Nautilo Pompilio

Nautilo Pompilio
Nautilo Pompilio

Concierto "Nautilus". finales de la década de 1980
información básica
géneros hard rock (1982–1984)
new wave (1984–1988)
glam rock (1986–1988) post-
punk
rock gótico
art rock rock
sinfónico
folk rock
indie rock rock
alternativo
años 1982 - 1988
1989
1990 - 1997
(Reuniones: 2003 , 2004 , 2013 , 2014 )
Países  URSS Rusia
 
Lugar de creación Sverdlovsk (1982-1989)
Leningrado / San Petersburgo (1989-1997)
Otros nombres Ali Babá y los cuarenta ladrones (1982-1983)
Nautilus (1983-1985)
Idioma ruso
Etiquetas Melody
Sintez Records
MP "Disco Ruso"
Jeff Records
Moroz Records
Jam Sound Productions
APEX Records
DANA Music
Compuesto Vyacheslav Butusov
Ilya Kormiltsev
Goga Kopylov
Nikolay Petrov
Albert Potapkin
Alexey Mogilevsky
Antiguos
miembros
ver Antiguos miembros
Otros
proyectos
Asociación
Vnuki Engels
Nastya
Urfin Djus
Yu-Piter
www.nautilus.ru
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Nautilus Pompilius ( "Nautilus Pompilius" ) es una banda de rock soviética y rusa , una de las más famosas de la segunda mitad de la década de 1980 y mediados de la de 1990. Fundado en Sverdlovsk en 1982 por estudiantes del Instituto de Arquitectura de Sverdlovsk Vyacheslav Butusov y Dmitry Umetsky . El álbum debut " Moving " fue grabado en 1983 .

La composición del equipo cambió varias veces. El estilo musical de la banda también cambió. Entonces, en el período inicial, "Nautilus" tocaba hard rock , y durante la popularidad de la banda a mediados de la década de 1980, el género principal era el new wave [1] ; El trabajo del grupo también se cruza con muchas áreas de la música rock : rock alternativo , post- punk , rock gótico , art rock , rock sinfónico [2] [3] , glam rock [4] , indie rock , folk rock [5] .

Las canciones más famosas de este grupo incluyen composiciones como " Bound in one chain ", "Titanic", " View from the screen ", " Walking on water ", "Wings", " I want to be with you " and " The última letra " [ 6] .

El 5 de junio de 1997, después de un concierto en el State Central Concert Hall "Rusia", llamado "The Last Swimming", y una gira de despedida por todo el país, el grupo dejó de existir oficialmente. Los últimos álbumes de la banda fueron " Yablokoitay " y " Atlantis " .

Título

El nombre oficial de la banda es "Nautilus Pompilio". Nautilus pompilius es el nombre sistemático de una especie de molusco del género Nautilus . En varios álbumes, ambas palabras están escritas en letras mayúsculas en latín - "NAUTILUS POMPILIUS" [7] [8] , en varios más - en letras mayúsculas rusas - "NAUTILUS POMPILIUS" [9] [10] . Además, el grupo se llama "Nautilus", "Nau" o incluso más corto - "NP" [11] [12] .

Inicialmente, el grupo se llamaba "Ali Baba and the Forty Thieves", pero otros músicos de rock de Sverdlovsk tenían una actitud negativa hacia este nombre [13] . La variante "Nautilus" fue propuesta en 1983 por el ingeniero de sonido Andrei Makarov, por analogía con " Led Zeppelin " [14] . Pronto los músicos se enteraron de que el país ya cuenta con un grupo del mismo nombre encabezado por Evgeny Margulis , quien había dejado la " Máquina del Tiempo " poco antes, y no era razonable nombrar a la banda a la par de Moscú en Sverdlovsk [15] . Para evitar confusiones, en 1985, por iniciativa de Ilya Kormiltsev , con quien el grupo ya había iniciado una cooperación, se amplió a "Nautilus Pompilio" [13] .

Historia

Antecedentes

El surgimiento del grupo "Nautilus Pompilius" tiene sus raíces en 1978 , cuando los estudiantes del Instituto de Arquitectura de Sverdlovsk Vyacheslav Butusov y Dmitry Umetsky se encontraron "en una papa" . Allí tenían el deseo de crear una banda de rock . Al igual que otros estudiantes, Butusov y Umetsky recolectaron tubérculos en el pueblo de Mamino. Además de conocer a Butusov, Dmitry Umetsky también conoció al baterista Igor Goncharov , quien ya había actuado en pistas de baile en Chelyabinsk . En la granja colectiva, Umetsky y Goncharov compartían instrumentos musicales: Goncharov se quedó con la batería y Umetsky con el bajo. Sin embargo, Vyacheslav Butusov estudió en otro grupo y estudió música por su cuenta. Tres estudiantes accedieron solo en el segundo año.

El 6 de junio de 1981 se realizó en el Palacio Avtomobilista de la Cultura un festival de rock de la ciudad por el premio de la AIS. Lo que vieron causó una fuerte impresión en Butusov y Umetsky. Entonces, por ejemplo, Dmitry Umetsky fue sorprendido por el grupo de rock Trek : "Nos dimos cuenta de que si las personas que viven en las calles vecinas pueden cantar así, entonces somos capaces de algo así". Vyacheslav Butusov para el periódico "Architector" entrevistó a Alexander Pantykin y Anastasia Poleva . Los estudiantes han hecho intentos de colaborar con músicos profesionales. Para hacer esto, recurrieron a Eugene Pisak, a quien le ofrecieron ser su guitarrista principal. Durante el ensayo hubo problemas con el baterista: no es tan fácil componer un programa a partir de las mismas canciones lentas [16] .

Comienzos de la creatividad

La fecha oficial de creación del grupo es el 10 de noviembre de 1982 [17] [18] . El guitarrista Andrei Sadnov finalmente se unió a la banda . Al mismo tiempo, los músicos grabaron un álbum de demostración en cinta magnética llamado " Ali Baba and the 40 Thieves " [19] . Más tarde, con el nuevo baterista Alexander Zarubin , se grabó el álbum debut " Moving " , lanzado en el verano de 1983 bajo la notable influencia del trabajo de " Led Zeppelin " [20] [5] . En otoño, la primera actuación del grupo tuvo lugar en el Palacio de la Cultura "Avtomobilist" en la noche del Instituto de Arquitectura de Sverdlovsk [21] . En el concierto dedicado al Día del estudiante de primer año de AIS, el teclista Victor Komarov , apodado "Pifa", tocó por primera vez junto con "Nautilus ". "Pifa" fue invitado al equipo porque impresionó a Alexander Pantykin, quien tocaba el piano [22] .

Junto con " Urfin Deuce ", "Nautilus" fue al programa de entretenimiento de Año Nuevo de la televisión de Sverdlovsk. Como resultado, apareció la primera grabación de un video de la canción "Snow Dust", interpretada en la víspera de Año Nuevo . Esto provocó el descontento de las autoridades ideológicas y el material fue borrado de inmediato. Al azar, se guardó una copia del video musical. A pesar del escándalo, el ingeniero de sonido Andrey Makarov volvió a invitarlos a grabar, pero los músicos se negaron a grabar un nuevo video [23] . Después de graduarse del Instituto de Arquitectura de Sverdlovsk, Alexander Zarubin dejó el equipo y, más tarde, en 1985 , Andrey Sadnov. Zarubin y Sadnov no vieron ninguna perspectiva particular en seguir haciendo música, y decidieron cambiar a la actividad arquitectónica [24] [25] .

Butusov y Umetsky querían contratar al baterista Andrei Kotov , pero él se negó porque ya había tocado con Igor Skripkar . Como resultado de esto, los estudiantes pidieron un "Yamaha PS-55" con una caja de ritmos incorporada de Alexei Khomenko . A partir de enero de 1985, Viktor "Pifa" Komarov jugará en él . Al mismo tiempo, comienza la cooperación entre Vyacheslav Butusov e Ilya Kormiltsev , quien previamente había trabajado con Urfin Deuce [26] . De febrero a marzo, el disco " Invisible " se grabó en un apartamento de una sola habitación , mostrando un cambio notable en el estilo de "Nautilus", su reorientación a la estética new wave , siguiendo el ejemplo de las bandas de rock de Leningrado [27] [5 ] . El 9 de marzo se llevó a cabo el estreno oficial del nuevo material [28] .

1 de junio "Nautilus Pompilius" realizado fuera de Sverdlovsk en Chelyabinsk . Junto con el grupo, actuó la ex solista de " Trek " Anastasia Poleva , quien se unió al grupo el 15 de mayo [29] . Se suponía que Yuri Shevchuk participaría , pero por razones desconocidas no pudo venir [30] . El 26 de octubre, se organizó un concierto clandestino en el DK MZhK en Sverdlovsk, que fue del gusto de la audiencia, pero no se adaptó a la comisión del distrito. El director de la casa de la cultura, que organizaba la representación, fue posteriormente privado de su cargo. Tras estos hechos, Anastasia Poleva abandona el grupo y, junto a Yegor Belkin , crea su propio proyecto [31] .

Pico de popularidad

11 de enero 1986 el grupo participa en un concierto en Uraltekhenergo, dedicado al cumpleaños de Alexander Pantykin [32] . El saxofonista Aleksey Mogilevsky [31] apareció junto con "NP" por primera vez . El 22 de junio, se intentó hacerse un hueco en el escenario durante una actuación en el primer festival del Sverdlovsk Rock Club [27] . Al son de la canción “ Carta de despedida ”, la banda comenzó a lanzar aviones de papel al salón, otros músicos de rock comenzaron a subir al escenario. Esto se convirtió en la base para el comienzo de la "manía de nautilus" [33] .

En julio, "Nautilus" grabó el disco " Separación " , cuyo programa fue presentado el 4 de agosto [34] . La prensa de rock clandestina de Sverdlovsk criticó a Razluka , llamándolo "un fracaso obvio del grupo" [35] . El 5 de septiembre, el grupo actúa en la apertura de la temporada del club de rock de Sverdlovsk en el Palacio de la Cultura de Sverdlov con un nuevo estilo: un uniforme casi militar, un maquillaje tacaño y aún más tacaño, pero expresivo en su plástico moderado, prestado. del líder del grupo Alisa Konstantin Kinchev [36] [34 ] . Los conciertos se volvieron casi semanales, como resultado surgieron problemas: Viktor Komarov, quien, además de participar en el Nautilus, también tocó en la Filarmónica en el programa del humorista Robert Isakov. Para resolver las dificultades, se tomó al segundo teclista Alexei Khomenko [37] . El 14 de diciembre, en el taller creativo del club de rock, Vyacheslav Butusov y Dmitry Umetsky llamaron la atención sobre el baterista de VIA RTF UPI , Albert Potapkin . Potapkin no rechazó la oferta, pero tampoco abandonó VIA RTF UPI, por lo que comenzó a participar simultáneamente en dos grupos [38] .

El período de 1987 se convirtió en uno de los más exitosos en la historia del grupo. Las actuaciones en festivales y la participación activa fueron en su mayoría un éxito rotundo [39] . El primer concierto exitoso se llevó a cabo el 4 de abril en el Palacio de la Juventud de Leningrado frente a un jurado de la Unión de Compositores [40] . El público presente en la actuación valoró mucho el trabajo del grupo [41] . El 28 de abril, " Cultura soviética " publicó un artículo "devastador", proporcionando al grupo fama en toda la Unión [42] [43] . El éxito del equipo se vio reforzado por las actuaciones en los festivales " Lituanika -87 " en Vilnius el 23 y 24 de mayo, " Tardes de Moscú " en junio, " Podolsk-87 " el 12 de septiembre [36] . El 3 de mayo, el grupo interpretó por primera vez la canción " Quiero estar contigo ", uno de los principales éxitos del grupo [44] .

El baterista Albert Potapkin [45] se va el 7 de julio debido al servicio militar obligatorio . El último concierto con su participación tuvo lugar el 27 y 28 de junio en Chernogolovka [46] . Privado de instrumentos de percusión, "Nautilus" actuó con una caja de ritmos durante algún tiempo . A partir de septiembre, en lugar del difunto Albert Potapkin, Vladimir "Zema" Nazimov [47] se convirtió en el baterista . El 10 de octubre, Nautilus Pompilio se presenta por primera vez en Moscú en el Palacio de Cultura Gorbunov y el 10 de diciembre en Rock Panorama-87 . Aparecieron publicaciones en la prensa central (la primera publicación en una revista fue en el órgano del Comité Central de la Liga de Jóvenes Comunistas Leninistas de toda la Unión "Cambio" (No. 7, abril de 1988), un artículo de Evgeny Dodolev "¿Nautilus o Pompilio? " [48] ). A fines de 1987, el grupo despidió al ingeniero de sonido Andrei Makarov. Fue reemplazado por un ingeniero de sonido competente Vladimir Elizarov [49] .

Para 1988, "Nautilus Pompilius" se convierte en una de las bandas de rock más famosas del país, compitiendo con bandas como: " DDT ", " Aquarium " y " Kino " [36] . La popularidad del grupo se debió en parte a su participación en el programa Vzglyad . Sergei Lomakin en el periódico " Verdad musical " recordó [50] :

"Vzglyad" explotó el interés legítimo del público en el rock social. Y mostró al gran público los mejores equipos: DDT, Nautilus Pompilio, Kino. Era verdadera poesía cívica, e hicimos un agujero en el muro de la censura con esta música. Paralelamente a nosotros y con nuestra ayuda, los músicos underground irrumpieron en los escenarios musicales del país. En el llamado. En la reunión de planificación "grande" en Ostankino, uno de los editores de música dijo una vez: "Muchas gracias a Vzglyad por introducir el rock soviético en el país " . Butusov, Tsoi, Shevchuk: esta es la literatura de las personas afectuosas. Entonces la música hizo una revolución...

Primera ruptura del grupo

Paralelamente al crecimiento de la popularidad, comenzaron a surgir diferencias creativas en el grupo: una gran cantidad de conciertos, el éxito comercial y la situación desfavorable en la comunidad del rock soviético tuvieron un efecto negativo en las relaciones dentro del grupo [51] . Dmitry Umetsky creía que la banda necesitaba detener sus actividades de conciertos, centrándose en crear ideas creativas y potencial, pero su propuesta no encontró apoyo entre el resto de los músicos [36] . A principios de febrero, el bajista dio un ultimátum: si la banda no dejaba de hacer giras y se mudaba a Moscú, dejaría la banda. A pesar de su declaración, el resto de los músicos votaron por la continuación de los conciertos, por lo que Umetsky abandonó el Nautilus [52] . Para el concierto en Khimki , el ingeniero de sonido Vladimir Elizarov fue llamado temporalmente como bajista [53] . En febrero, el grupo grabó el álbum " Prince of Silence " en el estudio de Alexander Kalyanov [54] . Se asumió que Sintez Records lanzaría el nuevo material , pero surgieron dificultades: las fábricas se negaron a producir productos cooperativos , y la compañía Melodiya interfirió con los planes de nuevos competidores, y Prince of Silence se lanzó solo en 1989 [55] .

El director del grupo, Boris Agrest, acordó con Rosconcert la participación de "Nautilus Pompilius" en una gira profesional en Alma-Ata [56] . Al comienzo de los conciertos, en lugar del difunto Dmitry Umetsky, Viktor Alavatsky  , un ex colega de Alexei Khomenko en el grupo Slides , comenzó a tocar el bajo [53] . Los desacuerdos financieros comenzaron a aparecer en el grupo. A algunos no les gustó el hecho de que Ilya Kormiltsev recibe una tarifa de músico por cada concierto. “Probablemente, no le pagaron a un solo escritor de textos así en el mundo”, argumentó Alexey Mogilevsky . Viktor Komarov está seguro de que el deterioro de las relaciones se vio agravado por las propuestas a Vyacheslav Butusov de cooperación con sus colegas de Moscú.

La atención de la audiencia durante la actuación del 5 de mayo en el Palacio de la Cultura de la UZTM se centró únicamente en la vista de Vyacheslav Butusov y el sonido del saxofón de Alexei Mogilevsky. El concierto no fue del agrado principalmente de aquellos que conocían bien el trabajo de la banda: 15 canciones viejas y 5 nuevas parecían poco convincentes [57] . Por invitación del líder del Nautilus, apareció en junio Yegor Belkin , quien participó en el equipo hasta su primer hundimiento [58] . Al principio, otros músicos no estaban de acuerdo con tal decisión de incluir a Yegor Belkin en la composición. Butusov logró convencerlos cuando anunció que él mismo dejaría el "NP" [59] . Sin embargo, esto no afectó a la mejora de las relaciones entre los miembros del Nautilus [60] .

Para evitar la necesidad de dejar de hacer giras, en el verano "NP" intentó grabar un álbum en vivo. Incluía canciones creadas después del lanzamiento de "Separation" , y que, por una razón u otra, no fueron incluidas en "Prince of Silence" . El estudio Sintez Records, dirigido por Alexander Kutikov , grabó la actuación del grupo en una grabadora multicanal, pero el ingeniero de sonido Vladimir Elizarov no quedó satisfecho con la mezcla [61] . Durante los conciertos celebrados en agosto en la Sala de Conciertos Central del Estado de Rossiya, muchos fanáticos comenzaron a abandonar la sala [62] . En septiembre tienen lugar las primeras representaciones extranjeras de "Nautilus Pompilius" en Finlandia , que fueron principalmente en cines antes de la proyección de la película "Sickle and Guitar" [63] .

Contrariamente a la incertidumbre de los organizadores, del 14 al 16 de octubre tiene lugar el último concierto de Nautilus en el tercer festival del Sverdlovsk Rock Club [62] . Al darse cuenta de la incompatibilidad del mundo del espectáculo ruso y el equipo, el 22 de noviembre, Vyacheslav Butusov anunció la disolución del grupo [64] , sin embargo, después del colapso, los músicos no abandonaron la actividad creativa. Entonces, Viktor "Pifa" Komarov , Vladimir Nazimov y también el guitarrista Nikolai Petrov se convirtieron en parte de la " Asociación ", organizada por Alexei Mogilevsky [54] . Vladimir Elizarov, Aleksey Khomenko y Viktor Alavatsky formaron el grupo " Vnuki Engels " [65] y crearon el "Estudio NP", en el que se grabaron álbumes de muchas bandas de rock de Sverdlovsk [1] .

El hombre sin nombre

En el invierno de 1989, Vyacheslav Butusov y Dmitry Umetsky restablecieron las relaciones y se encontraron en la casa de Elena Anikina. Ambos necesitaban unidad, por lo que se nombraron "director artístico" (Dmitry Umetsky) y "director musical" (Vyacheslav Butusov). Durante las conversaciones, los dos padres fundadores de "NP" discutieron el nuevo disco y, de acuerdo con las decisiones tomadas, comenzaron a grabarlo. Sin embargo, sintieron que faltaba algo. Para ello invitaron a Alexander Pantykin . Habiendo obtenido las llaves, Pantykin se fue a Moscú, desde donde lo llevaron a la casa de campo donde vivían Butusov y Umetsky.

Dmitry Umetsky estaba ocupado con actividades organizativas: viajó a Moscú, donde negoció con patrocinadores. No le gustó el hecho de que querían ver a Vyacheslav Butusov en los documentos, y en ese momento Vyacheslav Butusov y Alexander Pantykin estaban grabando una grabación preliminar de un nuevo álbum. Umetsky se acercó a ellos y concluyó que con la participación de Pantykin del Nautilus, Urfin Deuce podría resultar . Los textos y la música fueron reescritos. Cada canción se hizo prácticamente en diez versiones, sin embargo, a pesar de que a Vyacheslav Butusov le gustaba trabajar con Pantykin, Dmitry Umetsky, por el contrario, no aprobaba sus actividades. Al final, "NP" rechazó Pantykin [66] [67] .

En primavera, el Nautilus se trasladó a Kolomyagi [68] . Dmitry Umetsky encontró una nueva administración para el equipo, y el Centro Evrika para la Creatividad Científica y Técnica de la Juventud emitió la marca registrada Nautilus Pompilius y asignó equipos para músicos por un monto de 75,000 rublos . Comienza el trabajo en el proyecto cinematográfico "El hombre sin nombre", dirigido por Viktor Titov , conocido por películas como " ¡Hola, soy tu tía!" "y" Vida de Klim Samgin ". El programa "A" comienza a mostrar el clip de la canción "Boxer", y Vyacheslav Butusov, Dmitry Umetsky y Elena Anikina dieron una entrevista a Artemy Troitsky [69] .

En otoño, comienza la grabación del álbum " El hombre sin nombre " con la participación de Alexander Belyaev , Igor Dotsenko e Igor Javad-Zade [70] . En noviembre, Vyacheslav Butusov, Ilya Kormiltsev y Dmitry Umetsky recibieron el premio Lenin Komsomol [68] . Ilya Kormiltsev y Vyacheslav Butusov lo abandonaron por razones ideológicas. “Al igual que Ilya, no veo ninguna lógica en tales premios, y creo que el premio fue otorgado gracias a la perseverancia de los trabajadores individuales de Komsomol”. - respondió Vyacheslav Butusov al periódico " Argumentos y hechos " [71] . Dmitry Umetsky vino a la ceremonia y recibió el premio [68] .

Después de terminar la grabación del álbum "The Man with No Name" en el estudio Lenfilm el 4 de diciembre, Dmitry Umetsky se hizo cargo de la banda sonora, y los vínculos entre los dos padres fundadores de "Nautilus Pompilio" se interrumpieron nuevamente [72] [ 73] . En Komsomolskaya Pravda , apareció información de que después de la terminación de las relaciones amistosas entre los fundadores de Nautilus, se lanzaría el álbum "The Man with No Name" [74] , pero este material se lanzaría solo en noviembre de 1995 [75] . Dmitry Umetsky intentó defender el derecho al nombre "Nautilus Pompilius" a través de los tribunales. Además de Umetsky, NTTM Evrika también tenía reclamos, que exigían la devolución del equipo asignado para la grabación [76] [77] . Sin embargo, Vyacheslav Butusov continuó actuando bajo el nombre de "Nautilus Pompilius" [11] .

Nueva formación

En enero de 1990, Vyacheslav Butusov reunió una nueva formación del grupo, que incluía: Goga Kopylov (ex - Petlya Nesterov ), Igor Javad-Zade (ex-Arsenal), Alexander Belyaev (ex- TV ). "Nautilus" durante este tiempo ya ha logrado ensayar media docena de composiciones. El debut de la composición actualizada tuvo lugar en el festival de rock Blue Sparrow, celebrado en Berlín Oriental [73] . Inicialmente, el líder de la "NP" no quería ir a la actuación, creyendo que las canciones no estaban completamente ensayadas, pero el resto de los músicos lograron convencerlo y se fueron a Berlín. Tocó cuatro canciones en el festival Nautilus. En el último, la cuerda de Belyaev se rompió y la banda tuvo que tocar la composición sin él [78] .

A pedido de Vyacheslav Butusov, Yegor Belkin participó en junio. El líder de Nautilus pensó que con la ayuda de otro guitarrista, podría fortalecer la banda [79] . El 29 de junio, "Nautilus Pompilius" actúa junto con " Auktyon " y " Pop Mechanics " en el festival "Dawai Rock 'n' Roll", que se celebra en Berlín Occidental , Hannover , Hesse y Kassel . El 18 de julio, el concierto Nautilus tuvo lugar en Nueva York en el club Kenny's Castaways en el programa New Musical Seminar [80] mostrado en MTV [81] . Al día siguiente, el equipo fue invitado a actuar en el club del ex entrenador " The Yardbirds ", que reunió al menos a 150 espectadores, la mayoría de los cuales eran representantes de la misión soviética ante la ONU [82] [83] .

Después de regresar a casa, "NP" planeó grabar un álbum. Después de varios intentos fallidos de grabar un álbum en el estudio LRO Music, en otoño comenzó a difundirse el álbum magnético Naugad , que consiste en grabaciones de conciertos en Moscú y Leningrado . Un poco más tarde, se realizó una grabación en el estudio Fontanka, cuya base sirvió para el álbum Born on This Night , que se lanzó solo en 1991 debido a la inestable situación económica dentro de Rusia [84] . Pyotr Akimov y Oleg Sakmarov se unieron al Nautilus Pompilio [85] .

Debido a la situación financiera a principios de 1991, Igor Javad-Zade abandonó el grupo [87] . Para el equipo, esta fue una pérdida grave. Las últimas actuaciones con la participación del baterista Igor Javad-Zade tuvieron lugar a finales de febrero en Kazan . Antes de irse, Vyacheslav Butusov recordó a Albert Potapkin , que había regresado del ejército . Potapkin se reunió con el grupo en Perm y, estando en el concierto, estaba perdido después de la actuación perdida. La pausa entre conciertos fue de diez días. Durante este tiempo, Albert Potapkin logró aprender 22 canciones. El 8 de marzo, Potapkin hizo su debut nuevamente como parte de Nautilus Pompilio. En abril, el grupo participó en eventos benéficos, incluido " Rock Against Terror " [88] y una actuación en Minsk en apoyo de las víctimas del accidente de Chernobyl [89] . Pyotr Akimov, que no calzaba el Nautilus, dejó de participar en sus conciertos [87] .

En el verano, el director del grupo, Igor Voevodin, negoció con el VPTO "Videofilm" sobre la grabación de nuevo material [90] , y como resultado, se llevó a cabo la grabación del álbum " Foreign Land " , que fue lanzado en el otoño de 1992 [91] . Las canciones " En la orilla de un río sin nombre " y " Caminando sobre el agua " se convirtieron en las nuevas canciones famosas del grupo, junto con " Quiero estar contigo " y " Atado en una cadena " [51] . Al comienzo del verano, Nautilus tocó un concierto dedicado al lanzamiento de Born on This Night , luego el grupo abandonó más presentaciones, concentrando sus esfuerzos en ensayar nuevo material [90] .

En otoño, se comienza a trabajar en el proyecto "Informe de 10 años", dedicado al 10º aniversario del grupo "Nautilus Pompilio" [92] . La idea del proyecto era dar a las bandas de Leningrado, Moscú y Sverdlovsk las mejores composiciones de "Nautilus" para lanzar una colección de versiones y realizar conciertos de aniversario conjuntos. Por primera vez, una idea así le vino a la mente a Alexander Gnoev cuando leyó un artículo sobre un concierto dedicado a John Lennon , pero para otros músicos de rock esto resultó ser algo inusual [93] . En la primavera de 1993, Jeff Records lanzó Report 1983-1993 , el  primer álbum tributo en la historia del rock ruso [94] . Los conciertos de aniversario se llevaron a cabo en mayo en diferentes ciudades: en el Palacio de la Juventud de Leningrado (San Petersburgo) y en el Palacio de la Cultura. lleva el nombre de Gorbunov (Moscú). En ellos participaron bandas de rock como Chaif , Agatha Christie, April March , Nastya , así como DDT , Alisa y Time Machine [95] .

Anclaje escénico

Los desacuerdos comenzaron nuevamente dentro del grupo y, como resultado, los guitarristas Yegor Belkin y Alexander Belyaev abandonaron Nautilus. Por lo tanto, para grabar el álbum " Titanic " , cuya versión de demostración se grabó un año antes con la participación de los músicos del " Acuario " y se llamó " Titanic on the Fontanka " , Vadim Samoilov de " Agatha Christie " estuvo involucrado . como guitarrista , que en 1994 participó en el concierto "Nautilus", compaginando el trabajo en ambas agrupaciones [96] . Después de la grabación del álbum Titanic , Oleg Sakmarov también abandonó la formación, ya que estaba bastante ocupado en el Acuario [97] .

Mientras se imprimía el nuevo material en Alemania, Butusov y Kormiltsev planearon cambios de formación. Vyacheslav Butusov ofreció a los jóvenes de las bandas de rock de San Petersburgo reemplazar al guitarrista principal, sin embargo, se decidió dejar a Vadim Samoilov con la frase "mientras Agatha Christie lo permita". También se suponía que incluiría a Sergey Galanin (bajo, Serga ) y Andrey Muratov (teclados, ex- DDT ) en el Nautilus Pompilio , pero las esperanzas no se hicieron realidad. Por ejemplo, en lugar de Andrei Muratov, la banda prefirió a Alexei Mogilevsky, quien ya estaba familiarizado con el nuevo material, y también tocó un solo de saxofón en una de las versiones de la canción "Wheels of Love" [98] .

Entre "Nautilus" y el tándem de directores Vladimir Meskhi - Leonid Landa en marzo de 1994, se firmó un acuerdo de cooperación por un año. Meskhi y Landa comenzaron sus actividades financiando la filmación del video de la canción "Titanic" y pagaron el alquiler de la base Nautilus Pompilio en San Petersburgo para preparar la versión en vivo del disco. Pronto se organizó una conferencia de prensa dedicada al próximo lanzamiento del álbum Titanic . En cuestión de semanas, dos jóvenes pasaron de ser el “Nautilus siempre oscilante” al “tiburón” del emergente mundo del espectáculo ruso [99] . El álbum Titanic fue lanzado el 28 de abril de 1994 [100] . Según cifras oficiales, en un año se vendieron 35.000 CD con el nuevo álbum [101] . El grupo recuperó su antigua fama [102] .

A principios de junio, Vladimir Meskhi y Leonid Landa decidieron realizar una presentación del álbum en la Sala de Conciertos Central del Estado de Rossiya . Teniendo en cuenta los plazos, Vadim Samoilov y Alexey Mogilevsky crearon una versión de concierto del programa. Antes de la actuación en Kiev , se supo que Samoilov regresaba con Agatha Christie. En ese momento, Rosremstroy se convirtió en el patrocinador de su grupo y Agatha Christie tuvo la oportunidad de realizar conciertos en el país. Para reemplazar a Vadim Samoilov, Aleksey Mogilevsky ofreció a Nautilus a su colega de la Asociación , Nikolai Petrov [99] . Al mismo tiempo, Moroz Records reeditó los primeros álbumes de Nautilus Pompilio ( Moving , Invisible , Separation , Prince of Silence , Cable to No One , Randomly ) [ 103 ] .

El 12 y 13 de junio, el programa Titanic se presentó en la Sala de Conciertos Central del Estado de Rossiya. El concierto fue transmitido por el programa "A" . Una grabación de la actuación fue lanzada en CD bajo el título " Titanic Live " [104] . Durante el verano y el otoño, el grupo dio unos 50 conciertos en Rusia. Un concierto celebrado en septiembre en Berlín , dedicado a la retirada de un grupo de tropas soviéticas de Alemania , socavó las relaciones entre Vyacheslav Butusov y el tándem Vladimir Meskhi y Leonid Landa. Desde el punto de vista colectivo, los directivos estaban sacando dinero de las cuentas para cerrar el desfase económico tras la presentación del programa Titanic y el viaje a Alemania. Pero Meskhi cree que Vyacheslav Butusov nunca entró en detalles y no tenía información completa, confiando en Ilya Kormiltsev. Como resultado, se rescindió el contrato entre el grupo y Meskhi-Landa. Alexander Ponomarev se convirtió en el nuevo director del Nautilus Pompilio en 1995 [105] .

El 3 de marzo de 1995 el grupo tocó un gran concierto en el Palacio de la Cultura. Gorbunov. Luego en el estudio " Lennauchfilm " de marzo a junio se grabó el disco " Wings " , lanzado a fines de año, y en agosto se lanzó el sencillo del mismo nombre para su transmisión en " Europa Plus ". El estreno del nuevo programa tuvo lugar en Minsk . Giras posteriores se llevaron a cabo en Rusia , Gran Bretaña e Israel [106] . A pesar de que Wings vendió 25.000 CD y 270.000 CD , el álbum no fue percibido por la gente como algo extremadamente importante, y los medios comenzaron a criticar al grupo con más frecuencia [107] [108] [109] . La declaración más suave a este respecto es la observación del periódico " MuzOBOZ " [110] :

Nunca más, torpedeado por el actual triunfo del kirkorovismo y la popsyatina, el hechizante Ural Nautilus nunca más se elevará al pináculo del éxito dulcemente libidinal de finales de los 80, nunca...

La conclusión extraída después de los hechos anteriores resultó ser simple: "Nautilus Pompilius" con artistas pop no está en camino en el sentido ideológico y en el uso de técnicas comerciales. A pesar de la triste experiencia que, habiéndose agotado por completo, se abrieron nuevas perspectivas de desarrollo ante el equipo [111] .

Luego de la presentación de "Wings" en San Petersburgo, en febrero de 1996, el grupo comenzó a trabajar en un programa acústico llamado "Best Songs", cuya idea se materializó en el verano de 1995. Por un lado, gracias al programa de televisión MTV Unplugged , donde los músicos interpretan canciones con instrumentos acústicos. Por otro lado, el equipo tuvo que actuar acústicamente más de una vez cuando no había equipo amplificador: por ejemplo, al aire en Radio 101 o en la BBC . Los propios músicos sintieron una extraordinaria llegada de nuevas fuerzas, ensayando viejas canciones. “Fue muy fácil de jugar. En los primeros cuatro días recopilamos veinte canciones, y en una semana había unas treinta ”, recuerda el guitarrista de la banda, Nikolai Petrov. El baterista Albert Potapkin sintió especialmente la elevación , recordando el momento en que se unió por primera vez al Nautilus Pompilio. La presentación del programa “Acústica” tuvo lugar del 1 al 3 de marzo en el Palacio de la Cultura. Gorbunov. Se publicó una grabación de uno de los conciertos en CD, así como en un videocasete llamado " Acoustics " [112] .

El 7 de septiembre tuvo lugar la presentación del primer CD-ROM en Rusia llamado "Inmersión" [113] . Originalmente se suponía que sería lanzado en la primavera de 1996, pero resultó que el grupo no tenía un archivo sistemático. El CD-ROM en sí se programó para que coincidiera con el lanzamiento del aniversario: durante este tiempo, Nautilus Pompilius lanzó 100 canciones. También incluye nuevas composiciones "Blow, Gabriel!" y "Three Hits", interpretada en el Palacio de la Juventud de Moscú. Ilya Kormiltsev sugirió llamarlo "Estudios de Nautilus" , pero decidió usar una versión más abreviada de "Inmersión en la vida" . En otoño, tuvo lugar la inauguración del sitio web oficial del grupo Copia de archivo del 31 de octubre de 2018 en Wayback Machine [114] .

La segunda ruptura del grupo

Los últimos discos del grupo fueron Yablokoitay , grabado de noviembre a diciembre en el Fairview Studio por Butusov y Kormiltsev a fines de 1996 en Inglaterra con la participación de Boris Grebenshchikov y el músico inglés Bill Nelson , quien se convirtió en su productor, y “ Atlantis "  - una colección de canciones previamente grabadas de "Nautilus", por una razón u otra no incluidas en otros álbumes, mezcladas en octubre de 1997 en Ekaterimburgo en el estudio "Tutti", propiedad de Alexander Pantykin [115] [116] . Antes del lanzamiento de Yablokitay, Vyacheslav Butusov e Ilya Kormiltsev dieron una entrevista al servicio ruso de la BBC , en la que el líder de Nautilus anunció la disolución del grupo. "Llegamos a la conclusión de que el grupo Nautilus Pompilio se había agotado lo suficiente, aunque deberíamos haber llegado a esto hace mucho tiempo, pero no tuvimos el coraje", respondió Vyacheslav Butusov a Seva Novgorodtsev [117] . Las canciones de estos dos y otros álbumes se incluyeron en la banda sonora de la película " Brother " de Alexei Balabanov , donde Butusov también aparece en un pequeño papel, interpretándose a sí mismo . Tras el estreno de la película en gran estreno, el grupo recupera su antiguo éxito [118] . El 5 de junio de 1997, se llevó a cabo un concierto en la Sala de Conciertos Central del Estado "Rusia", llamado "La última natación", así como una gira de despedida por el país del mismo nombre. El último concierto oficial tuvo lugar el 14 de junio de 1997 en Ekaterimburgo en la cancha de hockey cubierta del estadio Yunost, después de lo cual el grupo dejó de existir oficialmente [119] .

Después del colapso

Después del colapso de Nautilus, Vyacheslav Butusov, junto con Yuri Kasparyan , grabaron la banda sonora " Ilegítimamente nacido alquimista Dr. Faust - Serpiente emplumada " , lanzada en 1997, y en 1998 se lanzó el primer álbum en solitario de Vyacheslav Butusov " Ovals " , también grabado con la participación de Oleg Sakmarov . Dos años más tarde, siguió el lanzamiento de álbumes de estudio de Vyacheslav Butusov con diferentes músicos: " Elizobarra-Torr " , grabado con la participación del grupo " Deadushki ", así como " Star bastard " , repitiendo la experiencia de "nacido ilegítimamente". [120] [121] .

En 2001, se lanzó un álbum acústico en vivo " Juegos silenciosos " , de los cuales 9 canciones eran del repertorio de "Nautilus Pompilius", pero las canciones escritas por Ilya Kormiltsev no se incluyeron en el álbum [122] . Después de eso, Vyacheslav Butusov detuvo sus actividades en solitario y fundó el grupo Yu-Piter , que incluía: Yuri Kasparyan (ex - Kino ), Evgeny Kulakov (ex-El Koita), así como Oleg Sakmarov, quien participó en las actividades de conciertos de Nautilus con 1990 a 1994 [123] .

Las reuniones únicas de Nautilus tuvieron lugar el 13 de enero de 2003 en el festival Old New Rock en Ekaterimburgo y el 8 de agosto de 2004 en Invasion-2004 . En la "Invasión-2004" junto con "NP" estaba el líder del grupo " Agatha Christie " Vadim Samoilov [124] [125] .

En 2008 se realizó un concierto dedicado al 25 aniversario del grupo Nautilus Pompilio. Especialmente para el aniversario, Butusov y el grupo Yu-Piter prepararon 10 éxitos de Nautilus de diferentes años en una nueva interpretación. Además, otras conocidas bandas de rock rusas grabaron sus versiones de las canciones de Nautilus, como: Time Machine , Alisa , Picnic , Night Snipers , Mumiy Troll , Nastya , Nike Borzov , así como ucranianas - " Vopli Vidoplyasova ", etc. Todas las composiciones se recogen en un doble álbum-colección “ Nau Boom ”, cuya presentación, junto con la celebración del cumpleaños de Nautilus Pompilio, tuvo lugar en San Petersburgo (13 de diciembre) y en Moscú (17 de diciembre de 2008). [126] .

Previamente, en septiembre-noviembre de 2008, en el marco del proyecto Rockhero, se celebró el concurso Rockhero Tribute Nau [127] , en el que los participantes interpretaron cerca de 250 remakes , tributos y versiones de canciones de Nautilus [128] . El ganador de la competencia, Oleg "Tallboy" Karpachev, junto con el grupo "Trunks" interpretaron una nueva versión de la canción "Black Birds" en el concierto de aniversario, también se incluye en la colección " Nau Boom ".

En diciembre de 2008, el grupo U-Piter, dirigido por Vyacheslav Butusov, realizó la gira Nau Boom , en la que interpretaron las canciones de Nautilus y, como resultado, se grabaron dos videoconciertos.

En 2012, Butusov y el grupo " U-Piter " grabaron un álbum en vivo " 10-Peter ", la mayoría de los cuales son pistas del repertorio de "Nautilus", que incluyen letras de Ilya Kormiltsev . Algunas de las composiciones se interpretaron a dúo con otros músicos [129] .

En el otoño de 2013, la banda dio una serie de conciertos dedicados al 30 aniversario de "Nau", como resultado de estas actuaciones, se lanzó un álbum en vivo " NauRok " [130] .

En 2013-2014, se realizaron 3 conciertos bajo el nombre NAU - 30 años bajo el agua en las ciudades de Moscú / San Petersburgo / Ekaterimburgo [131] . En particular, la reunión del grupo tuvo lugar en Ekaterimburgo con la composición: Vyacheslav Butusov , Andrey Sadnov, Viktor Alavatsky , Alexei Khomenko , Viktor Komarov , Vladimir Elizarov y Vladimir Nazimov . Alexey Mogilevsky también quería unirse al concierto, pero los organizadores rechazaron su invitación [132] .

Basado en los resultados del concierto en San Petersburgo, se lanzó un video del concierto . Este concierto es en parte un homenaje, ya que las canciones del grupo fueron interpretadas por otras agrupaciones musicales.

En 2015, el baterista de Butusov y Nautilus, Albert Potapkin, grabó la canción "Baby Killer" para el álbum " 3=8 " del proyecto "Terrarium" de Boris Grebenshchikov con letra de George Gunitsky [133] .

A principios de 2017, se lanzó el álbum tributo " Illuminator ", con canciones de varios músicos a los versos de Ilya Kormiltsev . El álbum incluye 7 canciones del repertorio del grupo Nautilus Pompilius, y Vyacheslav Butusov participó en la grabación [134] .

En noviembre de 2017, con motivo del 35 aniversario del grupo, Vyacheslav Butusov lanzó el álbum Goodbye America! ”, grabado a partir de las canciones del grupo en nuevos arreglos [135] .

Creatividad

Orígenes

Los críticos musicales creen que las bandas de rock británicas " The Cure " [17] , " Led Zeppelin " (álbum "Moving" ) [5] , el músico David Bowie [136] , así como " Aquarium » [48] . El propio líder del "NP" apunta a los grupos " Urfin Deuce ", " Kino ", " Alice " y "Aquarium" [137] , y el trabajo de Ilya Kormiltsev se basa en los poemas de Thomas Eliot [138] , Bob Dylan y David Bowie [139] .

Autoría

Las letras del álbum "Moving" fueron escritas por Vyacheslav Butusov y Dmitry Umetsky , así como por Endre Adi y Lorints Szabo [140] . El conocimiento de Butusov con el trabajo de los poetas húngaros ocurrió cuando encontró una colección de poemas en el pueblo en una parada de autobús durante un viaje a Chelyabinsk. Butusov explicó la aparición de textos escritos por Adi y Sabo en el álbum "Moving" por la presencia de un significado místico en ellos, que era popular entre los músicos de rock [141] . A partir de 1986 y hasta la disolución del grupo, Ilya Kormiltsev fue autor de casi todos los textos de las composiciones, muchas de las cuales se harían célebres más tarde [36] . Inicialmente, los textos de Kormiltsev formaron la base del grupo Urfin Juice [138] , y la primera canción de Nautilus grabada en sus poemas fue Snow Dust, grabada para la transmisión de Año Nuevo de la televisión de Sverdlovsk [142] .

Respondiendo a una pregunta a Vladimir Preobrazhensky, Ilya Kormiltsev dijo que él y Vyacheslav Butusov se entendían bien [143] :

Si le doy poemas que le gustan, escribe sobre los que no le gustan, y no escribe sobre los que no le gustan, y no le pregunto: ¿por qué? Si trae algunas canciones más tarde, entonces pongo cruces allí, cuando estamos trabajando en un álbum: que esto funcionará, pero esto no funcionará. Es una muy buena forma de cooperación en realidad.

Ilya Kormiltsev estaba interesado en trabajar con Butusov y Umetsky, lo que admitió en una conversación con Yegor Belkin . Los propios miembros del Nautilus estaban satisfechos con la cooperación con Kormiltsev. Según Dmitry Umetsky, Ilya escribió perfectamente los textos de firma. Andrey Matveev menciona que Vyacheslav Butusov sintió los poemas de Kormiltsev, cómo Ilya estaba imbuido de la música de Vyacheslav Butusov. “Hasta el día de hoy, mientras escuchas esto, las lágrimas brotan de tus ojos. Y no se trata de nostalgia, son solo canciones brillantes ”, dijo Matveev [144] .

A pesar de que los textos de Ilya Kormiltsev fueron utilizados por la mayoría de las bandas de rock de Sverdlovsk, Vyacheslav Butusov pudo transmitirlos con precisión y brindar una sensación de individualidad y exclusividad [145] .

Estilo

La música antigua de "Nautilus Pompilius" se acerca al hard rock . El estilo vocal de Vyacheslav Butusov es similar a los estilos de Robert Plant y Jimmy Page , los músicos de Led Zeppelin . " Moving " es el único álbum del grupo, sustentado en el género heavy [1] . La composición "Every Breath", destinada a un álbum inédito, es la última canción del Nautilus, grabada en el invierno de 1986 al estilo del hard rock [146] .

El cambio en la dirección musical tuvo lugar en 1984 , cuando Vyacheslav Butusov e Ilya Kormiltsev llegaron a Leningrado , asistiendo a los conciertos de "Kino" y "Aquarium". Las impresiones recibidas durante las actuaciones de las bandas de rock de Leningrado influyeron en su orientación posterior [5] . “No podíamos permitirnos tambores en vivo por la noche. Así que la nueva ola era la opción ideal para nosotros”, argumentó Butusov [147] . De esta forma, se grabó el disco “ Invisible ” , mostrando un cambio notorio en el estilo de “Nautilus”, su reorientación hacia la estética new wave [27] .

El período de popularidad del grupo de 1986-1988 se caracterizó por arreglos de sintetizador y una combinación de voz y saxofón [148] , por lo que el grupo fue criticado repetidamente por su inclinación por la música pop [149] [150] . La diferencia entre "Nautilus" era una apariencia brillante en el escenario, característica de los artistas de glam rock [151] : uniforme militar, maquillaje y plástico expresivo en su moderación, tomado del líder del grupo Alisa Konstantin Kinchev [36] . Dmitry Umetsky definió la dirección musical de la banda como "rock romántico" o "posromanticismo" [152] .

El renacimiento del grupo en 1990 estuvo marcado por un cambio en el estilo de la música: en lugar de teclados y saxofón, el énfasis principal está en el sonido duro de la guitarra. Sin embargo, Alexander Belyaev y Goga Kopylov en sus bandas anteriores se centraron en la música, con la que Nautilus tenía poco en común en ese momento. Según Kopylov, no le gustaba Nautilus Pompilius por el sonido antediluviano de las teclas. Pronto resultó que Vyacheslav Butusov también estaba luchando por un nuevo sonido. "Ahora me atraen los nuevos monstruos -" The Rolling Stones ", Iggy Pop , Lou Reed " [51] . Durante una actuación el 17 de marzo de 1990 en el cuarto festival del club de rock de Sverdlovsk, la audiencia de Sverdlovsk tuvo un malentendido: se enfrentaron a otro "Nautilus Pompilius", que conectaba solo la voz de Butusov y los poemas de Kormiltsev. Aparecieron dinámicas de guitarra rígidas, estructuradas en patrones rítmicos complejos [153] [78] .

Temas de las canciones

Durante la popularidad de "Nautilus" en la década de 1980, las letras trataban sobre todo de temas sociales [51] . Entonces, por ejemplo, la canción " Bound in One Chain ", según Vyacheslav Butusov, es un programa para la acción, donde se dicen muchas cosas y no se acuerda [154] . Esta composición podría suscitar una serie de interrogantes por parte de la dirección del partido debido a que tenía una fuerte orientación social y política [155] .

Con respecto al significado de las canciones, Ilya Kormiltsev respondió en una entrevista con la revista Yunost [156] :

Soy un estoico histórico, como yo lo llamo. Mi posición: puedes ser bueno, brillante, puedes lograr algo, puedes vencer a alguien, pero en general, la historia humana, ni siquiera a gran escala, sino de cada individuo, familia, ciudad, es una historia bastante amarga. Hay un amargo altruismo en nuestra música...

A principios de la década de 1990, el enfoque de los textos cambió: ahora, en lugar de los problemas sociales, ya se consideraban los religiosos y filosóficos [157] . Esto se refleja vívidamente en la canción " Walking on Water ", que es una historia bíblica alterada [155] . Sin embargo, Vyacheslav Butusov refutó la leyenda de la religiosidad en la composición "Caminando sobre el agua", respondiendo que es muy probable que se trate de una parábola de carácter universal [158] .

Crítica

Grabado en junio de 1986, el álbum " Separation " fue criticado por la prensa de rock de Sverdlovsk, calificándolo como un intento fallido del grupo, y también comparó "Separation" con el trabajo de " DDT " [35] . Alexander Zhitinsky , conocido bajo el seudónimo de "Rock amateur", reaccionó positivamente a "Separation" : cuando escuchó por primera vez la canción " View from the Screen ", chilló de alegría y comenzó a llamar a su amigo Sergei Firsov. Firsov, respondiendo a una pregunta de Zhitinsky, dijo que estaba tocando la banda "Nautilus Pompilius". “Sonido excelentemente arreglado del grupo de los “pobres”, sonidos mezquinos de la escuela de música rock de Leningrado. Para los seguidores del rock de Leningrado, no había acusación más terrible que la acusación de "pop". Sin embargo, habiendo profundizado en los textos, todos finalmente reconocieron que el Nautilus pertenecía al rock.

El crítico musical y periodista Artemy Troitsky , al describir la actuación del grupo en el festival Lituanika-87 , señaló que Nautilus le causó una fuerte impresión, pero que estaba avergonzado por la melodía de la mayoría de las canciones al estilo de la música pop , lo que hizo que Troitsky se pareciera the Machine time " de principios de la década de 1980, así como con conjuntos vocales e instrumentales . En su opinión, fue el encanto masculino de Vyacheslav Butusov lo que hizo famoso al grupo en la URSS unos meses después. “Un grupo Novo-Volnovskaya elegante y muy desafiante de Sverdlovsk. Cada álbum posterior es mejor que el anterior, por lo que Nautilus es quizás la mejor banda rusa fuera de Moscú y Leningrado”, respondió Artemy Troitsky [159] .

Al evaluar el álbum " Foreign Land " , Ilya Legostaev del periódico " Moskovsky Komsomolets " escribió que el solo de saxofón y los sonidos del teclado desaparecieron, y en su lugar ya sonaban las guitarras, y esta decisión fue a favor del equipo. Las canciones románticas, populares al comienzo de la perestroika , fueron reemplazadas por composiciones ásperas, rítmicas y moderadamente sentimentales. “Por supuesto, “Foreign Land”, “On the Shore”, “Mongolian Steppe” y la balada acústica “Walks on Water” podrían convertirse en éxitos, pero ahora el mercado de la música nacional tiene una situación diferente, y Butusov y sus compañeros, aparentemente, Ya hay que contar con mucha dificultad. En su opinión, si entonces las composiciones parecían largas improvisaciones, ahora hay una concisión y densidad sonora necesarias para el trabajo de estudio [160] .

Las opiniones sobre el álbum " Titanic " , lanzado en 1994, diferían. Por lo tanto, los críticos del boletín de publicidad e información "Ivanov" dijeron que "Titanic" resultó ser lírico, moderadamente moderado y también bastante delgado. En esta revisión, la canción "Tutankamón" se evalúa negativamente, llamándola "un sonajero, una unión absurda, no está claro qué y por qué", y la composición "Titanic" - "patético y un ramo de sellos". “El pensamiento es trivial y claro, como una novia bajo un velo. El texto de la canción se asemeja a un dibujo en papel de aluminio: el ojo es cegador, pero no hay un patrón "- así es como los críticos hablaron sobre la canción" Titanic ". Sin embargo, también citan posibles éxitos como "Polina's Morning", "Scoundrel and Angel", "Wheels of Love", pero la mejor canción del álbum es "Air" [161] . Otro crítico del periódico Moskovsky Komsomolets también se pronunció sobre el posible fracaso del Titanic , señalando que en el nuevo material se pueden escuchar análogos de las canciones “ Kaki Balloon ” y “ Casanova ”, sin embargo, “Titanic” no es como una copia de “ Separación ” , sino una etapa perfecta en la evolución de esa misma sustancia [162] .

Después del lanzamiento del álbum " Wings " , "Nautilus" fue criticado a menudo por los medios [163] . Entonces, por ejemplo, uno de los críticos dijo que el grupo no escuchó las ráfagas de su propia intuición, lo que sugirió que podrían surgir otros títulos con este álbum. "Las canciones no se hicieron populares, ni por la música ni por la palabra, pero "Wings" gradualmente gustará y serán recordadas por los estribillos y los códigos rítmicos en las canciones "Breath" y "Thirst" [108] . Marina Lesko se formó una opinión negativa, respondiendo que el álbum lanzado recientemente demostraba que no hay una filosofía de vida detrás de Butusov [109] .

A uno de los últimos trabajos de "Nautilus" llamado " Apple China " , los críticos reaccionaron con moderación. El crítico del " Periódico musical " señala que el álbum no es uniforme, pero ve que, al experimentar con el sonido, Vyacheslav Butusov está tratando de encontrar su antiguo yo o alcanzar un nuevo nivel creativo [164] . Alexander Malyukov enfatizó que todas las canciones se fusionan en un solo fondo de sonido. Las palabras casi no tienen sentido. En este álbum, se interesó por la canción "People on the Hill", mencionando que Boris Grebenshchikov cantó en su canción "Sitting on a Beautiful Hill". El crítico dijo que "se ve una especie de colina, plantada por ídolos del rock ruso, como un envoltorio de un helado derretido con moscas". Sin embargo, también nota lo negativo: la canción "Orange Day" en su opinión suena exactamente como "Aluminum Cucumbers" [165] .

Premios

Premios

Año Premio Nominación Resultado
1987 " Lituánica-87 " "Mejor grupo" [166] Victoria
" Premios ZD-87 " "Mejor cantante" Nominación
"El mejor grupo" Nominación
"Mejor Canción" - (" Khaki Ball ", " Bound in One Chain ", " Farewell Letter ", " Casanova ") Nominación
1988 " Premios ZD-88 " "El mejor grupo" Victoria
"Mejor Canción" - (" Quiero estar contigo ") Victoria
"Mejor Canción" - ("Bound in One Chain") Nominación
"Mejor cantante" Nominación
" Desfile de éxitos de TASS " "Mejor Canción" - ("Quiero estar contigo") [167] Nominación
" Maratón de Música " "Mejor Canción" - ("Quiero estar contigo") Nominación
"Mejor Canción" - ("Bound in One Chain") Nominación
"Mejor canción" - ("La última letra") Nominación
" ME Hit Parade " "Mejor álbum" - ( Separación ) [168] Victoria
1989 " Desfile de éxitos de TASS " "El mejor grupo" Nominación
"Mejor Canción" - ("Quiero estar contigo") Nominación
1992 " Hit Parade HB " "Mejor canción" - ("Bound in One Chain") [169] Nominación
"Mejor canción" - ("La última letra") [170] Nominación
1995 " Ovación " "Mejor banda de rock" [171] Victoria
1996 " Hit Parade Siete " "Mejor Canción" - ("Aliento") Victoria
"Mejor álbum retro" - ( Separación ) [172] Victoria

Calificaciones

Composición

Última formación

Antiguos miembros

Músicos de sesión

Productor

Gestión

Ingeniería de sonido

Carátula del álbum

Cronología

Discografía

Álbumes de estudio

Álbumes y videos en vivo

Solteros

Notas

Fuentes
  1. 1 2 3 Artemy Troitsky . La música rock en la URSS. La Experiencia de la Enciclopedia Popular . - Moscú: Libro, 1990. - S.  237 -241. — 385 pág. - ISBN 5-212-00240-0 .
  2. Sobolev, Oleg. círculos rusos . Kommersant (26 de noviembre de 2013). Consultado el 7 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2018.
  3. Semibrátov, Denis. "Nautilus Pompilio" se convertirá en un héroe "sin música" . La verdad del Komsomol . Consultado el 22 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2018.
  4. Preobrazhensky, Vladimir. Vyacheslav Butusov: "Un concierto para mí es una carga social" . Rusia (2003). Consultado el 4 de junio de 2018. Archivado desde el original el 3 de junio de 2018.
  5. 1 2 3 4 5 Sabrina Jaszi. Nautilus Pompilio  (inglés) . Toda la música . Consultado el 18 de enero de 2018. Archivado desde el original el 19 de enero de 2018.
  6. ↑ 1 2 500 mejores canciones de Nuestra Radio  // Nuestra Radio . - 2014. Archivado el 27 de septiembre de 2017.
  7. Prince of Silence (disco de vinilo) . naunaunau.narod.ru _ Consultado el 11 de abril de 2018. Archivado desde el original el 12 de abril de 2018.
  8. Born on This Night (disco de vinilo) . naunaunau.narod.ru _ Consultado el 11 de abril de 2018. Archivado desde el original el 12 de abril de 2018.
  9. El hombre sin nombre (CD) . naunaunau.narod.ru _ Consultado el 11 de abril de 2018. Archivado desde el original el 12 de abril de 2018.
  10. Dividir (CD) . naunaunau.narod.ru _ Consultado el 11 de abril de 2018. Archivado desde el original el 12 de abril de 2018.
  11. ↑ 1 2 Shavyrin, Dmitry. Se espera que Nau salga a la superficie . Moskovsky Komsomolets (26 de abril de 1990). Consultado el 14 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2018.
  12. El ascenso del Nautilus (1990). Consultado el 14 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2018.
  13. 1 2 Shinkarenko, Yuri. "Nadie nos separará..." Entrevista con V. Butusov e I. Kormiltsev  // Ural Pathfinder . - 1988. - Nº 12 . Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2016.
  14. Karasyuk, Polvo, 2018 , pág. once.
  15. Meinert, 1991 , pág. 17
  16. Karasyuk, Polvo, 2018 , págs. 6-8.
  17. ↑ 1 2 Sosnovski, Dmitry. 9 proyectos musicales brillantes de Vyacheslav Butusov . Rossiyskaya Gazeta (10 de noviembre de 2013). Fecha de acceso: 6 de enero de 2016. Archivado desde el original el 29 de enero de 2016.
  18. Un día en la historia: 10 de noviembre . Kommersant (10 de noviembre de 2017). Consultado el 4 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2018.
  19. Karasyuk, Polvo, 2018 , pág. 9.
  20. Meinert, 1991 , pág. Dieciocho.
  21. Pinich, 1997 , pág. 363.
  22. Karasyuk, Polvo, 2018 , pág. 17
  23. Pinich, 1997 , págs. 21-22.
  24. Pinich, 1997 , pág. 340.
  25. Pinich, 1997 , pág. 345.
  26. Karasyuk, Polvo, 2018 , págs. 19-20.
  27. 1 2 3 Meinert, 1991 , p. 19
  28. Pinich, 1997 , pág. 27
  29. Karasyuk, Polvo, 2018 , pág. 23
  30. Pinich, 1997 , pág. 33.
  31. 1 2 Karasyuk, Porokhnya, 2018 , págs. 30-31.
  32. Pinich, 1997 , pág. 37.
  33. Pinich, 1997 , pág. 42.
  34. 1 2 Pinich, 1997 , p. 364.
  35. ↑ 1 2 Alejandro Kushnir . Nautilo Pompilio. Separación (1986) // 100 álbumes magnéticos de rock soviético. — Moscú: Kraft+, 2003. — 400 p. — ISBN 5-7784-0251-1 .
  36. ↑ 1 2 3 4 5 6 Grupo Nautilus Pompilio . reproductor.net. Consultado el 18 de enero de 2018. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2016.
  37. Karasyuk, Polvo, 2018 , pág. 49.
  38. Karasyuk, Polvo, 2018 , pág. 47.
  39. Meinert, 1991 , pág. veinte.
  40. Pinich, 1997 , pág. 55.
  41. Karasyuk, Polvo, 2018 , pág. 52.
  42. Periódico Cultura soviética del 28 de abril de 1987 Copia de archivo del 24 de enero de 2018 en Wayback Machine  ( PDF )
  43. Meinert, 1991 , pág. 21
  44. Karasyuk, Polvo, 2018 , págs. 55.
  45. Karasyuk, Polvo, 2018 , pág. 59.
  46. Pinich, 1997 , pág. 59.
  47. Karasyuk, Polvo, 2018 , pág. 60
  48. ↑ 1 2 Dodolev, Yevgeny. ¿"Nautilus" o "Pompilius"? . Cambio (abril de 1988). Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2016.
  49. Pinich, 1997 , pág. 62.
  50. Dodolev, Yevgeny. Arritmia de glasnost . Verdad Musical (28 de mayo de 2010). Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2016.
  51. 1 2 3 4 Historia del Nautilus Pompilio . naufan.ru . Consultado el 18 de enero de 2018. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2008.
  52. Karasyuk, Polvo, 2018 , pág. 64.
  53. 1 2 Meinert, 1991 , p. 29
  54. 1 2 Pinich, 1997 , págs. 365-366.
  55. Meinert, 1991 , pág. 59.
  56. Karasyuk, Polvo, 2018 , pág. sesenta y cinco.
  57. Karasyuk, Polvo, 2018 , págs. 66-67.
  58. Pinich, 1997 , pág. 70.
  59. Cereza, Alexey . Parte de guitarra de Egor Belkin. parte 2 Especial de Radio (13 de marzo de 2017). Consultado el 13 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2018.
  60. Karasyuk, Polvo, 2018 , pág. 75.
  61. Información del bootleg del álbum " Hang Out "
  62. 1 2 Meinert, 1991 , p. 31
  63. Pinich, 1997 , pág. 73.
  64. Fechas reales. musica _ Intermedia (21 de noviembre de 2011). Consultado el 23 de abril de 2018. Archivado desde el original el 24 de abril de 2018.
  65. Pinich, 1997 , pág. 339.
  66. Karasyuk, Polvo, 2018 , págs. 85-86.
  67. Pinich, 1997 , págs. 76-78.
  68. 1 2 3 Pinich, 1997 , p. 367.
  69. Meinert, 1991 , pág. 32.
  70. Pinich, 1997 , pág. 354.
  71. Soldatenkov, Nikolái. ¿Hacia dónde va el Nautilus? Entrevista con Vyacheslav Butusov e Ilya Kormiltsev  // Argumentos y hechos  : periódico. - 1990. - 24-30 de marzo ( N° 12 (493) ). Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2017.
  72. Filinov, Y. "Nautilus" en una tormenta de pasiones . Komsomolskaya Pravda (21 de diciembre de 1989). Consultado el 23 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2018.
  73. 1 2 Karasyuk, Porokhnya, 2018 , págs. 90-91.
  74. Navegó... . Komsomolskaya Pravda (27 de marzo de 1990). Consultado el 20 de enero de 2018. Archivado desde el original el 21 de enero de 2018.
  75. Controversia "El hombre sin nombre" (1995). Consultado el 8 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2018.
  76. Meinert, 1991 , págs. 33-34.
  77. Berzin, N. "Nautilus Pompilio" - no habrá dobles . Komsomolskaya Pravda (30 de octubre de 1990). Consultado el 25 de abril de 2018. Archivado desde el original el 26 de abril de 2018.
  78. 1 2 Pinich, 1997 , págs. 87-89.
  79. Pinich, 1997 , pág. 91.
  80. Pinich, 1997 , pág. 368.
  81. Soldatenkov, Nikolái. "Taller de Música Nueva", Nueva York . Nosotros (1991). Consultado el 21 de enero de 2018. Archivado desde el original el 10 de enero de 2017.
  82. Pinich, 1997 , pág. 94.
  83. Donde navega el Nautilus // Vitebsk Courier. - 1990. - 15 de septiembre ( N° 15 ). - S. 5 .
  84. Born on this night - álbum, canciones, historia . reproductor.net . Consultado el 26 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2018.
  85. Meinert, 1991 , pág. 35.
  86. "Nautilus Pompilius" - ¿art rock y nueva poesía  (ruso)  ? . CARTEL (24 de mayo de 2016). Consultado el 24 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2020.
  87. 1 2 Meinert, 1991 , p. 42.
  88. Pinich, 1997 , págs. 101-106.
  89. Pinich, 1997 , pág. 109.
  90. 1 2 Pinich, 1997 , págs. 114-116.
  91. Foreign Land (disco de vinilo) . naunaunau.narod.ru _ Consultado el 11 de abril de 2018. Archivado desde el original el 12 de abril de 2018.
  92. Pinich, 1997 , pág. 369.
  93. Pinich, 1997 , pág. 123.
  94. 57 datos sobre el álbum "Report 1983-1993" del grupo "Nautilus Pompilio" . reproduktor.net (23 de septiembre de 2013). Archivado desde el original el 5 de julio de 2017.
  95. Pinich, 1997 , pág. 370.
  96. Karasyuk, Polvo, 2018 , págs. 100-101.
  97. Pinich, 1997 , págs. 137-138.
  98. Pinich, 1997 , pág. 140.
  99. 1 2 Pinich, 1997 , p. 142.
  100. Pinich, 1997 , pág. 139.
  101. Titanic - álbum, canciones, historia . reproductor.net . Consultado el 11 de abril de 2018. Archivado desde el original el 24 de enero de 2018.
  102. Karasyuk, Polvo, 2018 , pág. 103.
  103. Pinich, 1997 , pág. 371.
  104. Pinich, 1997 , pág. 147.
  105. Pinich, 1997 , págs. 149-151.
  106. Pinich, 1997 , pág. 371-372.
  107. Savoskin, Konstantín. ¿Dónde están tus alas, "no"? . Music Review (10 de noviembre de 1995). Consultado el 8 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2018.
  108. 1 2 Hay alas, pero no vuela (1995). Consultado el 8 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2018.
  109. 1 2 Lesko, Marina. Sobre los ídolos de los 80 (1995). Consultado el 8 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2018.
  110. Viacheslav Pompilovich . Music Review (21 de septiembre de 1995). Consultado el 8 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2018.
  111. Pinich, 1997 , págs. 168-170.
  112. Pinich, 1997 , págs. 171-176.
  113. "Nautilus Pompilio" presentó su CD-ROM . Verdad Musical (11 de agosto de 1996). - Nº 37. Consultado el 9 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2018.
  114. Pinich, 1997 , págs. 180-182.
  115. Atlantis: canciones bajo el agua (enlace inaccesible) . www.nautilus.ru _ Consultado el 12 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2018. 
  116. Pinich, 1997 , pág. 374.
  117. Vyacheslav Butusov e Ilya Kormiltsev en la BBC (1996) en YouTube
  118. Banda sonora de la película "Brother" (enlace inaccesible) . mocoso2.film.ru _ Consultado el 12 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2018. 
  119. Leonid Porokhnya, Alexander Kushnir. Nautilo Pompilio. - San Petersburgo. : Ánfora, 2007. - ISBN 978-5-367-00552-3 .
  120. Polupanov, Vladimir. Butusov reemplazó sus baterías . Argumentos y Hechos (5 de diciembre de 2001). Consultado el 4 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2018.
  121. Bannikov, Eugeny. Nautilus insumergible del rock ruso  // Okroshka . - 2004. - Nº 4 (40) . Archivado desde el original el 26 de febrero de 2018.
  122. Juegos silenciosos de Butusov  // Verdad Musical . - 2001. - Nº 21 . Archivado desde el original el 26 de febrero de 2018.
  123. Sin retorno  // Izvestia . - 2001. Archivado el 4 de marzo de 2018.
  124. Karasyuk, Polvo, 2018 , pág. 111.
  125. Barabanov, Boris. "Nautilus" apareció en Emaús . Kommersant (10 de agosto de 2004). Consultado el 7 de abril de 2018. Archivado desde el original el 20 de abril de 2022.
  126. NauBoom . Lenta.ru (15 de diciembre de 2008). Consultado el 19 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2008.
  127. 2008 Rock Hero Tribute ahora. (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 3 de enero de 2009. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2008. 
  128. Lista de participantes en el Concurso Rock Hero Tribute Nau 2008  (enlace inaccesible)
  129. Yu-Piter publicó un álbum en vivo en línea . reproduktor.net (12 de septiembre de 2012). Consultado el 14 de junio de 2018. Archivado desde el original el 14 de junio de 2018.
  130. Yu-Piter refrescará el espectro de percepción de su música por NauRok . InterMedia (10 de abril de 2014). Consultado el 14 de julio de 2014. Archivado desde el original el 15 de julio de 2014.
  131. NAU - 30 años bajo el agua. Ekaterimburgo / Sitio oficial del grupo Yu-Piter (enlace inaccesible) . u-piter.ru. Fecha de acceso: 19 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2016. 
  132. Polozova, Alena. El concierto final de la gira Nautilus Pompilio 30 años bajo el agua tuvo lugar en Ekaterimburgo . ura.news (24 de abril de 2014). Consultado el 14 de junio de 2018. Archivado desde el original el 14 de junio de 2018.
  133. Piel, Dmitry. Se ha publicado un sencillo del nuevo disco "Terrarium" . reproduktor.net (20 de noviembre de 2015). Consultado el 14 de junio de 2018. Archivado desde el original el 14 de junio de 2018.
  134. Illuminator - álbum tributo, canciones de Ilya Kormiltsev . reproductor.net. Consultado el 16 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2019.
  135. Butusov - Goodbye, America (álbum) - canciones, hechos, escucha  (ruso) , Reproductor.Net - Noticias musicales  (15 de noviembre de 2017). Archivado desde el original el 3 de enero de 2018. Consultado el 3 de enero de 2018.
  136. Profetas, Gregorio. Cómo influyó David Bowie en la música pop mundial . Afiche (11 de enero de 2016). Consultado el 10 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2018.
  137. Klimenko, Alina. "El rock and roll está vivo mientras alguien lo necesite". Vyacheslav Butusov sobre el significado del arte . Argumentos y hechos (24 de octubre de 2017). Consultado el 13 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2018.
  138. 1 2 A. Gorbatov. El extraño que todos conocen  // Komsomolskaya Zhizn . - 1989. - Nº 1 . Archivado desde el original el 13 de febrero de 2018.
  139. Alexander Kushnir . Capítulo VIII. Ilya Kormiltsev // Cabezas de cartel . - Moscú: Ánfora, 2007. - 416 p. - ISBN 978-5-367-00585-1 . Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 24 de junio de 2018. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2009. 
  140. Moving (álbum) - Nautilus Pompilio  // Altavoz . Archivado desde el original el 17 de febrero de 2018.
  141. Savinkin, Pavel. Vyacheslav Butusov - músico de rock, exlíder del grupo Nautilus Pompilius, líder del grupo U-Piter (enlace inaccesible) . amur.info (16 de abril de 2009). Consultado el 24 de junio de 2018. Archivado desde el original el 24 de junio de 2018. 
  142. Boyarinov, Denis. Vyacheslav Butusov: "Ilya era un experimentador" . Colta.ru (27 de febrero de 2017). Consultado el 24 de junio de 2018. Archivado desde el original el 24 de junio de 2018.
  143. V. Preobrazhensky. Ilya Kormiltsev: ¡No hubo revolución!  // Fiesta del té de Boston . - 2001. Archivado el 20 de febrero de 2018.
  144. Karasyuk, Polvo, 2018 , pág. 26
  145. Stogov, I. Yu. Agatha Christie. Canciones de Fe y Desesperación. - M. : Ánfora, 2007. - S. 40. - 200 p. - ISBN 978-5-367-00422-9 .
  146. Karasyuk, Polvo, 2018 , pág. 31
  147. Karasyuk, Polvo, 2018 , pág. 19
  148. Yakovin, A. "Nautilus Pompilio": Canciones en defensa de la mujer  // Familia y escuela . - 1989. - Nº 1 . Archivado desde el original el 8 de mayo de 2018.
  149. Meinert, 1991 , págs. 146-149.
  150. Meinert, Nikolái . Nautilus Pompilio - nacido para el éxito  // Club . - 1989. - Nº 1 . Archivado desde el original el 8 de mayo de 2018.
  151. Polishchuk, Alexander. Guía. Nautilus Pompilio: 10 lugares memorables  // FUZZ . - 2008. - Diciembre ( N° 12 ). Archivado desde el original el 8 de mayo de 2018.
  152. Alexandrova, Marina y Musina, Masha. Grupo Nautilus Pompilio  // Trabajador . - 1988. - Nº 4 . Archivado desde el original el 17 de mayo de 2018.
  153. Meinert, 1991 , pág. 34.
  154. N. Aréfiev. Nautilus Pompilio  // Juventud rural . - 1988. - Nº 9 . Archivado desde el original el 8 de marzo de 2018.
  155. 1 2 "¿Dónde están tus alas?" Las siete canciones más famosas de Nautilus Pompilio . Argumentos y hechos (10 de noviembre de 2015). Consultado el 24 de junio de 2018. Archivado desde el original el 24 de junio de 2018.
  156. Marchenko, Verónica y Shchegolkov, Yuri. ¿Es fácil ser una estrella?  // Juventud . - 1988. Archivado el 24 de junio de 2018.
  157. Noskov, Kirill y Timofeev, Philip. Gatsby, el fascismo y el sexo oral: sobre qué cantan Nautilus, Vampire Weekend y más . Afiche (12 de agosto de 2014). Consultado el 24 de junio de 2018. Archivado desde el original el 24 de junio de 2018.
  158. Sandler, Rita. Vyacheslav Butusov: "He madurado en mi alma por días brillantes y transparentes" . MK (12 de enero de 1993). Consultado el 7 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2018.
  159. Meinert, 1991 , págs. 146-147.
  160. Legostaev, Ilya. Tierra ajena. Nautilo Pompilio . Moskovsky Komsomolets (4 de diciembre de 1992). Consultado el 11 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2018.
  161. S. Shah, A. Miroshnichenko, B. Petrushansky. Mientras el Titanic navega  // Ivanov . - 1994. Archivado el 13 de agosto de 2017.
  162. Titanic (reseña)  // Moskovsky Komsomolets . - 1994. Archivado el 7 de agosto de 2017.
  163. Pinich, 1997 , pág. 168.
  164. Nautilus Pompilio :: Apple China  // Periódico musical . Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016.
  165. Revisión de Nautilus AppleChina de CAM  // CDRU.com .
  166. Lituánica-87
  167. Canción del año 1988-91 . Consultado el 17 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2015.
  168. Meinert, 1991 , págs. 68-69.
  169. Hit parade de Sergei Solovyov  // Nuevo look . - 1992. - Nº 01 . Archivado desde el original el 3 de enero de 2018.
  170. Hit parade de Brezhnev  // Nuevo look . - 1992. - Nº 06 . Archivado desde el original el 3 de enero de 2018.
  171. Pinich, 1997 , pág. 153.
  172. Hit parade "Seven" - 8  // Mi periódico . - 1996. - Nº 08 . Archivado desde el original el 3 de enero de 2018.
  173. 100 mejores canciones de rock ruso en el siglo XX - Nashe radio  // song-story.ru . Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2017.
  174. Zajarov, Leonid. Las bandas que cambiaron nuestro mundo . Komsomolskaya Pravda (6 de julio de 2004). Consultado el 19 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2017.
  175. La elección de los jóvenes músicos: los diez primeros  // Afiche . — 2010. Archivado el 4 de mayo de 2019.
  176. Maxim Tuvim, Anton Milekhin, Dmitry Demidov. 100 canciones que cambiaron nuestras vidas . Tiempo fuera (7 de diciembre de 2011). Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2012.

Literatura

Enlaces