Kliuev, Nikolái Alekseevich

Nikolái Alekseevich Klyuev

Nikolái Kliuev en 1916
Fecha de nacimiento 10 de octubre (22), 1884 [1]
Lugar de nacimiento Con. Koshtugi , Vytegorsky Uyezd , Gobernación de Olonets
Fecha de muerte no antes del  23 de octubre de 1937 y no más tarde del  25 de octubre de 1937 [2]
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS 
Ocupación poeta
Dirección nueva poesía campesina
Género poesía
Idioma de las obras ruso
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Nikolai Alekseevich Klyuev ( 10 de octubre  (22) de  1884 , Koshtugskaya volost , provincia de Olonets [3] - entre el 23 de octubre [4] y el 25 de octubre de 1937 , Tomsk [5] ) - Poeta ruso , representante de la nueva corriente campesina en ruso poesía del siglo XX . Disparo por orden de la troika NKVD en 1937. Fue rehabilitado póstumamente en 1960 "por la ausencia de un hecho delictivo" [6] . Aún se desconoce el lugar del entierro.

Biografía

Padre, Alexei Timofeevich Klyuev (1842-1918) - alguacil , recluso en una tienda de vinos. Madre, Praskovya Dmitrievna (1851-1913), era narradora y llorona. Según la leyenda familiar, el linaje materno del poeta proviene del Arcipreste Avvakum (esto también se menciona en la historia de Nikolai Klyuev "Antepasados") [7] . Entre los antepasados ​​se encontraban los Viejos Creyentes , aunque sus padres y él mismo (al contrario de muchas de sus historias) no profesaban los Viejos Creyentes. . Según las memorias de los vecinos del pueblo, veteranos, "había muchos libros antiguos impresos y escritos a mano en la casa de los Klyuev, iconos de la antigua escritura anterior a Nikon colgaban en las habitaciones superiores, las lámparas ardían frente a ellos" [8 ] .

Klyuev estudió en las escuelas de la ciudad de Vytegra (graduado en 1897) y Petrozavodsk (graduado en 1898). Participó en los hechos revolucionarios de 1905-1907 como agitador de la Unión Campesina , por lo que fue condenado a seis meses de prisión [7] . Cumplió su condena primero en Vytegorsk, luego en la prisión de Petrozavodsk .

Las notas autobiográficas de Klyuev "El destino de Loon" mencionan que en su juventud viajó mucho por Rusia. Las historias específicas no pueden ser confirmadas por las fuentes, y tales numerosos mitos autobiográficos forman parte de su imagen literaria [9] . Klyuev cuenta cómo fue novicio en los monasterios de Solovki ; cómo era "el rey David... palomas blancas  - Cristo " [10] , pero huyó cuando querían castrarlo ; cómo en el Cáucaso conocí al apuesto Ali, quien, según Klyuev, “se enamoró de mí como enseña Kadra-night , que cuesta más de mil meses. Esta es una enseñanza oriental secreta sobre el matrimonio con un ángel, que en el cristianismo blanco ruso se indica con las palabras: encontrar a Adán ... ” [11] , luego Ali se suicidó por amor desesperado por él; cómo habló con Tolstoy en Yasnaya Polyana ; cómo conoció a Rasputín ; cómo estuvo tres veces en prisión; cómo se convirtió en un poeta famoso, y "reuniones literarias, veladas, fiestas artísticas, las cámaras de la nobleza de Moscú durante dos inviernos seguidos me molieron con coloridas muelas de moda, curiosidad y aburrimiento saciado" [12] .

Fama literaria

Por primera vez, los poemas de Klyuev aparecieron en el almanaque de San Petersburgo "Nuevos poetas" en 1904. [13] A finales de los años 1900 y 1910, Klyuev apareció en la literatura y no continuó con la tradición estándar de "poetas del pueblo" de poesía descriptiva menor en el espíritu de I. Z. Surikov , sino que utiliza audazmente las técnicas del simbolismo . satura los versos con imágenes religiosas y vocabulario dialectal. En 1908 fue publicado en la revista simbolista Golden Fleece [7 ] .

Voló sobre el campo nativo

Pelar la pared de granizo,

Cayó al suelo con una melena enredada

rata nodriza con dolor sordo,

Cayó al suelo, mezclado con barro,

La libertad dorada no hace ruido...

¡Pobre labrador!.. solo te queda

Por trabajos: ¡la amargura de las lágrimas y los insultos!

Junta las ventanas de la choza

Y ve a rogar a tu familia

Lejos de mi pueblo

De los campos y de la tierra natal.

Colores familiares de la infancia:

El labrador es mendigo e hijos y madre,

En vano buscar pan y cariño,

Huyen a las ciudades a sufrir...

El corazón sangraba con sangre caliente,

Involuntariamente maldices la vida:

¿Dónde estás tú, nuestra parte, escondiéndote?

¿Dónde vives tú, felicidad rusa?

"El dolor del pueblo", 1905 [14]

La primera colección, "Pine Chimes", se publicó en 1911. El trabajo de Klyuev fue recibido con gran interés por los modernistas rusos, Alexander Blok habló de él como un "heraldo de la cultura popular" (en correspondencia con él en 1907; tuvo una gran influencia personal y creativa en Klyuev), Valery Bryusov y Nikolai Gumilyov . En 1912, se publicó una colección de poemas "Canciones fraternales", en 1913, una colección de "Forest were". En este momento, Nikolai Klyuev se acercó a los acmeistas : sus poemas se publicaron en las revistas " Apolo " e " Hiperbórea " [7] .

Rara vez un gran talento literario Klyuev, que a menudo se clasifica más alto que Yesenin, surgió de la creatividad campesina popular y la religiosidad centenaria del pueblo ruso. La vida, alimentada por la fuerza primordial del campesinado y en busca de expresión poética, se combinó en él al principio con un rechazo instintivo y luego con un rechazo políticamente consciente de la civilización urbana y la tecnocracia bolchevique. Al mismo tiempo, la forma de sus poemas evolucionó desde la proximidad a la gente -mediante la influencia del simbolismo- hasta estructuras independientes más conscientes. <...> Poemas en el espíritu de las lamentaciones populares intercalados con versos en sintonía con los salmos bíblicos, el estilo es muy a menudo ornamental. La riqueza de imágenes revela la plenitud de la visión interna, a veces visionaria, del mundo.

—Wolfgang Kazak

Nikolai Klyuev tuvo una relación difícil (a veces amistosa, a veces tensa) con Sergei Yesenin , quien lo consideraba su maestro. En 1915-1916, Klyuev y Yesenin a menudo actuaban juntos con poesía en público, luego sus caminos (personales y poéticos) convergieron y divergieron varias veces.

La religiosidad de Klyuev

Como señala A. I. Mikhailov, Alexander Blok menciona repetidamente a Klyuev en sus poemas, cuadernos y cartas y lo percibe como un símbolo de la misteriosa fe popular [15] . En una de sus cartas, Blok incluso afirmó: “Cristo está entre nosotros”, y S. M. Gorodetsky atribuyó estas palabras a Nikolai Klyuev [16] [17] [18] .

Como parte de las búsquedas religiosas y filosóficas de la Edad de Plata, Nikolai Klyuev da su interpretación artística de la imagen de Jesucristo. Lo identifica con el mundo campesino, agrícola y revela la esencia divina a través de la hipóstasis física, carnal: el comienzo del nacimiento; dos comienzos inseparables y no fusionados de fecundación y fructificación - generación” [19] .

Mi Cristo no es como Cristo Andrey Bely . Si Cristo es sólo una mónada , un jacinto que refracta el mundo y lo crea así en la transparencia, sólo un lirio que se basta a sí mismo en la blancura, y si la vida es la vida de un cristal danzante, entonces para mí Cristo es un eterno inagotable. fuerza de ordeño, un miembro que corta a través de los mundos en la vagina, y en nuestro mundo, atravesado por una trampa - un sol material, continuamente impregnando una vaca y una mujer, un abeto y una abeja con una semilla dorada, el mundo de aire y el inframundo - ardiente.

La semilla de Cristo es el alimento de los fieles. Sobre esto se dice: "Tomad, comed..." y "El que coma mi carne, no morirá y no vendrá al Juicio, sino que pasará de la muerte al estómago".

(No fue revelado a nuestros teólogos que por carne Cristo no entendía el cuerpo, sino la simiente, que también se llama carne entre la gente).

Es esta "comprensión" la que debe atravesar la mente humana, especialmente en nuestro tiempo, en la era del corazón conmocionado, y convertirse en una nueva ley de moralidad.

Y sin esto, el burdel es invencible, no habrá verdadera salud, coraje y creatividad.

Es por esta ley que el pueblo ruso venera a Cristo como Dios, de lo contrario lo habrían olvidado hace mucho tiempo y habrían adorado las turbinas o el vapor.

octubre de 1922 [20]

Klyuev después de 1917

Revolución de Febrero , y luego la Revolución de Octubre de 1917, Nikolai Klyuev percibe al principio con entusiasmo, viendo en estos acontecimientos históricos la esperanza de que al crear una nueva sociedad, los intereses de todos los sectores del pueblo y, en particular, los campesinos serán igualmente tenido en cuenta [7] . Los poemas de Klyuev a fines de las décadas de 1910 y 1920 reflejan la aceptación "campesina" y "religiosa" de los eventos revolucionarios (el libro de poemas "La ballena de cobre" y "El cancionero"). Envió sus poemas a Lenin (aunque unos años antes, junto con Yesenin, habló con la emperatriz), se acercó al grupo literario de izquierda SR " Scythians " (que incluía a Andrei Bely , A. A. Blok , S. A. Yesenin y otros).

Sin embargo, pronto Nikolai Klyuev y muchos otros representantes de la literatura campesina quedaron completamente decepcionados con la nueva era, asociada principalmente con la tragedia del campesinado , el establecimiento de un régimen represivo, la muerte de las tradiciones y el colapso de todo el camino prerrevolucionario. de la vida [21] . En sus letras aparecen imágenes lúgubres de la muerte de Rusia y del propio poeta ("Por mí , Proletkult no llorará...", 1919; "Me entierran, me entierran...", 1921).

Un campo lleno de huesos

Calaveras con bostezos desdentados

Y sobre ellos atronadores volantes

Alguien sin nombre y sin rostro.

"Un campo lleno de huesos...", 1920

En la editorial de Berlín "Scythians" en 1920-1922, se publicaron tres colecciones de poemas de Klyuev. Después de varios años de vagabundeo hambriento alrededor de 1922, Klyuev reapareció en Petrogrado y Moscú , sus nuevos libros fueron duramente criticados ( Trotsky , Pavlovich, Knyazev ). Comentando lo que está sucediendo, Nikolai Klyuev escribe en una carta a Sergei Yesenin el 28 de enero de 1922: "... rompiendo con nosotros, el gobierno soviético rompe con lo más tierno, con lo más profundo del pueblo" [7] .

Desde 1923, Klyuev vivió en Petrogrado (Leningrado) , a principios de la década de 1930 se mudó a Moscú. La catastrófica situación de Klyuev, incluida la material, no mejoró tras la publicación de su poemario sobre Lenin (1924).

Con particular fuerza, el pensamiento de la muerte de Rusia se revela en los poemas "Lamento por Sergei Yesenin ", "Pueblo", "Zaozerye" (1926), " Pogorelshchina " (1928). En 1928 se publicó la última colección "La cabaña y el campo".

En 1929, Klyuev conoció al joven artista Anatoly Yar-Kravchenko , a quien se dirigen sus poemas de amor y cartas de esta época [22] (hay 42 cartas de Klyuev [23] ). El predominio del canto de la belleza masculina sobre la belleza femenina en la poesía de Klyuev de todos los períodos fue estudiado en detalle por el filólogo AI Mikhailov [24] .

En una carta a Anatoly fechada el 23 de mayo de 1933, Klyuev habla de su estrecha relación de la siguiente manera:

En este pináculo del sentimiento humano, como nubes que tocan el Ararat dual, el celestial se arremolina sobre el terrenal . Y esta ley es inevitable. Sólo ahora, en mis días de cruz, se me hace más claramente perceptible que nunca. Por eso es nocivo y erróneo decirte que vives en mí sólo como sexo , y que con el sexo se va el amor y se destruye la amistad. Prueba irresistible de que el lado angelical de tu ser siempre oscureció el suelo, son mis poemas, derramados a tus pies. Míralos, ¿hay mucho piso allí? ¿Todos los sentimientos de estas runas extraordinarias y nunca repetibles están conectados contigo como con una campanilla de invierno, una gaviota o un rayo que se ha convertido en un hombre joven? [25] [26]

En el libro inédito de Nikolai Klyuev "What the Grey Cedars Are Noisy About" (1929-1932), Anatoly Yar-Kravchenko aparece como un hermano en un destino trágico en el período más oscuro de la vida del poeta:

Y ahora que nuestras cabezas

El destino le dio al verdugo

Antes del terrible cuenco sangriento

Caliento dulcemente la vela. [7]

Durante la campaña masiva de desposesión proclamada por Stalin (“la destrucción de los kulaks como clase”) [27] , los representantes de la literatura verdaderamente campesina se encontraron en el centro de la persecución pública (“Evil Notes” de Bujarin , “On Orientation to the Masses and the Dangers of the Kingdom of Peasant Limitation” de Averbakh , artículos en “Soviet Land”) [28] .

En su obra “Calumniadores del arte” (1932), Nikolai Klyuev, quien sufrió ataques masivos, expresa su apoyo a los literatos perseguidos ( Sergei Klychkov , Sergei Yesenin , Anna Akhmatova , Pavel Vasiliev ) [7] . En el ciclo de poemas " Devastación " (1934), el autor protesta abiertamente contra las acciones criminales de las autoridades y pinta un cuadro terrible del sufrimiento de la gente: hambre masiva, muerte de campesinos "despojados" a la fuerza, trabajos forzados para cavar canales [ 7] .

Nikolai Klyuev crea la imagen más completa de "Rusia no hecha a mano" en el poema más grande, pero inacabado debido al arresto, "La Canción de la Gran Madre" (1929-1934). El tema principal de la obra es el Apocalipsis moderno y la próxima transformación de Rusia. Al igual que " Pogorelshchina ", "La Canción de la Gran Madre" se publicará en la patria del poeta sólo más de medio siglo después de su creación [7] .

Arrestos, exilio y ejecución

El propio Nikolay Klyuev , en sus .YaV.yKlychkovSergeypoetaalcartas Acusaciones similares (de "agitación antisoviética" y "compilación y distribución de obras literarias contrarrevolucionarias") también se presentaron contra Nikolaev Klyuev en relación con sus otras obras: "La canción de Gamayun" y "Si los demonios de la peste, la lepra y el cólera ...”, incluida en el ciclo inacabado “ Devastación[32] . En el segundo poema del ciclo, por ejemplo, se menciona el Canal Mar Blanco-Báltico , construido con la participación de un gran número de desposeídos y prisioneros:

Ese es el canal de la muerte del Mar Blanco,
Su Akimushka estaba cavando,
De Vetluga Prov y tía Fyokla.
La Gran Rusia se mojó
hasta los huesos bajo el aguacero rojo
Y escondió las lágrimas de la gente,
De los ojos de los extraños a los pantanos sordos...

Los poemas del ciclo " Devastación " se almacenan en el caso penal de N. Klyuev como apéndice del protocolo de interrogatorio.

Según las memorias de I. M. Gronsky (editor de Izvestia del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia y editor en jefe de la revista Novy Mir ), Nikolai Klyuev cambió cada vez más a "posiciones antisoviéticas", a pesar de los propios intentos de Gronsky de mantener el poeta dentro de los límites de la “literatura ideológicamente consistente” (solicitado sobre la emisión de una asignación única para el poeta) [7] [33] . Cuando Klyuev envió un "himno de amor" al periódico, cuyo tema "no era una 'niña', sino un 'niño'", Gronsky expresó su indignación en una conversación personal con el poeta, pero se negó a escribir "normalmente". " poemas hasta que se imprimió el que le enviaron. poema [7] . Después de eso, Gronsky llamó a Yagoda y le pidió "sacar a N. A. Klyuev de Moscú en 24 horas" [7] (esta orden fue sancionada por Stalin) [34] [35] . La opinión de que el motivo del arresto de Klyuev fue su homosexualidad fue expresada más tarde en conversaciones privadas por M. M. Bakhtin [22] . De hecho, el motivo de la expulsión fue la posición sin principios del poeta y su autoridad entre los escritores novatos, como dice el propio Gronsky en las mismas memorias:

N. A. Klyuev arrastró enérgicamente a los jóvenes poetas hacia la derecha. ¿Cómo explicar que los jóvenes se sintieran atraídos por él? ¿Por qué tuvimos que luchar por los poetas jóvenes? ... Klyuev era un gran maestro del verso, tenía mucho que aprender y sabía cómo enseñar <...> N. A. Klyuev trató de alejar a la juventud poética del poder soviético , y en la medida de lo posible... [36]

El 2 de febrero de 1934, Klyuev fue arrestado en su apartamento de Moscú en 12 Granatny Lane [37] acusado de “compilar y distribuir obras literarias contrarrevolucionarias” ( artículo 58 , parte 10 del Código Penal de la RSFSR). La investigación fue dirigida por N. Kh. Shivarov [32] . El 5 de marzo, después del juicio de la Conferencia Especial, fue exiliado [38] [39] al distrito de Narym , a Kolpashevo . En el otoño del mismo año, a petición del artista N. A. Obukhova , S. A. Klychkov y, posiblemente, Gorki , fue trasladado a Tomsk (de camino al exilio, Klyuev ya había visitado Tomsk, esperando en una de las prisiones locales). para traslado a Kolpashevo) [37] . La situación financiera del poeta en Tomsk se puede juzgar por su carta dirigida a V. N. Gorbacheva a fines de 1934:

Es un invierno profundo en Tomsk. Helada por debajo de 40°. No tengo botas de fieltro, y en los días de mercado rara vez consigo salir a pedir limosna. Sirven patatas, muy raramente pan, en dinero de dos a tres rublos - durante casi un día entero - desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde, cuando se va el mercado. Pero esto no es todos los domingos, cuando salgo a comer. Por lo que he servido, a veces cocino sopa, en la que pongo todo: pan rallado, ajos silvestres, papas, colinabos, hasta un poco de heno de trébol, si llega a los carros de los campesinos. Bebo agua hirviendo con arándanos rojos, pero no hay suficiente pan. El azúcar es una rareza. Hay heladas de hasta 60° por delante, pero tengo miedo de morirme en la calle. ¡Ay, si estuviera caliente junto a la estufa! ¿Dónde está mi corazón, dónde están mis canciones? [40]

Nikolai Klyuev fue arrestado en Tomsk el 23 de marzo de 1936 como "miembro de un grupo contrarrevolucionario de la iglesia", pero el 4 de julio fue liberado "debido a su enfermedad: parálisis de la mitad izquierda del cuerpo y demencia senil" [ 41] .

El 5 de junio de 1937, en Tomsk, Klyuev fue arrestado nuevamente y el 13 de octubre del mismo año, en una reunión de la troika de la NKVD de la región de Novosibirsk, fue condenado a muerte en el caso de la inexistencia " organización rebelde cadete-monárquica" Unión para la Salvación de Rusia "". Nikolai Klyuev se declaró inocente y se negó a calumniar a sus conocidos [7] .

A fines de octubre fue fusilado. Como se indica en el certificado de rehabilitación póstuma de Klyuev, fue fusilado en Tomsk del 23 al 25 de octubre de 1937. La vaga fecha de la ejecución puede explicarse por el hecho de que desde la 01:00 del 23 de octubre hasta las 08:00 del 25 de octubre no hubo suministro de energía central en Tomsk debido a la reparación de la HPP-1 local . En tales casos, los oficiales de la NKVD, que ejecutaron sentencias durante dos noches (23 y 24 de octubre) usando una linterna de "murciélago", pudieron redactar documentos retroactivamente para todo el grupo solo después de que apareció la luz eléctrica en la ciudad (25 de octubre) . Según Alexander Mikhailov, “esta extraña contabilidad (¡3 días completos!) no se hizo por ejecución individual de la sentencia, sino por el momento de llenar (abrir y cerrar) el pozo de ejecución en masa” [6] .

Probablemente, el lugar de ejecución y la fosa común, donde descansó el poeta, fue uno de los terrenos baldíos en el barranco (la llamada Zanja Terrible) entre Kashtachnaya Gora y la prisión de tránsito (ahora SIZO-1 en Pushkin Street , 48) (Ver Kashtak ) [42] [43] .

El investigador en el caso Klyuev fue el detective del 3er departamento del departamento de la ciudad de Tomsk de la NKVD, teniente subalterno de seguridad estatal Georgy Ivanovich Gorbenko [44] .

Rehabilitación póstuma

Nikolai Klyuev fue rehabilitado en 1960 "debido a la ausencia de un evento delictivo". [6] El primer libro póstumo del poeta se publicó en la URSS recién en 1977 [45] .

Direcciones de residencia

Petrogrado-Leningrado

Moscú

Tomsk

En Tomsk, se han conservado dos casas: Krasnogo Pozharnik Lane , 12 y Mariinsky Lane, 38 (ahora 40), en las que el poeta vivió en diferentes momentos [46] .

El último refugio del poeta es la casa 13 en la calle Achinskaya (esta parte de la calle en esos años también se llamaba a menudo "Staro-Achinskaya " [42] [47] y "Staro-Achinskaya" [48] , por lo tanto, en varios documentos sobre el caso Klyuev, el nombre de la calle se presenta en diferentes opciones). Había varios apartamentos en la casa, pero, con respecto al apartamento donde vivía el poeta, hay discrepancias en los documentos de investigación de la NKVD: el apartamento no está indicado en absoluto o está indicado con números diferentes (1 y 3) [37 ] . El propio Nikolai Klyuev describió su vivienda (después de su liberación del arresto el 5 de julio de 1936) de la siguiente manera:

Me trajeron y me sacaron del carro a mi perrera. Estoy mintiendo... Estoy mintiendo. […] Detrás de la ventana inclinada de mi habitación hay un aguacero siberiano gris con un viento silbante. Aquí ya es otoño, hace frío, el barro está hasta el cuello, los chicos rugen detrás de la cerca de tablas, la mujer pelirroja los maldice, de la terrible tina común debajo del lavabo sale un hedor nauseabundo ... [ 49]

En 2006, la casa fue demolida [50] [51] .

Bibliografía

Ediciones de por vida

Principales ediciones póstumas

Memoria

Notas

  1. ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  2. http://krotov.info/libr_min/11_k/on/veyer_6.htm
  3. Información biográfica de archivo sobre N. A. Klyuev en el sitio web oficial del Gobierno de la región de Vologda.
  4. El misterio de la muerte de Nikolai Klyuev Copia archivada del 22 de julio de 2017 en Wayback Machine  - Eternal Call - Periódico ortodoxo ruso (fechado el 10/09/2007)
  5. No. 82 INFORMACIÓN del departamento de la NKVD de la ciudad de Tomsk sobre el arresto de N. A. Klyuev el 28 de mayo de 1937
  6. ↑ 1 2 3 Nikolái Kliuev. Corazón de unicornio. Poemas y poemas. - San Petersburgo: RKhGI, 1999. - S. 67.
  7. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Nikolai Klyuev. Corazón de unicornio. Poemas y poemas. - San Petersburgo. : RKHGI, 1999. - S. 9-67. — 1072 pág.
  8. Gruntov A. Materiales para la biografía de N. A. Klyuev // Literatura rusa. 1973. N° 1. S. 119.
  9. Muchos escritores sobre Klyuev toman en serio la mitología de Klyuev: por ejemplo, E. Yevtushenko escribió que Klyuev "viajó en nombre de la secta del látigo a la India, Persia" (Estrofes del siglo. Antología de la poesía rusa / Comp. E. Yevtushenko. - Mn.-M., 1997. - S. 113).
  10. Klyuev2, 2003 , pág. 33.
  11. Klyuev2, 2003 , pág. 31
  12. Klyuev2, 2003 , pág. 36.
  13. Klyuev1, 1999 , pág. 12
  14. Nikolái Kliuev. Corazón de unicornio. Poemas y poemas. - San Petersburgo: RKhGI, 1999. - S. 81.
  15. Klyuev2, 2003 , pág. 19
  16. Alexander Blok en las memorias de los contemporáneos. En 2 vols. T. 1. M.: 1980. S. 338.
  17. Klyuev1, 1999 , pág. 13
  18. Nikolái Kliuev. Memorias de los contemporáneos. - M., 2010. - S. 648
  19. Filippov B. Nikolai Klyuev // N. Klyuev. Obras. T. 1. - S. 52 .
  20. Klyuev N. A. Árbol de palabras. Prosa / Introducción. artículo de A. I. Mikhailov; comp., preparación del texto y notas. B. P. Garnina. - San Petersburgo: Rostok Publishing House LLC, 2003. - P. 53.
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  23. Kliuev2, 2003 .
  24. Klyuev1, 1999 , pág. 22
  25. Klyuev2, 2003 , pág. 299-300.
  26. Cursiva en la cita del autor.
  27. ↑ 1 2 R. T. Manning, L. Viola. La tragedia de la aldea soviética: colectivización y despojo: documentos y materiales en 5 volúmenes, 1927-1939. — 1999..
  28. Nuevos poetas campesinos // Literatura rusa de los años 1920-1930. Retratos de poetas: En 2 tomos / Ed. A. G. Gacheva, S. G. Semyonova. T. I. M.: IMLI RAN, 2008. C. 5-49..
  29. Klyuev2, 2003 , pág. 313.
  30. Klyuev2, 2003 , pág. 335.
  31. Nikolái Kliuev. Pogorelshchina
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  35. Healy D. Atracción homosexual en la Rusia revolucionaria. - M.: 2008. - S. 233, 447-448
  36. Gronsky I. Acerca de los escritores campesinos (Discurso en TsGALI el 30 de septiembre de 1959) // Pasado. París, 1989. Edición. 8. S. 148, 150, 151, 154 ..
  37. 1 2 3 4 Pichurin L. Los últimos días de Nikolai Klyuev.
  38. Klyuev1, 1999 , pág. sesenta y cinco.
  39. Escritores rusos del siglo XX. — M.: 2000. S. 346.
  40. Nuevo mundo. 1988. N° 8. S. 180.
  41. Pichurin L. F. Los últimos días de Nikolai Klyuev.  - Tomsk: Acuario, 1995. 95 p. - Con. 40
  42. 1 2 3 4 5 Historia de los nombres de las calles de Tomsk. Tercera edición, ampliada. Reps. edición G. N. Starikova. - Tomsk: D-Impresión. 2012. - 368 págs. ISBN 978-5-902514-51-0
  43. Afanasiev A. L. 2002. S. 188.
  44. Dossier sobre el detective del 3er Departamento de Tomsk GO NKVD ml. Teniente de la Seguridad del Estado Gorbenko . Consultado: 4 de abril de 2016.
  45. Serie "Biblioteca del poeta". - L .: escritor soviético, Leningrado. otdel., 1977. - ISBN K-70403-316 (361-75).
  46. Poeta Klyuev. Tomsk. Comentarios (enlace no disponible) . Consultado el 15 de junio de 2012. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2013. 
  47. Reseña de Tomsk: Calles de Tomsk. Achinskaya: primero el nombre y luego todo lo demás.
  48. Diseñada en 1883, la calle Achinskaya comenzó a construirse simultáneamente en varios lugares, por lo que los dos ejes de la calle no se acoplaron y en 1908, a sugerencia del jefe de policía , comenzó la parte este de la calle. a llamarse "Novoachinskaya", y el resto, hasta mediados del siglo XX, a menudo denominado Staroachinskaya, aunque oficialmente siguió siendo Achinskaya.
  49. carta a N. Khristoforova-Sadomova
  50. 1 2 Museo Literario en la Casa Regional de las Artes Copia de archivo del 23 de octubre de 2014 en la Wayback Machine
  51. 1 2 Última dirección: Tomsk, calle Achinskaya, 9.
  52. Sergei Subbotin: Mis encuentros con Georgy Sviridov . Nuestro contemporáneo . Fecha de acceso: 26 de mayo de 2019.
  53. Shentalinsky V. A. Slaves of freedom: Documentary stories / ed. Romanov Boris Nikoláyevich - Progreso-Pleyada, 2009. - 588 p. - 3000 copias.  - ISBN 978-5-93006-085-0 .
  54. Se erigió un monumento al poeta Nikolai Klyuev en Vytegra . IA Región de Vologda (23 de agosto de 2016). Fecha de acceso: 26 de mayo de 2019.

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