Concierto Pastoral (pintura de Tiziano)

Giorgione - Tiziano
Concierto Pastoral . ESTÁ BIEN. 1509
italiano  concierto campestre
Lienzo, óleo. 105×137cm
Museo del Louvre , París
( Inv. INV 71 )
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El “Concierto Pastoral” , o “Concierto Campestre” [1] ( ital.  Concerto campestre ; fr.  Le Concert champêtre ) es una pintura del Renacimiento italiano , atribuida al pincel del artista de la escuela veneciana de pintura Tiziano , según otra versión - Giorgione da Castelfranco [2] . Escrito alrededor de 1509 [3] . El cuadro se conserva en el Louvre , en París .

Historia

Anteriormente, la obra se consideraba obra de Giorgione da Castelfranco , un destacado maestro de la escuela de pintura veneciana . Más tarde, la pintura comenzó a atribuirse a Tiziano (ambos artistas trabajaron durante algún tiempo en el mismo estudio) con el argumento de que la representación de figuras femeninas desnudas, su plenitud y la naturaleza de la plasticidad están más cerca de la estética de Tiziano que de Giorgione. [4] .

Sin embargo, la naturaleza del paisaje, las figuras de los músicos (el propio Giorgione era músico), el tema pastoral y el estado de ánimo general de la composición son típicos del arte de Giorgione. Se sabe que ambos artistas comenzaron a trabajar en el taller de los hermanos Gentile y Giovanni Bellini en Venecia, Tiziano era diez años menor que Giorgione y en una etapa temprana de su obra estuvo bajo su influencia. Por lo tanto, muchos investigadores están de acuerdo en que la pintura fue iniciada por Giorgione y solo completada por Tiziano después de la repentina muerte de un pintor brillantemente dotado en 1510 durante una plaga en Venecia [4] . Una situación similar se asocia con otra pintura famosa de Giorgione, " La Venus durmiente ".

El cuadro también ha sido atribuido a Palma el Viejo (1480-1528) ya Sebastián del Piombo (1485-1547) [5] .

El cuadro (durante mucho tiempo sin título) perteneció a la Casa de Gonzaga , puede haber sido heredado de Isabella d'Este . Más tarde fue vendido al rey inglés Carlos I. Cuando las colecciones reales se dispersaron tras la Revolución de 1649 , el cuadro fue vendido en subasta al banquero y coleccionista de arte alemán Eberhard Jabach, quien en 1671 lo cedió a Luis XIV de Francia [6] .

Iconografía y significado oculto de la composición

La historia de la creación de esta obra maestra , la trama o la trama siguen sin estar claras. “Sin embargo, la belleza de la imagen, la plasticidad de las líneas, la musicalidad de los contornos y la bruma de las transiciones tonales son tan autosuficientes que surge involuntariamente el pensamiento sobre la inutilidad de cualquier investigación. El colorido de la imagen es sorprendente , que consiste en tonos dorados, azulados, verde oliva y rojo brillante, así como la integridad general de las relaciones tonales que parecen ser claras y sombreadas, pero de hecho hábilmente compuestas por el artista. El estado de ánimo idílico de la imagen está asociado con los temas de la hermosa Arcadia, la música de Antonio Vivaldi, el compositor veneciano que escribió su Country Concerto en la década de 1720 . La alineación del cuadro es ideal: el equilibrio de las figuras de las ninfas del primer plano, la diagonal compositiva del segundo, el realce del tercer plano del cuadro y la horizontal en profundidad.

Entre las muchas hipótesis sobre el contenido de la imagen, la más convincente es la "musical". Según esta hipótesis, los jóvenes que tocan música con trajes de patricios venecianos y figuras femeninas desnudas, ninfas de la naturaleza, se encuentran en dos mundos diferentes, no se ven entre sí y, por lo tanto, no interactúan plásticamente en la imagen. El tranquilo paisaje "Bellini" simboliza la armonía. En este paisaje, "dríadas, náyades y ninfas animan manantiales, bosques, campos y prados... Así es en el "Concierto campestre": una de ellas está con una flauta en las manos, similar a su prototipo distante: una desnuda flautista en un relieve esculpido en el “ Trono Ludovisi ” en el siglo V a.C. e., y el otro -con un cántaro cerca del embalse- forman un todo único con el paisaje" [8] .

El tema de la pintura, como el de la otra obra maestra de Giorgione, “ Venus durmiente ”, corresponde a la iconografía clásica del Renacimiento : “ Amor celestial y amor terrenal ” (título de una de las obras de Tiziano) y “ Conversación sagrada ” ( en italiano  Sacra Conversazione ). , a la que se refiere, en particular, la pintura del altar de Giovanni Bellini en la iglesia veneciana de San Zaccaria (1505).

La figura de un pastor con un rebaño en el lado derecho de la imagen es a la vez un recordatorio de los pastores antiguos (los pastores fueron los primeros en llevar regalos a las ninfas del bosque) y un signo del mundo material y la música que inaudiblemente impregna la imagen. es un mundo ideal, imaginario. Como fuentes literarias que crearon la atmósfera necesaria para tales alegorías pictóricas, se suele llamar a la poesía de Giovanni Boccaccio , Pietro Bembo , Angelo Poliziano . El motivo del rollo - un depósito de mármol representado en el margen izquierdo del cuadro - y la bella figura de una ninfa con un cántaro en las manos sugiere una posible conexión de este motivo con los versos poéticos del poeta Giovanni Pontano , popular en Venecia :

ninfas juguetonas, a quienes los manantiales sagrados son queridos, Arcos de cuevas donde fluye el agua y ríos tranquilos Se lleva la dulce humedad, ofrecida por la generosa bochas... Las piernas y el pecho al descubierto, el azul está desgastado ninfas... Luego llenan los cántaros con salpicaduras de humedad, Lo derraman...

La fuente en la pintura de Giorgione eclipsa el árbol de laurel  , un símbolo de gloria poética. También es de destacar que el movimiento suave, como lento, de la ninfa, hechiza con gracia y vaguedad ("llenan la jarra con salpicaduras de humedad, luego la vierten ..."), y el silencio mágico de la naturaleza: el laudista aún no ha tocado las cuerdas, y la flauta aún no se ha llevado a los labios de la ninfa... Unos años más tarde, Tiziano repetirá la figura de la ninfa en el cuadro "Amor terrenal y Amor celestial", así como en parte el estado de ánimo de la "poesía" de Georgeniev y el tema de la fuente.

En otra versión, una ninfa de pie con un cántaro es la musa de la poesía trágica, y una ninfa sentada con una flauta es la musa de la poesía pastoril. De los dos hombres que tocan, uno con un laúd quizás represente la alta lírica y el otro la lírica ordinaria, de acuerdo con la distinción que hace Aristóteles en su Poética . Otra interpretación sugiere que el cuadro es una alegoría de los cuatro elementos de la naturaleza (agua, fuego, tierra y aire) y su relación armónica [9] .

El pintor francés Édouard Manet vio el cuadro "Concierto pastoral" en el Louvre, y esta obra maestra lo inspiró a escribir el famoso " Almuerzo sobre la hierba " (1863) [9] .

Notas

  1. GIORGIONE - Concierto campestre (Concierto pastoral), 1510-1511.  (Inglés) . gallerix.ru . Consultado el 16 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2020.
  2. https://www.louvre.fr/oeuvre-notices/le-concert-champetre Archivado el 29 de noviembre de 2020 en Wayback Machine Musée du Louvre
  3. El Concierto Pastoral . Departamento de Pinturas: Pintura italiana . Museo de Louvre. Consultado el 28 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2020.
  4. 1 2 Fregolent, Alessandra. Giorgione. - Milán : Electa, 2001. - Pág. 111. - ISBN 88-8310-184-7 .
  5. Valcanover, Francesco. La ópera completa de Tiziano. - Milán: Rizzoli, 1969. - Pág. 93.
  6. Le concert champêtre . Sitio web del Museo del Louvre . Consultado el 9 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2012.
  7. Vlasov V. G. “Country Concert” // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VIII, 2008. - S. 672-673
  8. Belousova N. A. Giorgione: ensayos sobre la creatividad. - M.: Bellas Artes, 1996. - S. 142-143
  9. 1 2 Zuffi, Stefano. Tiziano. - Milán : Mondadori Arte, 2008. - Pág. 32. - ISBN 978-88-370-6436-5 .

Véase también

Enlaces