Noche (película)

Noche
la noche
Género drama
Productor Miguel Ángel Antonioni
Productor Emanuele Cassuto
Guionista
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Ennio Flaiano
Tonino Guerra
Michelangelo Antonioni
Protagonizada por
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Marcello Mastroianni
Jeanne Moreau
Mónica Vitti
Operador Gianni Di Venanzo
Compositor giorgio gazlini
diseñador de producción Piero Zufi [d]
Empresa cinematográfica Nepi
Silva
Sofitedip
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 120 minutos
País  Italia Francia
 
Idioma italiano
Año 1961
IMDb identificación 0054130
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Night ( en italiano:  La Notte ) es una película italiana dirigida por Michelangelo Antonioni . La película se estrenó el 24 de enero de 1961 . Es la película central de la " trilogía de alienación " no oficial (" Aventura " - "Noche" - " Eclipse "). La película recibió el premio principal del Festival de Cine de Berlín  - " Oso de Oro ", así como el premio de la Academia de Cine Italiana " David di Donatello " al mejor director.

Trama

La película muestra un día en la vida del escritor milanés de moda Giovanni Pontano ( Marcelo Mastroianni ) y su esposa Lidia ( Jeanne Moreau ). Los créditos iniciales se dan contra el fondo de las superficies de vidrio helado del rascacielos Pirelli recién terminado : reflejan la metrópolis moderna, como en un espejo. A este silencioso preámbulo le sigue una serie de escenas de la vida de la pareja:

Reparto

Críticas a la escritura

Como corresponde a una película sobre un escritor, hay mucho más que decir en La noche que en Eclipse o La aventura. Sin embargo, los elevados diálogos de los intelectuales los llevan a todos al mismo callejón sin salida emocional [1] . La hipocresía ha penetrado en el ser del escritor Pontano (y esto lo notó el propio Antonioni) hasta tal punto que cada vez que intenta disfrazar los rudimentos de sus propios sentimientos con palabras familiares y, por lo tanto, seguras, se da cuenta en lo más profundo de su alma. : tan pronto como exprese su verdadero estado interior (fatiga mental, saciedad, alienación) - y todo habrá terminado, su vida perderá cualquier apariencia de significado [1] .

El crepitar incesante de los diálogos (incluso en francés) en la Villa Gherardini pone en tela de juicio no sólo su significado y sinceridad, sino también la idoneidad y eficacia de estos discursos [1] . Los personajes de Antonioni usan palabras para ocultar sus verdaderos pensamientos y estados de ánimo. Por lo general, no dicen en absoluto lo que piensan, sino algo banal o nada relacionado con la situación inmediata [2] .

Lenguaje cinematográfico innovador

La vistosa apertura de la película rima con el desierto final de Eclipse. Desde las primeras tomas de la torre Pirelli, el director insinúa que la información principal se transmitirá en la película a través de imágenes visuales y sonoras, y no de la manera tradicional: a través de la boca y las acciones de los personajes, su interacción y comunicación con cada uno. otro [1] .

“ Percibo al actor como uno de los elementos del cuadro de conjunto, junto con la pared, con el árbol, con la nube ”, declaraba Antonioni en 1961. De ahí la máxima atención a los antecedentes de los sujetos. Mientras Lydia se pierde en el laberinto de edificios recién construidos, las calles desiertas llenan el marco [1] . El espectador se da a sentir que los problemas en la relación de los cónyuges tienen algo en común con el espacio urbano desolado, semivacío, extremadamente racional que les rodea.Fuente no especificada . Entre el apartamento de Pontano y el vecino de enfrente hay todo un abismo. El director no culpa a la arquitectura, desprovista de materia orgánica, de los males de los ciudadanos modernos, sino que ve en ellos fenómenos del mismo orden [3] . El estudioso del cine Giorgio Tinazzi escribe [ 1] :

Desde el punto de vista del personaje, los objetos y las circunstancias pueden leerse como una proyección de su estado psicológico. Pero con Antonioni comienzan a perder su subordinación a la trama y adquieren cierta autonomía respecto del sujeto. Simplemente están presentes en el marco. Antonioni revela el mundo alienado de las cosas, devolviendo a los objetos su inocencia y ambigüedad.

En relación con "Noche", muchos críticos de cine notaron el uso del director de la técnica temps morts , cuando la cámara permanece, por así decirlo, pegada al fondo del sujeto durante algún tiempo después de que los actores han abandonado la pantalla. Según Michel Butor , para Antonioni, estos " marginales " son preciosos, gracias a los cuales se pierde el curso natural de las cosas y cada escena recibe una dimensión adicional, extra-trama [4] . El filósofo Adorno , mencionado al comienzo de la película, también aprobó la tendencia del director a "congelar momentos individuales de la narración, haciendo que la mimesis se rompa en un millón de pedazos" [5] .

La técnica artística de Antonioni en "Noche" tiene una serie de cruces con las técnicas de la " nueva novela " [6] . Entonces, la escena de la fiesta en Gherardini, en cuyo rodaje el director pasó 32 días, se archivó "bajo Robbe-Grillet ", a través de reflejos en superficies de vidrio y espejo. Esta técnica indica desplazamiento, duplicación y ambigüedad de los estados emocionales [1] . En algunos fotogramas, Lydia y Valentina se presentan como dobles, por lo que el espectador necesita tiempo para distinguir cuál es cuál.

Y cuando Lydia sale de la fiesta durante un aguacero, la cámara por un momento se olvida por completo de ella y su acompañante, absorbiendo la dinámica de la lluvia y el viento, los contornos caprichosos de un automóvil que se mueve lentamente, el juego del espacio en condiciones de húmedo claroscuro [ 4] . Las formas gráficas se vuelven casi abstractas. Alberto Moravia calificó el momento en que Lidia despega con la mano la pintura de una pared oscura, “el punto más alto del arte cinematográfico”, porque Antonioni logró “encontrar la encarnación de la angustia sin nombre y sin trama, perfecta en su abstracción” [1] .

Premios y calificaciones

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Peter Morena. Las películas de Michelangelo Antonioni . Prensa de la Universidad de Cambridge, 1998. ISBN 0-521-38992-5 . Páginas 53-64, 72  .
  2. Seymour Chatman, Paul Duncan. Michelangelo Antonioni: La Investigación . Taschen, 2004. ISBN 3-8228-3089-5 . Página 79  .
  3. Chatman, Seymour Benjamín. Antonioni, o La superficie del mundo . Prensa de la Universidad de California, 1985. 384 páginas; ISBN-0-520-05341-9. Página 96  .
  4. 1 2 Sam Rohdie. Antonioni . British Film Institute Publishing, 1990. 224 páginas; ISBN 978-0851702735 . Página 52  .
  5. Fabio Vighi. Encuentros traumáticos en el cine italiano: localizando el inconsciente cinematográfico . Libros intelectuales, 2006. ISBN 1-84150-140-9 . Página 136  .
  6. Incluso los ángulos están pensados ​​para atraer la atención del espectador con su construcción en términos de distancia y ángulo de disparo.
  7. The Kubrick Site: A Biographic Sketch of Stanley Kubrick Archivado el 20 de diciembre de 2018 en Wayback Machine . memoria-visual . compañía _ reino unido  (inglés)

Enlaces