patriarca nikon | ||
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25 de julio ( 4 de agosto ) de 1652 - 12 de diciembre ( 22 ) de 1666 | ||
Entronizamiento | 25 de julio ( 4 de agosto ) de 1652 | |
Iglesia | Iglesia Ortodoxa Rusa | |
Predecesor | Joseph | |
Sucesor | Joasaf II | |
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11 ( 21 ) de marzo de 1649 - 25 de julio ( 4 de agosto ) de 1652 | ||
Predecesor | afonio | |
Sucesor | Macario III | |
Nombrar al nacer | Nikita Minin (Minov) | |
Nacimiento |
7 (17) de mayo de 1605 el puebloVeldemanovo, ahorael distrito de Perevozskyregión de Nizhny Novgorod |
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Muerte |
17 (27) de agosto de 1681 [1] (76 años) Tropinskaya Sloboda Yaroslavl |
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enterrado | Monasterio de Nueva Jerusalén , Istra | |
Autógrafo | ||
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Patriarca Nikon (el nombre mundano Nikita Minov el 7 de mayo [17] de 1605 , el pueblo de Veldemanovo - 17 de agosto [27] de 1681 , Tropinskaya Sloboda , Yaroslavl ) - Patriarca de Moscú , que tenía el título oficial completo " Por la gracia de Dios, el gran señor y soberano, arzobispo de la ciudad reinante de Moscú y toda la Rusia grande, pequeña y blanca y todos los países del norte y Pomorie y muchos estados Patriarca " del 25 de julio ( 4 de agosto ) de 1652 al 12 de diciembre ( 22 ), 1666 con el título de " Gran Soberano ".
Las reformas de la iglesia del patriarca Nikon , que comenzó en la década de 1650 , tenían como objetivo cambiar la tradición ritual que existía entonces en la Iglesia rusa para unificarla con el griego moderno. Causaron una escisión en la Iglesia Rusa , lo que condujo al surgimiento de los Viejos Creyentes . En 1666 fue depuesto del patriarcado y se convirtió en un simple monje [2] aunque continuó con sus reformas.
La fuente principal sobre la biografía temprana de Nikon es su vida , escrita por el subdiácono Ivan Shusherin poco después de la muerte de Nikon. Shusherin en su juventud cayó al servicio de Nikon y creció bajo su mando [3] .
El futuro patriarca nació en mayo de 1605 en el pueblo de Veldemanovo cerca de Nizhny Novgorod (ahora distrito de Perevozsky, óblast de Nizhny Novgorod ). El 24 de mayo, el niño fue bautizado y nombrado Nikita en honor al monje Nikita el Estilita . Sus padres eran campesinos, el padre Mina y la madre Mariam [4] [3] . La idea de que son mordovianos [5] [2] se ha arraigado en la literatura . Por primera vez, esta conjetura fue expresada, sin referencias de apoyo a las fuentes, el escritor Pavel Melnikov-Pechersky en "Ensayos sobre los mordovianos" (1867). Según el arcipreste Avvakum , que creció en la misma zona, el padre de Nikita era un Cheremis, es decir, un Mari , y su madre era una "sirena" ( rusa ) [6] . El propio Nikon en el concilio de 1655 dijo sobre sí mismo: "Soy ruso e hijo de un ruso, pero mis convicciones y mi fe son griegas" [7] . Los sinoodikianos de mediados del siglo XVII informan los nombres de los tres hermanos de Nikita (Simeon, Nikifor y Grigory), el abuelo paterno Vasily y el abuelo materno Gabriel. La madre de Nikita murió poco después de su nacimiento y cierta Xenia se hizo cargo del niño. Pronto el padre se casó por segunda vez. Según Shusherin, la madrastra y sus hijos odiaban a Nikita, lo mataron de hambre, lo golpearon y trataron de matarlo [4] [3] .
El padre envió al niño a estudiar lectura y escritura y las Sagradas Escrituras . Pero al volver a casa, empezó a olvidar la carta, por lo que decidió instalarse en algún monasterio para continuar sus estudios. Shusherin informa que Nikita fue al Monasterio Makariyev-Zheltovodsky , donde estudió las Escrituras todos los días y mostró un interés extraordinario en el canto de la iglesia, a menudo pasando la noche en la iglesia bajo la campana para no perderse el comienzo del servicio [8] [ 9] . Hay varias versiones de cuando Nikita terminó en el monasterio de Makariyev-Zheltovodsk, hay información sobre su estancia en otros monasterios [comm. 1] . Nikita fue obligada a regresar a la aldea por su padre, quien, a través de un enviado, informó falsamente a su hijo sobre la grave enfermedad o muerte de él y su abuela, según diversas fuentes. Pronto el padre y la abuela murieron [5] [10] .
Shusherin en su historia se basó en los recuerdos del propio patriarca y los de su séquito. A veces eran francamente legendarios. Por ejemplo, hay una leyenda sobre cierto tártaro o Mordvin que predijo el patriarcado de Nikita. La vida del metropolitano Hilarion dice que el patriarcado de Nikita Minov, además de Mordvin, fue predicho por el sacerdote de Nizhny Novgorod Ananiy (padre del metropolitano Hilarion de Suzdal ) [9] .
Ante la insistencia de sus padres, se casó y tomó el sacerdocio . Hacia 1626 fue nombrado sacerdote de una de las iglesias de Moscú, a petición de los comerciantes moscovitas, que se enteraron de su erudición.
La muerte de los niños en 1635 llevó a Nikita a la decisión final de abandonar el mundo. Persuadió a su esposa a tomar votos monásticos en el Monasterio Alekseevsky de Moscú , dándole una contribución y dejando dinero para el mantenimiento [11] , y a la edad de 30 años también tomó votos con el nombre Nikon en la Santísima Trinidad Anzersky Skete de Solovetsky Monasterio [12] . Después de un tiempo, el monje Eleazar de Anzersky , el anciano inicial del skete, encargó a Nikon la realización de las liturgias y la gestión de la parte económica del skete. En 1639 , habiendo entrado en conflicto con Eleazar, Nikon huyó del skete [13] y fue admitido en el monasterio Kozheozersky . En 1643 fue elegido abad del monasterio.
En 1646 fue a Moscú, donde se presentó, según la costumbre entonces de los abades recién nombrados, con una reverencia al joven zar Alexei Mikhailovich , le causó buena impresión. El zar ordenó a Nikon que permaneciera en Moscú y al patriarca Joseph que lo consagrara como archimandrita del Monasterio Novospassky .
Habiéndose convertido en el jefe de los hermanos del monasterio Novospassky, Nikon se convirtió en miembro de un círculo informal de clérigos y personas seculares, que el profesor N. F. Kapterev llama el círculo de " fanáticos de la piedad " . Los principales ideólogos de este grupo - el confesor de Alexei Mikhailovich Arcipreste de la Catedral de la Anunciación Stefan Vonifatiev , el boyardo F. M. Rtishchev y el arcipreste de la Catedral de Kazan John Neronov - se propusieron a sí mismos y a sus asociados la tarea de revivir la vida religiosa y eclesiástica en Moscú. estado, mejorando la moralidad tanto de la población como del clero, sembrando la ilustración. Olvidada en Moscú, se introdujo la práctica de la predicación de la iglesia desde el púlpito, la "unanimidad" en el culto , se prestó mucha atención a la corrección de las traducciones de los libros litúrgicos .
Comenzó a acudir al palacio del rey todos los viernes para conversar y aconsejar no sólo en asuntos espirituales, sino también en los de estado.
El 11 ( 21 ) de marzo de 1649 , fue elevado al rango de metropolitano de Novgorod y Velikolutsk por el patriarca Paisio de Jerusalén , entonces en Moscú.
El 15 ( 25 ) de abril de 1652 , Jueves Santo , moría el patriarca José . Los "fanáticos" ofrecieron el rango de patriarca a Stefan Vonifatiev , pero él se negó, aparentemente entendiendo a quién Alexei Mikhailovich quería ver en el trono patriarcal.
A principios de julio de 1652, las reliquias del Santo Metropolitano Philip del Monasterio Solovetsky fueron entregadas a Moscú: el iniciador de la transferencia de las reliquias a la capital fue el Metropolitano Nikon de Novgorod, quien recibió una oferta del zar Alexei Mikhailovich para reemplazar el patriarcal . trono frente a la tumba del santo.
El 25 de julio ( 4 de agosto ) de 1652 , Nikon fue elevado solemnemente al trono de los Patriarcas de Moscú y de Toda Rusia. Durante su entronización , Nikon obligó al zar a prometer que no interferiría en los asuntos de la Iglesia. El zar y el pueblo juraron "obedecerle en todo, como jefe y pastor y padre hermosísimo" [14] .
Durante muchos años, recopilando textos griegos y bizantinos y participando seriamente en las discusiones del "Círculo de zelotes de la piedad" (que también incluía al arcipreste Avvakum ), Nikon consideró importante alinear los ritos y libros ortodoxos rusos con los griegos.
Antes de la Cuaresma de 1653, Nikon ordenó hacer la señal de la cruz con tres dedos , lo que contradecía los actos del Consejo Local de Stoglavy de 1551, que fijó los dos dedos . Luego Nikon continuó la reforma, coleccionando catedrales. El Concilio de 1654 sentó las bases para la unificación de los libros de Moscú según los libros griegos impresos en el siglo XVI en Occidente. Y si las definiciones de este Concilio fueron consideradas y acordadas en el Concilio de Constantinopla del mismo año bajo la presidencia del Patriarca Paisius, entonces la decisión del Concilio local de Moscú de 1656 , en la que todos los que fueron bautizados con dos dedos , fue declarado hereje y anatematizado , lo contradijo [comm. 2] . El apresurado anatema de la catedral de 1656 sobre todos aquellos que son bautizados con dos dedos, posteriormente cancelado por el Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1971, se convirtió en el motivo principal del Cisma del siglo XVII .
El arraigo tanto entre el pueblo como entre una parte importante del clero de la opinión sobre la "superioridad" de la piedad rusa sobre la griega y Moscú sobre Kiev, que apareció en el noreste de Rusia después de que los griegos firmaran la Unión de Florencia con el católicos, la caída de Constantinopla , la polonización de Lituania y la subyugación de Lituania Kiev (cf. la tesis “ Moscú es la Tercera Roma ”), así como la agudeza de los propios reformadores, llevaron a la escisión de la Iglesia rusa en partidarios de Nikon (" Nikonians ") y sus opositores de los Viejos Creyentes , uno de cuyos líderes fue Avvakum.
Una de las actividades del patriarca Nikon fue la fundación de monasterios en Rusia. En 1653, se construyeron los primeros edificios de madera del Monasterio Iversky en la isla del lago Valdai . En 1655 se colocó la Catedral de la Asunción de piedra .
En 1656, Nikon obtuvo el permiso del zar para establecer un monasterio en la isla Kiy , ahora conocido como el Monasterio Onega Cross . La construcción de los primeros edificios en la isla de 1656 a 1659 estuvo a cargo de los ancianos Nifont Terebinsky e Isaiah, así como del mayordomo Vasily Paramonovich Poskochin, confidentes de Nikon. En el mismo 1656, el patriarca Nikon fundó el Monasterio de la Nueva Jerusalén como residencia de los patriarcas cerca de Moscú. El monasterio fue construido en los terrenos del pueblo de Resurrección. Según el plan de Nikon, en el futuro se convertiría en el centro del mundo ortodoxo.
El joven zar Alexei Mikhailovich reverenciaba al patriarca Nikon, confiaba en sus consejos en materia de administración estatal, y durante las guerras con la Commonwealth ( 1654-1667 ) y su larga ausencia, dejó al patriarca de facto al frente del gobierno. Por orden del zar, se añadió el título real de "Gran Soberano" al título del patriarca "Gran Maestre" [15] . Esta situación despertó la envidia y el descontento tanto de los boyardos , que no querían perder la oportunidad de influir en el zar en sus propios intereses, como de muchos clérigos, en particular, antiguos miembros del círculo de los “fanáticos de la piedad”.
El patriarca Nikon trató de contrarrestar lo que percibía como una intrusión del gobierno civil en su jurisdicción y poderes. Una protesta especial fue provocada por la adopción del Código del Concilio de 1649, que menospreciaba el estatus del clero, colocando a la Iglesia de hecho subordinada al estado [16] . Así, los ingresos de la explotación de las haciendas monásticas se transfirieron a la orden monástica creada en el marco del Código y entraron en el tesoro del estado; los tribunales seculares comenzaron a considerar casos relacionados con la jurisdicción de los tribunales eclesiásticos.
Como resultado de esto, además de las intrigas por parte de los boyardos y el clero, que tenían influencia sobre el zar y eran hostiles al patriarca Nikon, hubo un enfriamiento de las relaciones entre el zar y el patriarca. El 10 ( 20 ) de julio de 1658 , Nikon salió de Moscú como protesta: sin abandonar la cátedra de Moscú , se retiró al Monasterio de la Nueva Jerusalén de la Resurrección , que (junto con los monasterios de la Cruz y de Ibérica ) él mismo fundó en 1656 y tenía en su poder. propiedad personal [17] .
Sin embargo, el motivo de la disputa entre el patriarca y Alexei Mikhailovich, además de los pasos dados por este último, fue la actividad filosófica del propio Nikon. Gozó del respeto del rey en sus primeros años, cuando incluso llamó a Nikon "el gran soberano", el patriarca desarrolló un concepto según el cual expuso la tesis "el sacerdocio es superior al reino", basándose en que ni una sola ley secular puede ser superior a la iglesia, divina [18 ] .
En 1660, en el Concilio convocado en Moscú, se decidió privar a Nikon del obispado e incluso del sacerdocio; sin embargo, el juicio no se llevó a cabo, ya que se decidió remitir el caso a la corte de los patriarcas orientales, por consejo del monje-empleado de Nikon Epiphanius Slavinetsky y Archimandrita del Monasterio de la Epifanía de Polotsk Ignaty Ievlevich . La misma solución al problema fue posteriormente recomendada al rey por el ex obispo de la iglesia de Jerusalén, Paisios Ligarides [comm. 3] , que no tomó parte explícita en el Concilio, aunque fue invitado por los patriarcas a una reunión secreta y actuó como intérprete de los patriarcas orientales.
A los patriarcas invitados en 1662 no les fue posible venir a Moscú durante mucho tiempo. Finalmente, en noviembre de 1666, se inauguró el consejo local de la Iglesia rusa, la Gran Catedral de Moscú , con la participación de dos patriarcas: Paisio de Alejandría y Macario de Antioquía . Ambos patriarcas en ese momento fueron considerados privados de sus cátedras en Constantinopla por decisión del Consejo de Constantinopla (fueron acusados de una larga ausencia de sus patriarcados, que se produjo debido a la solicitud del zar ruso Alexei Mikhailovich de visitar Rusia y tomar parte en la Gran Catedral de Moscú), pero en Moscú la noticia de eso se recibió después del juicio de Nikon. Además, posteriormente, a petición del zar ruso, el patriarca de Constantinopla revocó su decisión de privar a las sedes de los patriarcas de Alejandría y Antioquía.
El erudito monje de _ el sentido “latino” Simeón de Polotsk , Paisius Ligarid y Archimandrita del Monasterio Ibérico de Athos Dionisio, que vivió en Moscú desde 1655 hasta 1669 .
El 12 ( 22 ) de diciembre de 1666 tuvo lugar en la Iglesia de la Anunciación del Monasterio de Chudov la tercera y última reunión del Consejo en el caso de Nikon .
La carta, firmada por todos los obispos de la Iglesia local rusa de la Gran Catedral de Moscú, así como por los jerarcas (patriarcas, metropolitanos, arzobispos, obispos) de las iglesias locales griegas del 12 de diciembre, indica los delitos por los que Nikon fue depuesto del patriarcado y sacerdocio por el tribunal del consejo local de la Iglesia Rusa:
1. Nikon molestó (ofendió) al zar cuando dejó su rebaño y se retiró al Monasterio de la Resurrección, solo porque el funcionario zarista golpeó al sirviente del patriarca.
2. Nikon no se humilló a sí mismo y no se arrepintió, sino que realizó consagraciones en un nuevo lugar, construyó nuevos monasterios, a los que llamó "palabras inapropiadas y nombres vanos": Nueva Jerusalén, Gólgota, Belén, Jordán, por lo que maldijo la divina y se burló de los santos, glorificándose a sí mismo como el patriarca de la Nueva Jerusalén, robando, robando, y si tuviera fuerzas, le habría quitado la tercera parte del reino.
3. Anatematizó a los patriarcas Paisio y Macario, que vinieron a juzgarlo, llamándolos Ana y Caifás, y llamó a los embajadores reales que le fueron enviados para llevarlo a juicio, Pilato y Herodes.
4. Nikon escribió cartas personales a los patriarcas, en las que escribió sobre el zar Alexei que el zar era "un sabio latino, torturador y ofensor, Jeroboam y Uzías" y que la Iglesia rusa cayó en dogmas latinos, sobre todo culpando a Paisius. Ligarid para esto.
5. El mismo Nikon, sin consideración conciliar, despojó personalmente al obispo Pavel de Kolomna del rango de Kolomna, salvajemente, le quitó el manto a Pablo, y "lo entregó a graves úlceras y castigos", lo que hizo que Pablo enloqueciera y los pobres el hombre murió: o fue despedazado por las bestias, o cayó al río y murió.
6. Nikon golpeó sin piedad a su padre espiritual durante dos años y le infligió úlceras, después de lo cual los propios patriarcas vieron al confesor de Nikon "todos relajados".
Por estos crímenes, Nikon fue depuesto del sacerdocio : no sólo de la dignidad patriarcal, sino del rango episcopal y se convirtió en un simple monje.
El monje Nikon, después del juicio conciliar y la erupción, fue exiliado al Monasterio Ferapontov Belozersky ; después de la muerte de Alexei Mikhailovich , fue trasladado bajo una supervisión más estricta al Monasterio Kirillo-Belozersky .
Tras la muerte del zar Alexei Mikhailovich, el trono pasó a su hijo Fyodor Alekseevich , que simpatizaba con Nikon. Hay evidencia de que el nuevo zar estaba considerando el plan propuesto por Simeón de Polotsk para crear cuatro patriarcados en el territorio del reino ruso [19] [20] y el trono papal destinado a Nikon. En 1681 , ya gravemente enfermo, se le permitió regresar al Monasterio de la Nueva Jerusalén de la Resurrección, en el camino murió el 17 de agosto en la parroquia Nikolo-Tropinsky frente a Yaroslavl , en la desembocadura del río Kotorosl .
El zar Fyodor Alekseevich insistió en el funeral de Nikon como patriarca, a pesar de las protestas del patriarca de Moscú Joachim , quien se negó al funeral y conmemorar a Nikon como patriarca sobre la base de que la decisión del consejo local de la Iglesia rusa - la Gran La catedral de Moscú y el tribunal de la catedral (que estaba en este consejo local), expulsó a Nikon del sacerdocio por los cargos presentados contra él, que consideró justos y correctos.
El 26 de agosto de 1681, Nikon fue enterrado, según su testamento, en la nave lateral sur (Decapitación de Juan el Bautista) del Monasterio de la Catedral de la Resurrección Nueva Jerusalén [21] ; El propio Fyodor Alekseevich con lágrimas leyó al Apóstol y el 17 ° kathisma sobre él y besó repetidamente su mano derecha .
En 1682, Fyodor Alekseevich solicitó permisos de los Patriarcas del Este. Ordenaron clasificar a Nikon entre los patriarcas y conmemorar abiertamente en tal rango.
La carta del patriarca de Constantinopla Jacob fechada el 5 de mayo de 1682 indicaba:
Reverenda memoria, nuestro amado hermano, el Sr. Nikon, el ex Patriarca de Moscú y Toda Rusia, en lugar de retribución y retribución, testimonios en aras de una larga reverencia y paciencia, tiene perdón y permiso de la erupción católica que le sucedió, y que sea perdonado en este siglo y en el futuro por el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo, Trinidad Santa y Dadora de Vida; habiendo aceptado el quitón espiritual del obispado, que él, como un patriarca, siempre reciba una conmemoración de la iglesia, conmemoramos con los otros patriarcas de Moscú en dípticos sagrados, y en todos los tiempos nombrados de los procedimientos sagrados de la iglesia, que sin duda se combine en el ajuste de cuentas de los otros patriarcas de Moscú, el patriarca; lo que se manifiesta y lo que se nombra y lo que se conmemora, que ninguno se resista, ¡en verdad que así sea! Por lo mismo, en justificación, se le concedió este perdón [22] .
El erudito religioso William Schmidt señaló que después de la muerte de Nikon, los ortodoxos rusos salieron a reunirse, alabar y llorar a su patriarca. Incluso sin esperar la restauración formal de Nikon en la dignidad patriarcal, el pueblo cayó ante él como un santo , confesor y mártir . Luego resultó que el pueblo ruso ama y honra al patriarca Nikon, cree en su justicia. La Iglesia Católica permitió voluntariamente y con alegría a Nikon, restaurándolo en la dignidad patriarcal y clasificándolo entre los Patriarcas de la Santa Sede de Moscú. En la tumba de Su Santidad el Patriarca Nikon en el Monasterio de la Resurrección, desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XXI, tuvieron lugar muchas curaciones milagrosas [23] .
En el período sinodal , bajo la influencia de la censura, los documentos relacionados con las reuniones de la Gran Catedral de Moscú: el juicio de Nikon (un fallo del consejo sobre los crímenes de Nikon y una carta del consejo sobre la erupción de Nikon del sacerdocio) no se imprimieron como parte de los documentos publicados oficialmente "Actas del Gran Consejo de Moscú de 1666-67" [24] .
En 2013, los arqueólogos abrieron la tumba del patriarca Nikon, pero solo se encontró un sarcófago vacío ; la tumba había sido saqueada previamente [25] .
En 1862 , la escultura de Nikon se incluyó entre las figuras del " Monumento al Milenio de Rusia " en Veliky Novgorod.
En 2005, el cuarto centenario del nacimiento del patriarca Nikon estuvo marcado por la erección de una capilla-monumento en el pueblo de Veldemanovo en el sitio de la casa donde el patriarca pasó su infancia. Como parte de esto, se ennobleció un manantial bajo la montaña y se construyó una casa de baños. Junto al monumento se colocó una cruz de adoración del pueblo mordoviano [26] .
El 5 de agosto de 2006, en vísperas del 325 aniversario de la muerte del patriarca Nikon, el patriarca Alejo II inauguró y consagró un monumento a Nikon en Saransk . El autor del monumento es el escultor mordoviano Nikolai Filatov [27] .
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