Karl Paul Reingold (Reinhold, Reinhold) Niebuhr | |
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Alemán Karl Paul Reinhold Niebuhr | |
Fecha de nacimiento | 21 de junio de 1892 |
Lugar de nacimiento | Wright City , Condado de Warren , Misuri , EE . UU. |
Fecha de muerte | 1 de julio de 1971 (79 años) |
Un lugar de muerte | Stockbridge , Massachusetts , Estados Unidos |
País | |
Esfera científica | teología , filosofía social , ciencia política |
Lugar de trabajo | Seminario Teológico Unido de Nueva York |
alma mater |
Elmhurst College , Eden Theological Seminary , Yale Divinity School |
Título académico | Profesor |
Estudiantes | Dietrich Bonhoeffer |
Premios y premios | |
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Karl Paul Reinhold Niebuhr _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ filósofo social y politólogo , uno de los fundadores de la teología dialéctica .
Hermano mayor del teólogo e historiador de la teología cultural, ético cristiano , figura pública y escritor Helmut Richard Niebuhr .
Nacido en Estados Unidos en el seno de una familia de inmigrantes alemanes pertenecientes a la denominación del Sínodo Evangélico de América del Norte (ahora la Iglesia Unida de Cristo ). En 1902, su padre recibió una posición pastoral en Illinois, donde se mudó con su familia.
En 1915, Reinhold completó su tesis de maestría en teología y se convirtió en pastor de una pequeña congregación alemana en Detroit . En 1919 abandonó el idioma alemán en el culto y elevó el número de sus feligreses a 700. En 1923 visitó Europa por primera vez. En 1928 se mudó a Nueva York, donde se convirtió en profesor de teología en el Seminario Teológico Unido de Nueva York . Dietrich Bonhoeffer fue su alumno . En 1931, Niebuhr, de 39 años, se casó con Ursula, una estudiante de 24 años. De 1941 a 1966, Niebuhr publicó la revista Cristianismo y Crisis. Desde 1956 hasta su renuncia en 1960 fue vicepresidente del Seminario Teológico de Nueva York .
Desarrolló las ideas del socialismo cristiano , la guerra justa (participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial), fue activista del movimiento ecuménico y acogió con beneplácito la creación del Estado de Israel .
Niebuhr buscó encontrar un camino intermedio entre el "idealismo ingenuo" y el "realismo inmoral", entre el " pacifismo aislacionista " y el "mesianismo imperialista". Procedió de la idea agustiniana de la " pecaminosidad original " de la naturaleza humana y la inevitabilidad en la historia de los conflictos y la política inmoral. Sin embargo, bajo estas condiciones, es bastante posible tomar una posición de resistencia al mal, lo que permitió a Niebuhr justificar la participación del ejército de los EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial y el bombardeo nuclear de Japón , así como (hasta 1966) los EE . UU. invasión de Vietnam [2] . Interpreta el pacifismo cristiano como perfeccionismo , pues "el conflicto es sólo una manifestación visible y final de la naturaleza humana" (Christianity and War).
Siguiendo a Kierkegaard , Niebuhr cree que el descubrimiento del pecado en la vida diaria de una persona es ansiedad . La forma más característica del pecado es la soberbia, que se expresa en la voluntad de poder. Dado que este tipo de pecado se expresa en la sociedad, las fallas en la naturaleza humana se amplifican y se vuelven más prominentes en el comportamiento grupal [3] .
Formado bajo el predominio de la teología liberal, Niebuhr criticó sin embargo sus postulados básicos, que reducían el cristianismo a la regla de oro de la moral [4] . Junto al liberalismo, también criticó el socialismo , manteniéndose dentro de los límites del conservadurismo y el sentido común. De ahí que Niebuhr reconociera la imposibilidad de una fórmula universal de justicia [5] .
Quizás la obra más famosa de Niebuhr es La oración de la serenidad :
Dios, danos la gracia para aceptar con serenidad
las cosas que no se pueden cambiar,
el valor para cambiar las cosas
que se deben cambiar
y la sabiduría para distinguir
las unas de las otras.
Viviendo un día a la vez,
Disfrutando un momento a la vez,
Aceptando las dificultades como un camino hacia la paz,
Tomando, como lo hizo Jesús,
este mundo pecaminoso como es,
no como yo lo quiero,
Confiando en que Tú arreglarás todas las cosas ,
Si me rindo a Tu voluntad,
Para que pueda ser razonablemente feliz en esta vida,
Y supremamente feliz contigo para siempre en la próxima.
Amén.
Traducido al ruso:
Señor, concédenos Tranquilidad: para aceptar
lo que no se puede cambiar,
Coraje para cambiar
lo que se debe,
Y Sabiduría para distinguir
lo uno de lo otro.
Vivir cada día al máximo;
Regocijándose en cada momento;
Aceptar las dificultades como camino hacia la paz
Aceptar
, como lo hizo Jesús,
este mundo pecador por lo que es
y no como me gustaría que
fuera yo mismo a tu voluntad:
para que pueda adquirir, dentro de límites razonables, la felicidad en esta vida,
y superando felicidad contigo por la eternidad - en la vida venidera.
Amén.
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