
Las ideas políticas, morales y religiosas de Mo-tzu se reflejaron en la obra del mismo nombre, compilada por sus alumnos (solo su "núcleo", cap. 8-39 se considera que pertenece al propio Mo-tzu. Se supone que la división del tratado en tres secciones refleja tres que dividieron la escuela de Mo-tzu después de la muerte del fundador). Sus temas principales son los siguientes: el amor universal el uno por el otro [3] , la necesidad de renunciar a las guerras de conquista, la alabanza de la virtud, el ahorro en los gastos, la moderación en los funerales, la observancia de la voluntad del cielo, el sinsentido de la música y la crítica del fatalismo .
La causa de todos los problemas y disturbios de su tiempo, Mo-tzu consideró el egoísmo y la parcialidad de las personas. La cura es reemplazar el cuidado de usted y su familia por el cuidado de todos. Varios siglos antes del cristianismo , formuló la " regla de oro ": "Si todos tratan a los países y ciudades extranjeros como tratan a los suyos, no atacarán a un país o ciudad extranjero". Aplicó el mismo principio a la vida privada y familiar: “¿Cuál es la voluntad celestial que debe ser obedecida? Amar a todas las personas del mundo".
Mo Tzu creía que antes de reconocer algo como bueno, uno debería establecer qué beneficio traería a la gente. Reconoció como beneficios incondicionales para el país el crecimiento de la población, el aumento de su bienestar, la eliminación de los peligros que amenazan desde dentro y desde fuera, y la eliminación del caos. Según la Enciclopedia de Filosofía de Stanford , el consecuencialismo estatal del siglo V a. C. de Mozi fue "la primera forma de consecuencialismo del mundo, una filosofía notablemente avanzada que tiene en cuenta los muchos bienes esenciales que forman la base del bienestar humano". [cuatro]
La filosofía de Mo-tzu fue apreciada por León Tolstoi , Bertolt Brecht (quien escribió, como si fuera en su nombre, la obra filosófica "Me-ti. El libro de los cambios"), Lu Xun .
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