El neocatastrofismo es una serie de hipótesis según las cuales las catástrofes a escala planetaria juegan un papel importante en la evolución.
A diferencia del catastrofismo , el neocatastrofismo no está asociado con el creacionismo .
Las grandes catástrofes que provocan cambios evolutivos pueden ser brotes de actividad tectónica , dando lugar a la aparición de tsunamis que perturban los ecosistemas en vastas zonas costeras. Las ideas sobre grandes catástrofes provocadas por la caída de asteroides son muy populares .
Las catástrofes a escala planetaria, como la caída de un gran meteorito , pueden provocar cambios en la flora y la fauna, como sucedió en el límite del Mesozoico y el Cenozoico : extinción de dinosaurios , reasentamiento masivo de aves y mamíferos, desplazamiento de gimnospermas . por angiospermas .
Es probable que la extinción masiva del Pérmico ( denominada informalmente como la "Gran Mortandad", [1] , o como la "Madre de todas las extinciones masivas" [2] ) también esté asociada con la catástrofe . Mesozoico , aproximadamente 251,4 Ma [ 3] hace. Es una de las mayores catástrofes de la biosfera en la historia de la Tierra, que provocó la extinción del 96% [4] de todas las especies marinas, y el 70% de las especies de vertebrados fluviales. La catástrofe fue la única extinción masiva conocida de insectos, [5] que resultó en la extinción de aproximadamente el 57% de los géneros biológicos y el 83% de toda la clase de insectos. Debido a la pérdida de tal cantidad y diversidad de especies, la restauración de la biosfera tomó un período de tiempo mucho más largo en comparación con otros desastres que llevaron a la extinción. [4] Los modelos detrás de la extinción están bajo discusión. [6] Varias escuelas científicas sugieren de uno [3] a tres [7] choques de extinción.
Las catástrofes son una forma de procesos naturales y de desarrollo de la naturaleza tan normal como lo son los períodos de cambio gradual. Los huracanes y las tormentas juegan un papel decisivo en la sedimentación [8] .
Las diástrofes ( catástrofes tectónicas ) son levantamientos de cadenas montañosas y pliegues que afectan dramáticamente el cambio en el régimen climático y otras condiciones físicas y geográficas.
Científicos diastrofistas:
La filosofía marxista-leninista de fines de la década de 1930 criticó duramente a los neocatastrofistas en estos términos:
N. M. Strakhov, va más allá de Stille y amplía sus cánones reaccionarios "al significado de un concepto general tectónico histórico y geológico", y es en esto donde ve los grandes méritos del geólogo fascista Stille.
Todos estos hechos dan testimonio del hecho de que algunos de nuestros geólogos han olvidado las instrucciones de Marx y Engels, Lenin y Stalin de que lo nuevo se crea como resultado de un largo desarrollo, una larga lucha con lo viejo, que es siempre, no sólo en las fases de la revolución, pero también en los períodos entre revoluciones está la lucha de lo viejo obsoleto con lo nuevo emergente.
Finalmente, los catastrofistas y diastrofistas, los stilleanos, en defensa de sus posiciones, suelen referirse al hecho de que, como consecuencia de las catástrofes, el clima cambia drásticamente y esto, a su vez, provoca una completa degeneración de la fauna. Esto, por supuesto, también es un engaño.
Es absolutamente claro que el renacimiento de este concepto ahora, en nuestros días, cuando contamos con una base teórica tan poderosa como las grandes enseñanzas de Marx, Engels, Lenin y Stalin, sólo puede explicarse por la penetración de las ideas “de moda”. de la ciencia burguesa reaccionaria de Occidente, del campo del capitalismo decadente. Por lo tanto, la tarea de los geólogos soviéticos y de nuestra prensa geológica soviética es declarar una lucha resuelta contra los restos de estas ideas lamentables y exponer resueltamente todas las formas de su manifestación, confiando en esta lucha en las enseñanzas de Marx, Engels, Lenin y Stalin y sobre la herencia científica de Darwin y de todos los darwinistas genuinos.
— Mijaíl Varentsov . La lucha en dos frentes en la geología moderna: contra los neocatastrofistas y los evolucionistas vulgares. [once]Se ha propuesto el neocatastrofismo como explicación de la paradoja de Fermi , ya que sugiere un mecanismo que podría retrasar otras formaciones esperadas de seres pensantes en la galaxia local alrededor de la Tierra. Esto explica por qué la humanidad aún no los ha descubierto.
Se estima que los planetas que se asemejan a la Tierra en la Vía Láctea comenzaron a formarse hace 9 mil millones de años. Su edad media es de 6,4 ± 0,7 mil millones de años. Además, el 75% de las estrellas de la ecosfera galáctica son más antiguas que el Sol. Esto hace que la existencia de planetas potenciales en los que evolucionó la vida inteligente sea más probable que no más de 4.540 millones de años de la Tierra. Esto creó un dilema observacional porque el viaje interestelar (incluso el tipo lento, que está casi dentro del alcance de las tecnologías actuales de la Tierra) teóricamente podría, si ocurriera en algún lugar, tomar de 5 a 50 millones de años para colonizar la galaxia. Esto lleva a un rompecabezas, primero puesta en escena en 1950 por el físico Enrico Fermi, que da nombre a la paradoja: ¿por qué no hay extraterrestres ni sus artefactos?
La evolución astrobiológica está sujeta a la regulación de mecanismos que detienen o retrasan la aparición de objetos complejos capaces de comunicación interestelar y las tecnologías que permiten dicho viaje. Estos mecanismos funcionan esterilizando temporalmente los planetas de la ecosfera. El más importante de los mecanismos de regulación propuestos se basa en los estallidos de rayos gamma.
Parte de la hipótesis neo-catastrófica es que la evolución de las estrellas crea una secuencia decreciente de tales desastres, aumentando la duración de la "ventana" durante la cual puede surgir vida inteligente a medida que la galaxia envejece. Según las simulaciones, esto crea la posibilidad de una transición de fase: después de cruzar cierto punto, la galaxia pasa de un lugar esencialmente desprovisto de vida con algunas islas de vida simple a incluso rebosar de formas de vida complejas.
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