Araña (historia)

Araña
Alemán  Muere Spinne
Género Místico
Autor Hans Heinz Evers
Idioma original Alemán
Fecha de la primera publicación 1908
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"Spider" ( en alemán:  Die Spinne ) es una historia mística de Hans Heinz Evers , escrita en 1908 en el francés Olt y publicada en la colección del autor The Possessed ( en alemán:  Die Besessenen ) en el mismo año. Evers describe el desarrollo de una relación peligrosa entre una tentadora demoníaca y un estudiante de medicina que la observa desde una ventana durante tres semanas.

Trama

En el Stevens Hotel, ubicado en 6 Rue Alfred Stevens y propiedad de Madame Dubonnet, en la habitación número 7 durante tres semanas consecutivas, todos los viernes, tres inquilinos seguidos se suicidan . Los tres se colgaron de un gancho que sobresalía de la barra de la ventana, de un cordón rojo, mientras estaban arrodillados en el suelo. Una araña negra con manchas moradas se vio junto a todos los verdugos. Después de estos suicidios, todos los huéspedes abandonan el hotel. El estudiante de medicina Richard Braquemont se muda a la habitación 7 desocupada.

Casi toda la historia la ocupa el diario de Brakemont , en el que anota casi todos los días todo lo que le sucede. La primera entrada está fechada el 28 de febrero, era un lunes. Bracquemont le declara a un inspector de policía anónimo que está investigando suicidios en un hotel que tiene un "plan de acción" para cuya ejecución se refiere a la Revelación de Juan el Teólogo  y, a diferencia de todos los demás, el inspector no lo rechaza. El inspector ordena a Madame Dubonnet que se quede con Bracquemont por completo.

En la ventana de una casa al otro lado de la calle frente al hotel, Brakemont se da cuenta de una extraña a la que llama Clarimonda. Él la considera la razón por la que, pase lo que pase, no quiere salir de la habitación. Clarimonda se dedica a hilar , pero con el tiempo comienza a coquetear con Bracquemont: lo mira fijamente desde la ventana y repite todas sus acciones. El resto de su apartamento está lleno de una oscuridad impenetrable, por lo que Braquemont no se atreve a visitar a Clarimonda. Clarimonda siempre usa el mismo vestido negro con grandes parches morados y guantes negros.

Con el tiempo, Braquemon se encariña con Clarimonda y se da cuenta de que está enamorado de ella. Él abandona sus estudios y durante todo el día no hace nada más que pararse frente a la ventana y "jugar" con Clarimonda: realiza varias acciones que ella repite exactamente tan pronto como se da cuenta. Al mismo tiempo, el inspector de policía llama regularmente a Brakemont, lo que le molesta. Sin embargo, una vez que el propio Braquemont llama al inspector y le pide que venga, después de lo cual al día siguiente caminan juntos por la ciudad, lo que ayuda temporalmente a Braquemont a deshacerse de su estado de miedo obsesivo.

El jueves 24 de marzo, penúltimo día de grabación, Bracquemont se da cuenta de que no es él quien está "jugando" con Clarimonda, sino que ella lo está manipulando. Está convencido de esto después de que durante el siguiente "juego" no hizo un solo movimiento planeado de antemano, sino que solo repitió todo después de Clarimonda. El último día de grabación, viernes 25 de marzo, Clarimonda primero ordena a Bracquemont que corte el cable del teléfono, a lo que él se resiste durante mucho tiempo, pero finalmente lo hace; luego Clarimonda ordena a Bracquemont que se ahorque exactamente de la misma manera que los tres ocupantes de la habitación que tenía delante.

Al final, el inspector, incapaz de comunicarse con Brakemont, irrumpe en la habitación del estudiante y lo encuentra colgado exactamente en la misma posición que los tres inquilinos de la habitación antes que él. Junto al cadáver de un estudiante, se encuentra nuevamente una araña negra con manchas moradas. Habiendo encontrado y leído el diario de Brakemont, el inspector va a investigar la casa frente al hotel, donde se entera de que el apartamento en el que vivía Clarimond ha estado vacío durante varios meses y nadie se atreve a mudarse a él.

Creación

Después de una estancia en América del Sur, Evers viajó en barco vía Madeira y Lisboa hasta Boulogne-sur-Mer , donde llegó el 31 de mayo de 1908. Desde allí el escritor viajó por París hasta el departamento del Somme . A partir del 12 de junio de 1908, residió en Villa Suzy en Bois-de-Cize y trabajó en su colección de cuentos, The Possessed, que incluía sus cuentos más famosos [1] . Después de completar las historias "La última voluntad de Stanislas d'Asp" y "La caja de sellos de juego", Evers comenzó a escribir "Spider". Al igual que su cuento de 1905 Salsa de tomate, muchos lectores inicialmente confundieron este cuento con un relato documental debido a su estructura de diario y presentación documental [2] .

Acusaciones de plagio

Poco después de que se publicara The Spider, Evers fue acusado de plagio . Los autores de las cartas al editor afirmaron que Evers tomó prestada la trama de escritores franceses de mediados del siglo XIX, quienes publicaron bajo el seudónimo creativo Erkman-Chatrian . El autor respondió a las acusaciones afirmando que no había leído una sola línea de escritores franceses y que no veía nada en común entre su obra y la historia de Erkman-Chatrian. En las páginas del Berliner Tageblatt , Ewers fue defendido por Franz Zavrel (a quien está dedicada la historia de Evers [3] ) y Hofrata Hanel, profesora de derecho alemán en la Universidad de Praga : supuestamente fue Zavrel quien le contó al escritor sobre el terrible serie de suicidios de los que se enteró por Hanel y que supuestamente realmente tuvieron lugar en París en 1866 [4] .

La historia de Erkmann-Chatrian en cuestión es El ojo invisible, o El hotel de los tres ahorcados (en francés  L'Oeil invisible , 1857) de la colección Cuentos populares y del Rin (en francés  Contes populaires ). La historia habla de una vieja bruja que tiene el don del mal de ojo . La bruja obliga a tres inquilinos a ahorcarse [5] . Un artista mendigo que vive en un ático al otro lado de la calle, observando lo que sucede, revela el plan de la anciana y, a diferencia del héroe Evers, la obliga a suicidarse con su propio método.

El biógrafo de Evers, Wilfried Kugel cuestiona su falta de familiaridad con El ojo invisible: los cuentos populares de Erckmann-Chatrian se usaban a menudo como material para las lecciones de francés y es posible que el joven Evers los haya traducido al alemán. Según el crítico literario moderno  Rein A. Sondergeld , al crear la historia, Evers se guió precisamente por el trabajo de Erkman-Shatrian [5] .

Mientras Evers habla de una encantadora mujer fatal cuyas víctimas son hombres, los escritores franceses hablan de una vieja bruja. En ambas historias, ocurren tres suicidios misteriosos antes de que comience la trama principal; tanto la bruja como Clarimond influyen en sus víctimas a través del contacto visual desde la ventana. Si bien consideramos que todo esto es una coincidencia, para Wilfried Kugel el paralelismo con el simbolismo de La Araña es evidente [4] . El artista en la historia observa cómo la bruja, que, como Clarimonde, se sienta en la rueca y gira, atrapa una mosca y la envía a una telaraña con una araña tan grande que es visible incluso desde la ventana de enfrente [6] . Evers se refiere al mismo motivo, usándolo como una "trama simbólica" [6] , que el escritor amplía enfatizando el comportamiento de los arácnidos femeninos , a menudo observados en la naturaleza .

Para el crítico literario Thomas Wörthe las diferencias entre las dos historias superan sus similitudes. La primera historia tiene lugar en la estilizada y " hoffmanniana " Nuremberg , mientras que la historia de Evers tiene lugar en el París metropolitano . Tiene una serie de muertes con "tres viernes consecutivos" muestra un patrón claro, renuncia a la "magia de marionetas", las supersticiones y la lucha victoriosa entre el bien y el mal. Si una anciana con una expresión terrible, una espalda encorvada y una barbilla puntiaguda se asemeja a una bruja del cuento de hadas " Hansel y Gretel " o una anciana con manzanas del cuento de Hoffmann "The Golden Pot ", entonces Clarimonda con un rostro estrecho y pálido y párpados sombreados es el prototipo de una imagen reconocible de un vampiro [7] .

Influencia e interpretaciones

Otra fuente de inspiración para Evers, según Sondergeld, podría ser el cuento de 1836 "El amor de una belleza muerta" de Theophile Gauthier , que Sondergeld elogió como "la primera historia de vampiros verdaderamente convincente en la literatura mundial", enfatizando el aspecto erótico de el mito del vampiro [8 ] . En la historia de Gauthier, un anciano sacerdote se enamora de una bella cortesana llamada Clarimonda, que resulta ser una chupasangre que mata a sus amantes . Michael Sennevald, autor del libro sobre Evers, también recuerda el poema "Lamia" de John Keats , donde una serpiente se convierte en una chica seductora y mata a un hombre en la primera noche de su amor [2] . Como explica Thomas Wörthe, las muchas apariciones de la araña de Evers crean exactamente el tipo de incertidumbre que denota la esencia de lo fantástico . Esto recuerda la historia de Gauthier y apunta a paralelismos con su trabajo. Además del nombre Clarimond, se pueden encontrar algunas similitudes descriptivas superficiales en Evers. El vampiro Gautier tiene "manos gráciles aristocráticas con largas uñas y un blanco transparente" [9] .

Aunque hay elementos sobrenaturales en la historia de Erkman-Chatrian, Wörthe, a diferencia de la historia de Evers, no la clasifica como literatura fantástica. Por otro lado, el texto de Evers, lo cataloga como fantástico por la “ambigüedad mutua de las dos líneas narrativas” (diario y narrador anónimo) [10] . Al mismo tiempo, se guía por la teoría minimalista de lo fantástico , que se remonta a Tsvetan Todorov . Según Todorov, sólo se puede hablar de lo fantástico cuando permanece abierta la cuestión de si el acontecimiento que tenemos ante nosotros es natural o sobrenatural . Una vez que un evento puede ser declarado "natural", se clasifica como macabro ; en cambio, si es sobrenatural, entonces puede llamarse milagro . La definición de Todorov fue criticada tanto por Sondergeld como por el famoso escritor de ciencia ficción Stanislav Lem , porque estrecha tanto el concepto de lo fantástico que desaparece [11] [12] .

En el texto de Evers, la araña no sólo simboliza a una mujer omnipotente poseedora de algo misterioso y peligroso para el autor, a la que él mismo designa como Lilith [13] , sino que también conecta la realidad con la fantasía . En la introducción, el narrador habla de una gran araña negra que se ve en dos cadáveres, y al final se sorprende al ver la araña aplastada en la boca del estudiante de medicina. Las manchas moradas del color de la araña se asemejan al vestido de Clarimonda.

En el transcurso del desarrollo de una relación fatal, Richard Braquemont un día observa cómo un macho mucho más pequeño se acerca cuidadosamente a la cruz femenina, y ella finalmente lo deja entrar. Después del apareamiento, el macho intenta huir, pero la hembra lo alcanza y lo arrastra hacia el centro de su telaraña, lo enreda en telarañas y lo succiona hasta dejarlo seco, y luego arroja de la red "un bulto miserable e irreconocible que consiste en patas". y piel" [14] . Esta escena adquiere luego significación para el mismo Bracquemont, aunque en el momento de la contemplación piensa: “Este es el amor de estas criaturas; Me alegro de no ser un chico araña" [14] . En su diario, el estudiante vuelve a plantear este tema poco antes de su suicidio: “Me parece que corro en un gran círculo a su alrededor, a veces acercándome un poco, luego retrocediendo nuevamente, corriendo más, avanzando y nuevamente retrocediendo rápidamente. Hasta que, finalmente -y esto lo sé con seguridad- aún tengo que acercarme a ella .

Precisamente porque simplemente mantiene una visión analítica objetiva del mundo, sospechando posibles peligros, pero luego rechazándolos como absurdos, el torbellino continúa arrastrándolo. El hecho de que no pueda evitarlo como médico y científico muestra, típico del género, lo difícil que es para el protagonista protegerse de las influencias sobrenaturales. El estudiante de medicina ya no puede correr, ya está demasiado enredado en la "telaraña pegajosa" y disfruta de la piel de gallina de la humillación y la perdición. Escribe en su diario: “Pero eso no es lo que me asusta. Oh no, es maravilloso, es excelente." [16] . Para Michael Sennewald, esto no es hipnosis, sino una atracción erótica que emana de una mujer todopoderosa [17] . Richard Braquemont combina el amor y la muerte en un éxtasis masoquista de felicidad. La imitación del estrangulamiento  es una unión simbólica pervertida con la amada. Poco antes de su final, de repente le queda claro que se ha convertido en víctima de una ilusión demoníaca, y en el último impulso reflejo de su fuerza, mata a la araña, arrastrando así a la hechicera con él al abismo [18] .

Reseñas e influencia

H. F. Lovecraft tomó prestados algunos de los elementos de la historia para su última historia completa, "El morador de la oscuridad ", y describió cómo su personaje, el escritor Robert Blake, convocó a una terrible criatura de las profundidades del espacio y se convirtió en su víctima. Al igual que Richard Braquemont en la historia de Evers, el escritor Blake transcribe sus experiencias en un diario que el narrador presenta al lector, escribe su nombre al final desesperado y muere con el rostro contraído por el horror. En el artículo " Horror sobrenatural en la literatura ", Lovecraft elogia el trabajo de Evers, lo cita como un ejemplo de la literatura de terror alemana, y llama al propio Evers un conocedor de la psicología. "Spider" Lovecraft ya hace referencia a los clásicos del género [19] .

Para Michael Sennevald, los lados siniestros de Clarimond solo sirven para proporcionar al lector una diversión superficial y embriagadora. En su opinión, ella no es una araña demoníaca sobrenatural, sino que, como Lilith, encarna las poderosas fuerzas del eros y la libido , que para algunos puede ser fatal. La historia es una expresión de la personalidad del autor, así como de algunas corrientes literarias y motivos populares, entre ellos, por ejemplo, un vampiro que conoció la debilidad de una persona decadente que fue derrotada frente a la realidad. El concepto literario también resultó atractivo para Evers porque correspondía a su interés por los arcaicos cultos maternos [13] . Según Sennevald, "Spider" es la aportación de Evers al género vampírico del periodo Fin de siècle , con el que se apoyó en las tradiciones literarias, trasladando los acontecimientos a la actualidad de la gran ciudad, y en lugar de una mujer diabólicamente bella, imaginó una criatura de los reinos oscuros de las pesadillas . En Clarimond representa a una seductora, ascendiendo tipológicamente a Cleopatra , Herodías , Diana y la Esfinge [20] .

La historia se ha incluido en numerosas antologías , incluida la antología en inglés Creeps by Night: Chills and Thrills de Dashiell Hammett . Motivos separados del cuento fueron repensados ​​en la novela de Roland Topor "El inquilino" y en su versión cinematográfica , filmada por Roman Polansky .

Basado en la historia, se escribió la canción "Road of the Spider" de la banda de rock " Agatha Christie ", la cual fue incluida en el álbum " Miracles " en 1998. Música y letra escritas por Gleb Samoilov . El video musical de la canción contiene imágenes de la banda interpretando la canción, intercaladas con subtítulos con citas de la historia.

Notas

  1. Zondergeld, 1983 , pág. 91.
  2. 1 2 Sennewald, 1973 , S. 158.
  3. Evers, 1909 , pág. una.
  4. 1 2 Kugel, 1992 , S. 130.
  5. 1 2 Zondergeld, 1983 , S. 90.
  6. 1 2 3 Kugel, 1992 , S. 131.
  7. Wörtche, 1987 , S. 173.
  8. Zondergeld, 1983 , pág. 100.
  9. Wörtche, 1987 , S. 176.
  10. Wörtche, 1987 , S. 181.
  11. Zondergeld, 1983 , págs. 11–12.
  12. Lem, Estanislao . La teoría fantástica de la literatura de Todorov  : [ ing. ] // Estudios de ciencia ficción. - 1974. - vol. 1, núm. 4. — págs. 227–237. — ISSN 00917729 .
  13. 1 2 Sennewald, 1973 , S. 164.
  14. 12 Evers , 1909 , pág. 24
  15. Evers, 1909 , pág. 28
  16. Evers, 1909 , pág. 41.
  17. Sennewald, 1973 , pág. 161.
  18. Sennewald, 1973 , pág. 162.
  19. Lovecraft, Howard Phillips . Horror sobrenatural en la literatura  // Casa misteriosa en un acantilado brumoso: [ rus. ] . — M  .: Azbuka-Atticus , 2014. — S. 294–315. — 320 s. - ISBN 978-5-389-08861-0 .
  20. Sennewald, 1973 , pág. 163.
  21. Wörtche, 1987 , S. 170.

Literatura

Enlaces