METRO | |
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METRO | |
Género | cine negro |
Productor | jose losey |
Productor | Seymour Nebenzal |
Establecido | METRO |
Guionista _ |
Norman Reilly Lluvia Leo Kutcher Waldo Sal |
Protagonizada por _ |
David Wayne Howard da Silva Martín Geibel |
Operador | ernesto laszlo |
Compositor | michel michellet |
Empresa cinematográfica |
Superior Pictures Columbia Pictures (distribución) |
Distribuidor | Fotos de Colombia |
Duración | 88 minutos |
País | |
Idioma | inglés |
Año | marzo de 1951 y 8 de febrero de 1952 |
IMDb | identificación 0043766 |
M es una película de cine negro estadounidense de 1951 dirigida por Joseph Losey .
La película es una nueva versión de la película clásica de 1931 del mismo nombre dirigida por Fritz Lang . En la nueva versión de la imagen, la acción se traslada de Berlín a Los Ángeles , y el nombre del asesino se cambia de Hans Beckert a Martin W. Harrow. Ambas películas fueron producidas por Seymour Nebenzal .
La película trata sobre la caza de un maníaco ( David Wayne ) que mata a niñas tanto por parte de la policía como del crimen organizado clandestino de la ciudad.
La película continúa la tradición del cine negro sobre asesinos en serie, que también incluye las películas " Born to Kill " (1947), " The Two Mrs. Carroll " (1947), " Seduced " (1947), " Follow Me Quietly " ( 1949), " El francotirador " (1952) y " Mientras la ciudad duerme " (1956) [1] .
En una gran ciudad estadounidense, tiene lugar una serie de brutales asesinatos de niñas, lo que horroriza a la gente del pueblo y desconcierta a la policía. Una tarde, un joven nervioso, Martin Harrow ( David Wayne ), está mirando a los niños jugando afuera, y pronto una niña llama su atención. A un vendedor ciego en un parque de diversiones, Martin le compra un globo a una niña, después de lo cual se va con ella, silbando una melodía pegadiza. Algún tiempo después, cuando se encuentra el cuerpo del niño, el jefe de policía Regan ( Roy Endel ) hace un discurso televisado y dice que la evidencia recopilada en el caso apunta a la misma forma en que se cometieron los crímenes como en los asesinatos anteriores: en todos los casos, las víctimas fueron estranguladas y les robaron los zapatos. Después de ser advertidos por la policía para tomar todas las precauciones posibles y reportar cualquier comportamiento sospechoso, muchos de los habitantes del pueblo, estando demasiado alerta, agarran a varias personas inocentes en la calle.
En una reunión en el departamento de policía, el alcalde presiona a Regan y al jefe de homicidios Cairney ( Howard da Silva ) para que detengan al perpetrador lo antes posible, pero hasta el momento ellos y el teniente Becker ( Steve Brody ), que trabajan en el caso, no tienen nada. Guías. Desesperado, Cairney ordena realizar controles totales por toda la ciudad, esperando así encontrar al menos algún hilo que conduzca al criminal. Durante una redada en un bar, la policía aprehende y pronto libera a Daniel Langley ( Luther Adler ), un ex abogado que, después de ser despedido por embriaguez, pasó a trabajar como asesor legal del jefe del crimen de la ciudad, Charlie Marshall ( Martin Geibel ). Consternado por las interminables búsquedas y controles policiales que interfieren con sus bien establecidas actividades ilegales, Marshall, con la ayuda de Langley, encarga a sus líderes subordinados de las bandas criminales de la ciudad la tarea de iniciar una búsqueda independiente de un maníaco, al que llaman "METRO". Mientras tanto, en el departamento de policía, un psiquiatra perfila al asesino, lo que sugiere que es probable que sea un esquizofrénico paranoico cuya enfermedad está relacionada con un trauma infantil. Los agentes de policía comienzan a recorrer las casas de todos los hombres solteros que alguna vez han sufrido una enfermedad mental, y finalmente llegan a la pensión donde vive Martin. Becker, haciéndose pasar por un empleado del departamento de salud de la anfitriona, registra su habitación en ausencia de Martin, pero no encuentra nada inusual, excepto una lámpara con un cordón de zapato de niño atado al interruptor. Becker informa del cordón de los zapatos a Cairney, quien decide regresar a la pensión de inmediato. Durante una búsqueda más detallada, encuentran un zapatero cerrado con llave que contiene varios pares de zapatos de niñas. Posteriormente, la policía embosca inmediatamente la pensión, al mismo tiempo que inicia una intensa búsqueda de Martin.
Mientras tanto, en el parque de diversiones, Martín seduce a otra niña con un globo. Mientras se aleja tocando una pequeña pipa, el vendedor de globos recuerda que alguien estaba silbando esta melodía inusual el día en que ocurrió el anterior asesinato de la niña y convoca a un grupo de delincuentes callejeros. Uno de ellos sigue a Martín y, aprovechando la oportunidad, le marca con tiza una “M” en el abrigo, que se convierte en una señal para el resto de los delincuentes. Sintiendo vigilancia, Martin lleva a la niña al centro comercial y de negocios justo antes de que cierre, escondiéndose de sus perseguidores en una de las habitaciones del último piso. Al dar la vuelta, la seguridad del edificio bloquea esta habitación, después de lo cual Martin entra en pánico y trata desesperadamente de salir por la ventana. Los bandidos, a punta de pistola, obligan a los guardias a dejarlos entrar al edificio y comienzan un registro total piso por piso del local. Cuando se le informa a Marshall que M está acorralado, el rey del crimen decide enfrentarse al maníaco sin la participación de la policía, dirigiendo todas sus fuerzas principales hacia el edificio. Mientras tanto, los bandidos torturan al guardia, exigiendo saber el paradero de Martin. Marshall pronto llega y les ordena que apaguen las alarmas y entren en todas las tiendas y oficinas una por una. Al escuchar a Martin golpeando furiosamente en la habitación, los hombres de Marshall entran corriendo, liberan al niño y se llevan a Martin. Luego de que los delincuentes se van, uno de los guardias logra encender la alarma, y pronto llega la policía al centro comercial, quienes detienen a dos de los hombres de Marshall, quienes se ven obligados a decir a dónde se llevaron a Martin. Para aumentar la credibilidad de su organización entre el público, Marshall se pone de acuerdo con el editor de uno de los periódicos más importantes para hacer un reportaje sobre quién salvó a la ciudad de un maníaco.
Pronto, los miembros de todas las pandillas de la ciudad se reúnen en uno de los garajes donde trajeron a Martin, y después de que el comerciante ciego confirma que fue Martin quien le compró las pelotas, la mafia criminal se precipita hacia el maníaco y comienza a golpearlo. Cuando Marshall se ofrece a entregar a Martin a la policía, la multitud se niega categóricamente, queriendo castigar al maníaco por su cuenta. Marshall teme que si los bandidos matan a Martin, lo acusarán de asesinato y, por lo tanto, decide celebrar su propio juicio para el público. Le indica al borracho Langly que proteja a Martin, quien se ofrece a escuchar al maníaco primero. Martin dice que sabía que terminaría en la corte, pero pensó que sería un juicio legal. Luego habla de su madre, quien le enseñó que los hombres nacen malvados y crueles, y para corregir a los hombres, deben ser golpeados y torturados. Y para salvar a los niños, Martin debe matarlos para ser atrapado y castigado. Tuvo que hacer cosas crueles para finalmente ser castigado. No quería, pero no pudo evitarlo. Langley toma la palabra y declara que si matan a Martin ahora, no mejorará a nuestros hijos ni a ninguno de nosotros. No se puede castigar al ciego por lo que no ve, debe ser tratado. Langley luego comienza a culpar a Marshall y su pandilla por sus propios crímenes, que están causando sufrimiento a miles de niños. A pesar de los intentos de Marshall de controlar al abogado, Langley exclama: "¿Quiénes son los asesinos aquí?". Entonces Marshall le dispara. Justo en ese momento, llega la policía, arresta a Marshall y se lleva a Martin, quien todavía ruega que lo castiguen.
En las décadas de 1920 y 1930, Seymour Nebenzal fue uno de los cineastas notables de la era del expresionismo alemán , convirtiéndose en el productor de películas como " La caja de Pandora " (1929), " Gente el domingo " (1930), " M " (1931). ), " Sociedad " (1931), "La ópera de tres peniques " (1931) y " El testamento del doctor Mabuse " (1933). Después de mudarse a Hollywood, Nebenzal produjo Mad Hitler (1943) y Summer Storm (1944) de Douglas Sirk , así como la película negra Chase (1946) y Stop Stop (1946) [2] . Joseph Losey comenzó su carrera como director en Estados Unidos, dirigiendo películas de cine negro como Dividing Line (1950) y The Thief (1951) , entre otras . Esta película fue realizada justo antes del comienzo de las purgas anticomunistas de la era McCarthy, Joseph Losey fue prohibido de trabajar en Hollywood . La película también contó con los actores incluidos en la lista negra de Hollywood Howard da Silva , Luther Adler y Karen Morley . Habiendo emigrado a Europa, Losey escenificó allí sus mejores películas, entre ellas los y1967)(accidente(1963), ElsirvienteElpsicológicosdramas " (1964) y " Monsieur Klein " (1976) [3] .
David Wayne desempeñó importantes papeles secundarios en el melodrama de fantasía A Portrait of Jenny (1948) y la comedia romántica Adam's Rib (1949), después de lo cual interpretó papeles importantes y significativos en películas tan notables como la comedia militar Onward (1951), la romántica comedia How to Marry a Millionaire (1953), el melodrama psiquiátrico The Three Faces of Eve (1957), el drama psicológico The Last Angry Man (1959), y más tarde en la película de ciencia ficción The Andromeda Strain (1971) y en la romántica Comedia Portada (1974) [5] . Howard da Silva es conocido por numerosos papeles secundarios notables en películas como la película biográfica de guerra Sgt. York (1941) y el drama de aventuras The Sea Wolf (1941), así como las películas de cine negro Lost Weekend (1945), Blue Dahlia Viven de noche " (1948), " El incidente de la frontera " (1949), " Historia criminal " (1950) y " Catorce horas " (1951) [6] . M y Fourteen Hours de 20th Century Fox fueron las últimas películas de da Silva antes de ser incluido en la lista negra y suspendido de Hollywood. A partir de 1953, da Silva trabajó en el escenario, regresando al cine recién en 1963 [7] . Sus últimas películas incluyen el drama psicológico David & Lisa (1962), el western Nevada Smith (1966) y el musical histórico 1776 (1972) [6] . Martin Geibel es conocido por sus importantes papeles secundarios en la película negra " Catorce horas " (1951), " Criminal Strip in the US Press " (1952) y " The Thief " (1952), y más tarde en el drama místico de Alfred Hitchcock " Marnie ". (1964), el western Érase una vez un engañador (1970) y la comedia romántica Front Page (1974). En 1947, como director, Geibel dirigió su única película, la película negra Lost Moment (1947) [8] .
La película fue una nueva versión del clásico cine negro alemán de 1931, que también se llamó " M ". Esa película también fue producida por Seymour Nebenzal , escrita por Thea von Harbou , dirigida por Fritz Lang y protagonizada por Peter Lorre [7] . Mientras que la primera película se desarrollaba en Berlín a finales de la década de 1920 y 1930, la nueva versión de 1951 trasladó la acción a principios de la década de 1950 en Los Ángeles [4] [9] .
Gran parte de la película se filmó en el bajo Los Ángeles en el barrio victoriano de Bunker Hill (ahora muy remodelado) y en las cercanías del teleférico conocido como Angel's Flight . Pero las tomas de ubicación más impresionantes se tomaron dentro del complejo de oficinas Bradbury Building (1893) en el centro de Los Ángeles, mostrando el sótano, las escaleras y balcones distintivos y el techo del edificio. El resto de escenas fueron filmadas en la zona de Ocean Park de Santa Mónica [7] .
Tras su lanzamiento, la revista Variety le dio a la película una crítica generalmente positiva, y señaló que " la producción de Losey abordó hábilmente este tema oscuro" [9] . Más tarde, muchos historiadores compararon la imagen con la película clásica " M " (1931). Así, el historiador de cine Spencer Selby describió la película como “una nueva versión fiel de la obra maestra del expresionismo alemán de Fritz Lang ” [10] , y Michael Keene en general estuvo de acuerdo con él, señalando que era “una buena nueva versión de la película superior de Lang, en la que Pedro Lorre " [11] . El estudioso del cine Hal Erickson también señaló que "el director Losey necesitó muchas agallas para asumir la nueva versión de la clásica película de terror M de Fritz Lang, pero en general lo logró" [4] .
La revista TimeOut señaló que la película de Losey estuvo inevitablemente sujeta a "comparaciones degradantes con la película más famosa de Lang" tras su estreno. Al mismo tiempo, según la revista, el principal problema de la película de Losey fue el final débil. Como admitió el propio director, "yo mismo no podía creer la idea de que todo el mundo criminal pudiera unirse contra el asesino". Además, como recuerda TimeOut , en el final de su película, Lang logró un “doble nocaut” con un magnífico discurso de Lorre, en el que voltea la acusación contra sus acusadores, generando un completo revuelo en las simpatías de la audiencia. queda claro que está indefenso en la lucha contra su enfermedad y, además, él mismo es víctima de acoso. Sin embargo, cuál fue la declaración más fuerte en las condiciones de Alemania a principios de la década de 1930, "con Losey convertido en una débil bofetada". En general, continúa la revista, "la primera película de Losey es excelente, con un uso maravilloso de Los Ángeles como una jungla de asfalto extraña y aterradora, y una actuación sobresaliente de David Wayne que es bastante comparable a la de Lorre" [12] .
El estudioso del cine Alan Silver señaló que "la película de Losey es un remake casi exacto de la película de Fritz Lang, con la diferencia de que la acción se traslada a suelo estadounidense", destacando especialmente que "gracias al hábil uso del rodaje en exteriores, la película adquirió el atmósfera de un cine negro americano ". Al mismo tiempo, según Silver, la película también tiene una serie de problemas que están relacionados con el hecho de que "el tipo de hermandad criminal" que la película de Lang reflejó sobre la situación real en la Alemania de su época no puede trasladarse plausiblemente a la estadounidense. suelo de principios de la década de 1950. . Losey Silver atribuyó los puntos fuertes de la película a las escenas del asesino solo en su apartamento, gracias a las cuales el espectador, con más ansiedad que Lang, siente la enfermedad y la naturaleza pervertida del criminal, que recibe excitación sexual jugando con los cordones de los zapatos de los niños. y una muñeca de arcilla [13] .
La revista Variety prestó especial atención a la sólida actuación de la película. Según la revista, la actuación de Wayne como asesino de niños pequeños es fuerte y convincente. Luther Adler como un abogado mafioso borracho ofrece una actuación sobresaliente, al igual que Martin Geibel como líder mafioso, y Howard da Silva y Steve Brody como policías . Keaney también elogió la excelente actuación de Wayne como un patético pedófilo , y de Adler como el abogado alcohólico de Geibel, quien debe defender a un asesino antes del juicio de sus compañeros ladrones, matones y mafiosos [11] .
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