Monasterio | |
Convento de Moscú Bogoroditse-Smolensky Novodevichy Stauropegial | |
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55°43′33″ s. sh. 37°33′23″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Moscú |
Estación de metro más cercana |
Deportes Luzhnikí |
confesión | Ortodoxia |
Tipo de | femenino |
Fundador | Vasili III |
fecha de fundación | 1524 |
Principales fechas | |
Edificio | |
Catedral de Smolensky • Muros de la fortaleza con torres • Refectorio • Campanario • Iglesia de la Puerta de la Intercesión • Iglesia de la Puerta de la Transfiguración • Iglesia de Ambrosio • Iglesia de la Asunción • Capilla de Prokhorov • Cámaras de la Princesa Sofía • Cámaras de la Reina I. Godunova • Cámaras del Tesoro • Cámaras de Lopukhin • Cantantes Cámaras • Cámaras Mariinsky • Refectorio • Colegio | |
Habitantes conocidos | Sofía Alekseevna |
abad | Madre Superiora Margarita (Feoktistova) |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771821313160006 ( EGROKN ). Artículo No. 7710525000 (base de datos Wikigid) |
Estado | Activo |
Sitio web | novodev.msk.ru |
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El Convento de Moscú Bogoroditse-Smolensky Novodevichy Stauropegial [1] es un convento ortodoxo en Moscú [2] [3] en el Campo de la Doncella [2] en el recodo del río Moscova , cerca de Luzhniki , al final del histórico Prechistenka (actualmente calles Bolshaya Pirogovskaya ).
Fundado por el Gran Duque Vasily III el 13 de mayo de 1524 en honor al Icono de Smolensk de la Madre de Dios " Odigitria " - el santuario principal de Smolensk , en agradecimiento por la captura de Smolensk en 1514 [2] . Durante los primeros dos siglos de su existencia, sirvió como lugar de confinamiento para la realeza femenina.
El conjunto arquitectónico del monasterio, formado en los siglos XVI-XVII, no ha sufrido cambios significativos desde entonces. Como muestra excepcional del barroco moscovita , fue puesta bajo la protección de la UNESCO y declarada propiedad de toda la humanidad .
El monasterio actual es administrado conjuntamente por la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Museo Estatal de Historia . Desde 2010 funciona aquí el museo de la iglesia de la diócesis de Moscú.
Hasta 2021, el monasterio fue la residencia del Metropolitano de Krutitsy y Kolomna .
Según la crónica [3] :
En el verano de 7032 Maya, en el octavo día, se erigió el Monasterio New Devich cerca de la ciudad de Moscú detrás del asentamiento.
El nuevo monasterio recibió su nombre en relación con los más antiguos: el Monasterio Zachatievsky , entonces llamado Monasterio Starodevichi, y el Monasterio de la Ascensión en el Kremlin de Moscú [3] .
Según la carta patriarcal de 1598, el nombre completo del monasterio era: "El Santo Gran Monasterio del Santísimo Monasterio de la Nueva Doncella de Theotokos Hodegetria". [3] .
El Convento Novodevichy está dedicado a la Santísima Theotokos Odigitria , que en griego significa “Guía”, “Mentor”. Este era el nombre de la antigua imagen de la Madre de Dios, según la leyenda, escrita por el evangelista Lucas y guardada en el templo de Odigon (monasterio de Panagia Odigitria) .
La leyenda dice que el ícono llegó a Rusia a mediados del siglo XI (en 1046 [3] ), cuando el emperador bizantino Constantino IX Monomakh bendijo a su hija [4] , la princesa Anna [3] , quien se convirtió en la esposa del príncipe Vsevolod Yaroslavich , con él en el camino . El icono se convirtió en un santuario familiar de los príncipes rusos, un símbolo de continuidad y cercanía dinástica de Constantinopla y Rusia [3] .
A principios del siglo XII (según otras fuentes, en 1097 [3] ), el príncipe Vladimir Monomakh trasladó el icono a Smolensk , donde fundó la Iglesia de la Asunción de la Madre de Dios , en la que posteriormente se construyó un santuario cristiano. metido. Desde entonces, el ícono comenzó a llamarse Smolensk, Smolensk, la ciudad del Santísimo Theotokos, y la catedral, Su casa [3] .
La tradición eclesiástica atribuye a la ayuda del icono la salvación de la ciudad en 1239 de la invasión de Batu [3] .
En el siglo XV, el ícono terminó en Moscú. E. Poselyanin ofrece varias opciones para transferirlo:
El Vremyanik ruso dice que un tal Yurga, Pan Svilkoldovich, cuando dejó a Svidrigail , el príncipe lituano, al Gran Duque de Moscú Vasily Vasilyevich , saqueó Smolensk en el camino, tomó el ícono de Odigitria junto con otras cosas y lo trajo como regalo. al Gran Duque de Moscú ( [en 1455] [5] ). Otros sugieren que Vitovt de Smolensk le dio este ícono a su hija Sophia , la esposa del Gran Duque de Moscú Vasily Dmitrievich , cuando estaba en Smolensk en 1398 para encontrarse con su padre y recibió muchos íconos griegos de él. Hay otra noticia de que el último príncipe de Smolensk , expulsado de aquí en 1404 por el lituano Vitovt, llegó a Moscú y trajo consigo el icono de Odigitria junto con otros iconos.
- Aldeano E. Madre de Dios. Descripción de Su vida terrenal e íconos milagrosos. - M. , 2002.En 1456, a petición de la embajada del obispo Misail de Smolensk, el gran duque Vasily II the Dark devolvió el icono a Smolensk. De ella se tomó una lista exacta “medida en medida” y en ese momento colocada en la Catedral de la Anunciación [3] ; El 28 de julio de 1525 fue trasladado a un monasterio.
En 1449, se concluyó un acuerdo entre el Gran Duque Casimiro y el Gran Duque de Moscú Vasily the Dark , según el cual Moscú rechazó Smolensk y la tierra de Smolensk durante años eternos [6] . En 1508 Smolensk se convirtió en el centro del Voivodato de Smolensk del Gran Ducado de Lituania . Sin embargo, bajo el Gran Duque Vasily III , se reanudó la disputa sobre las tierras de Rusia occidental. En 1510, Pskov fue anexada a Moscú , y a partir de 1512, después de que comenzara otra guerra ruso-lituana , comenzaron los intentos de anexar Smolensk, sin éxito al principio.
En 1514, de pie bajo los muros de Smolensk, Vasily III hizo un voto [3] :
Si, por la voluntad de Dios, obtengo mi patria, la ciudad de Smolensk y la tierra de Smolensk, entonces estableceré un monasterio virgen en Moscú, y en él un templo en nombre del Más Puro ...
El asedio de Smolensk comenzó el 29 de julio de 1514, y al día siguiente la guarnición lituana se rindió, el 31 de julio el pueblo de Smolensk prestó juramento al Príncipe de Moscú y el 1 de agosto, en la fiesta del origen de los árboles de la Honorable y vivificante Cruz, el Gran Duque entró en "su patria" [3] . Los residentes de Smolensk , encabezados por el obispo Barsanuphius , salieron al encuentro del príncipe y llevaron a cabo el ícono milagroso de Smolensk [3] .
El Gran Duque Vasily III no olvidó su voto, y diez años después, el 13 de mayo de 1524, en agradecimiento por la captura de Smolensk en 1514, fundó el Gran Monasterio de la Purísima Theotokos Odigitria Monasterio de la Nueva Doncella con una iglesia catedral en el nombre del icono de Smolensk [3] .
El lugar para el monasterio fue elegido en el recodo del río Moskva, a tres verstas del Kremlin de Moscú en el Campo de la Doncella, exactamente donde en 1456 los moscovitas se despidieron del icono de Smolensk [3] .
Para el establecimiento del monasterio, el príncipe otorgó 3.000 rublos de plata, pueblos palaciegos, tierras y le otorgó " cartas sin prejuicios ", que liberaron al monasterio de los impuestos al tesoro [3] .
El 28 de julio de 1525, el 28 de julio de 1525, el Icono de Smolensk del Santísimo Theotokos fue trasladado del Kremlin a la "Casa del Monasterio de la Nueva Doncella de Odigitria Purísima" en una procesión encabezada por el propio Vasily III y el metropolitano Daniel . En memoria de la transferencia del ícono milagroso, se estableció una fiesta anual con una procesión desde el Kremlin hasta el Convento Novodevichy.
La fundación del monasterio de la doncella por Vasily III coincide con su proceso de divorcio, por lo que algunos investigadores creen que el príncipe "recordó" su voto con este mismo propósito y que el monasterio estaba destinado a la Gran Duquesa Solomonia Saburova [3] .
El 4 de septiembre de 1505, Vasily Ioannovich se casó con Solomonia Saburova. Fue elegida en un espectáculo de novias entre 500 niñas presentadas a la corte para este propósito de todo el país (similar a los espectáculos de novias de los emperadores bizantinos). Después de veinte años de matrimonio, Solomonia nunca dio a luz. Temiendo que los posibles hijos de los hermanos se convirtieran en candidatos al trono, Basilio prohibió a sus hermanos casarse hasta que tuviera un hijo. En 1523, Vasily Ioannovich obtuvo permiso para un segundo matrimonio, y en noviembre de 1525, la Gran Duquesa fue tonsurada en el Monasterio de la Natividad con el nombre de Sophia [3] [7] .
Vassian Patrikeev , el metropolitano Varlaam y el reverendo Maxim el griego , que se opuso a la disolución del matrimonio , fueron exiliados y el metropolitano fue expulsado del sacerdocio por primera vez en la historia de Rusia .
“Me haces, indigno, tal pregunta, que no he visto en ninguna parte de las Sagradas Escrituras, excepto la pregunta de Herodías sobre la cabeza de Juan el Bautista ”, respondió el monje Vassian a Basilio III en 1525 a su pregunta sobre la posibilidad de un divorcio de su esposa [8] .
A principios del año siguiente (1526), el Gran Duque se casó con la joven Elena Glinskaya , hija del príncipe lituano Vasily Lvovich Glinsky , de cuyo matrimonio nació Iván el Terrible .
Tal divorcio con el exilio forzado de una esposa a un monasterio resultó no tener precedentes en la historia de Rus, aunque otros siguieron el primer caso de este tipo en las siguientes generaciones de Rurikovich y Romanov. Causó gran desaprobación en la sociedad. La crónica de Pskov dice [9] :
En el verano de 7031, el Gran Príncipe Vasilei Ioanovich tonsuró a su princesa Salomón y Elena fue tomada por sí mismo. Y todo esto es por nuestro pecado, como escribió el apóstol: deja ir a su mujer, y cásate con otra, comete adulterio.
Sophia no tuvo que instalarse en el Monasterio Novodevichy, terminó su vida terrenal en el Monasterio de la Intercesión en Suzdal [3] . Por su vida justa, la Gran Duquesa-monja fue canonizada como santa y es venerada por la Iglesia Ortodoxa Rusa como Santa Sofía de Suzdal [3] .
El pasillo sur de la Catedral de Smolensk del Convento Novodevichy está dedicado a la mártir Sofía , homónima de la santa princesa-monja Sofía, como si recordara el drama familiar de Vasily III [3] . Esta historia se ha convertido en una especie de prólogo del futuro destino del Convento Novodevichy.
El Gran Duque convocó desde Suzdal a la "reverente y decana esquema -monja " del Monasterio Pokrovsky Elena (Niña) como abadesa del Convento de la Nueva Doncella , a quien veneraba por la santidad de su vida y creía en el poder de sus oraciones por la familia principesca, con la que llegaron 18 ancianas de Suzdal [3] :
El Gran Duque Vasily Ioannovich reunió que muchas monjas de rango virgen en la casa del Santísimo Theotokos, Incluso hay un Muro de Vírgenes.
El monje Elena se hizo famoso como " un maestro completo de la orden virgen y un líder conocido por la salvación " y gobernó el monasterio hasta su vejez. En su testamento espiritual, Elena escribe sobre las enfermedades que le sucedieron: ceguera y sordera, y ya llama a la abadesa del monasterio Evniceya. [10] La carta espiritual que compiló se convirtió en una especie de carta que dejó al monasterio. También contiene datos importantes sobre los primeros años de existencia del aristocrático Convento Novodevichy, donde se tonsuraban representantes de familias nobles. Sus familiares, visitándolos, vivieron durante mucho tiempo en el monasterio, llevando un estilo de vida mundano (tenían sirvientes, tenían comidas novatadas), contra lo que Elena habla.
Murió el 18 de noviembre de 1547 [3] y fue enterrada en un monasterio. Se desconoce el lugar exacto del entierro, su lugar aproximado en el ábside norte del altar de la Catedral de Smolensk está indicado por una lápida. La veneración de Santa Elena como santa se estableció durante el reinado del Zar Alexei Mikhailovich [10] . El 10 de agosto de 1999, después de una liturgia en la catedral del monasterio de Smolensk, el patriarca Alejo II reanudó la veneración de Santa Elena. Troparion y kontakion especialmente escritos del santo sonaron en el servicio, y en el taller del monasterio, los pintores de iconos pintaron un icono de Santa Elena.
Bajo Iván el Terrible , sus parientes más cercanos se establecieron en el Convento Novodevichy y se asignó al monasterio el estatus de cortesano [3] .
El 30 de abril de 1564, la princesa Juliana Dmitrievna Paletskaya (Udelnaya) , la viuda del Gran Duque de Uglich Yuri Vasilyevich , el hermano menor de Iván el Terrible , tomó los votos monásticos en el monasterio con el nombre de Alejandro . La princesa Paletskaya vivía en sus propias celdas especiales con una iglesia en casa, mantenía un equipo de cortesanos, tenía bodegas, glaciares y cocinas [3] . Más tarde, Juliana se mudó al Monasterio Resurrection Goritsky en Sheksna . En 1569, durante el terror oprichnina , Juliania se ahogó por orden del zar en el río junto con Efrosinya Staritskaya , la madre del príncipe Vladimir Andreevich Staritsky [ N.M.11] .
En 1582, la princesa Elena Ivanovna Sheremeteva (en la tonsura de Leonid), la viuda del hijo de Iván el Terrible, el zarevich Ivan Ivanovich [3] se instaló en el monasterio . A diferencia de Evdokia Saburova y Paraskeva Solova , exiliadas en un lejano monasterio de Suzdal, Elena Sheremetyeva estuvo en un monasterio de Moscú en condiciones más honorables, como una "reina" viuda.
En enero de 1598, el noveno día después de la muerte de su marido, el zar Fyodor I Ioannovich , su viuda, la zarina Irina Fedorovna Godunova (monástica Alejandro), que en ese momento era la única heredera al trono, se mudó del Kremlin al monasterio [3] . Su partida al monasterio equivalía a una renuncia, pero el monasterio se convierte en la residencia del jefe de Estado durante varios meses: la monja reina sigue recibiendo informes de los boyardos y firma decretos [3] . Junto a ella, su hermano, Boris Godunov , se esconde tras los muros del monasterio [3] . Tres veces los boyardos y la gente bajo el liderazgo de San Job vinieron al Campo de la Doncella para pedirle a Godunov el reino [3] .
El 22 de febrero de 1598, después de la bendición de su hermana, en la Catedral del monasterio de Smolensk, Boris Godunov aceptó la elección al reino. Tras una entrada solemne en Moscú, el zar volvió al monasterio, donde pasó la Gran Cuaresma y la Semana Santa [3] .
Durante el reinado de Boris Godunov, el Convento Novodevichy disfrutó de su ubicación especial: la Catedral de Smolensk fue completamente renovada, se instaló un nuevo iconostasio, se actualizaron los murales, "las imágenes milagrosas se cubrieron con un salario costoso con piedra", celdas extensas fueron construidos para la monja-princesa viuda, llamados aposentos Irininsky, con refectorio e iglesia en el nombre de Juan el Bautista (a finales del siglo XVIII fue renombrado en honor a San Ambrosio de Milán ) [3] .
Después de la muerte de Godunova, casi todos sus bienes pasaron al monasterio [3] .
Desde el siglo XVI, el monasterio vigilaba los accesos occidentales a Moscú. Pero como no estaba adaptado para realizar funciones defensivas, en 1571 fue incendiado por Khan Devlet I Gerai , y en 1591 solo el ejército de los tártaros de Crimea dirigido por Gaza II Gerai logró detenerse lejos en los accesos al Monasterio Donskoy desde ruina. [3] . Queriendo convertir el monasterio en una fortaleza-puesto de avanzada, Godunov erigió muros de piedra con almenas, aspilleras, galerías y muchas torres de unos 900 m de largo, 13 m de alto y 3 m de espesor [2] . Se adjuntaron salas de guardia a cada torre para acomodar hasta 350 arqueros [2] . Una guarnición de arqueros [3] fue enviada al monasterio para realizar tareas de guardia .
A finales del siglo XVI - principios del siglo XVII, 122 ancianas vivían en el monasterio, de las cuales 20 eran princesas y boyardos de familias nobles: Meshchersky , Pronsky , Sheremetev , Velyaminov , Rostov , Pleshcheev , Beklemishev y todas las monjas. se les pagaba manutención del tesoro real [3] . Además, Palacio y la Gran Orden cubrían los gastos monásticos de leña, prósfora, cera, pescado de barril y sal [3] . Los pueblos pertenecientes al monasterio estaban ubicados en los condados de Dmitrovsky, Ruzsky, Klinsky, Bezhetsky, Kashinsky, Rostov, Vladimirsky, Vereisky, Zvenigorodsky, Vyazemsky, Uglichsky, Moscow, Volotsky y Obollensky [3] . Los ancianos en el monasterio eran la abadesa, la bodega, las ancianas de los boyardos y las cantantes ("kryloshanks grandes"), el segundo rango estaba formado por los "kryoloshanks más pequeños" y las ancianas ordinarias [3] .
Durante la Era de los Trastornos, el monasterio se convirtió en un refugio para las personas reales que se convirtieron en víctimas de la lucha por el trono ruso y en un importante objeto estratégico para varias fuerzas militares y políticas.
En 1605, Falso Dmitry I se apoderó del tesoro del monasterio [3] .
En 1606, los guerreros de Smolensk llamados por Vasily Shuisky defendieron el monasterio de los destacamentos de Ivan Bolotnikov [3] .
En 1610, en el Campo de la Doncella, los boyardos negociaron con los polacos acerca de llamar al reino al príncipe Vladislav IV , de 15 años .
En 1610, después de la salida de los polacos de la Trinidad-Sergius Lavra , la princesa Xenia Borisovna Godunova (monástica Olga), hija del zar Boris Godunov y Maria Grigorievna Skuratova-Belskaya , tonsurada en el Monasterio Goritsky y Maria Staritskaya (monástica Martha), Se instaló en el monasterio, hija de Vladimir Andreevich Staritsky , primo del zar Iván el Terrible, quien era considerado el heredero más cercano al trono de Moscú. Sin embargo, después de algún tiempo, el monasterio fue tomado por los cosacos de los boyardos traidores dirigidos por Ivan Zarutsky [13] [14] :
Y cuando Ivashka Zarudny y sus camaradas tomaron el Monasterio de la Doncella, devastaron la Iglesia de Dios desnudos, y las otras pobres niñas, la reina de los príncipes, la hija de Vladimirov, Andreevich, y la hija del zar Borisov, Olga, a quienes ni siquiera se atrevieron a ver antes, fueron robado desnudo. Y saliendo del monasterio, quemaron la iglesia y el monasterio; esto es cristianismo?
...
La fuerza de Ponizovaya se acercó a Moscú y tomó el Monasterio de la Nueva Doncella y las monjas del monasterio las llevaron a los campamentos y el monasterio arruinó y quemó todo, enviando a las ancianas al monasterio de Vladimir. Muchos de los nobles y stolniks bajo ese monasterio morirían ellos mismos por la violencia y la vergüenza de los cosacos.
De 1610 a 1612 el monasterio pasó de mano en mano. Solo el 24 de agosto de 1612, tuvo lugar una batalla decisiva entre la milicia popular dirigida por el príncipe Pozharsky y las tropas de Jan Khodkevich . Las tropas de Khodkevich fueron derrotadas y abandonaron Moscú el 25 de agosto [3] .
Con la adhesión de Mikhail Fedorovich Romanov , comenzó la restauración del monasterio, el monasterio fue liberado de impuestos al tesoro [3] .
En 1615, la viuda del zar Vasily Shuisky , quien fue depuesto del trono en 1610, Maria Petrovna Buynosova-Rostovskaya (Elena en el monaquismo) se instaló en el monasterio [3] .
En la década de 1650, el monasterio devastado fue limpiado, restaurado y fortificado [3] . En 1656, el patriarca Nikon , mostrándoselo al patriarca Macario III de Antioquía, argumentó que en Rusia no habría monasterio más rico que este. El hijo y compañero del patriarca de Antioquía, el diácono Pablo de Alepo , recordaba [3] :
Residentes en su mayor parte de una familia noble, hijas de nobles; sus rostros brillan como el sol; ropa - hermoso corte; llevan largos velos sobre sus rostros, y sus túnicas se arrastran por el suelo.
En el siglo XVII y principios del XVIII, el monasterio poseía 15.000 almas de siervos y más de 150.000 acres de tierra en 36 pueblos dispersos desde Onega hasta el Bajo Volga, desde la época de Iván el Terrible, el monasterio poseía un patio en el Kremlin y un asentamiento a lo largo de Prechistenka , al que se asignaron 127 artesanos, el monasterio contenía un personal de empleados y empleados para realizar negocios [3] . En 1633-1644, la abadesa Anfisa fue invitada a la corte en las principales festividades [3] .
En Novodevichy, la hija del zar Mikhail Feodorovich, la princesa Tatyana , y las hermanas de Peter I , Ekaterina y Evdokia , fueron tonsuradas .
En 1680, el iconostasio de la Catedral de Smolensk se completó bajo la dirección de Klim Mikhailov y Simon Ushakov , con quienes trabajaron juntos su alumno Nikita Pavlovets y los maestros de la Armería [2] .
En el siglo XVII, los zares de Moscú establecieron una tradición cada año el 28 de julio, día de la celebración de Nuestra Señora de Smolensk Odigitria, para venir al monasterio en peregrinación [2] . El 27 de julio, víspera de la festividad, los personajes reales con sus familias y cortesanos fueron en peregrinación, instalándose en tiendas de campaña en el Campo de la Doncella, fueron a la vigilia, y al día siguiente a la misa festiva. El servicio divino de la principal fiesta patronal fue realizado por los primados de Moscú: los metropolitanos Macario y Felipe , los patriarcas Job y Hermógenes y posteriores [3] . Después de los Servicios Divinos, se dispuso una copiosa comida con refrescos y la entrega de generosas limosnas a los ancianos del monasterio [3] . En este día, en honor a la festividad, se organizaban festividades en el Campo de la Doncella [2] .
Similares romerías se realizaban también después de Semana Santa, cuando se celebraba el día de la fundación del monasterio, acompañadas de una procesión hasta el pozo de Babilonia , situado a una versta del monasterio [3] .
En 1654, Alexei Mikhailovich , habiendo decidido devolver las tierras occidentales al reino ruso , declaró la guerra a la Commonwealth , dirigiendo personalmente una campaña militar, en la que estuvo acompañado por la copia de Athos del Icono ibérico de la Madre de Dios [3 ] , anteriormente guardado en la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú [15] .
El 10 de septiembre de 1654 se llevaron a cabo negociaciones con los polacos sobre la rendición de Smolensk, y el 23 de septiembre se rindió la ciudad [16] . El 25 de septiembre, se celebró una fiesta real con gobernadores y cientos de jefes del Regimiento Soberano, la nobleza de Smolensk fue invitada a la mesa real: los derrotados, clasificados entre los ganadores [16] . El 2 de octubre del mismo año, por decreto real, la ciudad fue finalmente anexada al reino de Moscú [3] .
Alexei Mikhailovich, aparentemente imitando a Vasily III Ivanovich, en agradecimiento por la victoria concedida hizo ricas contribuciones al Convento Novodevichy y colocó el milagroso Iveron Icono de la Madre de Dios en la iglesia catedral, donde aparentemente se colocó en la pared sur [ 17] [18] .
Solo una vez, en 1913, el ícono abandonó las paredes del monasterio durante la celebración del 300 aniversario de la dinastía Romanov , cuando el ícono fue sacado para el culto general, colocándolo en las cámaras metropolitanas del Monasterio Chudov [15] . Sin embargo, tras la clausura del monasterio, el icono ibérico, junto con otros objetos de valor de la sacristía del monasterio , fue decomisado y conservado en las colecciones del Museo Estatal de Historia [15] . Recién el 25 de enero de 2009 se devolvió al monasterio la copia más antigua del Icono Ibérico de la Madre de Dios en Rusia [15] . El gran santuario ortodoxo fue recibido por el metropolitano Yuvenaly de Krutitsy y Kolomna , el arzobispo Gregorio de Mozhaisk con el clero, monásticos y feligreses [15] . El icono se instaló en la Iglesia de la Asunción del monasterio, después de lo cual el metropolitano realizó un servicio de oración , una vigilia nocturna y un akathist ante la imagen milagrosa [15] .
Para muchos, Novodevichy se ha convertido en una mazmorra. Aquí, en 1689, por orden de Pedro I , la princesa Sofía fue encarcelada ; después de la rebelión de Streltsy [2] , fue atontada a la fuerza como monja bajo el nombre de monja Susanna . Más tarde, sus hermanas fueron encarceladas en el monasterio [2] . Por orden de Pedro I, en el mismo año, sus seguidores, participantes en el levantamiento, fueron ahorcados frente a las ventanas de la celda de Sophia [2] .
Con la participación activa de Sophia, se construyeron los edificios principales del Convento Novodevichy [2] . A expensas de la princesa encarcelada, se está construyendo un refectorio con la Iglesia de la Asunción y dos iglesias de puerta: la Intercesión de la Virgen y la Transfiguración del Señor [2] .
En 1690, se construyó un campanario en el estilo barroco de Moscú según un esquema escalonado con encaje de piedra blanca de arriba a abajo, que se denominó "el más destacado de todos los campanarios de Moscú" [2] .
En 1698, la emperatriz deshonrada Evdokia Feodorovna Lopukhina fue tonsurada como monja y exiliada al Monasterio de la Intercesión de Suzdal . En 1727, su nieto, el emperador Pedro II , permitió que Evdokia regresara y se instalara en el Convento Novodevichy en las cámaras, que más tarde se conoció como el Cuerpo Lopukhin.
Por decreto del Consejo Privado Supremo , Evdokia fue restaurada a la dignidad de la reina, se le otorgó una gran asignación (al principio 4500 rublos al año, y después de que Pedro II llegó a Moscú, se incrementó a 60 000 rublos al año) y un patio especial.
Evdokia murió en 1731, sus últimas palabras fueron: "Dios me dio a conocer el verdadero precio de la grandeza y la felicidad terrenal". Fue enterrada cerca del muro sur de la Catedral de Smolensk junto a las tumbas de las princesas Sofía y su hermana Ekaterina Alekseevna. La emperatriz Anna Ioannovna vino al funeral .
En 1724, se abrió un refugio en el Convento Novodevichy para 250 personas para niñas expósitos, a quienes se les enseñó a tejer encaje holandés. Peter I escribió especialmente a las artesanas para la formación de Brabante .
En 1812, los franceses, al retirarse de Moscú, intentaron volar el Convento de Novodevichy, pero, según la leyenda, una de las monjas logró verter agua en las mechas traídas a los polvorines.
En abril de 1908, la abadesa del monasterio Serpukhov Vladychny Leonida (Lyubov Petrovna Ozerova), de la nobleza, la tía de Sergei Simansky, el futuro patriarca Alexy I , fue nombrada abadesa del monasterio . Murió en enero de 1920, a la edad de 93 años; Su sobrino erigió un monumento en su tumba en 1955: una cruz de mármol gris en el lado izquierdo del camino central que va desde las puertas del monasterio hasta la Catedral de Smolensk.
Después de la Revolución de Octubre en 1917-1918, el monasterio fue efectivamente abolido [19] .
En 1922, el monasterio fue finalmente cerrado y dentro de sus paredes se formó el museo "La princesa Sofía y Streltsy" [20] , cuya primera directora fue Elizaveta Kropotkina [21] . Posteriormente pasó a llamarse " Museo de la Emancipación de la Mujer " [22] [19] . Algunos investigadores consideran que la fecha de su fundación es 1922, otros, 1930-1931. Duró 4 años [23] [24] .
En enero de 1927, el obispo Antonin (Granovsky) fue enterrado detrás del altar de la catedral (la tumba no se ha conservado).
Desde 1934, el Convento Novodevichy se ha convertido en una sucursal del Museo Estatal de Historia [19] .
En el otoño de 1943, se abrieron cursos de teología de Moscú en las cámaras del monasterio Lopukhinsky, y el 14 de junio de 1944, el Instituto Teológico, más tarde transformado en la Academia y Seminario Teológico de Moscú y transferido en 1948 a Trinity-Sergius Lavra .
En 1944 se abrió la puerta de la Iglesia de la Transfiguración [25] .
En 1945, la Iglesia del Refectorio de la Dormición se abrió al culto.
La última abadesa antes del cierre del monasterio fue Vera (Pobedimskaya), quien murió el 3 de febrero de 1949 y fue enterrada en el cementerio de Danilovsky .
1949-1961 - En los sótanos de la Iglesia de la Asunción, el campanario y los locales auxiliares del monasterio había talleres " Sofrino " para la fabricación de artículos de uso eclesiástico [26] .
Desde 1964 hasta 2021, las cámaras Lopukhinsky del monasterio sirvieron como residencia de los metropolitanos de Krutitsy y Kolomna .
En 1994, la comunidad monástica fue restaurada bajo la jurisdicción del Metropolitano Krutitsky. La torre del estanque, donde estuvo prisionera la princesa Sofía, se convirtió en objeto de superstición popular: sus paredes “están desfiguradas con inscripciones, se meten notas entre los ladrillos, inclinan la frente, se abrazan, rezan” [27] [28] .
En octubre de 2006, el Patriarca Alexy II envió una carta a la Agencia Federal de Administración de la Propiedad sobre la transferencia del Convento Novodevichy a la diócesis de Moscú. La Agencia Federal de Administración de la Propiedad anunció la posibilidad de transferir los edificios del Convento Novodevichy al uso gratuito de la Iglesia Ortodoxa Rusa. El 27 de marzo de 2007, el patriarca Alejo II envió un llamamiento al presidente ruso Vladimir Putin [29] .
El 5 de enero de 2010, el Primer Ministro de la Federación Rusa Vladimir Putin, durante una reunión con el Patriarca Kirill (a la reunión también asistieron el Ministro de Cultura Alexander Avdeev y el jefe de la Agencia Federal de Gestión de la Propiedad Yuri Petrov ) dijo que en 2010 las autoridades planean "liberar completamente el Convento Novodevichy y transferirlo a la jurisdicción de la Iglesia" [30] .
El 22 de marzo de 2010, el Convento Novodevichy fue transferido al uso perpetuo gratuito de la diócesis de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa [31] .
En enero de 2009, la agencia RIA Novosti , citando el sitio web de la diócesis de Moscú, informó que el 24 de enero, la copia más antigua del Icono ibérico de la Madre de Dios en Rusia fue transferida de los fondos del Museo Estatal de Historia al Novodevichy. Convento de la Iglesia Ortodoxa Rusa [32] . El 6 de mayo de 2012, el presidente electo de la Federación Rusa Vladimir Putin participó en la ceremonia de transferencia de la lista del Icono Iveron de la Madre de Dios, traído a Rusia desde Athos en 1648, al Convento Novodevichy en Moscú [33 ] .
En la noche del 15 de marzo de 2015, el campanario se incendió en el territorio del monasterio, que estaba en reconstrucción [34] . Parte de los fondos de la restauración fueron malversados por funcionarios corruptos encabezados por el Viceministro de Cultura Grigory Pirumov [35] .
En 2017, se emitió un decreto del presidente de Rusia “Sobre la celebración del 500 aniversario de la fundación del Convento Novodevichy”, que se celebrará en 2024 [36] .
A partir de marzo de 2019, el monasterio está en proceso de restauración. Se supone que la mejora del territorio y la creación del complejo de museos y exposiciones se completará en 2023 [37] , sin embargo, la auditoría del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa en marzo de 2019 encontró que el trabajo de diseño y encuesta cuya finalización prevista para diciembre de 2018 no se había llevado a cabo, y la calidad de la reconstrucción del proyecto se consideró baja, lo que provocó muchas críticas por parte de la pericia estatal [38] .
A partir de 2019, hay 30 monjas en el monasterio [39] .
El centro del monasterio es la monumental Catedral de Smolensk de cinco cúpulas (originalmente, aparentemente, nueve cúpulas, con cuatro pasillos en las esquinas, como la Catedral de la Anunciación del Kremlin de Moscú), en cuyo interior se encuentran pinturas al fresco del siglo XVI. siglo se han conservado. La catedral se inspiró en la Catedral de la Asunción en el Kremlin .
A fines del siglo XVII, durante el reinado de la Princesa Sofía, se creó un conjunto arquitectónico central alrededor de la Catedral Smolensky, en el que la catedral resultó ser el centro de la intersección de dos ejes principales. El eje norte-sur está formado por dos iglesias de puerta, y el eje oeste-este está formado por el campanario y el refectorio. Según un documento de la segunda mitad del siglo XVIII, el autor de este conjunto y creador de la mayoría de los edificios del monasterio es el arquitecto Pyotr Potapov , el creador de la Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María en Pokrovka. , similar en características estilísticas a los edificios de Novodevichy.
Un campanario de seis niveles en estilo Naryshkin , 72 m de altura (finales del siglo XVII), con alternancia de niveles calados y "sordos", en ese momento el campanario más alto de Moscú después de Iván el Grande . Existe la opinión (confirmada por el análisis de proporciones) de que el campanario debería haber sido de siete niveles, pero no se completó debido al derrocamiento de la Princesa Sofía en 1689.
Los muros de la fortaleza con torres se erigieron por primera vez bajo Boris Godunov , pero a fines del siglo XVII se reconstruyeron por completo y las torres recibieron terminaciones caladas.
En agosto de 2020, científicos del Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias descubrieron en el territorio del monasterio los restos de los cimientos de una torre y un muro construidos durante el reinado de Boris Godunov. Los muros de piedra están separados de la línea de muros modernos por unos 15-20 m; por lo tanto, el monasterio era aproximadamente 2 ⁄ 5 menos y ocupaba un área de aproximadamente 3 hectáreas [40] .
enfermo. | Nombre | Año | Arquitecto | Descripción |
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Iglesia Catedral de Smolensk Icono de la Madre de Dios | 1524-1525 o 1560 | Aleviz Fryazin (?) Néstor (?) |
Frescos de 1526-1530, iconostasio de 1683-1686) con pasillos de los apóstoles Prócoro y Nicanor, el milagro del arcángel Miguel, los mártires Vera, Nadezhda, Lyubov y su madre Sofía.
El templo más antiguo del Convento Novodevichy. Es similar en arquitectura a la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú, aunque difiere de ella en una serie de características. La catedral de Smolensk se atribuye al trabajo de Aleviz el Nuevo o del arquitecto Néstor (murió durante la construcción de la catedral). A principios del siglo XX, el arqueólogo Ignatius Stelletsky examinó el sótano de la catedral en busca de un pasaje subterráneo. | |
Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María con refectorio | 1685-1687 años | La capilla lateral - el Apóstol Juan el Teólogo, en la iglesia bautismal - Príncipe Vladimir, en el piso superior de la iglesia principal - el Descenso del Espíritu Santo. | ||
Refectorio | 1685-1687 años | En la Iglesia de la Dormición | ||
campanario | 1689-1690 años | Yakov Bukhvostov (?) | Altura 72 m.
Dos templos:
edificio barroco naryshkin | |
Iglesia de la Transfiguración del Salvador sobre la Puerta Norte (Iglesia de la Puerta de la Transfiguración) |
1687-1689 años | El templo está activo, sin embargo, está cerrado al libre acceso, ya que es la iglesia de origen del Metropolitano de Krutitsy y Kolomna. En el exterior, el templo está rodeado por un balcón -barranco . Las cúpulas son características del barroco ucraniano . Ventanas "a dos luces" dan al templo un carácter festivo. | ||
Cámaras Lopukhin | Adyacente a la Iglesia de la Transfiguración.
Construido en 1687-1688 para la princesa Ekaterina Alekseevna , hija del zar Alexei Mikhailovich. El nombre lleva el nombre de Evdokia Lopukhina , la primera esposa de Pedro I, que vivió aquí en 1727-1731. En la fachada se conserva el reloj de sol más antiguo de Moscú . Estufas de azulejos en el interior . | |||
Iglesia de la Intercesión del Santísimo Theotokos sobre la puerta sur (Iglesia de la Puerta de la Intercesión) |
1683-1688 años | Las puertas ahora están cerradas y no están en uso. | ||
Cámaras Mariinsky | Contiguo a la Iglesia de la Intercesión.
Cámaras de ladrillo con detalles de piedra blanca, construidas en 1683-1688. El nombre de la hija del zar Alexei Mikhailovich, la princesa Maria Alekseevna , que vivió aquí en la década de 1690. El edificio originalmente tenía dos pisos de altura. Durante algún tiempo, la princesa Sofía vivió aquí ; quizás fue entonces cuando apareció el tercer piso cerca del edificio en forma de una torre orientada al sur con techo a dos aguas. | |||
Iglesia de San Ambrosio de Milán (Iglesia de San Ambrosio) |
finales del siglo XVI-XVII | Originalmente dedicado a Juan el Bautista, luego reconsagrado en honor a Ambrosio de Milán. Reconstruida varias veces. | ||
Cámaras de la zarina Irina Godunova | Junto con el refectorio, están ubicados en la Iglesia de San Ambrosio.
El edificio de dos pisos contiguo a la iglesia fue refectorio hasta el momento en que se construyó uno nuevo con la Iglesia de la Asunción. El tercer edificio fue construido, aparentemente, a fines del siglo XVI y estaba destinado a la zarina Irina Godunova. Este grupo de edificios es el edificio más antiguo del monasterio después de la Catedral de Smolensk. | |||
Cámaras de canto | 1718-1726 años | El edificio de cámaras de un piso es el edificio residencial más grande del complejo del monasterio. Inicialmente eran celdas fraternas, luego también vivió aquí el virrey, y en el siglo XIX el edificio se reconvirtió para monjas-cantadoras (de ahí el nombre). | ||
cámaras del tesoro | finales de los siglos XVII y XVIII | Edificio de piedra, construido a modo de celda de hegumen. Inicialmente, el edificio era de una sola planta, pero en la primera mitad del siglo XIX se construyó sobre un entrepiso de madera y se decoró con un pórtico sobre pilares. | ||
Streltsy caseta de vigilancia en la Torre Naprudnaya (Cámaras de la Princesa Sofía) |
siglo 17 | Hay una exposición de museo en las cámaras. En el interior hay una estufa de azulejos del siglo XVII. Desde las pequeñas ventanas de las cámaras, se ordenó a la princesa Sofía que mirara a los arqueros rebeldes colgados cerca de los muros del monasterio. El nivel inferior de la Torre Naprudnaya se combina con las cámaras en una sola habitación. | ||
Cámaras de la princesa Evdokia | finales del siglo XVII - principios del siglo XVIII | En el campanario. | ||
Escuela Filatiev | 1871-1878 años | Ahora - la Administración Diocesana de Moscú.
Un edificio escolar de dos pisos con un balcón en la fachada principal, construido a expensas de N. P. Filatyeva. Estaba destinado a huérfanos de diferentes clases. | ||
salas de hospital | siglo 17 | Pyotr Baranovsky vivió en esta casa desde 1938 hasta 1984 | ||
Guardia Streltsy en la torre Nikolskaya | Hasta la revolución de 1917, había una capilla en la torre con el nombre de San Nicolás, la entrada fue excavada desde el exterior. | |||
Guardia Streltsy en la Torre Chebotary | En la torre Chebotary vivían chebotari, es decir, zapateros | |||
Guardia de tiro con arco Setun | El arqueólogo Ignatius Stelletsky creía que el pasaje subterráneo provenía de la torre Setun | |||
Cámaras funerarias | finales del siglo XVII | Edificio de piedra de dos plantas con cubierta a dos aguas y planta baja abovedada, con dos cámaras a los lados del vestíbulo. Inicialmente fue de una sola planta y destinado a uso doméstico, reconstruido en el primer cuarto del siglo XVIII. | ||
puerta de entrada | finales del siglo XVI | |||
capilla-tumba de los Prokhorov | 1911 | Vladímir Pokrovsky | Un ejemplo del estilo neorruso. Mosaicos en el interior. | |
Murallas con torres | finales del siglo XVII |
torres :
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Capilla de San Nicolás en la torre noreste | arreglado en 1752 |
En 1898-1903, el arquitecto Sergei Rodionov llevó a cabo trabajos de restauración para restaurar los edificios y estructuras del monasterio [41] . Junto con Ivan Mashkov , restauró la Catedral de Smolensk, en particular, cambió la forma de la cubierta de mosquitos, abrió las ventanas superiores del tambor de la cúpula central, devolvió las ventanas del volumen principal a sus tamaños y formas originales, rehizo la galería y el pórtico de la catedral, pintura al fresco liberada de la pintura al óleo posterior [42] .
En 1926, el artista Apollinary Vasnetsov representó un fragmento de la pared y la torre del monasterio en su pintura, y en 2006 se emitió en Rusia un sello dedicado a esta pintura.
El cementerio de Novodevichy , los estanques de Novodevichy y una plaza se encuentran cerca del monasterio , a lo largo de la orilla del estanque hay un callejón que conduce a un puente de piedra blanca y una plaza.
Según la información del proyecto “Moscú que no existe”, actualmente se está llevando a cabo la construcción no autorizada de garajes y otras estructuras en el territorio del monasterio, y continúa la demolición de la necrópolis , que comenzó en la década de 1930 [43 ] .
En 2016, el Banco de Rusia emitió monedas (de plata y oro) dedicadas al monasterio.
Desde el momento de la construcción, la Catedral de Smolensk sirvió como lugar de descanso de las monjas, la nobleza y más tarde también personas de otras clases . Tras la promulgación del decreto de 1771, que prohibía el entierro de los muertos en las ciudades, en el territorio del monasterio, especialmente cerca de los límites de la ciudad, comenzó a formarse una necrópolis noble . A principios del siglo XX , prácticamente no había espacio libre para nuevos enterramientos.
En 1898, las autoridades de la ciudad ordenaron asignar un sitio fuera del muro sur del monasterio debajo del cementerio Novodevichy , donde en la época soviética se transfirieron las cenizas de figuras culturales prominentes de otras necrópolis destinadas a la destrucción . A mediados del siglo XX, el cementerio se convirtió en el lugar de enterramiento más prestigioso para la élite soviética después del muro del Kremlin .
En la década de 1930, la necrópolis del monasterio fue objeto de "reconstrucción", como resultado de lo cual solo sobrevivieron unas 100 lápidas de 2000. Las tumbas de figuras como el Ministro de Guerra D. A. Milyutin , los generales S. S. Apraksin y A. F. Baggovut , el filántropo I. S. Maltsov , el educador L. I. Polivanov se perdieron .
Según la guía del Convento Novodevichy de 2009, las abadesas del monasterio eran [3] :
Según la leyenda, en el lugar donde originalmente intentaron construir el Convento de Novodevichy, se martilló una llave fuerte, por lo que hubo que mover la construcción, y el pozo y el arroyo se llamaron Babilonia .
Se colocó una losa en esta fuente, y luego se colocó una capilla, que a finales de los siglos XVIII y XIX, el metropolitano Platon (Levshin) entregó al Monasterio del Milagro del Kremlin . En 1921, una de las monjas ancianas explicó el origen del nombre de la siguiente manera [3] :
Se llama babilónico porque, así como la Torre de Babel no se completó, así aquí: se empezó a construir un monasterio y la llave interfirió.
Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO , artículo n.º 1097 rus. • Inglés. • padre. |
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