Ósipov, Alexander Alexandrovich

alexander osipov

Alexander Osipov después de la eliminación de la dignidad
Fecha de nacimiento 10 de noviembre de 1911( 10/11/1911 )
Lugar de nacimiento Revel , Gobernación de Estland , Imperio Ruso
Fecha de muerte 25 de octubre de 1967( 1967-10-25 ) (55 años)
Un lugar de muerte Leningrado , RSFS de Rusia , URSS
País  Imperio Ruso Estonia URSS
 
 
Esfera científica Filosofía , Ateísmo científico , Crítica bíblica , Teología
Lugar de trabajo Iglesia del Nuevo Cementerio de Todos los Santos (Molotov) (1942-1944)
Iglesia de Kazan (Tallin) (1944-1946)
Administración Diocesana de Tallin (1944-1946)
Academia Teológica y Seminario de Leningrado (1946-1959)
Orden de la Bandera Roja del Trabajo M. Ye State Public Library Saltykov-Shchedrin (1960-1963)
Museo de Historia de la Religión y el Ateísmo (1963-1967)
alma mater Universidad de Tartu
Titulo academico Doctorado en Filosofía
Maestría en Teología
Título académico Profesor
consejero científico V. A. Martinson
Conocido como un teólogo ortodoxo que abandonó la iglesia y la religión, un activista en el campo de la crítica a la religión, un ateo.

Alexander Aleksandrovich Osipov ( 10 de noviembre de 1911 , Revel , provincia de Estland , Imperio Ruso - 25 de octubre de 1967 , Leningrado , URSS ) - Teólogo ortodoxo soviético , ex arcipreste y profesor de la Academia Teológica de Leningrado , clérigo excomulgado de la Iglesia Ortodoxa Rusa . Maestro de la Divinidad [1] . Desde 1959  - propagandista profesional del ateísmo [2] ; Candidato a Ciencias Filosóficas (desde noviembre de 1966 por tres obras - "Catecismo sin adornos", "El Evangelio del jesuita" y "La mujer bajo la cruz") [2] . Uno de los autores del Manual de un ateo , publicado muchas veces en la URSS [3] . Autor de varios libros y artículos de contenido antirreligioso. [2]

Biografía

Alexander Alexandrovich Osipov nació el 10 de noviembre de 1911 en Revel en la familia de un empleado de la sucursal del Banco Estatal [4] :4 [5] [6] . La madre Claudia Grigoryevna era hija de un oficial naval. El abuelo de los campesinos de Veliky Ustyug, después de muchos años de servicio como marinero, ascendió al rango de oficial y trabajó durante muchos años en el puerto de Revel [6] . En el futuro, la familia se mudó varias veces al lugar de servicio del padre. En relación con el servicio de su padre, los Osipov vivieron en Sukhum , luego se establecieron en Orenburg , donde la familia Osipov fue atrapada por la revolución de 1917 [6] . Durante la guerra civil, los Osipov se vieron obligados a mudarse a la tierra natal de su padre, en Ivanovo-Voznesensk , para sobrevivir en condiciones de hambruna. Allí la familia se separó y en 1922 madre e hijo regresaron a Tallin [5] .

Al principio, los tres, madre, abuela y Alexander, de once años, éramos trabajadores a domicilio en la fábrica de tabaco Laferm. Entonces la madre comenzó a trabajar como correctora de pruebas en el periódico, cosiendo dinero extra [6] .

Desde 1926 ha sido publicado en periódicos locales. Según sus propios recuerdos, entre 1926 y 1940 publicó hasta 65 artículos, cuentos y poemas en periódicos rusos y estonios y 10 libros y folletos en ediciones separadas, entre ellos un libro de poemas, una obra de teatro para jóvenes, una descripción de un viaje a Old Valaam en Finlandia y varias obras teológicas [7] .

Estudió en el Gimnasio Ruso Privado de Tallin [4] , donde se graduó con honores en 1929 [8] [9] .

De 1928 a 1932 fue miembro de los círculos del Movimiento de Estudiantes Cristianos Rusos (RSHD) en Tallinn y Tartu [5] . Escuchó conferencias de Nikolai Berdyaev , Nikolai Arseniev , Vladimir Ilyin , el sacerdote Sergiy Chetverikov , el arcipreste John Bogoyavlensky , Vasily Zenkovsky , Boris Vysheslavtsev , Lev Zander . Fue empleado de la revista " Interlocutor ortodoxo " [10] [9] .

En 1929 fue participante (secretario electo) del II Congreso de la RSHD en el Monasterio de Pechersk (3-11 de agosto de 1929) [11] . Publicó un libro sobre el congreso: "En los santuarios nativos". Miembro del III Congreso de la RSHD, realizado en el Monasterio Pyukhtitsky del 24 al 30 de julio de 1930 [12] .

Hizo el servicio militar por un corto tiempo, pero fue liberado por razones de salud [13] .

Período sacerdotal

En enero de 1931, por sugerencia del Arcipreste John Yakovlevich Bogoyavlensky (miembro del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Estonia, activista de la RSHD), Alexander Osipov se convirtió en estudiante del Departamento Ortodoxo de la Facultad de Teología de la Universidad de Tartu [ 13] [1] . La matrícula en la universidad fue pagada por el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Estonia . La sociedad de ayuda a los pobres de la Catedral Alexander Nevsky de Tallin, por recomendación de Juan la Epifanía, proporcionó una beca personal previamente establecida para la duración de los estudios en la universidad [14] [13] . Alquiló una vivienda en una casa de la iglesia en la Catedral de la Asunción de Tartu [15] . En la universidad, escuchó conferencias de los famosos profesores Alexander Mikhailovich von Bulmerinck, el arcipreste Vasily Antonovich Martinson (ex rector del Seminario Teológico de Petrogrado), Eduard Tennmann .

En junio de 1935 se graduó con honores en el Departamento Ortodoxo de la Facultad de Teología de la Universidad de Tartu. [4] :4 Después de defender su disertación, recibió el grado de Candidato a Teólogo . Más tarde, después de defender la segunda disertación "Puntos de vista pastorales de John Chrysostomos", el consejo académico de la universidad otorgó a Osipov una maestría en teología [16] [4] : 4 El tema fue elegido de acuerdo con los deseos del director . de la Iglesia Ortodoxa de Estonia, Metropolitan Alexander (Paulus)) [ 17] .

Por recomendación del jefe del Departamento Ortodoxo de la Facultad de Teología de la Universidad de Tartu, el profesor V. A. Martinson, se quedó como estudiante de doctorado. Osipov eligió los primeros doce capítulos de la Biblia como tema de su tesis doctoral: "El período prepatriarcal del libro del Génesis" [17] .

El 28 de julio de 1935 se casó con la hija de un arcipreste de Tartu, Nina Nikolaevna Pavskaya. El 25 de agosto de 1935 fue ordenado diácono ; cinco días después - al sacerdote . Aceptó el cargo de misionero en cárceles, hospitales, cuarteles de contagios, asilos, asilos, asilos para dementes [18]

Los estudios de posgrado continuaron durante un año y medio [19] . En 1937, se vio obligado a abandonar la universidad tras el golpe fascista . Se negó a cambiar el apellido ruso al propuesto estonio "Ossep" [20]

Sirvió temporalmente en la Catedral de la Transfiguración de Estonia en Tallin, la iglesia en los suburbios de Nymme, la iglesia en los suburbios de Kopli, y enseñó en el Gimnasio de Prestamistas privado de Estonia. Después de dejar la universidad, fue el segundo sacerdote, luego el rector de la Iglesia de Kazan en Tallin, el profesor de derecho en el gimnasio ruso privado de Tallin. En los cursos teológicos vespertinos rusos organizados en Tallin, que tuvieron lugar entre 1938 y 1941, dio conferencias sobre el Antiguo Testamento [21] . En 1939-1941 fue miembro del consejo diocesano. [4] :4

En 1940, en relación con la entrada de la República de Estonia en la URSS, se convirtió en ciudadano de la URSS. Después de la entrada de la Iglesia de Estonia en el Patriarcado de Moscú, se convierte en secretario del exarcado del Patriarcado de Moscú en el Báltico.

27 de junio de 1941 reclutado en el Ejército Rojo . Se desempeñó como capataz en la unidad de ingeniería en la ciudad de Molotov . En 1942 fue desmovilizado. [4] :4

De mayo de 1942 a 1944 fue sacerdote de la Iglesia del Cementerio Nuevo en la ciudad de Molotov . [4] :4 Mientras estaba en Molotov en 1943, adoptó a un niño de huérfanos militares. [22]

En noviembre de 1944, regresó a la RSS de Estonia y nuevamente asumió el cargo de rector de la Iglesia de Kazan en Tallin, así como el de secretario de la administración diocesana. [4] :4 Miembro del Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa , celebrado del 31 de enero al 4 de febrero de 1945 en Moscú.

Su esposa, que permaneció en Tallin , fue evacuada a Occidente junto con sus hijos. A través de las autoridades soviéticas de repatriación, le llegó un mensaje de que su esposa solicitó el divorcio y renunció a él como "sacerdote rojo".

En febrero de 1946 se recibió permiso para venir periódicamente de Tallin a Leningrado para dar conferencias en los Cursos Teológicos y Pastorales. [23]

En 1946 , en la inauguración de la Academia Teológica de Leningrado , fue invitado a ser profesor. Del 1 de septiembre de 1946 al 2 de diciembre de 1959 A. A. Osipov - Profesor del Departamento de Sagradas Escrituras del Antiguo Testamento, Departamento de Lengua Hebrea, Departamento de Historia de las Religiones (1948-1950), [24] simultáneamente desde el 1 de septiembre , 1946 al 9 de julio de 1947 - inspector (vicerrector) de la Academia y Seminario Teológico de Leningrado. [4] :4 [25] [26]

Durante el servicio de Pascua en 1947, debido a la extrema falta de iglesias en funcionamiento en Leningrado, ocurrió una tragedia en el edificio LDA: la escalera en la que se encontraban los fieles, que no cabían en la iglesia de la casa, se derrumbó. Muchos resultaron gravemente heridos. Preparándose para "asaltar el edificio", Osipov redactó una orden, una cláusula separada de la cual era la prohibición de dejar que la gente rezara en las escaleras, pero esta cláusula en particular fue violada [27] . Posteriormente, describió el incidente como un "golpe moral tortuoso": "Fue una prueba difícil", recordó Osipov, "una pregunta continua al Señor Dios:" ¿Pasaste el bloqueo? - gastó. ¿Le diste paz? - otorgado. Entonces, ¿por qué abusaste de estos fieles hijos tuyos, que vinieron esta noche a adorarte? [28]

En 1947 fue elevado al rango de arcipreste . Del 10 de julio de 1947 al 20 de abril de 1948, se desempeñó como rector de la Academia y Seminario Teológico de Leningrado [29] [30] . Durante este período, fue reemplazado temporalmente como inspector por un profesor asociado, el P. Vladimir Blagoveshchensky. Desde el 21 de abril de 1948, nuevamente el inspector de la Academia y Seminario Teológico de Leningrado [23] [2] ; El 15 de agosto de 1950 fue relevado de un cargo administrativo a petición propia. [31] .

Durante cuatro años fue miembro, durante el desempeño de las funciones del rector, el jefe del comité de construcción para la restauración del edificio del antiguo seminario teológico. Se restauró el ala derecha del edificio destruido por una bomba aérea alemana, la parte central y la mitad sobreviviente del 4to piso en el ala izquierda [23] . En febrero de 1948, mientras supervisaba trabajos de reparación y construcción, resultó gravemente herido [29] . En 1950 se vio obligado a abandonar la actividad sacerdotal debido a la enfermedad de sus piernas a consecuencia de esta lesión.

En enero de 1951 contrajo segundas nupcias con una conocida, Irina Ponomareva [28] , que había venido de Tallin a Leningrado para ingresar en un instituto médico. Posteriormente, tras su abdicación, este matrimonio se disolvió [22] .

En el mismo 1951, Osipov envió una petición al patriarca Alexy I para que se retirara (según los cánones ortodoxos, un hombre casado no puede servir dos veces), pero la petición de Osipov se consideró durante más de cuatro años y, como resultado, fue destituido del cargo. sacerdocio (que, por motivos de salud, ya no se comete desde 1950) sólo el 23 de junio de 1955, [31] pero con orden de seguir usando la sotana . [28]

En 1955-1956, participó como editor científico en la primera edición de la Biblia en la URSS en la traducción sinodal , realizada por el Patriarcado de Moscú [32] [4] : ​​5 .

Desde mediados de la década de 1990, después de que M. V. Shkarovsky descubriera una nota analítica anónima de 1951 "En el mundo espiritual" y la publicara con su propio título "Informe de un informante secreto, el profesor Arcipreste A. Osipov al comisionado de Leningrado A. I. Kushnarev sobre la situación en el Patriarcado de Moscú”, en la literatura religiosa fue etiquetado como “ informante secreto del Consejo autorizado de Leningrado para la Iglesia Ortodoxa Rusa ” [22] [33] [34] . La nota estaba escrita en el lenguaje de un luchador profesional contra la religión ("psicosis religiosa", "tentáculos pegajosos", "la cabeza dirigente de la iglesia", "una acumulación purulenta... de críticos rencorosos del gobierno soviético y elementos decadentes ”, “en los pueblos se nota más la agitación de los sacerdotes y por eso es más difícil que avergüencen al alma joven”, etc.)

Período ateo

A finales de 1958, el llamado. " La campaña antirreligiosa de Jruschov ". Durante 1959, Osipov negoció con algunos "camaradas de partido", que registró en su diario, sobre su empleo en las instituciones soviéticas [35] . El 2 de diciembre de 1959, informó al rector de LDAiS Mikhail Speransky [36] sobre la terminación de la enseñanza, entregó el "Mensaje de notificación" [37] sobre su salida "de las escuelas teológicas de Leningrado, de la Iglesia ortodoxa, del cristianismo y de la religión en general” y sobre sus razones, que “pidió leer a sus antiguos compañeros, profesores y alumnos que estudiaron” con él. Aunque un año antes, el periódico Pravda publicó un artículo “El rechazo de la religión es el único camino correcto” [24] con el subtítulo: “Carta al editor. Alejandro Osipov. En el artículo, el maestro en teología explicó las razones de su ruptura con la religión, cómo su ateísmo creció y se fortaleció gradualmente, cómo llegó a la conclusión de que podía reconciliarse con su conciencia y llamarse a sí mismo una persona honesta solo rompiendo con la religión . 22] [2] . Según Mikhail Shkarovsky , la abdicación de Osipov se llevó a cabo por orden de los oficiales de la KGB como parte de una campaña de abdicaciones públicas del clero [34] [38] .

Por decisión del Santo Sínodo del 30 de diciembre de 1959, fue depuesto de la dignidad y privado de la comunión eclesiástica [31] . El texto decía: “El ex arcipreste y ex profesor de la Academia Teológica de Leningrado Alexander Osipov, el ex arcipreste Nikolai Spassky, el ex sacerdote Pavel Darmansky y otros clérigos que blasfemaron públicamente el nombre de Dios deben ser considerados depuestos del sacerdocio y privados de cualquier comunión de la iglesia. “Salieron de nosotros, pero no eran nuestros”” ( 1 Juan 2, 19) [34] [39] [40] .

En 1960-1963 trabajó como bibliotecario jefe de las colecciones de la Biblioteca Pública del Estado que lleva el nombre de M.E. Saltykov-Shchedrin [4] :5 [2] .

De noviembre de 1963 a 1967 fue investigador principal en el Museo de Historia de la Religión y el Ateísmo en Leningrado [4] :5 [2] .

En noviembre de 1966, por tres obras - "Catecismo sin adornos", "El evangelio de los jesuitas" y "La mujer bajo la cruz" - recibió el grado de candidato de ciencias filosóficas [2] .

En enero de 1967 se le diagnosticó un tumor maligno .

Murió el 25 de octubre de 1967 en Leningrado , fue enterrado el 28 de octubre de 1967 [2] .

En una estela de granito colocada sobre la tumba de Alexander Osipov en el cementerio de Serafimovsky , está escrito un epitafio compuesto por el propio Osipov: "Alegría para ti, tu ateo y amigo Alexander Osipov te desea una larga vida".

Leyenda del remordimiento al morir

En un artículo publicado el 11 de abril de 2011 (en el año del centenario del nacimiento de Osipov) en el sitio web "Ortodoxia y educación", el hegumen Sergiy (Rybko) citó un "hecho exclusivo" que se le hizo conocido a partir de un persona que trabajó en 1967 en el patriarcado, que supuestamente Osipov escribió una carta al patriarca de Moscú y de toda Rusia Alexy I con una solicitud para que le permitiera confesarse y comulgar antes de su muerte. Hegumen Sergius cita las palabras de la resolución del Patriarca: “¡Querido Alexander Alexandrovich! Si desea arrepentirse y reunirse con la Iglesia Ortodoxa Rusa, debe dar testimonio público de su fe publicándolo en un periódico de la misma manera que renunció públicamente a ella. Después de eso, nada te impedirá recibir los Santos Misterios”. El abad Sergio afirma que la persona que le informó sobre esto vio personalmente dicha resolución de Alejo I [41] . La misma versión se encuentra en una fuente anterior [42] .

La periodista Oksana Garkavenko , con respecto al mensaje del abad Sergio, señala: “Toda esta historia parece poco probable. Dadas las realidades de la época, tal respuesta habría parecido una simple burla cáustica de los moribundos. Las últimas semanas de su vida, Osipov estuvo casi constantemente inconsciente, bajo la influencia de analgésicos, y apenas tuvo la oportunidad de pedirle nada a nadie. Mientras aún podía hablar, varias personas lo visitaron, incluidos antiguos alumnos, que estaban esperando, pero no esperaron su arrepentimiento. Todo el tiempo de su enfermedad, su secretaria estuvo con él, anotando cada una de sus palabras ” [34] .

Además, estando ya en su lecho de muerte, Osipov dictó otro artículo, “El ateísmo trajo luz a mi vida”, demostrando confianza en las creencias ateas. El artículo fue leído en su funeral el 28 de octubre y publicado en Science and Religion (Nº 1, 1968) [43] .

El historiador Sergei Firsov , que estudió los diarios de Osipov en 1967 y los testimonios de las personas que lo conocieron, no notó ningún impulso para devolverlo a la Iglesia antes de su muerte [34] [44] .

Bibliografía

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  • Notas

    1. 1 2 Biografías, 2006 , p. 176.
    2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Biografías, 2006 , p. 177.
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    4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Emelyakh L. I. El origen de los sacramentos cristianos. — M.: Rusia soviética , 1978.
    5. 1 2 3 Kharazov, 1982 , p. 9.
    6. 1 2 3 4 Camino a la libertad espiritual, 1960 , p. 7.
    7. El camino a la libertad espiritual, 1960 , p. once.
    8. Kharazov, 1982 , p. 9, 19.
    9. 1 2 Camino a la libertad espiritual, 1960 , p. 31
    10. Kharazov, 1982 , p. 9-11.
    11. Kharazov, 1982 , p. diez.
    12. Kharazov, 1982 , p. Dieciocho.
    13. 1 2 3 Kharazov, 1982 , p. 19
    14. Kharazov, 1982 , p. once.
    15. El camino a la libertad espiritual, 1960 , p. 33.
    16. Kharazov, 1982 , p. 21
    17. 1 2 Camino a la libertad espiritual, 1960 , p. 40
    18. Kharazov, 1982 , p. 23-24.
    19. Kharazov, 1982 , p. 24
    20. Kharazov, 1982 , p. 28
    21. Kharazov, 1982 , p. 28-29.
    22. 1 2 3 4 Firsov S. L. "... Su ateo y amigo Alexander Osipov" . Nezavisimaya Gazeta (3 de noviembre de 1999). Fecha de acceso: 9 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 29 de enero de 2013.
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    Literatura